Sie sind auf Seite 1von 5

FRANCISCO TUDELA Y VARELA (Pars 1876 - 1962)

LAS COMUNIDADES INDGENAS

El origen remoto de las comunidades indgenas se encuentra indudablemente en el rgimen a que estaba sujeta la propiedad de la tierra durante el imperio de los incas.

Organizada la distribucin de los productos del suelo y de los animales en los tres grandes grupos de que nos habla la historia, y asegurado, por ese medio, el sostenimiento del culto, de la corte y del pueblo en una forma completamente eficaz; una vez que al impulso de la conquista espaola se derrumb aquella organizacin, el indio que jams haba pensado en el problema de su subsistencia, tena forzosamente que dejarse arrastrar al rgimen de vida que mejor conviniera a los planes y propsitos de sus nuevos seores.

Fue por eso que la conquista del imperio peruano se llev a cabo tan rpidamente, por un nmero tan reducido de guerreros y en una forma relativamente fcil. La poblacin materia de la conquista no est constituida por seres libres, conscientes, sostenedores responsables de su propia existencia.

En tales condiciones vinieron las leyes expedidas por la Metrpoli, inspiradas por los mismos conquistadores, a tender sobre los indios, no sus alas protectoras, sino el yugo de una dominacin perfectamente odiosa. Es indiscutible que muchas de esas leyes contribuyeron, en gran parte, a mantener a la raza indgena en la abyeccin y en el abatimiento ms profundos

No nos detendremos en el estudio de esa legislacin, tanto porque ello comprende materia muy vasta, cuanto porque nos apartaramos del objeto de

nuestro trabajo. Nos referiremos tan slo a aquellas leyes que, en nuestro concepto, han contribuido a dar forma a la actual organizacin de las comunidades.

Citaremos, en primer trmino, las disposiciones expedidas en los diversos ttulos del Libro VI de la Recopilacin de Indias, conforme a las cuales, y con el propsito de fomentar la instruccin entre los indgenas, se mandaron hacer reducciones de indios, a quienes deba ensearse el espaol y la doctrina evanglica, crendose los repartimientos y encomiendas, y sealando los derechos y deberes de los encomenderos.

El mvil generoso a cuyo impulso se dictaron estas medidas, qued completamente desvirtuado por una serie de disposiciones mezquinas, inspiradas por el propsito de conservar a todo trance la dominacin de los encomenderos. De all nacieron: el tributo, odioso en extremo, por cuanto slo estaban obligados a pagarlo los descendientes de indios; el servicio personal, por el que se exiga a los indgenas que trabajaran como bestias; la mita que era un recargo de trabajo impuesto por turno a los indios para el cultivo de los campos, la cra de los ganados y el laboreo de las minas, y un sinnmero de prcticas vejatorias y degradantes que no constaban en las leyes, pero que los encomenderos creaban a su antojo con el doble propsito de acrecentar sus provechos y asegurar, por medio del envilecimiento, su dominio sobre el indio.

Al lado, de aquellas disposiciones y prcticas surgieron tambin otras que contribuyeron a acentuar el carcter de incapacidad originario en los indgenas para valer por s mismos. Se declararon comunes algunos terrenos pertenecientes a cada reduccin y se organizaron las cajas de comunidad que servan para recaudar todos los productos de esos bienes comunes e imponerlos a censo, cuyas rentas estaban destinadas a pagar las tasas de los indios, los gastos de misiones y otros por el estilo. (Diccionario de Legislacin de Garca Caldern)

La subsistencia de semejante rgimen durante los trescientos aos de la dominacin espaola, implantado, corno ya 1o hemos visto, sobre la base del comunismo incaico, no poda menos que producir los efectos que todos hemos palpado, en orden al abatimiento de la raza aborigen, dejando, a la vez, entronizadas en las diversas secciones del pas las organizaciones colectivistas que son el objeto de nuestro estudio.

Por eso, cuando vino la Repblica y cuando sus primeras constituciones abolieron todos los privilegios, las nuevas autoridades no pudieron permanecer indiferentes ante un sistema tan profundamente arraigado, y se vieron en la imprescindible necesidad de dar un carcter legal a aquellas organizaciones. Conviene tener en cuenta que cuando se consum la independencia ya haban dejado de existir muchas de las antiguas encomiendas, y los indios que las constituan, reincorporados al dominio directo de la corona, eran regidos por protectores o caciques de su misma raza.

Aquel reconocimiento legal se hizo por medio de leyes y decretos supremos, por los que se declar a los indios propietarios con pleno dominio de las tierras que posean sin contradiccin, y se les dio la facultad de venderlas libremente, siempre que supieran leer y escribir.

Por medio de decretos y resoluciones posteriores, las tierras llamadas de comunidad fueron mandadas repartir entre los indgenas que no tenan terrenos propios. El repartimiento se hizo considerando el estado de cada uno, pues deba adjudicarse ms al casado que al soltero y hacerse la distribucin de modo que ninguno quedara sin parte. Los visitadores nombrados con este objeto deban hacer el repartimiento con las condiciones dichas. En esta reparticin se adjudic a cada uno de los caciques, por s, por su mujer y por cada uno de sus hijos, cinco topos de tierras, y a cada indgena de cualquier sexo o edad un topo de tierras en los lugares pinges y regados y dos topos en los lugares estriles y privados de riego. Todava, en 1828, se mand que a los indgenas y mestizos que no tuvieran tierras, se les adjudicasen las porciones correspondientes, segn la estadstica de cada territorio, El sobrante de tierras se destin para fondos de instruccin pblica en los respectivos pueblos. (Dic. de Leg. Peruana de Garca Caldern).

As pues, como consecuencia de la evolucin histrica que hemos reseado a grandes rasgos y con el reconocimiento expreso del Gobierno de la Repblica, se hallan constituidas en nuestro territorio las agrupaciones indgenas que con el nombre de comunidades, parcialidades o ayllos viven bajo un rgimen indiscutiblemente socialista.

Con excepcin de muy pocas provincias, cuyo nmero tal vez no llega a quince, puede decirse que en todas las secciones del pas existen organizadas comunidades de indgenas.

El Ministerio de Fomento, por iniciativa del actual Ministro seor Balta, se dirigi, hace un ao, a los Prefectos de los Departamentos en solicitud de toda clase de datos relativos a las comunidades. En las oficinas de ese despacho se ha tenido la amabilidad de facilitarnos las informaciones que han llegado al respecto y que tan tiles nos han sido para la realizacin del propsito que perseguimos al trazar estas lneas.

Por desgracia, las referencias recibidas por el Ministerio de Fomento estn muy distantes de constituir material suficiente para que la administracin pueda formar una estadstica completa sobre el particular. Y no debe culparse a las autoridades polticas de la deficiencia de los datos trasmitidos por ellas, si se tiene en cuenta el sinnmero de obstculos con que tropieza toda labor censal en las poblaciones atrasadas y especialmente entre nuestros indios, naturaleza desconfiados.

Pero por lo que al objeto de nuestro estudio corresponde, cmplenos repetir que los datos que hemos podido entresacar de los informes de las autoridades nos han prestado valiosa ayuda para poder apreciar debidamente los interesantes aspectos del asunto que nos hemos propuesto estudiar.

As, con el auxilio de esos datos hemos podido formar el cuadro que presentamos en seguida, destinado a dar una idea de la proporcin que existe entre la poblacin total de las distintas provincias y la parte de esa poblacin que vive bajo el rgimen de las comunidades. A la vez, hemos credo conveniente consignar en el mismo cuadro la extensin de la provincia en kilmetros cuadrados y el nmero de comunidades en que estn repartidos los individuos que viven bajo el rgimen colectivo.

Las cifras que anteceden son suficientemente reveladoras de la importancia que encierra el estudio del asunto que hoy bosquejamos, pues de ellas se desprende que ms de un 35% de la poblacin de doce provincias, tomadas al azar, sin otro criterio que el de la claridad de los datos que acerca de ellas hemos podido obtener, vive sometido a un rgimen que se aparta

notablemente del sistema social y econmico que hoy impera en el mundo civilizado, y que, al mismo tiempo, tiene grandes analogas con las doctrinas y reglas proclamadas por los reformadores socialistas.

PROVINCIAS Poblacin Superficie N0 de comunidades N0 de individuos pertenecientes a comunidades

Ayabaca Huancabamba Jauja Pasco Dos de Mayo Huarochir Chancay

41.616 35.119 103.355 102.024 38.851 25.449 49.408

7.082 6.557 10.878 31.563 5.973 5.185 6.865

38 10 71 44 42 42 11

39.950 8.970 29.052 45.546 24.210 11.648* 1.298

Huancavelica Angaraes Cotabambas Quispicanchi Sandia

69.798 43.794 49.593 38.325 19.332

5.013 3.318 3.543 14.450 50.200

46 39 123 154 31

5.640 4.763 12.939 14.324

* Faltan datos de dos distritos.

* Socialismo peruano, Lima, 1905.

Das könnte Ihnen auch gefallen