Sie sind auf Seite 1von 3

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS Para el Diseo Curricular de los Trayectos Tcnico Profesionales (Resolucin N 1237/99),

la Provincia de Buenos Aires tiene en cuenta el Acuerdo Marco A-12 y la Resolucin 86/98 aprobados por el Consejo Federal de Cultura y Educacin en cuanto a los Perfiles y las Competencias Profesionales, planteando la propuesta que considera apropiada para la Jurisdiccin.

CARACTERIZACION DEL PERFIL PROFESIONAL


El/la Tcnico/a en Industrias de Procesos en tanto egresado/a de Nivel Medio estar capacitado para desarrollar las competencias generales y especficas, que se describen en este documento, para: disear modificaciones de procesos y productos y mtodos de anlisis; operar, controlar y optimizar plantas de operaciones y procesos fisicoqumicos y biolgicos, realizar e interpretar anlisis y ensayos fsicos, qumicos, fisicoqumicos y microbiolgicos, de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones y medio ambiente; comercializar, seleccionar y abastecer insumos, productos e instrumental especficos y generar y/o participar en emprendimientos. Estas competencias sern desarrolladas segn las incumbencias y las normas tcnicas y legales que rigen su campo profesional.

EXPLICITACIN DEL PERFI


En referencia a las competencias sealadas, el/la tcnico/a, podr desempearse en los mbitos de produccin: plantas, laboratorios, fraccionamiento y expedicin, control y tratamiento de emisiones, investigacin y desarrollo, gestin y comercializacin actuando en relacin de dependencia o en forma independiente en las siguientes reas ocupacionales: petroqumica, alimenticia, industrias de base qumica y microbiolgica, qumica fina, qumica pesada, textil, etc. Su formacin polivalente le permitir actuar interdisciplinariamente con tcnicos en otras reas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones, construcciones civiles, mecnica, electricidad, electrnica, produccin agropecuaria, informtica, etc.). Como tcnico ser capaz de interpretar las definiciones estratgicas surgidas de los estamentos tcnicos y jerrquicos correspondientes, gestionar sus actividades especficas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concrecin, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Estar capacitado para responsabilizarse de la realizacin e interpretacin de anlisis y ensayos fsicos, fisicoqumicos, y microbiolgicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos y emisiones en empresas industriales y de servicios. Asimismo estar capacitado para participar en la formulacin de productos. LAS REAS DE COMPETENCIA Estas reas requieren del/a tcnico/a el dominio de un saber hacer complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carcter tecnolgico, social y personal que definen su identidad profesional. Las reas y subreas de competencia del Tcnico en Industrias de Procesos son: 1. Disear modificaciones de procesos, productos y mtodos de anlisis 1.1 Interpretar los objetivos del diseo de Proceso y Producto 1.2 Disear modificaciones de Procesos y Productos y desarrollar y/o ajustar mtodos y tcnicas de anlisis. 1.3 Disear modificaciones tcnicas de especificaciones tcnicas y de normas de operacin de Procesos y Productos. 1.4.Administrar informacin sobre recursos y tecnologa

El Tcnico ser competente para interpretar los objetivos del diseo requerido, identificar y evaluar las especificaciones de los productos a obtener y de las materias primas e insumos necesarios y participar en la seleccin del equipamiento para operaciones y procesos, en la sntesis del diagrama de flujo del proceso, en el dimensionamiento de equipos seleccionados y en la definicin de las condiciones operativas de corrientes y equipos; modificaciones, adaptaciones, ampliaciones, optimizaciones y mejoras de plantas de laboratorio, de plantas piloto o de plantas industriales; actuando interdisciplinariamente con tcnicos del rea y de otras, cuando las caractersticas del diseo as lo requieran.

2. Operar, controlar y optimizar plantas de operaciones y procesos fisicoqumicos y biolgicos. 2.1 Interpretar el diseo del proceso 2.2 Optimizar mtodos y tiempos de produccin y/o la utilizacin en planta de equipos, servicios, etc. 2.3 Operar, controlar y optimizar el proceso. 2.4 Controlar, evaluar y operar sobre las variables y parmetros del proceso. 2.5 Efectuar tareas de mantenimiento bsico de equipos e instrumental. 2.6 Gestionar el mantenimiento, en operacin y a planta detenida, de equipos e instalaciones. 2.7 Administrar los sistemas de proteccin ambiental. 2.8 Actuar en la aplicacin del plan de calidad en las industrias de procesos.

El tcnico ser competente para interpretar el diseo del proceso: lgica interna, especificaciones de productos, materias primas e insumos, parmetros de diseo de los equipos, condiciones operativas de equipos, corrientes de proceso y de servicios; interpretar el plan y programa de produccin y verificar y optimizar especificaciones tcnicas y condiciones operativas en operaciones que involucran transporte de materia, energa y cantidad de movimiento y en procesos con reacciones qumicas. Participar en la gestin de la produccin y ser competente para operar, controlar y optimizar el proceso: hacer funcionar, poner a punto, maniobrar y controlar en condiciones de puesta en marcha, de paradas, de rgimen normal, de mxima produccin, etc.; los equipos, instalaciones, componentes y sistemas de control de las plantas de procesos fisicoqumicos; de modo de conseguir y mantener las condiciones operativas ptimas de las variables de proceso; asegurando que los equipos e instalaciones permanezcan produciendo de acuerdo con el rgimen establecido y obtener los productos en especificacin; con los rendimientos y productividades requeridas. Realizar mantenimiento bsico de equipos e instrumental y actuar interdisciplinariamente con expertos en equipamiento e instalaciones electromecnicas, en electrnica, etc.

3. Realizar e interpretar anlisis y ensayos fsicos, qumicos, fisicoqumicos y biolgicos de materias primas, insumos, materiales de proceso, productos, emisiones y medio ambiente 3.1 Interpretar procedimientos, mtodos y tcnicas de ensayos y anlisis, identificando sus objetivos. 3.2 Preparar soluciones y reactivos y valorarlos para su utilizacin en el anlisis. 3.3 Tomar, preparar e identificar muestras representativas para ensayos y anlisis. 3.4 Acondicionar equipos, aparatos y elementos auxiliares de laboratorio. 3.5 Realizar anlisis y ensayos fsicos, fisicoqumicos y microbiolgicos.

El Tcnico en Industrias de Procesos se desempear como analista de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones y medio ambiente en laboratorios de produccin, de control de calidad y de investigacin y desarrollo. Esta rea de competencia implica interpretar, implementar y manejar mtodos y tcnicas de anlisis y ensayos, equipos e instrumental de laboratorio e interpretar, realizar, desarrollar y optimizar normas tcnicas especficas; seleccionar equipos, instrumental y drogas especficas de laboratorio; tomar y acondicionar las muestras; manejar tcnicas estadsticas; realizar las mediciones y evaluar la confiabilidad de los mtodos y tcnicas utilizados; disear experiencias para el desarrollo de productos y evaluar, registrar y comunicar adecuadamente los resultados.

4. Comercializar, seleccionar y abastecer insumos, productos e instrumental especficos. 4.1 Comercializar y seleccionar. 4.2 Gestionar la logstica para la produccin. 4.3 Actuar en el desarrollo de proveedores de materias primas e insumos.

4.4 Programar, coordinar y controlar servicios y suministros contratados a terceros.

La formacin del Tcnico en Industrias de Procesos lo/la habilitar para desempearse tcnicamente en el proceso de compraventa de: materias primas, insumos, drogas de laboratorio y productos qumicos en general; instrumental de ensayos y anlisis fisicoqumicos, as como de servicios en paquete que involucran procesos (sistemas de tratamiento de agua industrial, etc.); participando tanto en la seleccin, adquisicin y abastecimiento interno de la/s empresa/s como en el asesoramiento y comercializacin a terceros.

5. Generar y/o participar en emprendimientos 5.1 Identificar el proyecto de emprendimiento. 5.2 Actuar en la formulacin y evaluacin de la factibilidad tcnico econmica del proyecto de emprendimiento. 5.3 Programar y poner en marcha el emprendimiento. 5.4 Gestionar el emprendimiento. El tcnico en Industrias de Procesos estar capacitado para actuar individualmente o en equipo en la generacin, concrecin y gestin de emprendimientos vinculados con sus competencias especficas. Para ello, dispondr de las herramientas bsicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad tcnico-econmica, implementar y gestionar el emprendimiento; as como requerir el asesoramiento y/o asistencia tcnica de profesionales especficos.

Das könnte Ihnen auch gefallen