Sie sind auf Seite 1von 23

Sistemas Lineales II

Unidad

CIRCUITOS EN LAPLACE

Material de apoyo

Indice
1. Introduccin. 2. Nuestra Teora de Circuitos. 3. Fuentes. 4. Llaves. 5. Componentes. 6. Componentes en Laplace. 7. Datos previos. 8. Unidades y consideraciones dimensionales. 9. Potencia y energa. 10. Clasificacin de circuitos. 11. Funciones de circuito: driving-point y transferencias. 12. Recapitulando.

1. Introduccin.
En el presente mdulo, veremos algunas aplicaciones de la Transformada de Laplace en el anlisis de los circuitos elctricos. Una vez precisados el objeto y los alcances de la teora de circuitos, definiremos las principales componentes con las que se trabaja. Integraremos el empleo de la transformada de Laplace, al punto de dibujar circuitos en transformadas. Con esta herramienta, es posible hallar la solucin completa de cualquier circuito. Mostraremos la fuerza de la teora de Laplace en distribuciones, con ejemplos que muestran la resolucin de circuitos a partir de sus datos previos. Destacaremos la importancia de las consideraciones dimensionales, tanto en su aspecto conceptual como en su carcter de ayuda para verificar la coherencia dimensional de los resultados de un problema prctico. Repasaremos y generalizaremos los conceptos de potencia y energa. Enumeraremos las propiedades clsicas de circuitos: lineales, invariantes con el tiempo, pasivos o activos, y concentrados o distribuidos. Finalmente, introduciremos las funciones bsicas, que permiten asociar a un circuito, ciertas funciones analticas de la variable s.

2. Nuestra Teora de Circuitos.


En este punto trataremos de establecer una teora axiomtica cuyos resultados permitan interpretar los circuitos reales. Esto se fundamenta en la dificultad de resolver las ecuaciones de Maxwell: un problema de circuitos es sustancialmente ms sencillo que un problema de campos. Por lo tanto, desarrollaremos una Teora de Circuitos (T de C) a partir de sus propios postulados, y solo ocasionalmente haremos referencia a Maxwell.
38

Unidad 2: Circuitos en Laplace

Los resultados de la T de C estn vinculados a las soluciones de Maxwell para frecuencias suficientemente bajas. En otras palabras: son vlidos cuando las dimensiones de los elementos fsicos son pequeas frente a la longitud de onda correspondiente a la frecuencia a la que se estudia el circuito. Hablamos en este sentido de componentes condensadas, (o concentradas lumped); las componentes distribuidas se estudian de otra manera. c = c = 300.000 Km/seg f P.ej: si f = 1MHz (rango de frecuencia de broadcasting en AM) = 300 10 6 m . seg = 300m seg 10 6

Como se observa en el ejemplo, mientras las dimensiones de los elementos fsicos sean pequeas frente a 300m, el estudio podemos realizarlo en Teora de Circuitos, sin necesidad de recurrir a la Teora de Campos. En el caso de FM, f = 100MHz = 3m; ya no existe tanto margen. Para las mismas dimensiones del circuito, se ve que la validez est asociada a frecuencias bajas. En un caso, (componentes concentradas) se tienen ecuaciones diferenciales ordinarias (derivadas respecto al tiempo). En el otro caso (componentes distribuidas), hay que tener en cuenta las dimensiones: ecuaciones en derivadas parciales, respecto al tiempo y a la distancia (caso de las lneas de transmisin). A su vez, la axiomtica se puede hacer a dos niveles: a) con la teora clsica de ecuaciones diferenciales en funciones, poniendo restricciones sobre las componentes (reales) b) en distribuciones, sin restricciones sobre las componentes (ideales) Nosotros adoptamos ste ltimo. Es ms simple y general (incluye a los reales como caso particular). Todo dispositivo real podr representarse por un elemento ideal, o por una interconexin de ellos, bajo ciertas condiciones. En otras condiciones, el mismo dispositivo tendr que representarse por otro modelo (Por ejemplo incorporando el efecto de las capacidades parsitas). El problema de las consideraciones fsicas que llevan a elegir un modelo, no pertenece a este curso sino a un curso de componentes. El otro planteo no aceptar componentes tan sencillos como una inductancia pura, una capacidad pura o un cable sin resistencias. En ese caso, los circuitos ideales aparecen como lmite de los reales, y as es que aparecen las funciones impulso, sin mucho rigor. Nosotros trabajaremos con componentes ideales y postuladas (cuando definamos Transformador, no nos apoyaremos sobre las relaciones de flujo magntico para la definicin).
39

Unidad 2: Circuitos en Laplace

El objeto de la Teora de Circuitos ser el estudio de voltajes y corrientes de un sistema de componentes, interconectadas segn una cierta topologa. Las Tensiones y corrientes sern distribuciones de D+ . La topologa puede cambiar con el tiempo (como veremos al introducir el concepto de llave).

3. Fuentes
En primer lugar, veremos las fuentes independientes, o propiamente dichas Una fuente independiente de tensin corriente la tensin entre bornes corriente que lo recorre es un dispositivo tal que

es una distribucin

e(t) en la variable tiempo, independiente de las tensiones i(t) y corrientes en otros elementos del circuito. En particular, el voltaje en bornes de una fuente de tensin no depende de la corriente que ella suministra. Esto es claramente una fuente ideal. Anlogamente, la corriente de una fuente de corriente no depende del voltaje en sus bornes. Smbolos

Para definir bien la fuente, no basta dar e(t); hay que dar la polaridad. Cuando e(t) > 0, el borne + est a ms voltaje que el -. La misma fuente se puede representar as:

Operaciones prohibidas: Cortocircuitar una fuente de tensin. Pues da dos condiciones contradictorias. Aqu hay una doble idealizacin (no hay fuente ideal, ni cortocircuito ideal). Dualmente, es incompatible una fuente de corriente en circuito abierto.
Unidad 2: Circuitos en Laplace 40

v=e v=0

I=i I=0

e(t) e i(t) son cualquier distribucin temperable, con soporte en alguna semirrecta derecha. Fuentes dependientes Una fuente dependiente de voltaje es un dispositivo tal que la tensin entre sus bornes es funcin del voltaje o corriente en algn elemento del circuito. Anlogamente se define una fuente dependiente de corriente. El nico tipo de dependencia que estudiaremos es la lineal. P. ej: elemento. en que v1 es la tensin en bornes de otro

Tubos y transistores se describen por circuitos equivalentes que incluyen fuentes dependientes, que permiten representar la capacidad de amplificar de esos dispositivos. Por ejemplo, un transistor en configuracin emisor comn, posee este circuito equivalente:

Sin ir a esos casos, una simple resistencia la podemos interpretar como fuente dependiente:

Unidad 2: Circuitos en Laplace

41

v = Ri

Equivale a poner:

Si la definicin de resistencia supone R > 0, como fuente dependiente nada impide considerar R < 0 (resistencia negativa). En rigor las nicas fuentes son las independientes; las dependientes son ms bien vnculos entre las variables.

4. Llaves.
Dado un conjunto de componentes con una cierta topologa, se llama llave a una correspondencia asociada a un instante determinado, que lleva a las mismas componentes, dispuestas en una topologa diferente. En el instante en que acciona una llave, se puede definir el circuito previo y el circuito posterior. Dibujamos:

P.ej:

asocia un circuito previo:

y uno posterior:

Usualmente el dibujo es claro, otras veces no (tampoco es necesario)

Unidad 2: Circuitos en Laplace

42

Ej:

circuito previo

circuito posterior

5. Componentes.
Las definiciones se pueden dar de tres maneras equivalentes: a) ecuaciones diferenciales (en distribuciones). b) ecuaciones de convolucin. c) transformadas de Laplace Resistencia v = Ri v = Ri V = RI V = V(s)= L(v) I = I(s) = L(i)

Self v=L

di dt

(i0) di dt v + Li0 = Li V + Li0 = LsI

v + Li0 = L

(vena de poner: id = Yif) id = Yif di f did =Y + io dt dt L di f di d = YL + Li o dt dt vf L di d = v d + Lio dt

vd = Yvf

Unidad 2: Circuitos en Laplace

43

Capacidad

i=C

dv dt dv dt i + Cv0 = Cv I+Cv0 = CsV

i + Cv0 = C

R, L, C, son nmeros positivos, dimensionados. (, Hy, Fd). Cul es la dimensin de la ? Recordando la como lmite de funciones de rea 1

dt = 1 , se ve que es la inversa de un tiempo.


Las 3 relaciones son invertibles en D+: As, recordando que Y es la inversa de la : v + Li0 = Li Yv + Li0Y = Li i = 1 Yv+Yi0 L

Y anlogamente despejamos el voltaje en el condensador: v= 1 Yi+Yv0 C

En Laplace, el despejar es todava ms sencillo: V + Li0 = LsI I = i 1 V+ 0 Ls s v 1 I+ 0 Cs s

I + Cv0 = CsV V =

La conclusin es entonces: nos olvidamos de distribuciones y trabajamos con funciones analticas.

Unidad 2: Circuitos en Laplace

44

6. Componentes en Laplace.
Directamente dibujamos el circuito en transformadas, es decir, interpretamos las ecuaciones de Laplace.

Self

V=LsI-Li0 I= i 1 V+ 0 Ls s

V= Capacidad

v 1 I+ 0 Cs s

I = CsV- Cv0

Ejemplos: 1)

E v0 1 = (R + )I s s Cs E v0 RCs + 1 = I s Cs E v0 t R i (t ) = Y (t ) ( E v 0 ) e , 1 R s+ RC

C( E v0 ) I= = RCs + 1

con = RC

Unidad 2: Circuitos en Laplace

45

En bornes de C:

E V0 V V E V0 V0 E V0 1 RC Vc = I+ 0 = + 0 = + + 1 1 Cs s s s s s( s + ) s+ RC RC E V0 E Vc = + v c (t ) = Y (t ) E + (V0 E )e t / 1 s s+ RC

2) E = ( R + Ls) I s

E = I= s ( Ls + R) i (t ) = Y (t )

E 1 e t / R E

E E = R R R R s s(s + ) s+ L L

E L

V L = LsI =

L R

R s+ L

v L = Y (t ) Ee t /

Unidad 2: Circuitos en Laplace

46

Podemos decir que: inicialmente, la self es un circuito abierto (iL = 0 y toda la tensin de la fuente aparece sobre L) finalmente, la self es un corto circuito (vL = 0 y la corriente final est determinada por E y R).

Observaciones similares -duales- se pueden hacer para el condensador (circuito del ej. 1). Observaciones. 1) Para hallar v(t) en bornes de la componente, hay que antitransformar todo (la fuente tambin). 2) Obsrvese que en el dibujo aparece clara la observacin de que los datos previos son fuentes en el circuito. Qu tipo de fuentes? Fuentes independientes.

7. Datos previos.
De acuerdo a lo visto en Laplace con distribuciones, lo que ponemos en las fuentes son los datos previos -que conocemos- y no las condiciones iniciales. Veamos algn ejemplo al respecto.

Unidad 2: Circuitos en Laplace

47

Al cerrar la llave, el voltaje en ambos condensadores va a saltar (hay una en la corriente o sea: pasa una carga instantnea)

V1 1 V1 C1C2 C1C2 1 = + = V1 i (t ) = V1 (t ) I I = 1 1 s C1 s C2 s C1 + C2 C1 + C2 + C1 C2 C1V1 C1V1 1 1 C1 C2V1 En bornes de C2: V = I= = v (t ) = Y (t ) C2 s C2 s (C1 + C2 ) (C1 + C2 ) s C1 + C2

Si no tuviramos la herramienta de distribuciones, tendramos tres opciones: a) Rechazar el problema, por ideal b) Recurrir a alguna consideracin fsica extraa a la T de C para pasar de t = 0- a t = 0+ . De aqu en adelante, pasaremos a resolver en funciones (En el ejemplo, todo el problema es pasar de t = 0- a t = 0+) Cmo se hara? Al cerrar la llave, los voltajes deben saltar. Pero la carga instantnea que sale de uno llega al otro. Sea Q.

Unidad 2: Circuitos en Laplace

48

v1 (0 + ) = V1 C1C2 V1 C1 + C2

Q C1

V1

1 Q Q 1 C + C2 = V1 = Q + = 1 QQ= C1 C2 C1C2 C1 C2

v 2 (0 + ) = Q/C2

V2 = Q/C2 =

C1V1 C1 + C2

c) Resolver el circuito real y pasar al lmite. Veamos otro ejemplo, ahora con self. E = 24V L1 = 2Hy L2 = 4Hy R1 = R2 = 2 R3 = 1

Para dibujar el circuito en Laplace:

Para hallar las corrientes previas, resuelvo el circuito estacionario (de continua)

Unidad 2: Circuitos en Laplace

49

E s I= ( L1 + L2 ) s + R1 + R2 L1i10 + L2 i 20 + 18 + 12 + 24 24 30 + s = s = 15s + 12 s(3s + 2) 6s + 4 6s + 4 A=6 B = I= 6 3 6 = s 3s + 2 s 1 2 s+ 3

i1 =

E 24 24 x 3 = = =9 R2 R3 2 8 2+ R1 + 3 R2 + R3 R2 R3 1 2 1 x = 9x x = 3 R2 + R3 R2 3 2

I=

i2 = i1 x

I=

A B 15s + 12 = + s(3s + 2) s 3s + 2

2 x3 = 3 2

i (t ) = 6Y (t ) Y (t )e 2 / 3t

Obsrvese que la corriente en la self salta de t = 0- (9 y 3) a t = 0+ (5) Nosotros lo obtuvimos como parte de la solucin. Trabajando en funciones, tendramos que poner en las fuentes de Laplace los valores en 0+. Cmo los podemos calcular? Otra vez, recurriendo a consideraciones extra T de C. En este caso, las corrientes pueden saltar, pero el flujo en todo el circuito vara con continuidad. = Li (0-) = L1i10+L2i20 = 2x9 + 4x3 = 30 30 (0+) = (L1+L2)i(0+) = 6i(0+) i(0+) = =5 A 6 El circuito visto nos sirve para otras observaciones: 3 L + L2 6 = La constante de tiempo es: = 1 2 R1 + R2 4 E 24 = =6 A La corriente final es: R1 + R2 4 Otro clculo interesante: el voltaje en bornes de la llave S: Para t < 0, vs = 0 Para t > 0: (4 s + 2)(15s + 12) 6(2 s + 1)(5s + 4) Vs = ( L2 s + R2 ) I L2 i20 = 12 = 12 s(3s + 2) s(3s + 2) Gr N = Gr D N N ( s) = P ( s) + 1 Transformo: D ( s) D
50

Unidad 2: Circuitos en Laplace

19 19 s+4 s+4 (2 s + 1)(5s + 4) 10s 2 + 13s + 4 10 A B 3 3 = = + V = 8 + =8+ + s 2 2 2 s(3s + 2) 3 3s + 2 s s 3s + 2 3s + 2 s 3s + 2 s 10s2+13s+4 | 3s2+ 2s 20 10 -10s2- s 3 3 19 s+4 3 Lo que interesa es que al antitransformar: vs = 8 + (A+B/3e-2/3t)Y En un caso ms sencillo: Dividiendo:

Vs=

LE E + R s

vs(t)

LE (t ) + Y (t ) E R

El circuito visto ilustra el funcionamiento del encendido de un automvil. E es la batera; R, la resistencia de los cables de conexin; L es la bobina, y la llave es el contacto de los platinos. Todava, en un automvil, L es el primario de un transformador que eleva la tensin, y el impulso de tensin aparece en la buja, provocando el salto de una chispa que produce la combustin de una mezcla de aire y gasolina, que mueve el mbolo de los cilindros, transformndose en energa mecnica.

8. Unidades y consideraciones dimensionales.


El sistema de unidades bsico es el MKS (o Giorgi), que para las magnitudes elctricas es: v Volt V i Ampere mA R k L Hy mHy C Farad nF t seg seg
Unidad 2: Circuitos en Laplace 51

f s

Hz = 1 , seg

ciclo seg

Mhz

pues aparece en un exponente e-st

Dos observaciones: 1) Muchas veces, no resultan unidades prcticas. Conviene pasar a otro sistema prctico. di dv Recordando las definiciones: v = Ri v=L i=C dt dt i v En dimensiones: v = Ri v=L i=C t t v vt it Despejando R, L, C: R= L= C= i i v En muchas aplicaciones de electrnica, se manejan (ver 2 columna): Volts, mA k, mHy, seg Mhz nF Recordemos los principales sufijos de mltiplos y submltiplos: kilo mili Mega micro Giga nano Tera pico 2) Las dimensiones, aun sin valores numricos, permiten corregir errores verificando lo que llamamos coherencia dimensional. P. ej: sabemos que RC es un tiempo, tambin L/R. RC = t L =t R LC = t2 L = R2 C Veamos qu queremos decir con coherencia dimensional: 2 2 1 LCs + RCs + 1 Ls + R + = Cs Cs En el numerador, un sumando es 1, adimensionado. Los otros deben serlo tambin. Los otros tambin lo son, como podemos verificar. 3) La dimensin de la T de Laplace. V(s) no es Voltio: recordando que V ( s) = v (t )e st dt , la dimensin de V(s) es V.t Anlogamente, la de I(s) es I.t

Unidad 2: Circuitos en Laplace

52

Entonces, p. ej. en la self: V = LsI - Li0 Vt Vt 1 i.t i t Vt

La dimensin de la es 1/t. (Cuando tenamos i(t) = Q(t) reencontramos Ampere = Coulomb/seg)

9. Potencia y Energa.
Veremos estas magnitudes, ponindonos en el caso restringido de voltaje y corriente funciones. La Potencia instantnea asociada a cierto bipolo es p(t) = v(t).i(t) [ + - ] Recordemos que en distribuciones, el producto ordinario no siempre se puede definir. La potencia es la derivada respecto al tiempo de la energa. La energa que recibe un elemento en el intervalo (t1,t2) es Para una resistencia: E = ri 2 dt
t1 t2

t2

t11

v (t )i (t )dt

Es siempre positiva; la resistencia absorbe esa energa (y la disipa como calor).


i2 di 1 2 idt = Lidi = L(i 2 i12 ) t1 i 1 dt 2 t2 v dv 1 2 2 Para un condensador: E = C vdt = Cvdv = C (v 2 v12 ) t1 v 1 dt 2

Para una self:

E= L

t2

Para la self y el condensador podemos hablar de energa almacenada:

Li 2 y 2

Cv 2 2 La energa recibida entre t1 y t2 aparece como incremento de la energa almacenada. Es bien posible que en cierto intervalo, esto sea negativo, es decir la componente no absorba sino que ceda energa al resto del circuito. Pero lo que no puede ser es que ceda ms energa que la que tena almacenada. Esta propiedad se denomina pasividad. Dicho de otra manera: Si inicialmente v e i son cero, y la energa recibida por la componente entre 0 y t es 0 para todo t y para cualquier funcin v o i, decimos que la componente es pasiva. De lo contrario, es activa. Entonces, R, L, C, son pasivas. Una fuente independiente es activa, pues: E = v (t )i (t )dt no tiene porqu ser 0.
0 t

El T ideal: Un T simple:
t 0

E = (v1i1 + v 2 i2 )dt = (nv 2 i1 nv 2 i1 )dt = 0


0 0

Es pasivo.

E = (v1i1 + v 2 i2 )dt = ( L1i1

di1 di di di + Mi1 2 + L2 i2 2 + Mi2 1 )dt = dt dt dt dt


Unidad 2: Circuitos en Laplace 53

= L1i1di1 + L2 i2 di 2 +
0 0

i1

i2

i1i2

Md (i1i2 ) =

YE0 k1

1 2 + 2 Mi1i2 ) ( L1i12 + L2 i 2 2

Una fuente dependiente puede ser activa o pasiva. As, p.ej. es pasiva o activa segn que a > 0 o a < 0. En otras palabras, una resistencia positiva es pasiva y una negativa es activa. Dijimos al principio que en todo esto (potencia, energa) suponamos tensin y corriente funciones. Para generalizar a distribuciones, surgen problemas. El producto p(t) = v(t).i(t) no est siempre definido. Si p.ej. i(t) es una y v(t) un escaln, el producto no est definido. Y es justamente lo que pasa en la carga instantnea de un condensador. Podra tratarse de definir no la potencia sino la energa recibida en un intervalo de tiempo, o mejor, en toda la recta, como <v,i> o <i,v> cuando estas expresiones tengan sentido, verificando que esta definicin, en funciones, nos da el resultado correcto. E = <v,i> = <i,v> =

i (t )v (t )dt

Veamos en un caso sencillo, los problemas que pueden aparecer en distribuciones. En bornes de la fuente: vf = E del condensador: vc = YE La corriente: i = CE

La energa dada por la fuente: <i,v> = <CE,E> = CE2 La energa que recibe el condensador: <i,v> = <CE,YE> No est definida ( aplicada a una funcin discontinua). Podra pensarse en calcularla como resultado de un balance: sera igual a la que da la fuente, es decir CE2. CE 2 Sin embargo, por otro lado, la energa almacenada por un condensador era . 2 Veamos un circuito real que aproxime al ideal.
54

Unidad 2: Circuitos en Laplace

E E CE s I= = = R RCs + 1 1 1 RC ( s + ) s+ Cs RC E i(t)= Y (t ) e t / R

E 1 = (R + )I s Cs

Vc ( s) =

I = Cs

1 s( s + )

E RC

E s

E s+ 1

v c (t ) = Y (t ) E (1 e t / )

Veamos las energas. La fuente da: + + E E 2 E2 t / t / Ei ( t ) dt = E e dt = ( ) e = CE 2 0 = 0 R R R El condensador recibe: + 2 t / E 2 CE 2 E2 E2 t / 2 t / t / v idt = ( e e ) dt = ( ) e + e = = 0 c R R 2 2 R 2 0 La resistencia disipa: E 2 + 2 t / E 2 2 t / + E 2 CE 2 2 Ri dt = e dt = ( )e = 0 = 0 R 0 R 2 2 R 2 El balance es correcto. Pero se observa que la resistencia disipa una energa que CE 2 no depende de su valor, de modo que cuando R 0, sigue disipando . 2 CE 2 Tenemos que aceptar que los cables ideales, de resistencia cero, disipan . 2 En general, al trabajar con circuitos ideales, pueden aparecer situaciones de este tipo al hacer consideraciones energticas; en particular, el usar consideraciones energticas para pasar de datos previos a condiciones iniciales tiene este riesgo, lo cual confirma la ventaja de trabajar con los datos previos, directamente.
55

Unidad 2: Circuitos en Laplace

P. ej. Tratando de hallar v(0+) a partir del balance energtico da mal: 1 1 1 C1v12 = C1v 2 + C2 v 2 2 2 2

10. Clasificacin de Circuitos.


Podemos caracterizar los circuitos desde dos puntos de vista: a) Por propiedades de sus componentes b) Globalmente, aplicando excitaciones y estudiando propiedades de las respuestas a esas excitaciones. As, si a un sistema de excitaciones E(t) corresponde una respuesta R(t), diremos que el circuito es invariante con el tiempo si E(t) R(t) implica E(t-t0) R(t-t0) Con las componentes vistas, cuyos valores son nmeros, que no cambian con el tiempo, tenemos circuitos invariantes con el tiempo. Un circuito es pasivo si todas las componentes son pasivas (o bien: una parte del circuito es pasiva si todas sus componentes son pasivas.) Un circuito es lineal si E R implica E1+E2 R1+R2 o lo que es lo mismo, vale el principio de superposicin. Con las componentes vistas (relaciones diferenciales lineales), los circuitos son claramente lineales (insistimos que en particular, si hay fuentes dependientes, son lineales) De otra manera, el circuito est descrito por ecuaciones diferenciales lineales. Un circuito es Concentrado (ya lo vimos: lumped) si las dimensiones son pequeas frente a , la propagacin de los fenmenos elctricos es instantnea, independientemente del tamao del elemento. Esta es una propiedad de los circuitos reales, y depende de la frecuencia.

11. Funciones de un Circuito: Driving Point y Transferencias.


Hasta ahora, la T de L nos ha servido sobre todo para resolver transitorios. Su gran valor est en que permite asociar funciones analticas a los circuitos elctricos. Ya dijimos que los circuitos se pueden caracterizar desde dos puntos de vista: - a partir de sus componentes, tanto en sus relaciones v(i) como en la estructura que las interconecta, - desde el exterior.
Unidad 2: Circuitos en Laplace 56

Adoptamos este punto de vista. Sea un circuito en el que distinguimos un par de terminales.

Lo vamos a caracterizar desde el exterior, describindolo como caja n egra, es decir, haciendo abstraccin de las componentes que hay adentro, salvo las condiciones de siempre: lineal, lumped, invariante con el tiempo y una ms: sin fuentes independientes (reales, ni datos previos). En otras palabras, puede haber R, L, C, M, y fuentes dependientes. Llamamos impedancia driving-point Z(s) de ese bipolo al cociente Z ( s) = con todas las condiciones iniciales nulas. V1 ( s) , I 1 ( s)

I 1 ( s) 1 = V1 ( s) Z ( s) Lo importante es que en nuestras hiptesis, Z(s) e Y(s) no dependen de V1(s) o I1(s). En efecto, si aplicamos p. ej. una fuente de corriente i1(t) o I1(s), esta es la nica excitacin (en la caja negra no hay fuentes independientes ni datos previos). Entonces, se tendr v1 = Di, con D un cierto operador integrodiferencial lineal, determinado por la constitucin interna de la caja negra. v1 = Di1 = D(i1) = (D)i1 En transformadas: V ( s) V1 ( s) = Z ( s). I 1 ( s) Z ( s) = 1 , en que Z(s) = L(D), y no depende de I 1 ( s) v1 e i1. Siempre que la caja negra se conecte en cualquier circuito, a travs de sus bornes ser: V ( s) = Z ( s) I ( s) Si dentro de la caja negra hay fuentes independientes o condiciones iniciales, el cociente V ( s) deja de ser una caracterstica del bipolo. I ( s) Anlogamente, definimos admitancia driving point: Y ( s) = Muchas veces, interesa vincular tensiones y corrientes en distintos pares de terminales: se definen las funciones de transferencia. Siempre suponiendo que dentro no hay fuentes (ni datos previos) y aislando una rama como salida: una funcin de transferencia es el cociente de dos transformadas de Laplace; convencionalmente se escribe el cociente: Re spuesta Salida = Excitacion Entrada
Unidad 2: Circuitos en Laplace 57

G21(s)= I 2 ( s) , I 1 ( s) V ( s) Z21(s)= 2 , I 1 ( s) I ( s) Y21(s)= 2 , V1 ( s) 21(s)= (Ojo: no es Y21= 1 ) Z 21

V2 ( s) , V1 ( s)

Ganancia de tensin

Ganancia de corriente Impedancia de transferencia Admitancia de transferencia

Todas ellas, responden al esquema: Transferencia = W ( s) = Y ( s) X ( s)

Re spuesta Excitacion

Entonces: Y(s) = W(s).X(s) Corresponde en distribuciones a: y(t) = w(t)x(t) La transferencia queda determinada si conocemos la respuesta Y(s) que corresponde a una excitacin cualquiera X(s). En particular, si x(t) = (t) X(s) = 1 Entonces: Y(s) = W(s) y(t) = w(t) Con total sencillez, reencontramos algo que no habamos podido demostrar con rigor: 1) La respuesta al impulso es la antitransformada de la transferencia W(s). 2) La respuesta del sistema a cualquier excitacin queda determinada conociendo la respuesta al impulso. 3) Y es la convolucin (en Laplace el producto ordinario) de w(t) con cada excitacin.

Unidad 2: Circuitos en Laplace

58

12. Recapitulando
Hemos visto que las herramientas bsicas introducidas (Distribuciones, Transformada de Laplace), encuentran una aplicacin concreta en el estudio de los Sistemas Lineales. En nuestro caso, nos concentramos en el caso de los Circuitos Elctricos. Para ello, hemos repasado la definicin de las componentes e interpretado dichas definiciones en el dominio del tiempo y en transformadas. La distincin entre datos previos y condiciones iniciales constituye un ejemplo de gran importancia prctica, que puede ser encarado y resuelto con sencillez. Los conceptos de potencia y energa se han analizado, con particular referencia a las situaciones que se presentan en el manejo de componentes ideales. Finalmente, hemos repasado las principales caractersticas con las que se califican a los circuitos, y hemos introducido el concepto de transferencia.

Unidad 2: Circuitos en Laplace

59

Das könnte Ihnen auch gefallen