Sie sind auf Seite 1von 8

FISIOLOGADELSISTEMANERVIOSO

IMPULSONERVIOSOY SINAPSIS Recordatorio de la Neurona : Las dendritas constituyen la parte de la neurona que se especializa en recibir excitacin, que puede ser de estmulos en el ambiente o de otra clula. El axn es la parte que se especializa en distribuir o conducir la excitacin desde la zona dendritica. Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos: MIELNICAS, llamadas as por estar recubiertas con la membrana de unas clulas llamadas clulas de Schwann. Esta membrana se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa, que es muy rica en un fosfolpido llamado MIELINA. De este modo, varias clulas de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una especie de cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina est formada por varias clulas, en los puntos de contacto entre clulas contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de NODOS DE RANVIER.

AMIELNICAS o desnudas, son las fibras que no estn recubiertas por vaina de
mielina.

(Pon o nome nos distintos elementos da neurona)

LA SINAPSIS es una unin intercelular especializada entre neuronas que se produce por la transmisin del llamado impulso nervioso.

El desplazamiento de cargas elctricas por la membrana neuronal constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Cuando el impulso nervioso llega al final del axn de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no estn pegadas unas a otras, sino que hay un pequeo espacio entre una y otra, llamado ESPACIO O HENDIDURA SINPTICA. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas molculas qumicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso elctrico. Un neurotransmisor es una biomolcula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, hacia la hendidura sinptica y produce un cambio en las cargas elctricas (potencial de accin) de la neurona postsinptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapis. Principales Neurotransmisores

Acetilcolina. Dopamina, Noradrenalina, Serotonina, cido aminobutrico (GABA)

Existen algunas sustancias qumicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucingenas, como el LSD o el peyote; otras drogas lo que hacen es retardar el Sistema Nervioso, bloquearlo, ejemplo de ello son los opiceos como la herona, y otras sustancias que

excitan el Sistema Nervioso y lo activan, como sucede con la cocana o las drogas sintticas, o con sustancias de uso ms habitual, como el caf

ACTOS Y ARCOS REFLEJOS Los actos reflejos (o reflejos) son respuestas involuntarias que se producen ante estmulos determinados. Constituyen el mecanismo bsico de funcionamiento del sistema nervioso. El conjunto de estructuras que intervienen en un reflejo y su disposicin, es lo que se conoce como arco reflejo. Un arco reflejo consta de: - un receptor; - una neurona aferente (sensitiva), que conduce el impulso al SNC; - una interneurona (puede no intervenir ninguna o hacerlo ms de una), que se sita en el SNC y es responsable de la seleccin de estmulos y de que los impulsos puedan alcanzar otros centros nerviosos; - una neurona eferente, que lleva el impulso desde el SNC hacia el efector; y - un efector, que ejecuta la orden determinada por el SNC. El lugar del SNC donde se ubican las conexiones o sinapsis se conoce como centro reflejo. El centro reflejo puede ser la mdula espinal (reflejos espinales, como el reflejo rotuliano ilustrado) o un centro nervioso enceflico.

SISTEMA NERVIOSO VOLUNTARIO


SISTEMA NERVIOSO SOMTICO Est formado por las fibras nerviosas que inervan la musculatura esqueltica, es decir, los msculos que pueden moverse voluntariamente. El sistema somtico no puede nunca inhibir a su efector, slo puede estimularlo, para provocar su contraccin, o no estimularlo, para que siga relajado. Formado por:
Nervios espinales Nervios craneales

SISTEMA NERVIOSO INVOLUNTARIO


SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO O VEGETATIVO es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas perifricos.

A diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos,glndulas y vasos sanguneos. Est constituido por fibras nerviosas que controlan los rganos que realizan acciones involuntarias. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin, la contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, la contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, acomodacin visual, tamao pupilar y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestin, circulacin sangunea, respiracin y metabolismo Tambin el sistema nervioso autnomo funciona a travs de reflejos viscerales, es decir, las seales sensoriales que entran en los ganglios autnomos, la mdula espinal, el tallo cerebral o el hipotlamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los rganos para controlar su actividad.Reflejos simples terminan en los rganos correspondientes, mientras que reflejos ms complejos son controlados por centros autonmicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotlamo. En los arcos reflejos en los que participa el sistema autnomo, el individuo no es consciente de que la accin refleja ha tenido lugar

Partes del sistema nervioso vegetativo:


El sistema nervioso autnomo puede estimular o inhibir la actividad de sus efectores. Cada rgano interno del cuerpo recibe inervacin de las ramas simptica y parasimptica del sistema autnomo, las cuales ejercen normalmente acciones antagnicas, consiguiendo as una precisa regulacin de su actividad.

SIMPATICO : usa noradrenalina como neurotransmisor Prepara al cuerpo para la


accin. Est implicado en actividades que requieren gasto de energa. Promueve respuestas de lucha o huda. Es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacion de estrs.

PARASIMPATICO : usa la acetilcolina Est relacionado en general con el reposo


y la digestin. Est encargado de almacenar y conservar la energa y es el que mantiene

al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado una situacin de estrs. Es antagnico al simptico. Promueve funciones reparadoras. Ambos sistemas trabajan cordinadamente para cumplir con las funciones del cuerpo humano. Sistema Nervioso Autnomo Localizacin Estimulacin Simptica Estimulacin Parasimptica

Sistema Aumento de la tasa cardaca y la Dismimucin de la tasa cardaca y la Cardiovascular fuerza de contraccin cardaca fuerza de contraccin Sistema circulatorio En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatacin en los vasos coronarios y cava

Vasoconstriccin perifrica

Aparato digestivo Glndulas exocrinas

Vasoconstriccin abdominal, Aumentan la secreccin y motilidad favoreciendo un dficit en la intestinal secreccin y motilidad intestinal Inhiben la secreccin hacia conductos o cavidades, excepto en las sudorparas. Promueven la secreccin a excepcin de las glndulas sudorparas.

Sistema ocular Dilatacin de la pupila (miasis). Contraccin de la pupila (miosis). Sistema renal Cese en la secreccin de orina, y Aumento en la secreccin de orina y relajacin de esfnteres. contraccin de esfnteres.

Das könnte Ihnen auch gefallen