Sie sind auf Seite 1von 12

Asignatura : Profesor:

LGEBRA LUIS ALBERTO VALDIVIA LIZANA

Carrera: TCNICO CONECTIVIDAD Y REDES Semestre y Ao: SEGUNDO 2013

EN

CONECTIVOS LOGICOS Los conectivos lgicos son aquellos que sirven para formar proposiciones compuestas. Simblicamente los conectivos se representan del modo siguiente: Conectivo No Y O OO Si Entonces Si Solo Si Nombre Lgico Negacin Conjuncin Disyuncin Inclusiva Disyuncin Exclusiva Implicacin o Condicional Doble Implicacin o Bicondicional Smbolo ~ V V

ENUNCIADOS ABIERTOS Y ENUNCIADOS CERRADOS Un enunciado: es un conjunto de smbolos por medio de los cuales expresamos lo pensado en un juicio, ya sea en formal oral o escrita. Enunciados Abiertos o simples: son aquellos que tiene un nico valor de verdad. Es el que no tiene otro enunciado como parte componente. Ejemplo: Las rosas son rojas.

Enunciados Cerrados o compuestos: un enunciado compuesto contiene otro enunciado como componente. Ejemplo: Las rosas son rojas y las violetas son azules.

CONCEPTO DE PROPOSICIONES
Una proposicin es una oracin declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez.

CLASIFICACION DE LAS PROPOSICIONES


Proposiciones simples o atmicas: son aquellas que constan de un solo enunciado. Proposiciones compuestas o moleculares: son las que constan de dos o ms proposiciones simples entrelazadas por ciertas particularidades lgicas llamadas conectivos lgicos.

CLASIFICACION DE PROPOSICIONES COMPUESTAS


La Negacin: la conectiva no es la que se antepone a una proposicin para cambiar su valor de verdad y se representa por el siguiente smbolo ~. La Conjuncin: es una proposicin compuesta que se obtiene al unir dos proposiciones simples unidas o entrelazadas mediante el conectivo y, y se representa con el siguiente smbolo: . La Disyuncin Inclusiva: es una proposicin compuesta de dos proposiciones simples unidas por el conectivo lgica o, que se representa de la manera siguiente: V. La Disyuncin Exclusiva: es una proposicin compuesta por dos proposiciones simples entrelazas por el conectivo oo y se representa as: V.

La Condicional o Implicacin: es la combinacin de dos proposiciones unidas por la conectiva sientonces, que se representa de la forma siguiente: . La proposicin que aparece entre las palabrasSi y Entonces, se denomina antecedente o hiptesis y la que aparece despus de la palabra Entonces, se le llama consecuente o conclusin. La Bicondicional o Doble Implicacin: es una proposicin que se obtiene al unir dos proposiciones simples mediante el conectivo si y solo si y se representa as:

VALOR DE VERDAD DE LAS PROPOSICIONES COMPUESTAS


La Negacin: si una proposicin (sea simple o compuesta) es verdadera, su negacin es falsa y viceversa. Ejemplo: si P es: Constanza es un municipio de la Vega, ~ P se leer: no es cierto que Constanza es un municipio de la Vega. La Conjuncin: esta proposicin solo es verdadera cuando las dos proposiciones que la forman son verdaderas, y en los dems casos ser falsa. La Disyuncin Inclusiva: esta proposicin es falsa nicamente cuando las dos proposiciones que la forman son falsa, en caso contrario es verdadera. La Disyuncin Exclusiva: esta solo ser verdadera cuando las dos proposiciones que la componen tienen diferentes valores de verdad, en caso contrario es falsa. La Condicional o Implicacin: una condicional solo es falsa cuando su antecedente es verdadero y el consecuente es falso; en lo dems casos la condicional es verdadera.

La Bicondicional o Doble Implicacin: esta solo es verdadera cuando las dos proposiciones que la forman tiene el mismo valor de verdad, es decir, cuando las dos proposiciones que la forman ambas sean verdaderas o ambas falsas. En caso contrario la Bicondicional es falsa.

TABLA DE VERDAD DE LAS PROPOSICIONES COMPUESTAS


Negacin: p V F Conjuncin: p V V F F Disyuncin Inclusiva: p V V F F q V F V F pq V F F F ~p F V

q V F V F

pvq V V V F

Disyuncin Exclusiva: p q V V V F F V F F Condicional o Implicacin:

pvq F V V F

p V V F F

q V F V F

p q V F V V

Bicondicional o Doble Implicacin: p q p q V V V V F F F V F F F V

CONCEPTO DE TAUTOLOGIA
Una proposicin compuesta es lgicamente verdadera o tautolgica cuando es verdadera siempre, independientemente de los valores de verdad de las proposiciones simples que la forman. Ejemplo: p V V F F q V F V F pvq V V V F p( p v q) V V V V

Modus Ponendo Ponens El condicional o implicacin es aquella operacin que establece entre dos enunciados una relacin de causa-efecto. La regla ponendo ponens significa, afirmando afirmo y en un condicional establece, que si el antecedente (primer trmino, en este caso p) se afirma, necesariamente se afirma el consecuente (segundo trmino, en este caso q). P (p q) q Si llueve la calle se moja. Llovi, entonces la calle se moj

La validez de esta regla se demuestra formando la tabla de verdad:

MODUS PONENDO PONENS


(Afirmando afirmo)
q

p p q

Si llueve, entonces las calles se mojan (premisa) Llueve (premisa) Luego, las calles se mojan (conclusin)

premisas p V V F F q V F V F p q V F V V p V V F F

conclusin q V F V F

Modus Tollendo Tollens Tollendo tollens significa negando, niego, y se refiere a una propiedad inversa de los condicionales, a los que nos referamos en primer lugar. (p q) q p Si de un condicional, aparece como premisa el consecuente negado (el efecto), eso nos conduce a negar el antecedente (la

causa), puesto que si un efecto no se da, su causa no ha podido darse. Si aumenta el I.V.A. los precios suben. Los precios no han subido, por lo tanto el I.V.A. no ha aumentado

MODUS TOLLENDO TOLLENS


(Negando niego)
p q p q Si llueve, entonces las calles se mojan (premisa) Las calles no se mojan (premisa) Luego, no llueve (conclusin)

Tabla de verdad de esta regla:

premisas p V V F F q V F V F p q V F V V q F V F V

conclusin p F F V V

MODUS TOLLENDO PONENS (TP) Si uno de los miembros de una disyuncin es negado, el otro miembro queda automticamente afirmado, ya que uno de los trminos de la eleccin ha sido descartado. Si ( p q ) q p Fue al cine o de compras. No fue de compras, entonces fue al cine

MODUS TOLLENDO PONENS


(Negando afirmo)
pq p q Es muy trabajador o tiene mucha suerte (premisa) No es muy trabajador (premisa) Luego, tiene mucha suerte (conclusin)

Tabla de verdad de esta regla:

premisas p V V F F q V F V F pq V V V F p F F V V

conclusin q V F V F

CONCEPTO DE CONTRADICCION

La contradiccin: es una proposicin compuesta que es falsa independientemente de los valores de verdad de las proposiciones que la formen. Ejemplo: p ~p pq V F F F V F

CONCEPTO DE CONTINGENCIA
La contingencia: es la combinacin de la tautologa y la contradiccin. Ejemplo: p q p q V V V V F F F V V F F V

EJEMPLOS DE TABLAS DE VERDAD CON TRES PROPOSICIONES


1) p V V V V F F F F q V V F F V V F F r V F V F V F V F pvq V V V V V V F F (p v q) r V F V F V F F F

2)

p V V V V F F F F

q V V F F V V F F

r V F V F V F V F

pq V V F F F F F F

(p q) r V F V V V V V V

Contradiccin es una proposicin que siempre es falsa para todos los valores de verdad. Para cualquier valor de verdad de las proposiciones, sea cual sea , el resultado de la frmula lgica estudiada siempre va a ser falso. Una de las mas usadas y menos compleja es P P (se lee: P y no P). Su tabla de verdad es la siguiente.

P V F

P F V

P P V V

Ejemplo

Ejemplo del caso anterior

p: El coche es rojo. La proposicin P P corresponde a decir que El coche es rojo y el coche no es rojo. Por lo tanto se esta contradiciendo o producindose una Falacia.

Una proposicin compuesta en la que los resultados unas veces son 1 y otras 0 en las distintas lneas de la tabla de verdad se denomina Contingencia.

LOS CUANTIFICADORES
Los cuantificadores son smbolos que se usan en matemticas para expresar determinadas condiciones. Entre ellos tenemos el cuantificador universal y cuantificador existencial. El papel de los cuantificadores es importante ya que un enunciado abierto precedido de un cuantificador se convierte en una proposicin falsa o verdadera. Ejemplo: As x + 2 = 4 es un enunciado abierto mientras que x R/x + 2 = 4 es una proposicin verdadera.

Cuantificador Universal: se simboliza (que se lee:para todo, toda, todos todas), el smbolo viene de la palabra alemana Allzeicher que significa totalidad. El cuantificador universal indica que lo que se escribe a su derecha es verdadero para todo valor de la variable que lo acompaa. Ejemplo: x; p(x): para todo x; p(x) Sea p(x): x es una estudiante del primer ao de la Carrera de Tcnico en Conectividad y Redes Jornada Vespertina, x B, B = {Francisco, Ariel, Esteban, Pablo} Todos los elementos de B son estudiantes del primer ao de la Carrera de Tcnico en Conectividad y Redes Jornada Vespertina Si anteponemos el cuantificador indica que en cada caso que x sea sustituido por uno de los nombres de B, entonces tiene que verificarse que sea un estudiante de la Carrera de Tcnico en Conectividad y Redes Jornada Vespertina, entonces la expresin x; p(x) es verdadera.

Cuantificador Existencial: se simboliza y se lee: algunos, existen, e indica que todas las funciones proposicionales que se escribes a su derecha se verifica para por lo menos un valor considero para la variable o variables de la funcin proposicional.

Ejemplo: x; p(x); para algunos x; P(x) Sea p(x): x es un estudiante del primer ao de la Carrera de Tcnico en Conectividad y Redes Jornada Vespertina, x C, C = {Francisco, Ariel, Esteban, Pablo} Francisco y Pablo son estudiantes del primer ao de la Carrera de Tcnico en Conectividad y Redes Jornada Vespertina Ariel es un estudiante de 3er. ao del bachillerato. Ral es un estudiante de 4to. ao del bachillerato. x; p(x) es verdadera porque se verifica para algunos valores de los que la variable x puede tomar.

Das könnte Ihnen auch gefallen