Sie sind auf Seite 1von 28

Los Slidos Platnicos: Historia de los Poliedros Regulares

Escrito por Pedro Miguel Gonzlez Urbaneja Pitgoras investig los teoremas de un modo inmaterial e intelectual y descubri la dificultad de los nmeros irracionales y la construccin de las figuras csmicas [poliedros]. PROCLO DE LICIA. Comentarios al Libro I de los Elementos de Euclides. Hace falta explicar qu propiedades deberan tener los cuerpos ms bellos, [...], deben tener la propiedad de dividir en partes iguales y semejantes la superficie de la esfera en que estn inscritos. PLATN. Timeo 54b-55a. La culminacin de Los Elementos de Euclides con la construccin de los poliedros responde al inters especial que mostraban los filsofos griegos por todo lo que atae a los cuerpos regulares. F.KLEIN. Matemtica elemental desde un punto de vista superior. Vol. II. Geometra. Biblioteca Matemtica. Dtor: J.Rey Pastor. Madrid, 1931. p.260.

NDICE DEL ARTCULO

Los Slidos Platnicos: Historia de los Poliedros Regulares Pgina 2 Pgina 3 Pgina 4 Pgina 5 Pgina 6 Pgina 7 Pgina 8 Pgina 9 Pgina 10 Pgina 11 Todas las pginas

Estudios de Leonardo da Vinci (1513) sobre la Geometra de los poliedros con especial nfasis en el Cubo y el Icosaedro. Cdice Atlntico (f. 518r).
NDICE

1. Introduccin 2. Los poliedros en el Neoltico 3. La Cosmogona polidrica pitagrica 4. Los Poliedros en El Timeo de Platn 5. El Libro XIII de Los Elementos de Euclides 6. Los Poliedros en el Renacimiento. Della Francesca, Luca Pacioli y Durero 7. La Cosmologa polidrica de Kepler 8. Los poliedros en los tiempos modernos 9. Los Poliedros en el Arte del siglo XX: Gaud, Escher y Dal 10. Eplogo 11. Bibliografa

1. Introduccin
La exuberante geometra de los slidos platnicos, por sus significativos atributos de naturaleza geomtrica, esttica, simblica, mstica y csmica, ha fascinado en todas las civilizaciones, desde los pueblos neolticos hasta nuestros das. Los poliedros son el ncleo de la cosmogona pitagrica del Timeo de Platn que los asocia con la composicin de los elementos naturales bsicos, teora de orden mstico-filosfico que tendr una decisiva influencia en la cosmologa polidrica de Kepler. Euclides recoge la herencia pitagrica y platnica y sita a los cinco slidos regulares en el clmax final de Los Elementos, como glorificacin y cenit de un tratado geomtrico tan brillante, en lo que se considera el primer teorema de clasificacin de la Matemtica. Los poliedros han sido en todas las pocas smbolo y expresin placentera de la belleza ideal, de ah su presencia en la composicin de muchas obras y tratados de artistas y tericos renacentistas (Piero della Francesca, Pacioli, Leonardo, Durero,...), que disean y escriben entre el Arte y la Geometra, tomando como argumento el encanto y la seductora perfeccin de los slidos platnicos. En los tiempos modernos los poliedros han sido un importante nexo que vincula cuestiones de Matemtica superior (Topologa algebraica, Teora de Grupos, ) con la resolucin de ecuaciones algebraicas y la Cristalografa, pero tambin, por su belleza y misterio, una fuente inagotable de inspiracin que enciende la fantasa de creadores, diseadores y artistas, entre los que sobresale la espectacularidad de los impresionantes trabajos de aplicacin de los poliedros en Gaud, Escher y Dal, que como sus antepasados, gemetras y artistas, imputan a su geometra funciones de orden esttico, cosmolgico, cientfico, mstico y teolgico.

Nota: La mayor parte del contenido de este texto es la traduccin al castellano del siguiente artculo que he publicado en cataln: GONZALEZ URBANEJA, P.M.: Els slids pitagricoplatnics. Geometria, Art, Mstica i Filosofia. BIAIX. 21, pp. 10-24, 12/03. Federaci dentitats per a lEnsenyament de les Matemtiques a Catalunya.

2. Los poliedros en el Neoltico


Los poliedros regulares son slidos limitados por idnticos polgonos regulares, en los que concurren en cada vrtice igual nmero de caras.

El significado simblico, mstico y csmico de los poliedros regulares se remonta a los primeros estadios de la Civilizacin. Critchlow (1979) da una prueba fehaciente de que ya eran conocidos por los pueblos neolticos y por las primeras culturas histricas europeas, como muestran las siguientes ilustraciones:

Slidos regulares neolticos de Escocia (Ashmolean Museum de Oxford). Segn Critchlow (1979), lo que tenemos son objetos que indican claramente un grado de dominio de las matemticas que hasta la fecha todo arquelogo o historiador de la matemtica le haba negado al hombre neoltico.

1. Esfera tetradrica neoltica (Keith Critchlow: Time Stands Still). 2. Dodecaedro etrusco (500 a.C. Landes-Museum. Mainz, Alemania). 3. Icosaedro romano (Rheinisches LandesMuseum. Bonn).

El origen de estas piezas puede ser de ndole esttico, mstico o religioso, pero tambin es posible que fueran observadas en la naturaleza en la forma de algunos cristales como los de pirita, o en esqueletos de animales marinos como la radiolaria. Segn Lawlor (1993), Gordon Plummer en su obra The Mathematics of the Cosmic Mind, afirma que la mstica hind asocia el icosaedro con el Purusha, la semilla-imagen de Brahma, el creador supremo, la imagen del hombre csmico, equivalente al antropocosmos de la tradicin esotrica occidental, mientras que el dodecaedro es asociado con Prakiti, el poder femenino de la creacin, la Madre Universal, la quintaesencia del universo natural. En la mitologa hind, Purusha y Prakiti son la eterna dicotoma creadora, representacin mstica de la dualidad geomtrica entre el icosaedro y el dodecaedro. Diversos historiadores de las Matemticas (Eves, 1983; Kline, 1992) admiten que las antiguas civilizaciones egipcias y babilnicas tenan conocimiento del cubo, tetraedro y octaedro y que este saber se trasmitira a Grecia a travs de los viajes de Tales y Pitgoras.

3. La Cosmogona polidrica pitagrica


Proclo en sus Comentarios al Libro I de los Elementos de Euclides atribuye a Pitgoras la construccin de las figuras csmicas (Tannery, 1887), nombre relacionado con su aplicacin en la cosmogona pitagrica que asocia los cuatro elementos primarios: fuego, tierra, aire y agua, con los cuatro slidos: tetraedro, cubo, octaedro e icosaedro, mientras el dodecaedro sera el smbolo general del universo (Gonzlez Urbaneja, 2001). Aecio

(basndose en Teofrastro) escribe literalmente: Por ser cinco las figuras slidas, denominadas slidos matemticos, Pitgoras dice que la tierra est hecha del cubo, el fuego de la pirmide [tetraedro], el aire del octaedro y el agua del icosaedro, y del dodecaedro est compuesta la esfera del todo (Guthrie, 1984). Tambin Filolao y en parte Simplicio aseguran lo mismo.

Los pitagricos estaban fascinados por los slidos regulares, sobre todo por el dodecaedro (debido a la presencia del emblemtico pentgono en sus caras) que lo relacionaban de forma mstica con el Cosmos y guardaban celosamente el secreto de su construccin, hasta el punto de fraguar la leyenda sobre el terrible fin de quien os divulgar sus misterios, relatada entre otros autores por Jmblico (1991): De Hipasos cuentan que fue uno de los pitagricos que por haber divulgado por escrito por primera vez la esfera de doce pentgonos [la construccin del dodecaedro inscrito en una esfera] pereci en el mar por impo. Este texto recuerda la descripcin apocalptica de muchos escritores, entre ellos Colerus (1972) acerca de la maldicin que cay sobre Hipasos de Metaponto por haber revelado la aparicin de lo irracional. La analoga entre ambas leyendas avalara la tesis de que el advenimiento de la inconmensurabilidad habra tenido lugar a travs del pentgono de las caras del dodecaedro, generador al trazar las diagonales de la estrella pentagonal, llamada Pentagrama mstico, que era el smbolo de identificacin de los miembros de la secta pitagrica (Gonzlez Urbaneja, 2000, 2001).

Los poliedros regulares en una repisa situada sobre el techo de una cueva localizada en la cima del monte Kerkis, en Samos, que segn una tradicin local habra habitado Pitgoras. El inters de Pitgoras por los poliedros provendra de su observacin infantil de las formas regulares geomtricas de los minerales, ya que su padre era grabador de piedras preciosas. Adems, los cristales de pirita en forma de dodecaedro son abundantes en el sur de Italia, donde vivi Pitgoras tras abandonar Samos.

4. Los Poliedros en El Timeo de Platn

Aunque lo aseguren las fuentes mencionadas, la crtica histrica considera improbable que Pitgoras hubiera planteado la cosmogona descrita (Heat, 1956, 1981), ya que, por una parte, fue Empdocles de Agrigento el primero que distingui explcitamente los cuatro elementos primarios (fuego, tierra, aire y agua), y por otra, segn parece, los primeros pitagricos habran reconocido slo el tetraedro, el cubo y el dodecaedro, atribuyndose el octaedro y el icosaedro a Teeteto (Heat, 1981), brillante matemtico de La Academia (realiz importantes aportaciones sobre los irracionales) y amigo de Platn, que le honr dando nombre a uno de sus Dilogos, Teeteto (Sobre la Ciencia). Los poliedros regulares se llaman, a veces, Cuerpos Platnicos por el papel prominente que juegan en el famosoDialogo de Platn sobre la Naturaleza, Timeo (Platn, 1969; 53a/54b/55d), que es, sin duda, el ms profundamente pitagrico de su obra. En l expone, de forma mstica (Vera, 1970), la asociacin que presuntamente habra hecho Pitgoras entre el tetraedro, el cubo, el octaedro y el icosaedro y los cuatro elementos naturales primarios, que Empdocles haba vinculado con la constitucin de toda la materia; mientras que la veneracin pitagrica por el dodecaedro conduce a Platn, fascinado por todo lo pitagrico, a considerar a este slido como la quintaesencia, elquinto elemento,la sustancia de los cuerpos celestiales, el smbolo mstico del Cosmos. En El Timeo la belleza es un elemento esencial de los poliedros: Hace falta explicar qu propiedades deberan tener los cuerpos ms bellos,... (Timeo 54b). Pero para Platn, con su inveterado idealismo, la belleza de los slidos regulares no reside realmente en su apariencia fsica, sino que permanece oculta en el mbito ideal del pensamiento matemtico. Tal belleza anida en que puede demostrar mediante un razonamiento apriorstico (independiente de la investigacin emprica) que existen cinco y slo cinco representaciones de la idea de poliedro Fragmento de La Escuela regular. La belleza de los poliedros regulares se basa en su significacin de Atenas de la Estancia filosfica. La interaccin entre el concepto general de regularidad y su realizacin en exactamente cinco slidos slo puede aprehenderse a de la Signatura del travs de la Matemtica. La participacin de objetos especiales en una Vaticano, que representa a idea general subyace en la matriz de la filosofa platnica. De los Platn conEl ejemplos pitagricos (tetraedro, cubo y dodecaedro), Platn asciende (con el concurso de Teeteto) al concepto general de poliedro y regresa a Timeo, Dilogo donde lo particular, aadiendo el octaedro y el icosaedro, completando as la expone su visin lista. Se trata de un prototipo matemtico del procedimiento dialctico cosmolgica. establecido en La Repblica (51b) y un magnfico ejemplo de la concepcin platnica de la forma y la participacin: cada uno de los cinco slidos participa en la idea de slido regular, e inversamente, esta idea se plasma exactamente en cinco casos particulares. Platn construye, con base en Pitgoras y con el auxilio de Teeteto, una de las primeras teoras matemticas completas: una definicin general junto con una completa clasificacin de los objetos que la satisfacen. La definicin es: un slido es regular si tiene la propiedad de dividir en partes iguales y semejantes la superficie de la esfera en que est inscrito (Timeo 55a). A continuacin Platn estudia la generacin y composicin de los poliedros mediante elementos geomtricos que son tringulos rectngulos con la hipotenusa doble de un cateto para el caso del tetraedro, octaedro e icosaedro y tringulos rectngulos issceles para el caso del cubo (Fowler1999). El dodecaedro es mencionado slo al final del pasaje con una crptica sentencia de corte pitagrico: Quedaba an una sola y nica combinacin; el Dios se sirvi de ella para el Todo cuando esboz su disposicin final (Timeo 55c). Enseguida Platn argumenta la identificacin de cada poliedro (de acuerdo con sus cualidades) con cada uno de los elementos primarios para concluir (Timeo 55d): A la tierra le atribuimos la figura cbica, porque la tierra es el [elemento] ms difcil de mover, el ms tenaz, el de las bases ms slidas, ..., la figura slida de la pirmide [tetraedro] es el elemento y el germen del fuego; la segunda en orden de nacimiento [octaedro] es el elemento del aire, y la tercera [icosaedro], el del agua.

Para Platn (bajo una aureola de Filosofa pitagrica), el hacedor del universo cre el orden a partir del caos primigenio de los elementos por medio de las formas y los nmeros esenciales de los poliedros, en una accin que culmina ese ordenamiento en la disposicin armnica de los cinco elementos en el universo fsico (Timeo57b): Y por lo que respecta a las relaciones numricas que se hallan en su nmero, en sus movimientos y en sus dems propiedades, hay que considerar siempre que el Dios [...] las ha realizado en todo de manera exacta, y as ha armonizado matemticamente los elementos. He aqu una bella analoga que concede a los cinco poliedros regulares el poder de dar forma al mundo material. Para Lawlor (1993) subyace en Platn una Geometra Sagrada que acta como metfora del orden universal. El Timeo es un Dilogo de raz pitagrica donde Platn expone su cosmogona. Platn describe con abundancia de detalles cules son las formas fundamentales inteligibles que imponindose a una materia primitivamente informe, han presidido la concepcin y realizacin del orden csmico, en la gnesis de todo cuanto nos rodea en la naturaleza, bajo la accin demirgica del Dios gemetra soberano, que dispuso los cuatro elementos en la forma y nmero que exige la necesaria y bella armona matemtica (53c-53d).

Segn Platn (Timeo, 54a-55c), cuatro de los poliedros regulares tetraedro, octaedro, icosaedro y cubo que son las formas geomtricas ms bellas, son, respectivamente, los tomos de los elementos fuego, aire, agua y tierra. Pero los elementos primigenios originales constituyentes del mundo material no son propiamente estos poliedros, sino sus componentes geomtricos, formados por dos clases de tringulos rectngulos los tringulos ms bellos; uno es medio cuadrado, es decir, issceles, que compone el cuadrado cara del cubo y otro es medio tringulo equiltero, y por tanto escaleno, que compone las caras triangulares equilteras de los otros tres poliedros.

Pgina del Timeo de Platn, traducido al latn, en el siglo V, por el helenista hispanorromano Calcidius. Manuscrito de la ColeccinVaticana (Reg. lat. 1308 fols. 21 verso-22 recto medbio01 NAN.10).

5. El Libro XIII de Los Elementos de Euclides


Segn Boyer (1986), los comentaristas griegos atribuyen el contenido del Libro XIII de Los Elementos de Euclides (dedicado casi exclusivamente a las propiedades de los cinco slidos regulares) a Teeteto. Puesto que Euclides se form en el ambiente platnico de La Academia de Atenas, debi sufrir la fascinacin y el delirio de sus miembros por los cinco poliedros regulares, para incluirlos como clmax final, como glorificacin y cenit de un tratado tan brillante como Los Elementos (Gonzlez Urbaneja, 2000). De hecho Proclo, en su Comentario seala: Euclides era platnico,..., mejor los trabajos de Teeteto,..., se propuso como objetivo final del conjunto de sus Elementos la construccin de los cinco poliedros regulares. Esta opinin, basada en que Proclo como filsofo profesaba ciegamente como platnico, es manifiestamente exagerada, ya que la mayor parte de Los Elementos los doce primeros libros, salvo algunas definiciones del Libro

XI no est relacionada, en modo alguno, con los slidos platnicos. El tratamiento eucldeo de los poliedros regulares es especialmente importante para la Historia de la Matemtica porque contiene el primer ejemplo de un teorema fundamental de clasificacin. En Euclides no se encuentra como en Platn una definicin genrica de poliedro regular (Euclides, 1986; Heath, 1956) sino que los introduce uno por uno en las definiciones XI.12 (tetraedro), XI.25 (cubo), XI.26 (octaedro), XI.27 (icosaedro), XI.28 (dodecaedro).

Pgina inicial de la primera impresin deLos Elementos de Euclides que tiene lugar en Venecia en 1482 y se debe al impresor E.Ratdolt. Pertenece a un incunable de la Biblioteca Nacional de Espaa. Esta edicin se hizo a partir de una versin arbigo-latina que a su vez era una reelaboracin de la traduccin latina de Adelardo de Bath de 1142, comentada por Campano de Novara, a mediados del siglo XIII. Seguramente este texto contiene la primera impresin de figuras geomtricas en un libro de contenido matemtico. Para ello dispone de un margen de 8 cm. Ratdolt asegura haber desarrollado una tecnologa que le permita imprimir cualquier figura con la misma facilidad que el texto.
La construccin pitagrica de los poliedros regulares pudo ser una generalizacin evidente al espacio de los mosaicos del plano ya que a juzgar por un testimonio de Proclo, los pitagricos descubrieron que los nicos polgonos regulares que podan recubrir un plano (a modo de mosaico) son el tringulo, el cuadrado y el hexgono, segn el grfico siguiente:

En efecto: si m polgonos regulares de n lados coinciden en un punto, ya que los ngulos interiores de un polgono de n lados suman [(n-2)180] (resultado atribuido a Pitgoras) se verifica: =360, de donde resulta la

ecuacin: m(n-2)=2n, cuyas nicas soluciones enteras son: m=6, n=3 (tringulos), m=4, n=4 (cuadrados), m=3, n=6 (hexgonos). Este estudio aplicado a los mosaicos puede aplicarse a los poliedros con la necesaria modificacin de que la concurrencia de m polgonos regulares de n lados en un vrtice da un ngulo slido, de modo que la suma de los ngulos de los polgonos concurrentes no debe ser mayor de 360, es decir: <360 (Euclides XI.21).

El objeto de los Teoremas del Libro XIII de Euclides es el de inscribir cada uno de los poliedros regulares en una esfera, construcciones que Euclides, con una extraordinaria habilidad geomtrica, va obteniendo sucesivamente en las Proposiciones XIII.13 XIII.17, hallando la razn de la arista del slido al radio R de la esfera circunscrita, obteniendo los resultados que se sintetizan en la tabla adjunta. El libro XIII de Los Elementos y con l toda la obra de Euclides alcanza su colofn final en la ltima proposicin, la XIII.18: Construir los cinco poliedros regulares inscritos en la misma esfera y comparar las aristas de las cinco figuras :

Euclides traza la figura siguiente, tomando: AB dimetro de la esfera AC = CB, AD = 2DB, AH = AB, CL = KC. Y demuestra, paso a paso, utilizando numerosas proposiciones anteriores (en particular las de la seccin urea) que:

AZ es la arista t del tetraedro BZ es la arista c del cubo BE es la arista o del octaedro MB es la arista i del icosaedro NB es la arista d del dodecaedro

Siendo la relacin entre ellas:

t2 = (4/3) o2 = 2c2. o2 = (3/2) c2. La arista i del icosaedro es mayor que la arista d del dodecaedro.

La ltima proposicin de Euclides acaba, a su vez, con el teorema de clasificacin de los poliedros: Ninguna otra figura, adems de estas cinco, se puede construir con polgonos equilteros y equingulos. La demostracin es similar a la de los mosaicos pitagricos, pero ahora hay que resolver una inecuacin en nmeros enteros: la que resulta de la Proposicin XI.21: m polgonos regulares de n lados. <360, si la concurrencia en un vrtice es de

Esta inecuacin es equivalente a (m2)(n2)<4 que da como soluciones geomtricas:

para m=3

, para m=4, n=3 (octaedro), para m=5, n=3 (icosaedro).

6. Los Poliedros en el Renacimiento. Della Francesca, Luca Pacioli y Durero


Los llamados artistas matemticos del Renacimiento manifestaron gran inters por los poliedros, propiciado, por una parte, por los estudios platnicos sugeridos por la reaparicin de ciertos manuscritos con las obras de Platn, y por otra, debido a que estos slidos servan como excelentes modelos en los estudios sobre Perspectiva (Pedoe, 1979). El estudio ms completo fue realizado hacia 1480 por Piero della Francesca en su obra Libellus De Quinque Corporibus Regularibus. Aparte de los tpicos eucldeos sobre poliedros, en esta obra se redescubren gradualmente los llamados slidos arquimedianos o poliedros semirregulares. Son trece cuerpos igualmente inscriptibles en una esfera con caras polgonos regulares de dos o tres tipos, siendo iguales los polgonos que resultan de unir puntos medios de aristas que concurren en un vrtice. Pappus de Alejandra (1982), que atribuye

su invencin a Arqumedes, da una descripcin de estos slidos en el apartado V.19 de su obra La Coleccin Matemtica e indica, adems, para cada slido, el nmero de caras, aristas y vrtices. Piero della Francesca fue un experto en relacionar los diversos poliedros; obtuvo unos a partir de otros y los inscribi sucesivamente. De esta forma, adems del posible nmero de polgonos regulares en el plano (infinitos) y de poliedros regulares en el espacio (slo cinco) aparece otra distincin significativa entre ambos tipos de entes: mientras que en el plano, el tringulo, el cuadrado y el pentgono, por ejemplo, son geomtrica y algebraicamente independientes unos de otros, los cinco poliedros regulares guardan entre s ntimas relaciones estructurales. De ellas la ms elemental es la llamada dualidad o reciprocidadpolidrica segn la cual el slido cuyos vrtices son los centros de las caras de uno platnico tambin es platnico y tambin el slido determinado por los planos tangentes en los vrtices a la esfera circunscrita a un slido platnico tambin es platnico. Un poliedro y su dual tienen el mismo nmero de lados y el nmero de caras de uno es igual al nmero de vrtices del otro. Los cinco poliedros regulares se clasifican por dualidad en tres grupos: tetraedro que es dual de s mismo, cubooctaedro (el dual del cubo es el octaedro y viceversa) e icosaedro-dodecaedro (el dual del icosaedro es el dodecaedro y viceversa) segn muestran las siguientes figuras:

Piero della Francesca va mucho ms all al realizar un estudio muy completo de formas de pasar directa o indirectamente de unos slidos platnicos a otros, vinculando de mltiples maneras los diversos poliedros, algunas de las cuales son estudiadas por Ghyca (1983) y por Lawlor (1993). Tambin en Guilln (1997) se puede encontrar un estudio bastante exhaustivo de la interrelacin de slidos platnicos, a base de buscar de forma sistemtica las posibles inscripciones entre poliedros regulares dispuestos de tal forma que las simetras comunes coincidan (por ejemplo, como el cubo y el octaedro tiene las mismas simetras, se podrn inscribir en los mismos poliedros, y tambin podrn inscribirse en ellos los mismos poliedros). En particular, al considerar los pares de poliedros (de un tamao adecuado) que tienen exactamente las mismas simetras, resultan parejas de slidos en los que los vrtices del poliedro inscrito yacen en los centros de las caras del otro poliedro, que son los pares de poliedros que hemos llamado duales.

Grabado de La Divina Proporcin de Luca Pacioli, copia de una ilustracinde Libellus De Quinque Corporibus Regularibus de Piero della Francesca (Manuscrito Urb. lat. 632 fols. 40 verso de laBiblioteca Vaticana, 1480) La imagen representa una original inscripcin de un icosaedro en un cubo, de forma que los vrtices del icosaedro estn situados sobre las caras del cubo.
Luca Pacioli inspirndose en las fuentes platnicas y eucldeas (y en primera instancia pitagricas), en la obra de Vitrubio, en las conversaciones con Leonardo da Vinci y en los trabajos de Piero della Francesca, realiza la construccin y hace un estudio exhaustivo de los poliedros regulares y semirregulares en su obraLa Divina Proporcin (Captulos XXIV-LIV) donde abundan las referencias esotricas y msticas (Luca Pacioli, 1946, 1992).

Diseos de Leonardo da Vinci del icosaedro y del dodecaedro que aparecen en la obra de Luca Pacioli La Divina Proporcin (Venecia, 1509).

El famoso cuadro realizado por J. de Barbari en 1495 (Museo de Capidemonte, Npoles) que representa a Luca Pacioli rodeado de elementos geomtricos alusivos a una pgina de Euclides, en relacin con los poliedros, a cuyo estudio est dedicada gran parte de su famosa obra La Divina Proporcin. En la pintura aparece el dodecaedro como smbolo de unin mstica entre maestro y discpulo (que

representa a Guidobaldo, Duque de Urbino, aunque algn osado ha querido ver a un joven Durero), as como uno de los poliedros arquimedianos llamado por Kepler RomboCuboOctaedro, posiblemente redescubierto por Pacioli.

Pacioli estudia la proporcin mutua de todas las superficies polidricas regulares y la inclusin progresiva de cada uno de los poliedros en el siguiente, hasta el punto de que el dodecaedro los contiene a todos. La influencia pitagrico-platnica le infunde la veneracin hacia el dodecaedro, al que llama nobilsimo cuerpo regular, de forma que interpretando El Timeo platnico, escribe (La Divina Proporcin, Cap. LV): La forma de doce bases pentagonales la atribuy [Platn] al cielo como aquello que es receptculo de todas las cosas, del mismo modo que el dodecaedro es receptculo y albergue de todos los cuerpos regulares, como se puede comprobar por la inscripcin de un cuerpo en otro. Los trabajos de Piero della Francesca y Luca Pacioli sobre poliedros tuvieron una gran incidencia en la posterior Literatura matemtica vinculada al Arte, sobre todo la desarrollada por Durero en su obra de 1525 Underweysung der messung, recien editado por vez primera en castellano (Durero, 2000), con el nombre de De la Medida. Se trata de una especie de enciclopedia geomtrica para uso de pintores, redactada por un gran maestro artistagemetra formado en el cruce de las tradiciones prcticas, artesanas, sabias, artsticas y humanistas, que pretenda dotar a la creacin artstica de una base cientfico-geomtrica. Buena parte del Libro IV de la obra de Durero est dedicada a los poliedros regulares y semiregulares. Para Durero los poliedros regulares son slidos que son iguales en todo, caras, ngulos y lados, a los que Euclides llama corpora regularia. l describe cinco, pues no pueden ser otros que los que se inscriben en su totalidad tangentes a una esfera. A continuacin, Durero describe, uno por uno, los cinco poliedros regulares, indica el nmero de caras, aristas y vrtices, y representa cada uno de los cuerpos por su desarrollo en un plano y por dos proyecciones ortogonales sobre los planos horizontal y vertical, lo que, en alguna medida, es un antecedente de la Geometra Descriptiva de Monge.

El desarrollo de Durero permite reconstruir el objeto polidrico en tres dimensiones: se recorta en papel la red formada por las caras y se pliega a lo largo de las aristas de las caras contiguas. Es el mismo procedimiento utilizado en la escuela para construir los poliedros regulares. El Libro IV del Underweysung de Durero prosigue con el estudio de los poliedros arquimedianos (siete en la edicin de 1527 y nueve en la pstuma de 1538). Durero presenta unos slidos que son tangentes con todos sus vrtices a una esfera hueca, aunque tienen caras desiguales, en una forma diferente a la de P. della Francesca y a la de Luca Pacioli. Mientras della Francesca slo trunca cada uno de los poliedros regulares, Pacioli obtiene de cada slido platnico el cuerpo truncado y el sobrealzado (no necesariamente arquimediano) que se obtiene al aadir una pirmide a cada una de las caras, y despus representa en perspectiva (Pacioli, 1992) los diversos cuerpos, primero macizos y luego vaciados, sobre figuras bellamente diseadas por Leonardo. Durero se conforma con dar los desarrollos planos de los slidos, despus de describir sus elementos geomtricos (caras, aristas y vrtices). Lo que interesa a Durero es su sencilla construccin inspirado en los modelos de diversas colecciones de poliedros construidas por Pacioli, que circularon por Italia coincidiendo con la estancia de Durero en esa tierra.

Durero acaba el estudio de los poliedros con el siguiente texto (Durero, Akal, 2000, p.304) Si a los cuerpos que se acaban de hacer se les quitan sus vrtices con unos cortes limpios y posteriormente se vuelven a quitar los vrtices restantes, se pueden realizar diversos tipos de cuerpos. En relacin con estas palabras, Durero pudo ser fascinado, adems, por una idea que desarrolla Pacioli en el Captulo LV de La Divina Proporcin (Pacioli, Akal, p.102):

No me parece conveniente [...] extenderme ms sobre dichos cuerpos [poliedros] pues su desarrollo tiende hacia el infinito por el continuo y sucesivo corte de su ngulos slidos, segn el cual se multiplican sus diversas formas. Si se truncan los ngulos de un poliedro y se sustituyen por facetas, se obtienen cuerpos de complejidad creciente que pueden proporcionar una aproximacin a los cuerpos delimitados por superficies curvas cualesquiera como las que conforman el cuerpo humano. El Neoplatonismo renacentista vigente, bajo el impulso de Marsilio Ficino, abonara la idea de origen platnico, segn la cual no slo los entes materiales, sino tambin toda criatura, por designio divino, estaran compuestos por combinaciones polidricas. A partir de esta idea se puede comprender el gran inters que los artistas y tericos renacentistas prestaron al estudio de los poliedros.

Adems, en diversos manuscritos de Durero se han encontrado tentativas de representacin en perspectiva de los poliedros, lo que tendr gran influencia en el desarrollo ulterior de la Perspectiva en el Arte del Renacimiento. A partir del Renacimiento abunda la Literatura polidrica y buena muestra de ello son las ilustraciones siguientes donde aparece el simbolismo polidrico sobre todo con modelos similares a los de Leonardo:

Durero. Cabeza de hombre (Cuaderno de Dresden). M.Ghyca titula de forma anacrnica a esta lmina estudio cubista (Esttica de las proporciones en la Naturaleza y en las Artes. Poseidn. Barcelona, 1983, p.189), como admitiendo la influencia esttica de las concepciones polidricas de Durero sobre el Cubismo.

De hecho, Durero intentar, una y otra vez, representar el cuerpo humano y sus posiciones en movimiento, encerrando sus miembros en cuerpos regulares o derivados de ellos; por eso estudia la manera de ponerlos en perspectiva y de construir su sombra. A ello se aplica al final delUnderweysung, donde ensea cmo construir el dibujo en perspectiva de un cubo con su sombra, iluminado y situado sobre un plano horizontal.

7. La Cosmologa polidrica de Kepler


Kepler fue de tal modo seducido por la cosmogona pitagrico-platnica que elabor una Cosmologa basada en los cinco slidos regulares, en la creencia de que estos seran la clave utilizada por el creador para la construccin de la estructura del Universo. En la poca de Kepler slo se conocan seis planetas, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte. Jpiter y Saturno. Mientras que hay infinitos polgonos regulares slo existen cinco poliedros regulares. No poda ser una casualidad, la mano del Dios gemetra no improvisa. Segn Koestler (1985), Kepler pens que los dos nmeros estaban vinculados: hay slo seis planetas porque hay slo cinco poliedros regulares y da una visin del sistema solar que consiste en slidos platnicos inscritos, encajados o anidados unos dentro de otros, relacionando los radios de las esferas concntricas circunscritas que intervienen con las rbitas de los planetas. Al creer que haba reconocido el esqueleto invisible del Universo en esas estructuras perfectas que sostenan las esferas de los seis planetas, llam a su revelacin El Misterio Csmico. Dentro de la rbita o esfera de Saturno Kepler inscribi un cubo; y dentro de ste la esfera de Jpiter circunscrita a un tetraedro. Inscrita en ste situ a la esfera de Marte. Entre las esferas de Marte y la Tierra estaba el dodecaedro; entre la Tierra y Venus el icosaedro; entre Venus y Mercurio el octaedro. Y en el centro de todo el sistema el Astro Rey, el Sol. La Geometra pitagrica tamizada por el idealismo mstico y filosfico de Platn y por la estructuracin eucldea, permiti a Kepler vislumbrar una imagen de la perfeccin esplendente del Cosmos trasunto de la excelsitud del Creador a travs de la Sagrada Geometra (Lawlor, 1993). Las minuciosas mediciones astronmicas de su amigo Tycho Brahe hicieron evolucionar el pensamiento de Kepler, tras gigantescos esfuerzos intelectuales, hacia el descubrimiento de sus famosas leyes planetarias, pero esto es otra historia.

Modelo cosmolgico de Kepler basado en los slidos platnicos e inspirado en los modelos de Leonardo. En el detalle aparecen las esferas de Marte, la Tierra, Venus y Mercurio con el Sol en el centro. Grabado de la obra de Kepler Mysterium Cosmographicum (1596). Biblioteca Universitaria de Basilea.
Kepler haba quedado tan impresionado por las asociaciones que hace Platn en El Timeo de los slidos regulares con los elementos naturales primarios de Empdocles, que intent dar una ingeniosa explicacin de las mismas, justificativa de la Cosmogona pitagrico-platnica (Sagan, 1982). Kepler asume intuitivamente que el tetraedro encierra el menor volumen para su superficie, mientras el icosaedro encierra el mayor. Siendo las relaciones superficie-volumen cualidades de sequedad y humedad, y ya que el fuego es el ms seco de los cuatro elementos y

el agua el ms hmedo, el tetraedro debe representar el fuego y el icosaedro el agua. El cubo, al ser el poliedro de mayor estabilidad, es asociado con la tierra. El octaedro como cogido por sus dos vrtices opuestos con los dedos pulgar e ndice puede hacrsele girar fcilmente, tiene la inestabilidad del aire. Finalmente el dodecaedro es asociado con el universo porque tiene doce caras como doce son los signos del zodiaco.

Imgenes polidricas de la obra de Kepler Harmonice Mundi (1619): 1. Representacin polidrica visual de la Cosmogona pitagrico-platnica. 2. Poliedros estrellados de Kepler.

Kepler introdujo los llamados poliedros estrellados de gran importancia en la actualidad tanto en la Ciencia como en el Arte. Hacia 1970 el ruso Arnold empez a buscar principios de clasificacin de estos poliedros y otros cientficos han especulado con la posibilidad de aplicar estos entes geomtricos a la clasificacin de las partculas elementales de la Fsica. Si Kepler aplic la mstica de los Slidos Platnicos para entender el Macrocosmos no se estar intentando aplicar una nueva mstica, la de los Poliedros de Kepler, a la comprensin del Microcosmos atmico?

Sello de Kepler con su sistema planetario polidrico. Hungra, 1980.

8. Los poliedros en los tiempos modernos


La famosa Frmula de Euler que relaciona caras, vrtices y aristas de un slido platnico: en todo poliedro convexo, el nmero de vrtices menos el nmero de aristas ms el nmero de caras es igual a dos (V A + C = 2), es posible que fuera conocida por Teeteto y por Arqumedes, pero es Descartes quien primero la establece hacia 1635, aunque este hecho no fue conocido hasta 1860 con la publicacin de sus Oeuvres indites por P.Tannery. Euler la obtuvo de nuevo de forma independiente en 1752, dando una sencilla prueba inductiva. Hoy se estudia como un invariante topolgico y es uno de los tpicos ms representativos de la moderna Topologa Algebraica, en relacin con la Caracterstica de Euler-Poincar de una superficie.

1. Sello de la antigua Alemania Oriental alusivo a la Frmula de Eulerde los poliedros, emitido en el segundo centenario de la muerte del gran matemtico. 2. Imagen del ltimo sello emitido con la efigie de Euler. Conmemora el 300 aniversario de su nacimiento (Suiza, 2007). Contiene tambin la famosa Frmula de Euler de los poliedros. La Frmula de Euler de los poliedros es una de las ms importantes de la Matemtica elemental, Puede considerarse que con ella nace una nueva rama de las Matemticas: la Topologa. En trminos de la Matemtica actual esta frmula muestra un invariante algebraico asociado a un espacio topolgico, lo que quiere decir que se mantiene bajo deformaciones continuas del objeto y

tiene como consecuencia fundamental el que haya nicamente cinco poliedros regulares. Adems, la simetra entre Vrtices y Caras est vinculada a la conocida dualidad entre poliedros: Cubo-Octaedro, Dodecaedro-Icosaedro, y TetraedroTetraedro.
A partir de la Frmula de Euler se puede demostrar por procedimientos muy elementales (Courant, 1971, Sagan, 1982) la proposicin que culmina con broche de oro la composicin de Euclides: la existencia de justamente cinco poliedros regulares distintos. Cada poliedro se caracteriza por el smbolo (p,q) que significa que concurren en cada vrtice q caras p-gonales. En el caso de un poliedro regular, adems de laFrmula de Euler se verifican las siguientes sencillas relaciones numricas (Coxeter, 1989): qV = 2A = pC, de donde se obtienen frmulas que permiten expresar V, A y C como funciones de p y q. En efecto:

De donde se obtiene:

Ya que estos nmeros deben ser positivos y as son los numeradores, tambin deben ser positivos los denominadores, de modo que los posibles valores de p y q estn restringidos por la desigualdad: 2p+2qpq > 0 o la equivalente (p2)(q2) < 4, de modo que los nicos productos posibles pueden ser: 11 o 21 o 12 o 31 o 13. Estas cinco posibilidades nos dan una prueba elemental del aludido Teorema de Euclides: la existencia de justamente cinco slidos platnicos que corresponden a los tipos: (3,3), (4,3), (3,4), (5,3), (3,5).

A finales del siglo XIX el estudio de los poliedros recibi nuevo impulso con la aplicacin de la Teora de Grupos en Matemticas y Cristalografa, sobre todo por parte de F.Klein, que en su obra El Icosaedro y la Solucin de las Ecuaciones de Quinto Grado, estudia los grupos de simetras de los poliedros regulares obteniendo (Artmann,

1996):

El Grupo Tetradrico que es isomorfo con el grupo alternado A4 de las permutaciones pares de cuatro elementos. El Grupo Octadrico (que es el mismo que el grupo del cubo), isomorfo con el grupo simtrico S 4 de las permutaciones de cuatro elementos. El Grupo Icosadrico (que es el mismo que el Grupo Dodecadrico), isomorfo con el grupo alternado A5 de las permutaciones pares de cinco elementos.

La consideracin de estos grupos permite explicar la dualidad entre el octaedro y el cubo as como entre el icosaedro y el dodecaedro y en general situar la Teora de los Slidos Platnicos en una perspectiva totalmente nueva, relacionando campos muy diversos de las Matemticas como los poliedros regulares, la Teora de Grupos y la resolubilidad de las ecuaciones algebraicas mediante radicales.

9. Los Poliedros en el Arte del siglo XX: Gaud, Escher y Dal


Las formas polidricas en el Arte de Gaud Gaud desarroll una capacidad casi milagrosa de utilizar todas las formas geomtricas y no slo como nueva morfologa esttica sino como componente estructural desde la perspectiva gravitatoria de las cargas, es decir, la esttica al servicio de la esttica. Se defina as mismo como gemetra (yo soy gemetra que quiere decir hombre de sntesis) y al considerar la naturaleza como fuente de inspiracin de muchas de sus formas geomtricas, Gaud escriba: en la naturaleza est el principio y el fin de todas las formas. No es extrao, pues, que las formas polidricas fueran un tpico habitual para el genio. Gaud utiliz luces en forma de dodecaedro tanto en la cripta de la Sagrada Familia como en la catedral de Palma de Mallorca y es curioso saber que colgaban del techo de su obrador algunos poliedros. En los pinculos de los campanarios la Sagrada Familia, tanto en la fachada del Nacimiento como en la de la Pasin, aparecen complejas formas resultantes de la interseccin de diversos poliedros (sobre todo cubos y octaedros) con esferas provistas de vaciados cilndricos funcionales que crean espacios donde situar la original iluminacin. En los cuatro pinculos de los campanarios de la fachada de la Gloria estn presentes dodecaedros regulares. Segn Alsina (2002):Si en las proporciones de la Sagrada Familia, Gaud opt por las relaciones 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4, 1, asociadas a los divisores de 12 y hay doce campanarios con pinculos, no es de extraar que los tres poliedros regulares que intervienen sean el cubo y el octaedro de 12 aristas y el dodecaedro de doce caras .

Las torres de la Sagrada Familia, por su despliegue geomtrico polidrico, donde abunda la maclacin (interseccin)de cuerpos geomtricos, fue el anagrama del Ao Mundial (2000) de las Matemticas en Catalua. Figuras 3, 4 y 5 de la ilustracin: 1. Poliedro pseudoregular obtenido por truncamiento de los vrtices de un octaedro o

de un cubo y una esfera interior, secante en todas sus caras, 2. Formacin del poliedro por truncamiento de vrtices del octaedro regular. 3. Formacin del poliedro por truncamiento de vrtices del cubo.

C.Alsina. Gaud. La bsqueda de la forma. Lunwerg. Barcelona, 2002, (p.118): Pinculo de San Bernab. Proceso de maclacin sucesiva de un cubo, un octaedro y un cilindro para la formacin del poliedro pseudoregular con casquetes esfricos que sobresalen en algunas caras o vaciados cilndricos funcionales donde situar la original iluminacin.
El mgico universo polidrico de Escher Como en otros muchos artistas, la Geometra ha servido a Escher uno de los argumentos ms importantes en sus especulaciones artsticas, hasta el punto de que llega a escribir que l mismo no est seguro de si est haciendo Arte o Matemticas. Escher estaba fascinado por la misteriosa regularidad de las formas minerales con las que deba tener frecuente contacto al tener un hermano que era gelogo de profesin: hay algo de estremecedor en las leyes que gobiernan las formaciones cristalinas. De ah nace su inters por los poliedros, cuyas formas utilizar con asiduidad en los mltiples modelos de diversos materiales y en numerosos grabados donde los dibuja en diversas posiciones. Con el fin de tenerlos siempre presentes, Escher construy con hilo y alambre un modelo de los cinco cuerpos platnicos, inscritos unos en otros, que le acompaaba siempre. Los poliedros son el tema principal en las siguientes dibujos de Escher: Cristal (1947), Estrellas (1948), Planetoide doble (1949), Orden y caos (1950),Gravitacin (1952), Planetoide tetradrico (1954). Como tema secundario tambin aparecen en numerosos grabados, entre ellos Reptiles (1943) y Cascada(1961). Entre las piezas de arte ms interesantes de Escher est el Poliedro con flores (1958) que consiste en cinco tetraedros que al compenetrarse mutuamente dan lugar a una especie de dodecaedro romboidal en forma de estrella. Otra curiosa pieza es la Galletera (1963) en forma de icosaedro adornado con conchas y estrellas de mar. Entre los mundos fantsticos que Escher disea sobresale un extravagante edificio submarino, plamado en la litografia Platelmintos (1959), con la que demuestra que es posible rellenar sin hueco alguno una superficie,

alternado la presencia de tetraedros y octaedros. Para una comprobacin de este hecho mediante ensamblados de desarrollos planos de ambos poliedros, vase Ernst (1994).

El misticismo polidrico en la creatividad de Dal Para Dal, como para otros muchos artistas, la Geometra proporciona importantes argumentos en las reflexiones tericas previas a la obra de arte. En particular la Divina Proporcin y los poliedros regulares, adems de las implicaciones estticas acreditadas por su presencia en algunos de sus cuadros, asumen una funcin de orden cosmolgico, cientfico, teolgico y simblico. En la aplicacin constante de la Matemtica a su pintura, Dal sintetiza siglos de tradicin simblica pitagrica (Gonzlez Urbaneja, 2001). Dal se haba interesado en los aos 30 del pasado siglo por las investigaciones de M. Ghyka acerca de la seccin urea, la geometra y la numerologa pitagricas, lo que deja una huella en su arte que adquiere una estrecha relacin entre Ciencia y Religin (Weyers, 2000). Como reminiscencia platnica la mitologa en torno al dodecaedro le ha servido a Dal para evocar y asumir una fuerte carga simblica en algunas de sus composiciones.

1. Dal. El Sacramento de la Eucarista en la ltima Cena. 1955. Coleccin Chester Dale. Galera Nacional de Arte. Washington. La ltima Cena tiene lugar bajo la quintaesencia del Dodecaedro csmico, el smbolo pitagrico-platnico del universo. 2. Dal. A la bsqueda de la cuarta dimensin. leo sobre tela. Coleccin particular 1979. La pareja de espaldas recuerda a Platn y Aristteles en La Escuela de Atenas, de Rafael. 3. Dal. Corpus hypercubus. 1954. Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Representacin de la Crucifixin de Cristo en una cruz que geomtricamente es una yustaposicin de ocho cubos (Baig, 1990), desarrollo tridimensional de un hipercubo tetradimensional (de forma anloga al desarrollo de un cubo de tres dimensiones en una figura plana en forma de cruz). Al pintar la cruz [de esta forma] Dal simboliza la creencia cristiana ortodoxa de que la muerte de Cristo fue un acontecimiento metahistrico, que tuvo lugar en una regin[el ms all], que trasciende a nuestro tiempo y espacio tridimensional (Gardner, 1981).

10. Eplogo

La belleza y el misterio de los slidos regulares que alumbraron los pitagricos y encantaron a los platnicos continan fascinando en la actualidad, tanto como en las pocas helnica y renacentista, encendiendo la fantasa a todo tipo de artistas. Hoy en da hay una corriente artstica, muy ligada al mundo cientfico, cuyas obras representan figuras de poliedros o de sus deformaciones que consiguen en sus diseos creaciones muy bellas. Numerosas ilustraciones y referencias muy documentadas de ellas se pueden encontrar en el casi inconmensurable ciberespacio de Internet. Destaca especialmente por su rigor geomtrico, histrico y esttico la pgina web de George Hart: www.georgehart.com/virtual-polyhedra/vp.html Beethoven de Paul Flavin (1996). Recreacin polidrica del rostro de Beethoven, reminiscencia actual de las ideas de Platn y de Durero.

11. Bibliografa
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. ALSINA, C. (2002): Macla de Geometras (en Gaud. La bsqueda de la forma). Lunwerg. Barcelona. Cap.10. ARTMANN, B. (1996): EuclidThe Creation of Mathematics. Springer, New York, 1996. Caps. 29, 30. BAIG, M. (1990): Dal. La Matemtica de la irracionalidad. La Vanguadia. Suplemento de Ciencia y Tecnologa. 31/3/1990: 3-5. BOYER, C. (1986): Historia de las Matemticas. Alianza Universidad, Madrid. Caps. 4, 6, 7, 15, 21. CHECA, F.: Alberto Durero. Historia 16, Madrid, 1993. COLERUS, E. (1972): Breve historia de las Matemticas. Doncel, Madrid. Vol.1. Caps. 1, 2. CORRALES, C. (2005): Escher I: Las matemticas para construir. Revista SUMA, nm. 49. 101-108. CORRALES, C. (2005): Escher II: Las matemticas para pensar. SUMA (FESPM), nm.50, 109-117. COURANT, R. & ROBBINS, H. (1971): Qu es la Matemtica? Aguilar. Madrid. Cap.5. COURANT, R. & ROBBINS, H. (2002): Qu son las Matemticas? Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Cap.V.1. COXETER, H. (1969): Introductio to Geometry. John Wiley & Sons, New York. Cap.10. CRITCHLOW, K. (1979). Time Stands Still. Gordon Fraser. Londres. DAL. S. (2004):50 secretos mgicos para pintar (edicin de L.Caralt para el Centenario de Dal). Barcelona. DRRIE, H. (1965): 100 Great Problems of Elementary Mathematics, their history and solution. Dover, New York. Caps. 70, 71. DUNHAM, W. (1992): Viaje a travs de los genios. Pirmide, Madrid. Cap.3. DURERO, A. (2000). De la Medida. Akal. Madrid. ERNST, B. (1994) El espejo mgico de M. C. Escher. Taschen Verlag. EUCLIDES. (1996). Elementos. Traduccin y notas de M.L.Puertas. Gredos. Madrid. EVES,H. (1983). An Introduction to the History of Mathematics. CBS Coll.Publ.New York. Caps. 3.9, 5.8. FONT, V. (2003). Mosaicos y poliedros regulares. Un punto de vista funcional . Epsilon, 53. Volumen 18(2) FOWLER, D. (1999): The Mathematics of Platos Academia. Oxford University Press. New York, 1999. Caps. 2.2, 8.3. GARDNER, M. (1981): Carnaval Matemtico. Alianza Editorial. Madrid. Caps. 4 y 8. GHYKA, M.C. (1977.): The Geometry of Art and Life. Dover, New York, 1977. Caps. IV, V. GHYKA, M.C.: Esttica de las proporciones en la Naturaleza y en las Artes. Poseidn, Barcelona, 1983. Cap.3. GHYKA, M.C. (1992): El Nmero de Oro. Poseidn, Barcelona. Nueva edicin 2006. Vol.1, Cap.2. GONZLEZ URBANEJA, P.M. (2000): Matemticas y matemticos en el mundo griego (en El legado de las Matemticas: de Euclides a Newton). .Universidad de Sevilla. Cap. 1. 24-75 GONZLEZ URBANEJA, P.M. (2001): La aparicin de los inconmensurables. Mundo Cientfico, 220: 56-63, Barcelona. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2001): Pitgoras, el filsofo del nmero. Nivola, Madrid, 2001. Cap. 7. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2001): Legado y herencia de Pitgoras (en APUNTES DE CPR. N 10. 16-21), Palencia, 2001. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2002): Pitgoras. El umbral del Pensamiento occidental (en Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemticas. Cap.2. 77-117). Universidad de Huelva. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2003): Els slids pitagricoplatnics. Geometria, Art, Mstica i Filosofia. Revista BIAIX. Federaci dEntitats per a lEnsenyament de les Matemtiques a Catalunya (FEEMCAT), nm. 21, 10-24, GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2003): La Geometra en la creatividad de Gaud. Apuntes de CFIE, nm.12, 20-27. CPR Palencia, Consejera de Educacin. Junta de Castilla y Len. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2006): La Geometra en la Arquitectura de Gaud. Actas de las XII JAEM, (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseanza de las Matemticas) de Albacete (2005). Federacin Espaola de Sociedades de Profesores de Matemticas (FESPM), Badajoz. 201-222. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2006): Platn y la Academia de Atenas. Nivola, Madrid. Cap. 8. GONZALEZ URBANEJA, P.M. (2008): Los slidos pitagrico-platnicos. Geometra, Arte, Mstica y Filosofia. Federacin Espaola de Sociedades de Profesores de Matemticas (FESPM). En prensa. GUTHRIE, W. (1984): Pitgoras y los pitagricos (en Historia de la Filosofa griega. Vol.I. Cap.IV). Gredos, Madrid. GUTHRIE, W. (2006): Historia de la Filosofa griega. Platn y la Academia de Atenas. Gredos, Madrid,

32. 33.

34. 35. 36. 37.

38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67.

1992. Vols. 4, 5. Nueva edicin, RBA, Barcelona, 2006. GUILLN, G. (1997). Poliedros. Sntesis. Cultura y aprendizaje. Madrid. HEAT, T.L. (1956). The thirteen books of The Elements. 3 Vols. Dover, New York. HEAT, T.L. (1981): A History of Greek Mathematics. Dover, New York. Caps. Vol.15, 9,11. HEILBRON, J. (1988): Geometry Civilized. Clarendon Press. Caps. 1.2, 5.3. JMBLICO. (1991). Vida Pitagrica. Etnos. Madrid. Cap. XXXIV KEPLER, J. (1992): El secreto del universo. Alianza Editorial, Madrid. KLEIN, F. (1931): Matemtica elemental desde un punto de vista superior . Vol. II. Geometra Biblioteca Matemtica. Dtor: J.Rey Pastor. Madrid. Cap. III.II.3. KLINE, M. (1992): El pensamiento matemtico de la Antigedad a nuestros das. Alianza Universidad, Madrid. Vol.1. Caps. 3.5, 4.9. LAWLOR, R. (1993). Geometra Sagrada. Filosofa y Prctica. Debate. Madrid. Cap.10. LEWIS, B. (1993): Matemticas modernas. Aspectos recreativos. Alhambra. Madrid, Cap. 2. MEAVILLA, V. (2007): Las Matemticas del Arte. Inspiracin ma(r)temtica. Almuzara, Cordoba, 2007. Caps. 5, 8.5. MONTESINOS, J. (Coordinador) (1992): Historia de la Geometra griega. Actas ao I del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, Tenerife. Cap. 7. PACIOLI, L. (1946). La Divina Proporcin. Intrd. de A.Mieli. Losada. Buenos Aires. PACIOLI, L. (1992). La Divina Proporcin. Introd. de A.M.Gonzlez. Akal. Madrid. PAPPUS DALEXANDRIE (1982). La Collection Mathmathique. Introd. et notes de P.Ver Eecke Blanchard, Pars. Livre VII. PEDOE, D (1979). La Geometra en el Arte. Gustavo Gili. Barcelona. Caps. 2, 3, 6. PLATN (1969): Timeo, Repblica (en Obras Completas). Aguilar, Madrid. PLATN (1986): El Timeo (en Dilogos, Tomo VI). Introd.de A.Durn y F.Lisi. Gredos, Madrid. PROCLUS DE LYCIE (1948): Les Comentaires sur le premier livre des lments dEuclide. Introd. et notes de P.Ver Eecke. Descle de Brouwer, Bruges. RADEMACHER, O & TOEPLITZ, O. (1970): Nmeros y figuras. Alianza Editorial, Madrid. Cap. 8. RODRGUEZ VIDAL, R (1987): Cuentos y cuentas de los matemticos. Editorial Revert, Barcelona. Caps. 19 y 20. SAGAN, C. (1982): Cosmos. Barcelona. 1982. Caps. 3, 7, Apndice 2. SUTTON, D. (2005): Slidos platnicos y arquimedianos. Ediciones Oniro, Barcelona. TANNERY, P. (1887). La gomtrie grecque. Gauthier-Villars. Pars. VERA, F. (1963): Breve Historia de la Geometra. Losada, Buenos Aires, 1963. Cap. 2. VERA, F. (1970): La Coleccin Matemtica de Pappus. Libro VII(en Cientficos griegos. Aguilar, Madrid). VERA, F. (1970): Los Elementos de Euclides. Libro XIII (en Cientficos griegos. Aguilar, Madrid). VERA, F. (1970):Fragmentos de textos y Comentarios sobre Pitgoras y Platn (en Cientficos griegos. Aguilar, Madrid). Aguilar, Madrid, 1970. WEYERS, F. (2000). Salvador Dal. Vida y obra. Knemann. Barcelona. WINZINGER, F. (1988): Durero. Salvat, Barcelona.

Bibliografa en Internet 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. ALFELD, A.: The Platonic Solids. Department of Mathematics, University of Utah, 1997. BOURKE, P.: Platonic Solid, 1993. DOMNECH, J.: Elementos de Euclides en Espaol. Libro XIII. Slidos regulares. Barcelona, 2006. DOMENECH, J.: Elements d'Euclides en Catal. Llibre XIII. Slids regulars. Barcelona, 2006. EXTREMIANA, L y OTROS. Poliedros. Universidad de La Rioja, Departam. Matemticas, 2001. www.unirioja.es/cu/luhernan/... GONZALEZ URBANEJA, P.M.: Els slids pitagricoplatnics. Geometria, Art, Mstica i Filosofia . BIAIX. 21. 10-24, 12/03. FEEMCAT. GONZALEZ URBANEJA, P.M.: Platn. Matemtica en la Filosofa y Filosofa en la Matemtica. Divulgamat, 09/2004 GONZALEZ URBANEJA, P.M.: Pitgoras. Umbral del pensamiento occidental. Divulgamat, 03/2005 GONZALEZ URBANEJA, P.M.: El Teorema de los Poliedros en la ltima Proposicin de Los Elementos de Euclides. Divulgamat. 04/2007. HART, G.: Virtual Polyhedra. The Encyclopedia of Polyhedra. 1996-2000. KORTHALS, G.: Modelos de Poliedros. 1998-2005. JOYCE, D.E.: Euclid's Elements on the Web. Book XIII. Regular solids. Clark University, 1996. MEHL, S.: Polydres rguliers. ChronoMath. RAWLES, B.: Platonic and Archimedean Solids.

15. WEISSTEIN, W. Platonic Solid. A Wolfram Web Resource. 16. WIKIPEDIA: Platonic solids. 01/08.

Das könnte Ihnen auch gefallen