Sie sind auf Seite 1von 9

Investiga tres ejemplos de la vida cotidiana donde se apliquen las funciones. 1.

En cada ejemplo, haz lo siguiente: Clasifica las funciones que se presentan en la vida cotidiana en: algebraicas, trigonomtricas y trascendentes, mediante una expresin funcional. Elabora las grficas de los diferentes tipos de funciones. Identifica las caractersticas de las funciones donde se incluya el dominio y el contradominio de cada tipo de funcin.

Una compaa de autos particulares de lujo cobra $0.25 por milla, si el total de millas recorridas no excede de 100. Si el total de millas excede a 100, la agencia carga $ 0.25 por milla para las primeras 100 millas recorridas, ms $0.15 por cada millia adional que se sume, si x representa el nmero de millas recorridas por un auto rentado, expresarle cargo por millas recorridas C(X) como una funcin de x. Encontrar tambin C (50) y C(150), haciendo la gafica correspondiente. Si 0 x 100, entonces C(x)=0.25x Si x>100, entonces Cargo para las Primeras 100 millas cargo para el millaje adicional

C(x) = 0.25 (100) + 0.15(x-100) = 25 + 0.15x 15 = 10 + 0.15x Bueno as quedan determinadas con los clculos anteriores que C es una funci definidad en partes.

Debemos mencionar que las funciones definidas por secciones se evalan determinando primero cual regla se va aplicar (una de las dos ecuaciones), y despus usando la regla apropiada para allaer el valor de la fucnin. Por ejemplo C (50), se usa la primera regla y se obtiene: C (50) = 0.25 (50) = $12.50 x= 50 satisface 0 x 100

Para evaluar C (50) se usa la segunda regla y se obtiene C (150) = 10 + 0.15 (150) = $32.50 x= 150 satisface x>100

Para graficar C, se debe tomar en cuenta cada regla en la definicin para los valores indicados de x, haiendo en los valores de nuetras variables depediente e independiente.

Ejemplo nmero 2 Crecimiento demogrfico. Mxico tiene una poblacin aproximadamente de 100 millones de personas y se calcula que habr aumentado al doble en 21 aos. Si sigue creciendo a la misma tasa, cul ser la poblacin: (A)En 15 aos a partir de ahora? (B) en 30 aos a partir de ahora? P = P2^ (t/d) Donde P = poblacin en el tiempo P=poblacin en el tiempo t=0 D = tiempo de duplicacin

Se observa que cuando t=d, P = P2^ (d/d) = P2 Y la poblacin es el doble de la original como se espera. LA SOLUCIN AL PROBLEMA Se usa el modelo de crecimiento del tiempo de duplicacin P = P2^ (t/d) Sustituyendo P = 100 y d = 21, se obtiene P = 100(2) ^ (t/21)

Observar la grfica, considrese por motivos de ejecucin de grfica: t=xQue sabemos perfectamente que es la variable independiente. Asimismoconsideramos a P como y, siendo esta la variable dependiente de la funcin

(A)encuntrese P cuando t = 15 aos: P = 100(2) ^ (15/21) Ejecutando operaciones tenemos: 1.640670696 x 100 = 164067069 164 millones de personas (B)Encuntrese P cuando t = 30 aos: P = 100(2) ^ (30/21)P = 100 X 2.691800332 = 269.1800332 269 millones de personas

Ejemplo 3 MEDICINA Un joven normal sentado aspira y exhala cerca de 0.82 litros de aire cada 4segundos. El volumen de aire en los pulmones t segundos despues de exhalar es aproximadamente V(t) = 0.45 0.37 cos t/2 con 0 t 8 Grafique la funcin en el intervalo indicado y describa lo que muestra la grfica:

En la grafica anterior, el lugar geometrico de la funcion coseno, esta caracterizadapor la linea azul tenue, mientras que la grafica de la funcion: V(t) = 0.45 0.37 cos t/2, se presenta en color rojo. Esta misma nos indica el volumen de aire en los pulmones t segundos despues deexhalar. Para cuestiones de trabajo sobre la grafica, consideraremos y = V, que representaa la variable dependiente, asi como la variable x = t, que representa a la variableindependiente y el intervalo de tiempo a considerar. Con estos datos, nos damos cuenta que en este espacio de tiempo, la funcion encolor rojo denota la cantidad de aire que queda retenida en los pulmones, por loque el area bajo esa curva, intersectada con la funcion que denota el lugar geometrico del coseno, nos indican por comparacion de volumenes el aire retenidoen terminos de superficie debajo de la curva roja. Es necesario aclarar que elvolumen a considerar debera ser unicamente el que queda dentro de lainterseccion de el lugar geometrico antes especificado y la funcion que nosproporcionan como determinanante. En el ejemplo 1 tenemos una funcin definida por seccin, ya que est definidapor formulas diferentes para las diversas partes de su dominio, a este grupopertenecen todas las funciones cuyas definiciones implican ms de una formula;estas ocurren de forma natural en muchas aplicaciones.Atendiendo a la naturaleza de las funciones aplicadas, pudiramos decir que eneste ejemplo se utilizan funciones algebraicas, ya que las funciones algebraicasson aquellas que se obtienen al realizar un nmero finito de adiciones,sustracciones, multiplicaciones y divisiones con las funciones en la constante eidentidad. La expresin funcional quedara determinada por:

En el ejemplo 2 En el ejemplo 2 tenemos una funcin trascendental del tipo exponencial, yaque posee las caractersticas enumeradas a continuacin, denotndose por simple inspeccin la naturaleza de la funcin. 1. x Todas las grficas que pasan por el punto (0,1) 2.Todas las grficas son continuas, sin huecos ni saltos 3.El eje x es una asntota horizontal 4.Si b>1, entonces b^x aumenta conforme aumenta x 5.Si 0<b<1 entonces b^x disminuye conforme aumentaLa expresin funcional quedara determinada por: P = P2^ (t/d)

En el ejemplo 3 tenemos una funcin trigonomtrica, ya que involucra al coseno,estando tipificado este, dentro de las funciones mencionadas.Nuestra expresin funcional seria: V (t) = 0.45 0.37 cos t/2 con 0 t 8 Se aclara que en el caso 3, utilizamos una sustitucin de variables, nicamente con la intencin de generar adecuadamente la grfica con el uso de un software en particular, siendo el cambio y por U, adems de x por t

Una funcin es una regla que produce una correspondencia entre dos conjuntosde elementos, tales que a cada elemento del primer conjunto le corresponde uno ysolo un elemento del segundo conjunto, siendo esto lo que llamamoscorrespondencia biunvoca. El primer conjunto se llama dominio y el conjunto detodos los elementos que corresponden al segundo conjunto se conoce comorango, contradominio, imagen o codominio. El dominio de una funcin se define como el conjunto de todos los elementos de"x" para los cuales se encuentra definida la funcin. Por ejemplo, sea f(x)= 1/x, eldominio de la funcin son todos los nmeros reales, excepto el cero, ya que 1/0 no existe. Ahora, el rango, contradominio, imagen o codominio de una funcin, son todos loselementos a los cuales te manda la funcin cuando aplicas la regla decorrespondencia. Por ejemplo, sea f(x)= x, el dominio son todos los #s reales, y elcontradominio de f(x), son todos los reales positivos incluyendo al cero, porquepara cualquier nmero "x", positivo o negativo, al elevarlo al cuadrado, siempreresultar un nmero positivo. 1.- Para el ejemplo 1 Los valores del dominio y el contradominio se ajustan a los determinados en lasfunciones que se proporcionan en las secciones definidas previamente, ya que alser una funcin definida por secciones, se deduce que: Si una funcin est definida por una ecuacin y el dominio no est indicado,entonces se debe suponer, que el dominio est en el conjunto de todos losnmeros reales de reemplazo de la variable dependiente.

El rango es el conjuntode todos los valores de la variable dependiente que correspondan a esos valoresdel dominio 2.- Para el ejemplo 2 La graficacion para una funcin exponencial es bastante especfica, ya que haciasus dos extremos se abre desde el - hasta el +, pasando por el valor 1 eny. Para su representacin grfica en forma manual, se selecciona un rango de -3a 3 en equis (por ejemplo), para construir una tabla de valores para y = (1/2) (4) ^x, y despus se grafica la funcin, uniendo los puntos de forma manual. 4.- Para el ejemplo 3 La graficacion para la una funcin trigonomtrica, debe especificarse en un rangoproporcionado, ya que la funcin al ser peridica es infinita en el dominio, desde el- hasta el + en el eje de las x, por lo que al especificar un rangocaracterstico para lo que se estudia en el momento, conoceremos los resultadosdel experimento plasmado sobre la grfica. Hay que considerar los valores de 0 a1 que el lugar geomtrico de la funcin coseno denota al momento de analizar lagrfica en el contradominio de la funcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen