Sie sind auf Seite 1von 2

Warisata ma.

Warisata no tena nada que ver con la pedagoga oficial pero Elizardo Prez, y de Carlos Medinaceli, creando una escuela de trabajo, productiva integral en beneficio de su contexto y acorde con las exigencias de la vida; referidas al aula, taller, prctica agropecuaria y principalmente la vivencia indgena.

La enseanza se haba convertido en practicar la doctrina del esfuerzo y del coraje para emprender obras que demandar de fe y energa a toda prueba. Despertando los valores ticos de la raza, convirtindolas en norma constante de hombres y mujeres, forjando un nuevo, responsable y honesto de su ayllu y su patria.

Elizardo Prez tuvo muchos colaboradores, Warisata se extendi casi por todas las regiones de nuestro pas como Casarabe en el Beni, en Potos Cayza D que estaba a cargo de Ral Prez quien adopta el sistema nuclear, luego siendo expulsado de Warisata.

Este trabajo se inicia un dos de agosto de 1931 cuando Elizardo Prez, encuentra a Avelino Siani quien desde 1917 sostena por su propia cuenta una escuelita, siendo ambos los fundadores de Warisata.

La escuela Ayllu la primera lucha que tena que lidiar, consisti en ubicar la escuela en el seno mismo d la comunidad, all donde el indio mantena su directo contacto con la tierra, obteniendo el fruto de sus vivencias y como la razn de su subsistencia.

Un tanto complejas pero a la vez sencillo sistema de obligaciones de trabajo que s acomodaban a todas las rdenes de la vida, es decir igualdad de derechos y obligaciones y la ntima relacin del hombre con la tierra, a travs del trabajo. El ayllu como sociedad indgena en constante evolucin. Tomando en cuenta el ayni forma de colectivismo aimara-quechua recurso para construir escuelas indgenas en todos los confines del pas.

Posteriormente surgiendo la marka Ncleo Escolar significando la marca los de arriba y los de abajo Aranzayas, Urinzayas, siendo el linaje del varn y de la mujer y la Taika referida a la tierra y la Pachamama, la taika es comparada con la escuela y as se la llamaba a Warisata.

El ncleo como la funcin matriz y la marka el imperio de cada Ayllu su propia Ulaka es decir gobierno propio, denominndola a Warisata parlamento Amauta integrado por campesinos, maestros y estudiantes la cual serva para solucionar los problemas.

La escuela educaba al nio indio en forma directa por la diaria experiencia por la lucha por la vida, de no hacerlo la escuela no cumplira su misin. Esta escuela integral, combinaba su triple dimensin de aula, tierra, taller que significaba la formacin de hombre culto capaz de utilizar los recursos de su medio.

Warisata es tomada en cuenta por muchos pases y artistas como ejemplo de organizacin escolar, adoptando sus programas de los ncleos: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay y otros.

En 1940 Elizardo Prez viajo a Mxico en representacin de Bolivia al primer congreso Indigenista Inter-Americano reunido en Ptzcuaro, en este congreso Mxico adopta lo de Warisata y lo pone en su prctica educativa.

Lo nico que buscaba Warisata era reivindicar nuestra cultura nuestra identidad y darle un derecho al indio que lo haba perdido con el transcurso del tiempo y sus tradiciones y costumbres y evitar de esta manera la aculturacin y tomarla como herencia todo lo que nos trajeron de afuera como un aporte a la cultura nacional.

Todo fue intil queriendo salvar a Warisata, los gobiernos de Turno lo hundieron y lo destruyeron por el simple motivo que no cumpla las reglas pedaggicas que se utilizaban en las escuelas urbanas, razn por la cual buscaron la destruccin de la escuela Ayllu de Warista.

Das könnte Ihnen auch gefallen