Sie sind auf Seite 1von 120

PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGTICA

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

TTULO DE LA PUBLICACIN Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana. La presente Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica ha sido editada por la Agencia Valenciana de la Energa y forma parte de una serie de publicaciones dirigidas a diferentes sectores, con el fin de que sirvan como instrumento para poder alcanzar los objetivos de ahorro energtico propuestos en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica de la Comunidad Valenciana.

AVEN Agencia Valenciana de la Energa C/ Coln, 1-4 46004 VALENCIA Tel: 963427900 Fax: 963427901 http://www.aven.es http://www.gva.es/aven Diseo grfico: La Imprenta Comunicacin Grfica, SL Fotomecnica e Impresin: Grficas Litolema, SL Depsito Legal: V-1034-2003

En los ltimos aos, hemos podido constatar un notable crecimiento de los indicadores econmicos de la Comunidad Valenciana que, en trminos reales se ha traducido en una mayor actividad industrial, lo que ha supuesto la creacin de nuevas industrias, establecimientos comerciales y un importante auge del sector turstico. Paralelamente, esta evolucin positiva de la economa ha permitido dotar a la sociedad de instalaciones y servicios pblicos, tanto municipales como autonmicos, destinados a satisfacer la demanda de los ciudadanos con el fin de mejorar su nivel de confort y calidad de vida. Todo ello se ha conseguido con la incorporacin de nuevos equipamientos, fundamentalmente en el rea de iluminacin y climatizacin, lo que conlleva un aumento importante del consumo energtico. En consecuencia, en trminos energticos este periodo se ha caracterizado por presentar fuertes crecimientos del consumo de energa en nuestra Comunidad. Ante esta situacin, la poltica energtica que la Generalitat Valenciana est desarrollando se centra en dos direcciones; por un lado, se est actuando sobre la oferta, con el objetivo de aumentar la capacidad en la generacin y las infraestructuras de transporte, tanto de electricidad como de gas natural. Y por otro lado, actuando sobre la demanda de energa por parte de los consumidores, tratando de optimizar los consumos energticos. A este respecto, surge la necesidad de llevar a cabo una poltica energtica orientada al ahorro y la eficiencia energtica acorde con el desarrollo sostenible, fomentando las inversiones encaminadas a una disminucin de los costes energticos y la reduccin del impacto ambiental originado por el uso de la energa. La promocin de la eficiencia energtica en todos los sectores de actividad es una de las prioridades de la Agencia Valenciana de la Energa, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energtica en la Comunidad y actuar en la lnea de los compromisos adquiridos, en relacin a la disminucin de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energa renovables. Esta Gua pretende servir de herramienta a los empresarios del sector hotelero para lograr una mejor y ms responsable utilizacin de la energa, aportando a su vez diferentes alternativas para la mejora de las instalaciones y dando a conocer las nuevas tecnologas que han surgido en el mercado. Por lo tanto, los diferentes captulos de la Gua engloban todos los campos donde una actuacin decidida por parte de los gestores puede generar ahorro de energa, beneficios de ndole econmico y a su vez contribuir al sostenimiento de nuestro entorno natural y en definitiva, a una mayor calidad de vida.

Antonio Cejalvo Lapea


Director de la Agencia Valenciana de la Energa

ndice

1. INTRODUCCIN 2. EL SECTOR HOTELERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2.1. 2.2. TIPOLOGA HOTELERA ESTRUCTURA HOTELERA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

9 13 15 16 25 27 29 31 32 35 37 40 41 52 67 73 76 79 81 83 88 91 100 103 104 111 113

3. CONSUMO DE ENERGA EN EL SECTOR HOTELERO 3.1. 3.2. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. DATOS GLOBALES DISTRIBUCIN DEL CONSUMO ENERGTICO CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA CONSUMO DE ENERGA TRMICA PARMETROS DE EFICIENCIA ENERGTICA

4. ESTRATEGIAS Y MEDIDAS DE AHORRO ENERGTICO EN HOTELES 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.8.1. 4.8.2. 4.9. 4.10. 4.11. 4.12. 5. BIBILIOGRAFA 6. ANEXOS 6.1. 6.2. GLOSARIO UNIDADES Y FACTORES DE CONVERSIN GUIA RPIDA DE AHORRO ENERGTICO EN HOTELES ILUMINACIN CALEFACCIN Y AIRE ACONDICIONADO AGUA CALIENTE SANITARIA AHORRO DE AGUA COCINA Y LAVANDERA ASCENSORES APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA SOLAR ENERGA SOLAR TRMICA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA COGENERACIN Y TRIGENERACIN GESTIN Y MANTENIMIENTO ENERGTICOS AHORRO POTENCIAL A TRAVS DEL DISEO: LA DIMENSIN BIOCLIMTICA. EFICIENCIA ENERGTICA DE EDIFICIOS. ANLISIS DE LA DIRECTIVA 2002/91/CE

113 118

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Introduccin

Introduccin

Introduccin El sector turstico en general es uno de los sectores ms dinmicos y que mayor crecimiento ha experimentado en las ltimas dcadas en la Comunidad Valenciana, de tal forma que por el volumen de empleo de recursos humanos y de ventas producidas, podemos afirmar que constituye uno de los motores significativos de nuestra economa regional, y a nivel local, de muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana. En este mbito, los establecimientos hoteleros constituyen una pieza clave de la industria turstica de la Comunidad Valenciana y aglutinan la atencin continua de una amplia gama de disciplinas tcnicas dirigidas a optimizar sus recursos y configurar unas instalaciones de calidad y eficientes.

Figura 1. Hotel 4 Estrellas en Benidorm

Entre otros recursos, los establecimientos hoteleros utilizan una notable cantidad de energa para suministrar los servicios y el confort que ofrece a sus clientes. Es por ello que los imperativos de control de la demanda y el ahorro de energa se convierten en compromisos que debe asumir el sector hotelero, donde existe todava un gran potencial para el ahorro energtico. Por lo general, estos establecimientos no realizan un control riguroso del consumo energtico, y en algunos casos no conocen al detalle las instalaciones energticas del hotel. Por ello, aunque el consumo de energa es uno de los principales costes del establecimiento, buena parte de los hoteles presentan niveles de eficiencia energtica relativamente bajos.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Introduccin

A veces, el hecho de no realizar medidas de ahorro energtico va ligado a un desconocimiento por parte de los profesionales del sector de las soluciones tecnolgicas para la reduccin del consumo, que en algunos casos son de una gran sencillez. El objetivo de la presente Gua es servir de herramienta de ayuda a los empresarios del sector hotelero para reducir los consumos energticos, mejorar su eficiencia y por tanto minimizar tambin el impacto medioambiental asociado a la actividad turstica.

Figura 2. Piscina Hotel 4 estrellas en Benidorm

Para ello, en una primera parte la presente Gua caracteriza el consumo energtico del sector hotelero de la Comunidad Valenciana, establecindose la estructura del mismo segn las fuentes de energa utilizadas y los usos finales, y fijando asimismo los niveles de consumo segn la categora y localizacin de los hoteles. Para establecer esta estructura del consumo de energa del sector, se ha llevado a cabo un importante trabajo de campo, con la realizacin de encuestas para una muestra de hoteles representativa del sector. Para realizar la seleccin de una muestra significativa de hoteles a encuestar, se sigui un criterio mixto consistente en realizar la seleccin atendiendo al nmero de hoteles y al nmero de plazas, con el fin de que el nmero de hoteles de interior no fuera demasiado bajo, ni que fuera muy elevado el nmero de hoteles de una y dos estrellas.

10

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Introduccin

Del mismo modo, se ha dado un mayor peso a los hoteles de tres y cuatro estrellas, ya que estos establecimientos representan el 70% de la oferta hotelera de la Comunidad Valenciana y disponen de instalaciones y problemticas tipo, ms fcilmente extrapolables a otras categoras. En una segunda parte, se analizan con detalle las medidas de ahorro que, desde el punto de vista tecnolgico, energtico y econmico son las ms interesantes para llevar a cabo la reduccin de consumos y costes energticos en los hoteles de la Comunidad Valenciana. Asimismo, en muchas de las medidas de ahorro energtico propuestas se analizan aplicaciones reales de dichas medidas a instalaciones del sector, detallando el nivel de inversin y ahorro econmico, lo que puede ayudar al empresario en la toma de decisiones a la hora de realizar inversiones en ahorro energtico.

Figura 3. Hotel 5 estrellas en Valencia

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

11

El sector hotelero en la Comunidad Valenciana

Sector hotelero

El sector hotelero en la Comunidad Valenciana La finalidad de este apartado es la descripcin del sector hotelero en la Comunidad Valenciana, analizando como se distribuye la oferta hotelera en nuestra Comunidad, tanto a nivel geogrfico, segn la zona donde estn ubicados los hoteles, como tambin atendiendo a la categora y la tipologa de los hoteles, distinguiendo entre hoteles de litoral, hoteles de interior, y hoteles urbanos o de negocios.

2.1 Tipologa hotelera

Para analizar la estructura hotelera en la Comunidad Valenciana, se han clasificado los hoteles atendiendo a los siguientes criterios: Por tipologa del hotel, o actividad principal que se desarrolla en el mismo. Segn este criterio, los hoteles se han clasificado en hoteles de litoral, hoteles de interior, y hoteles urbanos o de negocios. Por situacin geogrfica. Se han clasificado los hoteles segn la provincia y la comarca donde estn ubicados. En funcin de la clase o categora del hotel, especificada por el nmero de estrellas. Por el tamao del hotel, en funcin del nmero de habitaciones.

Figura 4. Habitacin Hotel 4 Estrellas

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

15

Sector hotelero

2.2 Estructura hotelera de la Comunidad Valenciana

Es de destacar que el sector hotelero de nuestra Comunidad representa el 8,2% de la oferta hotelera estatal, con un total de 85.670 plazas hoteleras ofertadas (1). La especializacin de modelo turstico de la Comunidad Valenciana ha producido una concentracin de la oferta en el litoral de nuestra Comunidad. En la tabla siguiente se muestra la distribucin hotelera por Comarcas en la Comunidad Valenciana, para el ao 2001.
DISTRIBUCIN DE LA OFERTA HOTELERA. AO 2001 n hoteles ALACANT Alt Vinalop Baix Segura Baix Vinalop El Comptat La Marina Alta La Marina Baixa LAlacant LAlcoi Vinalop Mitj TOTAL ALACANT CASTELL El Baix Maestrat Els Ports La Plana Alta La Plana Baixa LAlcalatn LAlt Maestrat El Alto Mijares El Alto Palancia TOTAL CASTELL VALNCIA El Camp de Morvedre El Camp de Tria Los Serranos La Canal de Navarrs La Costera La Hoya de Buol La Plana dUtiel-Requena La Ribera Alta La Ribera Baixa La Safor La Vall dAlbaida El Valle de Ayora LHorta Nord LHorta Oest LHorta Sud Rincn de Ademuz Valncia TOTAL VALNCIA TOTAL COM. VALENCIANA 6 4 4 1 2 3 6 4 13 22 4 3 9 7 2 1 47 138 524 272 115 146 19 60 132 89 127 617 1.719 101 173 492 412 103 19 4.968 9.564 44.418 536 215 269 35 103 261 170 219 1.155 3.236 193 326 869 794 168 36 9.573 18.158 85.243 0,6% 0,3% 0,3% 0,0% 0,1% 0,3% 0,2% 0,3% 1,4% 3,9% 0,2% 0,4% 1,1% 0,9% 0,2% 0,0% 11,2% 21,5% 100,0% 46 7 47 8 2 7 4 2 123 3.561 151 3.133 385 68 267 165 36 7.766 7.068 287 5.963 732 127 518 309 69 15.073 8,0% 0,3% 7,1% 0,9% 0,2% 0,6% 0,4% 0,1% 17,5% 3 27 10 3 31 139 41 5 4 263 88 1.817 596 90 1.414 19.442 3.351 179 111 27.088 156 3.464 1.120 145 2.764 37.477 6.361 333 192 52.012 0,2% 4,1% 1,3% 0,2% 3,2% 43,8% 7,5% 0,4% 0,2% 61,0% n hab. n plazas % oferta

Fuente: Agencia Valenciana de Turismo (1) Datos de la Agencia Valenciana de Turismo, para el ao 2001

Sector hotelero

Els Ports 7

El Baix Maestrat 46 LAlt Maestrat 7

LAlcalatn 2 El Rincn de Ademuz 1 El Alto Mijares 4 La Plana Alta 47

Castell
El Alto Palancia 2 La Plana Baixa 8

Los Serranos 4 El Camp de Morvedre 6 LHorta Nord 9 La Hoya de Buol 3 LHorta Oest 7 LHorta Sud 2

Camp del Turia 4 La Plana de Utiel-Requena 6

Valncia 47

La Ribera Alta 4 El Valle de Ayora 3 La Canal de Navarrs 1

La Ribera Baixa 13

La Safor 22 La Costera 2 La Vall dAlbaida 4 El Comtat 3 La Marina Alta 31

LAlt Vinalop 3

LAlcoi 5 La Marina Baixa 139

El Vinalop Mitj 4

LAlacant 41

Alacant
El Baix Vinalop 10

Ms de 51 Hoteles De 31 a 50 Hoteles De 11 a 30 Hoteles

El Baix Segura 27

De 1 a 10 Hoteles

Figura 5. Distribucin Comarcal de la Oferta Hotelera

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

17

Sector hotelero

DISTRIBUCIN POR TIPO DE HOTEL Como ya se ha comentado anteriormente, la oferta hotelera de nuestra comunidad se basa principalmente en el hotel de litoral que supone ms del 70 por ciento de la oferta total. En la tabla siguiente, se observa el elevado peso que tienen los hoteles de litoral en la estructura hotelera de la Comunidad Valenciana:

DISTRIBUCIN HOTELERA POR TIPOLOGA


N HOTELES OFERTA HOTELERA TAMAO MEDIO

n hoteles LITORAL INTERIOR URBANOS TOTAL 330 76 118 524

porcentaje 63,0% 14,5% 22,5% 100,0%

n plazas 61.557 4.102 19.584 85.243

porcentaje 72,2% 4,8% 23,0% 100,0%

n hab./hotel 97 29 87 85

DISTRIBUCIN OFERTA HOTELERA SEGN TIPOLOGA


Urbanos 23%

Interior 4,8% Litoral 72,2%

Fuente: Agencia Valenciana de Turismo

Se observa en la figura anterior que el peso de los hoteles de litoral resulta ms elevado si atendemos a la oferta hotelera, medida en nmero de habitaciones, en lugar de atender al nmero de hoteles. Ello es debido al mayor tamao, en general, de los hoteles de litoral, sobretodo comparado con los hoteles de interior. La oferta hotelera de negocios se concentra bsicamente en la ciudad de Valencia, quedando como podemos ver una oferta de interior bastante reducida con slo el 5% de la oferta total de plazas hoteleras.

18

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Sector hotelero

DISTRIBUCIN POR PROVINCIAS En cuanto a la distribucin hotelera por provincias, se aprecia el elevado peso que representa la provincia de Alicante dentro de la oferta hotelera de la Comunidad Valenciana, debido fundamentalmente a la gran concentracin de hoteles en la zona de Benidorm que por s solo representa el 40% del total de plazas ofertadas

DISTRIBUCIN HOTELERA POR PROVINCIAS


N HOTELES OFERTA HOTELERA TAMAO MEDIO

n hoteles ALACANT CASTELL VALNCIA TOTAL 263 123 138 524

porcentaje 50,2% 23,5% 26,3% 100,0%

n plazas 52.012 15.073 18.158 85.243

porcentaje 61,0% 17,7% 21,3% 100,0%

n hab./hotel 103 63 69 85

DISTRIBUCIN OFERTA HOTELERA POR PROVINCIAS

Valncia 21,3%

Castell 17,7%

Alacant 61%

Fuente: Agencia Valenciana de Turismo

Si se compara la distribucin atendiendo al nmero de habitaciones, respecto a la distribucin atendiendo al nmero de hoteles, se observa un peso todava mayor para los hoteles de la provincia de Alicante, mientras que el porcentaje para la provincia de Castelln baja notablemente. Ello es debido al mayor tamao medio de los hoteles de la provincia de Alicante, frente al bajo nmero medio de habitaciones de los hoteles de la provincia de Castelln.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

19

Sector hotelero

DISTRIBUCIN SEGN EL NMERO DE HABITACIONES Si se clasifican los hoteles atendiendo al nmero de habitaciones, se observa un predominio de los hoteles de pequeo tamao: la cuarta parte de los hoteles de la Comunidad Valenciana tiene menos de 25 habitaciones, y la mitad del total de hoteles de la Comunidad tiene menos de 50 habitaciones. En cambio, el nmero de hoteles con ms de 200 habitaciones slo representan alrededor del 10% de los hoteles de la Comunidad Valenciana.
DISTRIBUCIN HOTELERA N DE HABITACIONES n hoteles Menos de 25 De 25 a 50 De 50 a 100 De 100 a 200 Ms de 200 TOTAL 133 130 114 96 51 524 porcentaje 25,4% 24,8% 21,8% 18,3% 9,7% 100,0%

DISTRIBUCIN DE HOTELES POR N DE HABITACIONES


Ms de 200 9,7% De 100 a 200 18,3% Menos de 25 25,4%

De 50 a 100 21,8%
Fuente: Agencia Valenciana de Turismo

De 25 a 50 24,8%

Cabe destacar, asimismo respecto a la oferta hotelera valenciana, la mayor capacidad en trminos generales que disponen los hoteles de litoral frente a los ubicados en otras zonas. La excepcin la constituyen los hoteles de la capital, que por su especializacin en el turismo de negocios y congresos disponen de las mayores capacidades.

20

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Sector hotelero

DISTRIBUCIN POR CATEGORAS Por lo que respecta a la distribucin de la oferta hotelera en funcin de la categora del hotel, destaca la concentracin de la oferta en los hoteles de tres estrellas, sobre todo en la provincia de Alicante, donde la oferta, en nmero de habitaciones, de los hoteles de esta categora representa casi la tercera parte de la oferta hotelera de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia, en cambio, la oferta de los hoteles de cuatro estrellas supera a la de tres estrellas debido al mayor peso de los hoteles de negocios.
DISTRIBUCIN HOTELERA POR CATEGORAS n hoteles 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas TOTAL 116 157 173 71 7 524 n plazas 5.821 14.577 40.141 22.662 2.042 85.243

DISTRIBUCIN OFERTA HOTELERA POR CATEGORAS

2 estrellas 17,1%

3 estrellas 47,1%

1 estrella 6,8% 5 estrellas 2,4% 4 estrellas 26,6%


Fuente: Agencia Valenciana de Turismo

Por otra parte, se observa tambin que la capacidad media de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana, es directamente proporcional a la categora de los mismos, es decir, a mayor categora, mayor capacidad media.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

21

Sector hotelero

Esta variacin se recoge en la figura siguiente, y en ella se aprecia como va aumentando el tamao medio de los hoteles, con la categora del hotel, siendo los hoteles ms grandes de todas las categoras, los de hoteles de cuatro estrellas, disminuyendo ligeramente el tamao medio de los de cinco estrellas.

TAMAO MEDIO HOTELES POR CATEGORAS

180 160
N MEDIO DE HABITACIONES

161 149 122

140 120 100 80 60 40 20 0


1 estrella 2 estrellas
27 49

3 estrellas

4 estrellas

5 estrellas

Fuente: Agencia Valenciana de Turismo

Respecto a los valores de este indicador a nivel nacional, en los hoteles de las dos categoras ms altas, la capacidad media es superior a la de Espaa, mientras que en los hoteles de tres y dos estrellas de la Comunidad Valenciana superan los valores obtenidos por los hoteles espaoles. En los de una estrella, apenas hay diferencia.

Figura 6. Hall Hotel 5 Estrellas Valencia

22

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Sector hotelero

NIVEL DE OCUPACIN Otro factor que influye, de manera determinante, en el consumo de energa de un hotel, es su grado de ocupacin. Lgicamente, al estar especializada la oferta en el turismo de litoral, se observa un mayor grado de ocupacin de los hoteles durante los meses de verano, disminuyendo progresivamente hasta los meses de diciembre y de enero, que son los de menor ocupacin. En la figura siguiente se observa la evolucin del grado medio de ocupacin de los hoteles de la Comunidad Valenciana para el ao 2001.

EVOLUCIN GRADO MEDIO DE OCUPACIN EN LA CV. AO 2001


100 90 80 70

Grado de ocupacin (%)

60 50 40 30 20 10 0

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

Fuente: Agencia Valenciana de Turismo

Esta variacin del grado de ocupacin junto con la climatologa va a ser fundamental a la hora de caracterizar el consumo energtico de los hoteles de la Comunidad Valenciana, donde se va a notar respecto a hoteles de otras zonas un aumento de la proporcin del consumo elctrico frente al de combustibles debido al mayor uso de las instalaciones de climatizacin.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

23

Consumo energtico en el sector hotelero

Consumo energtico

Consumo de energa en el sector hotelero En este apartado se pretende establecer la estructura de consumo energtico de los hoteles de la Comunidad Valenciana, analizando las fuentes de energa utilizadas, y los usos finales a los que se destina. Para ello se va a tener en cuenta la labor de campo realizada por los tcnicos de la Agencia Valenciana de la Energa y los datos de consumo extrados de la bibliografa utilizada.

3.1 Datos globales

El sector hotelero est englobado dentro del sector de Servicios, el cual represent, en el ao 2.001, un 7,6% de la demanda de energa final en la Comunidad Valenciana. La demanda de energa final, para el ao 2001, distribuida por sectores, fue la siguiente:
CONSUMO DE ENERGA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA POR SECTORES DEMANDA ENERGA FINAL ktep Agricultura y Pesca Industria Servicios Domstico Transporte TOTAL 365 3.580 644 874 2.988 8.451 porcentaje 4,3% 42,4% 7,6% 10,3% 35,4% 100,0%

DISTRIBUCIN DE LA DEMANDA DE ENERGA FINAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. AO 2001

Transporte 35%

Agricultura y Pesca 4%

Domstico 10% Servicios 8%

Industria 43%

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

27

Consumo energtico

Dentro del sector de servicios, la industria hotelera represent, en el ao 2001, aproximadamente un 6% de la energa total consumida por el sector. Si se desglosa el consumo global del sector, entre la energa elctrica y la energa trmica, se observa que la industria hotelera represent alrededor de un 4% del consumo elctrico, y alrededor de un 18% del consumo de la energa trmica. Por otra parte, la distribucin del consumo energtico, entre energa elctrica y energa trmica, demandada por un hotel, depende de varios factores: del tipo de hotel, de su situacin, categora, los servicios que ofrece, etc. Otro factor que influye de manera determinante en este reparto es el sistema utilizado para la calefaccin del hotel. Aunque el sistema tradicional utilizado consiste en el empleo de calderas de agua caliente, cada vez est ms implantado el empleo de sistemas basados en bombas de calor, con lo cual disminuye considerablemente el consumo de energa trmica, incrementndose como contrapartida el consumo de energa elctrica. A partir de los datos de consumo obtenidos en la encuesta realizada, se ha estimado el consumo trmico y elctrico para todo el sector hotelero de la Comunidad Valenciana. En la figura siguiente se muestra la distribucin de consumo obtenida, en la cual se aprecia un ligero predominio del consumo elctrico sobre el consumo trmico, aunque hay que tener en cuenta que a nivel individual existen grandes diferencias respecto de esta distribucin, en funcin de los factores mencionados.
DISTRIBUCIN CONSUMO ENERGTICO DEL SECTOR HOTELERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Trmico 45%

Elctrico 55%

Por otra parte, teniendo en cuenta los costes energticos medios para las distintas fuentes de energa utilizadas por el sector, se ha obtenido el reparto de costes energticos, entre la energa elctrica y la energa trmica consumida por el sector.

28

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Consumo energtico

Se aprecia un porcentaje notablemente superior de energa elctrica, debido a que el coste unitario de la energa elctrica es considerablemente superior al coste unitario de la energa trmica.
DISTRIBUCIN COSTES ENERGTICOS DEL SECTOR HOTELERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Trmico 29%

Elctrico 71%

3.2 Distribucin del consumo energtico

Los gastos de energa de una instalacin hotelera oscilan entre un 3% y un 6% de los gastos de explotacin, por lo que el ahorro de energa puede contribuir de manera significativa a la reduccin de los costes de un hotel. Generalmente los hoteles consumen, por una parte, energa elctrica, para su consumo en alumbrado, ascensores, bombeo de agua, aire acondicionado, maquinaria elctrica de cocinas, restaurante, lavandera, etc. Tambin se estn implantando, cada vez con mayor frecuencia, las bombas de calor elctricas, que permiten el suministro de calefaccin durante los meses fros. Por otra parte, los hoteles consumen algn combustible, que se utiliza para la produccin de agua caliente para calefaccin (si no dispone de bomba de calor), para la produccin de agua caliente sanitaria, para la calefaccin de la piscina cubierta (si se dispone de ella), y tambin para el suministro de la cocina. A la hora de realizar la distribucin del consumo energtico en el sector hotelero, se observa que debido a la gran variedad de tipos de establecimientos, nmero de habitaciones, categora, situacin geogrfica, combustibles y fuentes de energa utilizadas, es difcil hacer una distribucin estndar del consumo de energa en los hoteles, ya que existe una gran variedad en los porcentajes de consumo de los diferentes servicios que suministra un hotel, debido a estos factores.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

29

Consumo energtico

No obstante, y de manera indicativa, en la figura siguiente se muestra como se reparte la demanda energtica entre los principales equipos consumidores, en una distribucin tpica para un hotel de la Comunidad Valenciana.

DISTRIBUCIN DEL CONSUMO ENERGTICO


Otros 5% Lavandera y Cocinas 12% Calefaccin y Aire acondicionado 45%

Iluminacin 15%

Agua caliente sanitaria 23%

Como podemos observar es sin duda la partida de calefaccin y aire acondicionado la principal consumidora de energa de un hotel, por lo tanto, los principales esfuerzos de los empresarios hoteleros a la hora de realizar inversiones en ahorro energtico, han de ir dirigidos a la reduccin del consumo de climatizacin, bien mediante la utilizacin de tecnologas ms eficientes, bien mediante la reduccin de la demanda como veremos en los prximos captulos. Por otro lado los consumos de los hoteles medios segn categora son los siguientes:

CONSUMO ENERGTICO MEDIO DE HOTELES Categora hotel Hotel Medio 1 estrella Hotel Medio 2 estrellas Hotel Medio 3 estrellas Hotel Medio 4 estrellas Hotel Medio 5 estrellas Consumo medio (kWh) 230.700 2470.000 1.276.700 1.914.500 2.460.900

30

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Consumo energtico

3.2.1 Consumo de energa elctrica Como se ha mencionado anteriormente, el consumo de energa elctrica es generalmente la principal partida del consumo energtico de un hotel. Este consumo de energa elctrica es variable a lo largo del ao, presentando generalmente los hoteles de la Comunidad Valenciana un mayor consumo en los meses de verano, debido al mayor grado de ocupacin durante esta temporada, y debido tambin a la demanda de aire acondicionado en la temporada estival. En las figuras siguientes se muestra la curva de demanda de energa elctrica a lo largo del ao, para dos hoteles.

CURVA ANUAL DE DEMANDA DE ENERGA ELCTRICA Hotel Litoral *** 470 habitaciones

300.000

Consumo mensual (kWh)

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

CURVA ANUAL DE DEMANDA DE ENERGA ELCTRICA Hotel Urbano *** 380 habitaciones

350.000 300.000

Consumo mensual (kWh)

250.000 200.000 150.000 100.000 50.000 0

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

31

Consumo energtico

La primera es de un hotel de litoral, de tres estrellas, en el cual se realiza la climatizacin mediante compresores elctricos, mientras que la calefaccin se lleva a cabo mediante calderas de agua caliente. El segundo es un hotel urbano, de tres estrellas, en el que tanto la climatizacin como la calefaccin se llevan a cabo mediante el uso de bombas de calor. Respecto a la variacin de la demanda elctrica a lo largo del da, generalmente presenta los mximos de consumo durante las horas de las comidas, y la demanda ms baja, durante las horas nocturnas.
CURVAS DE CARGA. Hotel Litoral ***

140

Potencia demandada (kW)

120 100 70 60 40 20 0

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Sbado Festivo

Laborable

En este grfico se muestra una curva de carga tpica para un hotel de costa de tres estrellas. Los picos de demanda elctrica se dan durante las horas del desayuno, de la comida y de la cena, donde existe una elevada demanda de aire acondicionado en el saln comedor, y adems la cocina se encuentra a pleno funcionamiento.

3.2.2 Consumo de energa trmica Como se ha comentado anteriormente, los principales servicios que generalmente requieren de un suministro trmico son los siguientes: Calefaccin Agua caliente sanitaria (ACS) Cocina Lavandera Piscina climatizada

32

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Consumo energtico

Por lo general, estas demandas se satisfacen mediante el uso de calderas de agua caliente, excepto en el caso de la cocina, donde el combustible es consumido directamente. Hay que tener en cuenta tambin que en muchos hoteles la demanda de calefaccin se suministra mediante el empleo de bombas de calor elctrica, por lo que no se consume energa trmica en este apartado. El combustible utilizado mayoritariamente en la Comunidad Valenciana por el sector hotelero, es el gasleo. Ello es debido a que las redes de distribucin de gas natural, en fase de expansin, no han llegado todava a algunas de las zonas de litoral donde se concentra el sector hotelero. En la figura siguiente se observa la distribucin de los combustibles consumidos en el sector hotelero de la Comunidad Valenciana, para el ao 2001.

DISTRIBUCIN CONSUMO COMBUSTIBLES SECTOR HOTELERO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Gas natural 11,7% GLP 7,5%

Gasleo 80,8%

Por otra parte, en las zonas donde no se dispone de gas natural, el combustible que generalmente se utiliza en cocinas es el propano. Adems, este combustible es utilizado por algunos hoteles tambin en las calderas, debido a que, a pesar de su mayor precio, es un combustible ms limpio que el gasleo. Por todo ello, tambin existe un porcentaje apreciable de consumo de este combustible en este sector. La demanda trmica de los hoteles es tambin variable a lo largo del ao, y en los meses de invierno es cuando generalmente se produce una mayor demanda, debido a la demanda de calefaccin del edificio. Al igual que para la energa elctrica, la curva anual consumo energa trmica tambin presenta grandes variaciones en funcin del tipo de hotel, de su ubicacin, los servicios que ofrece, etc. En la figura siguiente se muestra, a ttulo indicativo, la variacin anual de consumo trmico para un hotel urbano, de cuatro estrellas, y que dispone de unas 80 habitaciones.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

33

Consumo energtico

Se observa el mayor consumo de los meses de invierno, debido al consumo de calefaccin durante estos meses, que se realiza con gas natural, y se observa tambin un ligero aumento de la demanda en los meses de julio y agosto debido al mayor nivel de ocupacin del hotel.
CURVA ANUAL DE CONSUMO TRMICO Hotel Urbano ****

60.000

50.000

40.000

Demanda trmica (kWh PCI)

30.000

20.000

10.000

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

En el caso que se muestra a continuacin, para un hotel de litoral de 4 estrellas, la curva de consumo no est tan desplazada hacia la temporada de invierno debido fundamentalmente a la baja ocupacin de esos meses y en menor medida a la menor demanda de calefaccin por la climatologa especfica de la zona de costera donde se ubica el hotel en cuestin.
CURVA ANUAL DE CONSUMO TRMICO Hotel Litoral **** 140 habitaciones

70.000

60.000

50.000

40.000

Consumo mensual (kWh)

30.000

20.000

10.000

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

34

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Consumo energtico

3.2.3 Parmetros de eficiencia energtica Por su particular finalidad, un hotel es un edificio creado para descansar y sentirse confortable. La energa, en sus distintas formas, es utilizada en muchas de las aplicaciones para contribuir a crear un ambiente confortable. Por otra parte, no siempre un mayor consumo energtico equivale a un mayor confort. Se conseguir un grado de eficiencia ptima cuando el confort de los distintos ambientes y el consumo estn en la proporcin adecuada. En la tabla siguiente se muestra una clasificacin de los hoteles en funcin del grado de eficiencia energtica, en la cual se observa el amplio margen de consumo que se puede presentar en un hotel, en funcin del grado de eficiencia energtica.
PARAMETROS DE EFICIENCIA EN HOTELES RELACIN DE EFICACIA Electricidad (kWh/m2.ao) Combustibles (kWh/m2.ao) TOTAL (kWh/m2.ao) Agua (m3/husped.ao) Excelente <165 <200 <365 <220 Buena 165-200 200-240 365-440 220-280 Pobre 200-250 240-300 440-550 280-320 Deficiente >250 >300 >550 >320 A) Hoteles grandes (ms de 150 hab) con aire acondicionado, lavandera y piscina cubierta.

B) Hoteles de tamao medio (50-150 hab) sin lavandera, con calefaccin y aire acondicionado en algunas dependencias Electricidad (kWh/m2.ao) Combustibles (kWh/m2.ao) TOTAL (kWh/m2.ao) Agua (m3/husped.ao) <70 <190 <260 <160 70-90 190-230 260-320 160-185 90-120 230-260 320-380 185-220 >120 >260 >380 >220

C) Hoteles de tamao pequeo (<50 hab) sin lavandera, con calefaccin y aire acondicionado en algunas dependencias Electricidad (kWh/m2.ao) Combustibles (kWh/m2.ao) TOTAL (kWh/m2.ao) Agua (m3/husped.ao) <60 <180 <240 <120 60-80 180-210 240-290 120-140 80-100 210-240 290-340 140-160 >100 >240 >340 >160

Mediante una pequea contabilidad energtica a partir de los consumos anuales tanto de energa elctrica como de combustibles y agua, se pueden obtener los ratios de consumo energtico del hotel. A partir de estos ratios y tomando como referencia la tabla anterior, los profesionales del sector pueden clasificar su establecimiento desde el punto de vista de la eficiencia energtica, y tomar las medidas necesarias para reducir el consumo y coste de la energa. A tales efectos la presente Gua realiza una propuesta de acciones dirigidas hacia la optimizacin de esta eficiencia energtica, y se puedan reducir de esta manera los costes energticos de un hotel.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

35

Estrategias y medidas de ahorro energtico en hoteles

Medidas de ahorro

Estrategias y medidas de ahorro energtico en hoteles Como ya hemos comentado anteriormente, la creciente preocupacin por el confort en los establecimientos hoteleros ha producido un incremento considerable en el consumo energtico de los mismos traducido en un notable aumento de la participacin de la factura energtica en la estructura de costes, llegando a ser en muchos casos la segunda partida en importancia. Es por ello que los empresarios del sector demandan cada vez ms soluciones para reducir el consumo energtico de una forma sencilla, fiable y rentable. En este captulo se realiza un anlisis de las medidas de ahorro energtico aplicables a los hoteles, que van desde las medidas ms sencillas de aplicacin como sustitucin de lmparas y optimizacin del rendimiento de las calderas, hasta las ms complejas como la cogeneracin, la energa solar y los sistemas de gestin energtica. En muchos casos se acompaan de estudios prcticos de rentabilidad que proporcionan al empresario del sector hotelero una visin del nivel de inversin y del periodo de amortizacin de las mismas.

Figura 7. Iluminacin Hall Hotel 4 estrellas

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

39

GUA RPIDA PARA EL AHORRO ENERGTICO EN HOTELES AGUA CALIENTE SANITARIA Control del rendimiento de las calderas Calderas de baja temperatura y calderas de condensacin Sistemas de bajo consumo en duchas y grifos Vlvulas termostticas Recuperacin de calor de condensacin de los grupos de fro, para ACS Aislamiento de conducciones y depsitos Evitar temperaturas elevadas de acumulacin AHORRO DE AGUA Deteccin y eliminacin de fugas de agua Trabajar con presiones moderadas Sistemas de reduccin de caudal en duchas y grifos Sistema WC stop en cisternas Variadores de velocidad en bombas necesario No usar parrillas como calefaccin Sustitucin de resistencias en lavadoras por agua caliente Recuperacin de calor del agua caliente de enjuague y del aire de secado ASCENSORES Buen diseo Accionamiento elctrico Regulacin de velocidad Modo de funcionamiento adecuado Hornos microondas Calentamiento de los equipos slo el tiempo Hornos de conveccin forzada COCINA Y LAVANDERIA

MEDIDAS GENERALES

CALEFACCIN Y AIRE ACONDICIONADO

Aprovechamiento energa solar

Aislamiento trmico

Medidas de ahorro

Cogeneracin

- Pared hueca

Control y regulacin

- Aislamiento cubiertas y suelos

Mantenimiento adecuado

- Doble cristal

ILUIMINACIN

Bombas de calor

Uso de lmpara y luminarias eficientes

Control y regulacin

Balastos electrnicos

- Sectorizacin

- Control temperaturas

Utilizacin de la luz diurna

- Control ventilacin

4.1 Gua rpida de ahorro energtico en hoteles

Sistemas de regulacin en funcin de la

- Free-cooling

luz diurna disponible

- Regulacin bombas y ventiladores

Interruptores automticos de ocupacin

Recuperacin del calor de condensacin

Limpieza y mantenimiento

de los grupos de fro

Recuperacin de calor del aire de extraccin

Control del rendimiento de las calderas

Calderas de baja temperatura y calderas

de condensacin

Sustitucin de gasleo por gas natural

Medidas de ahorro

4.2 Iluminacin

La iluminacin es el apartado que representa un mayor consumo elctrico dentro de un hotel, dependiendo su porcentaje del tamao del hotel, del uso principal a que se destina, y del clima de la zona donde est ubicado. Este consumo puede oscilar entre un 12% y un 18% del consumo total de energa, y alrededor de un 40% del consumo de la energa elctrica.

Figura 8. Iluminacin Recepcin Hotel

Es por ello que cualquier medida de ahorro energtico en iluminacin tendr una repercusin importante en los costes de funcionamiento del hotel. Se estima que podran lograrse reducciones de entre el 30% y el 50% en el consumo elctrico de alumbrado, merced a la utilizacin de componentes ms eficaces, al empleo de sistemas de control y a la integracin de la luz natural. Adems puede haber un ahorro adicional si el hotel tiene aire acondicionado, ya que la iluminacin de bajo consumo energtico presenta una menor emisin de calor. Por otro lado, el ahorro energtico en iluminacin no debe estar reido con la calidad del servicio y los sistemas de iluminacin del hotel han de proporcionar el nivel luminoso adecuado para cada actividad, creando un ambiente agradable y una buena sensacin de confort. Para ello se aconseja seguir las recomendaciones del Comit Espaol de Iluminacin (CEI) sobre iluminacin en hoteles.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

41

Medidas de ahorro

Las recomendaciones para algunas de las zonas ms significativas se muestran en la tabla siguiente :
RECOMENDACIONES CEI PARA ILUMINACIN EN HOTELES Iluminacin (lux) Exterior Vas de acceso Aparcamiento Jardn Fachada Hall Alumbrado general Recepcin-caja Pasillos-Escaleras Alumbrado diurno Alumbrado nocturno Habitaciones Alumbrado general Cabecero cama Baos Iluminacin general Espejo Bar-Restaurante Bar Restaurante Salas de reuniones-Convenciones Salones Oficinas 150-300 400 Suelo Mesas 150-200 150-300 Mostrador Mesas 100 200 Suelo Rostro 50-100 150-300 Suelo Plano de lectura 150-200 75-100 1 m del suelo 1 m del suelo 150-200 300-500 1 m del suelo 1 m del suelo 10-15 3-5 3-5 25-100 Suelo Suelo Suelo Pared Punto de medida

Los elementos bsicos de un sistema de alumbrado son: Fuente de luz o lmpara: es el elemento destinado a suministrar la energa lumnica. Luminaria: aparato cuya funcin principal es distribuir la luz proporcionada por la lmpara. Equipo auxiliar: muchas fuentes de luz no pueden funcionar con conexin directa a la red, y necesitan dispositivos que modifiquen las caractersticas de la corriente de manera que sean aptas para su funcionamiento. Estos tres elementos constituyen la base del alumbrado y de ellos va a depender esencialmente su eficiencia energtica.

42

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

El consumo energtico de una instalacin de alumbrado depende de los siguientes factores: La eficiencia de los diferentes componentes del sistema: lmparas, luminarias y balastos. La manera como se utilizan estos sistemas, muy influenciada por los sistemas de control y la disponibilidad de luz natural. El rgimen de mantenimiento. As pues, para optimizar el consumo de alumbrado en un hotel es necesario adems de utilizar lmparas y equipos eficientes, conocer y controlar dicho consumo para poder saber en cada momento como corregir el consumo innecesario. Para una instalacin de alumbrado existe disponible un amplio rango de medidas para reducir el consumo energtico, entre las que destacamos las siguientes:

LMPARAS FLUORESCENTES CON BALASTOS ELECTRNICOS Las lmparas fluorescentes son generalmente las lmparas ms utilizadas para las zonas donde se necesita una luz de buena calidad, y pocos encendidos. La vida media de los tubos fluorescentes es de 7.500 horas, y su depreciacin del flujo luminoso, para esta vida media, es del 25%. Este tipo de lmpara, como todas las lmparas de descarga, necesita de un elemento auxiliar que regule la intensidad de paso de la corriente, que es la reactancia o balasto. El balasto convencional que se utiliza en la mayora de luminarias de tubo fluorescente, es de tipo electromagntico, que consiste en un gran nmero de espiras de hilo de cobre arrolladas sobre un ncleo y que por su concepcin tiene elevadas prdidas trmicas, lo que se traduce en un consumo energtico que, en muchos casos, puede alcanzar el 50% de la potencia del tubo utilizado. Los balastos electrnicos no tienen prdidas debidas a la induccin ni al ncleo, por lo que su consumo energtico es notablemente inferior. As, los tubos fluorescentes de 26 mm de dimetro con regulacin mediante balastos electrnicos de alta frecuencia, son un 25% ms eficientes que los tubos tradicionales de 38 mm con regulacin convencional mediante balastos electromagnticos.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

43

Medidas de ahorro

En la siguiente tabla se muestra como vara el consumo energtico en un tubo fluorescente de 58 W, al substituir el balasto convencional por un balasto de alta frecuencia:
COMPARACIN ENTRE BALASTO CONVENCIONAL Y BALASTO ELECTRNICO Luminaria con tubos fluorescentes 2x58W con balasto convencional POTENCIA ABSORBIDA Lmparas (2 x 58W) Balasto convencional TOTAL Luminaria con tubos fluorescentes 2x58W con balasto electrnico POTENCIA ABSORBIDA Lmparas (2 x 51W) Balasto electrnico TOTAL 22,6 %

116 W 30 W 146 W

102W 11 W 113 W

DISMINUCIN CONSUMO ENERGTICO

La tecnologa de los balastos energticos de alta frecuencia permite adems la regulacin de la intensidad de la lmpara, lo cual a su vez permite adaptar el nivel de iluminacin a las necesidades, con la consiguiente optimizacin del consumo energtico. Esta posibilidad resulta de especial inters en sistemas de iluminacin con control fotosensible que permiten ajustar el nivel de iluminacin en funcin de la luz natural del local. BALASTOS ELECTRNICOS Mejoran la eficiencia de la lmpara y del sistema. Mejora de confort y reduccin de la fatiga visual al evitar el efecto estroboscpico. Optimizan el factor de potencia. Proporcionan un arranque instantneo. Incrementan la vida de la lmpara. Permiten una buena regulacin del flujo luminoso de la lmpara. No producen zumbido ni otros ruidos.

El inconveniente de la aplicacin del balasto electrnico est en su inversin, que es mayor que la de uno convencional, lo que hace que se recomiende la sustitucin en aquellas luminarias que tengan un elevado nmero de horas de funcionamiento. En el caso de instalacin nueva es recomendable a la hora de disear el alumbrado, tener en cuenta la posibilidad de colocar luminarias con balasto electrnico, ya que en este caso el coste de los equipos no es mucho mayor y se amortiza con el ahorro energtico que produce.

44

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

LMPARAS DE DESCARGA Las lmparas de descarga de alta presin son hasta un 35% ms eficientes que los tubos fluorescentes con 38 mm de dimetro, aunque presentan el inconveniente que su rendimiento de color no es tan bueno. Es por ello que su aplicacin resulta interesante en los lugares donde no se requiere un elevado rendimiento de color, como en las zonas deportivas interiores o en las piscinas climatizadas.

LMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS Las lmparas fluorescentes compactas resultan muy adecuadas en sustitucin de las lmparas de incandescencia tradicionales, pues presentan una reduccin del consumo energtico del orden del 80%, as como un aumento en la duracin de la lmpara de entre 8 y 10 veces respecto a las lmparas de incandescencia. En la siguiente tabla se expresa la equivalencia entre lmparas fluorescentes compactas y lmparas de incandescencia

EQUIVALENCIA ENTRE FLUORESCENTES COMPACTAS E INCANDESCENTES Lmpara Fluorescente Compacta 3W 5W 7W 11 W 15 W 20 W 23 W Lmpara Incandescencia 15 W 25 W 40 W 60 W 75 W 100 W 150 W Ahorro Energtico (%) 80 80 82 82 80 80 84

Tienen el inconveniente de que no alcanzan el 80% de su flujo luminoso hasta pasado un minuto de su encendido, por lo que estas lmparas encuentran una buena aplicacin en aquellos sitios donde han de estar en funcionamiento de forma continua o no posean muchos encendidos y apagados, como pasillos, el rea de recepcin y las escaleras, comedor, etc.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

45

Medidas de ahorro

A continuacin se expone un ejemplo prctico de la rentabilidad econmica de esta medida:


COSTES COMPARATIVOS ENTRE LMPARA COMPACTA E INCANDESCENCIA LMPARA INCANDESCENCIA DE 75 W Potencia consumida Flujo luminoso Duracin Precio de la energa elctrica Precio de compra estimado Costes funcionamiento (8000 horas) AHORRO ECONMICO PLAZO DE AMORTIZACIN LMPARA COMPACTA DE 15 W

75 W 15 W 900 lm 960 lm 1.000 horas 8.000 horas 0,072 /kWh 0,6 18 49,2 16,6 66 % 2.800 horas de funcionamiento

Como podemos ver la utilizacin de un tipo de lmpara u otro es un factor decisivo a la hora de optimizar el consumo energtico del hotel, por lo que es importante conocer qu lmparas existen instaladas en el hotel y que posibilidades de sustitucin hay para poder reducir el consumo. A continuacin se muestra una tabla orientativa sobre el porcentaje de ahorro aproximado que se puede conseguir por sustitucin de lmparas por otras ms eficientes:

AHORRO ENERGTICO POR SUSTITUCIN DE LMPARAS ALUMBRADO EXTERIOR SUSTITUCIN DE Vapor de Mercurio Vapor de Sodio Alta Presin Halgena Convencional Incandescencia POR Vapor de Sodio Alta Presin Vapor de Sodio Baja Presin Halogenuros Metlicos Fluorescentes compactas ALUMBRADO INTERIOR SUSTITUCIN DE Incandescencia Halgena Convencional POR Fluorescentes compactas Fluorescentes compactas % AHORRO 80% 70% % AHORRO 45% 25% 70% 80%

46

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

FIBRA PTICA Otra tcnica interesante consiste en la iluminacin con fibra ptica, la cual permite que varios puntos de iluminacin sean alimentados por una misma fuente, que puede ser una lmpara de alta eficiencia. Esta tcnica resulta particularmente interesante como elemento con efectos decorativos. Como inconveniente a su posible aplicacin cabe destacar la elevada inversin que conlleva y que difcilmente se amortiza exclusivamente por el posible ahorro energtico que produzca.

SUSTITUCIN LUMINARIAS La luminaria es el elemento donde va instalada la lmpara y su funcin principal es la de distribuir la luz producida por la fuente, en la forma ms adecuada a las necesidades. Muchas luminarias modernas contienen sistemas reflectores cuidadosamente diseados para dirigir la luz de las lmparas en la direccin deseada. Por ello, la remodelacin de instalaciones viejas, utilizando luminarias de elevado rendimiento generalmente conlleva un sustancial ahorro energtico, as como una mejora de las condiciones visuales. A continuacin se muestra una tabla con los rendimientos totales y con los rendimientos en el hemisferio inferior, para los diferentes tipos de luminarias. A modo de ejemplo, se observa que la regleta sencilla tiene un rendimiento global del 95%, pero solo un 60% de rendimiento hacia el hemisferio inferior, por lo que estamos perdiendo un 35% que se desva hacia la parte superior de la estancia.

COMPARACIN RENDIMIENTOS LUMINARIAS TIPO DE LUMINARIA RENDIMIENTO TOTAL 95 70 65 55 70 80 RENDIMIENTO HEMISFERIO INFERIOR (%) 60 45 65 55 70 80

Regleta sencilla Regleta con cubeta de plstico opal Con reflector y lamas en V Con reflector y rejilla de retcula fina De baja luminancia con reflectores parablicos y rejillas de lamas De baja luminancia con reflectores parablicos y rejilla de lamas para lmpara de 16 mm.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

47

Medidas de ahorro

APROVECHAMIENTO DE LA LUZ DIURNA El uso de la luz diurna tiene un impacto considerable en el aspecto del espacio iluminado, y puede tener implicaciones considerables a nivel de la eficiencia energtica. Los ocupantes de un edificio generalmente prefieren un espacio bien iluminado con luz diurna, siempre que se eviten los problemas de deslumbramientos y de calentamiento. Los principales factores que afectan la iluminacin de un interior, mediante luz diurna, son la profundidad de la habitacin, el tamao y la localizacin de ventanas y claraboyas, de los vidriados utilizados y de las sombras externas. Estos factores dependen generalmente del diseo original del edificio. Un diseo cuidadoso puede producir un edificio que ser ms eficiente energticamente y que tendr una atmsfera en su interior ms agradable.

Figura 9. Aprovechamiento de la luz diurna

Para realizar cambios en la iluminacin diurna de un edificio construido se requieren importantes trabajos, aunque con ellos se puede mejorar la eficiencia energtica del edificio en su conjunto y ser tambin rentables econmicamente. Por ejemplo, se puede aumentar la luz diurna en un edificio mediante la instalacin de claraboyas. Por el contrario, la luz diurna puede ser reducida como consecuencia de otras actuaciones, como por ejemplo la reforma de un edificio con demasiadas ventanas con el fin de mejorar su comportamiento trmico. Es importante en este caso que el tamao de las ventanas no se reduzca hasta el punto de que sea requerida la luz elctrica para el alumbrado siempre que el espacio est ocupado, reducindose en este caso los beneficios de la reduccin de las prdidas de calor.

48

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Hay que tener en cuenta que para un buen aprovechamiento de la luz natural es importante asegurar que la iluminacin elctrica se apaga cuando la luz diurna suministra una iluminacin adecuada. Esto se consigue mediante el uso de sistemas de control apropiados, y puede requerir un cierto nivel de automatizacin. Es tambin muy conveniente pintar las superficies de las habitaciones de colores claros con una buena reflectancia, de forma que se maximice la efectividad de la luz suministrada. Colores claros y brillantes pueden reflejar hasta un 80% de la luz incidente, mientras que los colores oscuros pueden llegar a reflejar menos de un 10% de la luz incidente.

SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN Un buen sistema de control de alumbrado proporciona una iluminacin de calidad slo cuando es necesario y durante el tiempo que es preciso. Con un sistema de control apropiado pueden obtenerse sustanciales mejoras en la eficiencia energtica de la iluminacin de un edificio. Un sistema de control de la iluminacin completo combina sistemas de control de tiempo, sistemas de control de la ocupacin, sistemas de aprovechamiento de la luz diurna y sistemas de gestin de la iluminacin. Los sistemas de control de tiempo permiten apagar las luces segn un horario establecido para evitar que las mismas estn encendidas ms tiempo del necesario. En este punto cabe destacar la instalacin de interruptores horarios para el control del alumbrado de jardines y exteriores y de zonas comunes con horarios de uso limitados. Por otro lado los sistemas de control de la ocupacin permiten, mediante detectores de presencia, la conexin y desconexin de la iluminacin en funcin de la existencia o no de usuarios en las estancias controladas. Estos sistemas se suelen instalar en los pasillos de acceso a las habitaciones, de las zonas de servicio y mantenimiento, servicios, etc. Respecto a los sistemas de aprovechamiento de la luz diurna, se basan en la instalacin de una serie de fotoclulas que se utilizan para apagar la iluminacin cuando la luz natural es suficiente, y tambin, cuando las luminarias disponen de balastos electrnicos regulables, para ajustar la intensidad de las lmparas en funcin de la luz diurna disponible. Esto se puede aplicar tanto a la iluminacin interior como a la exterior.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

49

Medidas de ahorro

Figura 10. Iluminacin Exterior Piscina

Otro elemento a considerar dentro de las estrategias de control del alumbrado es la instalacin de interruptores localizados que permitan la desconexin de toda la iluminacin de una zona cuando slo es preciso en una pequea parte de la misma. Con la adopcin de estas sencillas medidas de control, se pueden llegar a obtener ahorros energticos del orden del 10% del consumo elctrico en iluminacin, con una inversin moderadamente reducida. Ahora bien, el sistema se puede perfeccionar integrando todos los elementos anteriores en un sistema de gestin centralizado que permita controlar todos los elementos anteriormente descritos, mediante el uso de PLC (Controladores Lgicos Programables) y de esta forma optimizar si cabe el consumo en iluminacin, e incluso integrar este sistema de control en un sistema de gestin tcnica del hotel que controle adems la climatizacin, el ACS, etc. En este caso, los ahorros energticos son ms elevados pero su implantacin tambin es mucho ms costosa por lo que se suele recomendar su instalacin en la etapa de proyecto del hotel o cuando se acomete una reforma importante del mismo que suponga una reestructuracin de las instalaciones.

50

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

GESTIN Y MANTENIMIENTO Tambin hay que tener en cuenta que las luminarias y las paredes de los recintos se ensucian con el tiempo, por lo que la luz emitida por las lmparas decrece debido al envejecimiento. Por ello, el nivel de iluminacin de la instalacin de alumbrado disminuye. La falta de mantenimiento significa que la instalacin no est funcionando correctamente y que el dinero est siendo malgastado. Muchas instalaciones estn muy poco mantenidas, con lo que una simple limpieza de lmparas y luminarias puede mejorar sustancialmente la iluminacin.

REVISIONES PERIDICAS PARA EL MANTENIMIENTO ELCTRICO DE LA INSTALACIN Mediante revisiones peridicas, es conveniente hacer una inspeccin en cada punto de luz, comprobando: Aspecto de los cablecillos internos que interconectan los diversos componentes de equipo en el interior de las luminarias, cambiando los que presenten algn deterioro. Apriete de tornillos y estado de regletas y portalmparas. Aspecto de los elementos que componen el equipo auxiliar, efectuando mediciones para comprobar el correcto funcionamiento en caso de dudas. Estado de limpieza de las lmparas y luminarias, eliminando depsitos de suciedad acumulada, insectos, etc. Aislamiento correcto de la instalacin y sus equipos.

Por ltimo, hay que tener en cuenta que la plantilla del hotel debe estar implicada en el ahorro energtico. Sin su cooperacin, fracasarn la mayora de estrategias de control. Se ha de explicar que los ahorros energticos no se obtienen a costa de sus condiciones de iluminacin. Los sistemas de alumbrado de elevada eficiencia energtica, adecuadamente diseados y implementados, no deteriorarn el ambiente de trabajo. Es tambin vital suministrar a la plantilla la informacin de los resultados que se van obteniendo con los mecanismos de regulacin y control. La falta de informacin traer consigo la indiferencia, y no se alcanzarn los potenciales niveles de ahorro previstos.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

51

Medidas de ahorro

RESUMEN MEJORAS PARA EL AHORRO ENERGTICO EN ALUMBRADO Diseo adecuado. Disponer de algn sistema de aportacin de luz natural hacia el interior. Utilizar luminarias con diseo y sistemas de mxima eficiencia energtica, y lmparas de alumbrado de bajo consumo, alta duracin, y alto rendimiento. Considerar la instalacin de luminarias para espacios exteriores que funcionen con placas fotovoltaicas. Utilizar algn sistema de control, regulacin automtica y programacin de los sistemas de iluminacin.

4.3 Calefaccin y aire acondicionado

Los sistemas de calefaccin y climatizacin representan generalmente el principal apartado en cuanto al consumo energtico de un hotel. Este hecho, junto con la evolucin de los costes energticos, ha hecho que en los hoteles modernos se consideren los aspectos de diseo desde la ptica energtica y que este enfoque, desde el punto de vista del ahorro energtico, sea compatible con otros factores del diseo como pueden ser los estticos o el confort. Las caractersticas de acondicionamiento trmico estn basadas en el confort de los usuarios de las instalaciones del hotel y se define como la sensacin agradable y equilibrada entre humedad, temperatura, la velocidad y la calidad del aire, y est en funcin de la ocupacin y de la actividad que se vaya a desarrollar en cada uno de los locales a climatizar.

Figura 11. Grupos de fro

52

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

La primera opcin para un buen rendimiento trmico del hotel consiste en tomar las medidas necesarias para reducir las prdidas de calor en invierno y las ganancias de calor en verano, para disminuir, de este modo, la demanda de energa necesaria para el acondicionamiento trmico del edificio. Estas prdidas de calor van a depender en primer lugar de las caractersticas constructivas del edificio.

CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS Para unas condiciones climatolgicas determinadas, la demanda trmica del hotel depender en primer lugar de las caractersticas constructivas del hotel, como la ubicacin y orientacin del edificio, los cerramientos utilizados en fachadas y cubierta, el tipo de carpintera, el acristalamiento y las protecciones solares. El aislamiento exterior del edificio es fundamental a la hora de obtener un buen comportamiento energtico del edificio, por lo que es importante partir de un buen diseo que incluya el aislamiento tanto de las paredes, las ventanas, el suelo y el tejado, de forma que se minimicen las prdidas a travs de los cerramientos del hotel. La cubierta es generalmente el elemento de mayor ganancia trmica por radiacin solar, por lo que su diseo debe realizarse con el mayor cuidado. Las caractersticas principales que una cubierta debe considerar son la forma, la orientacin, la altura y los materiales para su construccin. Para amortiguar las ganancias trmicas producidas por el sobrecalentamiento de la cubierta en verano existen soluciones, como es la utilizacin de un buen aislante trmico, mediante cubiertas ventiladas o parcialmente ventiladas. En las fachadas hay que considerar la opcin de disponer de alguna solucin constructiva que permita crear una cmara de aire entre el material exterior de acabado y el cerramiento interior. De esta manera, se amortigua de manera considerable tanto la ganancia de calor en verano, como la prdida de calor durante los meses de invierno. En este ltimo caso, las perdidas de calor se pueden reducir hasta la sexta parte mediante la aplicacin de este aislamiento con pared hueca. Las puertas y ventanas son otro elemento importante a considerar con vistas al ahorro energtico y tienen la ventaja de ser elementos de fcil sustitucin, comparadas con los cerramientos.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

53

Medidas de ahorro

Las puertas han de ser principalmente de madera o aglomerados y a ser posible con material aislante en su parte media. Las puertas que dan al exterior deben disponer adems de cintas o selladores en su marco. Para las ventanas, se considera una solucin ptima el uso de doble cristal con cmara de aire. Aunque el coste es mayor que las de vidrio simple, se consigue reducir las prdidas a la mitad, por lo que en la actualidad es el tipo de ventana ms habitual utilizado en los edificios nuevos.

Figura 12. Cafetera en un hotel de litoral

Otro parmetro que afecta al valor de la ganancia trmica de un local es la existencia de protecciones solares, tanto interiores como exteriores. La utilizacin de protecciones solares es un buen sistema para reducir la ganancia solar en verano, existiendo diferentes tipos de protecciones, siendo ms adecuado un tipo u otro en funcin de la orientacin. Si la orientacin es Sur las ms adecuadas son las protecciones solares fijas o semifijas. Para una orientacin Oeste o Noreste se recomienda el uso de protecciones solares con lamas horizontales o verticales mviles. Para una orientacin Este u Oeste se recomiendan protecciones mviles, siendo agradable, tanto al amanecer como al atardecer, la entrada de la luz solar en poca fras o templadas. En la tabla siguiente se muestran los distintos tipos de protecciones solares y los ahorros energticos que se pueden obtener con cada uno de ellos

54

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

PROTECCIONES SOLARES PROTECCIN SOLAR Persiana color oscuro Persiana color medio Persiana color claro Recubrimiento de plstico Vidrio oscuro (5 mm) Persiana ms vidrio absorbente rbol no muy tupido rbol tupido Cortina color oscuro Cortina color medio Cortina color claro Plstico traslcido Toldo de lona Persiana blanca Celosa Vidrio polarizado AHORRO ENERGTICO 25% 25-29% 29-44% 40-50% 40% 47% 40-50% 75-80% 42% 53% 60% 35% 85% 85-90% 85-90% 48%

CONTROL Y REGULACIN Otra mejora importante a la hora de reducir la demanda energtica de calefaccin y aire acondicionado, consiste en la implantacin de un buen sistema de control y regulacin de la instalacin, que permita controlar el modo de operacin en funcin de la demanda de cada momento y en cada zona del edificio. Se puede obtener ahorros del 20-30% de la energa utilizada en este apartado mediante sectorizacin por zonas, el uso de sistemas autnomos para el control de la temperatura en cada zona o habitacin, la regulacin de las velocidades de los ventiladores o la regulacin de las bombas de agua. Los sistemas de gestin centralizada permiten un control de la temperatura en funcin de que la habitacin se encuentre desocupada, reservada u ocupada. De este modo, el sistema permite controlar los parmetros de temperatura y humedad, que son los que influyen en la sensacin de confort, desde el momento de la reserva, manteniendo los equipos en modo de espera hasta que la habitacin es ocupada por el cliente. Cuando el cliente no est en la habitacin, el sistema entra de nuevo en modo de espera. Esta temperatura de espera se determina de modo que la temperatura de la habitacin pueda llevarse a la temperatura de confort en pocos minutos.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

55

Medidas de ahorro

Con este sistema se obtiene un importante ahorro energtico, ya que por cada grado que se disminuye la temperatura ambiental, el consumo energtico disminuye en un 5-7%, por lo que el ahorro de energa que se consigue con el empleo de estos controles es del 20-30% del consumo de calefaccin durante esas horas.
TEMPERATURAS DE CONSIGNA RECOMENDADAS (C) SERVICIO Calefaccin Refrigeracin HAB. OCUPADA 22,0 24,5 HAB. DESOCUPADA 18,0 28,0

Este control se ha generalizado en hoteles de gran tamao y media/alta categora mediante la implantacin del sistema tarjeta/llave, que como veremos en otro captulo, se utiliza tambin para el control de otra serie de consumos. En las zonas comunes, la instalacin de sondas de calidad del aire interior, adems de las sondas de temperatura, permite la introduccin del aire exterior de acuerdo con la demanda de ventilacin y el cierre automtico de las compuertas en caso de desocupacin de las salas, con lo cual se consigue evitar un calentamiento que realmente no es necesario para la obtencin de una buena calidad del aire interior, con el consiguiente ahorro energtico. FREE-COOLING Es conveniente tambin que la instalacin vaya provista de un sistema de free-cooling, para poder aprovechar, de forma gratuita, la capacidad de refrigeracin del aire exterior para refrigerar el edificio cuando las condiciones as lo permitan. Esta medida requiere de la instalacin de un sistema de control del aire introducido, en funcin de la entalpa del aire exterior y del aire interior, consiguiendo de esta forma importantes ahorros energticos. En la tabla siguiente se analiza el ahorro obtenido con este sistema, en un saln comedor de 600 m2, de la zona costera de Alicante, de cuatro estrellas, que dispone de un equipo frigorfico de 500.000 frig/h. Dicho saln se utiliza durante todo el ao y teniendo en cuenta que en invierno tambin se requiere de refrigeracin durante muchos periodos, debido a los elevados niveles de ocupacin y de actividad, se ha estimado una media de funcionamiento para el sistema de free-cooling de 400 horas al ao.

56

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

AHORRO ENERGTICO CON FREE-COOLING APLICACIN Potencia Frigorfica Instalada Horas Funcionamiento Free-cooling Ahorro energtico Coste Energa Elctrica AHORRO ECONMICO SALN-COMEDOR 600 m2 500.000 frig/h 400 h/ao 93.023 kWh/ao 0,078 /kWh 7.256 /ao

La instalacin consta de una bomba de calor aire-agua, que suministra el fluido trmico a las bateras incorporadas en cada una de las tres unidades de tratamiento de aire, cada una de ellas con una potencia de unas 150.000 frig/hora. APROVECHAMIENTO DEL CALOR DE CONDENSACIN DE LOS GRUPOS DE FRO En las instalaciones de aire acondicionado, el calor del condensador que extraen los equipos frigorficos puede ser utilizado, mediante intercambiadores de calor, para la produccin de agua caliente que puede ser requerida en otra parte del hotel.

Figura 13. Condensadores en terraza del edificio

Este aprovechamiento puede suponer por un lado un ahorro importante de energa para la produccin de agua caliente sanitaria y por otro, un ahorro por menor consumo elctrico del condensador. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo de la aplicacin de esta mejora. Se trata de un hotel urbano, de tres estrellas, en el cual la calefaccin y la climatizacin del edificio se realiza mediante el uso de bombas de calor.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

57

Medidas de ahorro

EJEMPLO DE RECUPERACIN DE CALOR PARA ACS Caractersticas del hotel Hotel urbano 3 estrellas Habitaciones: Combustible para ACS: Descripcin de la mejora Recuperacin de energa de las bombas de calor, mediante intercambiadores de calor, para la produccin de ACS. Ahorro Gasleo Consumo gasleo sin recuperacin de calor: Consumo gasleo con recuperacin para ACS: Ahorro gasleo: Ahorro porcentual consumo para ACS: Ahorro econmico Precio Gasleo: Ahorro Econmico Anual: 0,45 /l 15.075 /ao 83.500 l/ao 50.000 l/ao 33.500 l/ao 40% 380 Gasleo Calefaccin y Aire Acondicionado mediante Bomba de Calor

En este hotel se ha instalado un sistema de recuperacin en las bombas de calor, utilizndose este calor recuperado para la produccin de agua caliente sanitaria, obtenindose con ello una importante reduccin del consumo de gasleo, que es el combustible utilizado en este caso para la produccin del agua caliente sanitaria. Hoy en da existen en el mercado equipos de climatizacin que incluyen en su diseo esta recuperacin de calor, por lo que es muy interesante en el caso de los hoteles donde existe una demanda importante de ACS simultnea a la de fro, que se tenga en cuenta, a la hora de realizar una nueva instalacin o de renovar los equipos existentes, la opcin de compra de este tipo de equipos ya que, aunque tienen una inversin un poco superior a los convencionales, se llega a amortizar con los ahorros energticos que se consiguen. RECUPERACIN DE CALOR DEL AIRE DE VENTILACIN Esta mejora consiste en la instalacin de recuperadores de calor del aire de ventilacin. En el recuperador se produce un intercambio de calor entre el aire extrado del edificio, y el aire exterior que se introduce para la renovacin del aire interior.

58

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

De esta manera se consigue disminuir el consumo de calefaccin, durante los meses de invierno, ya que el aire exterior de renovacin se precalienta en el recuperador, y en verano se disminuye el consumo elctrico asociado al aire acondicionado. Esta medida de ahorro est contemplada en el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios y se exige cuando el caudal de un subsistema de climatizacin sea mayor de 3 metros cbicos por segundo y su rgimen de funcionamiento supere las 1.000 h/ao. En estos casos, el rendimiento del sistema de recuperacin ha de tener una eficiencia mnima del 45%. BOMBAS DE CALOR La bomba de calor es un sistema reversible que puede suministrar calor o fro, a partir de una fuente externa cuya temperatura es inferior o superior a la del local a calentar o refrigerar, utilizando para ello una cantidad de trabajo comparativamente pequea. En ciclo de refrigeracin, el sistema disipa el calor del refrigerante en un intercambiador exterior (el condensador) y absorbe el calor del local a travs de un intercambiador interior (el evaporador). A la inversa, cuando el sistema trabaja en ciclo de calefaccin, el intercambiador exterior pasa funcionar como evaporador, mientras que el interior funciona como condensador. La aplicacin de las bombas de calor al sector hotelero es habitual. El rendimiento de las bombas de calor (COP) es del orden de entre 2,5 y 4, rendimiento que est muy por encima del de una caldera de combustible, por lo que, aunque la electricidad tiene un precio ms elevado, estos equipos en muchos casos representan una alternativa ms competitiva que la utilizacin de calderas para la produccin del calor, dependiendo del coste del combustible utilizado.
CLASIFICACIN BOMBAS DE CALOR MEDIO DEL QUE SE EXTRAE LA ENERGIA AIRE AIRE Segn medio de origen y de destino de la energa AGUA AGUA TIERRA TIERRA MEDIO AL QUE SE CEDE LA ENERGIA AIRE AGUA AIRE AGUA AIRE AGUA

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

59

Medidas de ahorro

Las bombas de calor se clasifican generalmente en funcin del fluido del que toman el calor y del fluido al que lo ceden: Bombas de calor AIRE-AIRE: Toman el calor del aire exterior o del de extraccin y calientan el aire interior o el de recirculacin. Bombas de calor AIRE-AGUA: Toman el calor del aire y calientan agua, siendo el tipo ms habitual en instalaciones hoteleras. Bombas de calor AGUA-AIRE: Toman calor del agua (niveles freticos, ros, aguas residuales, etc.) y lo ceden al aire. Este tipo de bombas presenta rendimientos energticos superiores a las que utilizan aire exterior, debido a la mayor uniformidad de temperaturas a lo largo del ao. Bombas de calor AGUA-AGUA: Son similares al tipo anterior, excepto que el calor se cede al agua, que se utiliza en radiadores a baja temperatura, fan-coils, o suelo radiante. Las bombas de calor AIRE-AGUA se utilizan generalmente en instalaciones centralizadas, como central productora de agua fra y caliente, distribuyendo el fro o el calor, utilizando el agua como vehculo para enfriar o calentar el aire correspondiente en cada uno de los locales a calefactar o a refrigerar. La utilizacin de bombas de calor puede resultar especialmente interesante en hoteles de nueva construccin emplazados en zonas con inviernos suaves; con una inversin menor que en un sistema mixto de refrigeracin y calefaccin, permiten adems un ahorro de espacio y se simplifican las operaciones de mantenimiento. La bomba de calor tiene tambin una buena aplicacin en la climatizacin de piscinas cubiertas, ya que permite reducir el caudal de ventilacin necesario, con el consiguiente ahorro energtico. En invierno, si se utiliza un sistema de calefaccin con calderas, se requiere un elevado nmero de renovaciones de aire para evitar un excesivo contenido de humedad en el ambiente. Mediante la bomba de calor, el aire hmedo de la piscina se enfra en el evaporador, de forma que este enfriamiento produce la condensacin del exceso de humedad del aire. Posteriormente el aire fro y seco es calentado en el condensador y es introducido de nuevo en el recinto de la piscina. El excedente de calor de la bomba se utiliza para el calentamiento del agua del vaso y para la calefaccin de los locales contiguos como vestuarios o duchas.

60

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Algunos tipos de bombas de calor pueden producir simultneamente fro y calor, lo cual es especialmente interesante en hoteles donde, debido a diferencia de niveles de carga o de orientacin de fachadas, se presenten simultneamente zonas que demanden calefaccin y zonas que necesiten ser refrigeradas. En estos casos pueden utilizarse tambin las bombas de calor para transferir el calor sobrante de unas zonas del edificio a otras.

Figura 14. Piscina climatizada

Otra posibilidad dentro de este apartado es la utilizacin de bombas de calor con motor de gas. Estos sistemas son iguales a los sistemas de compresin elctrica, sustituyendo el motor elctrico por un motor alternativo alimentado con gas. Adems, presentan la ventaja, frente a la compresin elctrica, de un menor coste de operacin, al ser menor el coste del gas que el coste de la electricidad. Por otra parte la inversin requerida para su implantacin es mayor que en el caso de la compresin elctrica, por lo que se ha de analizar, para cada caso, la viabilidad econmica del sistema. En la siguiente tabla se muestra una comparativa de costes entre un sistema que utiliza calderas de combustible para la calefaccin y compresores elctricos para el aire acondicionado, y un sistema que utiliza bombas de calor tanto para la produccin de calor como para la produccin de fro. La comparacin se ha hecho para un hotel de litoral, de cuatro estrellas y 240 habitaciones.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

61

Medidas de ahorro

COMPARACIN ENTRE BOMBA DE CALOR Y CALDERAS Caldera+ Enfriadora CONSUMOS (kWh/ao) Aire Acondicionado Calefaccin ACS 200.000 238.372 906.977 COSTES ENERGTICOS (/ao) Aire acondicionado Calefaccin ACS TOTAL 15.000 6.765 25.740 47.505 15.000 5.363 14.576 34.940 12.565 26% 200.000 71.512 194.352 Bomba de Calor

AHORRO ECONMICO ANUAL (/ao) AHORRO ECONMICO (%)


NOTA: Precios de referencia: Energa Elctrica Combustible 0.075 /kWh 0.028 /kWh

Por otra parte, las bombas de calor ofrecen una clara ventaja en relacin con el medio ambiente, si las comparamos con los equipos de calefaccin convencionales. Estas ventajas han sido estudiadas por la Agencia Internacional de la Energa (AIE), que ha analizado las opciones siguientes: caldera convencional de gasleo, caldera convencional de gas, bomba de calor elctrica con electricidad obtenida en plantas convencionales de generacin elctrica, bomba de calor a gas y bomba de calor elctrica con electricidad obtenida a partir de energas renovables Las emisiones de CO2 originadas por las calderas y bombas de calor a gas, dependen de la eficiencia energtica de estos equipos y del tipo de combustible. En las bombas de calor elctricas, la electricidad empleada para accionarlas lleva implcita la emisin de CO2 en las centrales de generacin elctrica, adems de las prdidas por transporte y distribucin de la energa elctrica. En la figura siguiente se observa, que tanto la bomba de calor elctrica, como la de gas, emiten considerablemente menos CO2 que las calderas. Una bomba de calor que funcione con electricidad procedente de energas renovables no desprende CO2.

62

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

COMPARATIVA EMISIONES CO2


Caldera de gasleo

100 90 80
Caldera de gas

EMISIN RELATIVA

70 60 50 40 30 20 10 0
Bomba de calor elctrica (electricidad obtenida a partir de energas renovables) Bomba de calor elctrica

Bomba de calor a gas

OPTIMIZACIN DEL RENDIMIENTO DE LAS CALDERAS Las calderas de agua caliente son el sistema ms utilizado para la calefaccin de los hoteles. El primer paso para obtener un buen rendimiento de estos sistemas es un buen dimensionamiento de las calderas, adecuando su potencia a la demanda y evitando sobredimensionamientos innecesarios. Es tambin conveniente un buen sistema de control de la instalacin para evitar excesivas prdidas de calor cuando la caldera est en posicin de espera, y tambin la revisin peridica de las calderas, de forma que se mantenga funcionando en sus niveles ptimos de rendimiento. Se estima que la combinacin de sobredimensionamiento, prdidas en posicin de espera y bajo rendimiento, resulta en un rendimiento global anual inferior en un 35% al de las calderas nuevas, correctamente dimensionadas e instaladas. Una caldera slo alcanza su rendimiento ptimo si est conectada a radiadores correctamente dimensionados, a travs de un sistema adecuado de transmisin de agua y con buenos controles de temperatura. Tambin es importante tener un sistema de evacuacin eficiente para los gases de combustin.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

63

Medidas de ahorro

Cuando se realice la revisin peridica de las calderas, es tambin recomendable realizar un anlisis de la combustin, para ver si est funcionando en condiciones ptimas de rendimiento.

Figura 15. Sala calderas hotel

El rendimiento de la combustin depende de: El exceso de aire: para que el combustible reaccione rpida y totalmente en combustin completa con el oxgeno, es necesario suministrar un determinado exceso de aire al combustible, adems del estrictamente necesario para que se lleve a cabo la combustin. El rendimiento de la combustin tiene un ptimo que corresponde a un determinado exceso de aire. Si se reduce el exceso de aire, el rendimiento de la combustin ser menor al no lograr oxidarse completamente los componentes del combustible. Si, por el contrario, aumentase el exceso de aire, el rendimiento de la combustin tambin disminuira ya que una parte del calor de la combustin se dedicara a calentar la mayor cantidad de aire introducido. Es conveniente por tanto un control en continuo de la combustin o un anlisis regular de los gases de combustin, de forma que la caldera est siempre funcionando en condiciones ptimas de rendimiento. Temperatura de los gases de combustin: Cuanto mayor es la temperatura de los gases de combustin, mayor es la cantidad de calor que se pierde por la chimenea y menor es el aprovechamiento del calor liberado por el combustible, por lo que es conveniente un buen diseo de la caldera para evitar temperaturas de gases demasiado altas y las consiguientes prdidas.

64

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Tambin es importante la conservacin y reparacin de los aislamientos de las calderas, de los depsitos acumuladores y en los conductos de transporte del agua caliente.

CALDERAS DE BAJA TEMPERATURA Y CALDERAS DE CONDENSACIN Las calderas convencionales trabajan con temperaturas de agua caliente entre 70 C y 90 C y con temperaturas de retorno del agua superiores a 55C, en condiciones normales de funcionamiento. Una caldera de baja temperatura, en cambio, est diseada para aceptar una entrada de agua a temperaturas menores a 40 C. Por ello, los sistemas de calefaccin a baja temperatura tienen menos prdidas de calor en las tuberas de distribucin, que las calderas convencionales. Las calderas de condensacin estn diseadas para recuperar ms calor del combustible quemado que una caldera convencional, y en particular, recupera el calor del vapor de agua que se produce durante la combustin de los combustibles fsiles. De esta manera, se consiguen rendimientos energticos ms altos, en algunos casos superiores al 100%, referido al poder calorfico inferior del combustible. La diferencia estriba en la mayor inversin de este tipo de calderas, que suele ser entre un 25-30% ms para las de baja temperatura y hasta duplicar la inversin en el caso de las calderas de condensacin.
COMPARATIVA DE RENDIMIENTOS DE CALDERAS

105
103

RENDIMIENTO ESTACIONAL (%)

100

95
92

90
86

85

80

75
Caldera convencional Caldera de baja temperatura Caldera de condensacin

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

65

Medidas de ahorro

A la hora de elegir una u otra caldera, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar y la temperatura deseada para el agua caliente. Segn este uso, es posible que una caldera convencional se adapte mejor a las necesidades, por lo que es conveniente realizar un anlisis cuidadoso de carcter previo.

SUSTITUCIN DE GASLEO POR GAS NATURAL Como se ha comentado anteriormente, el combustible utilizado principalmente por el sector hotelero es el gasleo. A medida que van extendindose las redes de distribucin de gas natural, este combustible va adquiriendo una mayor implantacin tambin en el sector hotelero, debido a las claras ventajas de su aplicacin, tanto a nivel energtico y econmico, como a nivel medioambiental. A nivel energtico, el gas natural presenta la ventaja de su menor coste frente al gasleo y adems el rendimiento energtico de las calderas a gas es superior al de las calderas a gasleo, lo que hace que la disminucin de los costes energticos que se consigue con esta sustitucin sea considerable. A nivel medioambiental, el gas natural tambin resulta interesante frente al gasleo, ya que es un combustible ms limpio y respetuosa con el medio ambiente. Al no tener azufre en su composicin, se eliminan completamente las emisiones de SO2, responsable, junto con las emisiones de xidos de nitrgeno, de la lluvia cida. Adems, tal y como se aprecia en la tabla comparativa de emisiones de CO2 para los diferentes sistemas de calefaccin, el gas natural presenta frente al gasleo una notable disminucin de las emisiones de este contaminante, responsable principal del efecto invernadero.

CAMBIO DE GASLEO A GAS NATURAL Ahorro energtico debido al mejor rendimiento energtico de las calderas a gas. Menor coste de combustible. Utilizacin de un combustible ms limpio, con el que se eliminan las emisiones de SO2 y se reducen las de CO2, responsables del efecto invernadero. Menor mantenimiento de la instalacin.

66

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

La disminucin de costes energticos que conlleva esta mejora hace que esta sustitucin presente una buena rentabilidad y se amortice en unos plazos razonablemente cortos, que hay que analizar para cada caso. A continuacin se expone un ejemplo del ahorro econmico producido por cambio de gasleo a gas natural en un establecimiento hotelero:

EJEMPLO CAMBIO DE GASLEO A GAS NATURAL Categora Tipo N habitaciones Demanda trmica del hotel SITUACIN INICIAL Rendimiento caldera Consumo gasleo Precio gasleo COSTE TRMICO ANUAL CAMBIO A GAS NATURAL Rendimiento caldera Consumo gas natural Precio gas natural COSTE TRMICO ANUAL AHORRO ECONMICO AHORRO ANUAL PORCENTAJE DE AHORRO 5.408 /ao 27 % 85 % 512.000 kWh PCI 0,0279 /kWh 14.285 /ao 80% 544.000 kWh PCI 0,0362 /kWh PCI 19.693 /ao 4 Estrellas Litoral 130 435.000 kWh

4.4 Agua caliente sanitaria

Las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) representan una parte importante del consumo energtico del hotel. Estas necesidades varan sensiblemente dependiendo de la categora del hotel, alcanzando valores que oscilan entre un 15 y un 25% del consumo total de energa del hotel.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

67

Medidas de ahorro

La produccin de ACS se realiza generalmente mediante calderas de agua caliente, por lo que en este apartado son de aplicacin las mejoras mencionadas para las calderas de calefaccin. Tambin es conveniente que la temperatura de almacenamiento no sea muy alta para minimizar las prdidas, sin que en ningn caso sea inferior a 60C para evitar el riesgo de legionella. La instalacin de sistemas de bajo consumo en duchas y baos, que reducen el caudal suministrado sin perjuicio de la calidad del suministro, tambin conllevan importantes ahorros energticos debido a que disminuye notablemente el caudal de agua a calentar, con una reduccin que en algunos de estos equipos alcanza valores del orden del 50-60% del consumo de agua. Otra medida de ahorro en este concepto consiste en la instalacin de vlvulas termostticas para la limitacin y regulacin de la temperatura del ACS a consumo, con lo cual se evitan las prdidas de agua caliente por ajuste de la temperatura del grifo. Otra mejora importante es la produccin de agua caliente sanitaria mediante la utilizacin de la energa solar. Con esta mejora se obtienen unos ahorros notables en el consumo energtico de este apartado, adems de una mejora medioambiental por las menores emisiones de CO2 que presenta este sistema. Esta medida, por su trascendencia, se estudia en un punto aparte.

Figura 16. Sala de calderas

68

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

RECOMENDACIONES DE AHORRO EN LA PRODUCCIN DE ACS Minimizar todas las fugas de agua caliente con un mantenimiento apropiado de las conducciones y los grifos de duchas, baeras y lavabos. Evitar temperaturas de almacenamiento muy altas, con el fin de limitar las prdidas. Aislar adecuadamente las conducciones y depsitos de almacenamiento. Instalar grifos temporizados en lavabos y servicios de las zonas de servicio generales. Instalacin de sistemas de bajo consumo en duchas y baos, sin reduccin de la calidad de suministro. Instalar contadores del consumo de agua caliente para tener un seguimiento adecuado de las condiciones de la instalacin.

PREVENCIN DE LA LEGIONELLA La legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones fsico-qumicas, multiplicndose entre 20 C y 45 C, destruyndose a 70 C. Su temperatura ptima de crecimiento es de 35-37C. Su nicho ecolgico natural son las aguas superficiales, como lagos, ros, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a travs de la red de distribucin de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fra o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeracin. En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua, el acmulo de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgnica, materias de la corrosin y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia explica la multiplicacin de legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

69

Medidas de ahorro

Si existe en la instalacin un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalacin en el aparato respiratorio. El Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, establece los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis. Las medidas preventivas se han de aplicar tanto en la fase de diseo como en la fase de mantenimiento. Para la red de agua caliente sanitaria, se tendrn en cuenta las consideraciones que se muestran en los cuadros siguientes.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA LEGIONELLA 1. Fase de diseo La red interna de agua potable deber garantizar la total estanqueidad, aislamiento, y la correcta circulacin del agua, evitando el estancamiento de la misma. La temperatura del agua en el circuito de agua fra ha de ser inferior a 20 C, para lo cual las tuberas estarn suficientemente alejadas de las del agua caliente. La temperatura del agua en el circuito de agua caliente no ha de ser inferior a 50 C en el punto ms alejado del circuito, o en la tubera de retorno al acumulador. La instalacin permitir que el agua alcance una temperatura de 70 C. Se facilitar la accesibilidad de los equipos para su limpieza, desinfeccin y toma de muestras. Se utilizarn materiales susceptibles de ser desinfectados, evitando aquellos que favorezcan el crecimiento de microorganismos.

70

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA LEGIONELLA 2. Revisin La revisin general del funcionamiento de la instalacin, incluyendo todos los elementos, se realizar una vez al ao, reparando o sustituyendo aquellos elementos defectuosos. La revisin del estado general de conservacin y limpieza de la instalacin se realizar trimestralmente en los depsitos acumuladores, y mensualmente en los puntos terminales de la red, duchas y grifos. Se abrirn los grifos y duchas de las habitaciones no ocupadas semanalmente, dejando correr el agua unos minutos. Se comprobar la temperatura del agua con la siguiente periodicidad: a/ Mensualmente en el depsito de agua fra de consumo humano y en una muestra representativa de duchas y grifos (muestra rotatoria a lo largo del ao), no debiendo superar los 20 C. b/ Diariamente en el depsito de agua caliente, no debiendo ser inferior a 60 C. c/ Mensualmente en una muestra representativa de grifos (muestra rotatoria), incluyendo los ms cercanos y los ms alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50C. d/ Anualmente la temperatura deber ser comprobada en todos los grifos y duchas.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

71

Medidas de ahorro

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA LEGIONELLA 3. Limpieza y desinfeccin La limpieza y desinfeccin se realizar al menos una vez al ao en la instalacin completa, y adems en los siguientes supuestos: cuando se ponga en marcha la instalacin por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparacin o modificacin estructural, cuando una revisin general as lo aconseje, y cuando lo determine la autoridad sanitaria. El procedimiento a seguir en el caso de la desinfeccin con cloro ser el siguiente: a/ Clorar con 20-30 ppm de cloro residual libre, a una temperatura no superior a 30 C, y un pH de 7-8, haciendo llegar a los puntos terminales de la red 1-2 ppm, y mantener durante dos horas. b/ Neutralizar la cantidad de cloro residual libre y vaciar. c/ Limpiar a fondo las paredes de los depsitos con un cepillo duro, realizar las reparaciones necesarias y aclarar con agua limpia. d/ Volver a llenar con agua y aadir la cantidad de cloro necesaria para su funcionamiento habitual (0,2-0,8 ppm de cloro residual libre). e/ Los elementos desmontables, como grifos y duchas, se limpiarn a fondo con un cepillo duro y se sumergirn en una solucin que contenga 20 ppm de cloro residual libre, durante 30 minutos, aclarando posteriormente con abundante agua fra. Los elementos difciles de desmontar o sumergir se cubrirn con un pao limpio impregnado de la misma solucin durante el mismo tiempo. El procedimiento a seguir en el caso de la desinfeccin trmica ser el siguiente: a/ Elevar la temperatura del agua del depsito hasta 70 C, dejando correr el agua para que en los puntos terminales de la red se alcance una temperatura de 60 C, y mantener durante dos horas. b/ Vaciar el sistema, limpiar a fondo las paredes de los depsitos, realizar las reparaciones necesarias, y aclarar con agua limpia. c/ Volver a llenar para su funcionamiento habitual.

72

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

4.5 Ahorro de agua

El sector hotelero es, por sus caractersticas, un gran consumidor de agua, la cual es un bien escaso en muchos puntos de nuestra Comunidad, especialmente en las zonas costeras. Es muy importante por ello minimizar en lo posible su consumo, sin producir por ello un perjuicio en la calidad de los servicios que ha de prestar el hotel. La disminucin del consumo de agua no solamente redunda en una disminucin del gasto por este concepto, sino que adems conlleva un ahorro energtico importante debido a la disminucin del consumo del combustible necesario para su calentamiento. El consumo de agua debido a las prdidas en la instalacin debe ser eliminado. Estas prdidas, adems de un mayor consumo de agua, provocan ademn un mayor nmero de horas de funcionamiento de los equipos de bombeo, con el consiguiente incremento del gasto energtico, y un mayor gasto en productos de tratamiento del agua.

TCNICAS PARA LA DETECCIN DE FUGAS DE AGUA Reconocimiento riguroso de la instalacin Control de consumo, mediante la toma peridica de lecturas del contador. Control de caudales por zonas. Instalacin de manmetros para detectar los puntos donde se producen prdidas de carga significativas y por tanto las fugas. Localizacin sistemtica de fugas mediante equipos electroacsticos. Control de todas las aguas que aparecen en stanos y zonas hmedas, para detectar su procedencia. Registro y tratamiento de la informacin obtenida peridicamente, de forma que se pueda consultar en todo momento, y se establezcan comparaciones entre los datos, y entre estos datos y los niveles de ocupacin del hotel.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

73

Medidas de ahorro

Existe un nmero de tcnicas para la deteccin de fugas, empezando por un reconocimiento riguroso de toda la instalacin, la instalacin de manmetros para detectar los puntos donde se producen prdidas de carga significativas y por tanto las fugas, la utilizacin de equipos electro-acsticos para la deteccin de estas prdidas, el control de todas las aguas que puedan aparecer en stanos y zonas hmedas, para averiguar su procedencia, y el registro y tratamiento de la informacin que se obtiene peridicamente de los consumos de agua, para poder comprobar que el consumo de agua en cada momento se corresponde con el del nivel de ocupacin del hotel. Para disminuir el consumo de agua en las diferentes instalaciones, se proponen las siguientes medidas: MEDIDAS PARA EL AHORRO DE AGUA Trabajar con presiones de servicio moderadas: 15 mm c.a. en el punto de consumo son suficientes. La instalacin de grifos con sistemas de reduccin de caudal sin merma del servicio ofrecido al cliente, los cuales permiten reducciones de caudal de entre el 30% y el 65%. Existe en el mercado una gran variedad de modelos, para todos los puntos de utilizacin (lavabos, duchas, fregaderos, fuentes, etc.) El empleo del sistema WC Stop para cisternas, el cual economiza hasta un 70% de agua, pudiendo el usuario utilizar toda la descarga de la cisterna si fuera necesario. La tabla siguiente recoge los consumos de agua por persona y da para los usos ms frecuentes, una estimacin del coste anual por ambos conceptos (agua y energa) y del posible ahorro econmico anual que se obtendra con la aplicacin de las anteriores medidas.

VALORACIN ECONMICA SISTEMAS AHORRO DE AGUA DUCHA Consumo diario por persona (litros) Consumo anual (m3) Energa necesaria (kWh) Coste Agua (/ao) Coste Energa (/ao) COSTE TOTAL (/ao) Ahorro estimado AHORRO ECONMICO (/ao) 200 55 1.643 49 89 138 50% 69 LAVABO 50 14 411 12 22 34 40% 14 WC 72 20 0 18 0 18 50% 9 TOTAL 322 88 2.053 79 111 190 40-50% 92

74

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

AHORRO EN BOMBEO El consumo elctrico para el bombeo de agua puede llegar a ser una partida importante dentro del consumo energtico de un hotel, sobretodo en edificios altos. Para que una instalacin de bombeo funcione satisfactoriamente desde el punto de vista energtico, es necesario que haya sido dimensionada correctamente. El rendimiento de los motores de induccin, que son los que se utilizan en instalaciones de bombeo, disminuye cuando trabajan a cargas parciales, por lo que los motores excesivamente sobredimensionados trabajan permanentemente con bajos rendimientos. Por otra parte, es bastante frecuente que las instalaciones de bombeo, por necesidades de servicio, tengan que trabajar durante periodos largos de tiempo, en condiciones distintas a las de diseo. En estas condiciones, los sistemas de bombeo tradicionales basados en sistemas de velocidad fija, sufren una disminucin importante de su eficiencia energtica, ya que en estos sistemas la regulacin de caudal se realiza mediante vlvulas de estrangulamiento, que generan un aumento de la prdida de carga de la conduccin. Por el contrario, la utilizacin de bombas accionadas por motores de velocidad variable permite modificar las caractersticas de funcionamiento de los sistemas de bombeo, adaptndolos a condiciones de utilizacin muy distintas de las especificadas en el diseo, sin que el rendimiento del sistema vare sustancialmente. Para poder variar la velocidad de los motores, se utilizan reguladores electrnicos, que generalmente lo que hacen es actuar sobre la tensin o sobre la frecuencia de la corriente elctrica alimentada al motor, siendo el sistema ms utilizado la regulacin de velocidad mediante variacin de la frecuencia.

Figura 17. Variador de frecuencia

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

75

Medidas de ahorro

Debido al amplio rango de regulacin que se requiere en la instalacin de bombeo de un hotel, mediante la aplicacin de reguladores de velocidad a los motores que accionan las bombas, se pueden conseguir ahorros de hasta el 40-50% del consumo elctrico de los mismos. La rentabilidad de esta mejora depende del tamao de los motores, ya que la inversin es comparativamente ms elevada cuanto menor es el tamao del motor y tambin depende de la curva anual de variacin de caudal, por lo que se ha de analizar para cada caso. A continuacin se expone un ejemplo de la aplicacin prctica de un variador de frecuencia a una bomba de suministro de agua:

EJEMLO VARIADOR DE VELOCIDAD EN BOMBEO DE AGUA MAQUINA A ACCIONAR SITUACIN INICIAL Regulacin mecnica Rgimen medio funcionamiento Horas de trabajo Consumo elctrico anual Coste energa elctrica Coste elctrico anual SITUACIN CON VARIADOR Consumo energa elctrica Coste elctrico anual AHORRO ENERGTICO % AHORRO AHORRO ECONMICO INVERSIN PERIODO RETORNO SIMPLE 9.244 kWh/ao 666 /ao 10.620 kWh/ao 53,5 % 764 /ao 2.050 2,7 aos Vlvula de estrangulamiento 70% 2.920 horas/ao 19.864 kWh/ao 0,072 /kWh 1.430 /ao Bomba de Agua 7,5 kW

4.6 Cocina y lavandera

Dependiendo del tipo de hotel, la cocina estar preparada para servir nicamente desayunos o puede suministrar una cantidad importante de comidas al da. El consumo de la instalacin vendr dado por el nmero de raciones que se pueden confeccionar al da y el tipo de comida que se sirve. Un consumo estndar de la energa por comida preparada es de 1 a 2 kWh por comida.

76

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Para los procesos de calentamiento, el uso de las tecnologas disponibles permite unos consumos energticos controlados y mucho menores. Por ejemplo, las placas de induccin tienen un rendimiento energtico dos veces superior a las placas clsicas. El uso de hornos de conveccin forzada aumenta la eficiencia del intercambio trmico, y reducen por tanto el consumo energtico, permitiendo una coccin ms rpida y uniforme que los hornos estticos. HORNOS DE CONVECCIN FORZADA Ventajas Ocupan menos espacio que los hornos estticos, a igualdad de produccin. Proporcionan una coccin ms rpida y uniforme. Se obtiene con ellos una excelente calidad de coccin. Al trabajar a temperaturas inferiores, el ensuciamiento de las paredes de los hornos es menor que en los hornos estticos. Su rendimiento energtico es menor que el de los hornos estticos. Inconvenientes Al funcionar con energa elctrica, se produce un aumento de las necesidades de potencia elctrica de la instalacin, sobre todo si los hornos son de gran produccin. El coste unitario de la energa es superior al de un horno de conveccin a gas.

En los hornos microondas se consigue un calentamiento ms uniforme de los alimentos, y permiten cocinar ciertos alimentos con el mnimo uso de energa, con un ahorro de un 5070% respecto de los hornos convencionales. El inconveniente de los hornos microondas es que no puede calentar alimentos a temperaturas superiores a los 100 C y no permiten realizar ciertos tipos de coccin, como gratinado, asado, frituras, etc. Es conveniente tambin conocer el tiempo necesario para calentar los equipos, de forma que no se utilicen ms de 10 minutos para planchas, parrillas y hornos de conveccin, ni ms de 15-20 minutos para los equipos ms potentes. Resulta tambin muy ineficiente a nivel energtico el utilizar las parrillas como elemento para la calefaccin de la cocina.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

77

Medidas de ahorro

Por otro lado, los hoteles que disponen de lavandera tienen en esta instalacin un importante punto de consumo. Un valor de referencia puede ser un consumo de 2 a 3 kWh/kg de ropa lavada. Este consumo se reparte en las operaciones de lavado, donde el agua se calienta hasta 60-80 C, el secado, el planchado, y los consumos generales de electricidad. El proceso de lavado ofrece muchas posibilidades de ahorro de energa: se pueden recuperar los calores residuales del agua caliente de los distintos ciclos de enjuague, as como del aire caliente extrado del proceso de secado; las mquinas deben funcionar a la carga nominal, que es donde su rendimiento energtico es mayor, nunca a media carga; tambin se obtendrn importantes ahorros energticos si la produccin de agua caliente se realiza de forma centralizada, en lugar de realizarla en cada equipo, ya que de esta manera los rendimientos son mayores.

Figura 18. Comedor hotel

Si el calentamiento del agua en las lavadoras se realiza mediante energa elctrica, se puede conseguir un importante ahorro energtico sustituyendo las resistencias elctricas, por agua caliente de una instalacin de energa solar, o procedente de una planta de cogeneracin, o incluso por agua caliente procedente del circuito de ACS. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo de aplicacin de sustitucin de las resistencias elctricas en las lavadoras, por agua caliente procedente del circuito de ACS, generada a travs de las calderas de agua caliente, funcionando con gas natural como combustible.

78

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

SUSTITUCIN RESISTENCIAS ELCTRICAS LAVADORAS N de lavadoras Potencia elctrica resistencias Funcionamiento Consumo anual de electricidad Coste electricidad Coste actual resistencias SITUACIN TRAS SUSTITUCIN Rendimiento calderas Consumo de gas natural Coste unitario gas natural Coste anual gas natural AHORRO ECNOMICO 85% 29.544 Th PCI/ao 0,03 /Th PCI 886 /ao 1.012 /ao 4 2 kW/lavadora 16 horas/da 365 das/ao 29.200 kWh/ao 0,065 /kWh 1.898 /ao

La inversin necesaria para llevar a cabo esta medida es bastante sencilla y consiste en conectar la entrada de agua de las lavadoras al circuito de agua caliente, con las correspondientes vlvulas y controles, por lo que esta mejora se amortiza con rapidez.

4.7 Ascensores

El consumo de energa de los ascensores es una partida relativamente pequea dentro del consumo de energa elctrica de un hotel. Por otra parte, la eficiencia energtica de un sistema de ascensores no es generalmente un criterio determinante para su eleccin. No obstante, se pueden conseguir ahorros energticos significativos si se escoge una tecnologa eficiente. Los criterios principales para determinar el tipo y el sistema de ascensores ms idneos son: La velocidad de los ascensores (que depender del flujo de personas a transportar, y del tiempo de espera). La altura del edificio. La capacidad de transporte. El espacio disponible para instalar los ascensores.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

79

Medidas de ahorro

Para una buena actuacin desde el punto de vista energtico se debe prestar atencin a los siguientes puntos: Evitar sobredimensionar la capacidad del ascensor, porque se provocar un aumento del consumo durante las horas de baja demanda y cuando est vaco. Considerar cual es la mejor opcin para el accionamiento (hidrulico o elctrico). Cuando hay varios ascensores, se ha de estudiar la mejor solucin en cuanto a nmero y capacidad de cada uno de los ascensores. Para evitar el sobredimensionamiento del sistema, se han de analizar atentamente las necesidades, como la cantidad de personas en cada planta, la actividad que se realiza, etc. El nmero de ascensores depender tanto de la capacidad de transporte, como del intervalo probable de paradas. En general, es mejor escoger la opcin de menor capacidad, y un mayor nmero de ascensores. ACCIONAMIENTO El accionamiento puede ser hidrulico o elctrico. El accionamiento hidrulico no es habitual. La principal ventaja de esta tecnologa es su reducido tamao, que resulta interesante cuando hay poco espacio disponible, pero el consumo energtico especfico es muy alto, y la altura est limitada a 15 metros. En cuanto al accionamiento elctrico, en los modelos bsicos el cable se mueve mediante motores asncronos de corriente alterna, con uno o dos engranajes. Debido a su baja velocidad, se utilizan en edificios pequeos. La precisin de parada tampoco es muy buena y la carga mxima no es muy alta. Estos modelos se adaptan bien a edificios pequeos con poco trfico. Los sistemas ms eficientes son los de accionamiento elctrico, con velocidad variable de los motores mediante regulacin electrnica. Con estos sistemas se consigue un ahorro energtico de alrededor de un 30% y permiten tambin disminuir la potencia demandada debido a la disminucin de los picos de potencia que se producen en el arranque. Este sistema es tanto ms ventajoso cuanto mayor es la altura del edificio. Otras ventajas de esta tecnologa son unos menores costes de mantenimiento y un mayor confort, debido a que el arranque y la parada son ms suaves.

80

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

MODO DE FUNCIONAMIENTO La mayor parte del consumo de los ascensores se produce durante los arranques, debido a los elevados picos de potencia demandada, que ascienden a tres o cuatro veces el valor de la potencia nominal. Es por ello que la gestin del funcionamiento del sistema de ascensores es una buena herramienta para reducir el consumo energtico del sistema. Bsicamente hay tres modos de funcionamiento de los ascensores. Modo taxi: no hay ninguna regulacin, el ascensor va directamente desde el piso de partida al destino final de la primera persona que lo ha llamado, sin ninguna parada. Este modo tiene muy mala eficiencia energtica y prcticamente no se utiliza nunca en los edificios nuevos. Modo autobs: el ascensor para en cada piso desde dnde se ha llamado, cuando sube y cuando baja. Modo mixto: En una direccin, el ascensor realiza una parada en cada piso desde dnde se ha llamado, y en la otra direccin no se realiza ninguna parada Cuando hay varios ascensores funcionando conjuntamente, es posible utilizar un sistema de control con el fin de obtener la mejor combinacin de los diferentes modos de funcionamiento.

4.8 Aprovechamiento de la energa solar

La Comunidad Valenciana se beneficia de una radiacin solar global superior a la de la media espaola, con un elevado nmero de horas de sol, lo cual favorece la rentabilidad de los sistemas de captacin solar. En la figura siguiente se muestra el mapa de radiacin solar en la Comunidad Valenciana, en el cual se muestran los valores medios anuales de la radiacin solar global sobre el plano horizontal. En esta figura se observa que existe un efecto longitudinal, de forma que al aumentar la latitud, disminuye la radiacin. Tambin se observa un efecto continental, que se manifiesta en las zonas de interior, donde se incrementa ligeramente la radiacin total anual, en alrededor de un 5%.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

81

Medidas de ahorro

Figura 19. Valores Medios Anuales de la Radiacin Solar Global en la Comunidad Valenciana (Unidades: cal/cm2 da)

A partir de los datos de radiacin solar en el plano horizontal, se obtienen los valores de radiacin de una superficie inclinada, para diferentes ngulos de inclinacin. En las tablas obtenidas se observa que la radiacin interceptada da un mximo anual para un ngulo de inclinacin de 35, mientras que para los meses ms fros este mximo se da para inclinaciones de 55. Esto nos servir de indicativo para el diseo de nuestros sistemas de captacin solar en funcin de la estacionalidad de la demanda energtica.

82

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

La implantacin de este tipo de instalaciones obedece a motivaciones no solo econmicas, por cuanto reportan un ahorro econmico debido al ahorro de combustible, sino tambin a una motivacin medioambiental, por cuanto permiten la sustitucin de combustibles fsiles, causantes del efecto invernadero por sus emisiones de dixido de carbono. Existen dos sistemas de aprovechamiento solar claramente diferenciados con tecnologas muy divergentes, cuya aplicacin prctica est tambin muy definida: Solar Trmica: cuya finalidad es la captacin de la energa solar para el aprovechamiento trmico. Solar Fotovoltaica: cuya finalidad la captacin de la energa solar para la generacin de energa elctrica. Ambos sistemas son aplicables al ahorro de energa en hoteles, pero sin lugar a dudas es la aplicacin solar trmica la que ms oportunidades tiene y mejores parmetros de rentabilidad presenta para el sector.

4.8.1 Energa solar trmica Una de las formas ms extendidas de aprovechamiento de la energa solar consiste en la produccin de agua caliente utilizando captadores solares y ms concretamente la produccin de agua caliente a baja temperatura, como el agua caliente sanitaria. Las instalaciones de captacin solar para el calentamiento de agua se caracterizan por emplear, como elemento receptor de energa, el colector o panel solar plano, y requieren el acoplamiento de tres subsistemas principales: Subsistema colector: cuya finalidad es la captacin de la energa solar. Subsistema de almacenamiento: cuya finalidad es adaptar en el tiempo la disponibilidad de energa y la demanda, acumulndola cuando est disponible, para poderla ofrecer en cualquier momento en que se solicite. Subsistema de distribucin o consumo: cuya finalidad es trasladar a los puntos de consumo el agua caliente producida.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

83

Medidas de ahorro

En la figura siguiente se observa un diagrama simplificado para este tipo de instalaciones.

AGUA CALIENTE RADIACIN SOLAR DEPSITO COLECTOR INTERCAMBIADOR AGUA FRA CALENTADOR DE APOYO CONSUMO

Figura 20. Esquema simplificado instalacin ACS por energa solar

El aprovechamiento de la energa solar en hoteles para la produccin de agua caliente sanitaria es especialmente interesante en el sector hotelero, debido a los elevados consumos que se suelen presentar, a la homogeneidad que presenta este consumo a lo largo del ao, y al nivel de temperatura de consumo, que al no ser muy elevado hace que los colectores solares trabajen con unos rendimientos elevados. Por todo ello, esta es la aplicacin de la energa solar trmica con menor riesgo para la inversin, y con un menor plazo de amortizacin.

Figura 21. Instalacin solar en hotel de Interior

84

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Por otra parte, la energa solar se puede aprovechar tambin para la produccin de agua caliente para calefaccin, aunque en este caso existe una limitacin en cuanto a la temperatura. En los colectores solares planos el rendimiento disminuye mucho al aumentar la temperatura del agua caliente, no siendo adecuados para temperaturas superiores a 60 C, por lo que no se puede utilizar esta tecnologa para una instalacin de calefaccin con radiadores, los cuales requieren unas temperaturas de 80-90 C. En estos casos, habra que recurrir a los colectores de vaco, que s que tienen buenos rendimientos a estas temperaturas, pero en cambio requieren de inversiones ms elevadas que con los colectores planos. S que es muy interesante en cambio, la utilizacin de la energa solar en aquellas instalaciones de calefaccin que funcionen con fancoils o las de suelo radiante. En estos casos, las temperaturas del agua caliente tambin son bajas y se pueden utilizar los colectores planos. Otra aplicacin interesante de la energa solar en los hoteles es la climatizacin de piscinas, siendo en este caso la inversin muy inferior a la de produccin de ACS, dado que el agua a utilizar requiere una temperatura inferior.

Figura 22. Instalacin solar en un hotel de litoral

Una aplicacin prometedora de la energa solar de cara al futuro, consiste en la produccin de agua fra, que se puede utilizar para climatizacin del hotel mediante el empleo de mquinas de absorcin. Estas mquinas producen agua fra a partir de un foco de calor y presentan el inconveniente de que requiere temperaturas ms altas para el agua caliente, por lo que se ha de recurrir a los colectores de vaco, que requieren de una mayor inversin.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

85

Medidas de ahorro

EJEMPLO DE INSTALACIN SISTEMA DE ENERGA SOLAR PARA ACS Caractersticas del hotel Hotel costa 3 estrellas Habitaciones: Piscina climatizada Consumo de ACS: Combustible: Superficie colectores: Angulo de inclinacin: Volumen de acumulacin: Aporte Solar: Demanda ACS cubierta: Precio Gasleo: Inversin: Ahorro Econmico: Subvencin estimada: 31.000 l/da (mximo) Gasleo Sistema Energa Solar 400 m2 35 24.000 l. 197.280 termias/ao 74,6% 0,45 /l 130.000 14.900 /ao 35% Clculo econmico 180

Balance energtico anual

Periodo Simple de Retorno: 5,7 aos

APORTE SOLAR PARA LA PRODUCCIN DE ACS


30.000.000

25.000.000

20.000.000

Calor (kcal/mes)

15.000.000

10.000.000

5.000.000

ene

feb

mar

abr

may

jun

jul

ago

sep

oct

nov

dic

86

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

A la hora de realizar un anlisis para la viabilidad de un sistema de aprovechamiento de la energa solar, los factores ms determinantes para la rentabilidad del proyecto son los siguientes: El precio del combustible utilizado para la produccin del agua caliente. A mayor precio del combustible, mayor el ahorro econmico que se obtiene con la instalacin solar y menor es el periodo de amortizacin. El tamao del hotel o ms concretamente, del nivel de consumo de agua caliente, que es el que va a determinar el tamao de la instalacin. Cuanto mayor sea la instalacin, los costes unitarios para la inversin son menores y mayor es la rentabilidad del proyecto. Las ayudas pblicas existentes en cada momento, ya que estas instalaciones requieren de una inversin elevada y los plazos de amortizacin son un poco elevados, si no se dispone de estas ayudas. En cuanto a las barreras que existen al desarrollo de esta tecnologa de forma generalizada en el sector hotelero de la Comunidad Valenciana, la primera es sin duda la fuerte inversin que se requiere, entre 330 y 600 /m2 en funcin del tamao de la instalacin, que hace que el plazo de amortizacin sea muy elevado si no se dispone de unas buenas ayudas pblicas. La segunda barrera la constituye las limitaciones de espacio adecuado para una tecnologa que por lo general necesita de grandes superficies para su instalacin. En la Comunidad Valenciana la mayor concentracin hotelera se da en las zonas de litoral, donde los hoteles son por lo general muy altos, por lo que en muchos casos no se dispone en la terraza, o en otra parte del hotel, de la superficie necesaria para este tipo de instalacin. Asimismo, muchos de ellos aprovechan el poco espacio en cubierta para la instalacin de equipos de fro, o de servicios generales, mermando an ms la disponibilidad de superficie libre del hotel.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

87

Medidas de ahorro

4.8.2 Energa solar fotovoltaica Otra aplicacin de la energa solar consiste en la generacin de energa elctrica, mediante la utilizacin de colectores solares fotovoltaicos. La energa solar fotovoltaica esta basada en la aplicacin del denominado efecto fotovoltaico, que se produce al incidir la luz sobre unos materiales denominados semiconductores, de tal modo que se genera un flujo de electrones en el interior del material y, en condiciones adecuadas, una diferencia de potencial que puede ser aprovechada para producir energa elctrica.

Figura 23. Instalacin solar fotovoltaica

Como el resto de energas renovables, la energa solar fotovoltaica se caracteriza por presentar un impacto ambiental muy limitado, que en este caso es prcticamente inexistente, y por utilizar una fuente de energa inagotable. Estas instalaciones pueden servir para abastecer de energa elctrica puntos de consumo que no dispongan de conexin a una red de distribucin, o pueden estar conectadas en paralelo a la red de distribucin. En el primer caso, la instalacin requiere de acumuladores de energa elctrica, para poder disponer de ella durante los periodos donde no hay radiacin solar. En este apartado nos vamos a centrar en instalaciones conectadas a la red, por ser la aplicacin ms interesante para el sector hotelero.

88

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

En el caso de edificios conectados a la red, el tamao del campo colector esta limitado nicamente por las dimensiones del rea susceptible de alojar los mdulos solares.
RED DE BAJA TENSIN

PROTECCIONES DE LA RED

N R S T

EMBARRADO CONTADOR DE ENTRADA CONTADOR DE SALIDA

INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA (ICP) PROTECCIONES

INTERRUPTOR GENERAL

INVERSOR CUADRO DE DISTRIBUCIN

GENERADOR FOTOVOLTAICO

Figura 24. Diagrama simplificado de una instalacin solar fotovoltaica conectada a red.

Aunque en muchos casos se emplean colectores convencionales instalados sobre los tejados de los edificios, cada vez es ms frecuente la integracin de los sistemas de captacin en el propio edificio, como por ejemplo en forma de tejas o ladrillos, mdulos sin marco o mdulos de silicio amorfo semitransparentes empleados en lugar de cristales, etc. Aunque esta integracin supone generalmente una prdida de rendimiento de los colectores, esta se ve compensada por el aumento de las posibilidades de instalacin y la apariencia final del edificio.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

89

Medidas de ahorro

Las instalaciones de este tipo no incluyen bateras, ni por tanto, reguladores. Los sistemas se componen nicamente de los mdulos fotovoltaicos y el inversor-convertidor. Este tipo de instalacin est primado, en el caso de estar conectada a la red elctrica, a travs del precio de venta de electricidad a la red. Esta prima, fijada por RD 2818/1998, depende de que la potencia de la instalacin, existiendo dos escalones en funcin de que esta potencia sea superior o inferior a 5 kW, siendo ms elevada la prima en este segundo caso. El precio de venta de electricidad a la resulta en la actualidad superior al precio de compra de la energa elctrica adquirida por el usuario, por lo que es recomendable la exportacin a la red de toda la energa producida y la adquisicin de toda la energa consumida.

EJEMPLO DE INSTALACIN SISTEMA DE ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA Zona: Valencia Sistema Energa Solar Potencia nominal: Superficie paneles: Angulo de inclinacin: Rendimiento inversor DC/AC: Prdidas conexionado: 4,8 kWp 39 m2 30 86% 10%

Balance energtico anual Produccin elctrica DC: Produccin elctrica AC: Clculo econmico Precio venta electricidad: Exportacin anual: Mantenimiento: Ingresos netos: Inversin: Subvencin estimada: Periodo Simple de Retorno: 0,39667 /kWh 2.927 /ao 180 /ao 2.747 /ao 35.000 35% 8,3 aos 8.199 kWh/ao 7.379 kWh/ao

90

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Uno de los factores favorables de la energa fotovoltaica en conexin a la red, es la posibilidad de generacin en ramificaciones terminales de la red de distribucin, mejorando la calidad del servicio y cubriendo servicios mnimos en caso de fallo de la red. Adicionalmente la energa producida es mxima en horas pico, especialmente en los meses de verano, que es cuando ms demanda elctrica existe en las zonas de litoral. Otra aplicacin de la energa fotovoltaica para los hoteles es la utilizacin de farolas fotovoltaicas para alumbrado exterior que, aunque es mucho menos rentable que la anterior, puede ser interesante en aquellos hoteles que necesitan mucha longitud de lneas para el alumbrado exterior.

Figura 25. Instalacin Fotovoltaica

4.9 Cogeneracin y trigeneracin

Un sistema de cogeneracin es un sistema de generacin conjunta de electricidad y de energa trmica til, a partir de un nico combustible. Este sistema ha supuesto para las empresas que lo han implantado una reduccin notable de la factura energtica, debido al menor coste de la energa generada con este sistema. Esta tecnologa permite adems una mayor calidad y continuidad del suministro elctrico. Por otra parte, la cogeneracin permite un uso ms racional de la energa respecto a las tecnologas convencionales, lo cual conlleva un beneficio claro para la Comunidad Velenciana, ya que disminuye la demanda energtica y supone una disminucin de las emisiones de dixido de carbono.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

91

Medidas de ahorro

La cogeneracin es un sistema conocido que ha demostrado durante dcadas su fiabilidad y eficiencia tcnica, aunque su viabilidad econmica ha ido fluctuando segn la estructura de los precios y la oferta energtica disponible. Debido al aprovechamiento del calor residual, los sistemas de cogeneracin presentan rendimientos globales muy altos, en algunos casos del 85%, lo cual implica un importante ahorro de energa primaria debido a este uso ms racional de la energa.
GASES

Agua 90 C

ACS

CIRCUITO CALEFAC. GASES ESCAPE

AGUA FRESCA

ELECTRICIDAD

CICUITOS REFRIGERACION
MOTOR

COMBUSTIBLE

ELECTRO-RADIADOR

Figura 26. Diagrama simplificado de una instalacin de cogeneracin

Este ahorro de energa primaria supone una reduccin del impacto ambiental de esta tecnologa. Si tenemos en cuenta que para producir una unidad elctrica por medios convencionales se necesitan tres unidades trmicas, mientras que en cogeneracin se necesitan 1,5 unidades, la cantidad total de agentes contaminantes emitidos se ver disminuida en un 50%. La cantidad de cada uno de los contaminantes depender del combustible utilizado. Debido a que frecuentemente se utiliza el gas natural como combustible en las plantas de cogeneracin, la reduccin en las emisiones de xidos de azufre y cenizas provocadas por el uso del carbn y del fuelleo en las centrales elctricas es prcticamente total. Asimismo, el efecto invernadero asociado a las emisiones de CO2 se reduce notablemente, dependiendo el nivel de reduccin del combustible utilizado, siendo la reduccin ms alta cuando el combustible es el gas natural.

92

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Los sistemas de cogeneracin se clasifican normalmente dependiendo de la mquina motriz responsable de la generacin de energa elctrica. Segn este criterio, las opciones de cogeneracin son: Cogeneracin con turbina de gas En estos sistemas, se quema el combustible en una cmara de combustin, introducindose en la turbina los gases resultantes, en donde se extrae el mximo de su energa, transformndola en energa mecnica. La energa residual, un elevado caudal de gases calientes, a unos 500 C, puede ser aprovechada para satisfacer, total o parcialmente, las necesidades trmicas del proceso.

Figura 27. Turbina de gas

La energa mecnica generada se utiliza generalmente para la produccin de energa elctrica, mediante el accionamiento de un alternador. Los gases de escape pueden ser aprovechados mediante aplicacin directa para procesos de secado y de coccin a baja temperatura, para la produccin de vapor, mediante el uso de una caldera de recuperacin, para la produccin de agua caliente, o para la produccin de agua fra mediante el uso de una mquina de absorcin. Aunque las turbinas de gas funcionan generalmente con gas natural como combustible, tambin pueden utilizar combustibles lquidos, principalmente los derivados ligeros del petrleo.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

93

Medidas de ahorro

Turbinas de vapor En estas turbinas, la energa mecnica se produce por la expansin del vapor de alta presin procedente de una caldera convencional. Este sistema genera menos energa elctrica que, por unidad de combustible, que el equivalente con turbina de gas. Sin embargo, el rendimiento global de la instalacin es superior, pudiendo alcanzar valores de hasta el 85-90%. Las turbinas de vapor presentan la ventaja de que, al no trabajar con gases de combustin directos, es posible la utilizacin de cualquier tipo de combustible, ya sea gas, fuel, residuos, o incluso con calor residual procedente de un proceso industrial.

Figura 28. Turbina de vapor

Ciclo combinado Consiste en la aplicacin conjunta de una turbina de gas y una turbina de vapor, para la produccin de energa elctrica. Los gases de escape de la turbina de gas se utilizan para la produccin de vapor a alta presin. Este vapor es el que alimenta la turbina de vapor, obtenindose vapor a baja presin directamente aprovechable por el usuario. El sistema presenta, como principal ventaja, un mayor rendimiento en la produccin de energa elctrica, en comparacin con los otros sistemas, y comienza a resultar interesante para potencias elctricas por encima de los 35 MW

94

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Motores alternativos Los motores alternativos, sean diesel o de ciclo Otto, tambin pueden emplearse en centrales de cogeneracin. Aunque conceptualmente el sistema no difiere mucho del basado en las turbinas de gas, presenta, sin embargo, diferencias importantes: con los motores alternativos se obtienen rendimientos elctricos ms elevados pero, por otra parte, con una mayor dificultad de aprovechamiento de la energa trmica, ya que posee un nivel trmico muy inferior, y se encuentra muy repartida (gases de escape y circuitos de refrigeracin del motor). Las aplicaciones ms frecuentes de la energa trmica proporcionada por estos sistemas son: la produccin de vapor de hasta 15 bar de presin, la produccin de agua caliente, la recuperacin directa de los gases y la produccin de agua fra mediante el uso de mquinas de absorcin.

Figura 29. Instalacin de cogeneracin en hotel 4 estrellas de litoral

Estos sistemas presentan la ventaja de su flexibilidad de funcionamiento, lo que les permite responder de manera casi instantnea a las variaciones de potencia, sin que ello conlleve un gran incremento en el consumo especfico del motor. En cuanto a los combustibles, los motores alternativos pueden funcionar con combustibles gaseosos (gas natural, propano, etc.) o con combustibles lquidos (gasleo, fuel, etc.) Los motores alternativos se encuentran disponibles en una alta gama de potencias, mientras que para las turbinas de gas en el mercado hay pocas turbinas por debajo de 3 MW y son poco competitivas. Debido a este hecho y a su flexibilidad de funcionamiento, que les permite una gran facilidad de regulacin, este es el sistema de cogeneracin que mejor se adapta a la demanda energtica de un hotel, por nivel de potencia, y por facilidad de regulacin.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

95

Medidas de ahorro

La instalacin elctrica se realiza en paralelo con la red elctrica, de manera que el hotel recibe en todo momento de la compaa distribuidora la energa elctrica que necesita para completar la demanda, en los momentos en que los motores no alcanzan a cubrirla en su totalidad, o cuando estos se encuentran parados. Asimismo, si la produccin elctrica de los motores es superior a la demanda del centro, la energa elctrica puede ser transferida al sistema a travs de la venta a la compaa distribuidora. El calor residual del motor puede aprovecharse para la produccin de agua caliente, a unos 85-90C. Esta agua caliente puede utilizarse posteriormente para la calefaccin del hotel, la produccin de ACS y para el calentamiento de agua en la lavandera. Por otra parte, en los meses en que no existe demanda de calefaccin, puede aprovecharse esta agua caliente para la produccin de agua fra, a unos 7C, mediante la utilizacin de mquinas de absorcin. Esta agua fra es directamente aprovechable en el circuito de climatizacin del hotel. La instalacin de una mquina de absorcin nos permite tener una curva de demanda trmica ms homognea a lo largo del ao, permitiendo aumentar el tamao de la instalacin de cogeneracin. No obstante, si las demandas de ACS y calefaccin son suficientes para justificar la implantacin de un sistema de cogeneracin, puede a veces resultar ms interesante una instalacin para cubrir solamente estas demandas, debido al elevado coste de las mquinas de absorcin.

Figura 30. Mquina de absorcin

96

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

A la hora de dimensionar la instalacin de cogeneracin deben considerarse los siguientes requisitos que ha de cumplir la instalacin, para su inclusin en el Rgimen Especial de Produccin Elctrica: Requisito de ahorro de energa primaria, que exige la obtencin de un elevado rendimiento global de la instalacin de cogeneracin. Se calcula un Rendimiento Elctrico Equivalente para la instalacin, que ha de ser superior al mnimo marcado por la legislacin. La energa elctrica exportada a la red no ha de ser superior al 70% del total de la energa elctrica generada por los motores. Los requisitos de ahorro energtico, as como la necesidad de que la instalacin funcione durante un elevado nmero de horas para aumentar su rentabilidad, hacen que el sistema de cogeneracin generalmente no sea capaz de cubrir la totalidad de la energa trmica demandada por el centro. Por ello, y teniendo en cuenta las paradas de la instalacin de cogeneracin por mantenimiento y averas, es necesaria tambin la existencia de los sistemas convencionales para completar la totalidad de la demanda trmica del centro. Por otra parte, la rentabilidad de esta medida depende de una amplia gama de factores, entre los que cabe destacar los siguientes: El tamao de la instalacin es determinante para el clculo de la rentabilidad del proyecto, ya que la inversin especfica ( /kW instalado), aumenta considerablemente al disminuir el tamao de la instalacin. As mismo, la utilizacin de mquinas de absorcin tambin elevan considerablemente este valor de la inversin especfica. En general, las instalaciones de cogeneracin resultan viables en hoteles de ms de 100 habitaciones, y que funcionen durante todo el ao. La rentabilidad del sistema aumenta con las horas de funcionamiento de la instalacin, siendo necesario un elevado nmero de horas de funcionamiento (superior a 5.500 horas/ao), para considerar la posible rentabilidad de la misma.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

97

Medidas de ahorro

Precios de la energa elctrica. El valor del precio de compra de electricidad de la red influye directamente en la rentabilidad del proyecto. Este valor depende de la estructura de la demanda elctrica del hotel, as como de la tensin de suministro, siendo considerablemente inferior para los suministros en alta tensin. Precio de venta de electricidad a la red. Este precio est regulado por el RD 2818/98, y su influencia en la rentabilidad del proyecto depende del porcentaje de la energa generada que es exportada a la red. El coste del combustible es otro factor que influye de manera determinante en la rentabilidad del proyecto, tanto el coste del combustible para su uso en calderas, como el coste del combustible para su uso en cogeneracin. En general, las tarifas de los combustibles cuando se aplican a cogeneracin son sensiblemente ms bajas que cuando se aplican a usos convencionales, lo cual beneficia la rentabilidad de estas instalaciones. Calor aprovechado. Adems de ser un parmetro importante para la inclusin de la instalacin en el Rgimen Especial de Produccin Elctrica, el grado de aprovechamiento de la energa trmica suministrada por los motores tambin ejerce una gran influencia en la rentabilidad de la instalacin, siendo necesario un elevado grado de aprovechamiento de este calor para obtener una buena rentabilidad del proyecto. En la tabla siguiente se muestra un ejemplo de aplicacin de un sistema de cogeneracin en un hotel de 4 estrellas y 226 habitaciones. El sistema utilizado consiste en un motor de 142 kWe, funcionando con gas natural y con recuperacin de calor para la produccin de ACS, la calefaccin del hotel y para el calentamiento de la piscina climatizada.

98

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

EJEMPLO DE APLICACIN DE UN SISTEMA DE COGENERACIN EN UN HOTEL Caractersticas del hotel Hotel costa 4 estrellas Habitaciones: Piscina climatizada Motor utilizado Combustible: Potencia elctrica: Potencia trmica: Funcionamiento: Recuperacin trmica: Gas Natural 142 kW 220 kW de 8:00 a 0:00 horas, 365 das/ao (5.840 h/ao) Agua Caliente para ACS y Calefaccin. Balance energtico anual Produccin elctrica neta: Energa trmica producida: Consumo de combustible: 806 MWh/ao 728 MWh/ao 2.311 MWh/ao No hay exportacin de energa elctrica a la red 226

Demanda trmica cubierta: 84,7% Demanda elctrica cubierta: 50,0% Clculo econmico Precio electricidad: Precio Gas Natural: Inversin: Ahorro Econmico: Tasa Interna Rentabilidad: 0,07 /kWh 0,0187 /Th PCI 128.000 27.870 17,4%

Periodo Simple de Retorno: 4,6 aos

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

99

Medidas de ahorro

Como se ha comentado anteriormente, la rentabilidad de un sistema de cogeneracin es muy sensible a variaciones en el precio del combustible o de la energa elctrica. En el grfico siguiente se muestra la sensibilidad de la rentabilidad de la inversin para este proyecto, frente a fluctuaciones en estos precios:
ANLISIS VIABILIDAD SISTEMA COGENERACIN
30%

TASA INTERNA RENTABILIDAD (%)

25%

20%

PRECIO ENERGA ELCTRICA


0,080 /kWh 0,074 /kWh 0,068 /kWh 0,062 /kWh

15%

10%

5%

0%

0,018

0,019

0,020

0,021

0,022

0,023

0,024

PRECIO DEL COMBUSTIBLE (/termia)

Figura 31. Anlisis de sensibilidad de un proyecto de cogeneracin

4.10 Gestin y mantenimiento energticos

El correcto mantenimiento consigue los estndares de calidad y reduce los costos energticos. Si se realiza un mantenimiento preventivo bueno, disminuir la necesidad de un mantenimiento correctivo y como resultado se obtendr un mejor rendimiento de la instalacin, una reduccin de costes y una mejor calidad de servicio. Como consecuencia de un mal funcionamiento de las instalaciones se pueden producir consumos excesivos de energa. Por ello se debe establecer un programa regular de mantenimiento que incluya los siguientes puntos:

100

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PERIDICO Sustituir los filtros segn las recomendaciones del fabricante, mantener limpias las superficies de los intercambiadores, as como rejillas y venteos en las conducciones de aire. Verificar los controles de funcionamiento de forma regular. Verificar que todas las electrovlvulas y compuertas abren y cierran completamente sin atascos. Verificar que termostatos y humidostatos trabajan adecuadamente. Verificar el calibrado de los controles. Revisar la planta de calderas y los equipos de combustin regularmente. Detectar fugas de agua en conducciones, grifos y duchas y repararlas inmediatamente. Limpiar las ventanas para obtener la mxima luz natural. Limpiar lmparas y luminarias regularmente, y reemplazar segn los intervalos recomendados por el fabricante. Por otra parte, las nuevas tcnicas de comunicacin permiten la implantacin de sistemas de gestin de energa y otros ms sofisticados como los sistemas expertos, que son capaces de gestionar gran cantidad de datos y controlar las instalaciones de un edificio hotelero. Cuando se instala un sistema de gestin o un sistema experto, el objetivo es obtener un uso ms racional de las instalaciones, ahorrar energa, reducir mano de obra, reducir averas y prolongar la vida til de los equipos como medidas principales. Estos sistemas expertos son capaces de controlar el consumo de energa optimizando los parmetros de forma que se obtenga un mnimo coste energtico. Normalmente, el sistema de gestin est basado en un ordenador y en un software de gestin. No obstante, el elemento esencial del programa debe ser siempre el operador o persona encargada de la gestin energtica. El sistema recibe informacin de consumos de energa, horarios de encendido/apagado de equipos y estados de variables que afectan al consumo. A partir de ah, la gestin de la demanda de energa puede tener un nivel de complejidad muy variable.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

101

Medidas de ahorro

El nivel ms simple consiste en la contabilidad de los consumos de energa, no solamente en cuanto a costes, sino con un anlisis de consumo y de precio de la energa, y un control de mantenimiento. El siguiente paso consiste en disponer de sensores que envan informacin al ordenador que elabora los informes, quedando las decisiones en mano del encargado de la gestin energtica. Por ltimo, el ordenador puede realizar actuaciones sobre los equipos en funcin de la informacin recibida, de acuerdo con un programa especfico. Este es el caso de mayor complejidad y sofisticacin que garantiza un funcionamiento adecuado en condiciones cambiantes. La facilidad de disponer de equipos informticos y de programas adecuados a la gestin, a unos precios muy asequibles, han permitido el uso generalizado de las tcnicas de gestin informatizada para muchas de las tareas que se desarrollan en un edificio o en cualquier proceso industrial. Los sistemas de gestin de edificios e instalaciones son aplicaciones que se estn imponiendo cada vez ms en todos los sectores de la actividad econmica. Son los responsables de la gestin los que debern decidir que sistema es el ms adecuado en su negocio.

BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE CONTROL Gestin racional de las instalaciones Aumento del confort Ahorro energtico Reduccin de las averas Prolongacin de la vida til de los equipos Ahorro en mantenimiento

Uno de los resultados ms inmediatos de la instalacin de un sistema de gestin en un hotel es la disminucin del consumo de energa, obtenindose unos ahorros que oscilan entre el 10% y el 30%. En el caso de los hoteles, estos sistemas de gestin informatizada no estn necesariamente limitados a un solo establecimiento hotelero, ya que un mismo sistema puede gestionar distintos establecimientos situados en lugares alejados.

102

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

Esto es especialmente interesante en las cadenas hoteleras que poseen varios establecimientos y desean hacer una gestin centralizada de sus instalaciones. Estos sistemas tambin pueden supervisar las instalaciones energticas, o cualquier otro sistema: alarmas, ocupacin, red contra incendios, etc. Como ejemplo, en los hoteles un sistema de control centralizado puede supervisar y en su caso controlar las instalaciones siguientes:

Instalaciones de climatizacin. Calderas. Grupos de presin. Consumos de energa. Sistema de alumbrado. Instalaciones contra incendios. Instalaciones de seguridad. Ascensores. Instalacin de cogeneracin. Consumos de agua.

4.11 Ahorro potencial a travs del diseo: la dimensin bioclimtica

Tener en cuenta las condiciones bioclimticas o ecolgicas a la hora de disear y ubicar un edificio puede dar lugar a una reduccin significativa de las necesidades de energa a todo lo largo de su ciclo de vida. En algunos casos, los edificios que ya se ajustan a normas estrictas en cuanto aislamiento energtico, podran reducir su demanda de energa en porcentajes de hasta el 60% gracias a tcnicas de aprovechamiento pasivo de la accin solar, sistemas de aprovechamiento activo para el calentamiento de agua o la calefaccin, mejor utilizacin de la luz natural y control del enfriamiento natural, sistemas de aprovechamiento de la accin de los rayos solares y del efecto deslumbramiento. Hoy en da, a los edificios nuevos podra bastarles, de esta manera, con una cuarta parte de sus necesidades de calefaccin. El diseo y construccin bioclimticos supone la adopcin de estrategias de mejora de los parmetros fsicos y de los sistemas de calefaccin, refrigeracin, ventilacin y alumbrado.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

103

Medidas de ahorro

Concebir una estrategia para el calentamiento y la refrigeracin supone la adopcin de medidas para, por ejemplo, aprovechar al mximo la recepcin y acumulacin pasivas de calor en la estacin fra o para reducirlas en la estacin clida, dependiendo de la longitud relativa de ambas, atender a factores tales como la posicin del edificio de forma que, de acuerdo con el diseo, se exponga el mximo de superficie exterior al sol (o si se trata de refrigerar, se proteja del sol), tener en cuenta asimismo los vientos predominantes, la sombra que den o puedan dar los rboles, y el potencial de acumulacin de fro o calor de la tierras o aguas circundantes, por ejemplo, tratndose de bombas de calor o fro, o similares. Concebir una estrategia para el alumbrado significa aprovechar al mximo la luz natural de forma que complemente la artificial, reduciendo su utilizacin. Esto es posible gracias a tcnicas de utilizacin de la luz, tales como geometra de las ventanas, difusin de la luz, tecnologa de prismas, etc.

Figura 32. Arquitectura Solar Pasiva en Hotel

4.12 Eficiencia energtica de edificios. Anlisis de la directiva 2002/91/CE

El 16 de diciembre de 2002 se aprob la Directiva 2002/91/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energtica de los edificios, con el objeto de fomentar la eficiencia energtica de los edificios de la Comunidad Europea. De esta manera se pretende limitar el consumo de energa, y por tanto, de las emisiones de dixido de carbono del sector de la vivienda y de los servicios. Este sector, compuesto en su mayora por edificios, absorbe el 40% del consumo final de energa de la Comunidad Europea.

104

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

DEMANDA FINAL DE ENERGA EN LA UE POR SECTORES Y COMBUSTIBLE EN 1997 (Mtep)


Demanda final de energa por sectores y combustibles Combustibles Slidos Edificios % demanda Industria (vivienda+ final total terciario) de energa 8,7 0,9% 37,2 % demanda Transporte % demanda final total final total de energa de energa 4,0% 0,0 0,0% TOTAL % demanda final total de energa 4,9%

45,9

Petrleo

101

10,8%

45,6

4,9%

283,4

30,5%

429,9

46,2%

Gas Electricidad (14% procedente de energa renovable)

129,1

13,9%

86,4

9,3%

0,3

0,0%

215,9

23,2%

98

10,5%

74,3

8,0%

4,9

0,5%

177,2

19,0%

Calor derivado

16,2

1,7%

4,2

0,5%

0,0

0,0%

20,4

2,2%

Energas Renovables

26,1

2,8%

15

1,6%

0,0

0,0%

41,1

4,4%

Total

379,04

40,7%

262,72

28,2%

288,6

31,0%

930,4

100,0%

Fuente: Energy in Europe - European Union Energy Outlook to 2020. Comisin Europea.

Los requisitos de eficiencia energtica que se establezcan en cada pas tendrn en cuenta las condiciones climticas exteriores y las particularidades locales, as como los requisitos ambientales interiores, y la relacin entre el coste y la eficacia en cuanto a ahorro energtico de las medidas que se exijan. Esta directiva establece requisitos en relacin con: El marco general de una metodologa de clculo de la eficiencia energtica integrada de los edificios. La aplicacin de requisitos mnimos de eficiencia energtica de los edificios nuevos. La aplicacin de requisitos mnimos de eficiencia energtica de grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes. La certificacin energtica de edificios La inspeccin peridica de calderas y sistemas de aire acondicionado de edificios y adems, la evaluacin del estado de las instalaciones de calefaccin con calderas de ms de 15 aos.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

105

Medidas de ahorro

ADOPCIN DE UNA METODOLOGA Los estados miembros aplicarn, a escala nacional o regional, una metodologa de clculo de la eficiencia energtica de los edificios, teniendo en cuenta las normas o regulaciones aplicadas en la normativa interna de cada Estado. La eficiencia energtica de un edificio se expresar de una forma clara y podr incluir un indicador de emisiones de CO2. REQUISITOS DE EFICIENCIA ENERGTICA Los Estados miembros han de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mnimos de eficiencia energtica de los edificios. Cuando se establezcan los requisitos, se podr distinguir entre edificios nuevos y edificios existentes, as como entre diferentes categoras de edificios.
Alumbrado 14% Refrigeracin 4%

Cocina 5% Calentamiento agua 9%

Otros 16%

Calefaccin 52%

Figura 33. Consumo energtico en edificios del sector terciario de la UE (uso final) Fuente: Comisin Europea

En los edificios nuevos con una superficie til total de ms de 1.000 m2, la directiva establece que se considere y se tenga en cuenta la viabilidad tcnica, medioambiental y econmica de sistemas alternativos como: Sistemas de produccin de energa basados en energas renovables. Sistemas de cogeneracin. Calefaccin o refrigeracin central o urbana, cuando esta est disponible. Bombas de calor, en determinadas condiciones. Para los existentes, la directiva establece que se han de tomar las medidas necesarias para que, cuando se efecten reformas importantes en edificios con una superficie til total superior a

106

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Medidas de ahorro

1.000 m2, se mejore su eficiencia energtica para que cumplan unos requisitos mnimos, siempre que ello sea tcnica, funcional y econmicamente viable. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGTICA La directiva establece que cuando los edificios sean construidos, vendidos o alquilados, se ponga a disposicin del propietario o por parte del propietario, a disposicin del posible comprador o inquilino, un certificado de eficiencia energtica. Este certificado tendr una validez mxima de 10 aos. El certificado de eficiencia energtica de un edificio ha de incluir valores de referencia, como la normativa vigente y valoraciones comparativas, con el fin de que los consumidores puedan comparar y evaluar la eficiencia energtica del edificio. El certificado ha de ir acompaado de recomendaciones para la mejora de la relacin coste-eficacia de la eficiencia energtica. INSPECCIN DE CALDERAS Y DE LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO La directiva exige que se establezcan inspecciones peridicas de las calderas que utilicen combustibles no renovables, lquidos o slidos, y tengan una potencia nominal efectiva comprendida entre 20 y 100 kW. Las calderas con una potencia nominal de ms de 100 kW se han de inspeccionar al menos cada dos aos. Para las calderas de gas, este periodo podr ampliarse a cuatro aos. Para calefacciones con calderas de una potencia nominal superior a 20 kW y con ms de 15 aos de antigedad, se ha de establecer una inspeccin nica de todo el sistema de calefaccin. A partir de esta inspeccin, los expertos asesorarn a los usuarios sobre la sustitucin de la caldera, sobre otras modificaciones del sistema de calefaccin, y sobre soluciones alternativas. En las instalaciones de aire acondicionado, se realizar una inspeccin peridica de los sistemas con una potencia nominal efectiva superior a 12 kW. La inspeccin incluir una evaluacin del rendimiento del aire acondicionado y de su capacidad comparada con la demanda de refrigeracin del edificio. Se asesorar a los usuarios sobre la sustitucin del sistema de aire acondicionado, las mejoras que se pueden aportar, o soluciones alternativas. Esta directiva establece la obligatoriedad por parte de los Estados miembros de dar cumplimiento de esta directiva antes del 4 de enero de 2006.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

107

5 6

Bibliografa Anexos

Bibliografa

Biblografa

El Turismo en La Comunidad Valenciana 2001. Agncia Valenciana del Turisme. Oferta Turstica municipal y comarcal 2001. Agncia Valenciana del Turisme. Uso racional de la energa en el sector hotelero. Una Accin del Programa Thermie. Comisin de las Comunidades Europeas. IMPIVA. Febrero 1996. Ahorro de Energa en el Sector Hotelero. Recomendaciones y soluciones de bajo riesgo. IDAE. Enero 2001. Gua de Ahorro de Electricidad. Sector Turstico Balear. Govern de les Illes Balears. Octubre 1999. Energy Efficient Lighting in Hotels. A Thermie Programme Action. European Commission. Irish Energy Center. September 1995. Documento tcnico de la Bomba de Calor. IDAE. Octubre 1998. Sistemas de Cogeneracin y Ejemplos de instalaciones en Europa. Una Accin del Programa Thermie. Comisin de las Comunidades Europeas. IVEN. Octubre 1993. Gestin Eficiente de la energa en el sector Hotelero. Jornada Tcnica Benidorm 29 de Noviembre de 1993. IVEN. Datos Energticos de la Comunidad Valenciana 2001. Agencia Valenciana de la Energa. Soluciones para la disminucin de costes energticos en hoteles. Jornada Tecnolgica. El Campello (Alicante) 16 de Junio de 1999. IDAE. www.energyoffice.org

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

111

Anexo

Anexos

6.1 Glosario

Balasto: dispositivo conectado entre la alimentacin y una o varias lmparas de descarga, que sirve para limitar la corriente de la o las lmparas a un valor determinado. Bomba de Calor: es una mquina trmica de ciclo cerrado, diseada exclusivamente o preferentemente para obtener un efecto calorfico y que puede proporcionar por inversin del ciclo tambin un efecto frigorfico. Caldera: es todo aparato en donde la energa potencial de un combustible se transforma en utilizable, en forma de calor, mediante el calentamiento de un fluido, agua o aire, que circula por ella y que se utiliza para calefaccin o produccin de agua caliente sanitaria (ACS). Caldera Convencional o Estndar: caldera en la que la temperatura media del fluido caloportador puede limitarse a partir de su diseo. As, una caldera de agua caliente diseada para operar entre las temperaturas de 70 C a la entrada y 90 C a la salida tiene limitada su temperatura media a 80 C. Caldera de Baja Temperatura: la que puede operar continuamente con una temperatura del agua de entrada comprendida entre 35 C y 40 C y que, en determinadas circunstancias, puede producir en su interior la condensacin del vapor de agua contenido en los humos. Las calderas de baja temperatura operan con combustibles lquidos y gaseosos. Caldera de Condensacin: una caldera diseada para poder condensar de forma permanente una parte importante del vapor de agua contenido en los gases de combustin. Calefaccin: proceso de tratamiento del aire que controla, al menos, la temperatura mnima de un local. Cebador: dispositivo de cebado, normalmente para lmparas fluorescentes, que proporciona el precaldeo necesario de los electrodos, y en combinacin con la impedancia serie del balasto, provocar una sobretensin momentnea en la lmpara. Certificacin Energtica: es la expedicin de un certificado de eficiencia energtica que incluye valores de referencia y valoraciones comparativas con el fin de que se pueda comparar y evaluar la eficiencia energtica del edificio.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

113

Anexo

Climatizacin: proceso de tratamiento de aire que se efecta a lo largo de todo el ao, controlando, en los espacios interiores, temperatura, humedad, pureza y velocidad del aire. Climatizador: unidad de tratamiento del aire sin produccin propia de fro o calor. Cogeneracin: produccin combinada de energa elctrica y trmica. Compresor: equipo destinado a comprimir el fluido refrigerante desde las bajas presiones y temperaturas de salida del evaporador, hasta las condiciones del condensador. En general, se engloba dentro de esta expresin al propio compresor y al motor elctrico que lo acciona. Condensador: equipo cuya misin es recibir el refrigerante caliente y a alta presin procedente del compresor, retirarle el calor sensible de sobrecalentamiento y el calor latente de condensacin, y entregar al circuito el refrigerante en fase lquida y algo subenfriado. Detector Fotoelctrico de Presencia: detector de radiacin ptica que utiliza la interaccin entre la radiacin y la materia resultante de la absorcin de fotones y la consecuente liberacin de electrones a partir de sus estados de equilibrio, produciendo as una tensin o corriente elctrica, o una variacin resistencia elctrica, excluyendo los fenmenos elctricos producidos por cambios de temperatura. Eficacia luminosa: en esta magnitud se engloban dos posibles definiciones:

Eficacia luminosa de la radiacin, es la relacin entre el flujo luminoso y el flujo


energtico correspondiente.

Eficacia luminosa de la fuente de luz es la relacin entre el flujo luminoso total


emitido por la fuente y la potencia consumida. Eficiencia energtica: se dice que un equipo es eficiente energticamente cuando con iguales o mejores prestaciones de servicio que otros consume menos energa. Energa Reactiva: energa que ciertos receptores (transformadores, lmparas de descarga, motores, etc.) emplean para crear campos magnticos. No produce ningn trabajo til, por lo que resulta conveniente disminuir su cuanta mediante bateras de condensadores. Energas Renovables: energas cuya utilizacin y consumo no suponen una reduccin de los recursos o potencial existente de las mismas (energa elica, solar, hidrulica). La biomasa tambin se considera como energa renovable pues la renovacin de bosques y cultivos se puede realizar en un periodo de tiempo reducido.

114

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Anexo

Evaporador: es un intercambiador encargado de extraer el calor de la fuente fra (aire o agua fundamentalmente). Sus caractersticas constructivas dependen del medio del que se extraiga calor. Flujo Luminoso: magnitud derivada del flujo energtico por la evaluacin de la radiacin, segn su accin sobre un receptor selectivo, en el que la sensibilidad espectral es relativa. Observador de referencia C.I.E. Fluorescencia: fotoluminiscencia en la que la radiacin ptica emitida resulta de transiciones directas del nivel de energa fotoexcitado a un nivel inferior. Tales transiciones tienen lugar generalmente en los 10 nanosegundos que siguen a la excitacin. Grupo Electrgeno: equipo auxiliar generador de energa elctrica, que utiliza como fuente primaria de energa fuelleo, gasleo, etc.. Infiltracin: caudal de aire que penetra en un local desde el exterior, de forma incontrolada, a travs de las soluciones de continuidad de los cerramientos debido a la falta de estanqueidad de los huecos (puertas y ventanas). Interruptor Horario: sistema que permite el encendido y apagado del alumbrado obedeciendo una programacin horaria (diaria o semanal). Lmpara: fuente construida para producir una radiacin ptica, generalmente visible. Lmpara de Descarga: lmpara en la que la luz se produce, directa o indirectamente, por una descarga elctrica a travs de un gas, un vapor metlico o una mezcla de varios gases y vapores. Lmpara Fluorescente: lmpara de descarga de mercurio a baja presin en la que la mayor parte de la luz es emitida por una o varias capas de sustancias luminiscentes excitadas por la radiacin ultravioleta de la descarga. Lmpara de Halogenuros Metlicos: lmpara de descarga de alta intensidad en la que la mayor parte de la luz se produce por la radiacin de una mezcla de vapor metlico y productos de disociacin de halogenuros. Lmpara de Vapor de Mercurio de Alta Presin: lmpara de descarga de alta intensidad en la que la mayor parte de la luz se produce, directa o indirectamente, por radiacin procedente del vapor de mercurio cuya presin parcial, durante el funcionamiento, es superior a 100 kilopascales. Lmpara de Vapor de Mercurio de Baja Presin: lmpara de descarga de vapor de mercurio, revestida o no de una sustancia luminiscente, en la que la presin parcial del vapor es inferior a 100 pascales durante el funcionamiento.

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

115

Anexo

Lmpara de Vapor de Sodio de Alta Presin: lmpara de descarga de alta intensidad en la que la luz est producida principalmente por la radiacin del vapor de sodio trabajando a una presin parcial del orden de 10 kilopascales. Lmpara de Vapor de Sodio de Baja Presin: lmpara de descarga en la que la luz se produce por radiacin del vapor de sodio trabajando a una presin parcial de 0,1 pascales a 1,5 pascales. Lumen: unidad SI de flujo luminoso. Flujo luminoso emitido dentro de un ngulo slido unidad (estereorradin) por una fuente puntual uniforme que tiene una intensidad luminosa de 1 candela. (9 Conferencia General de Pesos y Medidas, 1948). Smbolo: 1 lm. Luminaria: aparato que sirve para repartir, filtrar o transformar la luz de una o varias lmparas y que incluye, adems de las propias lmparas todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lmparas y cuando sea necesario, circuitos auxiliares junto con los medios de conexin al circuito de alimentacin. Lux: unidad SI de iluminancia; Iluminancia producida por un flujo luminoso de 1 lumen uniformemente distribuido sobre una superficie de 1 metro cuadrado. (Smbolo: 1lx = 1 lm / m2). Orientacin: ngulo formado por la normal exterior a la fachada y la direccin norte. Poder Calorfico Inferior: cantidad de calor desprendido por unidad de combustible, sin enfriar o condensar los productos de la combustin con lo que se pierde el calor contenido en el vapor de agua. Poder Calorfico Superior: cantidad de calor desprendido por unidad de masa de combustible anhidro. Este poder calorfico tiene en cuenta el calor contenido en el vapor de agua. Potencia Calorfica: energa suministrada en el condensador expresada en kW o en kcal/h. Potencia Frigorfica: energa absorbida en el evaporador expresada en kW o en kcal/h. Radiacin Solar: cantidad de energa procedente del sol que se recibe en una superficie y tiempo determinados. Radiador: elemento emisor de calor utilizado en las instalaciones con circuito de agua. Refrigeracin: proceso de tratamiento del aire que controla, al menos, la temperatura mxima de un local. Rendimiento, eficiencia energtica: es la relacin existente entre la energa que requiere un determinado equipo para su funcionamiento y la que realmente transforma en energa til.

116

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Anexo

Termostato: dispositivo que mide y regula la temperatura de consigna que se ha fijado, encendiendo y apagando automticamente el aparato o sistema de calefaccin o climatizacin. Tonelada equivalente de petrleo (tep): cantidad de energa similar a la que produce la combustin de una tonelada de petrleo. Su valor exacto es de 10.000 Termias. Torre de Refrigeracin: equipo donde se consigue el enfriamiento de un caudal de agua por la evaporacin de una pequea proporcin del mismo en una corriente de aire. Variador de Frecuencia: equipo electrnico que se acopla a los motores de induccin y regula progresivamente la frecuencia de dicho motor, tanto en carga como en arranque. Ventilacin: renovacin del aire de una estancia o local. Suele denominarse ventilacin natural cuando se produce sin accionamiento motor. Ventilacin mecnica cuando el proceso de renovacin del aire de un local se realiza por medios mecnicos. Vida (de una lmpara): tiempo total durante el cual ha estado funcionando una lmpara antes de quedar inservible o se considerada como tal segn criterios especificados Vida media: para lmparas trabajando bajo condiciones especificadas y juzgando el fin de su vida segn criterios definidos, valor medio de la vida de cada lmpara de las sometidas a un ensayo de vida

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

117

Anexo

6.2 Unidades y factores de conversin

PODERES CALORFICOS DE LOS COMBUSTIBLES PODER CALORFICO INFERIOR GAS NATURAL (*) GASLEO PROPANO COMERCIAL 9.160 kcal/Nm3 10,651 kWh/Nm3 8.490 kcal/l 11.082 kcal/kg 9,872 kWh/l 12,886 kWh/kg PODER CALORFICO SUPERIOR 10.160 kcal/Nm3 11,814 kWh/Nm3 9.270 kcal/l 12.052 kcal/kg 10,780 kWh/l 14,014 kWh/kg

(*) Nm3 es 1 m3 de gas, medido en condiciones normales: T=0C y P=1 atm.

118

Gua de Ahorro y Eficiencia Energtica en Establecimientos Hoteleros de la Comunidad Valenciana

Das könnte Ihnen auch gefallen