Sie sind auf Seite 1von 26

5

Fundacin Acindar

Para c

Cul es el tema principal de la noticia? De qu trata? Por qu se llama fiesta cultural a este tipo de eventos? Alguna vez participaste de algn acontecimiento de esta clase?

FIESTA CULTURAL EN LA CIUDAD

MASIVA CONCURRENCIA
Una noche mgica en los museos. Atrada por la gran variedad de propuestas, ms de medio milln de personas disfrutaron hasta la madrugada.
LAURA CASANOVAS LA NACION

Trabajo en silencio
3. Releo la noticia. Luego, completo con mis propias palabras.
Qu ocurri? Cundo? En dnde? Quines intervinieron?

6. Las anoto en el recuadro, siguiendo estas reglas: -Incluyo las que estn expresadas por medio de palabras. -Excluyo las que se refieren a horas.

7. Ahora las ordeno de menor a mayor y las transcribo aqu:

8. Guardo en mi memoria las partes de la noticia.

44

OESA - CUENTO - TEAT


45

Fundacin Acindar

Un paisaje de largas filas de personas, de todas las edades, entusiasmadas, divertidas, en distintas partes de la ciudad. Esa fue la imagen que prevaleci ayer durante la 7. Edicin de La Noche de los Museos. Y la fiesta se prolong hasta la madrugada. Si bien la convocatoria era de 20 a 3, una hora ms que el ao pasado, la gente ya desde antes comenz a participar de este encuentro con el arte y la cultura que se despleg por 170 espacios y 26 barrios. Al cierre de esta edicin, el gobierno porteo proyectaba una participacin rcord de pblico de unas 540.000 personas, que superaba a la del ao pasado, que lleg a 480.000. Pero este ao se sumaron ms barrios, ms instituciones, y ascendieron a 78 las lneas de colectivos que permitieron hacer los traslados de manera gratuita. Adems, el clima agradable hizo an ms tentadora la oferta. En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), una larga fila comenz a formarse a las 19. Una hora y media despus, se extenda por ms de una cuadra. Entre los que esperaban para poder ingresar estaba Fernanda, proveniente de Mxico, de 23 aos, a quien le pareca increble que hubiera un evento as. Estara muy bien que se hiciera en Mxico, coment a La Nacin. A punto de poder acceder al lugar se encontraba un grupo de 19 amigas de Escobar, Campana y Garn, quienes alquilaron especialmente una combi para participar de La Noche de los Museos. A pocos metros de all, Federico, con sus hijos de 11 y 18 aos, cont que tena planeado, luego de recorrer el Malba, ir a escuchar

el recital de Vctor Heredia en la explanada del Edificio Libertador; que form parte de esta noche. En el Planetario Galileo Galilei, cerca de las 21, la fila era de unos 600 metros para participar en las actividades all previstas, desde un espectculo multimedia hasta la observacin de los astros. Mientras tanto, a pocas cuadras, en el Museo Svori, la gente tambin haba comenzado a ingresar a partir de las 19.30. En esa institucin se sumaron este ao actividades para los ms chicos. Kevin, de 11 aos, qued encantado con la obra de teatro Quinquela y los barcos. Me gust mucho. Estaba muy basada en Quinquela Martn, un pintor famoso, explic. En tanto, otro grupo de nios realizaba una visita guiada y conversaba sobre lo que vean. En el jardn, a su vez, tena lugar un recital de msica folklrica. Este ao hay ms progra-

macin para chicos, coment el ministro de Cultura porteo, Hernn Lombardi, quien seal que cada vez se suman ms instituciones y con ms entusiasmo. Tambin en el Museo Fernndez Blanco los jardines estaban colmados de gente. Y en la Costanera Sur, el trnsito colaps en los alrededores de la ex cervecera Munich. All tuvo lugar el espectculo central de la noche, con la Compaa de Danza Area de Brenda Angiel, que present sus tangos areos. Luego lleg la msica de varios DJ famosos. Esta edicin era la primera vez para la Casa Nacional del Bicentenario, que abri sus puertas este ao. Su directora, Liliana Pieiro, se refiri a la importancia que tiene para esta nueva institucin participar de este evento de trascendencia. Durante las primeras dos horas, unas 700 personas ya haban pasado por esta casa, que ofreci msica, exposiciones y cine. Y la vista de largas filas se repeta en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Una noche que tambin sum escuelas, centros culturales, entre otros espacios, para ofrecer una propuesta irresistible que hizo trasnochar a los porteos.

4. Subrayo en el texto todas las frases que me ayudaron a contestar las preguntas anteriores. 5. Busco y subrayo en la noticia todas las cantidades que se mencionan.

Fuente: LA NACIN, 14 de noviembre de 2010.

NOT IETA I

Ella busca esa pgina y ah encuentra esta otra noticia, que completa lo que ley en la anterior:

versar n o

5 00

x 40

Volanta: aporta algn detalle que se quiere destacar. Se ubica arriba del ttulo. Copete: sintetiza el tema principal. Aparece debajo del ttulo. Cuerpo: comprende el desarrollo de la noticia. A veces las noticias estn acompaadas de alguna imagen: una ilustracin, un grfico o una fotografa alusivos. Si hay una fotografa, generalmente, debajo de la misma aparece una breve explicacin de lo que refleja. Este texto se llama epgrafe.

Entre todos

En algunas noticias no estn presentes todos los elementos mencionados. Identificamos las partes de la noticia que Guadalupe encontr en la portada del diario. Luego, completo esta frase: La noticia que Guadalupe encontr en la pgina principal tiene _______ ______________________________________, ____________________ y _____________________ pero no __________________________ ni _________________________. 9. Sealo las partes de la noticia en Una noche mgica en los museos y completo estas frases: Fiesta cultural en la ciudad: as comienza la __________________________ de esta noticia. Se refiere a la ciudad de_______________________________, que es la capital de ________________________________. 10. Subrayo todas las pistas diferentes que me da el texto para indicar que esto ocurre en esa ciudad. 11. Taller de escritura:
Escribimos la noticia del Programa Leer es Mgico de Fundacin Acindar como si furamos redactores del diario local. Nos ayudamos con las siguientes preguntas gua: Qu es? En qu consiste? Dnde se lleva a cabo? Cundo se lanz? Quines participan? Para qu? Entre Pensamos bien el ttulo, la volanta y el copete. todos Ponemos fotografas? Cules?

l lunes siguiente, cada uno pasa al frente a contar por qu eligi su noticia. Luciana, la maestra de Guadalupe, quiere que los chicos venzan su timidez y que aprendan a hablar frente a un grupo. Lo hacen cada vez mejor. Y se entusiasman al ver sus xitos. Es slo cuestin de practicar! La actividad resulta entretenida y todos se enteran de muchas cosas interesantes que ocurrieron y de las que ellos no tenan ni idea! Llega el turno de nuestra amiga, que hace su exposicin con mucha seguridad. Cuando termina, Toms cuenta que sus tos de Buenos Aires participaron el ao pasado de esa fiesta y visitaron un montn de museos. Varios recuerdan la visita al Museo de la Casa del Acuerdo que hicieron este ao. Para muchos fue la primera visita a un museo! La conversacin es muy interesante pero toca el timbre y es hora de seguir aprendiendo otros temas. Ese da la maestra tena pensado trabajar con fracciones. Pero se da cuenta de que sus alumnos estn muy enganchados con esto y entonces decide unir fuerzas y aprovechar su atencin: - En qu barrio viven tus tos, Toms? - En Almagro. - Y el museo que visitaron tambin era en ese barrio? - Mmm, no s. Fueron a varios. Me dijeron que se tomaron varios colectivos me parece que fueron a museos de distintos barrios. No estoy seguro. - Y alguien sabe cuntos barrios tiene Buenos Aires? - Quince! -arriesga uno de los chicos. - Fro, fro -agrega la seorita Luciana-. En cuntos barrios se hizo esta fiesta, Guadalupe? Luego de buscar la respuesta entre todos completan la siguiente tabla:
Cantidad total de barrios de Capital Federal. En cuntos barrios se llev a cabo La noche de los museos? En cuntos no se hizo?

4+2 2

48
- De tarea, les mando este desafo: para la prxima clase, completen esta misma tabla con nmeros fraccionarios. Guadalupe no sabe cmo llenar la tabla. No se acuerda mucho de las fracciones. Y le pide ayuda a su mam. Ella que sabe lo golosa que es su hija, se lo explica as: - Si divido un ENTERO en PARTES IGUALES, obtengo FRACCIONES. Imaginate que tengo un alfajor y vos y tu hermano lo quieren. Entonces lo parto por la mitad, as.
47

46

Fundacin Acindar

30%2

Ttulo: indica el tema de la noticia. Para resaltarlo y atraer el inters del lector se utiliza un tamao de letra ms grande que el del cuerpo de la noticia.

Fundacin Acindar

Las partes de la noticia

14. Barrios y fracciones

2/500

5 00

Fundacin Acindar

30%2

200

+2 2

4+2 2

3. Cmo se lee? Cmo se escribe? Completo con lo que corresponda:


Tres octavos 1 3 2 5 Dos onceavos 3 2 Un cuarto

Para hipercuriosos:
Te anims a completar la tabla con nmeros fraccionarios como hizo Guadalupe? Cantidad total de barrios de Capital Federal. En cuntos barrios se llev a cabo La noche de los museos? En cuntos no se hizo?

4. Cunto comieron Guadalupe y su mam en total? Pienso la respuesta y completo la siguiente frase sin usar nmeros sino nicamente letras: Comieron ______________ _______________ de alfajor. 5. Escribimos distintas fracciones y las leemos en voz alta.

UNA AYUDITA PARA LA ACTIVIDAD 4

Para completar esa frase, en el primer espacio colocamos el adjetivo cardinal que nombra la cifra del numerador y luego completamos con el denominador. Pueden ayudarse con los truquitos para leer fracciones.

1. Coloreo en cada alfajor: con rosa lo que comi Guadalupe, con azul lo que comi su hermano y con verde lo que comi la mam. Alfajor del primer da Segundo alfajor

2. Pinto con los colores correspondientes las referencias y expreso en nmeros fraccionarios cunto comi cada uno el segundo da: = =

6. Cunto diras que comi la mam de Guadalupe si, despus de cortar el alfajor en cuatro partes, se las hubiera comido todas? Sealo con una V de VERDADERO las opciones correctas y con una F de FALSO las errneas. Comparamos nuestras respuestas y las justificamos. a) El alfajor entero.

=
Fundacin Acindar

b) 5/4. c) 4/4 d) Cuatro tercios. e) 2/2.


49

Es verdad que la mam de Guadalupe se comi 2/4 de alfajor el segundo da? Y por qu Guadalupe dijo que se comi medio alfajor?
48

30%2

0 x 40

x 40

Cuntas partes iguales me quedan? - Dos. - Y cunto le doy a cada uno? - Medio alfajor. - Exacto! Una parte, de dos en que divid al alfajor. Si lo escribs quedara as: 1 2 - Supongamos, ahora que otro da, tengo otro alfajor y lo parto en cuatro partes. Le doy una a tu hermano, una a vos y, como pap no quiere, me como yo las dos restantes. Cunto comiste vos? - Un cuarto. - Y yo? - Medio alfajor. - Perfecto. Ahora, si yo tengo un ramo de doce flores y lo reparto en partes iguales entre tu prima, vos y yo, cuntas flores recibs? - Cuatro. Porque 12 : 3 = 4 - Muy bien. Recibiste 4 de 12, o sea, 4 12 - Gracias, ma! Ya entend!

TRUQUITOS PARA LEER FRACCIONES:


El nmero que est DEBAJO de la lnea dice en CUNTAS PARTES est dividida la unidad. Es el DENOMINADOR. Para las fracciones con denominadores menores que once usamos los siguientes adjetivos partitivos: medio, tercio, cuarto, quinto, sexto, sptimo, octavo, noveno, dcimo. En cambio, para los denominadores mayores que diez, es ms fcil: simplemente se le aade la terminacin avos (onceavo, doceavo, etc.). El nmero que aparece ARRIBA de la lnea en una fraccin se llama NUMERADOR y nos dice CUNTAS partes comimos, nos quedamos, tomamos. Para leer una fraccin, primero decimos la cifra del numerador y luego la del denominador.

2/500

30%2

Si el denominador es igual al numerador ____________________________________ ____________________________________.

200

+2 2

Escribimos con nmeros fraccionarios: Curso De Guadalupe, el 10 de agosto Presentes Ausentes Total de alumnos

Mi curso, hoy

Fundacin Acindar

Entre todos

De Guadalupe, el 11 de agosto.

50

OESA - CUENTO - TEATR


51

Para seguir practicando fracciones, la maestra de Guadalupe les pidi que cada uno se encargara de registrar el nmero de presentes y ausentes durante dos das. - Ayer vinieron a la escuela casi todos mis compaeros. En total somos 27. Pero 25 asistieron. O sea que vinieron 25 de los 27 que somos en total -se dice Guadalupe a s misma, mientras hace su tarea-. Pero hoy hubo muchos enfermos! Faltaron 5.

espus de unos das, Manuel se acuerda de su amiga. - Hace das que no s nada de ella piensa en voz alta . Me entretuve demasiado con todas mis novedades Sabas que? - Por qu no la llams? sugiere su mam. Rrrrring, rrring, rrrrring, suena el telfono en lo En este texto hay varios de Guadalupe. Finalmente ella lo atiende. dilogos. Para indicar que se trata de la conversacin - Hola, Guada!. Cmo ests? El otro da me distraje entre personajes, se los con una carta que me lleg de mis tos, los que estn inicia con la raya de de viaje y te dej colgada Perdn. Me acompas dilogo. Esta raya se abre hasta el club que hay un partido de rugby? Van todos pero no se cierra, a menos que se quiera introducir los chicos! la voz del narrador. - No puedo. Tengo que hacer una torta para la feria Ejemplo: de maana. Hoy la Seorita Luciana nos cont una - Hola, Mariana! historia que nos dej pensando a todos para la ltima - Patricia! Qu bueno que feria slo trabajaron las mams. viniste! -dijo la pequea con - Y qu historia les cont? una sonrisa entre sus labios. - Se llama La Abeja Haragana. Est seguramente en - S! -exclam con alegra su la biblioteca de tu escuela, en el libro Cuentos de la amiga-. Todava no puedo Selva. Ahora no tengo tiempo. Que te diviertas! - le creer que mam me haya dice con tono irnico. dado permiso Y Manuel corta un poco apenado y un poco enojado con Guadalupe. Juan Carlos, al escuchar el problema de Manu y Guada, le aconseja: - Quizs si leyeras el cuento, podras entenderla mejor.

NOT IETA I

Conclusin:

Fundacin Acindar

15. Un cuento que sirve de espejo

0 x 40

Fundacin Acindar

- Buenos das, Susana - dice Manuel. - __________________ - contesta Susana. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ __________________________ - ______________ 2. Buscamos el cuento en uno de los libros de nuestra biblioteca: Cuentos de la Selva. Quin es el autor de este libro? Cul es su nacionalidad? Alguna vez lo habas escuchado nombrar? Leste algn otro cuento o libro suyo? Sabs algo sobre su vida? Sobre qu tipo de animales tratar este libro? Si les el ttulo del mismo quizs te d una pista Qu sabemos de las abejas? Qu significa haragana? Sern todas las abejas haraganas? Justifico mi respuesta y lo debatimos. Sobre qu tratar el cuento? Compartimos nuestras hiptesis.

1. Conversamos y contestamos:
a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. . o. p. q. Qu personajes intervienen en el cuento? En dnde transcurren los hechos? En qu provincia? En qu ciudad escribe el autor? Qu hace todos los das la abeja? Por qu sus hermanas estn enojadas con ella? Por qu las abejas viejas tienen el lomo pelado? De qu se alimentan las abejas recin nacidas? De qu se alimentan las culebras? Cmo se peinan las abejas? Dnde se encontraron la abeja y la culebra? De qu color era la culebra? Qu prueba le propuso la culebra a la abeja? Qu prueba hizo la culebra? Por qu no se comi la culebra a la abeja? Cuando la abeja se hizo viejita, qu les aconsej a sus hermanas ms jvenes? Cmo podramos rebautizar a la abeja haragana luego de su cambio de actitud? Pienso distintos nombres que reflejen su nueva forma de ser. Para qu hay que trabajar, segn la abeja sabia? Por qu te parece a vos que es bueno trabajar?

Par

ve on

rsar

Vocabulario
Nuevos ingredientes mgicos: Qu significan exactamente estas palabras? haragana zumbar entumecido sbitamente fenmeno sensitiva paseandera deber ideal guarida. Cmo puedo descubrir el significado de palabras que ignoro? Proponemos distintas soluciones. 2. Copio las palabras del vocabulario en orden alfabtico. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Elijo la mejor opcin y la subrayo: Estar de guardia significa: Ser haragn significa:
Estar en la guarida Estar vigilante Estar espiando Ser perezoso Ser aptico Ser insensible

3. Leemos el cuento en voz alta. Al hacerlo, respetamos los signos de puntuacin (as se entiende mejor) y cuidamos la entonacin para hacerlo ms interesante. Prestamos mucha atencin al relato para entender, como Manuel, a Guadalupe.
52

Fundacin Acindar

Ser ms inteligente significa:


Hacer cosas raras Ser ms justo Entender mejor las cosas

OESA - CUENTO - TEATR


53

Antes de leer el cuento

NOT IETA I

1. Completo el dilogo entre Manuel y Susana, la bibliotecaria, cuando ste va a pedir el libro de Quiroga para leer La Abeja Haragana:

Trabajamos sobre el cuento

Par

La abeja haragana de: Lugar: Hechos: Inicio: Desarrollo: Final:

se aplic a la accin de contar historias.

(Espacio para el dibujo)

5. Completo: Es feo ser haragn porque _________________________________________ _____________________________________________________________ _______________________________________. Si no hubiera sido por sus hermanas, la abejita __________________________ _____________________________________________________________ ______________________________________________________. 6. Qu salv a la abejita? Elijo la respuesta ms adecuada (tachando el resto) y justifico mi opinin: La observacin / la astucia / el miedo porque ___________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________.
54

textos narrativos

cuentos

Fundacin Acindar

Despus de leer el cuento Manuel se pregunta: Por qu la maestra de Guada les habr contado este cuento a sus alumnos? Qu les habr querido mostrar? Qu te parece? Se te ocurre alguna respuesta para la pregunta de Manuel?

OESA - CUENTO - TEATR


55

El cuento es la forma narrativa ms antigua que se conoce. Es un relato que trata de un solo incidente, por eso suele ser breve. En la actualidad se los escribe en prosa y tienen autor conocido. Los ms antiguos aparecan escritos en verso y eran annimos. Hay distintos tipos de cuentos: maravillosos, con hadas, dragones u otros seres imaginarios; humorsticos, para hacernos rer; policiales, con detectives, robos o crmenes; de ciencia ficcin, sobre un futuro posible; realistas, al escucharlos nos parecen verdaderos; y muchas otras clases ms. Adems de los cuentos, existen otras especies narrativas como la fbula, el mito, la parbola. El cuento suele tener tres partes: a) Introduccin: aqu se presentan los personajes, el lugar y el tiempo de la accin. b) Nudo: surge el conflicto, algo que altera la historia que se viene narrando. c) Desenlace: se da la solucin al conflicto planteado. Es la parte capital del cuento. El escritor arma el cuento en funcin del desenlace. Si lo comparamos con la novela, el cuento es como una fotografa y la novela como una pelcula.

Personajes:

Tiempo:

Qu otros cuentos conozco? Cul me gust ms? Por qu?

ata ra p . b a d a -c um Abra pam p m i P nto ra. de cab agia y prese m del Hago acin m r o f de la in forma n e o r los recuad eptual, as jor. conc an me d mapa r e u c la re ? chicos yuds a e M

NOT IETA I

4. Ordeno la secuencia (coloco en el parntesis el nmero que corresponde) y luego dibujo uno de los pasajes. ( ) La abejita cay en el fondo de la caverna. Sabas que? ( ) La abejita vieja aconseja a sus hermanas. La palabra cuento deriva ( ) La abeja volaba todo el da de flor en flor. de la latina computum. Significa la accin de contar ( ) No, no entrars. nmeros. Con el tiempo, ( ) La culebra hace bailar el trompito con su cola.

Fundacin Acindar

Organizo la informacin del cuento de Horacio Quiroga en un esquema:

ve on

rsar

Vamos a crear una obra de teatro en base al cuento de la abeja haragana 1. PENSAMOS Y PLANIFICAMOS. Como siempre, antes de escribir lo primero que tengo que hacer es planificar. Como se trata de una obra de teatro, tenemos que decidir: A) El tema, el nudo y el desenlace. Aqu ya los tenemos porque no estamos inventando un relato sino transformando un cuento que ya tiene su propio conflicto y solucin. B) Quines intervienen. Podemos incluir algn personaje que no est mencionado en el cuento original ya que redactaremos un nuevo texto. Personajes:____________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ____________________________________________________________. C) Dnde transcurrir cada acto. Cmo ser cada lugar, en qu momento del da/ ao ocurrir, cmo ser el teln de fondo y la escenografa. Todo eso lo incluimos en las acotaciones. Si queremos podemos completar las que ya estn, aunque no haya lneas para ello. D) Qu dir cada personaje. Como ya estudiamos, lo central en una obra de teatro son los parlamentos, es decir, los dilogos entre los personajes. Deben ser claros y preferentemente cortos.

raz del cuento ledo, Manuel se queda meditando y, finalmente, logra comprender mejor a su amiga.

Sabe que a Lupita le encanta actuar y que, en el fondo, ya se le debe haber pasado el enojo. As que el fin de semana siguiente le toca el timbre y, para reconciliarse, le propone armar una obra de teatro basndose en el cuento de la abeja haragana. - Buensimo! Me re-divierte! -contesta ella entusiasmada-. Esper que te leo lo que escribimos en la carpeta con la seo, as sabemos bien cmo se arma una obra.

Y le lee lo siguiente:

EL TEATRO
El texto teatral o dramtico es narrativo. Incluye un conflicto, que se resuelve al terminar la obra, en su desenlace. Se escribe para ser representado, por lo que est compuesto por dilogos entre los personajes. Si el autor nos quiere trasmitir alguna aclaracin lo hace por medio de acotaciones. Gracias a ellas sabemos qu gestos y acciones deben realizar los actores; conocemos las emociones de los protagonistas y los tonos de voz con que conversan; en qu lugar y momento del da o del ao transcurre la accin. Pueden aparecer al comienzo de un acto o de una escena o tambin entre el nombre del personaje y lo que dice. En este ltimo caso, aparecen entre parntesis. Ya que los textos teatrales son escritos para ser representados, las acotaciones son muy importantes para entender el sentido de los dilogos e indicarle al director cmo debe ser la escenografa, la luz y el sonido. As como muchas novelas tienen captulos, algunas obras de teatro se dividen en actos (se usan para marcar el paso del tiempo), cuadros (si hay un cambio de lugar que requiera modificar la escenografa) y escenas (si entra o sale un personaje). Para sealar el final de los actos se puede bajar o cerrar el teln, o bien, apagar las luces por un instante.

Te doy una ayudita. Ya empec el borrador por vos.

2. LEEMOS atentamente el borrador incompleto de la obra que aparece a continuacin: ACTO I: La escena transcurre en una plaza, un da de pleno sol. Se escucha el canto de distintos pjaros. Las flores estn en el medio del escenario frotndose la cara, arreglndose los ptalos y mirndose en una fuente de agua.

56

OESA - CUE
57

Fundacin Acindar

NOT IETA I

Leer es mgico porque nos ayuda a entender a otros, lo que les pasa, sienten, experimentan, lo que les preocupa y lo que desean.

Fundacin Acindar

16. Leer acerca

Ahora es nuestro turno!

Era un da despejado, con un sol que sonrea a los rboles, las flores y a todos los animales que en este bosque vivan. Era ya la primavera. Y ese da, amigos mos, estas cosas sucedan. Margarita (dirigindose al pblico y arreglndose): - Nos estamos preparando, pues ya nace un nuevo da, para entregarles el nctar a las abejas amigas.

Unas vigilan la puerta otras recogen el nctar, que es el sabroso alimento de las abejas pequeas. Ustedes no pueden verlas porque estn bien custodiadas, igual que la Abeja Reina, por las abejas guardianas. Por la izquierda del escenario aparecen las dos abejas trabajadoras con sus baldes en las manos charlando animadamente mientras se dirigen hacia las flores. Al llegar comienzan a girar alrededor de ellas, agitando sus baldes. Luego de dos vueltas se detienen y los dejan en el piso. Trabajadora 1 (dando pequeos saltitos, saluda a una de las flores): Hola, ___________! Cmo ests? Trabajadora 2 (extendiendo sus manos hacia otra flor): - Buen da,____________! Cmo amaneciste hoy? _____________y _________________(extendiendo sus brazos y balancendose de derecha a izquierda): -_______________________________________________ Cada abeja se dirige a una flor, excepto una, que ________________________ __________________________________ Trabajadora 1: (mirando a Trabajadora 2) Mirala vos a _____________________, no trabaja, no hace nada. Eso s que es extrao: Una abeja haragana!

________________(arreglndose exageradamente los ptalos mientras hace un lento paneo al pblico): Nadie lo puede negar. Verdad que somos preciosas? ________(haciendo una reverencia): - Yo soy ______________. _______________ (juntando sus manos y menendose presumidamente): Y a m me llaman _____________________. ____________ y _________________(llevando sus manos a los odos y girando lentamente la cabeza hacia la izquierda): All vienen, ya se acercan con sus baldes en las manos, nuestras amigas abejas, para hacer su trabajo.
58
Fundacin Acindar

OESA - CUENTO - TEATR


59

NOT IETA I

Picaflor (se posa sobre una rama): - Es un buen momento amigos, si no falla mi memoria, para contar una historia que sucedi en la colmena.

_______________ (dirigindose al pblico): - Ustedes sabrn, amigos, (si no lo saben, les cuento) que en las colmenas trabajan todas en todo momento.

Fundacin Acindar

Se baja la luz, mientras se ve a las abejas correr de flor en flor saludndolas y posando sus baldes en el piso. ACTO II La escena se desarrolla en la puerta de la colmena. Las abejas trabajadoras entran en fila con sus baldes. Al llegar ____________, las guardianas la detienen. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ACTO IV La abeja haragana rueda por el piso hasta chocar con una serpiente que se encuentra leyendo un libro (Cuentos de la Selva). __________________(sorprendida y a la vez relamindose con expresin sibilante, mientras se saca los anteojos y apoya el libro en una mesita): - ______ ______________________________ __________________________ (temerosa, promete en tono solemne): -______ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ __________________________________. __________________(emocionada por el cambio de actitud, se seca una lgrima): Vuela, canta, junta nctar con la mayor alegra y a la noche suea siempre para tener un buen da. Baja la luz, mientras ___________________y ___________________se estrechan en un abrazo. La abeja se aleja de la cueva y saluda a su nueva amiga. Baja la luz, mientras se ve a la abeja haragana caer y rodar hacia la izquierda del escenario, mientras llora amargamente.

ACTO III Al da siguiente. Nuevamente en la entrada de la colmena _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________
60
Fundacin Acindar

OESA - CUENTO - TEATR


61

NOT IETA I

Trabajadora 2 (mirando a Trabajadora 1): Y encima se toma el nctar (mirando al pblico) que nuestras flores amigas le entregan cada maana!

Fundacin Acindar

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ __________________________________________________________FIN 3. ESCRIBIMOS. Si fuera necesario, podemos releer el cuento antes, para recordar lo que ocurra en esta historia. 4. REVISAMOS lo que hemos escrito. Que quede claro lo que quisieron decir los personajes. Que la historia est completa, es decir, que no haya lagunas que impidan que se entienda lo que ocurri. Tenemos en cuenta que alguien que no conoce el cuento, al leer o ver nuestra obra representada se tiene que enterar de lo que realmente pasa.

uadalupe ha descubierto un nuevo mundo este ao. Antes no le gustaba tanto leer; sin embargo, desde que armaron la biblioteca del aula y su maestra les da una hora para leer el libro que ellos quieran en clase, se entusiasm muchsimo! Adems, hoy la seorita le dio permiso para que se llevara a su casa Todos los secretos de Gaturro. A Guada le apasionan las historietas. Cada domingo, mientras el pap lee la seccin de Clasificados y la mam la de Turismo, ella toma la de Espectculos y lee los chistes que aparecen en la ltima pgina. Le parecen divertidsimas las ingeniosas peleas de gatha y Gaturro! Su favorita es la siguiente:

- REVISAMOS la ortografa
- REPASAMOS los signos de puntuacin. Son nuestros aliados!

Sabas que?
Los signos de exclamacin le dan ms fuerza a lo que quiero decir, mientras que los de interrogacin me sirven para expresar preguntas o dudas de mis personajes. Por su parte, los puntos suspensivos pueden indicar que lo que un personaje dice queda inconcluso, porque otro lo interrumpe o bien porque el primero queda pensativo.
Fuente: Diario La Nacin.

6. LEEMOS Y DISFRUTAMOS de nuestra obra.


62

Fundacin Acindar

5. HACEMOS LA VERSIN FINAL. Pasamos en limpio con letra prolija nuestro borrador.

Las anoto y subrayo la palabra con eco que se esconde en la ms larga: ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ _______________________________________.

Juego con mis compaeros a las palabras con eco.

De una palabra, saco dos Slo tienen que abrir bien los ojos y los odos para poder ver o escuchar la palabra secreta escondida al final de otra ms larga.

Magia!

OESA - CUENTO - TEATR


63

NOT IETA I

ACTO V Se repite una escena similar a la del acto I. Las abejas trabajadoras charlan animadamente con las flores, pero se ve a la abeja que antes era haragana corriendo por todo el escenario llevando dos baldes y saludndolas.

Fundacin Acindar

17. Juguemos a las escondidas

A veces las palabras se esconden en el medio o al principio de otras! Por ejemplo, en Mariana yo descubr mar. Se te ocurren otros casos as?

Par casa a co ye

Quin es Paturuzito? Y Mafalda?

En la historieta: Se narra una historia breve por medio de dibujos y palabras. Se divide en cuadros o vietas. Lo que dicen los personajes aparece en globos de texto, que se diferencian de los globos que refleja lo que piensan. Hay un principio, un desarrollo y un final.

Para curiosos
Cmo puedo indicarles a los lectores que un personaje est gritando?

anuel toca el timbre de la casa de Guadalupe: - Quers venir a tomar el t a casa maana? Mis tos vuelven de su largo viaje y seguro que te divierte escuchar sus historias! - Buensimo! Cuando lleguen mis paps les pregunto y te confirmo. - Qu es eso que tens ah? - Un libro de la biblioteca. En realidad ya lo le todo - Y entonces? Para curiosos - No te contaron nada del concurso todava? Por qu el ttulo de esta
historia es una gran oportunidad? A qu oportunidad se refiere?

Dibujo la ltima vieta de la historieta favorita de Guadalupe de modo que se note que gatha le grita a Gaturro.
Qu diferencias veo entre los dilogos que aparecen en los cuentos y los que aparecen en las historietas? Lo respondo en mi carpeta. Para hacerlo, puedo armar un cuadro comparativo.

Imitamos a Guadalupe. Trabajo en casa:


1. Busco historietas en diarios o revistas. 2. Elijo una que me guste y me preparo para explicarle a mis compaeros por qu la eleg. 3. Elijo una escena de mi vida o algo que me contaron que me recuerde a la abeja haragana y la narro en forma de historieta.

64

OESA - CUENTO - TEATR


65

Fundacin Acindar

NOT IETA I

Sabas que?

Fundacin Acindar

ar en s r e e nv la escu la n

18. Una gran oportunidad

- S, el de Fundacin Acindar? Yo lo voy a hacer solo. Pero Mara nos dijo que lo vamos a trabajar en clase y que tenemos tiempo hasta el 19 de septiembre para drselo. - Nosotros tambin. Pero, para ir adelantando, hoy vienen los otros dos chicos de mi grupo a casa. Los invit a merendar. A mam le encant la idea y nos prepar una riqusima torta para que nos inspiremos! - Mmm, qu rico! La huelo desde ac Pero qu tiene que ver el libro con eso? - Para no tentarme con la torta, mientras los espero, lo estoy releyendo para ver si se me ocurre alguna idea. Es justo de historietas. Lo conocs? Seguro que est en tu biblioteca tambin.

Fundacin Acindar

Para conversar en casa y en la escuela:


Cules son las tradiciones tpicas de mi ciudad? Qu otras tradiciones conocemos? Pero, qu son las tradiciones?

Y yo puedo participar del concurso?


Por supuesto! Pods participar individualmente o en grupo, con uno o dos compaeros. Qu tengo que hacer? 1. Primero que nada, miro las vietas que aparecen en la pgina 94 y pienso qu pondra en los globos de pensamiento y/o dilogo. La historieta trata de un chico que est aburrido hasta que alguien le propone leer un libro. No muy convencido, lo abre y poco a poco se entusiasma cada vez ms. En la penltima vieta, la idea es expresar por qu leer es mgico y qu cosas puedo hacer o conocer gracias a la lectura y, en la ltima, inventar alguna frase que motive a otros chicos a leer. 2. Lo escribo primero en una hoja borrador. Lo ms importante es que el texto sea creativo, atractivo y entretenido! 3. Reviso atentamente lo escrito. Es fundamental que se entienda y que no tenga faltas de ortografa. Tambin conviene revisar cmo us los signos de puntuacin. 4. Se lo muestro a mi maestro/maestra y, por qu no, tambin a otras personas (familiares, amigos) para que me den su opinin. 5. Paso mi historieta en limpio en las vietas de la pgina 94 y coloreo las ilusrtaciones (una por grupo). 6. Completo la ficha de inscripcn de la pgina 93 (slo una por grupo y por historieta), la corto y se la entrego a mi maestra.
66

ESCARAPELA - BANDERA
67

Fundacin Acindar

uadalupe y Valentina se miran con cierto desconcierto. Ya pas el concurso, se viene noviembre y tambin los exmenes, y todos esos temitas que quedaron sin ver. La Seorita Luciana les da ms deberes que nunca. Ahora tienen que buscar material para la fiesta del Da de la Tradicin. En realidad, ellas se ofrecieron porque queran bailar y cantar algo folclrico. Pero la guitarra tiene que esperar. Antes tienen que seleccionar algunas estrofas del Martn Fierro para que los chicos que no bailan, reciten. - Ya s! Llamemos a Manuel, que seguro ya lo ley todo. - S, buena idea -asiente Valentina. Lo llaman y l llega en seguida con Felipe, con quien estaba haciendo las tareas. Haban preparado un pequeo texto sobre la Tradicin y lo traen, junto con el Martn Fierro. nhacen y sie , n a s n ie p ue us ye con lo q u r t s u idioma, s n s o , c s a e r s r ie ia t r t s su La Pa smisin de n a r t rgentina ce a A L . la s e n r E b . m n o i ic os ten sus h uye la Trad it t s n o e. Lo hacem c r s b a m e ie id v e o n s de creencia ras a ao el 10 d a c a a de nuest t s n u ie f e a d t s r e o t s l au lebramo ente rnndez, e e H s o aci justam J n e , u o r q r r o ie p F n ese da as, el Mart iv t a t n e s e r rep obras ms oci muy 1834. n e o d c e y r b o p m m vie po en el ca el 10 de no m ie t muestra n u a m i e iv o v p r u o s s. En Este escrit costumbre s u s tersticas y c o a h r c a u c a s g u l s e d on bien la vida sa, cules s n ie p ierro vive F u q n , t o r h a c M u a o g uch cmo es un cipal, el ga in r p una gran je e r a n ie o u s q r d e a p l o .E er principales uy tristes. P m s a n u lg a , os. enturas itir a sus hij m s n muchas av a r t e r ie ue luego qu sabidura q

- HISTORIA

19. Un viaje a nuestras races

Los cuatro chicos seleccionan juntos, despus de ciertas discusiones, algunos de los consejos de Martn Fierro. Estn dentro del canto 31, que es ms largo, entonces eligen solamente estas estrofas:

En los consejos se dice que: a) El hombre debe trabajar para: 1. estar feliz. 2. ganarse su pan. 3. tener plata. 4. no ser haragn. 5. que los dems lo quieran.

b) El haragn es una persona: 1. mala. 2. mentirosa. 3. perezosa. 4. trabajadora. 5. alegre.

c) Unin verdadera significa que los hermanos: 1. salen juntos. 2. se quieren mucho. 3. se necesitan porque quieren llegar a lo mismo. 4. trabajan unidos. 5. se respetan.

2. Completo con dos palabras de la misma familia: gaucho trabajo pan miseria unin gauchesco ____________ ____________ ____________ ____________ gauchada ____________ ____________ ____________ ____________

Debe trabajar, el hombre, para ganarse su pan; pues la miseria, en su afn de perseguir de mil modos, llama a la puerta de todos, y entra en la del haragn.

3. Completo con palabras relacionadas con el gaucho y sus costumbres: Vestimenta: chambergo, chirip, ___________________________________ ____________________________________________________
Fundacin Acindar

Sabas que?
Las lenguas cambian permanentemente. Por eso, es necesario actualizar los diccionarios y unificar los criterios que tienen los pases que hablan el mismo idioma. De esto se encarga la Real Academia Espaola, que en su pgina (www.rae.es) nos ofrece su diccionario gratuitamente. Tambin hay uno de dudas frecuentes, llamado Diccionario Panhispnico de Dudas, pero para poder usarlos bien hay que saber cmo buscar la informacin en cada uno!

Muchas cosas pierde el hombre que a veces las vuelve a hallar; pero les debo ensear, -y es bueno que lo recuerdenSi la vergenza se pierde jams se la vuelve a encontrar. Los hermanos sean unidos, porque sa es la ley primera; tengan unin verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.

Instrumentos: boleadoras, rebenque, ______________________________ . _____________________________________________________.

Otros: caballo, perro, rancho, _____________________________________. ________________________________________________________.

68

ESCARAPELA - BANDERA
69

Fundacin Acindar

- HISTORIA

- Qu bueno! De dnde lo sacaron? Lo copiaron de Internet? -consulta Valentina. - No lo copiamos tal cual. Primero buscamos en una enciclopedia. - La mam de Felipe, que es maestra, nos ayud a investigar. Despus buscamos en libros, en revistas para chicos - Ah descubrimos lo de Jos Hernndez y su famoso libro.

Fundacin Acindar

1. Circulo lo correcto:

- Sabs que hoy la Seorita vino con un diario del ao pasado?

DE SIGNIFICADO SIMILAR: Haragn - perezoso 1

DE SIGNIFICADO OPUESTO: Veraz - mentiroso

- Para qu un diario viejo, si las noticias siempre traen una novedad, nos dicen algo nuevo? -le contesta la mam mientras sigue con su tarea. - Porque es el diario en el que sali la noticia de los nuevos feriados nacionales. - Ah, claro. La resolucin sali a fines del 2010. - Y qu pas el 20 de noviembre? Ac dice: Da de la Soberana Nacional. Por qu? Tuvimos algn xito importante? - indaga Manuel, despus de dirigirle a su hermanita menor una mirada furibunda. - No -agrega el abuelo, que ya est participando de la conversacin tambin-. Ese da, las fuerzas de nuestro pas sufrieron en realidad una derrota, pero - Y entonces, por qu festejamos?

5. Repongo la palabra que falta:


Debe trabajar, el hombre, _______ ganarse su pan; pues _______ miseria, en su afn _______ perseguir de mil modos, _______ a la puerta de ________, y entra en la ________ haragn. Muchas cosas pierde _______ hombre que a veces ________ vuelve a hallar; pero _______ debo ensear, -y es _______ que lo recuerdenSi _______ vergenza se pierde jams _______ la vuelve a encontrar. Los ________ sean unidos, porque sa ________ la ley primera; tengan ________ verdadera en cualquier tiempo _______ sea, porque si entre ________ pelean los devoran los ______ ajuera.

- Es una historia larga pero sencilla. Te acords de las Invasiones Inglesas? - S, vinieron dos veces los ingleses, por los aos 1806 y 1807. Pero ah s que ganamos y se tuvieron que ir derrotados. - Bueno, pero Y as el abuelo comienza a relatar la historia de la Batalla de Obligado, con ese tono que vuelve interesante cualquier narracin: - Cuando es gobernador de la Provincia de Buenos Aires el General Don Juan Manuel de Rosas - Otro Manuel! - S, Manolo. Otro ms -sonre el abuelo, antes de continuar apaciblemente con su relato-. Como te deca, en 1845, casi 40 aos despus de las Invasiones, los
Fundacin Acindar

6. Respondo las siguientes preguntas en forma de breve redaccin: a) Por qu y para qu debe trabajar el hombre? b) Qu cosas pierde el hombre que no puede volver a encontrar? c) Qu ensea Jos Hernndez en estos versos?
70

ingleses intentan volver. Ahora lo hacen con sus aliados, los franceses. Quieren, especialmente, poder navegar y comerciar libremente por

Por qu Manu dice otro Manuel? Adems de l y de Rosas, qu otro personaje histrico se llamaba Manuel tambin?

- BANDERA

- HISTO

Qu otras cosas forman parte de la tradicin de mi pas? Y de mi barrio, ciudad o provincia?

ensear entrar halla haragn ingresar - memorizar mentiroso miseria perezoso pierde mostrar recordar riqueza veraz-

Fundacin Acindar

4. Separo las palabras de significado similar y las de significado opuesto:

20. Da de la Soberana Nacional

anuel llega a su casa con una noticia:

por el norte, desde Brasil, pasando por Paraguay, hasta los numerosos puertos y ciudades que estn sobre sus orillas: Paran, Santa Fe, Rosario, Villa Constitucin, San Nicols, San Pedro, Zrate, Campana hasta el mismo puerto de Buenos Aires. Aqu se abre el camino, por el Atlntico, hacia Europa y el mundo. Era y es una ruta muy codiciada. En ese entonces, franceses e ingleses vienen muy entusiasmados.

fuerzas invasoras se dan cuenta de que aqu hay un pueblo dispuesto a impedir su objetivo: el comercio. Al poco tiempo, primero los ingleses y luego los franceses, se retiran. Finalmente, el 24 de noviembre de 1849, cuatro aos despus de la gloriosa batalla de la Vuelta de Obligado, el General Rosas firma un tratado por el

En qu provincias quedan las ciudades argentinas mencionadas por el abuelo Hctor? Las ubico en el mapa de la pgina 78.

Desafo!
El abuelo menciona: dos pases limtrofes, un continente y un ocano. Los encontraste?

cual Inglaterra acata la soberana argentina sobre los ros, los ingleses dejan la isla Martn Garca que estaba en su poder, devuelven los buques y saludan al pabelln argentino con 21 caonazos. El General San Martn, cuando se entera de los sucesos, se emociona mucho y escribe una hermosa carta al General Rosas, obsequindole, en reconocimiento por su actuacin, el sable que haba usado durante toda su campaa libertadora. El triunfo militar es de los extranjeros. Pero en realidad, hicieron un enorme esfuerzo para nada. Y la Confederacin toma conciencia, una vez ms, del valor de sus hombres. - Me hace acordar a la lucha en Malvinas! Qu valientes! - agrega Manuel. - Ya lo creo. Todo el mundo se qued admirado del valor y del coraje de este pueblo. Todos se dieron cuenta de que Los argentinos no son empanadas que se comen sin ms trabajo que el de abrir la boca, como le dijo el General San Martn en su carta al General Rosas. - Qu raro que recin ahora se ponga como feriado nacional! - S -aadi el abuelo con esa mirada que se va a otros tiempos-. En nuestra Patria y en nuestra historia hay muchas cosas extraas. Pero estamos a tiempo. Festejemos! No dependemos de otro pas! 1. Uno con flechas segn la conmemoracin: 25 de mayo Da de la Bandera Nacional 17 de agosto Da de la Constitucin Nacional 9 de julio Da de la Soberana Nacional 20 de junio Da del General Jos de San Martn 31 de mayo Primer Gobierno Patrio 20 de noviembre Independencia Nacional 1 de mayo Da del Acuerdo de San Nicols

Saben que sus armas son muy superiores a las fuerzas de la Confederacin Argentina. Ante semejante desafo, a Rosas se le ocurre una idea nueva, una estrategia que nunca se haba probado en el mundo: construir una cadena de hierro muy gruesa y muy fuerte y cortar con ella la entrada del Ro Paran, ms o menos a la altura de San Pedro y Ramallo. Pone tambin como refuerzo una barrera de lanchones. No pasarn era el lema de todos, militares y civiles. Y en efecto, el da 20 de noviembre de 1845, en el lugar llamado Vuelta de Obligado, los ejrcitos aliados intentan pasar. Pero no les resulta fcil. Se libra un combate feroz, que dura todo el da. Los invasores consiguen forzar el paso y seguir por el ro. Pero desde tierra, los agreden y hostilizan los patriotas al mando del General Lucio Mansilla. Tiene cuatro bateras y dos mil milicianos. De San Nicols van ms de 200 voluntarios que se unen a los de San Pedro, San Antonio de Areco y de todos los campos vecinos. Les dificultan por todas partes el desembarco.

relato de su abuelo y se transporta, con su imaginacin, a un lugar


FUERZAS INVASORAS

Batallones

cercano pero en un tiempo remoto, ms de 150 aos atrs. Ya no escucha los hechos desde afuera como un argentino de aquellos que defendieron con cuerpo y alma su patria, su suelo y su soberana.
Fundacin Acindar

FUERZAS ARGENTINAS

sino que se mete en la escena,

72

ESCARAPELA 73

R oP ar

Manuel est totalmente compenetrado en la historia. Una vez ms,

an

se deja atrapar por la magia del

- HISTORIA

Para curiosos

Fundacin Acindar

nuestros ros. Fijate el recorrido del Paran: se puede entrar

- La derrota es nuestra - contina el abuelo -. Pero las

Fundacin Acindar

Qu imgenes hay en el billete de 20 pesos?

Sociales policiales espectculos humor internacionales - locales - clasificados

2. En la siguiente recta histrica marco los acontecimientos que se conmemoran:

1810

1816

1820

1845

1850

1852

1853

2011

Racing gan a Boca en cancha de Central

Maana se estrena Harry Potter VII

Se vende bicicleta usada en muy buen estado

gatha cambia de moo

En Alemania Apresaron a dos se realiz delincuentes la reunin cuando cumbre del intentaban Mercado escapar Comn Europeo

Con una funcin de gala se conmemora un nuevo aniversario del Club Belgrano

Uno con flechas la palabra con su significado. Ante la duda, recurro al diccionario.
Noticia Noticiero Noticin Noticioso Noticiar Noticiario Pelcula cinematogrfica que informa sobre los sucesos de actualidad Noticia extraordinaria; aumentativo de noticia Que da noticias Novedad o acontecimiento, suceso reciente Sabedor de una cosa o que tiene noticia de ella Dar noticia, hacer saber una cosa
Fundacin Acindar

un diario de un peridico? ________________________________________ y de un semanario?______________________________________________ y de un anuario? _______________________________________________ y un comentario de una noticia? ___________________________________ 5. Se mezclaron las familias de palabras. Las separo en cuatro grupos:
Perodo ao peridico semana - anual diario anuario - da semanal - diariero semanario

Fundacin Acindar

Sugerimos distintos ttulos para cada prrafo del relato de la Batalla de Obligado. Cada uno anota en el margen los que le parecen ms claros.

Entre todos

74

CARAPELA - BANDERA
75

4. Pienso y contesto en qu se diferencian:

- HISTORIA

Para curiosos

3. Coloco el nombre de cada seccin del diario segn corresponda e invento el ttulo de una noticia para la fila de abajo:

Fundacin Acindar

ste ao hubo muchsimas novedades y sorpresas. El domingo, mientras los chicos corren de aqu para all en la plaza, las mams de Guadalupe y Manuel toman mate y comentan que fue un ao de gran crecimiento para ellos. Cuarto grado no va a ser fcil de olvidar. - Manuel creci como cinco centmetros este ao! A veces lo miro cuando duerme o hace las tareas y me da un poquito de nostalgia! Mi pichn remont vuelo, crece a pasos agigantados y ya no es el chiquitn de antes, aunque en mi corazn siempre lo va a ser. - S, a m me impresionan las contestaciones de Guada. A veces me deja descolocada con sus respuestas Tiene cada idea! - Es un sol! - comenta Vernica mientras le devuelve el mate a Florencia. - S, la verdad que s. Y por suerte se adapt muy bien a su escuela nueva. Yo tena miedo, me pareca mucho cambio para ella. Manuel la ayud muchsimo. Tener un amigo conocido ac, con el que comparti durante aos veranos en Villa, en lo de los abuelos, fue vital para ella. Manolo, Lupita, Francisco, Felipe, Trini y Juanita detienen la mancha por un ratito para tomar aliento y un poco de agua. Hace un calor infernal! Pero eso no los amedrenta para jugar. Guada aprovecha la pausa para conversar con sus amigos: - Qu van a hacer ustedes para la feria de fin de ao? - Nos organizamos en grupos. Jernimo, Mili y yo vamos a hacer una muestra de dinosaurios.

Y as, entre juegos, mates, recuerdos, preparativos y miradas al quinto grado se les pasa muy rpido la tarde. Llegan das lindos de vacaciones, pero ya no se vern a diario con sus proyectos a cuestas. Cmo resultar la feria? Cmo ser quinto grado? Qu libro los acompaar? Los dejamos a Guadalupe y Manuel con sus amigos y con sus familias, mientras ellos van aprendiendo que cada etapa es un nuevo viaje, una nueva aventura, que la vida nos invita a emprender.

Felices vacaciones!

76

OESA - CUENTO - TEATR


77

Fundacin Acindar

NOT IETA I

21. Prxima estacin?

- Mi grupo va a recrear la Batalla de la Vuelta de Obligado, tambin con una maqueta que estamos haciendo en Tecnologa -acota Felipe. - En nuestra escuela la seo nos dio para elegir: tenemos que mostrar de alguna forma por qu leer es mgico. Qu fiaca! Parece que mi grupo quiere hacer algo de Naturales, con lo de los rboles y eso. - No digas as, Trini -la reprende Francisco-, acordate de la abeja haragana. Pap dice que cada uno tiene que poner lo mejor de s y hacerlo con una sonrisa, como hace l en casa y en su trabajo, aunque no siempre tiene todas las ganas de hacerlo. Pero despus sents un calor en el corazn: es la alegra de haber terminado algo bien, poniendo lo mejor de uno. Juanita los mira a todos absorta y se queda meditando las palabras de su hermano y los amigos. - S, a m me lleg mucho esa historia -comenta Guada-. Al principio cuando la seo nos dijo lo de la feria tambin me daba fiaca, pero despus le encontr la vuelta. Nosotros vamos a hacer algo de hadas y princesas. Y vamos a poner un espejo, por el que se puede pasar a ese mundo fantstico. La idea es que gracias a la lectura pods entrar en otros mundos imaginarios y, a la vez, los textos son un espejo que te ayudan a conocerte, te muestran cmo sos Va a estar lindsimo! - Parece que s! En realidad, a m se me mezcla un poquito el cansancio con la tristeza de terminar el ao. Qu nos tocar el ao prximo? - Qu leeremos?

78

Fundacin Acindar

Fundacin Acindar

79

El da en que reparti los libros para cada uno, la maestra de Guadalupe les propuso a sus alumnos: - Miren por un ratito la tapa, con mucha atencin y describan lo que ven, con muchas palabras, con lujo de detalles. Para ayudarlos, les escribi algunas preguntas en el pizarrn.

Para supercuriosos:
Cmo est organizado el libro? Cuntas partes tiene? Sern todos cuentos separados o captulos de una misma historia? Qu les parece? No vale inventar cualquier respuesta porque s! Pueden descubrirlo si leen con atencin las pistas que les da el ndice!

Fundacin Acindar

En la escuela de Guada

sepan qu pueden describir, si se quedaron sin ideas sonri clidamente Luciana-. Pueden buscar ms informacin en la contratapa Gregorio ya haba abierto el libro, curioso por ver los dibujos y chusmear de qu se trataba la historia. Luciana aprovech su curiosidad y aadi: - El que ya haya terminado de pensar en esas preguntas puede mirar el ndice. - Qu es eso? Dnde est? inquiri Valentina. - Algunos libros lo tienen al principio y otros al final le sopl Mara Emilia. - En el pizarrn les anot tres desafos. No son obligatorios. Los averigua el que quiere y puede!

Para hipercuriosos:
Qu dice el ltimo rengln del ndice? Qu habr en la pgina 173?

Vos lo sabs?
Tres desafos extras para alumnos intrpidos:

Para curiosos:
Qu es una biografa? En algn libro de la nueva biblioteca hay biografas de sus autores?
Fundacin Acindar

Para supercuriosos:
Cul es la diferencia entre
bibliografa y biografa? Qu quiere decir el prefijo biblio? Y bio? Conocemos otras palabras que empiecen con estos prefijos? Hacemos un listado. Qu tienen en comn todas las que empiezan con biblio?

Para hipercuriosos:
E. Nesbit influy en reconocidsimos autores como C. S. Lewis, J.K. Rowling y tambin en J.R.R. Tolkien! Ellos leyeron sus libros cuando eran chicos y seguramente se inspiraron en su lectura para escribir despus sus famosas obras.

Lupe, ni lerda ni perezosa las copi en la carpeta y se puso a contestarlas una por una. - No, Guadi, no les pido que las contesten por escrito. Lo vamos a comentar entre todos. Las puse como una gua, para que se orienten y

En cul/cules? En qu parte del libro se encuentran? A quines hemos conocido hasta ahora?

Conocen a estos otros autores? Saben qu escribieron? Sus historias fueron llevadas hace pocos aos al cine Las vieron?
Fundacin Acindar

Luego de compartir lo que haban pensado y averiguado, todos fueron a la pgina 173 y la leyeron. Ah encontraron ms informacin y supieron si Nesbit era hombre o mujer y cul era su nombre real!

La ciudad mgica
81

Qu quiere decir que influy o que los inspir?

80

Todos estaban revolucionadsimos el da en que recibieron el libro. Tambin ellos lo exploraron e imaginaron de qu tratara - Miren! Tiene dibujos! Qu lstima que estn en blanco y negro! A ver si hay dibujos en todos los captulos dijo Pilar, a quien sus compaeros haban bautizado cariosamente el lorito de la clase. - Miremos el primero propuso la maestra -. Hay dos chicos. Quines sern? Qu relacin habr entre ellos? Qu puedo leer en los gestos de sus caras? Qu me sugiere la postura de su cuerpo? Dnde se encuentran? Qu me sugiere el ttulo? Qu ocurrir en este captulo? - No somos adivinos! protest Jernimo. - No, pero no slo se leen las palabras, tambin se pueden leer los dibujos, las caras y saber qu significan, qu mensaje nos transmiten. Miren bien Una cosa es inventar o adivinar y otra muy distinta, inferir, es decir, descubrir por las pistas que tengo a mano, algo que no est dicho. Despus de la puesta en comn comenzaron a leer el primer captulo. - Lo vamos a leer todos los das en voz alta, antes del desayuno. Hoy lo hago yo pero las prximas clases leern un prrafo cada uno. - Y cmo sabemos cundo nos toca? - Empezamos por el primer banco de la izquierda. Cuando Felicitas llega Se animan al punto y aparte sigue Lucas, su compaero de banco, despus Teresita a contestarlas? que est detrs y as sucesivamente... hay que prestar atencin para saber cundo es el turno de cada uno! Al leer el captulo, confirmaron algunas de las hiptesis y contestaron los interrogantes que haban quedado sin respuesta. Su maestra, que es un poco artista, les propuso: - Por qu no hacemos magia y pintamos con palabras? - Cmo? quisieron saber los chicos, desconcertados. - Claro, van a ver que en este libro hay dos personajes muuuy importantes.
82

Fundacin Acindar

Mientras tanto, en la escuela de Manuel

A partir de ahora, cuando aparezcan sus caractersticas, es decir, cuando Edith Nesbit nos describa cmo son, ustedes las subrayan con lpiz y anotan en el margen H o P. Ms adelante, cada uno va versar n a elegir a uno de los personajes para retratar, con palabras co (y un dibujo, si quieren). Tambin pueden ir incorporando otros personajes importantes. Y hacer lo mismo. Por qu anotarn H o P en el margen? Te damos una pista: Son las iniciales de

Entre todos
Qu personajes aparecen en el captulo 1? Qu relacin hay entre ellos? En qu idioma estn sus nombres? Cmo seran sus nombres en espaol?

En una escuela de Villa


Los chicos queran leer el libro a cada rato, pero algunos se olvidaban de llevarlo. - De ahora en adelante, lo vamos a leer cada viernes en voz alta, indica el maestro. Para que todos puedan leer cada semana voy a repartir los personajes. Hoy, Agustina leer lo que dice el narrador; Lucas, lo que dice Philip; Pilar, lo de Helen -indica el maestro.

Par

Fundacin Acindar

Para conversar
Qu indican los puntos suspensivos despus de Helen?

La ciudad mgica
83

- Hoy jugamos a que somos ilustradores. Saben qu hace un ilustrador? Quin hizo los dibujos de La Ciudad Mgica? Fue Edith misma?

Fundacin Acindar

Cuando terminan de leer

Tutti frutti de actividades:


Los hechos del libro se desarrollan en distintos escenarios. Podras decir al menos tres y describirlos?

Luego de comentar esto, les propone:


- Quiero que piensen bien lo que lemos hoy y hagan un dibujo que refleje lo que les parezca ms importante de este captulo, como si ustedes fueran el ilustrador del libro. Pueden empezar ahora. Si no terminan, lo continan en casa. Adems, para el prximo viernes vamos a pensar por qu la autora habr elegido el nombre Salvador o Destructor para este captulo. Pueden pedir ayuda en casa. Una vez que lo hayan pensado bien, lo contestan en la carpeta con una condicin: la respuesta no puede ocupar ms de 10 renglones!

En La ciudad mgica, como en toda narracin, hay un conflicto importante, cul es? Adems, en este libro en cada captulo hay conflictos interesantes. Podramos enumerarlos?

Qu pasa con el tiempo en este relato?

Constantemente a Philip especialmente se le presentan momentos en que tiene que tomar decisiones. Por qu siempre le resulta tan difcil? A vos, te cuesta tambin? Por qu?

Cules fueron las hazaas que tuvo que realizar Philip? Fue Salvador o Destructor? Por qu?

Fundacin Acindar

En la historia se nombran muchos nombrar algunos entre todos?

juegos y juguetes:

Podramos

La ciudad mgica
85

En el cuento se nombra muchas veces el arca de No, el seor No, y muchos animales del arca. Averiguamos a qu se refiere? Si tuvieras que elegir algunos objetos, uno o dos por ejemplo, para salvar en una barca porque se viene un gran diluvio, cules elegiras?

84

_____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Fundacin Acindar

Los personajes principales de la historia son: _________________

ndice
1. Pasajeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2. Las dos ciudades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3. Guadalupe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 4. Manuel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 5. La biblioteca y el teatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 6. La plaza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 7. El secreto de los rboles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 8. Una historia de amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 9. La Patria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 10. El General Belgrano y la Bandera Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 11. La sorpresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 12. La carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 13. La noticia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 14. Barrios y fracciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 15. Un cuento que sirve de espejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 16. Leer acerca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 17. Juguemos a las escondidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 18. Una gran oportunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 19. Un viaje a nuestras races . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 20. Da de la Soberana Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 21. Prxima estacin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 - Mapa de Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 - La ciudad mgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 - Tutti frutti de actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 - Repasamos los conos que usamos en el libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 - Ficha viajera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 - Concurso de historieta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

En grupos, hacemos el retrato de cada uno de ellos (para eso utilizamos: las anotaciones al margen que hemos ido haciendo en el texto y las recomendaciones del cuadernillo para hacer los retratos de Manuel y de Guadalupe)

Qu hubiera pasado si Philip en lugar de huir hubiera buscado a su amiga? Volamos con la imaginacin e inventamos un final distinto para este captulo, como si Philip hubiera actuado en forma diferente.

- Abra-cadabra pata de cabra: eleg algn juguete o algn objeto de tu casa que le prestaras a Philip para construir su ciudad mgica. En qu se convertira cuando entrara a su ciudad?

Cmo seguir la historia de Philip y Lucy? En qu se parecen y en qu se diferencian de Manuel y Guadalupe?

Por qu el libro se llama La ciudad mgica? Cmo construy Philip esa ciudad? Qu relacin hay entre lo que haca Philip en su casa y lo que pasaba en la otra ciudad?

86

Fundacin Acindar

Fundacin Acindar

Repasamos los conos que usamos en el libro


Entre todos

AV IA La capital de Buenos Aires es: Buenos Aires La Plata Lujn. JE La provincia de Santa Fe limita con la provincia de: Corrientes Tucumn Buenos Aires.
Tacho lo incorrecto: Lmite interprovincial significa que: est dentro de una provincia entre dos provincias sobre un ro. La capital de Santa Fe es: Santa Fe Rosario Paran. El libro se llama PASAJEROS porque: los que se suben a l van a distintos pases - viajan en avin - viajan con la imaginacin y el pensamiento. La Ciudad Mgica fue escrita por: Nesbit - Lewis Tolkien. En esa obra la aspirantisa es: Helen - Lucy - la institutriz.

FICH

RA

Para curiosos

Leemos:

En esta sopa de letras estn mencionados ocho tipos de texto trabajados en PASAJEROS. Marco las letras que forman sus palabras (lneas verticales y horizontales) con distintos colores. A Q S X N M H M W D D U W H P J F E E T R E T W I A D B B N R R S O R S S D C P S C F C R Y T D C A W W V H R R I O F U R S W B K I E P R R E T R A T O P T O I G N A F S H C R B E J T T T T J W I A V T N O T I C I A O T V A P L K J P U N O M S M E N S A J E Z

A escribir!

Nombre del alumno: ________________________________

Nombre y nmero de la escuela: ________________________

Sabas que?

Vocabulario

Conecto la frase con su significado: Persevera y triunfars Dime con quin andas y te dir quin eres La Naturaleza no hace nada en vano Relaciono con su sinnimo: Todo se hace por un fin Si sos constante vas a alcanzar tus propsitos Cada uno elige a sus amigos segn es l mismo Escribo el opuesto de: mentiroso extrovertido trabajador olvidar perder riqueza entrar

Para conversar
Fundacin Acindar Fundacin Acindar

haragn enarbolar perseverancia pasajero bandera entrar legar

estandarte ingresar izar perezoso constancia viajero heredar

Juegos

Curso: 4

Ciudad: _________________________________________

Si aparece un bho, se trata de una actividad para pensar.

Divisin: _____

FIC

HA

jacarand sauce quebracho paraso algarrobo roble - fresno mora duraznero liquid ambar pino. Nombrados No nombrados

Fundacin Acindar

A ER J A Separo en dos columnas los rboles segn estn o no nombrados en PASAJEROS: VI

AV IA JE Nombre del alumno: ________________________________


Curso: 4

FICH

RA

Divisin: _____

Nombre y nmero de la escuela: ________________________ Ciudad: _________________________________________

Expreso con palabras los siguientes nmeros fraccionarios: 1 = ____________________________________ 4 2 8 3 15 = ____________________________________ = ____________________________________

En esta sopa de letras estn todos los personajes de La Ciudad Mgica que tienen nombre. Los encontramos? Son 8!

Coloco verdadero (V) o falso (F) segn corresponda:


Villa Constitucin se ubica al noroeste de la provincia de Santa Fe ( ) Si digo que com ocho octavos de pizza, quiere decir que la com entera ( ) El Martn Fierro fue escrito por Jos Hernndez ( ) Guadalupe vive en San Nicols ( ) La abeja haragana aprendi la leccin ( ) Las plantas respiran solamente de da ( ) Guadalupe y Manuel nunca discuten ( ) Rafael de Aguiar fund San Nicols de Bari de los Arroyos ( ) La transpiracin es el proceso por el que los seres vivos eliminan en forma de vapor el exceso de agua ( ) Villa Constitucin est a 100 km de Rosario ( )
Fundacin Acindar

A L M W W E R T Y H

P E T E R H P J U E

R K K W W G H K I L

R P N V V F I L O E

I P O L L Y L J C N

U E E U V D I K E L

U R Z C B S P H S

Y R V Y O A M G A L

Y I R E P Z B F R M

Y N T W Q X C V B N

Subrayo la opcin correcta: La Ciudad Mgica es un relato realista o fantstico. El miedo, el mal, el amor son reales o imaginarios. En los zoolgicos hay hipogrifos. El Julio Csar de la historia result ser el Seor No.

Tens ganas de leer otro libro de E. Nesbit? Por los ttulos que ves en la contratapa, cul te gustara? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

Fundacin Acindar

FIC

HA

A ER J A VI

Dibujo mi propia Ciudad Mgica

FICHA DE INSCRIPCIN

Concurso de HISTORIETAS Leer es Mgico


Ciudad: ___________________________________________________ Escuela (Nombre y nmero): ___________________________________ _________________________________________________________ Curso: 4 Divisin: _____

Apellido y nombre del docente a cargo: _________________________________________________________ Apellido y nombre de los integrantes del grupo: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

6) Paso mi historieta en limpio en las vietas de la prxima pgina (una por grupo). 7) Le entrego al maestro esta hoja, con la historieta y la ficha de inscripcin bien completa (una por grupo).

Tu dibujo podr ser seleccionado para ser publicado por Fundacin Acindar.

La ciudad mgica
93

Fundacin Acindar

Concurso de HISTORIETAS Leer es Mgico

Fundacin Acindar

Das könnte Ihnen auch gefallen