Sie sind auf Seite 1von 3

Lengua y Literatura. Cuarto Ao A y B.

Tema: empleo de tiempos y modos verbales I: El modo indicativo: Lean el texto siguiente y despus: a) sealen las acciones o estados que ubican a la narradora, a su abuela y a su mam en el presente. b) Sealen los verbos que ubican los acontecimientos en el pasado. C) Por qu aparecen en presente los verbos de los enunciados que estn entre comillas? A m cuando estoy preocupada se me cierra el estmago. (Eso de los estmagos cerrados tambin es cosa de mi abuela, como la cuestin de los nudos en la garganta y de las almas que se caen al suelo.) Y, como cualquiera puede darse cuenta, cuando los estmagos estn cerrados, la comida no entra. Fue por eso que la noche del cumpleaos de Yanina le dije a mi mam que no quera comer. (Cada da ests ms flaca, No s cmo quers crecer sin comer, La semana que viene te llevo a lo de la doctora porque esto no puede seguir as, etctera: mi mam no es partidaria de los estmagos cerrados.) Me fui corriendo a mi pieza, me puse mi camisn y me met en mi cama. La pollera escocesa qued tirada sobre una silla. No me preocup por ordenar nada y ni siquiera me lav los dientes (eso, segn mi mam, me va a costar varias caries). Lo nico que quera era acostarme, taparme bien con la frazada y pensar en todo lo que me estaba pasando. Graciela Montes. Tengo un monstruo en el bolsillo. 2) Indica en cules de los siguientes enunciados se expresan acciones continuativas (que tienen continuidad en el tiempo); en cules hay acciones puntuales (se realizaron una sola vez en el pasado); cul es un pasado muy cercano al presente y cul expresa un hecho pasado anterior a otro hecho tambin ubicado en el pasado: a) Durante esos aos viajaba al interior. b) Ese da conoc a mi mejor amigo, con quien pas los mejores momentos de la infancia. c) Apenas ha terminado la tarea y ya piensa en salir. d) Cuando llegaron a la casa, el hecho ya haba ocurrido. e) El inspector le pregunt si haba visto algo extrao ese da. f) Todas las tardes iba a visitar a su abuela, quien viva sola en la casa apartada. 3) Pasen al pasado el siguiente texto: En un aeropuerto domstico, de madrugada, en invierno. An no se abre la cafetera. El hombre trata de obtener caf de la mquina, con monedas. La mquina absorbe las monedas pero no entrega el caf. l la sacude y la golpea. Tambin fracasa con la mquina que expende cigarrillos. Una seora se le acerca y le habla en su idioma, el idioma de l- Le aconseja cmo tratar las mquinas rebeldes. l prueba y nada. Despus, a bordo, cuando se apaga la seal No smoking, ella le pasa un cigarrillo. Qu tiempos verbales se emplean para las acciones continuativas y para las acciones puntuales?

4) Busquen informacin y respondan las siguientes preguntas: a) Qu es un verbo regular? Cules son los verbos modelo o paradigmas de la conjugacin regular? b) Qu son los verboides? Cules son? c) Cules son los tiempos simples del modo indicativo? Cmo se forman los tiempos compuestos? d) Cules son los tiempos simples y compuestos del Modo Subjuntivo? e) Qu es un verbo irregular? f) Qu tiempos se agrupan y conjugan para comprobar los cambios de los verbos irregulares?

Verbos irregulares: 5) Completen el siguiente crucigrama siguiendo las pistas:


1 2 3 4 5 6 7 8

C O N J U G A C 9I O N

10 11

1: Efectuar un trayecto. (Tiene un prefijo que significa repeticin) 3 persona singular, presente del Modo Indicativo. 2: Reposo que consiste en la inaccin o suspensin de los sentidos. 3 persona singular, pretrito perfecto simple del modo indicativo. 3: Sinnimo de hallar. 3 persona singular del futuro simple del modo indicativo. 4: Expresar con palabras el pensamiento. 3 persona plural, pretrito perfecto simple del modo indicativo. 5: Conocer, tener conocimiento sobre algo. 3 persona singular, pretrito imperfecto del modo subjuntivo (1 forma) 6: Guiar dando seales del camino/ trasladarse/ Dar normas, gobernar. 1 persona plural, pretrito imperfecto del modo indicativo. 7: Desear/ Tener voluntad o intencin de hacer algo/ Amar o sentir afecto por algo o alguien. 1 persona plural, presente del modo subjuntivo. 8: Llevar a cabo, ejecutar./ Realizar. 3 persona plural, pretrito perfecto simple del modo indicativo. 9: Dirigirse / moverse de un lugar a otro. 3 persona plural, pretrito imperfecto del modo indicativo. 10: Alejarse velozmente / Apartarse de algo malo. 3 persona singular, pretrito perfecto simple del indicativo. 11: Andar de un lugar a otro. 2 persona plural, pretrito imperfecto del modo subjuntivo (2 forma)

6) Escriban los infinitivos de los verbos anteriores. Marquen la raz y la desinencia (terminacin o sufijo) de los infinitivos. 7) Conjuguen los presentes de los modos indicativo y subjuntivo de los verbos de las pistas 2, 3 y 7, Qu diferencias encuentran en las races de los infinitivos y las formas conjugadas? 8) En el crucigrama hay slo dos verbos regulares, Cules son ? A qu conjugaciones pertenecen?

Das könnte Ihnen auch gefallen