Sie sind auf Seite 1von 7

PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIN DEFINICIN PRODUCTOS NOTABLES: Son ciertos productos que se pueden desarrollar por simple inspeccin,

sin necesidad de realizar operaciones previas. DEFINICIN FACTORIZACIN Factorizar un polinomio en un cierto conjunto numrico es obtener otros polinomios cuyos coeficientes pertenecen al conjunto numrico indicado y cuyo producto sea igual al polinomio dado. Antes de factorizar es importante indicar en que conjunto lo estamos haciendo (reales, naturales, enteros, racionales) Cada caso de factorizacin esta relacionado con el producto de polinomios de expresiones algebraicas.
1. MULTIPLICACIN DE UN MONOMIO POR UN POLINOMIO Se multiplica a por cada trmino del polinomio FACTOR COMN POLINOMIO ab+ac = a(b+c) El factor comn de un polinomio es el mximo comn divisor (MCD) de los trminos del polinomio. Para obtener el otro factor dividimos el polinomio dado por el factor comn FACTOR COMN POR AGRUPACIN ac+ad+bc+bd = (ac+ad)+(bc+bd)= a(c+d)+b(c+d)= (a+b)(c+d) En algunos polinomios es necesario agrupar antes de factorizar, de tal manera que nos queden expresiones que sean factorizables por los mtodos ya conocidos.

2. MULTIPLICACIN DE DOS POLINOMIOS (a+b)(c+d)= ac+ad+bc+bd Para multplicar polinomios se multiplica a por cada uno de los trminos del segundo polinomio y luego b por cada uno de los trminos del segundo polinomio, si ha trminos semejantes se reducen.

PRODUCTOS NOTABLES
3. CUADRADO DE LA SUMA DE DOS TRMINOS El primero al cuadrado, ms dos veces el primero por el segundo, ms el segundo al cuadrado CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS TRMINOS El primero al cuadrado, menos dos veces el primero por el segundo, ms el segundo al cuadrado 4. SUMA POR LA DIFERENCIA DE DOS TRMINOS El cuadrado de la primera cantidad menos el cuadrado de la segunda cantidad

FACTORIZACIN
TRINOMIO CUADRADO PERFECTO Es trinomio cuadrado perfecto, si dos trminos positivos tienen raz cuadrada y el otro trmino es dos veces la multiplicacin de esas races. TRINOMIO CUADRADO PERFECTO

Es trinomio cuadrado perfecto, si dos trminos positivos tienen raz cuadrada y el otro trmino es dos veces la multiplicacin de esas races. DIFERENCIA DE CUADRADOS

Una diferencia de cuadrados es igual al producto de la suma por la diferencia de las races cuadradas de los trminos. Es decir:

= 5. PRODUCTO DE UN BINOMIO POR SU TRINOMIO CUADRADO IMPERFECTO SUMA O DIFERENCIA DE CUBOS

El cubo del primer trmino MAS el cubo del segundo trmino; es decir, es igual a una SUMA DE CUBOS

El cubo del primer trmino MAS el cubo del segundo trmino; es decir, es igual a una SUMA DE CUBOS

1. Una suma o resta de cubos es igual al producto de un binomio por su trinomio cuadrado imperfecto 2. El binomio est formado por las suma o resta de las races cbicas 3. El trinomio consta de: cuadrado de la primera raz; producto de las dos races y cuadrado de la segunda raz. 4. Los signos del trinomio son a. para la suma de cubos: (+), (-), (+). 3 3 2 2 a +b =(a+b) (a -ab+b ) b. Para la diferencia de cubos: (+); (+); (+); 3 3 2 2 a -b =(a-b) (a +ab+b )

6. CUBO DE LA SUMA DE DOS TRMINOS El cubo de el primer termino MAS tres veces el primer trmino al cuadrado por el segundo trmino MAS tres veces el primer trmino por el cuadrado del segundo trmino al cuadrado MAS el cubo del segundo trmino CUBO DE LA DIFERENCIA DE DOS TRMINOS El cubo de el primer termino MENOS tres veces el primer trmino al cuadrado por el segundo trmino MAS tres veces el primer trmino por el cuadrado del segundo trmino al cuadrado MENOS el cubo del segundo trmino 7. PRODUCTO DE DOS BINOMIOS QUE TIENEN UN TRMINO COMN (x+a)(x+b) El primer trmino del trinomio es el cuadrado del trmino comn El segundo trmino del trinomio tiene como coeficiente la suma o resta de los trminos no comunes y por parte literal el trmino comn El tercer trmino es igual al producto de los trminos no comunes. MULTIPLICACIN DE UN POLINOMIO POR UN POLINOMIO (ax+b)(cx+d)

CUBO PERFECTO Se verifica que tenga cuatro trminos, posteriormente se verifica que cada termino sea parte de la diferencia de dos trminos al cubo.

CUBO PERFECTO

Se verifica que tenga cuatro trminos, posteriormente se verifica que cada termino sea parte de la diferencia de dos trminos al cubo.

TRINOMIO DE LA FORMA X +bX +c Para resolver este trinomio, se escriben dos parntesis en forma de producto ( )( ). El primer 2n trmino de cada parntesis es la raz cuadra de X , los segundos trminos de cada parntesis dos nmeros p y q cuya suma es igual a b y cuyo producto es igual a c X +(p+q)X +(p*q)= (x + p) (x +q)
2n n n n

2n

b c 2n n TRINOMIO DE LA FORMA aX +bX +c Para factorizar este trinomio se puede factorizar por dos mtodos 2n n 1. llevndolo a la forma X +bX +c

2.

Hallando el producto ac, luego agrupando y factorizando.

8. FACTORIZACIN UTILIZANDO EL TEOREMA DEL RESIDUO Y LA DIVISIN ENTRE POLINOMIOS: Este mtodo recibe el nombre de factorizacin por evaluacin. El teorema del residuo permite determinar el factor Q(x), y la divisin entre polinomios permite determinar el factor C(x). El teorema del residuo permite determinar rpidamente cuando un polinomio P(x) es divisible exactamente entre un binomio Q(x)=x-a. Esto se cumple cuando el residuo es nulo, es decir, si R( x) P( x a) 0 . En consecuencia Q(x) es un factor de P(x). En este caso el otro factor se obtiene efectuando la divisin y ser C(x).

Este mtodo es prctico utilizarlo cuando es necesario factorizar polinomios de grado tres o superior y ninguno de los otro mtodos conocidos funciona.

Pasos para desarrollar el mtodo:

1. Determinar los posibles valores de x que hagan cero el residuo. Estos nmeros se buscan en P(x). Son los factores del trmino independiente de P(x) (el trmino o nmero que no tiene x). 2. Evaluamos el residuo con estos nmeros tomando uno a la vez. 3. S para x=a, R(x)=0, es porque Q(x) = x-a es un factor de P(x). 4. El otro factor se obtiene efectuando la divisin y es C(x). De tal manera que P(x)=C(x)*Q(x).

Ejemplo1: Factorizar x 2 x x 2
3 2

Los factores de 2 son +1, -1, +2, -2. Entonces los posibles factores de P(x) son:

x = 2 para x-2 x =-2 para x+2 x = 1 para x-1 x = -1 para x+1 Probemos para x-2 es decir con x = 2

R( x) P(2) (2) 3 2(2) 2 (2) 2 8 8 2 2 12


Como el residuo es diferente de cero el polinomio Q(x)=x-2 no es factor del polinomio P(x). Probemos para x-1, es decir con x = 1.

R( x) P(1) (1) 3 2(1) 2 (1) 2 1 2 1 2 0 . Como el residuo es cero quiere decir


que Q(x)=x-1 es un factor del polinomio P(x) debemos efectuar la divisin para hallar el otro factor. 1 1 2 1 1 3 -1 3 2 -2 2 0=R(x)

C ( x) x 2 3x 2 P( x) ( x 2 3x 2) * ( x 1)
Factorizando: x 3x 2 , Resulta: x 3 x 2 x 2 * x 1
2

Y la factorizacin completa queda:

x 3 2 x 2 x 2 x 2 * x 1 * x 1

Ejemplo2:

Factorice: x 3x 4 x 12
3 2

Los factores de 12 son:

1,2,3,4,6,12 .

Entonces los posibles factores de P(x) son: x-1 para x = 1 x+1 para x = -1 x+2 para x = -2 x-2 para x = 2 x+3 para x = -3 x-3 para x = 3

x+4 para x = -4 x-4 para x = 4 x-6 para x = 6 x+6 para x = -6 x+12 para x = -12 x-12 para x = 12

Probemos para x-1, es decir para x = 1

p(1) (1) 3 3(1) 2 4(1) 12 1 3 4 12 6


El residuo es 6, por lo tanto, el polinomio no se anula para x = 1, y no es divisible entre (x-1) Probemos para x+1, es decir para x = -1

p(1) (1) 3 3(1) 2 4(1) 12 1 3 4 12 12


El residuo es 12. (x+1) no es factor.

Probemos para x 2, es decir para x = 2

p(2) (2) 3 3(2) 2 4(2) 12 8 12 8 12 0


Como el residuo es cero quiere decir que x-2 es un factor. encontramos otro factor. Haciendo la divisin

-3 2

-4 -2 -6

12 -12 0=R(x)

-1

El otro factor es x -x-6 Por lo tanto: x 3x 4 x 12 x 2 x x 6 x 2 x 3 x 2


3 2 2

Ejemplo 3:

Factorice: x 11x 18x 8


4 2

R : x 1 x 2 x 4
2

Ejemplo 4:

Factorice: x x 7 x 7 x 22x 24
5 4 3 2

R : x 1x 2x 3 x 2 3x 4

Ejemplo 5:

Factorice: 6 x 19x 59x 160x 4 x 48


5 4 3 2

R : x 2x 3x 43x 22 x 1

Ejemplo 6:

Factorice: 3a 47a 21a 80


6 4 2

R : a 4a 4 3a 4 a 2 5

PARA TENER ENCUENTA: 1. Los casos de factorizacin que hemos estudiado anteriormente son los ms comunes en el trabajo matemtico. 2. El trabajo persistente y experiencia son la clave para alcanzar un buen dominio de este tema. Las siguientes sugerencias pueden resultar tiles para identificar el caso de factorizacin : En primer lugar, analiza si el polinomio dado tiene o no factor comn. Si lo tiene, factorizalo aplicando este criterio.

Si no tiene factor comn se analiza si es un binomio y de que tipo: diferencia de cuadrado, suma de cuadrados, suma de cubos o diferencia de cubos. Una vez identificado, se factoriza segn el tipo de binomio. Si el polinomio es un trinomio, se analiza de que tipo es: primero, si es trinomio cuadrado 2n n 2n n perfecto ; si no, miramos si es de la forma x +bx +c de laforma ax +bx +c, conviene 2 chequear si estos dos ltimos son factorizables en los reales (analizando el signo de b 4ac) Si el polinomio tiene ms de tres trminos, muy probablemente ser necesario agrupar stos convenientemente, y aplicar alguno de los mtodos conocidos antes de factorizar definitivamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen