Sie sind auf Seite 1von 16

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

UNIDAD VII

ESQUEMAS ELCTRICOS

1.

INTRODUCCIN Dentro del campo de la electricidad y la electrnica continuamente se estn realizando operaciones de diseo, montaje y reparacin de circuitos y aparatos; estas operaciones requieren de un esquema que demuestre en forma clara y precisa la manera como estn hechas las diferentes conexiones y como se hace el montaje de los elementos que constituyen el circuito. La correcta interpretacin permite que el trabajo quede bien hecho, por tanto, es importante no solamente realizar el plano o esquema respectivo de un circuito sino conocer adems el funcionamiento y caractersticas de los elementos respectivos.

2.

ESQUEMAS ELCTRICOS El esquema elctrico es la forma ms sencilla de representar una instalacin o conjunto de instalaciones elctricas; en el esquema elctrico deben estar representados, de forma simblica, los aparatos y accesorios y los cables de conexin que forman el circuito. En caso de que se empleen varios esquemas para representar una misma instalacin, debido a su complejidad, estos pueden ser de muy diversas formas y contenidos. Podemos decir que un esquema o un conjunto de esquemas, que representen una instalacin elctrica, debe reunir al menos dos condiciones: Ser una representacin fidedigna de todos los elementos que intervienen en la instalacin. Representar de la forma ms sencilla y clara posible todos los circuitos, por complicados que estos sean. En caso necesario debern realizarse todos los esquemas parciales necesarios para la correcta interpretacin de la instalacin elctrica. Existen muchos tipos de esquemas elctricos para que puedan cubrir todas las necesidades de una instalacin, por compleja que esta sea, siendo los ms usuales los relacionados a continuacin:

69

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

1.

ESQUEMAS EXPLICATIVOS Son los que nos ensean nicamente como funciona una instalacin elctrica, sin tener en cuenta para nada la situacin real de los elementos que en ella intervienen. Estos a su vez pueden ser: a) Esquemas unifilares Son la representacin ms elemental de un circuito elctrico. Se suelen emplear cuando la instalacin es muy sencilla, o cuando sta tiene circuito semejante que funciona simultneamente. En este tipo de esquemas los conductores y aparatos elctricos se representan dibujando solo uno de ellos y aadindole tantas rayitas oblicuas como numero de ellos contenga la instalacin. La figura siguiente nos muestra este tipo de esquemas comparados con su mismo esquema dibujado en multifilar.

ESQUEMA MULTIFILAR

ESQUEMA UNIFILAR

b)

Esquemas de principio o funcionamiento Este tipo de esquema es sin lugar a dudas el ms utilizado ya que es la forma ms sencilla y clara de interpretar el funcionamiento de un circuito o instalacin elctrica.

70

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

En este tipo de esquemas estn representados todos los aparatos elctricos as como los cables que los conectan, teniendo en cuenta la relacin elctrica que guardan entre si, pero sin tener en cuenta para nada la situacin real de los mismos, ya que solamente servira para complicar el dibujo. Cuando se realiza este tipo de esquema, tanto si se dibujan en forma de columnas horizontales como verticales, deben situarse los smbolos que representan los distintos aparatos, de tal forma que se eviten, en lo posible, los cruces entre las lneas que representan los cables elctricos para que la interpretacin del esquema sea clara. En la figura se observa un ejemplo de este tipo de esquema.

ESQUEMA DE PRINCIPIO O FUNCIONAMIENTO

c)

Esquema general de conexiones En este tipo de esquemas se representan todos los aparatos e hilos de conexin que forman la instalacin, pero la diferencia con los anteriores es que en estos se representa la posicin real que ocupan los distintos aparatos en la instalacin. Este es sin duda el tipo de esquema mas completo que existe, pero solamente resulta prctico para instalaciones pequeas, ya que las instalaciones grandes serian muy difcil de seguir con este tipo de esquema.

71

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

En las instalaciones grandes se recomiendan realizar por un lado, los esquemas de principio o funcionamiento y por otro unos planos de situacin, con la ubicacin real de todos los componentes; incluso en las instalaciones grandes se prefiere emplear diferentes tipos de esquemas dibujando por un lado los circuito de mandos y auxiliares y por otro los circuitos de potencia.

ESQUEMA GENERAL DE CONEXIONES

2.

ESQUEMAS DE REALIZACIN O EJECUCIN Son los que se emplean para poder ejecutar una instalacin o parte de ella. En estos se representa la situacin real de los elementos de la instalacin, pero son muy complicados para interpretar su funcionamiento. Los ms utilizados son: a) Esquema de Conexiones por haces Este tipo de esquemas, que podemos considerar como auxiliares, se suelen emplear para facilitar el cableado, cuando el nmero de conductores de una instalacin es muy elevado.

72

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

En estos casos se suelen hacer varios esquemas por haces, ya que facilitan enormemente la conexin. En este tipo de esquemas, de los cuales vemos unos ejemplos en la figura siguiente se representa un haz de varios conductores con un nico trazo grueso, del cual van saliendo los distintos hilos, que pueden ser identificados por la denominacin de los bornes a los cuales ha de ser conectado cada uno (ejemplo A), y si estos no se corresponden, se identifica en cada extremo el borne de salida y el de destino (ejemplo B); incluso si la instalacin es muy grande se identifica adems, por medio de letras y nmeros, la situacin de los bornes dentro del esquema, indicndonos, como si de un mapa se tratara, la cuadricula del papel donde esta dibujada la conexin de destino.

ESQUEMA DE REPRESENTACIN POR HACE

b)

Esquema de representacin dirigida Este tipo de esquemas se emplea a veces para el cableado de instalaciones muy grandes, donde la gran cantidad de hilos dificultara el seguimiento, debido al gran nmero de lneas que habra que dibujar. Con este tipo de esquemas lo que se pretende es reducir el numero de lneas del esquema, para facilitar su seguimiento al ejecutar la instalacin. En estos esquemas se dibujan los smbolos de todos los aparatos y bornes, y sobre estos ltimos se identifican las conexiones correspondientes por medio de nmeros y letras, algo parecido a como se hacia en los esquemas por haces. Puede identificarse solamente el numero de borne de salida y el nivel donde esta situado el borne de destino, tal como se ve en el ejemplo siguiente, siempre que los bornes de salida y de destino tengan el mismo numero, o bien, se puede aadir

73

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

la identificacin del borne de destino si no se corresponde con el de salida, o tambin la de cuadrcula donde se halla el borne de destino en el papel, e incluso el numero de hoja donde esta dibujado el borne de destino, cuando el esquema ocupa mas de una hoja.

ESQUEMA DIRIGIDO

74

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

c)

Esquemas de emplazamiento Este tipo de esquemas se usa mucho en las instalaciones de viviendas y locales comerciales, ya que por ser instalaciones sencillas, al instalador le es suficiente con que le den la situacin de los aparatos elctricos utilizados (lmparas, enchufes, etc.) para que puedan cablearlos. En este tipo de esquemas se emplea una simbologa especial muy sencilla, que junto con las canalizaciones, se dibuja sobre un plano del local a instalar, tal como se ve en el ejemplo.

ESQUEMA DE EMPLAZAMIENTO

3.

SMBOLOS ELCTRICOS Para poder representar grficamente las instalaciones elctricas, debemos emplear una serie de smbolos o signos grficos, que nos ayuden a identificar los distintos aparatos elctricos o partes esenciales de los mismos. Estos smbolos deben ser sencillos y claros, y estar de acuerdo con las normas internacionales para que cualquier profesional los pueda interpretar. En nuestro caso la NORMA DGE SIMBOLOS GRFICOS EN ELECTRICIDAD, es la aprobada por el Ministerio de Emerga y Minas - Direccin General de Electricidad. A continuacin presentaremos algunos de los smbolos ms importantes:

75

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

SMBOLOS ELCTRICOS

76

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

77

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

78

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

4.

INSTALACIONES BSICAS DE ALUMBRADO Y TOMAS DE CORRIENTE Estudiaremos los circuitos bsicos de toda instalacin de alumbrado, ya sea con lmparas incandescentes, fluorescentes o de descarga, en cuanto a tipos de encendido y apagado se refiere. INSTALACIN DE UNA LMPARA CON INTERRUPTOR Y FUSIBLE DE PROTECCIN Esta es la instalacin de alumbrado ms sencilla y comnmente empleada, pudiendo emplearse tanto para lmparas incandescente como de descarga o tubos fluorescentes. En los esquemas siguientes se aprecia cuando se cierra el interruptor I la corriente fluye por la lmpara L y est se enciende, y deja de lucir cuando el interruptor se abre de nuevo. Desde el punto de vista del encendido o apagado, seria indiferente colocar el interruptor sobre la fase R o el neutro N pero, como medida de seguridad, los interruptores de alumbrado siempre se colocan de forma que corten el hilo de fase, de tal forma que con el interruptor abierto se pueda manipular en el portalmparas sin peligro alguno.
79

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

INSTALACIN DE VARIAS LMPARAS EN PARALELO, ACCIONADAS POR UN SOLO INTERRUPTOR

El encendido o apagado de varias lmparas con un mismo interruptor es algo muy comn en las instalaciones de alumbrado, de tal forma que pueden ser lmparas distribuidas en distintos lugares, o bien agrupadas en un mismo punto, como es el caso de las lmparas de araa o decorativas. En los esquemas siguientes se conectan todas las lmparas en paralelo entre la fase y el neutro de la red, mientras que el interruptor I y la proteccin contra cortocircuitos F se coloca sobre la fase. Si se trata de varias lmparas agrupadas en una misma luminaria o araa decorativa, la conexin en paralelo de las lmparas se realizara dentro de la misma luminaria.

80

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

INSTALACIN DE LMPARAS ACCIONADAS DESDE DOS PUNTOS

Para realizar este tipo de instalacin, de forma que una o varias lmparas puedan apagarse o encenderse desde dos puntos indistintamente, en vez de interruptores serie debemos emplear nicamente conmutadores. Si seguimos el esquema general de conexiones o el esquema de principio, vemos que al accionar cualquiera de los dos conmutadores C1 o C2, el circuito de la lmpara L pasa de estar abierto a cerrado o viceversa, ya que el circuito puede estar establecido por cualquiera de los dos hilos que estn en paralelo entre los dos conmutadores. Al conectar los conmutadores entre si basta con identificar el borne comn a los otros dos, ya que la conexin de los otros dos bornes entre ambos conmutadores es indiferente.

81

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

INSTALACIN DE LPARAS ACCIONADAS DESDE TRES O MS PUNTOS

Para poder apagar o encender una o varias lmparas desde tres o ms sitios indistintamente, siempre se deben utilizar dos conmutadores o llaves conmutadas, debiendo ser el resto conmutadores de cruzamiento. Los primeros (C1 y Cn) siempre han de colocarse en los extremos de la instalacin y el resto (C2, etc.), que son los de cruzamiento, se conectan entre los anteriores, pero teniendo cuidado de no cambiar sus bornes, para que en una posicin los hilos de entrada y salida queden en paralelo y en la otra posicin cruzados entre si, tal como se ve en los esquemas.

82

TECSUP - PFR

Dibujo Tcnico

TAREA Dada la ubicacin de los siguientes componentes, realizar los siguientes esquemas: Esquema de principio.

Esquema unifilar. Esquema general de conexiones.

83

Dibujo Tcnico

TECSUP - PFR

84

Das könnte Ihnen auch gefallen