Sie sind auf Seite 1von 15

SISTEMAS DE MEDIACIN

Caractersticas y Modelos de Mediacin

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE MEDIACIN

El sistema de mediacin se caracteriza por crear un contexto ms flexible para la conduccin de disputas.

Lo caracterstico de los sistemas de mediacin es la inclusin de una tercera parte, "el mediador", que acta para ayudar a las otras dos partes "disputantes" a alcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligatoriedad de ser aceptadas por los disputantes.

ASPECTOS DEL CONFLICTO CONSIDERADOS EN LA MEDIACION


1.

El tema en s por el que se discute

2.

La relacin entre las partes:


Tomar en cuenta el aspecto relacional del conflicto y las consecuencias que puede tener para la relacin la forma en que se solucione, ha sido una eficaz ayuda para preservar relaciones, al sacarlas del campo de la confrontacin que puede llegar a ser destructiva. A diferencia de lo que ocurre en el sistema formal judicial, en el sistema de mediacin no hay ganadores ni perdedores.

BENEFICIOS MS IMPORTANTES DEL SISTEMA DE MEDIACIN

Ahorro de tiempo y de dinero: muchos casos se solucionan sin haber entrado dentro del sistema formal judicial y se produce un ahorro del casi 100% en lo que a tasas judiciales se refiere Evitar que haya ganadores y perdedores, redunda en beneficios en cuanto al mantenimiento de las relaciones futuras entre las partes. Aumenta la creatividad en la medida que no hay ningn lmite externo, salvo los que se establezcan en la mediacin para crear el acuerdo. Mayor ventaja individual: sensible aumento del protagonismo de las partes, aumentando la responsabilidad de stas Los acuerdos que se logran tienen efecto durante ms tiempo, son acuerdos a largo plazo Se produce un deuteroaprendizaje: se puede adquirir la capacidad de solucionar otros futuros conflictos en la misma rea en la cual se present el anterior pero con caractersticas diferentes.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE MEDIACIN


Una investigacin realizada por pensadoras feministas sostiene que las mujeres logran peores acuerdos En determinadas mediaciones se negocian derechos civiles que deberan ser inalienables En los casos de Familia puede confundirse a la mediacin con terapia familiar Si bien en Estados Unidos el 85 % de los casos de mediacin llegan a acuerdos, debemos tener en cuenta que es un proceso limitado: no todo puede ser mediado. La neutralidad de los mediadores es uno de los temas conflictivos fundamentales; cul es el significado de ser neutro, cules son los alcances de esto dentro del proceso de mediacin, y si la neutralidad es algo dado.

MODELO TRADICIONAL - LINEAL (HARVARD)


Fundamentacin:

Comunicacin: entendida en sentido lineal: dos individuos que se comunican; cada uno expresa su "contenido" y el otro "escucha" el contenido, o no lo hace. El mediador es un facilitador de la comunicacin para lograr un dilogo (comunicacin bilateral efectiva). Centrada en lo verbal. Causalidad lineal: el conflicto tiene una causa. No se tienen en cuenta que son muchas las causas que pueden haber llevado al conflicto. A- contextual: No tienen en cuenta como factor determinante a los conflictos en contexto en el cual se producen. A- histrico: Se trata de eliminar las percepciones de errores del pasado que impiden la comprensin del presente y un acuerdo sobre el futuro. Intrapsquico: Se toman en cuenta las personas como un todo y se realizan clasificaciones de los tipos de inters, necesidades, etc. sin tener en cuenta el factor relacional.

MTODO DEL MODELO DE HARVARD

1.

2.

Aireacin del conflicto por las partes: Se considera muy importante que puedan expresarse en el comienzo del proceso, dejando salir todas sus emociones, como si fuera un efecto de catarsis, y se cree que de esta forma se evitar que las emociones entorpezcan ms adelante el proceso. La Neutralidad por parte del mediador implica: Imparcialidad: ausencia de prejuicios, valoraciones, creencias, etc. Equidistancia: no realizar alianzas con ninguna de las partes. Ir del caos al orden.

META DEL MODELO DE HARVARD

Centrada en los acuerdos: Lograr el acuerdo Disminuir las diferencias entre las partes Aumentar las semejanzas, los valores y los intereses

MODELO TRANSFORMATIVO DE BUSH Y FOLGER


Fundamentacin

Comunicacin: presta atencin al aspecto relacional. Causalidad circular: incorporacin de paradigmas circulares. Trabaja para lograr el empowerment, como potenciador del protagonismo y el reconocimiento del otro como parte del conflicto, el reconocimiento del coprotagonismo del otro. Utilizacin de preguntas circulares.

Mtodo

META DEL MODELO TRANSFORMATIVO DE BUSH Y FOLGER

Modificar la relacin entre las partes.


No importa si llegan a un acuerdo o no. No se centra en la resolucin del conflicto sino en la transformacin relacional.

MODELO CIRCULAR- NARRATIVO (SARA COBB)


Fundamentacin: Comunicacin Circular

Incluye los elementos verbales "comunicacin digital", que tienen que ver con el contenido, y los elementos paraverbales (corporales, gestuales, etc.) Atiende a la comunicacin analgica", que tiene que ver con los aspectos relacionales. Las partes "no pueden no comunicarse". Causalidad circular: No hay una causa nica que produzca un determinado resultado, sino que existe una causalidad de tipo circular, que permanentemente se retroalimenta (Redundancia).

MTODO DEL MODELO CIRCULAR- NARRATIVO (SARA COBB)

Aumentar las diferencias permitiendo que se manifiesten cada una de las partes, reconociendo la diversidad Legitimar a las personas: Generar un espacio en el que se le reconozca a cada una de las personas su lugar legtimo dentro de la situacin Cambiar el significado: El mediador debe colaborar en la construccin de una historia alternativa, que permita ver al "problema" desde otro ngulo *Creacin de contextos: en todos los casos de mediacin el establecimiento del contexto es importante

META DEL MODELO CIRCULAR- NARRATIVO (SARA COBB)

Fomentar la reflexin y no solo la aireacin de las historias Co-construccin de nuevos significados de las historias Transformacin de la historia que las partes traen a la mediacin Lograr un acuerdo, aunque sta no es la meta fundamental

Las metodologas para la resolucin alternativa de conflictos llevan a construir modos de relacionarse atendiendo a las diferencias, las voces mltiples y a promover una apertura al dilogo con el otro. La posibilidad de alentar dilogos significativos presupone y confirma la polifona social. Dora Fried Schnitman

Martha Laura Gutirrez Fraire


Instituto Tzapopan Guadalajara, Jal. Marzo 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen