Sie sind auf Seite 1von 11

L.

Trinidad Bueno

TEMA 6: Evolucin de la inamacin.

Enero de 2007

78  Resolucin de la Inamacin.  Tipos de Inamacin Crnica:  Inamacin crnica no proliferativa.  Inamacin crnica proliferativa.  Patrones morfolgicos de la inamacin:  Inamacin serosa.  Inamacin brinosa.  Inamacin purulenta o supurada.  lceras.  Efectos sistmicos de la inamacin.  Manifestaciones clnica de la inamacin: Signos cardinales.  Mecanismo de la ebre.

INTRODUCCIN
Concepto de Inamacin: La inamacin puede denirse como una reaccin del tejido conjuntivo-vascular, desencadenada por cualquiera de los agentes etiolgicos conocidos, estereotipada desde el punto de vista morfolgico, mediada principalmente por agentes qumicos, que cursa clnicamente con manifestaciones locales y un nmero variable de manifestaciones sistmicas, en la que existen sistemas amplicadores y redundantes, sometida a un importante control tanto local como general, y modicada por factores individuales (3).

RESOLUCIN DE LA INFLAMACIN
Concepto de inamacin aguda: Inamacin de duracin corta que se caracteriza por cambios vasculares, edema y, sobre todo, inltracin por neutrlos. Las consecuencias de la inamacin aguda dependen de la naturaleza e intensidad de la lesin, del lugar y el tejido afectados y de la capacidad del husped para desencadenar una respuesta. La inamacin aguda puede evolucionar de una de tres maneras:
 Resolucin : Ocurre cuando la lesin es limitada o de duracin breve, no hay destruccin del tejido o es mnima y el tejido es capaz de sustituir a las clulas lesionadas de forma irreversille. El resultado es el restablecimiento de la normalidad histolgica y funcional que supone una neutralizacin o eliminacin de los mediadores qumicos, normalizacin de la permeabilidad vascular y cese de la migracin leucoctica con muerte posterior (por apoptosis) de los neutrlos extravasados; y en ltima instancia drenaje linftico e ingestin macroftica que conducen a la depuracin del lquido de edema, las clulas inamatorias y los restos necrticos.  Cicatrizacin o brosis : ocurren cuando la destruccin hstica es importante o cuando la inamacin afecta a tejidos sin capacidad de regeneracin.  Progresin hacia la inamacin crnica : puede suceder a la inamacin aguda. Dependiendo de la magnitud de los daos hsticos pasados y presentes, de la capacidad de los tejidos afectados para regenerarse, la inamacin crnica puede evolucionar hacia el restablecimiento de la funcin y la estructura normales (regeneracin) o hacia la cicatrizacin.

Acontecimientos en la resolucin completa de la inamacin:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Recuperacin de la permeabilidad vascular normal Eliminacin del lquido de edema y las protenas mediante drenaje linftico Pinocitosis de macrfagos Fagocitosis de neutrlos apoptsicos Fagocitosis de restos necrticos por los macrfagos xodo nal de los macrfagos (1)

79

INFLAMACIN CRNICA
La inamacin crnica puede considerarse una inamacin de duracin prolongada (semanas, mese, o aos) en la que la inamacin activa, la lesin mstica y la resolucin ocurren simultneamente. La inamacin crnica muestra las caractersticas siguientes:  Inltracin por clulas mononucleadas (macrfagos, linfocitos y clulas plasmticas).  Destruccin hstica, provocada por las clulas inamatorias.  Reparacin, que implica la proliferacin de nuevos vasos (angiogenia) y brosis. La inamacin crnica puede formar parte de una inamacin aguda. Esta transicin sucede cuando la respuesta aguda no puede resolverse, ya sea por la persistencia del agente nocivo o por una interferencia en el proceso normal de curacin. En otros casos, algunas formas de lesin (p.ej infecciones vricas) generan una repuesta inamatoria crnica prcticamente desde el principio. Aunque los agentes nocivos que median la inamacin crnica quiz sean menos dainos que los que causan la inamacin aguda, la imposibilidad global de resolver el proceso puede dar lugar a una lesin notablemente ms prolongada. La brosis, en concreto, la proliferacin de broblastos y la acumulacin de un exceso de matriz extracelular, tambin es una caracterstica habitual de enfermedades inamatorias crnicas habitual de muchas enfermedades inamatorias crnicas y una causa importante de disfuncin orgnica. La inamacin crnica aparece en las siguientes circunstancias: 1. Infecciones vricas: requieren la presencia de linfocitos (y macrfagos) para identicar y eliminar a las clulas infectadas. 2. Infecciones microbianas persistentes: debidas a un conjunto reducido de microorganismos que poseen una capacidad patgena directa, pero suelen desencadenar una respuesta inmunitaria denominada de hipersensibilidad retardada que puede culminar en una reaccin granulomatosa. 3. Exposicin prolongada a agentes potencialmente txicos: como materias exgenas no degradables (partculas de slice inhaladas que producen silicosis en los pulmones) o ciertos agentes endgenos (como elevacin mantenida de los lpidos plasmticos que conducen a la aterosclerosis). 4. Enfermedades autoinmunes: en las que la persona presenta respuesta inmunitaria a autoantgenos y tejidos propios. En toda inamacin crnica coexisten las tres condiciones antes descritas, esto es: inltrado celular, lesin celular y signos reparativos. Segn predominen unas u otras, se reconocen, desde el punto de vista morfolgico, varios tipos de inamacin crnica:

Inamacin crnica no proliferativa (o simple):


Es aquella en la que prcticamente no existe proliferacin, y su expresin morfolgica es la presencia de un inltrado de macrfagos, linfocitos y clulas plasmticas, en ocasiones acompaado de eosinlos. El inltrado inamatorio mononuclear que la caracteriza se sita en los intersticios preferentemente alrededor de los vasos y, en ocasiones, los linfocitos son tan numerosos que se disponen formando folculos, con presencia incluso de centros germinativos. La emigracin de monocitos y de linfocitos de la sangre, se realiza por los mismos mecanismos de emigracin de los polinucleares neutrlos, es decir, atraviesan los endotelios de los capilares y de las vnulas, a travs de las uniones interendoteliales, por un proceso de diapdesis. Los monocitos son atrados por los mismos agentes quimiotcticos que actuaban sobre los neutrlos en la fase aguda. Una vez que el monolito sale de la

80 luz de los vasos, debido a su tamao y capacidad de fagocitar, se le conoce con el nombre de macrfago. Posteriormente, dicha capacidad de fagocitosis puede ser ampliada por medio de su activacin, la cual ocurre principalmente por la accin del interfern gamma (IF), sintetizado y secretado por los linfocitos T sensibilizados. El macrfago activado es una clula de mayor tamao, con mayor capacidad fagoctica, ya que multiplica su arsenal de enzimas lisosmicos. Adems, el macrfago tiene actividad secretora, con vertido al espacio extracelular de gran cantidad de sustancias, que actan como mediadores, perpetuando la inamacin y provocando adems destruccin tisular y brosis, dos hechos muy importantes en las inamaciones crnicas, que pueden dar lugar a insuciencia funcional de los rganos en los que asientan. Los productos segregados por los macrfagos son muy variados: unos son txicos para las clulas o para la matriz extracelular (metabolitos del oxgeno, colagenasas, xido ntrico); algunos sirven para atraer al foco inamatorio a otros tipos celulares (factor quimiotctico de neutrlos y citoquinas), mientras otros dan lugar a la proliferacin de angioblastos y broblastos, que llevan a la produccin de una brosis por depsito de colgena (factor de crecimiento broblstico - FCF -, factor de crecimiento transformante beta -FCT-beta-, factor de crecimiento derivado de plaquetas (FCDP). Los linfocitos migran hacia el foco inamatorio debido a sustancias quimiotcticas denominadas linfoactinas, pudiendo ser activadas por estimulacin antignica, o por monoquinas (sobre todo la interleuquina 1 (IL1) y el factor de necrosis tumoral (FNT) segregadas por los macrfagos. A su vez, los linfocitos activados segregan linfoquinas; una de ellas, el IF-gamma, es uno de los principales factores estimuladores de los macrfagos. Se establece as una interrelacin entre ambos tipos celulares que sirve para perpetuar la respuesta inamatoria. Las clulas plasmticas se originan por transformacin de los linfocitos B, una vez que han emigrado a los tejidos, elaborando anticuerpos dirigidos contra antgenos o contra los componentes tisulares alterados. En algunas inamaciones crnicas las clulas plasmticas son muy numerosas, representando el 90% del inltrado celular. Los polinucleares eosinlos son caractersticos de las reacciones inmmunitarias mediadas por IgE y, adems de poder fagocitar, tiene un alto contenido, en sus grnulos citoplasmticos, de la llamada protena bsica principal, que es txica para los parsitos. Suelen llegar al foco debido a la eotaxina, una quimioquina endgena, que tiene actividad quimiotctica, y que tambin activa la actividad inamatoria de las clulas reclutadas. A pesar de ser la clula caracterstica de la inamacin aguda, el leucocito polinuclear neutrlo se puede seguir observando en las inamaciones crnicas, donde acuden por quiomiotaxis provocada por monoquinas, por clulas o por persistencia de grmenes bacterianos.

Inamacin crnica proliferativa:


Es la inamacin que se caracteriza por la proliferacin celular, con el objetivo de producir un tejido de granulacin. Es denominado as porque al verlo microscpicamente, por ejemplo en el fondo de una herida, tienen un aspecto granuloso. Para observarlo mejor, es necesario retirar antes una leve costra de la supercie de las heridas, de color blanquecino, constituida por brina y exudado leucocitario, por debajo de la cual se sitan numerosas prominencias de color rojizo de aspecto suculento, que sangran con facilidad. El tejido de granulacin joven est constituido por la proliferacin de clulas endoteliales y broblastos, constituyendo un tejido con numerosos vasos capilares neoformados, separados por un tejido conjuntivo laxo y edematoso, donde existe un inltrado inamatorio de tipo mixto, es decir, de clulas de la inamacin aguda (neutrlos) y de la crnica (macrfagos y linfocitos) y broblastos activados, rechonchos y estrellados, que estn sintetizando proteoglicanos y bras.

81 El tejido de granulacin sufre un proceso de maduracin o envejecimiento, cuyo resultado nal va a ser la formacin de una cicatriz. Causas de produccin de tejido de granulacin: 1. Heridas o prdidas de sustancia : la curacin y cicatrizaicn de las heridas se relaiza por medio del tejido de granulacin. 2. Supuracin : las colecciones purulentas, que caracterizan a los empiemas o a los abscesos, son rodeadas de tejido de granulacin. 3. Necrosis : siempre que ocurra una necrosis de clulas parenquimatosas y de la trama conjuntiva de cualquier rgano, no puede realizarse la regeneracin, y tiene lugar el desarrollo de una cicatriz, como ocurre en los infartos. 4. Persistencia de brina : la brina de la inamacin aguda necesita ser eliminada. Si persiste en el foco inamatorio, determina la formacin de un tejido de granulacin que produce una cicatrizacin. Los mismo ourre con la brina de los trombos que, si no es eliminada por brinolisis, es sustituida por tejido de granulacin, lo que se conoce con el nombre de organizacin del trombo.(2)

Mecanismo de formacin del tejido de granulacin:


Despus de producirse alguna de las causas antes enumeradas, tiene lugar una reaccin inamatoria aguda, seguida de la inltracin de macrfagos que realizan una limpieza de los restos necrticos y son capaces de segregar factores de crecimiento, que junto a los segregados por las plaquetas y otras clulas inician a las 48 horas aproximadamente de iniciado el proceso, la activacin y proliferacin de clulas endoteliales y de broblastos. Ello determina: 1. Neoformacin vascular : los vasos neoformados se originan por el crecimiento de yemas vasculares macizas, a partir de los vasos preexistentes, que posteriormente se tunelizan y permiten el paso de sangre. Este proceso de conoce con el nombre de angiognesis (intervienen diversos factores como: FGF, VEGF y VPF) 2. Fibrognesis : Se produce una emigracin y proliferacin de los broblastos, los cuales acompaan a los vasos en su crecimiento. Se originan a partir de los broblastos locales, que son clulas estrelladas y que al activarse vierten al exterior sus protenas sintetizadas. Estas protenas son fundamentalmente proteoglicanos, bronectina y bras colgenas, que forman parte de la matriz extracelular. La maduracin de las mismas, junto con la involucin de los vasos neorformados formar un tejido de granulacin viejo, el cual tendr muchas bras colgenas, escasos vasos y los broblastos cada vez menos visibles. Finalmente, quedar constituida una cicatriz, formada exclusivamente por bras colgenas y escasos broblastos, que han recuperado su morfologa inicial.

PATRONES MORFOLGICOS DE LA INFLAMACIN


En el foco inamatorio existe un exudado (lquido acuoso) que tiene una gran variedad de elementos, que pueden estar equilibrados, o bien predominar uno de ellos sobre los restantes. Ello determina unas caractersticas especcas de la inamacin, lo que permite su clasicacin, segn la composicin del exudado y la existencia o no de necrosis. La intensidad de la respuesta inamatoria, su especicidad y el tejido afectado pueden modicar los patrones morfolgicos de la inamacin aguda y crnica. La inamacin se puede clasicar atendiendo a diversos parmetros como son: duracin, carcter del exudado, etiologa y localizacin. El carcter del exudado depende de la gravedad de la inamacin, y de la etiologa. De acuerdo con el carcter del exudado se distinguen los siguientes tipos de inamacin: serosa, brinosa, purulenta, hemorrgica, ulcerosa y gangrenosa. Esta clasicacin implica la existencia de inamaciones de tipo mixto: serobrinosa, brinopurulenta, etc.

82

Inamacin aguda serosa


Es aquella con un exudado inamatorio en el que predomina la extravasacin de suero sanguneo. La abundante cantidad de lquido producido puede ser vertida al exterior, acumulada en los intersticios titulares o acumulada en cavidades naturales, provocando compresin de los rganos adyacentes. Algunos ejemplos de inamacin serosa seran: el catarro comn que se caracteriza, en su primera fase, por la abundante salida de lquido claro por la nariz. Otra forma de inamacin serosa en las supercies mucosas es la que produce la enfermedad del clera en el intestino, que cursa con abundantes deposiciones lquidas, que pueden dar lugar a una deshidratacin de los pacientes. Cuando el lquido exudado se acumula en los tejidos puede representar serios problemas clnicos. Por ejemplo, la laringotraqueitis aguda, en ocasiones, da lugar a un cierre de la glotis que impide la penetracin de aire. La formacin de ampollas, que representan la lesin elemental de las enfermedades ampollosas, se produce por el cmulo intersticial de lquido, con neoformacin de una cavidad que acaba abrindose al exterior. Cuando el lquido se acumula en las cavidades lo hace en cavidad pleural, en cavidad pericrdica, o en la cavidad peritoneal, entre otras. Se trata de exudados que es necesario distinguir de un trasudado, producido por un mecanismo hemodinmica (insuciencia cardiaca derecha, cirrosis heptica, sndrome nefrtico).

Inamacin brinosa
Aparece en inamaciones agudas graves con alteraciones importantes de la permeabilidad vascular y paso de molculas de mayor tamao (especcamente de bringeno) hacia el espacio extravascular. Se dice inamacin brinosa aquella que cursa con un exudado en el que predomina la brina. La brina se deposita en las supercies mucosas, sobre las supercies serosas (pleura, pericardio, peritoneo, cavidad articular), y tambin en el interior de los rganos, especialmente en el pulmn por tener cavidades areas (alvolos). Sobre las mucosas, la brina aparece constituyendo membranas de color blanco-amarillento, que se depositan sobre el epitelio de la mucosa, o bien en la base de una zona desprovista de epitelio, como ocurre en las aftas bucales, una vez que la ampolla se ha roto y el epitelio se ha desprendido. Sobre las membranas serosas, la brina produce un deslumbramiento de la supercie, que aparece recubierta de natas de color grisceo, supercie irregular, y fcilmente desprendibles. Ocurre en la pericarditis brinosa de la uremia o del infarto de miocardio, en la pleuritis brinosa que acompaa a una neumona subyacente, en la peritonitis brinosa por perforacin de vscera hueca, y en la artritis brinosa de la artritis reumatoide. La neumona lobar neumoccica representa el ejemplo ms apropiado de inamacin brinosa en los parnquimas. Despus de una fase de hepatizacin roja, en la que un lbulo pulmonar adquiere un aspecto parecido al hgado, sucede una fase denominada de hepatizacin gris, cuyo sustito microscpico es la ocupacin de las luces alveolares por mallas de lamentos de brina. La importancia de la inamacin brinosa es cuanto a su potencial patolgico, es que la brina desaparece por dos mecanismos posibles: uno favorable, el de la brinolisis y otro desfavorable, el de la sustitucin por tejido broso, que sucede cuando el primer mecanismo no ha sido posible, determinando la aparicin de cicatrices.

Inamacin supurada o purulenta


El protagonista de este tipo de inamacin es el leucocito polinuclear neutrlo, que predomina sobre el resto de los elementos que componen el exudado inamatorio, constituyendo un inltrado celular en los intersticios titulares,

83 que puede suponerse de manera difusa (emn), o acumularse en una cavidad preestablecida (empiema), o neoformada a travs de una necrosis tisular (absceso). El pus tambin puede ser vertido directamente al exterior a travs de las mucosas (inamacin catarral purulenta). Por ejemplo, en el catarro comn, despus de una fase serosa tiene lugar ora purulenta o mucopurulenta, en la que el pus se vierte mezclado con el moco, producido en exceso por la estimulacin de las glndulas mucosas por la inamacin. La inamaciones purulentas suelen estar producidas por los llamados grmenes pigenos, estalococo, estreptococo, etc; los cuales actan como potentes agentes quimiotcticos.

Flemn
Es una inamacin de carcter no localizado, en la que los tejidos afectados estn difusamente aumentados de volumen. Microscpicamente, podemos observar que las clulas de tejido estn muy separadas unas de otras por edema y numerosos polinucleares neutrlos. El emn es tpico que se produzca en rganos con estructura laxa, como la base de la boca o el cuello, que permiten la difusin del exudado o por grmenes virulentos que se diseminan por los tejidos, como el estreptococo productor de la enzima hialuronidasa tambin llamada factor de difusin por Duran Reynalds. El emn como complicacin de una periodontitis aguda, y la apendicitis emonosa en el apndice cecal, representan dos ejemplos muy frecuentes en la clnica. Empiema: es la coleccin de pus en la cavidad pleural, pericrdica, peritoneal, articular, pelvis renal, etc. El pus del empiema es un material cremoso y untuoso, de color verdoso o amarillento, que est constituido por leucocitos polinucleares, en su mayora muertos.

Abceso
Es la coleccin de pus en una cavidad neoformada en el interior de un tejido, debido a la necrosis provocada por el escape masivo de enzimas contenidas en los neutrlos, pudiendo intervenir tambin, en la necrosis localizada, la disminucin del riego sanguneo por la compresin vascular del exudado inamatorio. El pus, en el absceso, est formado por polinucleares en distintas fases de desintegracin, junto a restos celulares pertenecientes al tejido necrtico. Se trata de una autntica necrosis de colicuacin. En un principio, el absceso es una inamacin aguda exclusivamente, pero con el paso del tiempo se transforma en una inamacin crnica supurada, ya que la cavidad neoformada, conteniendo pus, va a ser rodeada por tejido de granulacin. La curacin natural de un absceso es por medio de stulizacin, seguida de cicatrizacin, o bien cicatrizacin directa sin stulizacin de curacin.

lceracin (lceras)
Hace referencia a un foco de inamacin en que una supercie epitelial (piel, epitelio gstrico, mucosa clica, epitelio vesical) se necrosa y erosiona con inamacin aguda y crnica subepitelial subyacente. Puede ser consecuencia de una lesin txica o traumtica de la supercie epitelial o de un compromiso vascular (como en lceras del pie relacionadas con la vasculopata diabtica). La lcera pptica gstrica o duodenal. Suele haber un inltrado por neutrlos intenso y precoz, con dilatacin vascular acompaante. En lesiones crnicas debidas a agresiones repetidas, el rea que rodea a la lcera presenta una proliferacin broblstica, cicatrizacin y acumulacin de clulas inamatorias crnicas.

84

OTROS TIPOS DE INFLAMACIN


Inamacin hemorrgica
Se da cuando en el exudado inamatorio predominan los hemates, la inamacin microscpicamente se parece a una hemorragia. Los hemates abandonan la luz de los vasos por un mecanismo de diapdesis, o por rotura de la pared de los vasos. Algunos agentes infecciosos determinan inamacin hemorrgica, como el bacilo de la peste, el carbunco, las rickettsias y los virus.

Inamacin xantogranulomatosa
Representa una variedad de tejido de granulacin, cuyos macrfagos se han encargado de lpidos constituyendo clulas xnticas. Ello ocurre cuando un tejido de granulacin rodea por largo tiempo una cavidad con abundantes lpidos, como es el caso de colecciones purulentas o cmulos de queratina (colesteatomas), en los que los lpidos proceden de las membranas celulares destruidas. Microscpicamente, este tipo de inamaciones muestra color amarillo, lo que al lado de su aspecto nodular hace que puedan ser confundidas con una neoplasia, como ocurre en las pielonefritis xantogranulomatosas, que pueden simular tumores renales. Microscpicamente, existen numerosas clulas xnticas y gigantes multinucleadas de Touton. Las clulas xnticas son mononucleadas y su citoplasma es microvacuolado, de aspecto espumoso, por la presencia de lpidos. Las clulas gigantes de Touton muestran varios ncleos de situacin variable y un citoplasma tambin microvacuolado, ya que se forman por fusin de varias xnticas. A veces, la cantidad de colesterol es tan elevada que se deposita no solo dentro de las clulas, sino tambin a nivel intersticial, a modo de cristales romboidales alargados, alrededor de los cuales se disponen clulas gigantes multinucleadas de cuerpo extrao y de Touton, dando lugar al llamado granuloma por colesterol.

EFECTOS SISTMICOS DE LA INFLAMACIN


Manifestaciones clnicas de la inamacin: signos cardinales
Los cambios sistmicos asociados con la inamacin, especialmente en pacientes que tienen infecciones, se denominan colectivamente repuesta de fase aguda, o sndrome sistmico de repuesta inamatoria (SSRI). Estos cambios son reacciones antes citocinas cuya produccin est estimulada por productos bacterianos, tales como TPS y por otros estmulos inamatorios. La respuesta de fase aguda consta de varios cambios clnicos y patolgicos: Protenas de fase aguda: son protenas plasmticas, la mayora sintetizadas en el hgado, cuyas concentraciones en plasma pueden aumentar varios cientos de veces como parte de la respuesta al estmulo inamatorio. Tres de los ejemplos mejor conocidos de estas protenas son la protena C reactiva (PCR), el bringeno y la protena srica amiloide A (SSA). La sntesis de estas molculas por los hepatocitos est estimulada por citocinas, especialmente IL-6 (para PCR y bringeno) e IL-1 o TNF (para SSA). Muchas protenas de fase aguda, como la PCR y la SSA, se unen a las paredes de las clulas microbianas y pueden actuar como opsoninas y jar el complemento. Tambin ligan la cromatina, posiblemente ayudando a la aclaracin de los ncleos de la clula necrtica. Durante la respuesta de fase aguda, la proteina srica amiloide A sustituye a la apolipoprotena A, un componente de las partculas lipoproteicas de alta densidad. Esto puede alterar el objetivo de las lipoprotenas de alta densidad desde clulas hepticas a macrfagos, que pueden utilizar estas partculas como fuente de lpidos productores de energa. El aumento en bringeno hace que los eritrocitos formen pilas (rulos) que sedimentan ms rpidamente por unidad

85 de gravedad que los eritrocitos individuales. sta es la base de la medicin de la velocidad de sedimentacin globular (VSG) como una prueba simple para la respuesta inamatoria sistmica, producida por cualquier nmero de estmulos, incluyendo el LPS. Las protenas de fase aguda tienen efectos beneciosos durante la inamacin aguda pero, la produccin prolongada de estas protenas (especialmente SSA) provoca amiloidosis secundaria en la inamacin crnica. Los niveles sricos elevados de PCR se utilizan actualmente como un marcador del riesgo aumentado de infarto de miocardio en pacientes con coronariopata. Se cree que la inamacin que afecta a las placas aterosclerticas en las arterias coronarias puede predisponer a trombosis e infarto subsiguiente, y la PCR se produce durante la inamacin. Sobre esta base se estn probando agentes antiinamatorios en pacientes para reducir el riesgo de infarto de miocardio. Leucocitosis: Es una caracterstica habitual de las reacciones inamatorias, especialmente las inducidas por infeccin bacteriana. El recuento leucocitario usualmente se eleva 15000 o 20000 clulas /microlitro, pero a veces puede alcanzar niveles extraordinariamente elevados de 40000 a 100000 clulas /microlitro. Estas elevaciones extremas se denominan reacciones leucemoides porque son similares a los recuentos de leucocitos obtenidos en la leucemia. La leucocitosis ocurre, inicialmente, por liberacin acelerada de clulas por el contingente de reserva postmittico en la mdula sea (producido por citosinas, incluyendo IL-1 y TNF)y, por lo tanto, se asocia con una elevacin en el nmero de neutrlos ms inmaduros en la sangre (desviacin a la izquierda). La infeccin prolongada tambin produce proliferacin de precursores en la mdula sea, provocada por aumento de la produccin de factores estimulantes de colonias (CSF). As pues, la salida de leucocitos desde la mdula sea est aumentada para compensar la prdida de estas clulas en la reaccin inamatoria. La neutrolia se reere a un aumento en el recuento sanguneo de neutrlos. La mayora de las infecciones bacterianas inducen neutrolia. Las infecciones vricas tales como la mononucleosis infecciosa, las paperas y la rubola producen una leucocitosis en virtud de un aumento absoluto en el nmero de leucocitos (linfocitosis). Un grupo adicional de enfermedades, que incluyen el asma bronquial, la ebre del heno y las infecciones parasitarias, tiene un aumento absoluto en el nmero de eosinlos, creando eosinolia. Ciertas infecciones (ebre tifoidea e infecciones producidas por virus, rickettsias y ciertos protozoos) se asocian con un nmero disminuido de clulas blancas (leucocitos) circulantes (leucopenia). La leucopenia se encuentra tambin en infecciones que sobrecogen a los pacientes debilitados por cncer diseminado o tuberculosis rampante.(5) Otras manifestaciones de la respuesta de fase aguda incluyen el aumento del pulso y de la presin sangunea; la disminucin del sudor, fundamentalmente por la redistribucin del ujo sanguneo desde la piel a los lechos vasculares profundos, para minimizar la prdida de calor a travs de la piel; los escalofros (temblores), el enfriamiento (bsqueda de calor), la anorexia, la somnolencia y el malestar, todos ellos producidos, probablemente, por la accin de la citocinas sobre las clulas del cerebro.(5)

Resumen de los efectos sistmicos de la inamacin (reaccin de fase aguda) son:


        Fiebre Somnolencia Malestar general Anorexia y astenia Degradacin acelerada de las protenas del msculo esqueltico Hipotensin Sntesis heptica de varias protenas Alteraciones de la reserva de leucocitos circulantes (1)

86

Mecanismo de la ebre
caracterizada por una elevacin de la temperatura corporal, habitualmente en 1 a 4o C, que es una de las manifestaciones ms prominentes de la respuesta de fase aguda, especialmente cuando la inamacin se asocia con infeccin. La ebre se produce en respuesta a unas sustancias denominadas pirgenos que actan estimulando la sntesis de prostaglandinas en las clulas vasculares y perivasculares del hipotlamo. Los productos bacterianos, tales como el LPS (denominados pirgenos exgenos), estimulan a los leucocitos para liberar citocinas tales como IL-1 y TNF (denominados pirgenos endgenos), que aumentan las enzimas (ciclooxigenasas) que convierten al AA en prostaglandinas. En el hipotlamo, las prostaglandinas, especialmente la PGE2, estimulan la produccin de neurotransmisores, como el AMP cclico, que actan restableciendo el punto de temperatura a un nivel superior. Los AINE, incluyendo la aspirina, reducen la ebre inhibiendo la ciclooxigenasa y bloqueando as la sntesis de prostaglandinas. Se ha demostrado que una temperatura corporal elevada ayuda a los anbios a protegerse contra infecciones microbianas, y se desconoce el mecanismo. Una hiptesis es que la ebre puede inducir protenas de choque calrico que aumentan las respuestas linfocitarias ante antgenos microbianos.

Bibliography
[1] Vinay Kumar MD. Ramzi Cotran S. Stanley Robbins L. (2004). Patologa humana, Editorial Elsevier Espaa S.A., Gnova, Espaa.(52-54), (57-58). [2] Guzmn Ortuo Pacheco. Francisco J. Martnez Daz, Francisco A. Pastor Quirante, Pedro D. Blanco Muoz (2005). Lecciones de Anatoma Patolgica General para estudiantes de Medicina y Odontologa, Editorial DM, Merced, Murcia (130-134), (142-146). [3] Prez Arellano J.L. (2006). Manual de Patologa General, Editorial Masson S.A, Barcelona, Espaa. [4] http://www.clubmedicobiogen.com/anax/05.htm [5] Patologa estructural y funcional. Kumar, Abbas, Fasuto. Ed. Elservier. 7a Edicin. 2005.

Das könnte Ihnen auch gefallen