Sie sind auf Seite 1von 34

EL PAPA FRANCISCO I

Los que aman con todo su ser, aun llenos de debilidades y lmites, son los que vuelan con ligereza, libres de influencias y presiones

I.E. LIBERTADOR SAN MARTN


El papa francisco i

FRANCISCO I

Jorge Mario Bergoglio

Francisco (en latn, Franciscus

PP.),

de

nombre

secular Jorge

Mario

Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266. Y actual papa de la Iglesia catlica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votacin efectuada durante el segundo da de cnclave.

De ascendencia italiana, Bergoglio trabaj brevemente como tcnico

qumico antes de entrar al seminario como novicio de la Compaa de

Jess. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se

desempe como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Mximo y de la Facultad de Filosofa y Teologa de San

Miguel.

Su

espiritualidad la

carcter del

llamaron

atencin

cardenal Antonio

Quarracino, y el

20 de mayo de 1992 Juan Pablo II design a Bergoglio obispo

titular de la Dicesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidicesis de Buenos Aires. El el 3 de junio de 1997 fue

designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

El papa Juan Pablo II cre a Bergoglio cardenal presbtero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontfice, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adopt el nombre papal de Benedicto XVI.

Bergoglio

fue

presidente

de

la Conferencia Argentina durante consecutivos, desde dos

Episcopal perodos de

noviembre

2005 hasta noviembre de 2011.

El cnclave que sesion tras la renuncia de Benedicto XVI eligi como papa a Jorge Mario Bergoglio el 13 de marzo de 2013. l manifest su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor del santo de Ass. Bergoglio es el primer papa de formacin jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontfice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI muerto en 1503 y el primero no europeo desdeel sirio Gregorio III fallecido en 741.

VIDA ANTES DEL PAPADO

PRIMEROS AOS

Durante su infancia fue alumno de sexto grado en el colegio salesiano Wilfrid

Barn de los Santos ngeles localidad Meja.12 Posteriormente estudi en la escuela secundaria industrial Escuela Nacional de Educacin N. 27 Tcnica Hiplito de de la Ramos

Yrigoyen en la q ue se gradu como Ya

tcnico

qumico,

en esa poca senta una fuerte vocacin religiosa.

SACERDOTE JESUITA

Con 21 aos, en 1957 decidi convertirse en sacerdote. Ingres en el seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la Compaa de Jess y culmin sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, a los 33 aos de edad. Entre 1970 y 1971 realiz espaola Henares probacin noviciado, prueba ingresar en de la de la la ciudad de

Alcal

tercera su ltima para

necesaria

definitivamente

en la Compaa de Jess. El 31 de julio de 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas argentinos.

OBISPO Y CARDENAL

En 1992 fue consagrado obispo titular de Oca, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la arquidicesis de Buenos Aires, empez a debilitarse, Francisco fue designado arzobispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Al fallecer Quarracino lo sucedi en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, cargo que lleva aadido el ttulo de primado de la Argentina, adems de otros como el de gran canciller de la Universidad Catlica Argentina.

Durante

el

consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo cre cardenal

con el titulus de San Roberto Belarmino. Como cardenal form parte de la Comisin para Amrica Latina, la Congregacin para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretara General para el Snodo de los Obispos y la Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica.

El 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, Jos Mara Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Ral Alfonsn y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal. Integr tambin el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Como

arzobispo

cardenal,

Francisco fue conocido por su humildad, conservadurismo

doctrinal y su compromiso con la justicia social. Opt por

promover el dilogo y acercarse a los distintos colectivos

sociales, fuesen o no catlicos. Esto hizo que fuese conocido como el obispo de los pobres Comparti misas con prostitutas, visit las crceles y dio libertad para que actuaran los sectores progresistas de la Iglesia.

Escudo cardenalicio de Jorge Mario Bergoglio, con el lema Miserando atque eligendo.

CNCLAVE DE 2005

Al fallecer Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 aos en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el entonces cardenal Bergoglio, considerado papable, y de quien se dice que logr obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido, es decir, el segundo lugar detrs del cardenal Joseph Ratzinger, quien fue elegido y se converti en Benedicto XVI, 265. papa hasta febrero de 2013.

ELECCIN AL PAPADO

Durante el cnclave de 2013 se lo consider como un candidato reformista, con edad y capacidad para reformar la curia romana. Fue el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien dio a conocer un documento nico con la ponencia de Jorge Mario Bergoglio ante los cardenales inmediatamente antes del cnclave. Este documento incluye cuatro puntos:

En el primer punto expres: La Iglesia est llamada a salir de s misma e ir hacia las periferias, no slo las geogrficas, sin o tambin las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

En

el

segundo

prrafo

caracteriz

la

institucin

como

una

Iglesia

autorreferencial, centrada en s misma, una tendencia que enferma a la institucin.

En el tercer punto, Bergoglio profundiz este problema. La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia... y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual.

En el cuarto punto hizo un comentario sobre las caractersticas que l consideraba deba tener un papa actual. El pontfice sera, explic Bergoglio, un hombre que, desde la contemplacin de Jesucristo... ayude a la Iglesia a salir de s hacia las periferias existenciales

NOMBRE Y EMBLEMAS

Tras obtener la mayora necesaria en la votacin del cnclave, el cardenal Bergoglio escogi el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a san Francisco de Ass, un santo italiano que en el siglo XIII fund la Orden Franciscana y que se caracteriz por su entrega a los pobres y su humildad extrema.

Francisco escogi como lema y escudo papales los mismos que tena como obispo y cardenal. Su lema, Miserando atque eligendo (Lo mir con misericordia y lo eligi), proviene de una homila de san Beda el Venerable: Vidit ergo Iesus publicanum, et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi, Sequere me (Jess vio al publicano, y lo vio con misericordia y lo eligi, y le dijo "Sgueme").

El escudo tiene en su parte superior el emblema de la Compaa de Jess, es decir, el smbolo IHS (que es un monograma de Jess en griego) en su variante con una cruz, de gules, y los clavos, de sable, sobre unos rayos solares de oro. En la parte inferior se encuentran una estrella, smbolo de la Virgen Mara, y una flor de nardo, que representa a san Jos, patrn de la Iglesia Universal, tambin de oro.

PAPADO

PRIMEROS ACTOS
El 14 de marzo de 2013, un da despus de ser elegido, dio su primera misa como pontfice en la Capilla Sixtina. Lo hizo alternando latn e italiano sin la ayuda de escritos, con un tono didctico y gesticulando abundantemente.

En su segundo da de pontificado, el viernes 15 de marzo, recibi en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clemetina del Vaticano.

El domingo da 17 de marzo presidi el rezo del ngelus desde el balcn de su apartamento vaticano, ante unas 150 000 personas. Durante el rezo, habl de la "misericordia de Dios que nunca castiga" y tambin mencion un libro escrito por el telogo Walter Kasper.

El 18 de marzo Francisco recibi a la primera autoridad extranjera desde que es jefe de Estado del Vaticano. En concreto, fue visitado por la presidenta argentina Cristina Fernndez de Kirchner.

INAUGURACIN DEL PONTIFICADO


La misa de inauguracin del pontificado del papa Francisco tuvo lugar el 19 de marzo de 2013, festividad de san Jos. A la ceremonia acudieron

delegaciones oficiales provenientes de 132 pases del mundo; y lderes de otras confesiones religiosas.

Misa de inauguracin del pontificado del papa Francisco.

Francisco habl del poder que otorg Cristo a San Pedro: Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, afirm, considerando la figura del papa como alguien que debe poner sus ojos en el servicio humilde y abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con ternura y afecto a toda la humanidad, especialmente a los ms pobres, los ms dbiles, los ms pequeos.

Durante la ceremonia le fue colocado el palio y entregado el anillo del pescador, que no es de oro como era habitual, sino de plata dorada,83 y en su homila.

Miles de fieles siguieron desde Buenos el inicio del pontificado del papa Francisco a travs de pantallas gigantes.

DESARROLLO DEL PONTIFICADO


Algunos de los primeros actos pblicos del pontificado de Francisco se desarrollaron en el marco de la Semana Santa de 2013:

El Jueves Santo lo inici con la llamada Misa Crismal, en la que anunci la beatificacin de varios mrtires de la Segunda Guerra Mundial.

El Viernes Santo realiz una ceremonia dentro del Vaticano, en la que rez tumbado y en silencio ante un crucifijo desnudo.

El Domingo de Resurreccin, el papa lanz un mensaje de paz para todas las regiones del mundo que se encontraban en situacin de conflicto: Mal, Siria, Corea, Israel y Palestina, etc.

El 6 de abril hizo su primer nombramiento dentro de la Curia Romana al encargar al fraile franciscano Jos Rodrguez Carballo el puesto de secretario de la Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica.

El 9 de abril se reuni con Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones visita, el Unidas. papa Durante la para

aprovech

manifestar el "aprecio por el papel central de la de ONU la paz en en la el

preservacin

mundo, en la promocin del bien comn y en la defensa de los derechos hombre. fundamentales del

El 2 de mayo Francisco recibi en el Vaticano a su predecesor, Benedicto XVI, el cual se haba trasladado en helicptero desde el Castel Gandolfo al Monasterio Mater Ecclesiae, su residencia

definitiva.102 sta es la primera ocasin en la que un papa y su predecesor conviven dentro del Vaticano.

VIAJES
BRASIL
El papa lleg el lunes 22 de julio a Ro de Janeiro , Brasil donde en su primer acto con las autoridades brasileas dijo que no trae "ni oro ni plata, sino lo ms valioso, Jesucristo", a la vez que afirm que la juventud es "el ventanal por donde entra el futuro en el mundo".110 El Pontfice agreg que su visita a Brasil va ms all de las fronteras, ya que se debe a la celebracin en Ro de Janeiro de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y a su deseo de encontrarse con los jvenes de todo el mundo.

Algunas frases que marcaron el viaje del Papa Francisco a Brasil

A continuacin las frases clave que marcaron la visita a ese pas: Si una persona es gay, busca al Seor y tiene buena voluntad, quin soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Catlica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad.

Espero que salgan a las calles y que hagan lo. Quiero que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y el clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles se convierte en una ONG, y la Iglesia no es una ONG.

Con estos problemas y dificultades, la fe del obispo puede entristecerse, qu feo es un obispo triste, qu feo que es. Para que mi fe no sea triste he venido aqu, para contagiarme con el entusiasmo de ustedes

Entre la indiferencia egosta y la protesta violenta siempre hay una opcin posible: el dilogo. Considero tambin fundamental en este dilogo, la contribucin de las grandes tradiciones religiosas.

Quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos. El catlico es alegre sin cara de luto perpetuo.

Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son el futuro.No sean cobardes, no balconeen la vida, no se queden mirando desde el balcn sin participar, entren en ella, como hizo Jess y construir un mundo mejor y ms justo.

POSICIONES MORALES Y TEMAS POLTICOS

DISPOSICIONES PARA RECIBIR LA EUCARISTA


El texto en su pargrafo 436 dice que:

"Debemos atenernos a la 'coherencia eucarstica', es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunin y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores,

gobernantes y los profesionales de la salud".

CRTICA A LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL

Francisco, como arzobispo y cardenal, ha sido reconocido por su trabajo al servicio y la defensa de los pobres en Argentina; entre otros, por la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Ha sido tambin crtico con lo que llam un "acostumbramiento" a la pobreza, y ha reprochado abiertamente a la sociedad y al Gobierno argentino por no impedir el aumento de una pobreza que lleg a definir como inmoral, injusta e ilegtima .

DILOGO INTERRELIGIOSO

Durante el tiempo como arzobispo de Buenos Aires Bergoglio mostr una actitud favorable al dilogo interreligioso. Al mismo tiempo, el papa Francisco destac la importancia de intensificar el dilogo entre las distintas religiones, en primer lugar con el islam; pero tambin con los no creyentes para que nunca prevalezcan las diferen cias que separan y laceran.

ABORTO, EUTANASIA Y ANTICONCEPCIN

Como cardenal, Francisco, acorde con la postura oficial de la Iglesia sobre estos temas, ha alentado a su clero y a los laicos a oponerse tanto al aborto como a la eutanasia, describiendo el movimiento pro-eleccin como una "cultura de la muerte" y defendiendo en contraposicin la denominada "cultura de la vida": defender la vida desde su concepcin, durante la juventud, la vejez y hasta la muerte natural. Igualmente, Francisco rechaza el uso de

anticonceptivos y se opuso a su distribucin gratuita por parte del gobierno argentino.

Obras

ANTES DEL PONTIFICADO


1982: Meditaciones para religiosos. 1983: La justicia, una solucin. 1986: Reflexiones sobre la vida apostlica. 1992: Reflexiones de esperanza. 1998: Dilogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro. 2003: Educar: exigencia y pasin. 2004: Ponerse la patria al hombro. 2005: La nacin por construir. 2006: Corrupcin y pecado. 2006: Sobre la acusacin de s mismo. 2007: El verdadero poder es el servicio. 2010: Sobre el Cielo y la Tierra. 2012: Mente abierta, corazn creyente.

DURANTE SU PONTIFICADO
2013: Encclica Lumen fide i (La luz de la fe).

NOTICIAS DE PAPA FRANCISCO I


Arzobispo de Ro destaca impacto positivo de la JMJ en Brasil 31/07/2013 - 02:53 pm.- El Arzobispo de Ro de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Tempesta, afirm que la Jornada Mundial de la

Juventud (JMJ) tuvo un impacto positivo en


el pas, pero no solo en cuanto a nmeros e ingresos econmicos, sino porque "Copacabana nunca vio tanta gente en paz, alegre y comprometida con la construccin de un mundo mejor", en alusin a los 3,7

El Papa Francisco podra declarar santo a Po XII 31/07/2013 - 01:05 pm .- El Papa Francisco estara considerando proclamar santo al Papa Po XII, el gran Pontfice que sent las bases del Concilio Vaticano II y que salv de morir a unos 800 mil judos. El Santo Padre tomara esta decisin de modo similar como hizo con el Papa Juan XXIII, a quien va a canonizar sin que medie un milagro como normalmente se requiere en los

Papa Francisco reza por vctimas del accidente en regin italiana de Campania 30/07/2013 - 11:05 am .- El Papa Francisco expres su pesar por el accidente de carretera que dej 39 muertos en la regin italiana de Campania, y elev oraciones para que Dios les conceda el descanso eterno y una pronta recuperacin a los nueve heridos de gravedad.

FOTO: Por qu el Papa Francisco llor con este nio brasileo? 28/07/2013 - 02:12 pm.- Nathan de Brito hizo llorar al Papa Francisco en uno de su recorridos por las calles de Rio de Janeiro. Las imgenes de

las lgrimas del Papa y del emocionado menino


han dado la vuelta al mundo y gracias a la prensa local ya se sabe qu conmovi tanto al Pontfice.

El Papa Francisco pide en el Va Crucis tener la valenta de ir contracorriente 26/07/2013 - 05:43 pm .- El Papa Francisco

presidi esta noche en la playa de


Copacabana (Brasil), el recorrido del Va Crucis junto a ms de un milln de jvenes, a quienes record que en la Cruz est todo el amor de Dios y los exhort a tener la valenta de ir contra la corriente y no ser indiferentes como Pilatos que se lav las manos, sino ser como el Cireneo que ayud a Cristo a llevar la Cruz, o como Mara y las

Francisco recibe las llaves de Ro de Janeiro y bendice la bandera olmpica 25/07/2013 - 08:52 am .- El Papa Francisco recibi este jueves las llaves de Ro de Janeiro (Brasil), de manos del alcalde Eduardo Paes durante una breve ceremonia en el Palacio de la Ciudad, donde posteriormente bendijo dos

imgenes religiosas, as como la bandera


olmpica y la bandera paraolmpica de los

Papa Francisco en Aparecida pone a los pies de Mara la vida de Amrica Latina 24/07/2013 - 11:36 am.- Al celebrar una Misa multitudinaria en el Santuario de Nuestra Seora de Aparecida, el Papa Francisco rez por toda Amrica Latina. Hoy he querido venir aqu para pedir a Mara, nuestra Madre, el xito de la Jornada Mundial de la Juventud, y poner a sus pies la

Prensa brasilea destaca austeridad de la habitacin del Papa 23/07/2013 - 10:07 pm .- La prensa brasilea destac hoy la austeridad que caracteriza la habitacin del Papa Francisco, hospedado en la Casa Sumar, y que refleja la sencillez y la

humildad que desde un inicio ha


caracterizado este pontificado y en general el ministerio del que fue antes el Arzobispo de Buenos Aires.

El Papa Francisco agradece la acogida clida en tierra carioca

23/07/2013 - 10:59 am .- El Papa Francisco


ha expresado su agradecimiento a travs de su cuenta de Twitter @Pontifex por "una acogida tan clida en tierra carioca", con

El Papa Francisco ya est en camino a la JMJ


Ro 2013 22/07/2013 - 10:59 am .- Al promediar las 8:53 a.m., hora local, el avin que lleva al Papa Francisco a Ro de Janeiro (Brasil) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) despeg del aeropuerto de

Esta es la respuesta de Francisco a carta de Presidenta argentina por el Da del Papa 16/07/2013 - 05:14 pm .- La Presidenta de Argentina, Cristina

Fernndez de Kirchner, public esta


tarde en su cuenta oficial de Twitter, la carta que el Papa Francisco le envi en respuesta al peculiar saludo que sta le dirigi hace unas semanas por el Da

El Papa invita a ser misericordiosos a


ejemplo del buen samaritano 14/07/2013 - 09:32 am .- En sus

Das könnte Ihnen auch gefallen