Sie sind auf Seite 1von 47

ANLISIS INSTRUMENTAL Prof: TEMA 1.

METODOLOGA ANALTICA

INTRODUCCIN
- Qumica Analtica: ES la ciencia que estudia el conjunto de principios, leyes y tcnicas, cuya finalidad es la separacin, identificacin y documentacin de la composicin qumica de una muestra natural o tambin artificial. En la actualidad, el concepto de la qumica analtica es mucho ms amplio y engloba a otras series de conceptos: QUMICA ANALTICA ANLISIS QUMICO DETERMINACIN MEDIDA La medida representa el eslabn; la medida de un cuerpo o volumen La determinacin, es el siguiente escaln que engloba a la medida de ese volumen, desde la toma hasta el tratamiento de muestras. El anlisis qumico engloba a la determinacin e incluye la seleccin del mtodo, el tratamiento y la interpretacin de resultados. La qumica analtica engloba todo, y adems tambin la educacin, el desarrollo y la investigacin. Por lo que vemos, que se ha pasado de una definicin muy sencilla de la qumica analtica a otra ms compleja que tambin parte de la base de la medida, pero que incluye otra serie de conceptos como es la educacin, - Clasificacin de la Qumica Analtica, en dos grandes ramas: Cualitativa: lo que determina es el tipo de elementos o grupos de elementos que se encuentran e la muestra a analizar. Apenas se utiliza, pero normalmente hay que hacerlo antes de sacar la concentracin que hay de elementos. Cuantitativo: ste anlisis, lo que determina es la cantidad que hay de cada uno de ellos en la muestra. - Documentacin e Informacin en Qumica Analtica: Hoy en da la informacin constituye uno de los principales recursos que la sociedad tiene para su desarrollo. Sin embargo, el volumen de datos que se genera es tan grande que hace que el investigador no pueda estar al da de todos los avances que se estn produciendo en el resto del mundo.

En la actualidad existen numerosos documentos que contienen informacin muy interesante y que debemos consultar. Las fuentes bibliogrficas en qumica analtica las podemos clasificar mediante diversos criterios: 1. En funcin del modo de transmisin de los conocimientos:

fuentes orales fuentes escritas fuentes audiovisuales fuentes informticas (Internet) 2. En funcin de la procedencia:

la bibliografa escrita sobre una materia concreta (libros, tesis, proyectos) la bibliografa experimental (trabajos de laboratorio que realizan los investigadores y luego publican) 3. En funcin del tratamiento concedido a la informacin:

fuentes primarias: publicaciones que recogen directamente resultados de trabajos originales de investigacin. Fuentes secundarias: son aquellas que recogen informacin indirecta obtenida mediante un proceso de recopilacin de las fuentes primarias. Fuentes terciarias: se recogen aspectos relacionados con informacin ya conocida y que apenas aporta informacin nueva (enciclopedias, diccionarios). - Centros de Informacin y Bases de Datos: En la actualidad, existen ha disposicin de los cientficos una gran cantidad de medios que contienen la mayor parte de la informacin. Esto ha favorecido la creacin de centros especiales que recogen la informacin, la clasifican e incluso la resumen para facilitar nuestro trabajo. Las bases de datos son a nivel mundial, y consisten e la utilizacin de ordenadores y de redes de telecomunicacin para realizar revisiones y bsquedas bibliogrficas de forma rpida y fcil. En la actualidad, cada da existen un gran nmero de revistas que tienen una pgina web donde se publican sus artculos, no obstante en algunas revistas hay que comprrselas.

EL PROCESO ANALTICO
El proceso analtico est formado por una serie de etapas que siguen una secuencia lgica en el tiempo:

Etapa. Planteamiento del Problema


Nos planteamos una serie de preguntas previas:

La exactitud y precisin que se requiere en el anlisis.

La cantidad de muestra que se dispone. El intervalo de concentracin en el que se puede encontrar el analito. La existencia de interferencias en la matriz. Si se pueden eliminar. Cuantas muestras se pueden analizar. Cual es la naturaleza de dichas muestras: origen animal, vegetal, mineral, humano; materia perecedera; suelo. Independientemente de todas las preguntas, a la hora de resolver un problema lo que le importa al cliente es el coste del anlisis.

Etapa. Obtencin de muestras para Anlisis


Para obtener informacin significativa de un anlisis. Este debe realizarse sobre una muestra cuya composicin reproduzca fielmente la totalidad del material. O sea, que la muestra tomada sea representativa del material muestreado. Llamamos MUESTRA a una porcin pequea de material que seleccionamos para su examen, a partir de una cantidad mucho mayor. La cantidad que se va vaya a tomar no solo va a depender de las caractersticas del mtodo analtico a utilizar, sino que tambin depende del nivel de concentracin en el que se encuentre el analito en la muestra. Los constituyentes o analitos que se hayan distribuido en una muestra se pueden clasificar en funcin del porcentaje en el que se encuentren: - " 1% muestra ! Elemento principal o mayoritario - 0,1- 1% ! E. Secundarios o minoritarios Estos tienen unos niveles de concentracin altos, se utilizan mtodos poco sensibles. - < 0,1%! Elementos trazas - ppb ( g/L) ! Ultra trazas (Concentraciones muy bajas)

Una vez que se obtiene la muestra, es necesario almacenarla y transportarla hasta el laboratorio; y por ello es muy importante conocer si se va a producir algn tipo de reaccin o interaccin entre los componentes de la muestra y el recipiente donde se almacena. Otra cosa que hay que conocer es la estabilidad del compuesto, porque hay algunos que se pueden perder con el paso del tiempo; en otros el nivel de concentracin va a ser el mismo.

Etapa. Reaccin de los Reactivos


Un REACTIVO denomina a la sustancia o mezcla de sustancias, que se utilizan en un procedimiento con un fin determinado. (El agua puede ser un reactivo, pero cuando es aadido para el enrase se trata tan solo de disolvente) En la mayora de laboratorios lo normal es usar reactivos de grado analtico (PA); o sea, que se conoce perfectamente la concentracin o pureza de ese reactivo y adems de los niveles de las posibles impurezas que pueda contener.

Otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de preparar disoluciones con stos reactivos, es conocer la exactitud y estabilidad(duracin de la disolucin) de los mismos. Tambin hay que disponer, si es posible, de lo que se conoce como estndares de referencia. Hay que usarlos cuando se quiere realizar un mtodo por primera vez, antes de analizar la muestra para as comprobar, con el estndar, que la nueva tcnica realiza las medidas exactas. stos tienen dos caractersticas:

Son similares en composicin a la muestra que se plantea analizar. Contiene una cantidad perfectamente conocida del analito o analitos que se quieran determinar.
Normalmente dan el valor que contiene ms una incertidumbre o error asociado. Cuando no disponemos de stos estndares para as ensayar el mtodo, lo que se hace es encontrar una muestra que no contenga el analito, llamado BLANCO DE MUESTRA. Y ha se sta muestra se le aade la concentracin de analito ha determinar. Luego sta muestra es analizada y se comprueba si la concentracin de analito medida es la aadida. Son MUESTRAS FORTIFICADAS.

Etapa. Tratamiento de las Muestras


En la mayora de los casos, antes de proceder a la medida del analito quiere determinar, es necesario realizar determinados tratamientos a la muestra problema. Si la muestra es HETEROGNEA, lo primero que hay que hacer es homogeneizarla para que su composicin sea constante. En el caso de que las muestras sean SLIDAS, el proceso de Homogeneizacin suele consistir en la pulverizacin de la misma utilizando un mortero (tcnica manual) o bien un molino de bolas (tcnica automatizada). Si la muestra es LQUIDA o una suspensin acuosa, lo normal es el filtrado de la misma (partculas en suspensin en el filtro ms un lquido con partculas disueltas). Una vez homogeneizada las muestras slidas, otro tratamiento es secar la muestra en una estufa a 110 C para eliminar el agua absorbida en la superficie o en los intersticios del slido, para normalizar los anlisis en diferentes laboratorios. Una vez seca, a continuacin debe disolverse para realizar el anlisis. Se hace mediante un ataque de reactivos diluidos, y si esto no es efectivo, se suele recurrir a una digestin cida, en la cual se aaden cidos concentrados a la muestra y se calientan a elevada temperatura. O bien se realiza lo que se conoce como fusin, en el que se utiliza un reactivo slido que en contacto con la muestra, y por efecto del calor, se disuelve. sta tcnica no se suele utilizar mucho. Por ltimo, tambin es posible que la muestra contenga elementos que pueden interferir en el anlisis de otro elemento (el analito a determinar). Pej: que la muestra contenga materia orgnica que interfiere en la mayora de anlisis, para eliminarla se hace una combustin (desprende CO2) o bien una oxidacin (con agua oxigenada que la destruye).

Otros tipos de interferencias tambin se pueden eliminar bien qumicamente, por ejemplo: ajustando a n determinado pH o cambiando su estado de oxidacin; o bien de manera fsica, separndolos previamente antes del anlisis, por ejemplo: mediante destilacin, precipitacin

Etapa. Medida
La medida la va ha dar la cantidad de elementos buscados en la muestra, y constituye el ncleo fundamental del proceso analtico, o sea es la etapa ms importante. Podemos dividir las determinaciones y medidas analticas en diferentes categoras dependiendo de la tcnica utilizada: 1. Determinacin gravimtrica (precipitacin) Se convirtale analito en una forma que se pueda pesar. Por ejemplo: Bario en agua, se aade sulfato en exceso, que precipitar formando sulfato de bario, lo filtro, lo seco y separo: Peso molecular de Ba SO4------- peso molecular Ba (g) Peso medido con sulfato------------ x 2. Determinacin volumtrica (volumetra y valoracin) Se hace reaccionar el analito con un reactivo estandarizado. Por ejemplo: determinacin del cloruro en agua. Cl- + NO3Ag ! AgCl precipita cuando cambia el color, o sea, que no queda mas Cl, se calcula el n de moles. 3.Determinacin electroscpica Se somete el analito a radiacin electromagntica y se mide la cantidad de radiacin absorbida o emitida. Construccin de una recta de calibrado. (y-Abs, x- concentr) 4.Determinacin electroqumica El analito afecta el equilibrio de xido- reduccin en un electrodo adecuado. 5.Determinacin cromatogrfica En ste caso, el analito se hace pasar a travs de una columna y al salir de ella se determinar en un detector adecuado. Se suele hacer cuando hay ms de un analito, y uno puede interferir en la reaccin de otro. - cromatografa de gases (se bombea un gas) - cromatografa lquida (se bombea un lquido) Se trata de la separacin de compuestos, el primero que sale es el que tiene menos tendencia a quedarse, el ltimo en salir es el que ms reacciona, y cuesta sacarlo. De sta manera, se obtiene una grfica con picos, lo que se pretende es que cada pico pertenezca a un solo analito. 6.Determinacin mediante espectrometra de masas Consiste en que los analitos se hacen pasar a travs de campos magntico y elctrico, y se obtiene lo que se conoce como espectros de masas.

Primeramente la molcula se rompe debido a una determinada energa que hay que optimizar para obtener u buen proceso de rotura. Cada trozo tiene una masa y una carga, son iones (M/Z). Una vez que tengo los fragmentos, pasan por el analizador separndose por su tamao y carga. (grfica y- alturas, x- M/Z) La complicacin del mtodo reside en que hay que optimizar la energa para no obtener demasiados fragmentos de una molcula. Es la tcnica ms moderna. 7.Determinacin radioqumica El analito se determina por la medida de la emisin de partculas por istopos inestables. 6. Etapa. Interpretacin de los Resultados y Conclusiones Antes de proceder al anlisis de una determinada muestra lo normal es saber si el anlisis va a dar una serie de resultados dentro de un intervalo dado. El anlisis por parte del qumico analtico suele ser una mera recoleccin de datos. Actualmente, adems de los anlisis piden realizar una interpretacin de los mismos. A la hora de interpretar los resultados de un anlisis, hay que tener en cuenta dos aspectos:

Se refiere al nivel de confianza de resultados, es decir, como de bien se realiz ese anlisis. Aplicacin de los datos a la resolucin de un problema concreto.
7. Etapa. Acciones En algunos anlisis se incluye esta etapa, sobre todo en los casos donde los anlisis realizados pueden conducir a alguna meta o algn fin. Por ejemplo: - En la mejora gentica de los niveles de contaminacin de una zona. - Mejorar la calidad de algn producto manufacturado. - Condena de un delincuente: asesino, cocainmano, traficante

TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS


A) TOMA DE MUESTRAS ES el proceso en el cual se selecciona una muestra de forma que esta sea representativa o proporcione informacin del conjunto de material muestreado. Es importante, adems de asegurar, que el proceso de subdivisin de la muestra se lleve a cabo de forma rigurosa y que el contenedor y los procesos de transporte y almacenamiento aseguren la no alteracin de la muestra. La Operacin de Muestreo no es una tarea sencilla, y es necesario realizar a priori un PLAN de MUESTREO donde se defina el criterio de seleccin: de donde se va a tomar la muestra, de que partes y zonas, como se va a llevar a cabo, que masa tomar Definiciones usadas en la Etapa de Muestreo:

LOTE DE MUESTRA

Es el material completo del que se toman las muestras para su anlisis. stas se pueden clasificar en dos categoras: - Muestra a Granel - Muestra Manufacturada: compuesta por diferentes unidades, llamadas unidades muestrales.

MUESTRA BRUTA o MUESTRA PRIMARIA INDIVIDUAL Son proporciones de material seleccionadas del lote de muestra, que se obtienen para su anlisis o almacenamiento. En el caso de una m. manufacturada, cada porcin se llama unidad muestral, y en el caso de m. a granel, se llaman incrementos, o sea, cada trozo individual; la m. bruta es el conjunto de todas ellas. Esta era la etapa difcil, y debe de ser representativa.

MUESTRA COMPUESTA A continuacin de la etapa anterior, si lo mezclo las muestras brutas obtengo sta nueva muestra.

MUESTRA DE LABORATORIO Se obtiene si de la muestra anterior cojo una porcin, se trata de una muestra ms reducida que la primera compuesta, pero con la misma composicin.

MUESTRA DE ENSAYO O ANLISIS Una vez en el laboratorio, si la muestra no es homognea hay que homogeneizarla (misma composicin en todo el material, sino se tritura) y reducirla; obteniendo una nueva muestra. Luego se seca y se guarda para hacer los diferentes ensayos, PROPORCIONES DE ANLISIS O ENSAYO. Que son cada una de las alcuotas extradas de la muestra de ensayo, de magnitud adecuada para realizar la medida de la propiedad de inters. Por ltimo, hay que decir que en ocasiones en algunos pasos de las diferentes muestras acaban siendo la misma muestra, por lo que hay etapas que no son necesarias realizarlas. Cuando las muestras son Homogneas, es decir, tienen la misma composicin en todas sus partes, la variacin de los resultados refleja nicamente la habilidad del analista y la variacin inherente al mtodo. El problema reside en que la mayora de las muestras son heterogneas, y la diferencia de resultados viene dada como consecuencia de la etapa de muestreo. En la Etapa de Muestreo las causas ms frecuentes de errores son: - Que el material est estratificado, y que a la hora de tomar las muestras no tengamos e cuenta la estructura ni la composicin de los estratos. - Que la propiedad (concentracin de analito) vare de forma no biforme desde la superficie hasta el interior. - Que en emulsiones y suspensiones se produzca una separacin de partculas al realizar el transporte.

- Mtodo para la toma de Muestras:

SLIDAS
Suele ser el caso ms complejo, debido a la heterogeneidad de las muestras. En este caso, es necesario tener en cuenta en primer lugar el estado de agregacin del slido, o sea, si el slido est formado por partculas o si es compacto. En segundo lugar hay saber si el material est en movimiento o est esttico. En funcin de estos aspectos, se diferencian 3 casos generales:

Materia particulada en movimiento


Ejemplo: materia que va por una cinta trasportadora. La estrategia a seguir para tomar esta muestra, es para la cinta transportadora a intervalos constantes de tiempo, y hacer la toma por diferentes puntos de manera perpendicular a la cinta. Lo nico que hay que saber es la distancia entre los puntos de donde vamos a tomar la muestra, se aconseja que sea tres veces el dimetro de las partculas de mayor tamao. Tambin se pueden utilizar muestreadoras automticas, en vez de hacerlo de forma manual, que barren la cinta mientras la atraviesan no siendo necesario parar el proceso, eso si teniendo en cuenta la velocidad propia de la cinta y del muestreador para que el barrido lo haga horizontalmente (programar un cierto ngulo).

Materia particulada esttica


Ejemplo: lminas, hojas, barras Esta toma de muestras tiene un alto riesgo de falta de representabilidad, debido a que las partculas se van depositando en funcin de su tamao. Si se puede se pone la muestra en movimiento y se toma como en el caso anterior. Si esto no es posible, se deben tomar las muestras con sondas que permiten coger porciones tanto vertical como horizontalmente, a diferente profundidad.

Material compactado
(Bloque de materia) Si el material no es demasiado duro, se pueden usar las sondas del caso anterior; sino es necesario usar un taladro industrial para astillar o cortar las muestras hasta determinada profundidad.

LQUIDAS
Tienen un muestreo difcil, porque si slo tenemos un lquido en una sola fase es homognea, pero esto casi nunca ocurre, complicando el proceso. Casos generales: 1. Muestras lquidas en movimiento en sistemas abiertos Ejemplo: ocanos, ros, canales, vertidos industriales La composicin de la muestra en estos sistemas puede varias en funciones de muchos factores que son difciles de conocer (la temperatura, el caudal, la profundidad, la distancia desde la fuente que ha emitido la muestra, la salinidad)

En este caso se utilizan muestreadores que son diferentes segn si la muestra se toma superficialmente o a grandes profundidades. Cuando las queremos tomar a grandes profundidades, se usan unos contenedores con forma de botella hechas con un material que puede soportar grandes presiones. Esta se coloca en una cesta, con una pesa para hundirla; llamndose muestreador ladrn- toma muestras. La botella al tirarla a de estar tapada. En el caso de ros y afluentes, se recomienda colocar un tamiz de dimetro de malla muy pequeo en la botella, para evitar la entrada de slidos. En estos casos la profundidad no suele ser muy grande, por lo que no hay necesidad de usar un ladrn. Tambin se pueden usar equipos que bombean continuamente la muestra hacia el exterior. La localizacin de los puntos donde se ha de tomar la muestra se puede llevar a cabo por azar pero hay que evitar las zonas muy superficiales y las muy cercanas al fondo; las zonas de estancamiento y evitar lanzarla cerca de la embarcacin. 2. Muestras lquidas en movimiento en sistemas cerrados Ejemplo: tuberas, canalizaciones industriales El parmetro a controlar es la velocidad del flujo, sabiendo que es mxima en el tubo y que va a ir descendiendo a medida que se aproxime a las paredes. Si el lquido va muy lento, a la hora de tomar la muestra en un punto, hay que provocar una turbulencia antes, mediante un codo o estrechando una zona del tubo homogeneizndose la muestra. 3. Muestras de lquidos almacenados en contenedores cerrados Ejemplo: tanques cerrados llenos de lquido En este caso, generalmente los tanques son inmensos y no se pueden homogeneizar de ninguna manera, entonces se toman muchas muestras a difer4entes profundidades, de manera similar al primer caso, luego se mezclan todas y se obtiene una muestra media.

Muestras lquidas estticas en sistemas cubiertos


Ejemplo: el agua de un lago, estanque, balsa de riego La toma de muestras en este caso se realiza de manera similar al primero, simplemente se toma la muestra en diferentes profundidades y en diferentes puntos, en el caso de que sea en grandes extensiones. Tambin se pueden tomar muestras en estaciones de muestreo automatizadas, que tienen sondas que aspiran la muestra y la bombean hasta un distribuidor automtico con diferentes compartimentos.

GASEOSAS
Casos generales:

El gas se encuentra libre en gran cantidad


Ejemplo: Muestrear el aire en una zona (contaminacin) Se usan bombas que aspiran el aire hacia el interior de una ampolla, que una vez llena se cierra por medio de una llave.

El gas se encuentra en lugares inaccesibles


Ejemplo: gases en un horno o tubera Se utiliza tambin una ampolla realizando un pequeo orificio en el horno o tubera, introduciendo un tubo que se conecta a la ampolla por el otro extremo. Una variante, cuando queremos adems de analizar los gases saber las partculas que contiene. Aparte de los mtodos vistos, a la ampolla se la rellena con un slido adecuado que absorbe esas partculas. No se cierra la ampolla sino que se coloca una bomba que aspira el aire quedando en el interior las partculas deseadas. B) TRATAMIENTO DE MUESTRAS - Mtodo de Preconcentracin y Limpieza de Muestras stos mtodos se usan principalmente en aquellas muestras en las cuales los analitos a determinar se encuentran en concentraciones muy bajas y en matrices muy complejas. Clasificacin de Preconcentraciones en funcin de que las muestras sean lquidas, slidas o gaseosas:

Muestras Acuosas La preconcentracin de contaminantes en muestras acuosas tiene dos problemas principalmente.

Hay que tener en cuenta el tipo de agua, es decir, si es de origen natural o artificial. El tipo de contaminante, es decir, si es de naturaleza orgnica o inorgnica.
Entonces habr que elegir el mtodo ms adecuado, en funcin de los problemas.
o

Cambio de disolvente Es la tcnica ms sencilla, y consiste en calentar una gran cantidad de volumen de muestra hasta sequedad y, posteriormente el residuo que queda se disuelve en un pequeo volumen de disolvente. 1 /mL= 1mg/L (reconcentramos mil veces) (ppm)

El inconveniente, adems de que se enriquezca el analito a determinar es que se enriquece tambin las interferencias. Por lo que apenas se utiliza este mtodo.
o

Extraccin con disolventes Se conoce tambin como extraccin lquido- lquido (LLE). Consiste en mezclar un gran volumen de la mezcla acuosa con un pequeo volumen de disolvente que no sea miscible con el agua. Obteniendo dos fases que son agitadas, favoreciendo que el analito a determinar pase a la fase orgnica, midiendo la fase o llevndola a sequedad. De esta manera, estoy

reconcentrando mil veces, pero en este caso no hay incremento de las interferencias ya que son eliminadas en parte por el agua. Realizacin mediante un embudo de decantacin, como nica complicacin tenemos la eleccin adecuada del disolvente.
o

La extraccin en fase slida SPE, se empez a utilizar en los ltimos aos desplazando a la tcnica de extraccin LLE, debido a que la segunda presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo: se utilizan un volumen determinado de disolventes orgnicos, formndose emulsiones en muchos casos no pudiendo separarse bien las 2 fases, adems de otros problemas de contaminacin y que ese mtodo consume mucho tiempo de trabajo. Consiste en pasar un gran volumen de muestra acuosa a travs de cartuchos o discos, que estn rellenos de un slido donde el analito que se quiere determinar se queda retenido. Eleccin de un disolvente orgnico donde se sepa que las partculas son solubles. 1 Etapa: Preacondicionamiento del cartucho: activar el slido que hay dentro. 2 Etapa: Echar agua en el cartucho y activar la bomba de vaco. 3 Etapa: Secar el cartucho pasando por l aire. 4 Etapa: Pasar unos milmetros de un disolvente adecuado para sacar al slido del cartucho. OTRAS Tcnicas: - Preconcentracin, precipitacin y electrodeposicin (consiste en aplicar una corriente producindose una reaccin de xido- reduccin). Se usan normalmente cuando los compuestos son especies inorgnicas.

Muestras Gaseosas Los contaminantes en aire se encuentran en concentraciones muy bajas por lo que siempre es necesario usar ests tcnicas de preconcentracin:

Trampas con sorbentes Consiste en un tubo hueco, generalmente de vidrio, que se llena con un slido que retiene a las especies deseadas (selectivamente). Se pasa un volumen determinado de aire con una bomba, y una vez que las sustancias han quedado retenidas en ese slido, se eluye con volmenes pequeos de disolventes orgnicos o tambin se pueden recuperar las especies retenidas por la tcnica de sorcin trmica. Resinas ms usadas del tipo X, A, D y Tenax para compuestos orgnicos en el aire o la atmsfera.

Trampas fras o Trampas criognicas Se utilizan principalmente para compuestos voltiles. Al igual que antes, se usa un tubo relleno con un slido, pero que se enfra haciendo pasar el aire a travs de l. Quedando los compuestos retenidos en el slido. En esta tcnica los sorbentes ms usados son del tipo: chromosorb 102.

Filtros activados qumicamente

Consiste en impregnar filtros con algn reactivo que cuando cambia de color revela la presencia de algn compuesto contaminante en el aire. Ejemplo: la presencia de ozono se detecta con rodamina B.
o

Muestras Slidas Extraccin con soxhlet En este sistema, la muestra se coloca en una cavidad o hueco por encima del disolvente que se va a usar para la extraccin. A continuacin, se calienta el disolvente y mediante condensacin, por el uso de un refrigerante se condensa, el lquido formado cae a la muestra que cuando llega a un determinado nivel, el aparato acta como sifn provocando que el lquido caiga de nuevo al recipiente donde recibe el calor (manta). Este proceso es repetido varias veces dependiendo del tiempo que se deje (8-24h), obtenindose al final un disolvente con varios compuestos que han sido arrastrados durante el proceso. Luego se lleva ste disolvente a sequedad y se disuelve en 1 mL de H2O. ste mtodo se ha usado siempre.

Extraccin con fluidos superlquidos El equipo usado es bastante complejo y tiene varios componentes; en primer lugar, una fuente de gas que en general es CO2, que se calienta por encima de la temperatura crtica, y se somete a una presin por debajo de la crtica. En estas condiciones el gas se convierte en un fluido supercrtico cuyas propiedades son una mezcla de las propiedades de los gases y de los lquidos. El segundo componente es una bomba de alta presin que bombea el fluido a una presin y flujo constantes. El tercer componente sera la cpsula de extraccin, donde se coloca la muestra y a travs de la cual se hace pasar el fluido supercrtico. Y por ltimo, se coloca un colector de tracciones para recoger los diferentes componentes del extracto una vez que el lquido se ha despresurizado. TEMA 2. EVALUACIN DE DATOS ANALTICOS 1. INTRODUCCIN (clasificacin de los errores) La estadstica nos proporciona informacin matemtica sobre aquellos procesos que ocurren de forma aleatoria, es decir, que ocurren al azar y que se conocen tambin como errores indeterminados. As mismo, mediante la aplicacin de la estadstica se pueden investigar posibles tendencias de los datos y aplicar criterios para descubrir las causas de los errores no aleatorios o tambin llamados errores determinados. De la misma manera, con el tratamiento estadstico podemos ver la influencia de diferentes variables con mayor eficacia y mayor trabajo que mediante el uso de las tcnicas tradicionales. Hay que sealar que hasta ahora la estadstica solo se poda aplicar a un nmero infinito de observaciones, y ahora se puede aplicar para una serie pequea de datos y constituye modelos tericos con un nmero pequeo de datos.

2. TIPOS DE ERRORES El objetivo a la hora de dar un resultado es conseguir que los errores se encuentren en unos niveles tolerables y adems podamos estimar su magnitud.

Errores Accidentales o Crasos La mayora de estos errores son personales, debido al personal; y se atribuyen a descuidos, inaptitud o tambin debidos a mala suerte. Ocurren en muy raras ocasiones, y dan lugar a que el resultado difiera mucho dentro de una serie. Tambin hay errores en operaciones aritmticas.

Errores Sistemticos o Determinados (no aleatorios) Este tipo de errores tienen un origen bien definido que generalmente se puede identificar, y que afecta siempre en el mismo sentido (o siempre te da ms o siempre menos). 1)Errores Instrumentales: material de vidrio mal graduado, equipos mal calibrados, 2)Errores de Mtodo: impurezas de los reactivos; comportamiento no ideal de las reacciones que ocurren. 3) Errores Personales: estn causados normalmente por las indecisiones del analista. Todos estos errores afectan principalmente a la exactitud de un mtodo.

Errores Indeterminados o Aleatorios Son difciles de detectar, ocurren de forma fortuita y su magnitud y signo no pueden predecirse ni calcularse (por exceso o defecto del valor verdadero). Ejemplo: cambios de temperatura, presin y humedad en el ambiente del laboratorio; fluctuaciones en la corriente; que haya una corriente de aire cerca de la balanza donde se va a pesar. Estos errores afectan sobre todo a la precisin. 3. EXACTITUD Y PRECISIN En los anlisis cuantitativos, la medida de cualquier propiedad est siempre sujeta a un cierto grado de incertidumbre, por lo que jams podr conocerse el valor verdadero de es magnitud. La exactitud se define como grado de concordancia entre el valor medido y el valor verdadero; o el valor medido que se parece al valor aceptado como real. La precisin se define como el grado de concordancia entre rplicas de una misma muestra analizada de la misma manera (sin cambiar nada).

Maneras de Expresar la EXACTITUD (numricamente) Podemos calcular el Error Absoluto ! es la diferencia entre el valor medio y el valor real aceptado: Ea= xM - xV Si el valor medido es la media de varias medias, el error se conoce como Error Medio ! E = xi - xV

El Error Relativo es el error absoluto o el error medio expresado en porcentaje del valor verdadero: Er = xM - xV " 100 xV E = xi - xV " 100 xV

Maneras de Expresar la PRECISIN La Desviacin Promedio es el cociente entre el valor absoluto de las diferencias entre las medidas y el valor medio dividido por el nmero de medidas: d.p = " xi - xi resultado positivo N La Desviacin Estndar es el parmetro que ms se utiliza para expresar la precisin: La Desviacin Estndar Relativa es la desviacin estndar expresada en tanto por ciento con respecto al valor medio: RSD= s/ xi " 100

Distribucin de Errores La distribucin de datos repetido experimentalmente se sabe que se aproxima a una curva de Gauss, ajustndose los datos a ella Para representar los datos y obtener esa curva, se realiza un diagrama de frecuencias; consiste en realizar intervalos empezando por el valor mnimo hasta el mximo: tabla ! intervalos/ n en el intervalo/ % en el intervalo. Viendo cuantos datos estn dentro del intervalo que hemos estipulado. 4. APLICACIN DE LA ESTADSTICA A LOS RESULTADOS (En el examen cae todo dentro de un solo problema)

Intervalos de Confianza Los lmites alrededor de la media experimental, dentro de los cuales se debe encontrar el valor verdadero con un cierto grado de probabilidad se denomina Limite de Confianza o Intervalo. LC= x + t " s "N N = n de medidas que se tomen t = t de Student tabulada en funcin de los grados de libertad (N-1) y el grado de probabilidad (80-99%). % de probabilidad Grados de libertad 80 85 90 95 99

1 2 ejemplo: LC = 2005 para un % 95, quiere decir que el grado estar comprendido entre [195,205]. Cuantos ms experimentos se tengan, ms se aproximar al infinito; entonces el valor de la t es ms pequeo, e inversa.

El Rechazo de Resultados Con frecuencia al realizar una serie de repeticiones de una misma muestra, puede ocurrir que uno de los valores nos parezca un tanto diferente al resto. Entonces se debe decidir si quitarlo o no, pero para ello existen unas pruebas estadsticas que nos dirn que hacer: - El test Q: Consiste en calcular una Q experimental: Q= Xq- Xp W Entonces la Q es igual al valor que considero sospechoso menos el valor ms prximo a l, divido por el mbito, o sea, la diferencia entre el valor mayor y el menor. Ejemplo: 22 35 25 19 21 Es un Valor sospechoso, lo ordenamos 35,25,22,21,19 !Q= 35-25/35-19 = =10/16 El valor Q experimental lo compruebo con uno ya tabulado, si: - Q experimental < Q tabulado --- el dato no se desecha, porque estadsticamente no es diferente al resto. - Q experimental > Q tabulado --- se desecha el dato Q est tabulado en funcin del n de experimentos y el % de probabilidad: % de probabilidad N de experimentos 80 85 90 95 99 1 2

Presentacin de Resultados La forma usual de presentar el resultado de un anlisis es : la media x s la desviacin estndar. Un aspecto importante es decidir o saber el nmero de cifras significativas que es necesario usar para expresar correctamente la precisin de un resultado.

- En un producto o divisin, el resultado ha de tener el mismo nmero de dgitos que el valor con menor nmero de stos. - En una suma o resta se pondr el nmero de dgitos del menor. - El redondeo (visto en prcticas) - Los ceros se consideran dgitos cuando se localizan en medio de un nmero, al final de ste y a la derecha de la coma si a la izquierda existe un nmero diferente de cero. Ejemplo: 0,040230 ! es significativo, ya que indica precisin ya que es un ! dato por la mquina, o sea, es conocido. No significativos el n est comprendido por 5 dgitos Porque los puedo expresar de otra forma: 4,0230 "10 10,04023 el n est comprendido por 7 dgitos TEMA 3. INTRODUCCIN A LAS TCNICAS INSTRUMENTALES 1. INTRODUCCIN Los mtodos analticos se pueden clasificar en dos tipos. Mtodos clsicos e instrumentales. - Mtodos clsicos: volumtricos y gravimtricos. - Mtodos instrumentales: se agrupan bajo este nombre, ya que utilizan un instrumento para evaluar una propiedad fsica o qumica del sistema o analito objeto de estudio. En la actualidad, se pueden utilizar con otros fines, entre los que se pueden destacar el conocimiento de la morfologa y la estructura de las molculas. Entre las ventajas, podemos sealar su rapidez, elevada precisin, elevada selectividad (determina grupos especficos de determinadas molculas) y sensibilidad (detecta pequeas concentraciones). Generalmente el analito a analizar queda sin alterar; pudiendo acoplarse al registro automtico de datos (a un ordenador), pueden ser adaptados a procesos de control (ingeniera inteligente). Entre los inconvenientes, se encuentra que requieren ser manejados por personal experto, requieren una calibracin previa con estndares (mala preparacin del estndar), son mucho ms costosos tanto por el instrumento como por el mantenimiento. 2. CLASIFICACIN DE LOS MTODOS INSTRUMENTALES Los podemos clasificar en funcin de la tcnica usada: (falta fotocopia y nombres)

Tcnicas espectroscpicas, mtodos pticos o tcnicas pticas:

Sirve para medir la absorcin de radiacin por parte de las molculas en el espectro visible y violeta. Mide la emisin de radiacin. Mide emisin y absorcin. Mide la regin del infrarrojo. Mide la regin de rayos x. Mide variacin en la radiacin que inciden sobre las molculas (cambio de direccin del haz de luz). Tcnicas electroqumicas: Uso de electrodos para determinar la concentracin. Estudia la intensidad. Variacin de la intensidad (reducir y oxidar especies) Tcnicas cromatogrficas. Tcnicas acopladas o conjuntas: Usadas en inorgnicos, calentamiento de muestras, medida de la diferencia de peso. Conocimiento de
las estructuras de las muestras.

Espectroscopia de masas. Se basan en medir la velocidad de determinadas sustancias. Tcnicas diversas:


GC:IR para elucidacin estructural, conocimiento de las estructuras de las muestras. Las Tcnicas Instrumentales son tcnicas relativas, no absolutas por lo que es necesario relacionar la propiedad medida con la concentracin de analito a travs de curvas de calibrado. El mtodo ms frecuente para construir una curva de calibrado es el de Regresin por Mnimos Cuadrados, en ste modelo se obtiene una recta en el que los cuadrados de los residuos se hacen mnimos. El procedimiento de calibracin en anlisis instrumental consta de 4 etapas:

Preparar una serie de patrones con concentraciones conocidas y normalmente se preparan 4 o ms


patrones. Lo que hay que intentar es que la concentracin de los patrones est igualmente estacionada (equidistantes), de sta manera se cometen menos errores.

Medir los patrones en el instrumento en unas condiciones determinadas. Construir la grfica de calibracin a partir de la concentracin del analito en los patrones y de las
seales obtenidas.

Preparar la muestra de misma forma que hemos preparado los patrones, y medirla en el instrumento
en las mismas condiciones, y por ltimo con la seal obtenida determinar su concentracin a partir de la recta de calibrado obtenida.

CURVAS DE CALIBRACIN: Curva o grfica analtica: Consiste en preparar los patrones que se van a utilizar en la etapa de calibracin en disolvente. Tambin es necesario preparar el Blanco que contenga todos los reactivos excepto el analito problema, supuestamente debera de dar medida cero, pero a veces no es as debido a impurezas. Por lo que se hace es restarle a las seales de los patrones al blanco. Una vez hecho, ajustamos por mnimos cuadrados y obtenemos una curva: Mtodo de adicin de Patrn o Mtodo de adicin Estndar En ocasiones la interaccin del analito con otros componentes puede producir una exaltacin o una inhibicin de la sensibilidad del analito, conocido como Efecto Matriz. Se puede detectar utilizando el mtodo de adicin Estndar o de Patrn, y consiste en preparar una serie de patrones y a cada uno de ellos aadir una misma cantidad de la muestra problema. Adems se prepara otra que lleva la muestra problema pero no el patrn del analito: Se usa cuando es imposible suprimir las interferencias tanto fsicas como qumicas de la matriz de la muestra. Lo nico que se corrige con ste mtodo es el efecto matriz: Si los puntos cambian: exaltacin o inhibicin de la seal, cometiendo un error por exceso o por defecto: Pero estas curvas no corrigen el Efecto de Fondo, es decir, que hay una seal adicional debida a otros componentes de la matriz, no es que el componente interaccione y cambie la seal sino que tengo un componente de fondo. Se corrige con un mtodo llamado Blanco de YOUDEN (el efecto fondo de la matriz es un error constante). Los Inconvenientes:

Que es un mtodo de extrapolacin, por tanto es mucho menos preciso, se comete un error. Esto no
ocurre en el mtodo de la curva porque es un mtodo de interpolacin y la seal es proporcional a la concentracin.

Requiere mucha ms cantidad de muestras y de reactivos. Hay que realizar una recta de calibrado para cada muestra, por lo que el trabajo es mayor junto al
coste de realizacin. Mtodo del Estndar Interno: En ste mtodo se aade tanto a los patrones como a las muestras una cantidad fija de una sustancia pura que se conoce como Estndar Interno; la eleccin de ste es a veces complicado ya que ste tiene que cumplir 3 requisitos: debe ser de naturaleza similar al analito que se quiere determinar; que tenga una seal fcilmente medible; que sta seal no interfiera con la seal del analito que se quiere determinar. Obtenindose dos seales para la muestra y otra para el estndar interno: Se utiliza sobre todo en cromatografa de gases, porque hay muchos variaciones en las seales, pero el cociente entre ambas seales no va a variar, permanece constante obtenindose la recta de calibrado: y = a+bx

y es la seal del analito dividida entre la seal del estndar interno. LMITES DE DETECCIN Y CUANTIFICACIN: Lmites de deteccin: se define como la concentracin de analito que da una seal que se puede diferenciar de la seal del Blanco. Lmites de cuantificacin o determinacin: es la mnima concentracin de analito que se puede cuantificar a partir de la recta de calibrado. (el mnimo al que puedo dar un valor) Existen varios criterios para determinar numricamente estos lmites de deteccin y cuantificacin: Uno de los ms usados es le criterio de la IUPAC, que define el lmite de determinacin como aquella concentracin de analito que proporciona una seal igual a la del blanco ms tres veces la desviacin estndar del mismo (blanco) Seal Y det= El lmite de cuantificacin segn la IUPAC es 10 veces la desviacin estndar: Lmite de cuantificacin = Normalmente stos valores no son ciertos, suelen salir ms bajos de lo que son, y no se pueden ajustar a la curva, usndose la Gua EURHCHEM, ste criterio se aplica para calcular nicamente los lmites de cuantificacin, sera aquella concentracin que da un valor de la desviacin estndar relativa igual o inferior a un valor prefijado por el analista, depende de la precisin del analista que escoger aquel que se aproxime ms al valor de la desviacin. Son valores ms altos que con la IUPAC, pero son verdaderos. RELACIN SEAL- RUIDO La seal analtica se puede dividir o descomponer en dos partes, una causada por el analito, y la otra causada por los dems componentes de la matriz y a los instrumentos utilizados, se la conoce como ruido. En la mayora de las medidas, el valor promedio de la seal correspondiente al ruido se mantiene constantes y adems es independiente de la magnitud de la seal total. Por sta razn para describir la calidad de un mtodo o tambin el funcionamiento de un instrumento, se calcula la relacin seal-ruido (S/R). En general, podemos calcular esta seal S/R a partir de la siguiente expresin: Como norma general, para poder detectar una seal mediante un sistema visual, la relacin S/R debe ser igual o superior a 3. Lo que pretendemos es que el ruido sea lo ms bajo posible, disminuyendo as el lmite de deteccin, esto se consigue mediante:

Usos de dispositivos electrnicos, como filtros y detectores sincrnicos, son componentes fsicos que
se ponen en el instrumento filtrando de alguna manera el ruido.

El posterior tratamiento de las seales con programas adecuadas que permiten el filtrado de la seal.
TEMA4. TCNICAS INSTRUMENTALES MTODOS PTICOS (I): moleculares

1) INTRODUCCIN Los Mtodos pticos se basan en la medida de la radiacin electromagntica que emana o interacciona con la materia. La radiacin electromagntica se define como la propagacin de la energa en el espacio a travs de ondas transversales. Una Onda se describe, en trminos de longitud de onda (, que es la distancia de un ciclo completo de esa radiacin; y se describe tambin en trminos de frecuencia (f) es el nmero de ciclo que pasan por un punto fijo en una unidad de tiempo. La relacin entre ambos es: = c (vel de la luz)/f, significa que todas las radiaciones viajan a la velocidad de la luz y cambian la longitud de onda y la frecuencia. La radiacin electromagntica incluye todos los campos des espectro electromagntico, desde los rayos gamma, con menor longitud de onda, hasta las ondas de radio, mayor longitud de onda hasta de varios metros. Todas estas radiaciones poseen una determinada energa, y la unidad de radiacin se llama Fotn y se relaciona con la longitud de onda a partir de la siguiente expresin: E= c h / h= 6,62 10 ergios llamada constante de Planck La unidad de la radiacin es el Fotn, que tiene una determinada energa que depende de la longitud de onda: E (E de un fotn)= h f 2) PROCESOS DE ABSORCIN Y EMISIN DE RADIACIN La materia, ya sea en forma de molculas, tomos o iones debe sus propiedades qumicas y su capacidad de absorber fotones, a su estructura electrnica. Cuando una molcula absorbe un fotn, la energa de la molcula se incremente y se dice que pasa del estado Fundamental al estado Excitado (energa superior); por el contrario, si una molcula emite un fotn su energa disminuye, siendo el estado Fundamental el nivel de menor energa posible. Segn la Termodinmica, los tomos o las molculas slo tienen un nmero limitado de niveles de energa y, por tanto, para que puedan absorber radiacin, la energa de esta radiacin debe coincidir exactamente con a diferencia de energa entre el estado fundamental y uno de los estados excitados que posea la molcula o tomo. sta teora falla porque cada nivel excitado de energa no es tan slo un nico nivel, sino una composicin de ellos muy prximos entre s debido a variaciones (vibracin y rotaciones de las molculas). (Examen, Grfico) Relajacin Vibracional: Es un fenmeno que consiste en que la molcula pierde parte de la energa en forma de calor hasta que se sita en el nivel ms bajo de energa de ese estado excitado.

Puede pasar desde un estado de mnima energa del estado excitado hasta un nivel que tenga la misma energa pero del estado fundamental. Pasa del estado excitado al fundamental con la misma energa, llamado Conversin Interna (So). Desde aqu se produce otra Relajacin vibracional (prdida de energa en forma de calor) y pasa del nivel del estado fundamental al estado inferior del estado fundamental, la energa absorbida la ha emitido pero en forma de calor. Otro Camino: Absorber radiacin S1 y perderla R1, pudiendo pasar al nivel fundamental emitiendo radiacin (nivel inferior del estado fundamental). Si le ocurre esto a la molcula se llama Fluorescencia (medida de radiacin). Estado excitado S1 o singlete T1 o primer triplete R1 o relajacin vibracional, prdida de energa en forma de calor R4 o nivel ms bajo de energa que pude tener.

La molcula absorbe radiacin y es medida, luego es perdida en forma de calor. Pasa del estado R1 al estado fundamental directamente, emitiendo radiacin, prdida de energa al
perder un fotn, llamado Fluorescencia(2 tcnica).

Desde el punto inicial, que pase del nivel S a uno de igual energa pero del estado triplete, o sea pasa
con la misma energa. A ste fenmeno se le conoce como Cruce intersistmico o cruce de sistemas (ISC). La diferencia entre el estado S o T es que el electrn tiene los espines desapareados, y en el triplete se aparean. Como es un nivel de energa superior mediante una relajacin vibracional baja del estado excitado perdiendo calor, R3, hasta ahora no ha emitido radiacin. Y desde aqu pueden ocurrir dos cosas:

Que vuelva al nivel ms bajo del estado fundamental emitiendo radiacin (P), ha esta tcnica se la
conoce como Fosforescencia.

O que mediante un cruce intersistmico pase a un nivel de igual energa pero del estado fundamental
(ISC), R4, que mediante una relajacin vibracional pasa al nivel ms bajo de energa, So, no emite radiacin; entonces lo nico que podra medir es absorcin. R! S : conversin interna T! S o S! T : cruce intersistmico, porque cambia el spin del electrn. Hay muy pocas molculas que presenten fosforescencia. Preguntas examen: - Qu fenmenos o procesos se producen cuando una molcula absorbe radiacin? Relajacin vibracional, conveccin interna y cruce intersistmico. - Tcnicas implicadas en los procesos de absorcin y emisin de radiacin?

Absorcin, fluorescencia, fosforescencia; y explicarlos - O explicar el diagrama tal y como se ha explicado en clase (le gusta preguntar definiciones). 3) CLASIFICACIN DE LOS MTODOS PTICOS: Podemos clasificar los mtodos pticos en dos grandes grupos:

Mtodos pticos Espectroscpicos:


Se agrupan todos los mtodos que se basan en la medida de la intensidad y de la longitud de onda de la radiacin electromagntica. Lo que se obtienen son espectros. Dentro de ste: - Mtodos basados en la absorcin de radiacin: ejemplos: espectroscopia UV-visible e IR. - Mtodos basados en la reemisin de la radiacin: ejemplos: fluorescencia y fosforescencia. Se llama reemitir porque ha absorbido la radiacin de una fuente externa y la vuelve a emitir. - Mtodo de radiacin basado en la emisin de radiacin: ejemplos: espectroscopia de llama con emisin: Se diferencia de los anteriores en que ste no mide molculas sino tomos excitados mediante calor o una llama ( aumenta la T) y los excita emitiendo radiacin, pero no absorbe. Y lo nico que puedo medir es la radiacin.

Mtodos pticos No Espectroscpicos:


Se mide otra propiedad diferente de la radiacin: - Difraccin de rayos x. - Turbidimetra: mide la turbidez de las disoluciones. - Polarimetra (ngulo de rotacin de la luz). - Refractometra: mide el ndice de refraccin de la luz. No se mide ni longitud de onda ni intensidad, sino otra propiedad diferente. 4) ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN UV-vis Es de entre todos los mtodos pticos la tcnica ms utilizada en el anlisis cuantitativo, que es tambin una tcnica auxiliar para conocer las estructuras de determinados compuestos. Cuando la radiacin electromagntica interacciona con la materia, sta absorbe dicha radiacin si la frecuencia de la misma coincide con la energa necesaria para elevar el sistema a un nivel superior de energa, que se conoce como nivel o estado excitado. Si la relajacin o vuelta al estado fundamental se produce nicamente mediante emisin de energa calorfica, esta tcnica se conoce comoEspectroscopia UV-vis o IR. Corresponde a

los intervalos de longitud de onda desde 10 a 200 nm (nanometros) para el ultravioleta lejano, de 200 a 400 para UV cercano, y de 400- 800 nm para el UV-vis. Las disoluciones de radiacin en ambas regiones provoca una excitacin de electrones siendo la longitud de onda de la radiacin absorbida una medida de la separacin energtica entre el nivel fundamental y los estados excitados, y es caracterstica de cada sustancia. Para excitar electrones unidos fuertemente a as sustancias se requiere radiacin de longitudes de onda pequeas (ms cerca del ncleo), y los que estn menos unidos necesitan radiacin de mayor longitud de onda. La representacin de la absorbancia en funcin de la longitud de onda se conoce como ESPECTROS (eje x la longitud de onda, en el eje y la absorbancia) Diferencia entre los espectros atmicos y los espectros moleculares: - Espectros atmicos: absorben radiacin a unas pocas longitudes de onda, adems bien definidas, debido a que poseen un nmero pequeo de niveles energticos. - Espectros moleculares: son ms complejos que los atmicos ya que el nmero de estados de energa que posee niveles electrnicos, rotacionales y vibracionales. A cada transicin electrnica, paso del estado fundamental al electrnico o excitado, le corresponden numerosas lneas de absorcin muy prximas entre s. Es debido a que en cada nivel electrnico hay muchas lneas muy prximas o estados rotacionales y vibracionales. Cromforo: Son grupos de tomos, que si se encuentran en las molculas de determinadas sustancias son las responsables de bandas de absorcin caractersticas. Ejemplos: grupos -azo ! -N=N -tio ! =C=S -nitroso!-N=O si stos grupos estn en las molculas se saben que van a absorber a una determinada longitud de onda. Auxocromas: Son tambin grupos de tomos que cuando se unen a grupos cromforos desplazan la banda de absorcin hacia longitudes de onda mayores y adems aumentan la intensidad del pico. Ejemplos: -hidroxilo! -OH -aminas ! 1,2 y 3 (-NH2, =NH, =N) -sulfhidrilo! -S -halgenos! (Cl-, B-, I-)

cambian la forma del espectro que tenemos, el que absorbe es el cromforo. El espectro de una determinada sustancia depende del disolvente en que se prepare, el efecto del disolvente puede manifestarse de 4 formas:

Efecto Batocrmico, ocurre que las longitudes de onda de mxima absorcin se desplazan a
longitudes mayores. En comparacin con algo o respecto de algo.

Efecto Hipsocrnico, cuando la longitud de onda se desplaza hacia longitudes de onda menores. Efecto Hipercrnico, supone un aumento en la intensidad de absorcin. Efecto Hipocrnico, disminucin en la intensidad de absorcin.
Pueden ocurrir simultneamente dos de ellos. Ley de Lambert - Beer sta ley rige todos los procesos de absorcin y es aplicable a todo el espectro electromagntico. Una disolucin con una molcula sobre la que hacemos incidir una determinada radiacin cuya intensidad es I0, conforme pasa por la disolucin sta absorbe una determinada radiacin, por lo que al detector llega solo una determinada radiacin I. Al logaritmo de sta radiacin se le conoce como ABSORBANCIA: A=logI0/I Io Segn la ley de Lambert- Beer la Absorbancia es directamente proporcional a la concentracin de la especie absorbente en la muestra: A= b c ! A= a+ bc (grficamente, ecuacin de una recta) abs c la absorbancia molar de la sustancia, es una constante (L/mol cm) b = es el espesor de la cubeta (cm) c = es la concentracin de la superficie absorbente (mol/L) - Desviaciones de la Ley, ya que no se cumple siempre: - La principal limitacin de la ley es debida a que la relacin lineal se produce para disoluciones diluidas. En general, inferiores a 0,01 M, por encima empieza a desviarse. - La segunda son desviaciones qumicas, que estn relacionadas con las variaciones de concentracin que se producen por reacciones qumicas. Por ejemplo: cuando un analito qumico se disocia, se asocia o reacciona con el disolvente para dar un producto con un espectro. - Desviaciones Instrumentales, el cumplimiento estricto de la ley de Lambert- Beer solo se observa con radiacin a una nica longitud de onda. Se desva de la linealidad porque los

espectrofotmetros no pueden aislar radiacin a una nica radiacin de onda, lo que aslan es una banda estrecha de longitud de onda. Instrumental Utilizado: Los dos principales aparatos usados en sta tcnica, son los Fotmetros (slo puedo medir una o dos longitudes de onda, no puedo registras espectros) y los Espectrofotmetros (puedo registrar un espectro a muchas longitudes de onda). Los componentes de ambos son los mismos:
o o

Fuente de Radiacin, que emite radiacin que incide sobre la muestra. Hay dos tipos: Fuentes de radiacin Trmicas, las lmparas ms usadas son las de filamento de tunsgeno, que emiten una radiacin desde 350-2500 nm. Fuentes de radiacin de Descarga Elctrica: - Lmpara de Hidrgeno. - Lmpara de Dentesio. Emiten desde 160 a 350 nm.

Selectores de Longitud de Onda, que sirven para seleccionar bandas estrechas de longitud de onda. Hay dos tipos: Filtros, que se colocan nicamente en los fotmetros. Pueden ser de: - Absorcin (absorben todas las radiaciones diferentes a la seleccionada) - Interferencia (la nica que pasa es la longitud de onda seleccionada)

Monocromadores (los ms usados), se usan en los espectrofotmetros: - Prisma - Red

Recipiente Portamuestras, llamados cubetas. Hay dos tipos: - De Cuarzo, para toda la regin. - De plstico, solo se puede usar en la regin del visible, por debajo de 400 se usa el cuarzo sino se satura.

Detector, es el elemento que convierte la radiacin electromagntica en un flujo de electrones y posteriormente en un corriente que se puede medir. Existen varios tipos, pero los ms usados son: - Las clulas fotovoltaicas - Fototubos - Clulas fotoemisivas - Tubos fotomultiplicadores (los ms usados, porque con stos se obtiene la mejor seal de la misma radiacin) - Detectores de Diodo de Silicio

El detector ideal debe poseer las siguientes caractersticas: - Un amplio intervalo de longitud de onda de medida - Elevada sensibilidad - Que tenga una respuesta constante - Rpido tiempo de respuesta

Procesador de Seales, es un dispositivo electrnico que registra la seal electrnica del detector, y esto es lo que te da la seal de absorbancia final. Aplicaciones: Dos grandes grupos:

Determinacin de especies inorgnicas:


Determinacin de nitratos (NO3"), nitritos ( NO2-), fosfatos (PO43-), yodo (I-) Mtodos por espectrofotometra visible, pero no son directos sino que hay que hacerlos reaccionar con un complejo coloreado, midindolos en el visible. Llamados mtodos colorimtricos.

Determinacin de especies orgnicas:


Hay muchos, todo compuesto orgnico que tenga un grupo cromforo que es responsable de la absorcin: - Mtodos para determinar pesticidas en matrices sencillas. - Mtodos para determinar fenoles (compuesto muy contaminante). - Mtodos para determinar cetonas. - Mtodos para determinar oleofinas. Todos estos, se detectan con espectrofotometra. 5) ESPECTROSCOPIA DE FOTOLUMINISCENCIA MOLECULAR O TCNICAS LUMINISCENTES

Introduccin
Son tres: fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia; se basan en medir la radiacin que necesitan las especies. En las dos primeras tcnicas, que son las que vamos a ver, para excitar a las molculas y que puedan emitir la radiacin se utiliza la luz. Con la quimioluminiscencia no se necesita fuente de luz, ya que se realiza mediante una reaccin qumica, normalmente con oxidantes que emiten un fotn que se puede medir.

Fundamento
La fotoluminiscencia se divide en dos categoras: fluorescencia y fosforescencia. Se basan en la medida de radiacin, tanto UV como visible, que hace que el electrn pase desde el estado

fundamental o bsico a un estado excitado para posteriormente reemitir radiacin a una longitud de onda mayor. En ambas categoras, los problemas de la radiacin incidente son absorbidos por las molculas por las molculas pasando a un estado excitado de mayor energa. En el caso de la FLUORESCENCIA el nivel excitado se conoce como nivel singlete excitado, ya que los espines del electrn se mantienen con el signo opuesto. En ambos casos ocurre que el electrn se excita y pasa a un nivel superior de energa. La diferencia reside en: Que cuando el electrn absorbe un fotn y se excita, mantiene la direccin espn opuestas, se trata pues de fluorescencia; si cambia la direccin y permanecen en el mismo sentido, se trata de fosforescencia. En el caso de la FOSFORESCENCIA cambia la direccin del espn, conocindose como estado excitado triplete. La probabilidad de que se produzcan transiciones fluorescentes, o sea, exaltaciones suele ser muy alta. Sin embargo, el tiempo de vida media del electrn en el estado singlete suele ser entre diez elevado a menos cinco y diez elevado a menos diez segundos (fluorescencia). Para el caso de la fosforescencia, las transiciones entre el estado fundamental o el estado singlete y el estado triplete, tienen mayor probabilidad de producir ambos casos ( F y T o S y F), cuando sus niveles vibracionales y rotacionales se superponen, o sea, tienen la misma energa (cruce intersistmico); en ste caso, la vida media del electrn es superior, entre diez elevado a menos cuatro y diez elevado a cuatro segundos. Por lo que ste fenmeno puede perdurar aunque se retire la fuente de excitacin. A continuacin, vamos a definir EFICIENCIA CUNTICA, que es un parmetro que se utiliza en las tcnicas luminiscentes, se define como el porcentaje de molculas excitadas que se vuelven al estado fundamental mediante emisin de fluorescencia o fosforescencia. (Figura de 4.4 Fundamento de la fluorescencia y la fosforescencia, teniendo en cuenta la emisin y absorbancia de diferentes longitudes de onda) En ambos casos podramos tener un espectro de excitacin (absorcin) y un espectro de emisin, excitando solo a una nica longitud de onda registrando la emisin se ve cual es el mximo y se registra la excitacin. Ambos no se pueden hacer a la vez, adems han de salir igual de altos las ondas de ambas, sino hay algo que interfiere en el proceso. Entonces primeramente se mide la excitacin, y se elige una longitud de onda mxima, sobre la cual se mide la emisin, que es siempre fija.

Variables o factores que afectan a la fluorescencia y fosforescencia

Estructura Molecular. La rigidez estructural, los dobles enlaces, as como los anillos aromticos favorecen los procesos luminiscentes.

Temperatura de la Disolucin.

Generalmente un aumento de esta produce una disminucin en la eficacia de la fluorescencia, o sea, la seal es menor. Tambin ocurre en la fosforescencia, incluso ms.

Disolvente. Un aumento en la viscosidad del disolvente aumenta la eficiencia de la luminiscencia.

pH del Medio. Se ha observado que el pH afecta la intensidad de luminiscencia en la mayora de los casos.

Oxgeno Disuelto. La presencia de este disminuye la intensidad de luminiscencia. El helio desplaza al oxgeno de la disolucin,

Concentracin de la Sustancia. Afecta porque los procesos luminiscentes se rigen por la Ley de Lambert-Beer, con una ligera diferencia. Fluorescencia o fosforescencia F(x)= B Po b c Po= es la potencia de la radiacin incidente, con el paso del tiempo la potencia diminuye y tambin la intensidad. B= es un parmetro que depende de la geometra del instrumento. Si realizo todas las mediciones con el mismo instrumento, ser entonces una constante.

Ventajas de los mtodos luminiscente frente a los de absorcin UV-vis Elevada sensibilidad: se emplea sobre todo para el anlisis de trazas. Limite de deteccin " 10 ppb UV Lmite de deteccin " 1ppm (ms sensible)

Su mayor selectividad: son ms selectivos porque hay menor nmero de compuestos que presentan fluorescencia, y como obtenemos un espectro de excitacin y otro de emisin nos permiten diferenciar los compuestos de la muestra. Gran intervalo lineal de concentracin: normalmente son lineales en elevados rayos de concentracin. Instrumentacin (Figura 4.5 Disposicin tpica de los componentes esenciales de un aparato para medidas de fluorescencia) Dos selectores de longitud de onda que se han de colocar de forma perpendicular. Dos diseos: fluormetros y espectrofluormetros, se asemejan al fotmetro y espectrofotmetro. Vamos a ver los componentes:

Fuente de luz o de radiacin - En Fluormetro se utilizan lmparas de vapor de mercurio, que emiten lneas muy intensas a unas pocas longitudes de onda.

- En Espectrofluormetros se utilizan lmparas de arco de xenn, que emiten desde 300 a 1300 nm, o sea, en todo ese rango de longitudes de onda se pueden detectar espectros.

Selector de longitud de onda de entrada o primario En Fluormetros se usan filtros de absorcin o interferencia, generalmente se usan de absorcin. En los Espectrofluormetros se usan monocromadores de red. Se ha de excitar las molculas de la muestra, usndose probetas de cuarzo que tienen las cuatro caras transparentes.

Se coloca un 2 selector de longitud de onda de salida o secundario Se coloca normalmente formando un ngulo de 90 con respecto a la lnea que une la fuente de luz y la muestra.

Detector o transductor Se usan principalmente tubos fotomultiplicadores que hay que optimizar para conseguir la mxima seal sin saturar el detector.

Dispositivo de salida de datos o procesador de datos Sirve para la medida de fluorescencia aunque se podra usar para fosforescencia. La diferencia reside en la fuente de radiacin que emite de forma pulsante (emite radiacin y se apaga), porque cuando un compuesto emite fosforescencia tambin emitir fluorescencia; y esto se diferencia con el equipo. La fosforescencia se mantiene ms que la fluorescencia, que despus de un tiempo se pierde. Para Fluorescencia de emite de forma continua, porque es de vida corta; y se elimina de la grfica apagando la lmpara unos segundos, entonces permanecer la fosforescencia. Aplicaciones: Aunque las tcnicas luminiscentes son tcnicas muy sensibles y selectivas, presentan el inconveniente de que son menos exactas y reproducibles que las tcnicas espectrofotomtricas. A pesar de esto son tcnicas muy utilizadas para el anlisis de trazas tanto inorgnicas como orgnicas.

En cuanto a las Especies Inorgnicas, salvo en una aplicacin con especies de uranio UO2+, todas las especies inorgnicas no poseen fluorescencia nativa (o sea, solos). En general las aplicaciones que existen en este campo se deben a la formacin de reacciones con algn ligando orgnico, y este complejo ya es fluorescente. Hay dos aplicaciones: - En el caso de cationes, se realiza la determinacin de aluminio que forma un complejo llamado rojo de Alizarina, que es un complejo orgnico. - En el caso de aniones, se realiza la determinacin de fluoruros en presencia de aluminio y rojo de Alizarina; se usa porque se detect que cuando hay fluoruros la seal disminuye. [F-] pendiente negativa y= a-bx solo se puede aplicar a muestras en las que no hay aluminio porque hay que mantener la misma concentracin, solo varia el flor.

En cuanto a las Especies Orgnicas, generalmente aquellas especies que posean anillos aromticos pueden presentar fluorescencia, mientras que si la especie posee heterociclos aromticos puede presentar fosforescencia, Deteccin luminiscente. En el caso de los pesticidas: - Determinacin de la N- metilcarbamatos, no son fluorescentes pero se hacen fcilmente fluorescentes mediante hidrolizacin con hidrxido sdico (NaOH). Se usa este mtodo junto a la cromatografa obteniendo picos fluorescentes, se deriva despus de la columna (hidrlisis y reaccionar con OPA). - Determinacin de Benzoilureas (pesticidas), no son fluorescentes se hacen fluorescentes hacindoles incidir luz UV. - Determinacin de piretroides hacindolos fluorescentes mediante luz UV, es una fluorescencia inducida fotoqumicamente. - Determinacin de hidrocarburos policclicos aromticos o PAHs, son compuestos muy txicos y el mtodo original es con fluorescencia ya que si lo son. - Determinacin de vitaminas que son fluorescentes A, C o D. Frmacos y drogas: cido saliclico, cafena, codena, LSD, morfina. TEMA 5. TCNICAS INSTRUMENTALES MTODOS PTICOS (II): Espectroscopia Atmica

INTRODUCCIN La espectroscopia atmica se basa en la absorcin, emisin o fluorescencia de las partculas atmicas. Las regiones que nos proporcionan datos espectrales atmicos, son la del UV, en el visible y los rayos X, en estas tres zonas se pueden medir absorcin y emisin de tomos. La espectroscopia atmica se usa para la determinacin de unos setenta elementos de la tabla peridica. La principal ventaja de estos mtodos es su elevada sensibilidad, que puede ir desde los ppm hasta incluso ppt (trilln), dependiendo de la tcnica usada habr ms o menos sensibilidad. El estudio espectroscpico de los tomos solo se puede realizar si estos se encuentran en fase gaseosa. Por tanto, el primer paso, en cualquier tcnica espectroscpica atmica es la Atomizacin de la muestra; proceso por el cual la disolucin o muestra se convierte en una fase gaseosa. Los espectros atmicos se obtienen mediante el tratamiento trmino de la muestra que puede realizarse con una llama, con una chispa elctrica o con un plasma. En funcin de la fuente usada para volatilizar, se obtienen tres tcnicas diferentes. Los mtodos Espectroscpicos Atmicos se pueden clasificar en funcin de la fuente de atomizacin: - LLAMA: Espectroscopia de Absorcin atmica, se mide absorcin. La temperatura alcanzada 1700-3150 depende de la cantidad de combustible usado. Espectroscopia de Emisin atmica, se mide emisin. Espectroscopia de Fluorescencia, se mide fluorescencia.

- ELECTROTRMICO: Espectroscopia de Absorcin atmica electrotrmica, mide absorcin; es una tcnica mucho ms sensible que la anterior porque se atomiza toda la muestra. Espectroscopia de Fluorescencia atmica electrotrmica, mide fluorescencia. - Usando PLASMA DE ARGN acoplado por INDUCCIN, es ms barato: Espectroscopia de plasma acoplado por induccin ICP, mide emisin. Espectroscopia de fluorescencia de plasma acoplado por induccin, mide fluorescencia a T 6000- 8000 K. - Usando PLASMA DE ARGN DE CORRIENTE CONTINUA: Espectroscopia de plasma de corriente continua DC, mide emisin a T de 6000-10000. - ARCO ELCTRICO: Espectroscopia de emisin de arco elctrico, mide emisin a T 4000-5000. -CHISPA ELCTRICA: Espectroscopia de emisin de corriente elctrica, mide emisin a T 40000 2. ESPECTROFOTOMETRA ATMICA BASADA EN ATOMIZACIN CON LLAMA

FUNDAMENTO Existen tres tipos de tcnicas atmicas cuya atomizacin se realiza por medio de una llama: - Espectroscopia de absorcin atmica (AAS) - Espectroscopia de emisin atmica (AES) - Espectroscopia de fluorescencia (AFS) En los tres casos cuando se realiza la atomizacin de la muestra se originan una serie de fenmenos o etapas desde la introduccin de la muestra en el instrumento hasta la medida del analito. 1) Etapa, es la disolucin acuosa de la muestra que se dispersa en una nube de gotas muy finas, tambin se conoce como nebulizacin. A continuacin se mezclan con el oxidante y combustible, y son arrastrados hacia el mechero. Despus del disolvente, generalmente agua, se evapora en la parte inferior de la llama. (Fase de Vaporizacin) 2) Etapa, las partculas slidas son arrastradas hasta la regin central de la llama, llamada como interior; donde se produce la formacin de tomos e iones gaseosos, ya que sta zona es la que tiene mayor temperatura en el interior de la llama. As mismo en esta regin es donde se produce la absorcin de radiacin y, por tanto, la medida (donde se origina). (Fase de Atomizacin) 3) Etapa, finalmente estos tomos son arrastrados al borde ms exterior de la llama donde se vuelven a oxidar antes de dispersarse o entrar en contacto con la atmsfera. (Fase de Eliminacin)

INSTRUMENTACIN USADA

Son usados dos instrumentos diferentes: los espectrofotmetros y los espectrofluormetros. Vamos a ver los componentes de los que consta un espectrofotmetro:

El sistema que regula la presin y el volumen de combustible. El combustible puede ser acetileno, hidrgeno o propano (gases). Tambin regula la presin y el volumen del oxidante, y pueden ser: aire, oxgeno y xido nitroso. Cada elemento tiene una determinada temperatura de atomizacin, para la formacin de tomos gaseosos y poder absorber la radiacin; dependiendo la proporcin de combustible y oxidante se pueden obtener temperaturas en funcin del requerimiento del elemento. Se pueden obtener temperaturas desde 1700 grados hasta 2400 grados, aproximadamente.

Sistema de Introduccin de la muestra en la llama; est formado por tres componentes distintos: - El nebulizador: para nebulizar la muestra. - La cmara de roco: elimina las gotas demasiado grandes y deja pasar hacia el mechero las de menor tamao. Es este punto el aerosol se combina con los gases y es llevado hacia el tercer componente, - El quemador: es concretamente el mechero, en l se vaporiza el disolvente y se atomiza la muestra. Hay dos tipos de mecheros: - De flujo lento, son de muy pequeo tamao y no poseen nebulizador, por lo que la muestra entra directamente al mechero. - De flujo laminar, poseen nebulizador. Es el ms usado.

Monocromador o selector de longitud de onda. Generalmente se usa un monocromador en los espectrofluormetros, sirven para aislar la longitud de onda de medida. Detector, se usan dos tipos: - Clulas fotoelctricas - Tubos fotomultiplicadores (Son los mejores).

DIFERENCIA ENTRE ESPECTROS DE EMISIN Y LOS DE ABSORCIN CON LLAMA Los espectros atmicos de emisin se producen cuando un tomo es excitado con energa de una fuente caliente (una llama), y a continuacin se relaja mediante la emisin de radiacin. Para que se produzca absorcin, sin embargo, se necesita una fuente externa de radiacin (una lmpara), que emite radiacin a determinada longitud de onda, que provocan la excitacin de los tomos gaseosos. En los primeros no hay lmpara y en los segundos si. En los espectros de emisin y de absorcin de un determinado elemento, tiene sus lneas espectrales a las mismas longitudes de onda, aunque en el primer caso se pueden originar otras lneas espectrales.

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN ATMICA CON LLAMA En la espectroscopia de absorcin atmica se utiliza la instrumentacin anteriormente vista y, adems, se necesita una fuente de radiacin externa. Existen dos tipos de lmparas: - Lmparas de ctodo hueco, son las ms usadas.

- Lmparas de carga sin electrodos, tienen mucha ms energa pero el problema reside en que se gastan muy rpido. En ambos casos las lmparas se construyen con el metal o el elemento que se quiere determinar. En las medidas de absorcin atmica hay que tener en cuenta tanto la radiacin de la lmpara como la procedente de la llama, porque al elemento le va a ocurrir que una parte absorbe de ste absorbe la radiacin procedente de la lmpara y se excita; y otra parte del elemento emite radiacin de la llama y excita. Parte de la procedente de la llama se elimina con el monocromador, ya que este se sita entre el mechero y el detector. Sin embargo, no se puede eliminar toda y, lo que se hace es modular la seal de la lmpara de manera que su intensidad flucte a una frecuencia constante. No se va a tener una radiacin contina procedente de la lmpara, por lo que al detector llegan dos tipos de seales: - Alterna, procedente de la lmpara. - Contina, propende de la llama (no nos interesa). De manera que colocando un sistema electrnico, se puede eliminar la seal contina dejando slo pasar la alterna al detector. Examen: Dnde se colocar el selector de longitud de onda? Por qu?

APLICACIONES Con sta tcnica se pueden analizar un montn de elementos de la tabla peridica, elementos metlicos catinicos. Se usa principalmente para la determinacin de cationes mayoritarios: calcio. Magnesio, sodio y potasio. Y de metales mayoritarios como: hierro, manganeso, cobre, cinc, a unas concentraciones superiores a 1 ppm. Por debajo de estas concentraciones se recurre a tcnicas ms sensibles sobre todo tipo de muestras: leche, sangre, aire, suelo, clnicos Se utiliza principalmente por su simplicidad, efectividad y coste relativamente bajo ya que los reactivos usados son muy baratos.

ESPECTROSCOPIA DE EMISIN ATMICA CON LLAMA Esta tcnica tiene numerosas aplicaciones en el anlisis principal de sodio, potasio, y litio. Para realizar las medidas con esta tcnica, en la actualidad los mismos equipos que se utilizan para la medida para la absorcin atmica, se disean para realizar tambin medidas de emisin. No obstante, se pueden usar tambin fotmetros de llama, que son especficos para la medida de emisin. La principal ventaja de estos mtodos de emisin frente a los de absorcin, es que los primeros no suministran un espectro completo por lo que las interferencias espectrales suelen ser inexistentes, o sea, en la tcnica de emisin los tomos que van a excitarse respecto a la llama, y emitir radiacin van a ser muy pocos; obtenindose un espectro muy sencillo (5 o 6 lneas), no habiendo apenas interferencias espectrales (sin interferencias). Otras ventajas:

La llama acta como fuente de radiacin, hace que los elementos se exciten (las lmparas son ms caras). Tiene una gran reproducibilidad de los resultados (tcnica bastante repetitiva). Los espectros de emisin son muy sencillos debido a la baja temperatura de la llama.

Tcnicas muy baratas, porque los equipos son simples y econmicos (espectrofotmetro de llama). Desventajas de las tcnicas de emisin: No existen muchos elementos que se puedan determinar con sta tcnica. Recientemente, algunas casas comerciales disearon unos fotmetros especficos para el anlisis del in sodio, potasio y litio; como miden emisin, se atomizan estos iones a la vez y el haz de llama se divide en tres, seleccionando en cada uno una longitud de onda distinta para medir cada uno un in de los tres. Determinando en una sola medida a los tres. Se usan sobre todo en anlisis clnicos, son ms baratos y ms rpidos.

APLICACIONES Esta tcnica se utiliza fundamentalmente para medir sodio y potasio, en aguas de riego, disoluciones nutritivas, cationes del suelo. Emisin y absorcin de calcio y magnesio (absorcin atmica), que son los cuatro cationes fundamentales que se han de medir en el suelo. 3. ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIN ATMICA CON ATOMIZACIN ELECTROTRMICA

FUNDAMENTO Debido a que el rendimiento de atomizacin de la llama no era lo suficientemente alto, en 1970 aparecieron los primeros atomizadores electrotrmicos. Existen dos razones por las cuales el rendimiento era bajo en la llama: - Porque solo una pequea porcin de la muestra introducida en el sistema se atomizaba, ya que la mayor parte se eliminaba al desecho (solo una pequea parte llega al mechero). - El tiempo de residencia de los tomos en el camino ptico es muy pequeo, diez elevado a menos cuatro segundos. El atomizador electrotrmico consiste en un horno elctrico que genera la suficiente corriente para calentar un tubo de grafito (porque es el nico que resiste tan altas temperaturas) donde se deposita la muestra y se atomiza (porque aumenta la temperatura). El tubo est dentro de la cmara de grafito. La plataforma de L'Vov se utiliza para tomar medidas ms sensibles, y est tb dentro del tubo de grafito.

ETAPAS DE ATOMIZACIN DE LA MUESTRA Todas estas tcnicas tienen en comn que hay que atomizar la muestra.

Vaporizacin del agua (a 130) u otros disolventes (por encima T de ebullicin) a una temperatura baja: Secar la muestra dentro del tubo. Con el horno puedo controlar la temperatura, no como ocurre en la llama, creando una rampa de temperatura, siendo la primera la de vaporizacin. Se calienta el tubo a una determinada temperatura durante un cierto tiempo.

Calcinacin: La temperatura a seleccionar va a depender del elemento que yo quiera medir, eligiendo la mxima temperatura a la que se puede trabajar sin producir la volatizacin del elemento. Sirve para eliminar a todos los elementos del tubo que estn por debajo del punto de atomizacin del elemento.

Atomizacin: Se producen los tomos en estado gaseoso que son los nicos que pueden absorber radiacin y excitarse. (Etapa ms importante) La temperatura tambin va ha depender del elemento, seleccionndose la menor temperatura con la que se consigue la total atomizacin del elemento. Primeramente se optimiza la temperatura de calcinacin varindola alrededor de la temperatura dada por el fabricante, obteniendo varias seales en el intervalo representndolos grficamente. Si dan la misma seal, quiere decir que no pierdo elemento, si subo cerca del lmite y salen iguales la seal, se observa que se est perdiendo elemento (T mxima). Luego se optimiza la temperatura de atomizacin a la mnima temperatura. Se pasa una corriente de gas argn por el tubo par eliminar todas las interferencias y todo lo que se va volatilizando, excepto ciando se realiza la etapa de atomizacin, porque sino sale el elemento y no lo puedo atomizar. La etapa de atomizacin dura entre 1-3 segundos y adems a esa temperatura se llega en cero segundos, es decir, lo ms rpido posible.

APLICACIONES Esta tcnica se utiliza fundamentalmente para el anlisis de trazas metlicas en concentracin del orden de las ppb. Aunque utilizan muy poco volumen, atomiza toda la muestra del tubo durante 3 segundos absorbiendo radiacin, son tcnicas muy sensibles. Preguntas Examen: 1. Para que se utilizan cada tcnica, es decir, que queremos que no midan? Emisin atmica: potasio y sodio. Absorcin atmica: calcio y magnesio. Atomizacin electrotrmica: cadmio, hierro, cromo, manganeso y nquel. 4. ESPECTROSCOPIA ATMICA CON ATOMIZACIN CON PLASMA Es la ms usada en el anlisis de trazas.

FUNDAMENTO Estos atomizadores empezaron a comercializarse a mediados de 1970, la espectroscopia de plasma tanto para la medida de emisin como de fluorescencia. La absorcin de radiacin no ha sido muy estudiada, no existe en el mercado ninguno que lo mida. PLASMA

Es una mezcla gaseosa altamente conductora que contiene una elevada concentracin de cationes y electrones. Por ejemplo: En el Plasma de Argn los iones de argn y los electrones son principalmente especies conductoras. Estos iones son capaces de absorber energa de una fuente externa y alcanzar temperaturas que pueden llegar hasta los diez mil grados Kelvin (es un gas). Existen 3 fuentes externas con las que se puede generar el Plasma:

Fuente Elctrica de Corriente Continua: Con un generador se aplica la corriente muy alta.

Generador de Radio Frecuencias: Es el que se ha de estudiar, posee grandes ventajas. Se conoce tambin como plasma de acoplamiento inductivo.

Generador de Frecuencias de Microondas: Menos usado.

PLASMA DE ACOPLAMIENTO INDUCTIVO (ICP) En este tipo de equipos se utilizan generalmente como gas el argn, y el plasma se genera por la ionizacin del argn con ayuda de un poderoso campo de radio frecuencias que se aplica a travs de una espiral de cobre que se enrolla alrededor de un tubo de cuarzo, conocido como antorcha. Cuando los iones y electrones del gas son acelerados, se producen colisiones entre ellos provocando un incremento en la temperatura del gas originndose el plasma. Por el tubo ms interno de la antorcha se introduce la muestra nebulizada (pulverizada) y en contacto con el plasma la muestra se volatiliza, se atomiza y tambin se ioniza. Existen 2 formas de generar el plasma en ICP:

El Plasma de Alta Potencia o Baja Frecuencia: Trabajando entre 4 y 7 kw, y a una frecuencia de 7 Mega Hercios. Si generamos el plasma de esta forma, se forma un plasma con aspecto de esfera, no siendo bueno; porque ofrece mucha resistencia al paso de la muestra a travs de l, no pudiendo pasar. La zona de ms temperatura es la zona interna del plasma, y en este caso la muestra no puede pasar por ah, pasando por el alrededor, no atomizndose bien porque no alcanza altas temperaturas.

El Plasma de Baja Potencia o Alta Frecuencia: Trabajando entre 0,7 y 2 kw, y a una frecuencia superior a 25 MHz. En este caso el plasma formado es toroidal, y la muestra pasa perfectamente por la zona ms interna del plasma (mayor temperatura), por lo que la atomizacin de los componentes se la muestra es mayor, por lo que la sensibilidad es mayor. Normalmente se trabaja con ste. ESPECIES FORMADAS EN EL PLASMA Se generan ms nmero de especies con plasma de baja potencia que con alta.

Especies excitadas que aparecen en el Plasma de Argn:


Argn (Ar *) Elementos (X*) con carga cero (estado neutro) Elementos X ionizados (Xn+*) de forma excitada, porque absorben energa del plasma Dan lugar a dos tipos de Espectros:

Espectros de Emisin: Vuelven al estado fundamental emitiendo radiacin. Los que dan lneas de emisin son: - El Argn: emiten radiacin a una determinada longitud. Dando lugar a energa en forma de radiacin, que da lugar a una lnea atmica de radiacin. - tomos neutros excitados: dan lugar al elemento ms la radiacin, que dan lugar a lneas atmicas de emisin. - Iones excitados: dan lugar al in ms la radiacin que dan lugar a lneas inicas de emisin. Como es una tcnica muy sensible da lugar a resultados muy complejos, porque los detecta todos.

Espectrofotometra de masas, es la que verdaderamente se utiliza porque nos puede dar el espectro de masas que determina los iones nicamente (Xn*). Y como tengo argn, da tambin Ar*, porque tambin se ioniza ya que va a tener una masa. Los espectros miden relaciones masa/carga, m/z. Cada elemento puede tener diferentes relaciones masa/carga. Por qu NO SE PUDO ACOPLAR UN ESPECTROFOTMETRO DE MASA A UNA IPC, hasta hace poco? Porque el plasma trabaja a presin atmosfrica, y el de masas trabaja a vaco; por lo que, se necesita una interfase. Adems el plasma tiene una elevada temperatura y, en el de masas ha de entrar los iones a temperatura ambiente. Todo esto se resuelve, porque se desarrolla una Interfase que consiste en la colocacin de dos conos, uno ms grande que otro, y entre ambos la aplicacin de un vaco intermedio. Consiguiendo que los iones a presin atmosfrica bajasen la presin para entran en el espectrofotmetro de masas (vaco).

INSTRUMENTACIN Diferentes componentes de un ICP de masas:

Sistemas de Introduccin de Muestras: Existen una gran variedad de estos, la eleccin de uno u otro depende: - Del estado fsico de la muestra

porque esta tcnica permite medir gases, slidos y lquidos, cambiando as el sistema de introduccin de la muestra. - La Matriz de la Muestra va hacer que se elija un sistema u otro - Nivel de concentracin de los elementos (altos o bajos) - Precisin y exactitud - La cantidad de muestra disponible - El posible deterioro del equipo por sustancias corrosivas fluorhdrico deteriora el cuarzo TIPOS DE SISTEMAS DE MATRIZ DE MUESTRA

Sistemas de Nebulizacin. Solo se pueden utilizar cuando la muestra est en estado lquido. Se divide en:

Nebulizacin Neumtica Este tipo de sistemas son los ms comunes y, son muy similares a los que se utilizan en espectroscopia de llama. La muestra lquida se convierte en un aerosol por accin del gas portador (Argn) mediante colisiones y condensaciones dentro de la cmara de nebulizacin. Lo ideal es conseguir gotas muy pequeas, inferiores a 0,1 micras. Existen 2 componentes dentro de stos sistemas: El nebulizador propiamente dicho y, a continuacin, se coloca la cmara de spray (parecida a la cmara de roco). A su vez, existen 3 tipos de nebulizadores: - Nebulizador de Meinhar Es el que ms se utiliza; consiste en un tubo de vidrio con un capilar muy estrecho en su interior. Se utilizan cuando las muestras no son muy salinas, es un inconveniente. - Nebulizador de Flujo Cruzado Formado por dos capilares, colocados en un ngulo de 90; por uno de ello entrar la muestra, y por el otro el gas portador que al chocar originan el aerosol. Se utilizan cuando el contenido salino est entre o,1-2%. El inconveniente es que su sensibilidad es menor que la del anterior nebulizador. - Nebulizador de Galano o V-Groove

Se trata de un canal en forma de uve, por donde pasa la muestra. Justo en la mitad del canal hay un orificio por donde penetra el gas portador, producindose el choque formando el aerosol. Se usan para muestras muy salinas, sobre el 5%. El inconveniente es que su sensibilidad es mucho menor que la del anterior nebulizador y, la reproducibilidad es menor, o sea, es muy baja o mala (RSD alta). La cmara de Spray, se utiliza para evitar que el aerosol llegue directamente al plasma y provoque su enfriamiento, pudiendo llegar a apagarlo. Hay dos tipos: - La Cmara de Doble Paso de Scout - La Cmara Mistral (primero calienta y luego condensa) (El Nebulizador es muy pequeo y la Cmara muy grande)

Nebulizacin Ultrasnica (menos usada que la anterior, ppal) En este caso la muestra es arrastrada a travs de un capilar hasta un cristal piezoelctrico, ste est en continua vibracin transformando la muestra en un aerosol, que es arrastrado hacia un tubo caliente y posteriormente a un condensador. De esta manera el aerosol que llega hasta el plasma es mucho ms fino y est completamente seco (debido al calor del tubo) y, solo pasa el que tiene tambin un dimetro de partcula realmente pequeo. Principales ventajas del uso de este sistema: - Se obtienen gotas de tamao bastante homogneo. - La eficiencia del transporte es del 10 % (del total de la disolucin introducida por el capilar pasa solo un 10%, el resto pasa a desecho), por tanto, la sensibilidad es mucho mayor, ya que en los otros casos solo era de 1-2 %. - Ya que stos sistemas utilizan bajos Flujos de Nebulizacin (es el flujo de gas argn que arrastra a la muestra y la nebuliza), el analito permanece mucho ms tiempo en el plasma.

Nebulizacin por Inyeccin Directa Este sistema consiste en introducir directamente la muestra junto con el gas portador en la antorcha (todo lo introducido entra directamente en la antorcha) Ventajas: - Se introduce toda la muestra. Eficacia de transporte del 100%. - Se consume poca cantidad de muestra ya que el flujo de la misma ha de ser de 0,5-0,12 mL/min, para que no se apague la antorcha. - Tiempo de respuesta ms rpido.

Sistemas Empleados Junto con la Nebulizacin. Dos posibilidades solamente: - Acoplar estos sistemas anteriores a un FIA (anlisis por inyeccin en flujo)

- O a un cromatgrafo. 1) FIA El sistema consiste en una bomba peristltica, una vlvula de inyeccin y una interfase hasta el nebulizador. La interfase puede ser diferente dependiendo del tipo de anlisis a realizar; puede ser una columna cromatogrfica o un separador de gas-lquido. 2) Cromatografa Consiste en acoplar un cromatgrafo (lquido o de gases) bien al nebulizador o bien directamente a la antorcha. Se usa la unin de cromatgrafos con una ICP, para obtener informacin en estudios de especiacin (las diferentes formas qumicas en las que puede estar un elemento; por lo que primero se separan las especies en una columna cromatogrfica y luego llegan por separado a la antorcha) y, para separar interferencias (los principales problemas del ICP-masa es que se pueden formar especies con la misma carga del elemento que se quiera determinar; el ICP tiene muchas interferencias).

Sistemas que Reemplazan a la Nebulizacin (se pone otro sistema). En ste caso no hay nebulizador ni columnas. 1) Vaporizacin Electrotrmica El sistema es parecido al usado en espectroscopia de absorcin atmica; consiste en un tubo de grafito con una salida conectada a la antorcha. La nica diferencia es que solo se realiza la volatilizacin de la muestra y no la atomizacin. Ventajas -Requiere pequeos volmenes de muestra del orden de los microlitos. - La eficacia del transporte es del 60%. - La seal tiene menor ruido, al eliminar previamente. - Menor nivel de interferencia, al conseguir la eliminacin de la mayor parte de componentes interferentes de la matriz. Inconvenientes Baja precisin. Normalmente la repetibilidad de las medidas varia mucho (vara la desviacin estndar). 2) Generacin de Hidruros Consiste en generar un hidruro metlico utilizando borohidruro sdico en medio cido, que se volatiliza y, se transporta directamente hacia la antorcha en forma de gas. Se utiliza sobre todo para el mercurio y el arsnico (se forma hidruro de arsnico, voltil). Ventajas

- Tiene una eficiencia del transporte del 100%, todo llega a la antorcha. - Disminuye la interferencia, porque slo llega a la antorcha aquello que pase al estado gaseoso. El resto de elementos no pasa a la antorcha porque no se volatilizan. Inconvenientes - Inestabilidad del plasma, por los gases que se generan; haciendo que flucte la antorcha. ICP (plasma de acoplamiento inductivo)

Sistemas de Ionizacin: Una vez que la muestra es nebulizada, es arrastrada por le <gas portador hacia la antorcha que es donde se produce la ionizacin de los diferentes elementos de la muestra. La antorcha, es de cuarzo formada por 3 tubos concntricos. Partes de la antorcha: - El tubo ms interno (ms fino), es por donde se introduce la muestra nebulizada junto con el gas portador. - El tubo intermedio, por el se introduce tambin gas argn, que es el encargado de generar el plasma. - Por el tubo ms extremo, a veces, se puede introducir tanto gas argn como otro tipo de gas con objeto de enfriar la antorcha para que el cuarzo no se funda. La antorcha se puede contaminar por depsitos de sales, por lo que hay que limpiarla una vez por semana sumergindola en ntrico al 15%.

La Interfase: Permite el acoplamiento entre el ICP, trabaja a presin atmosfrica, y el espectrofotmetro de masas, trabaja a vaco. La interfase consiste en dos conos: - El primero se llama cono de muestreo (sampling cone); se coloca muy prximo a la antorcha, soliendo ser de nquel. Debido a la presin creada por una bomba de vaco, los iones son arrastrados a travs de u pequeo orificio de un milmetro. - El segundo cono (skimmer cone) es de tamao inferior al primero, aunque tambin es de nquel, cuyo orificio mide 0,75 mm siendo ms pequeo que el anterior. De todo lo que entra no pasan todos los iones, solo una pequea fraccin en condiciones de vaco. El principal problema es que con su uso los orificios se van haciendo ms grandes, provocando una entrada mayor de iones, haciendo que la bomba de vaco no pueda alcanzar la presin necesaria. Por tanto cada cierto tiempo se quitan los conos y se lavan, comprobando el tamao de los orificios con un microscopio.

El Detector: Se trata del espectrofotmetro de masas. Se pueden diferenciar dos componentes: - El analizador de masas.

- El detector propiamente dicho, donde se detectan los iones. El analizador de masas acta como filtro, separando los iones por accin del campo magntico en funcin de su relacin masa/carga. Hay 3 tipos de analizadores de masa usados en ICP-masa: - Cuadrupolo (ms usado por ser ms barato que los dems) - Doble detector magntico - Detector de tiempo de vuelo (TOF) Al analizador cuadrupolo le llegan todos los iones juntos pero no pueden pasar todos a la vez por el detector, por lo que los separa mediante barridos en funcin de la masa/carga. El tiempo de vuelo tiene una variante porque separa tambin por distinta velocidad que poseen los iones, adems de usar la relacin masa/carga. Es el detector que est puesto de moda, se trata pues de un cromatgrafo con un detector de masa de vuelo, por lo que no es un ICP. El detector, el ms usado de todos los que hay es el Canaltron. Su funcionamiento es parecido al de los detectores fotomultiplicadores, anteriormente vistos. El canaltron es un tubo con un ancho cono de entrada y, recubierto en su interior por una capa de xido de plomo. El cono se pone a un alto potencial negativo en la entrada (-3 Kvoltios), lo que hace que los iones sean atrados haca su interior, provocando la generacin de una corriente de electrones debido al impacto de los iones sobre la pared, amplificndose la seal porque siguen chocando los iones en la pared (rebote) formndose ms electrones. VENTAJAS DE ICP COMO FUENTE DE IONIZACIN La razn de que sea tan bueno para determinar elementos metlicos es porque: - Las muestras se introducen a presin atmosfrica. - Da fundamentalmente iones con carga 1 positiva. - Se producen pocos iones con carga 2 positiva, M2+, y especies MO+ (xidos metlicos positivos). Por tanto el nmero de interferencias de la tcnica es mucho menor. Como Desventaja de sta fuente es la elevada temperatura y presin que se producen en el plasma. TEMA 6. MTODOS ELCTRICOS pH- Metro Conductivmetro

INTRODUCCIN (tcnicas) Las tcnicas elctricas agrupan a un gran grupo de tcnicas que se basan en la medida de las propiedades elctricas de una disolucin e analito, cuando esta forma parte de una clula electroqumica. Clula electroqumica: es un sistema que consta de dos conductores (electrodos) que se sumergen en una disolucin saturada de electrolito y, que se unen externamente por un conductor metlico (cable).

Cuando ponemos en contacto un metal con una disolucin de si electrolito, aparece una diferencia de potencial debida a la transferencia de carga (de electrones), que se conoce como fuerza electromotriz, se trata de una corriente elctrica que podemos medir. stas tcnicas se basan fundamentalmente en reacciones de xido-reduccin. Se dice que una especie se oxida cuando pierde electrones. Se dice que una especie se reduce cuando gana electrones. En una clula electroqumica hay dos electrodos, uno acta como ctodo (se produce la reduccin del elemento) y el otro acta como nodo (se produce la oxidacin del elemento). Por ejemplo: La plata se reduce ganando un electrn que proviene de la oxidacin del hierro dos positivo: Reduccin: Oxidacin: Se puede obtener informacin acerca de la Concentracin de las especies presentes, si conocemos el nmero de moles de electrones transferidos. La relacin entre la fuerza electromotriz y la concentracin se realiza mediante la ecuacin de Nerst, que relaciona los reactivos con los productos. Reaccin general: aA + bB ! cC + dD la ecuacin de Nerst nos dice que el potencial E, es igual a: E = E - R T Ln A A n= n de electrones transferidos R= constante de los gases T= temperatura en grados Kelvin (25C) F= constante de Faraday Como R, T y F son constantes, la ecuacin quedara: E = E - o,o56 log Aplicacin de la Ecuacin de Nerst para la siguiente reaccin: nodo (oxidacin): Ctodo (reduccin): aplicando la ecuacin: potenciales normales que se obtienen de una tabla: E = (1 reaccin) E = (2 reaccin) E= (0,771- 0,222) - 0,059 log

El puente salino sirve para mantener el contacto elctrico entre ambas disoluciones. Ahora ya no se utiliza, ya que se introducen el nodo y el ctodo juntos en una misma disolucin de hierro.

TIPOS DE CLULAS ELECTROQUMICAS Se pueden clasificar atendiendo a dos criterios:

En primer lugar, se clasifican en: - Clulas Galvnicas. Son bateras que almacenan energa, ya que las reacciones que ocurren en los electrodos. Se producen de forma espontnea, generando un flujo de electrones desde el nodo haca el ctodo. Y si se coloca un voltmetro se puede medir la corriente entre ambos nodo y ctodo. - Clulas Electrolticas. Se necesita una fuente externa de energa para que se produzca la reaccin. La reaccin ocurre de manera inversa a la anterior, del ctodo al nodo (se invierte).

En segundo lugar, se clasifican en: - Clulas Reversibles. La direccin de la reaccin se invierte cuando cambia la direccin del flujo de electrones. - Clulas Irreversibles. Al cambiar la direccin del flujo, se produce tambin reacciones pero diferentes a cuando el flujo es normal.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS ELCTRICOS Dos grupos:

Mtodos cuya reaccin tiene lugar en la interfase entre la superficie del electrodo y la delgada pelcula de disolucin que rodea al electrodo. Pero dentro de ste grupo, una de las tcnicas ms importantes: Potenciometra (uso de electrodos para determinar la concentracin en un determinado analito).

Mtodos que ocurren, o cuya reaccin ocurre, en el seno de la disolucin (en toda ella). La nica tcnica elctrica que podemos introducir en ste grupo es la: Conductimetra.

CONDUCTIMETRA La medida de la conductividad de un electrolito es una de las tcnicas ms antiguas y simples utilizadas en electroqumica. ste valor nos va a proporcionar una medida de la concentracin total de iones presentes en la disolucin. Aunque no puede proporcionar informacin acerca de los diferentes componentes individualmente (nunca podremos saber la cantidad de cada uno y cuales son los iones).

La conductimetra lo que realmente mide es la actitud que tiene una disolucin para permitir el paso de corriente elctrica. Si la concentracin de iones es muy elevada, la conductividad va a ser grande y, se produce por la migracin de los iones de un electrodo a otro (distanciados) cuando se aplica una diferencia de potencial entre ambos (sino hay iones, especies inicas, en la disolucin no hay corriente.

MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD: instrumentacin Existen dos posibilidades para la medida de la conductividad. - En primer lugar, utilizar una celda con electrodos; consiste en un par de electrodos de platino montados sobre un recipiente de vidrio o cuarzo (son los que generalmente se comercializan). El Conductivmetro mide fsicamente resistencia y, la relaciona con la conductividad. Mide resistencia al paso de la corriente elctrica. - En segundo lugar, utilizar una celda sin electrodos; consiste en colocar dos placas metlicas en la superficie externa de un recipiente de vidrio (se fabrican en los propios laboratorios). Los electrodos no tienen porque estar en contacto con la disolucin (no reaccin) pudiendo colocar las placas por fuera.

APLICACIONES La conductimetra se puede usar para realizar determinaciones directas o en valoraciones conductimtricas. - Determinaciones Directas: Coger la clula de conductividad introducindola en la disolucin y medir. Se usa para determinar el contenido salino total de un agua; tambin se utiliza para el control de disoluciones que contienen un solo electrolito (ejemplo: controlar la disolucin de hidrxido sdico a una determinada concentracin). - Valoraciones Conductimtricas: Las medidas de conductividad se pueden aplicar a la determinacin del punto de equivalencia de una reaccin cido-base o redox. (determinacin del punto final de una reaccin). Ejemplos tpicos:

Valoracin de un cido fuerte (clorhdrico) de concentracin desconocida, usando una base fuerte (hidrxido sdico). Valoracin de un cido dbil (cido actico) con una base fuerte (hidrxido sdico). Valoracin de un cido fuerte (clorhdrico) con un cido dbil (cido actico). POTENCIOMETRA Estos mtodos se basan en la medida del potencial de una celda electroqumica en ausencia o presencia de corriente elctrica. Tipos de Electrodos En cualquier celda electroqumica hay dos electrodos: referencia e indicador.

Electrodo de Referencia

Tienen un potencial conocido, constante e independiente de la concentracin de analito. Su potencial no vara. El ms conocido es el electrodo estndar de hidrgeno, aunque no se suele utilizar en laboratorio porque es muy peligroso, explosin. Los ms usados: - Electrodo de Calomelanos, es un electrodo de mercurio sumergido en una disolucin de cloruro de mercurio (interior del electrodo). La reaccin que ocurre (de reduccin): HgCl2+ 2e- ! 2Hg (l) + 2Cl- E= 0,244 a 25C - Electrodo de Plata- Cloruro de Plata, es un fino alambre de plata sumergido en una disolucin de cloruro de plata. Reaccin que ocurre: AgCl+ e- ! Ag(s) + Cl- E= 0,199 a 25C b) Electrodo Indicador Son aquellos electrodos cuyo potencial vara de forma reproducible en funcin de la concentracin de analito en la disolucin. Responde a cambios de concentracin de analitos. Hay dos tipos: - Electrodos Metlicos, que su vez se dividen en: a) Electrodos indicadores de primera especie Se utilizan para determinar la concentracin de un catin derivado del metal del cual se construye el electrodo. Ejemplo: determinacin de Cu 2+ Cu2+ + 2e- ! Cuo (reduccin) b) Electrodos de segunda especie Estos electrodos sirven para determinar la concentracin de un anin que forme un precipitado o un complejo en presencia del catin a partir del cual se construye el electrodo. Ejemplo: determinacin de yoduro en presencia de plata positiva con un electrodo Ago/AgCl I- + Ag+ ! AgI ! + Ag+ c) Electrodos de tercera especie Estos electrodos dan respuesta a un catin diferente del metal del cual se fabrica. Ejemplo: determinacin de calcio dos positivo con un electrodo de mercurio en presencia de mercurio dos positivo y agente complejante EDTA, que forma complejos con ambos: Hgo/ Hg2+. d) Electrodos redox Son los electrodos ms utilizados y, se fabrican con un metal inerte (platino, oro), y dan respuesta o medida cuando en la disolucin ocurre una reaccin redox. Ejemplo: electrodo de platino sumergido en una disolucin con hierro 2 y 3 positivo; para que ocurra una reaccin redox, midiendo la relacin que se produce entre ambos, - Electrodos de Membrana o Electrodos Selectivos de Iones

Se diferencian de los primeros porque solo ocurren reacciones de intercambio inico, de complejacin (formacin de complejos), no hay reacciones de xido-reduccin. Se usan en prcticas (electrodos de fluoruros), tienen una fina membrana en la base que separa la parte interior, con una elevada concentracin de analito a determinar, de la parte exterior, donde est la muestra, con una concentracin desconocida del mismo analito. Como hay diferentes concentraciones dentro y fuera del electrodo se crea una diferencia de potencial que se medir.

VALORACIONES POTENCIOMTRICAS (determinaciones de la potenciometra) Los electrodos se pueden usar para medidas directas o en valoraciones potenciomtricas. - Medidas Directas: Calibrar el electrodo con soluciones patrn a determinar, realizacin de la curva de calibrado, y determinar la concentracin. - Valoraciones Potenciomtricas: Determinar el punto final de una valoracin, como ocurre en los conductivmetros. Ejemplo: determinacin de la concentracin de cloruro utilizando nitrato de plata en una valoracin. En las curvas obtenidas se crea un punto de inflexin que nos indica el volumen de cloruro usado en la disolucin: - Se puede hacer la primera derivada, obtencin de un punto mximo de la curva. - O hacerle la segunda derivada, se transforma en un cero, o sea, un punto de corte en el eje de abscisas.

APLICACIONES AGRCOLAS de los mtodos elctricos De conductimetra y potenciometra: Determinacin de la conductividad de una muestra y de su pH. Estas aplicaciones se realizan casi diariamente en los laboratorios.

Das könnte Ihnen auch gefallen