Sie sind auf Seite 1von 2

IONES Sodio (Na+) y Potasio (K+): estn ampliamente distribuidos en los organismos.

Estn ntimamente relacionados en sus funciones y de su proporcin depende el mantenimiento de constantes fisiolgicas vitales , tales como la presin osmtica, el equilibrio electroltico, etc.. Contribuyen a proporcionar el medio inico apropiado para diversas reacciones enzimticas, regulan el potencial de membrana e intervienen en la conduccin del impulso nervioso y la contraccin muscular. El sodio forma parte de las secreciones digestivas e interviene a nivel intestinal en la absorcin activa de numerosos nutrientes. Se halla en el medio extracelular. El potasio es esencial para el automatismo cardaco, la actividad de enzimas relacionadas con la sntesis proteica y para evitar la desagregacin de los ribosomas. La prdida de potasio causa hipotona, hiporreflexia, alteracin de la conduccin del impulso nervioso y puede llevar a la muerte por paro cardaco. El potasio del organismo es sobretodo intracelular a diferencia del sodio que es extracelular. Calcio (Ca2+): el organismo humano adulto contiene entre 850 y 1500 gr. El 99 % est localizado en el tejido seo formando con el fsforo un complejo llamado hidroxipatita. El 1% restante est en fluidos y tejidos, es el llamado calcio soluble es esencial para regular las funciones fisiolgicas como la irritabilidad neuromuscular, el automatismo cardaco, la contraccin muscular, y la coagulacin sangunea. El calcio que est en los huesos est en equilibrio dinmico con el plasmtico mediante un proceso continuo de formacin y resorcin sea. El pico de mxima densidad sea depende de la ingesta de calcio durante la etapa de crecimiento y condiciona la prdida posterior, con el consiguiente deterioro de la resistencia y el aumento de riesgo de fracturas (osteoporosis). Magnesio (Mg2+): el magnesio se localiza en el esqueleto y en los tejidos blandos. Es un catin fundamentalmente intracelular, que interviene en ms de 300 reacciones enzimticas relacionadas con el metabolismo energtico y proteico como ser la formacin de AMP cclico, transporte a travs de membrana, transmisin del cdigo gentico, etc. En los vegetales forma parte de la molcula de clorofila. Tambin interviene en la transmisin del impulso nervioso, ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso central. Su carencia produce irritacin nerviosa, convulsiones y en casos extremos la muerte. Hierro (Fe2+ ; Fe3+): El hierro es un mineral esencial para el metabolismo energtico y oxidativo. Se encuentra en todas las clulas, establecindose dos compartimentos: funcional y de reserva. El funcional comprende al hierro del anillo central del grupo hemo que forma parte de protenas que intervienen en el transporte y almacenamiento del oxgeno ( hemoglobina y mioglobina), tambin forma parte de enzimas como los citocromos y las peroxidasas. El de reserva se sita en el hgado, bazo, mdula sea , est unido a protenas( ferritina y

hemosiderina). No se encuentra libre en el plasma, sino que circula unido a una protena , la transferrina. El hierro es necesario para el normal funcionamiento de los mecanismos de defensa del organismo a nivel celular, humoral y secretorio, por lo tanto su deficiencia produce un aumento a la susceptibilidad a las infecciones. La deficiencia de hierro se caracteriza por astenia, anorexia, fatiga, y deterioro del rendimiento fsico. Zinc (Zn2+): Es esencial para la actividad de ms de 70 enzimas, ya sea porque forma parte de su molcula o porque lo requieren como cofactor. Se lo relaciona con la utilizacin de energa, la sntesis de protenas y la proteccin oxidativa. Cobre (Cu+; Cu2+): forma parte de distintas enzimas que intervienen en reacciones oxidativas relacionadas con el metabolismo del hierro, de los aminocidos precursores de neurotransmisores, Es necesario para la sntesis de elastina, protena fibrosa de la matriz extracelular. Yodo (I-): el 80% se localiza en la glndula tiroides, siendo indispensable para la sntesis de las hormonas tiroides, la tetraiodotironina ( tiroxina- T4 y la triiodotironina (T3). Las hormonas tiroides son esenciales para el desarrollo normal y su deficiencia causa retardo del crecimiento, alteraciones permanentes en el sistema nervioso y disminucin del coeficiente intelectual. Fosfato (PO4)3-: Se encuentra en el tejido seo, formando la hidroxiapatita.. aproximadamente un 15 % se halla presente en fluidos y tejidos blandos, puesto que todas las clulas lo contienen como fosfatos orgnicos o inorgnicos. Formando parte de compuestos orgnicos, podemos mencionar a los nucletidos trifosfatados, fosfolpidos de membrana, cidos nucleicos etc. Como fosfato inorgnico cumple una funcin estructural, en el tejido seo y adems se encuentra en los fluidos contribuyendo a mantener la capacidad buffer Cloruro (Cl-): es un regulador de la presin osmtica y junto con los protones forma parte del jugo gstrico, producido por las clulas parietales de las glndulas corpofndicas de estmago. Azufre: integra diversas molculas orgnicas como polisacridos complejos y aminocidos (cistena, cistina, metionina, etc). Manganeso (Mn2+): acta activando importantes enzimas. Su carencia afecta el crecimiento del esqueleto, la actividad muscular y la reproduccin.

Flor (F-): es importante para la formacin del hueso y de los dientes. Su exceso tiene efecto desfavorable pues inhibe algunas enzimas. Inhibe el crecimiento y la actividad tiroidea. En intoxicaciones crnicas es frecuente la aparicin de bocio.

Das könnte Ihnen auch gefallen