Sie sind auf Seite 1von 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS Introduccin a la Fsica Universitaria Examen N 1 Ciclo 2011 - 0

Elaborado por Prof. Adalberto Mestanza Malaspina INSTRUCCIONES El examen es sobre 20 puntos y tiene una duracin de 3 horas. El examen es sin libros ni apuntes. El uso de la calculadora es exclusivamente individual. Enumere las hojas del cuadernillo del 1 al 7. El desarrollo de la pregunta N 1 debe presentarse en la hoja 1, el desarrollo de la pregunta N 2 en la hoja 2 y as sucesivamente hasta la pregunta N 7. Considere la aceleracin de la gravedad g = 9,8 m/s2.

1.

Responde las siguientes preguntas: a) Si dos automviles se desplazan por una carretera recta manteniendo entre ellos una distancia constante. Podemos afirmar que los vehculos estn desplazndose necesariamente con velocidad constante? (1,0 punto) b) Se suelta una moneda desde lo alto de una torre y despus de un segundo se suelta otra moneda. Mientras las monedas caen, permanece constante la distancia entre ellas? (1,0 punto) c) Un mvil tiene la siguiente ley de movimiento: x(t) = C + Bt + At 2 , donde A, B y C son nmeros reales. Si C > 0 , Cules son las condiciones que deben cumplir A y B para que el mvil en algn instante de tiempo vuelva a pasar por su punto de partida. (1,0 punto) d) La figura muestra el sistema simplificado de una faja transportadora de una empaquetadora de productos. Las cajas son transportadas por la faja con rapidez constante de 1,0 m/s. El radio de la polea pequea es de 0,50 m y la relacin entre los radios de las dos poleas es de 2 a 3. Determina las velocidades angulares de las poleas. (1,0 punto)

2. Una bolichera parte del Callao con rumbo N50E y luego de recorrer 50 km ocurre una avera en su motor propulsor. Durante el tiempo que toma reparar el motor, la nave es arrastrada a la deriva por la corriente marina. La tripulacin determina que viajaron 10 km a la deriba con rumbo S60E. La capitana del puerto les informa que en las cercanas se encuentran dos buques factora. Desde el Callao, la ubicacin de dichos buques es la siguiente: Neptuno a 78 km al Este y Capirona a 60 km rumbo S80E. La nave puede navegar solo 40 km . a) Traza el recorrido seguido por la embarcacin en los dos primeros tramos. El origen del sistema de referencia es el puerto del Callao. Debes indicar en el grfico para cada nuevo tramo el rumbo que toma la embarcacin segn los ejes cardinales. (1,0 punto) b) Sobre el grfico trazado en la parte a) ubica los buques factora, indicando el rumbo correspondiente y la distancia al Callao. (0,5 punto) c) Determina a cul de los dos buques factora el capitan ordenar dirigir su nave. (1,5 puntos) 3. Se estudia el movimiento de la partcula A sobre un carril recto durante 35 segundos y se obtiene la siguiente ley de aceleracin: a) Determina las leyes de velocidad y de movimiento para la partcula A, si esta parte del reposo y del origen de coordenadas. (1,0 punto)
0 t < 10 s 4,0 0,0 10 t < 20 s a A (t) = _ (m/s 2 ) 2,0 20 t < 25 s 0,0 25 t 35 s

Contina

b) Tambin se experimenta con una partcula B haciendo que se desplazase sobre un carril recto y paralelo al carril de la partcula A. Simultneamente se ponen en movimiento las dos partculas, pero desde diferentes puntos de partida. La partcula B se desplaza con velocidad constante. Si las partculas se cruzan tres veces, ocurriendo las dos ltimas en los instantes t = 20 s y t = 3 5 s respectivamente. Determina la ley de movimiento de la partcula B. (1,0 punto)

4. En la arena de una playa al sur de Lima tiene lugar el siguiente evento. Un cangrejo se desplaza en una trayectoria recta, avanzado hacia adelante durante 5,0 segundos con rapidez constante de 0,25 m/s, se detiene 1,0 segundo y luego retrocede durante 3,0 segundos con rapidez constante de 0,10 m/s, se detiene 1,0 segundo, luego avanza hacia adelante durante 5,0 segundos con rapidez constante de 0,25 m/s, se detiene 1,0 segundo y luego retrocede durante 3,0 segundos con rapidez constante de 0,10 m/s y se detiene 1 segundo, habiendo transcurrido hasta entonces 20 segundos. a) Determina la ley de movimiento y la ley de velocidad del cangrejo hasta los 20 segundos. (1,0 punto) b) Traza las grficas posicin-tiempo y velocidad-tiempo correspondientes al movimiento del cangrejo. (1,0 punto) c) Desde el mismo punto de partida del cangrejo y luego de T segundos de iniciado su movimiento, se lanza una pelotita con velocidad constante de 0,15 m/s que impacta en el cangrejo en el instante t = 20 segundos. Determina el valor de T. (1,0 punto) 5. Por una carretera recta viaja una patrulla con velocidad constante de 30,0 m/s y es rebasada por un automvil que viaja a velocidad constante de 45,0 m/s . El conductor de la patrulla tarda dos segundos en reaccionar y acelera a 3,20 m/s 2 hasta alcanzar su velocidad mxima de 235,5 km/h , instante en el que alcanza al automvil. En el preciso instante que es alcanzado el automvil, se encienden unos cohetes propulsores que le dan una aceleracin

de 5,00 m/s 2 , pero a los 5,00 segundos de haberse encendido dejan de funcionar. El automvil averiado es frenado con una aceleracin de 3,50 m/s 2 hasta detenerse. Si el conductor de la patrulla reacciona inmediatamente al fallar los cohetes del automvil y acciona los frenos, determina cul debe ser la aceleracin de frenado de la patrulla para que se detenga en el mismo instante que lo hace el automvil y a 2,0 m detrs. (3,0 puntos) 6. Desde el piso se lanza una piedra verticalmente hacia arriba y se observa que tarda 1,00 segundo en subir desde los 12 m hasta alcanzar su altura mxima. a) Determina la altura mxima que alcanza. (1,0 punto) b) El tiempo que demora en volver al piso. (1,0 punto) 7. Desde lo alto de una torre se deja caer una esfera roja y dos segundos despus, desde el piso, se lanza verticalmente hacia arriba una esfera azul. Las esferas se cruzan un segundo despus que fue lanzada la esfera azul, estando en ascenso y habiendo recorrido 2/3 de su altura mxima. Determina: a) La rapidez con que fue lanzada la esfera azul. (2,0 puntos) b) La altura de la torre. (1,0 punto)

San Miguel, 3 de febrero de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen