Sie sind auf Seite 1von 10

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA VERAPAZ Cmo naci nuestra Iglesia?

Esta comunidad catlica de Verapaz naci cuando entraron los primeros misioneros dominicos a evangelizar a nuestros antepasados. Eso sucedi en el ao 1543. Los cuatro jefes quichs les apoyaron, principalmente Don GASPAR de Rabinal. Pero antes fue necesario que FR. BARTOLOME DE LAS CASAS llegara a un acuerdo con las autoridades espaolas para que salieran todos los soldados espaoles que haban entrado antes. Estos son los nombres de los primeros misioneros:

+ Fr. Luis de Cncer + Fr. Pedro de Angula + Fr. Domingo de Vico + Fr. Domingo de Azcona + Fr. Matas de Paz + Fr. Juan de Torres De una manera pacifica y cristiana, sin estrpito de ejrcitos, con las solas armas de la Palabra de Cristo, con mansedumbre y suavidad, atrajimos a la fe algunas provincias tezulutanas . P. las Casas Algunas fechas importantes. Ao 1,547 El rey de Espaa da el nombre de Vera Paz a esta regin: " ... por la presente mando que ahora y de aqu en adelante las dichas provincias que estaban en guerra y que ya los dichos religiosos han trado y traern a la paz, se llamen e intitulen de la Vera Paz". Ao 1,555. Primeros Mrtires: Fr. Domingo de Vico, Fr. Andrs Lpez y 30 indgenas acales mueren cuando otros grupos de acales y lacandones quemaron el rancho donde estaban reunidos. Ao 1,560. Se funda la Dicesis de Verapaz: + Fr. Pedro de Angulo es nombrado primer Obispo. Muere dos aos ms tarde en Salam, donde est enterrado.

+ Fr. Toms de Crdenas, tercer Obispo, para fomentar el desarrollo de la regin introdujo gallinas, cerdos, y ganado vacuno. Ao 1,608 Cuarenta y ocho (48) aos despus, y alegando la pobreza de la regin, la escasez de habitantes y la proximidad a Guatemala, se suprimi la Dicesis y pas a depender del Obispo de Guatemala. Durante 327 aos, estas parroquias dependieron de Guatemala. Son los aos en que los padres fundaron la mayora de nuestros pueblos Mandaron a construir los templos Escribieron los primeros catecismos en nuestros idiomas Despus de la Independencia, los gobiernos liberales de Mariano Glvez (1829 39) y Justo Rufino Barrios (1873 - 85) quitaron las propiedades a la Iglesia, expulsaron a los misioneros, cerraron los conventos y mandaron a llamar a los evanglicos. La evangelizacin se detuvo y las parroquias se quedaron abandonadas por casi 100 aos. Ao 1,935 Hasta el ao 1935, en tiempos de Jorge Ubico, en que se vuelve a restaurar la DICESIS DE VERAPAZ. Restauracin de la Dicesis de Verapaz (1,935). En este ao, en que se restableci nuestra Dicesis, slo haba 5 sacerdotes para toda Verapaz y Petn, por las causas antes dichas de los gobiernos liberales. El pueblo se qued muchos aos sin sacerdotes ni catequistas. Por eso nuestros abuelitos casi slo conocen las costumbres, que son las prcticas religiosas que ellos aprendieron y conservaron. En estas prcticas se mantuvo la fe catlica. OBISPOS TITULARES EN LA RESTAURACIN DE LA DICESIS 1 Obispo Mons. Luis Montenegro y Flores,(1935-1945). En su tiempo vinieron los Padres Salesianos. 2 Obispo Mons. Raymundo Martn,(1945-1957). En su tiempo regresaron los Padres Dominicos

3 Obispo Mons. Humberto Lara,(1957-1967). Vinieron los Padres Benedictinos. 4 Obispo Mons. Juan Gerardi,(1967-1973). Mrtir de la Paz. En su tiempo se fund el Centro San Benito, de los PP. Benedictinos (1972), donde se formaron los primeros cientos de CATEQUISTAS O DELEGADOS DE LA PALABRA. 5 Obispo Mons. Gerardo Humberto Flores,(1974-2000). En su tiempo se organiz la Dicesis en su estructura actual. Es la poca de la gran persecucin contra los catequistas. Mons. defendi la vida de los refugiados y perseguidos y dio especial impulso a la Pastoral Indgena y a la Pastoral Social. 6 Obispo Mons. Rodolfo Valenzuela Nez,(2,000 - ). Quien est actualmente a cargo de esta Iglesia de la Verapaz. Con el regreso de los sacerdotes y religiosas comienza una nueva evangelizacin: Se fundaron colegios catlicos, se prepararon catequistas y se formaron los primeros grupos laicales, como la Accin Catlica y el Apostolado de la Oracin. Despus, a partir de la dcada de los 70, se forman los nuevos catequistas o Delegados de la Palabra que dan un nuevo impulso a la evangelizacin y defensa de los derechos humanos Muchos de ellos sellaron su vida con la palma del martirio. Su personalidad. Los primeros misioneros marcaron a nuestra Iglesia Con unas caractersticas, un modo de ser, que le dan su personalidad, su modo de ser diferente de Otras Iglesias Particulares. Vemoslo. 1. Evangelizacin pacfica. Sin estrpito de ejrcitos. Con las solas armas de la Palabra de Cristo. Con mansedumbre y suavidad . P. L. Casas. 2. Uso de los idiomas Mayas.

Los misioneros aprendieron los idiomas de la regin y escribieron los catecismos en estos idiomas 3. Uso de representaciones. Socio dramas, bailes, procesiones... fueron medios de evangelizacin. Todava se conservan en nuestras comunidades. 4. Cofradas. Fueron fundadas por los misioneros como organizaciones laicales para promover el culto, la doctrina y el mantenimiento de los templos. 5. Catequistas Nativos Los propios evangelizados trabajaron de catequistas, desde los primeros aos. La gente de cada barrio, venidos por voluntad y con alegra, se reunan cada da, en gran nmero, para la catequesis, cantando en procesin y trayendo el Santsimo Sacramento con gran devocin de todos".

LA IGLESIA LOCAL DE LA VERAPAZ

Insercin, Julio 2013. Santa Cruz Verapaz. es La Iglesia encarnada en un lugar, tiempo y

La

Iglesia

local

cultura. Entendemos por Iglesia local esta Dicesis de la Verapaz en su territorio, en este ao 2013, herederos de siglos de historia, con sus caractersticas de mestizaje cultural, y la predominancia de culturas de varios pueblos originarios, con sus cosmovisiones, sus lenguas. Evangelizadas desde hace casi cinco siglos. Sg el telogo Tillard: Cada Iglesia local puede describirse como el espacio humano (geogrfico, cultural, histrico, sociolgico) en donde el Evangelio de Dios viene a captar a todo el hombre y su terreno, donde l germina.

Sg. La Evangelii Nuntiandi de Pablo VI: La Iglesia Universal se encarna de hecho en las Iglesias particulares, constituidas de tal o cual porcin de humanidad concreta, que hablan tal lengua, son tributarias de una herencia cultural, de una visin del mundo, de un pasado histrico, de un substrato humano determinado EN 62.

En los ltimos aos (50 despus del CVII) en el tema de la iglesia Local han aparecido elementos nuevos:

Las conciencia del sentido misionero de la Iglesia, llamada a ir a todas las

gentes.

la cuestin del Reino, que se ve como una realidad ms abarcante que la La apertura a lo ecumnico, que implica reconocimiento de otras Iglesias El tema del laicado, que no puede uniformarse como se pretenda hacerlo

Iglesia Catlica romana.


con el clero, y la conciencia de que La iglesia somos todos., etc.

En la relacin con otras religiones y culturas y tambin de otras Iglesias y denominaciones dentro del cristianismo, hoy se reconoce que tienen mucho de verdad, no se auto considera la iglesia la nica poseedora de toda la verdad.

Hay cosas del concilio ecumnico vaticano II que no todava no estn bien asimiladas. Es importante ver lo que toca a las iglesias Locales en esta puesta en prctica del concilio. An no somos suficientemente conscientes de que en muchas cosas la responsabilidad es local. Era siempre ms fcil simplemente esperar las directrices de Roma e implementarlas. Los obispos como funcionarios locales del Sumo Pontfice las Dicesis como jurisdicciones dependientes de la jurisdiccin de la dicesis de Roma

Juan Pablo II en NMI expresa: deseo invitar a todas las Iglesias localesEn cada una de ellas, congregada en torno al obispo, en la escucha de la Palabra, en la comunin fraterna y en la fraccin del pan (Hch 2,42), est verdaderamente presente y acta la Iglesia de Cristo, una, santa, catlica y apostlica (CD 11). Es especialmente en la realidad concreta de cada iglesia donde el misterio del nico Pueblo de Dios asume aquella especial configuracin que lo hace adecuado a todos los contextos y culturas. Este encarnarse de la Iglesia en el tiempo y en espacio refleja en definitiva, el movimiento mismo de la encarnacin. Es, pues, el momento de que cada Iglesia, reflexionando sobre lo que el Espritu ha dicho al Pueblo de Dios en este especial ao de gracia (el 2000) , ms an en el perodo ms amplio de tiempo que va desde el concilio vaticano segundo al gran jubileo, analice su fervor y recupere un nuevo impulso para su compromiso espiritual y pastoral (NMI 3)

Obispo, presbteros, religiosos y religiosas y agentes de pastoral debemos asimilar esta visin para comenzar. La Iglesia particular o local es la iglesia encarnada en un lugar y circunstancias histricas y culturales propias. No es una parte de la Iglesia sino una Iglesia diversa, ubicada.No es una porcin de la Iglesia Universal sino la Iglesia Universal encarnada. Sin embargo hay que reconocer que el lenguaje del concilio es confuso, se le dan varios nombres ( a veces se habla de Iglesia local, a veces de Iglesia particular, o de Dicesis) Es Iglesia local no slo por su espacio geogrfico diferente de otras , no se constituye slo por la ubicacin, sino que historia, espacio y cultura entran en la esencia de la Iglesia. No hay que ver la Dicesis como un estamento jurdico, es decir como una institucin o una jurisdiccin en la que el Obispo tiene unas atribuciones definidas por el cdigo de derecho cannico La Iglesia existe slo como acontecimiento del Espritu en la historia.

La Iglesia local tiene sus propias caractersticas. No es identificable con ninguna otra. Ya aquello se vea en las primeras comunidades y se refleja por ej. En la redaccin de los evangelios y en las cartas paulinas en especial. En nuestro ambiente la identidad qeqchi se reconoce como diferente de otros grupos del mismo pas marca, junto con la identidad Poqomch, Ach y mestiza o ladina. Es importante que las Iglesias locales estn conscientes de sus peculiaridades, las asuman y las valoren. Su andadura propia, lo que ha significado el proyecto lascasiano, la relacin en el tiempo pre hispnico y tambin colonial con el norte ms que con el occidente geogrficamente hablando. Su geografa. las peculiaridades del tiempo de la colonia (la influencia dominica), las consecuencias en esta rea de la reforma liberal del siglo XIX, las constantes en las diversas pocas de poco personal evangelizador. Los casos propios de martirio. Ver AG22. Hay que elaborar una historia de la dicesis de la Verapaz, que recupere las caractersticas propias de esta Iglesia local, que vaya dando una identidad. No slo alrededor de personajes (Las Casas, los primeros dominicos, los obispos, los evangelizadores de las diversas pocas, el cacique Juan AjPop Batzsino de la vida de las comunidades en la poca pasada.

La peculiaridad de la iglesia local est en lo cultural, social y humano. Que al mismo tiempo que tiene su propia cultura, cosmovisin, idioma, sus propios ministerios, sus caractersticas en la liturgia, su propia forma de expresin teolgica, su configuracin social (clases, racismo, economa, poder, etc) tambin sus propias historias de exclusin, marginacin, violencia, mantiene la unidad, la relacin con toda la Iglesia, es decir con las otras Iglesias locales, y particularmente con la Dicesis de Roma, en la que el obispo es el sucesor de Pedro.

LG8 Hay que ver la complejidad de lo humano y lo divino en la Iglesia. No hay cristianismo sin Iglesia, no es coherente con la teologa cristiana el pedir Cristo s, iglesia no. No ha habido cristianismo sin Iglesia, sin comunidad concreta con sus peculiaridades. A lo largo de la historia ha sido un reto el mantener la unidad en la diversidad. Con las tristes experiencias de divisin que se han dado.

La Iglesia es un misterio de comunin. Hay que hablar de nacimiento de la Iglesia, no de fundacin. La Iglesia es Misterio de la encarnacin continuada. El Snodo del 85 plante el tema de la eclesiologa de comunin, a la raz del mensaje del Reino de Jess est la fraternidad, no la lgica de la dominacin sino del amor. La iglesia debe ser escuela de comunin hasta que Dios sea todo en todos (TMA). Y la comunin es inseparable de la misin, que no es ms que proclamar la comunin. El obispo recibe el carisma de mantener la comunin para la misin, la Dicesis no se reduce a estructuras eclesiales, en las estructuras puede darse la divisin, as no se puede evangelizar. Lo que evangeliza es el testimonio de comunin.

En la teologa de la Iglesia local ha sido muy importante la reflexin sobre el papel del obispoen la Iglesia. La tarea del Obispo no es imponer lo que piensa sino favorecer la comunin de carismas que una vez discernidos debe apoyarlos y cuidarlos, manteniendo sus diferencias en la unidad. La mentalidad corriente de la gente es que hay unos que ensean y otros que aprenden, uno que celebra y otros atienden, uno mandan y otros obedecen. Este cambio de mentalidad, esta maduracin se va dando pero los procesos de la Iglesia son muy lentos, lo cual no significa que nos crucemos de brazos.

El mundo, la historia, entra en la esencia de la Iglesia, que es acontecimiento del Espritu en la historia. La Iglesia no existe al margen de la historia. El hijo de Dios se ha unido en cierto modo a todo ser humano.

Se tiene el reto de definir la identidad de la Verapaz como Iglesia local, a raz de la lectura de signos de los tiempos. (GS4, 11). En ellos se expresa la voz de Dios. La historia es tambin fuente de revelacin. Cules son los Signos de los tiempos en esta historia y caractersticas de la Verapaz sobre las que hemos reflexionado estos das y con las que nos hemos encontrado en nuestra experiencia pastoral?

No puede haber iglesia local aislada. El misterio de la Iglesia se hace presente en la iglesia local. La Iglesia universal no existe fuera de las iglesias locales. Una Iglesia universal desligada de las iglesias locales no existe en s. De all la importancia teolgica de promover la Iglesia local. Al inicio haba Iglesias locales entre las cuales se salvaguardaba la unidad, el carisma petrino es clave all. Hoy se sigue requiriendo la revisin del ejercicio del ministerio petrino. Un Obispo es parte esencial en la Iglesia local, pero al mismo tiempo es parte del colegio episcopal. Se requiere una nueva reflexin sobre iglesias locales en el contexto de un mundo globalizado, en el cual la conexin con el Papa y la iglesia universal es ms inmediato que con la loc al.

Cmo educar en la Universalidad para la Localidad? Cmo articular la particularidad con la universalidad? El Obispo es a la vez parte en la Iglesia local pero es parte de un colegio. La prctica presbiteral es localista. En este contexto local se entiende un snodo diocesano. El problema est en la Iglesia particular que no adquiere consistencia. Aceptar simplemente e implementar lo propuesto por la iglesia universal es ms fcil que repensar y hacer las cosas localmente.

La inculturacin es al mismo tiempo una limitacin. Hay que plantearse el asunto de la sacramentalidad en medio del pluralismo cultural. Hay espacio para la creatividad, recordando que en la liturgia de lo ridculo a lo sublime hay un paso. La liturgia es el punto ms duro del proceso, es el ms visible y el que puede romper la unidad visible, debera ser el ltimo peldao del

proceso. Requerir el despojo de la mentalidad uniformizante. A la base debe estar la conviccin de que hay que hacer visible el misterio. La liturgia es la expresin visible de la fe. Donde se juega la pastoral es en las comunidades y las parroquias, all estn los presbteros, las religiosas y los religiosos, los otros agentes de pastoral.

Otro de los elementos importantes en la conexin con la universalidad de la iglesia son lasConferencias episcopales, se tiene la impresin de que son dbiles, pueden ms los dicasterios romanos, pesan los cardenales y los nuncios ms el lugar teolgico jurdico de las conferencias no es muy claro. Es un asunto tambin a ahondar y reafirmar.

Referencias: Tillard, Jean Marie La Iglesia Local Sgueme, Salamanca 1999. Espeja, Jess, A los 50 aos del Concilio San Pablo, Madrid 2012 Va, Iglesia local, textos Ak Kutan 20, Cobn A.V. 2001. Juan Pablo II, Al Comienzo del Nuevo Milenio (NMI) Roma 2000. Publicado por Dicesis de la Verapaz en 09:33

Das könnte Ihnen auch gefallen