Sie sind auf Seite 1von 22

ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCIONES III

Y IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, Y CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO QUINTO TRANSITORIO DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MEXICO; Y CONSIDERANDO Que uno de los propsitos de la presente administracin es la modernizacin integral y adecuacin permanente del marco jurdico que rige la accin de gobierno, orientada con un sentido humano y visin de largo plazo, para satisfacer las necesidades y expectativas de la poblacin, basada en las cambiantes condiciones sociales, econmicas y polticas de la entidad. Que el perfeccionamiento del marco jurdico vigente, contribuye a que la administracin pblica cumpla, en un estado de derecho, con la misin y visin de los ocho ejes rectores que sustentan el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 1999-2005. Que por decreto nmero 54 de la H. LIV Legislatura del Estado, publicado en el peridico oficial Gaceta del Gobierno el 3 de enero de 2002, se expidi la Ley del Notariado del Estado de Mxico. Que dicho ordenamiento legal, tiene por objeto regular la Institucin del Notariado, la que tiene gran trascendencia social, porque mediante su ejercicio se da certeza jurdica a los actos que se producen en las relaciones cotidianas de las personas. Que el artculo quinto transitorio del citado ordenamiento, establece que el Ejecutivo del Estado expedir el reglamento correspondiente; y que es necesario proveer en la esfera administrativa para su exacta observancia la Ley del Notariado del Estado de Mxico, para facilitar la aplicacin de las disposiciones legales relativas a la Institucin del Notariado. En mrito de lo expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MEXICO TITULO PRIMERO DEL NOTARIADO EN EL ESTADO DE MEXICO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular las disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Mxico. Artculo 2.- Son autoridades para la aplicacin de este Reglamento: I. El Gobernador del Estado; II. La Consejera Jurdica. Artculo 3.- Para los efectos del presente ordenamiento, se entiende por: I. Archivo, al Archivo General de Notaras del Estado de Mxico; II. Colegio, al Colegio de Notarios del Estado de Mxico;

III. Comit, al Comit Administrador del Fondo de Garanta del Notariado del Estado de Mxico; IV. Consejera, a la Consejera Jurdica. V. Ley, a la Ley del Notariado del Estado de Mxico. VI. Reglamento, al Reglamento de la Ley del Notariado del Estado de Mxico. VII. Notario Titular, al profesional del derecho a quien el Gobernador del Estado haya otorgado nom bramiento para ejercer las funciones propias del notariado; VIII. Notario Interino, al profesional del derecho designado por el Gobernador del Estado por la separacin de un notario titular, en los casos previstos por la Ley; IX. Notario Provisional, al profesional del derecho designado por el Gobernador del Estado para cubrir la vacante de una notara, en tanto se nombra un titular; X. Aspirante, al profesional del derecho que haya obtenido la Constancia de Aspirante a Notario; XI. DSMGV: Das de salario mnimo general vigente. Artculo 4.- Para la aplicacin de la Ley, se entiende por residencia, el municipio para el cual fue creada la notara, en cuyo territorio el notario debe establecer sus oficinas de acuerdo a su nombramiento. Artculo 5.- Las notaras se establecern en locales adecuados y contarn con los elementos necesarios para realizar la funcin notarial. En cada notara se colocar al exterior, en lugar visible, un letrero con los datos siguientes: I. Nombre del notario; II. Nmero de la notara; III. En caso de notarios asociados, los nombres de stos y las palabras Notarios Asociados. Al interior del local, se colocar en lugar visible, el Arancel de los Notarios. Artculo 6. Los notarios por ningn motivo podrn establecer oficinas en locales diversos al registrado ante la Consejera, para atender al pblico en trmites relacionados con la notara a su cargo, en caso contrario, se harn acreedores a la sancin administrativa que corresponda en trminos de la Ley. Artculo 7.- Para el ejercicio de la funcin notarial, son das hbiles todos los del ao, con exclusin de los sbados, domingos y aquellos que se sealen en el calendario oficial de labores de los servidores pblicos de las dependencias, organismos auxiliares y fideicomisos pblicos del Poder Ejecutivo del Estado de Mxico. CAPITULO SEGUNDO DEL INGRESO A LA FUNCION NOTARIAL SECCION PRIMERA DE LOS ASPIRANTES A LA FUNCION NOTARIAL Artculo 8.- Los requisitos sealados en la Ley, para obtener la constancia de aspirante a la funcin notarial, se comprobarn en la forma siguiente:

I. La nacionalidad mexicana por nacimiento, la edad y la ciudadana: con la copia certificada del acta de nacimiento o con cualquier otro documento autorizado por la legislacin aplicable; II. La residencia: con la constancia expedida por la autoridad municipal del domicilio del solicitante; III. La autorizacin para el ejercicio profesional del derecho: con copia certificada del ttulo o de la cdula correspondiente, expedidos por las instituciones legalmente facultadas para ello; IV. La prctica notarial: con los avisos de inicio y terminacin que el notario hubiere hecho a la Consejera y al Colegio, con los informes trimestrales que rinda el practicante y con las visitas de verificaci n que realice la Consejera. V. La participacin en el curso de formacin de aspirantes a notario: con la constancia expedida por el Colegio; VI. La no sujecin a proceso penal por delito intencional, y la inexistencia de condena en sentencia ejecutoriada por delito de la misma clase: con la certificacin de antecedentes no penales expedida por autoridad competente, con una antigedad no mayor de treinta das hbiles previos a la fecha de su presentacin. Los dems requisitos establecidos por la Ley, se acreditarn con la manifestacin por escrito, bajo protesta de decir verdad, que el interesado cumple con los mismos. Artculo 9. La Consejera emitir convocatoria para la celebracin del examen para obtener la constancia de aspirante a notario, la que se publicar en el peridico oficial Gaceta del Gobierno y en un diario de mayor circulacin en la entidad. En la convocatoria se determinarn las bases, el lugar, da y hora en la que se realizar el examen. Slo tendrn derecho a presentar examen, aquellos que previamente satisfagan los requisitos exigidos por la Ley. Artculo 10. Los interesados en obtener constancia de aspirante a notario, debern presentar ante la Consejera su solicitud, acompaada de la documentacin a que se refiere el artculo 8 de este Reglamento. Artculo 11. En el lugar, da y hora sealados en la convocatoria, la Consejera dar a conocer a los interesados, las solicitudes que fueron aceptadas, as como las que fueron rechazadas por no haber cumplido con los requisitos antes sealados. La Consejera har del conocimiento del Colegio, el resultado de la calificacin de las solicitudes. Slo los interesados cuyas solicitudes hayan sido aceptadas, tendrn derecho a presentar el examen. Artculo 12.- El Gobernador del Estado otorgar la constancia de aspirante a notario, a quienes hayan aprobado el examen. Artculo 13. La evaluacin a que se refiere el prrafo segundo del artculo 12 de la Ley, se har por escrito y tendr en cuenta el desempeo del profesional en la funcin notarial, el contenido de su expediente personal que obre en la Consejera y la opinin del Colegio.

SECCION SEGUNDA DEL NOMBRAMIENTO DE NOTARIO Artculo 14.- Para obtener el nombramiento de notario, debern cumplirse los requisitos sealados en la Ley, los que se comprobarn de la forma siguiente:

I. La constancia de aspirante a notario: mediante su exhibicin, o en su caso, con la evaluacin aprobatoria practicada por la Consejera y el Colegio. II. Los requisitos establecidos en el artculo 11 de a l Ley: con los documentos a que se refiere el artculo 8 de este Reglamento, debiendo actualizarse los relativos a la residencia y a la certificacin de antecedentes no penales; III. La aprobacin del examen de oposicin. Artculo 15.- Los notarios provisionales, para obtener el nombramiento de notario titular, sern evaluados en los trminos del artculo 13 de este ordenamiento. Artculo 16.- En la convocatoria a que se refiere el artculo 15 de la Ley, se determinarn las bases, el lugar, da y hora e n la que se realizar el examen de oposicin. Artculo 17. Los interesados en obtener el nombramiento de notario, debern presentar ante la Consejera su solicitud y los documentos a que se refieren las fracciones I y II del artculo 14 de este ordenamiento. Artculo 18. En el lugar, da y hora sealados en la convocatoria, la Consejera dar a conocer a los interesados, las solicitudes que fueron aceptadas, as como las que fueron rechazadas por no haber cumplido con los requisitos antes sealados. La Consejera har del conocimiento del Colegio, el resultado de la calificacin de las solicitudes. Artculo 19.- El Gobernador del Estado expedir el nombramiento de notario titular, a quienes hayan aprobado el examen de oposicin. Artculo 20.- Cuando sean varias las notaras sujetas a concurso, el sustentante que haya obtenido la mayor puntuacin, tendr derecho a elegir la que le interese y los dems lo harn en orden decreciente de calificacin. Artculo 21.- Cuando en el examen de oposicin para obtener el nombramiento de notario, dos o ms sustentantes resulten con la calificacin ms alta, el Gobernador del Estado nombrar a quien se hubiese desempeado como notario interino o provisional en la entidad, si ninguno lo es o todos lo son, designar a quien tenga mayor antigedad en el ejercicio de la profesin. El mismo procedimiento se aplicar para la eleccin de notara a que se refiere el artculo anterior.

SECCION TERCERA DEL JURADO CALIFICADOR Artculo 22. El jurado calificador de los exmenes para obtener la constancia de aspirante a notario y de oposicin para obtener el nombramiento de notario, estar integrado por tres sinodales propietarios, que debern ser licenciados en derecho, contando con sus respectivos suplentes. Fungir como preside nte del jurado calificador, un representante que designe la Consejera; como secretario, un representante del Colegio; y como vocal, un notario catedrtico titular de las materias vinculadas con el ejercicio de la funcin notarial. Artculo 23.- No podrn ser integrantes del jurado, los cnyuges de los sustentantes o quienes tengan nexos de parentesco con ellos hasta el cuarto grado en cualquier lnea, ni los notarios en cuyas notaras hayan realizado su prctica notarial. Los miembros del jurado calificador que tuvieren alguno de estos impedimentos, debern excusarse de participar en el examen del sustentante respectivo, entrando en funciones su suplente y, en su caso, cualquier otro de los suplentes que no est impedido.

SECCION CUARTA DE LOS EXAMENE S Artculo 24.- En el examen para obtener la constancia de aspirante a notario, la calificacin final tendr como mnimo de aprobacin setenta puntos, y en el de oposicin para obtener el nombramiento de notario de ochenta puntos, en una escala de cien pu ntos. Artculo 25.- El examen para obtener la constancia de aspirante a notario constar de las partes siguientes: I. Una prctica, que consistir en la redaccin de un instrumento notarial de entre seis temas propuestos, tres por la Consejera y tres por el Colegio, que contenidos en sobres cerrados, sellados y firmados por el presidente y el secretario del Consejo Directivo del Colegio y por el representante que designe la Consejera, quedarn en depsito en dicha dependencia un da antes del examen. El sobre que contenga el tema a desarrollar ser elegido al azar por uno de los sustentantes, quien ser designado por la mayora de los otros. Una vez seleccionado el sobre, el secretario del jurado constatar que se encuentra debidamente cerrado y que no presenta signos de alteracin, procediendo a abrirlo y dar lectura del tema en voz alta. Los sustentantes procedern a la redaccin del instrumento, sin asesora, pudiendo consultar la legislacin y a juicio del jurado, se podr utilizar el equipo necesario para su elaboracin, previa su revisin y autorizacin, o bien, realizarse en forma manuscrita. El examen se resolver en un tiempo mximo de tres horas, al trmino del cual, se recogern los exmenes, guardndose en sobres que una vez cerrados, se fi rmarn por los sinodales y por cada interesado; II. Una terica, que ser oral, con la presencia nicamente del sustentante y del jurado, consistir en preguntas que los sinodales hagan a cada uno de los sustentantes sobre temas jurdicos relacionados con la funcin notarial. La rplica de cada sinodal deber limitarse a un mximo de veinte minutos. Artculo 26.- El examen de oposicin para obtener el nombramiento de notario constar de las partes siguientes: I. Una prctica, que consistir en la redaccin de un instrumento notarial de entre diez temas propuestos, cinco por la Consejera y cinco por el Colegio, contenidos en sobres cerrados, sellados y firmados por el presidente y el secretario del Consejo Directivo del Colegio y por el representante que designe la Consejera, quedando en depsito en dicha dependencia un da antes del examen. El sobre que contenga el tema a desarrollar, ser elegido al azar por uno de los sustentantes, quien ser designado por la mayora de los otros. Una vez seleccionado el sobre, el secretario del jurado constatar que se encuentra debidamente cerrado y que no presenta signos de alteracin, procediendo a abrirlo y dar lectura del tema en voz alta. Los sustentantes procedern a la redaccin del instrumento, sin asesora, pudiendo consultar la legislacin y a juicio del jurado, se podr utilizar el equipo necesario para su elaboracin, previa su revisin y autorizacin, o bien, efectuarlo en forma manuscrita. El examen se resolver en un tiempo mximo de tres horas, pu diendo concederse una prrroga a juicio del jurado calificador, al trmino de la cual, se recogern los exmenes guardndose en sobres que una vez cerrados, se firmarn por los sinodales y por cada sustentante; II. Una terica, que ser pblica y oral, y consistir en preguntas que los sinodales hagan a cada uno de los sustentantes sobre temas jurdicos relacionados con la funcin notarial. La rplica de cada sinodal ser de un mnimo de veinte minutos.

Artculo 27.- En los exmenes para obtener la constancia de aspirante a notario y de oposicin para obtener el nombramiento de notario, se observarn los lineamientos siguientes: I. Si transcurridos treinta minutos del da y hora sealados para el examen prctico o terico, no se encuentra presente alguno de los sinodales propietarios, entrar en funciones el suplente y si tampoco ste concurre, no tendr verificativo el examen, asentndose lo anterior en el acta que para ello se elabore. En este caso, los miembros del jurado que hayan asistido, fijarn nueva fecha y hora para la realizacin del examen, lo que se notificar a los sustentantes en ese momento; II. Si alguno de los sustentantes no concurre el da y hora sealados para la celebracin de los exmenes, en cualquiera de sus partes prctica o terica, perder el derecho a presentarlos; III. Los sustentantes presentarn la parte prctica simultneamente y la terica por orden alfabtico de su primer apellido; IV. El representante de la Consejera resolver los incidentes que se presenten en la realizacin de los exmenes. V. Al finalizar la parte terica, sin la presencia del sustentante, cada uno de los integrantes del jurado emitir por escrito su calificacin en escala de cero a cien, la que se sumar y se dividir entre tres para obtener el re sultado de esta prueba. Para emitir la calificacin, el jurado calificador tomar en cuenta adems de los conocimientos jurdicos del sustentante, la precisin que demuestre al responder las preguntas de los sinodales; VI. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la celebracin de la parte prctica, el jurado calificador, proceder a la evaluacin de esta prueba, para lo cual abrir los sobres y tomando en cuenta el fondo y la forma de los instrumentos redactados por los sustentantes y el clculo de las contribuciones, asignar la puntuacin que corresponda en escala de cero a cien, misma que sumada a la obtenida en la parte terica, se dividir entre dos, para determinar la puntuacin definitiva y el secretario del jurado calificador levantar acta en la que consten los resultados obtenidos por cada uno de los sustentantes, la que deber ser firmada por todos los integrantes del jurado; VII. La Consejera dar a conocer personalmente y por escrito a los sustentantes el resultado de los exmenes, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la calificacin. VIII. Los sustentantes que no obtengan la calificacin de pase, quedarn impedidos durante un ao calendario para presentarse a otro examen; IX. Contra el resultado de la evaluacin emitida por el jurado calificador no proceder impugnacin alguna. Artculo 28. En los casos en que ninguno de los sustentantes haya obtenido la calificacin mnima aprobatoria, la Consejera declarar desierto el examen. Lo dispuesto en el prrafo anterior, tambin ser aplicable para el caso de que ningn sustentante se presente al examen convocado. CAPITULO TERCERO DE LA ACTUACION NOTARIAL SECCION PRIMERA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 29. Para el ejercicio del derecho de reubicacin previsto en el artculo 19 fraccin V de la Ley, los notarios interesados debern presentar su solicitud al Gobernador del Estado a travs de la

Consejera, dentro de un plazo de diez das hbiles a partir de la fecha en que sta publique en el peridico oficial Gaceta de l Gobierno el acuerdo de una notara vacante o de nueva creacin. La Consejera solicitar la opinin del Colegio. Artculo 30.- De ser acordada la reubicacin, se proceder a la clausura extraordinaria del protocolo y la remisin de su sello al Archivo para su destruccin. Para iniciar funciones en la notara para la que fue reubicado, deber cumplir con los requisitos previstos en el artculo 18 de la Ley. Artculo 31.- El Gobernador del Estado podr conceder a los notarios licencia por el tiempo que sea necesario, cuando sean requeridos para el desempeo de una funcin pblica. Artculo 32. En el supuesto de que no se celebre convenio en los trminos establecidos por el artculo 23 de la Ley, llegado el caso de suplir algn notario, la Consejera designar al suplente, mediante acuerdo que se publique en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. Artculo 33.- Tratndose de la asociacin de notarios, mientras se encuentre vigente el convenio celebrado, ambos notarios firmarn las razones de apertura y de clausura ordinaria en los volmenes que integren su protocolo. Artculo 34.- Los convenios de asociacin y terminacin de la misma, empezarn a surtir efectos legales al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. Artculo 35.- Para el caso de notarios asociados, el Colegio los proveer de los folios, continuando con el orden consecutivo de los volmenes de la notara ms antigua; en los instrumentos autorizados por notarios asociados, se deber hacer mencin de que actan con ese carcter.

SECCION SEGUNDA DE LA SUSPENSION DE NOTARIOS Y DE LA TERMINACION DEL NOMBRAMIENTO Artculo 36.- Para efectos del artculo 42 de la ley, los peritos designados por la Procuradura General de Justicia y los nombrados por el notario, dispondrn de un plazo mximo de quince das hbiles para rendir los dictmenes correspondientes. En caso de que los dictmenes practicados por los peritos mencionados en el prrafo anterior discordaren en alguno o algunos de los puntos esenciales sobre los que debe versar el dictamen pericial, la Consejera solicitar a la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, la designacin de un perito para que funja como tercero en discordia, el cual emitir su dictamen en el trmino de diez das hbiles posteriores a su designacin. Artculo 37. Tratndose de la terminacin del nombramiento de notario, la persona con quien se tenga celebrado el convenio de suplencia, tramitar hasta por un plazo de treinta das hbiles los asuntos pendientes, concluido el trmino sealado, informar por escrito a la Consejera, quien proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 76 de la Ley. TITULO SEGUNDO DEL SELLO DE AUTORIZAR Y DEL PROTOCOLO CAPITULO PRIMERO DEL SELLO DE AUTORIZAR Artculo 38. Para los efectos de lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 48 de la Ley, el nuevo sello del que se provea el notario deber llevar un signo que lo distinga del anterior; obtenido el nuevo sello, lo informar de inmediato a la Consejera, al Archivo y al Colegio, mediante escrito en el que conste la impresin del mismo para su registro.

Artculo 39. Los notarios utilizarn un slo sello en sus actuaciones, que ser el registrado ante la Consejera.

CAPITULO SEGUNDO DEL PROTOCOLO Artculo 40. Transcurrido el plazo a que se refiere el primer prrafo del artculo 51 de la Ley, el Archivo requerir por escrito a los notarios la entrega del protocolo. Cuando los notarios no cumplan con dicha entrega, el titular del Archivo dar aviso a la Consejera para que proceda en trminos de ley. Artculo 41.- Para los efectos de lo sealado en el artculo 52 fraccin I de la Ley, an cuando en el anverso o reverso del folio hubiere espacio, el notario podr asentar en fojas de papel comn, las notas complementarias que se agregarn al apndice, hacindose la mencin correspondiente enseguida de la autorizacin definitiva. Cuando despus de la autorizacin definitiva exista espacio en blanco, lo inutilizar con una lnea diagonal, y si en el reverso no ex istiere texto se cancelar de igual forma. Artculo 42.- La solicitud que hagan los notarios al Colegio para la impresin y autorizacin de los folios, se har en los formatos aprobados por ste. Artculo 43. El Colegio tramitar ante la Consejera la autorizacin de los folios y llevar un registro de las solicitudes de impresin y autorizacin por cada notara. Artculo 44. La Consejera proceder a autorizar los folios cuando cumplan con los requisitos legales y la numeracin sea correcta. Cada folio autorizado llevar el escudo del Estado de Mxico y el logotipo del Colegio, los que sern visibles al utilizar luz negra. Artculo 45. Los folios autorizados sern entregados en las oficinas del Colegio en horas hbiles dentro de un plazo que no exceder de cinco das hbiles, contados a partir de la fecha en que se acredite ante la Consejera el pago de los derechos. Al recibir los folios, el notario firmar el acuse de recibo anotando la fecha, hora de entrega y conformidad de recibirlos completos. Para efectos de este artculo, se entienden por horas hbiles las comprendidas entre las nueve y las dieciocho horas. Artculo 46. El notario dar aviso por escrito a la Consejera con copia al Colegio del nmero de volmenes que en trminos de la Ley usar simultneamente, podr utilizarlos de uno en uno, asentando los instrumentos en forma progresiva a partir del primer volumen hasta terminarlo y as sucesivamente, con los volmenes que opt por usar.

SECCION PRIMERA DEL PROTOCOLO ORDINARIO, DEL ESPECIAL Y DEL ESPECIAL FEDERAL Artculo 47.- En el protocolo ordinario, los notarios asentarn las operaciones en que intervengan particulares, sean personas fsicas o jurdicas colectivas, con excepcin de aquellas que por su naturaleza correspondan al protocolo especial o al especial federal. Artculo 48.- En el protocolo especial, los notarios asentarn las operaciones en que intervengan los gobiernos federal, estatal y municipales, as como los rganos electorales, en los trminos del artculo 65 de la Ley.

Artculo 49.- En el protocolo del patrimonio inmueble federal, los notarios asentarn las operaciones a que hace referencia la Ley General de Bienes Nacionales. Artculo 50.- Para los efectos de lo dispuesto en el tercer prrafo del artculo 62 de la Ley, cuando las resoluciones que por mandato judicial se protocolicen, hayan sido transcritas literalmente en el instrumento notarial, no se requerir agregar al apndice copia certificada de dicha resolucin. SECCION SEGUNDA DEL LIBRO DE COTEJOS Artculo 51.- El libro de cotejos y su respectivo apndice e ndice se regirn por lo siguiente: I. El libro de cotejos se formar por el conjunto de ciento cincuenta folios separados, autorizados, numerados y encuadernables, los cuales llevarn el sello del notario en la parte superior izquierda del anverso; II. Al iniciar cada libro, en una hoja sin numerar, se asentar la autorizacin de la Consejera, quien lo comunicar al Archivo para que ste lleve el control correspondiente. III. El notario, y en su caso su asociado, asentar en una hoja en blanco del tamao de los folios, la razn de apertura en la que expresar su nombre, el nmero de la notara a su cargo, la mencin de ser el libro de cotejos con indicacin del nmero que le corresponde, la fecha, su sello y firma; IV. Al final del reverso de cada folio, el notario estampar su firma y sello de autorizar. Inmediatamente despus del ltimo asiento que tenga cabida en el libro, asentar una razn de clausura ordinaria, indicando la fecha en que sta se efecte, el nmero de asientos realizados con mencin en particular del primero y del ltimo, la cual firmar y sellar; V. Cada asiento de cotejo se har mediante numeracin progresiva e ininterrumpida para cada notara, el que deber contener el nme ro que le corresponda, la fecha en que se efecte, el nombre del solicitante, el nmero de documentos exhibidos, el nmero de copias cotejadas de cada documento, con inclusin de la que se agregar al apndice y las observaciones que el notario juzgue oportuno agregar. Entre asiento y asiento, se dejar el espacio suficiente a fin de distinguir uno del otro; VI. La certificacin que se haga en la o las copias cotejadas mencionar el nmero y fecha del asiento que le corresponda; VII. El notario deber llevar un apndice del libro de cotejos, el que se formar con una copia sellada y firmada de cada uno de los documentos cotejados, los que se ordenarn en forma progresiva, de acuerdo con su nmero de asiento; dichas copias se integrarn en legajos; VIII. El notario encuadernar el libro de cotejos, as como su apndice, dentro de los treinta das hbiles siguientes a la fecha de clausura ordinaria del libro; IX. El notario llevar por duplicado un ndice por cada libro de cotejos, que contendr el nombre del solicitante, la fecha y el nmero de asiento; X. Los libros de cotejos, sus apndices e ndices se remitirn al Archivo para su guarda definitiva, a los cinco aos contados a partir de la fecha de su clausura, en caso contrario, se atender a lo previsto por el artculo 40 de este ordenamiento.

SECCION TERCERA DE LA CLAUSURA DEL PROTOCOLO

Artculo 52.- Tratndose del protocolo especial y del especial federal, el trmino para la clausura ordinaria, ser de tres meses. Artculo 53.- En el caso de clausura extraordinaria, se asentar razn con los requisitos que establece el artculo 73 de la Ley, excepcin hecha de los instrumentos que pasaron y de los que no pasaron. Artculo 54.- La entrega-recepcin de la notara se har mediante acta en la que conste que en los volmenes en uso del protocolo ordinario, especial, en su caso del especial federal y libro de cotejos, se asent la razn de clausura extraordinaria; el inventario del protocolo que exista en la notara; los expedientes judiciales que obren en poder del notario; los valores depositados y en general, la documentacin que obre en la notara. El acta que se levante por la clausura extraordinaria y/o de entrega-recepcin de una notara ser firmada por los interesados, as como por los representantes de la Consejera y del Colegio, a quienes se les entregar un tanto de la misma. Artculo 55. En caso de muerte del notario, los bienes, documentos y valores que hayan sido de su propiedad, previo inventario, quedarn bajo resguardo y custodia de su familia. La documentacin que corresponda a la notara ser remitida al Archivo por la Consejera, en un trmino no mayor al sealado en el artculo 37 de este ordenamiento. Artculo 56. Si la Consejera tiene conocimiento de que existen impuestos y d erechos no pagados, dar aviso al Colegio, quien tomar las medidas pertinentes para hacer efectiva la garanta conforme al procedimiento previsto en este ordenamiento.

TITULO TERCERO DE LOS DOCUMENTOS NOTARIALES CAPITULO PRIMERO DE LAS ESCRITURAS Artculo 57.- Para efectos de la fraccin I del artculo 80 de la Ley, para que el notario haga constar que conoce personalmente a los comparecientes y que tienen capacidad legal, bastar con que sepa su nombre y apellidos, que no observe en ellos manifestaciones evidentes de incapacidad natural y que no tenga noticias de que estn sujetos a incapacidad civil. Artculo 58.- En el caso de los informes a que se refiere el prrafo segundo del artculo 95 de la Ley, al expedir el informe indicado, los Archivos y el Registro mencionarn a que juez o notario han proporcionado este mismo informe con anterioridad. Artculo 59.- En el otorgamiento de escrituras, los notarios podrn utilizar los medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa, haciendo constar en el instrumento los elementos a travs de los cuales se atribuye dicha informacin a las partes, conservando bajo su resguardo una versin ntegra de la misma para su ulterior consulta, otorgando dicho instrumento de conformidad con la legislacin aplicable que lo rija. Artculo 60.- Las dependencias, organismos y entidades que formen parte de la Administracin Pblica Estatal, realizarn los actos, hechos y procedimientos que requieran fe pblica, ante notarios nombrados conforme a la Ley del Notariado del Estado de Mxico. CAPITULO SEGUNDO DE LOS TESTIMONIOS, COPIAS CERTIFICADAS Y CERTIFICACIONES

Artculo 61.- El notario, por cualquier medio de reproduccin o impresin indeleble, podr expedir testimonios, de conformidad con lo siguiente: I. No ser necesario insertar al testimonio: a).- A juicio del notario, los documentos ya mencionados en la escritura o acta y que han servido solamente para la satisfaccin de requisitos de carcter fiscal o administrativo. b).- La certificacin anexa que acredite la legal constitucin y representacin de personas jurdicas colectivas o la representacin de personas fsicas, si el notario ya hizo constar la relacin sucinta a que se refiere la fraccin X del artculo 79 de la Ley; II. Las hojas que integren el testimonio llevarn impreso con fondo de agua en pantalla para medio tono el escudo del Estado de Mxico en su parte central destinada al texto, e irn numeradas progresivamente. Tendrn las siguientes dimensiones: treinta y cuatro centmetros de largo por veintiuno punto cinco de ancho, incluyendo mrgenes de tres centmetros de cada lado. En la parte superior del margen izquierdo llevar el sello de autorizar, y en el margen derecho el notario pondr su rbrica y al final lo autorizar con su firma y sello; III. Puede expedirlos a cada parte o al autor del acto o hecho consignado en el instrumento en que hayan intervenido, o en su caso, a sus sucesores o causahabientes legalmente reconocidos; a los terceros slo podr expedrselos por mandato judicial; IV. Al final de cada testimonio se har constar si es el primero, segundo o ulterior nmero ordinal expedido para alguna de las partes, el nombre del solicitante, la calidad jurdica con que se le expide, el nmero de pginas y la fecha de expedicin; V. Cuando en una escritura se consignen varios actos jurdicos, el notario expedir a cada una de las partes primeros testimonios, indicando el nmero del orden que les corresponde; VI. Cuando a su juicio no se perjudique a terceros ni se desvirte el contenido del acta o escritura, podr expedir testimonios parciales; VII. El notario tramitar bajo su responsabilidad la inscripcin del o de los primeros testimonios en los registros que procedan, siempre y cuando as lo hayan solicitado los interesados y se le hayan expensado las cantidades necesarias para sufragar el trmite. Artculo 62.- Cuando el notario expida un testimonio, pondr una anotacin complementaria que contendr la fecha de expedicin, el nmero ordinal que le corresponde, para quin se expide y a que ttulo. Las constancias de los asientos de inscripcin puestas al calce de los testimonios por el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio u otras inscripciones requeridas por la Ley, sern extractadas o transcritas por el notario en una anotacin complementaria. El Jefe del Archivo expedir testimonios de los instrumentos asentados que obren en su poder, en igual forma que los notarios. Artculo 63.- En los casos sealados en el artculo 101 fracciones III y VII de la Ley, el notario expedir testimonio del acta, agregando el documento cuyas firmas se reconozcan o cuyo contenido se ratifique. Artculo 64.- En las copias certificadas para efectos administrativos y fiscales a que se refiere el artculo 112 de la Ley, slo se reproducir el texto de la escritura o acta, pero no se acompaar de las copias de los documentos incorporados.

Artculo 65.- Para efectos de lo dispuesto por el artculo 111 de la Ley, se entender tambin por copia certificada la que expida el notario y que se desprenda de documentos existentes en el protocolo a su cargo.

TITULO CUARTO DE LA TRAMITACION DE LOS PROCEDIMIENTOS NO CONTENCIOSOS CAPITULO PRIMERO DE LOS PROCEDIMIENTOS NO CONTENCIOSOS Artculo 66.- Sern aplicables a la tramitacin notarial de las sucesiones todas las disposiciones relativas del Cdigo Civil y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, en lo no previsto por la Ley y en este ordenamiento. SECCION PRIMERA DEL PROCEDIMIENTO SUCESORIO TESTAMENTARIO Artculo 67.- Cuando en un testamento, todos los herederos instituidos sean personas con capacidad de ejercicio, la testamentara podr tramitarse ante notario siguiendo el procedimiento establecido por el Cdigo de Procedimientos Civiles. SECCION SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO SUCESORIO INTESTAMENTARIO Artculo 68.- A peticin de todos los presuntos herederos, cuando sean personas con capacidad de ejercicio y no exista controversia alguna, el notario radicar la sucesin intestamentaria. Artculo 69.- En la escritura de radicacin el notario har constar: I. El consentimiento de todos los presuntos herederos para que la sucesin se tramite notarialmente, manifestando bajo protesta de decir verdad que no tienen conocimiento que adems de los comparecientes exista alguna otra persona con derecho de heredar; II. Que le fueron exhibidos la partida de defuncin del autor de la sucesin y los documentos del Registro Civil con que acreditan su entroncamiento. Artculo 70.- Radicada la sucesin, el notario recabar del Archivo, del Registro Pblico y del Archivo Judicial, informes sobre la existencia de testamento; si de los informes se desprende la inexistencia de testamento, har dos publicaciones de un extracto de la escritura con un intervalo de siete das hbiles, en el peri dico oficial Gaceta del Gobierno y en un diario de circulacin nacional. Artculo 71.- Hechas las publicaciones, el notario en un segundo instrumento proceder a: I. Tomar la declaracin de dos testigos idneos a su juicio, quienes declararn bajo protesta de decir verdad si los comparecientes son las nicas personas con derecho a heredar; II. Hacer constar que los comparecientes se reconocen recprocamente sus derechos hereditarios; III. Hacer constar la designacin del albacea, su aceptacin y discernimiento del cargo, as como la constitucin o dispensa de la caucin correspondiente. Artculo 72.- En la escritura de adjudicacin el notario har constar: I. El inventario y avalo de los bienes de la sucesin formulado por el albacea;

II. La aprobacin de las cuentas de administracin o la dispensa de su rendicin, por parte de los herederos; III. La aprobacin del proyecto de particin de la herencia, por parte de los herederos. Artculo 73.- Cuando exista inconformidad de cualquiera de los herederos o de un tercero que se opongan expresamente a la tramitacin del intestado, el notario se abstendr de seguir actuando y, en su caso, remitir a la autoridad judicial que lo solicite copia certificada de lo ante l tramitado.

CAPITULO SEGUNDO DEL ARBITRAJE Y LA MEDIACION NOTARIAL Artculo 74.- Para los efectos de coordinar las funciones de los notarios que se desempeen como rbitros o mediadores, el Colegio: I. Llevar el registro de los notarios que se desempeen como rbitros o mediadores; II. Designar a peticin de parte, a los notarios que debern fungir como rbitros o mediadores en asuntos especficos que se le planteen; III. Recabar la informacin relativa a los asuntos en los que intervengan los notarios como rbitros o mediadores; IV. Brindar apoyo y orientacin a los notarios que se desempeen como rbitros o mediadores; V. Divulgar los servicios de arbitraje y mediacin como parte del ejercicio de la funcin notarial. Artculo 75.- El Colegio en ningn caso tendr responsabilidad civil derivada de la designacin o del desempeo de los notarios que funjan como rbitros o mediadores. Artculo 76.- El Colegio durante el mes de enero de cada ao publicar en el peridico oficial Gaceta del Gobierno, el registro de los notarios que se desempeen como rbitros o mediadores. Artculo 77.- Las actuaciones de los notarios en materia de arbitraje y mediacin se asentarn en su protocolo. Artculo 78.- Los honorarios de los notarios que se desempeen como rbitros o mediadores, se fijarn por convenio con quienes soliciten sus servicios, a falta de convenio, se aplicar el arancel.

TITULO QUINTO DE LAS INSTITUCIONES DEL NOTARIADO CAPITULO PRIMERO DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARIAS Artculo 79.- El Archivo General de Notaras para su organizacin y funcionamiento se regir por las disposiciones legales aplicables. Artculo 80.- El Jefe del Archivo ser responsable de la custodia del protocolo, sellos, libros y dems documentos, tendr la misma responsabilidad que los notarios, respecto de los documentos que expida y de los actos que realice propios de la funcin notarial y usar un sello de caractersticas similares al de los notarios con el texto Archivo General de Notaras del Estado de Mxico.

Artculo 81.- Cuando termine el plazo que seala la Ley, previo requerimiento por parte del Archivo, los notarios entregarn para su depsito los volmenes del protocolo, sus apndices e ndices, conforme al procedimiento siguiente: I. La documentacin ser recibida de acuerdo al inventario que para ese efecto se haya formulado, mismo que se cotejar con cada libro o juego de libros y sus apndices e ndices que estn en poder del notario. Los apndices debern entregarse encuadernados y cubiertos con pastas duras. En caso de que el inventari o presentado no coincida con los libros y documentos que se entregan, a solicitud del notario y bajo su responsabilidad, se archivarn definitivamente, quedando constancia de la omisin en el acta respectiva; II. Se anexar al inventario, una relacin de las escrituras que no hayan sido autorizadas definitivamente y que estn asentadas en los volmenes del protocolo que se entregue; III. De la recepcin de los volmenes del protocolo, sus apndices e ndices se levantar acta por duplicado de la que se entregar un tanto al notario como recibo, y el otro se archivar en el expediente de la notara junto con los inventarios presentados; IV. Concluida la recepcin, los documentos se enviarn para su guarda y custodia a la seccin de archivo de protocolos. Artculo 82.- Cuando el notario no cumpla con la obligacin de entregar los protocolos, apndices e ndices, el titular del Archivo, mediante oficio le solicitar su entrega dentro de un plazo que no exceder de treinta das hbiles. Concluido el plazo anterior, si no se entrega la documentacin, el titular del Archivo ordenar la recuperacin a costa del notario, y lo har del conocimiento de la Consejera para que se apliquen las sanciones correspondientes. Artculo 83. Cuando en una escritura se determine que se omiti el pago de impuestos y derechos, el titular del Archivo requerir al notario la cantidad correspondiente, as como los recargos que resulten, siempre y cuando los interesados acrediten haber entregado con oportunidad su importe, lo que comunicar a la Consejera, a efecto de que aplique la sancin a que se haga acreedor el notario. Si el notario falleci, lo har del conocimiento del Colegio para que en su caso se proceda a hacer efectiva la garanta. Artculo 84. Los notarios debern entregar por triplicado, los avisos de testamento en los formatos autorizados por la Consejera. Artculo 85. La Consejera podr autorizar la entrega del aviso de testamento, a travs de medios electrnicos de comunicacin.

CAPITULO SEGUNDO DEL COLEGIO DE NOTARIOS Artculo 86.- Son atribuciones del Colegio de Notarios: I. Celebrar convenios para la titulacin de viviendas de inters social y popular; II. Coordinar a los notarios para que intervengan en los programas pblicos de regularizacin de tenencia de la tierra; III. Organizar a los notarios para la prestacin de servicios contenidos en la legislacin electoral; IV. Opinar ante la Consejera, en los casos de creacin de notaras y reubicacin de los notarios.

V. Realizar cursos de capacitacin continua, congresos y conferencias tendientes a la orientacin y superacin de los notarios y del personal que labore en las notaras; VI. Impartir el curso correspondientes; de formacin de aspirantes a notario, y expedir las constancias

VII. Evaluar la actuacin de los notarios interinos y provisionales, para los efectos de los artculos 12 y 14 de la Ley; VIII. Concurrir al acto de toma de protesta de los notarios; IX. Coordinar con la Consejera las guardias de sbados, domingos y das festivos, para atender las eventualidades que requieran servicio notarial. X. Proveer a los notarios de los folios autorizados; XI. Intervenir conjuntamente con la Consejera, en los casos de clausura extraordinaria del protocolo de una notara. XII. Emitir opinin en los procedimientos seguidos por el Ejecutivo, tendientes a imponer sanciones administrativas que impliquen la suspensin o revocacin del nombramiento de notario; XIII. Proponer los temas a desarrollar en los exmenes para obtener la constancia de aspi rante a notario, y en los de oposicin para obtener el nombramiento de notario y tener representacin en el jurado calificador; XIV. Vigilar el cumplimiento de la Ley, del presente ordenamiento y de sus estatutos; XV. Instalar el Comit para la Preservacin de los Valores Eticos y Jurdicos del Notariado; XVI. Administrar y operar el Fondo de Garanta del Notariado del Estado, conforme a las disposiciones de la Ley y este Reglamento; XVII. Coordinar a los notarios que se desempearn como rbitros o med iadores; XVIII. Impartir a sus colegiados los cursos de formacin de rbitros y mediadores; XIX. Nombrar representante para asistir a las inspecciones especiales que practique la Consejera y emitir opinin, la que podr consignarse en el acta de inspeccin o se formular a travs del Consejo del Colegio. XX. Integrar comisiones especiales para el estudio de los asuntos que as lo requieran; XXI. Designar representantes para que intervengan en los asuntos en que sea requerido; XXII. Las dems que le confieran la Ley, este Reglamento y su reglamento interno. Artculo 87.- Las escrituras que se realicen con motivo de lo sealado en la fraccin I del artculo anterior, debern ser distribuidas por el Colegio entre los notarios en trminos de igualdad atendiendo a la ubicacin de los inmuebles. Artculo 88.- El Colegio emitir la convocatoria para el curso de formacin de aspirantes a notario, que ser publicada en el peridico oficial Gaceta del Gobierno y en un diario de mayor circulacin en la entidad, la que contendr las bases y los requisitos que debern cumplir los interesados. Artculo 89.- El curso de formacin de aspirantes a notario se desarrollar en la forma siguiente:

I. Tendr una duracin de nueve meses; II. Se impartir semanalmente en dos sesiones, conforme al programa autorizado; III. Comprender mdulos, seminarios y talleres prcticos; IV. Ser impartido preferentemente por notarios de la entidad, con experiencia docente en universidades y escuelas de enseanza superior. Artculo 90.- Para obtener constancia de participacin y aprobacin en el curso de formacin de aspirantes a notario, ser necesario un mnimo del ochenta por ciento de asistencias y calificacin aprobatoria de ochenta puntos. Artculo 91.- El director del curso ser designado por el Presidente del Consejo Directivo del Colegio. Artculo 92.- El Colegio llevar expedientes de los notarios que contendrn los documentos relacionados con su actuacin. Artculo 93.- El Colegio otorgar a sus integrantes reconocimientos por su destacada trayectoria en el ejercicio de la funcin notarial. Artculo 94. El Colegio har del conocimiento de la Consejera las quejas que reciba en contra de los notarios, que impliquen contravenciones graves a la Ley o a su Reglamento. Artculo 95. El Colegio deber informar a la Consejera sobre la actuacin de personas no autorizadas para el ejercicio de la funcin notarial y de notarios de otras entidades federativas que la ejerzan en el territorio del Estado, para efectos de lo dispuesto en los artculos 159 y 160 de la Ley. Artculo 96.- Para ser miembro del Consejo Directivo del Colegio, se requiere: I. Ser notario titular en funciones con una antigedad mnima de cinco aos de ejercicio; II. Cumplir los requisitos que establezca el Reglamento Interno. El desempeo de este cargo ser honorfico. Artculo 97.- El Consejo Directivo del Colegio estar integrado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y cinco vocales. Artculo 98.- El Comit de Preservacin de los Valores Eticos y Jurdicos, estar integrado por el Presidente del Colegio en funciones y los expresidentes del Colegio de Notarios, previa aceptacin del cargo, los que se desempearn de manera honorfica. Artculo 99.- El Comit de Preservacin de los Valores Eticos y Jurdicos, tendr las atribuciones siguientes: I. Analizar la actuacin de los notarios que se presuma transgreden las obligaciones que la Ley, este Reglamento y el Reglamento Interno del Colegio les imponen o las normas ticas inherentes al ejercicio de la funcin notarial; II. Opinar sobre los asuntos que les sean encomendados por el Consejo Directivo del Colegio; III. Actuar como rbitro en la solucin de las quejas o reclamaciones presentadas al Colegio y a la Consejera por los usuarios del servicio notarial, en contra de los notarios en ejercicio. IV. Elaborar el Cdigo de Etica Notarial;

V. Las dems que le seale el Reglamento Interno del Colegio. Artculo 100.- Presidir el Comit de Preservacin de los Valores Eticos y Jurdicos, el Presidente del Colegio de Notarios en funciones. Artculo 101.- Este Comit sesionar de manera ordinaria semestralmente, y en forma extraordinaria en cualquier momento, previa convocatoria por escrito que realice el Presidente, sujetando la sesin al orden del da que para tal efecto se apruebe. Artculo 102.- Para que puedan celebrarse dichas sesiones, se requerir la asistencia de la mayora de sus integrantes. Artculo 103.- Para la solucin de los asuntos que se sometan a consideracin de este Comit, se requerir la mayora de votos de los miembros presentes. Artculo 104. Para el eficaz cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas el Comit de Preservacin de los Valores ticos y Jurdicos, estar facultado para consultar los archivos y documentos de toda clase que obren en el Colegio y en las notaras, pudiendo solicitar a la Consejera la informacin complementaria que considere conveniente. Artculo 105.- Para la debida integracin de la informacin que requiera el Comit de Preservacin de los Valores Eticos y Jurdicos, a fin de opinar sobre las quejas o reclamaciones que genere la actuacin de un notario, podr citarlo las veces que sea necesario, pudiendo presentar en las mismas toda clase de pruebas para justificar su actuacin. Artculo 106. El Comit de Preservacin de los Valores ticos y Jurdicos, presentar al Consejo Directivo del Colegio y a la Consejera las opiniones que formule respecto a la actuacin de los notarios, que servirn de base para la opinin que emita al Consejo Directivo del Colegio y para la resolucin que dicte la Consejera. Artculo 107.- El Comit de Preservacin de los Valores Eticos y Jurdicos, estar facultado para aplicar apercibimientos a los notarios que hayan infringido las disposiciones legales que regulan su ejercicio y para formular recomendaciones tendientes a corregir las faltas u omisiones cometidas. En el caso de que los notarios no cumplan con las recomendaciones formuladas por dicho Comit, ste solicitar al Consejo Directivo del Colegio lo comunique a la Consejera, para la aplicacin de las sanciones que resulten procedentes.

CAPITULO TERCERO DEL FONDO DE GARANTIA DEL NOTARIADO Artculo 108.- El Fondo de Garanta del Notariado responder de manera subsidiaria por la responsabilidad patrimonial de los notarios en el ejercicio de sus funciones, el que slo podr aplicarse cuando el notario haya sido condenado por sentencia ejecutoria o resolucin administrativa firme, a pagar alguno o algunos de los conceptos establecidos en el artculo 143 de la Ley y judicialmente se declare que no tiene bienes, o que stos no son suficientes para responder del pago. En este ltimo caso el fondo nicamente responder por la diferencia del monto a cubrir. El interesado solicitar por escrito al Comit el pago correspondiente acompaando los documentos que funden su peticin. El Comit analizar la procedencia de la solicitud y en su caso efectuar el pago dentro de los cuarenta y cinco das hbiles siguientes a la presentacin de los documentos respectivos. Artculo 109.- En trminos de lo dispuesto por el artculo 139 de la Ley, cuando un notario resulte responsable del pago de alguno de los conceptos establecidos en el artculo 143 de dicho

ordenamiento, responder en primer trmino con su patrimonio personal y subsidiariamente con el Fondo de Garanta del Notariado , teniendo el Consejo Directivo del Colegio la facultad de repetir por va de accin civil contra el notario responsable. Artculo 110.- El notario al realizar el depsito para constituir el fondo de garanta, designar ante el Comit a sus beneficiarios. Artculo 111.- En caso de que algn notario en el ejercicio de la funcin resulte insolvente en perjuicio de sus acreedores, el Comit se abstendr de aplicar el fondo hasta en tanto los acreedores hayan agotado los procedimientos legales correspondientes y se demuestre que la insolvencia fue por causas ajenas a su voluntad. Artculo 112.- Cuando existan indicios de que un notario se encuentra en estado de insolvencia, el Comit proceder preventivamente conforme a sus atribuciones. Artculo 113.- El Comit, tendr la administracin y manejo del fondo, conforme a las atribuciones siguientes: I. Constituirse en Comit Tcnico del Fideicomiso para la Administracin y Operacin del Fondo de Garanta del Notariado; II. Invertir las cantidades que integran el fondo en valores de renta fija a favor del Colegio; III. Informar trimestralmente al Colegio sobre la informacin financiera relativa a la integracin individual y global del fondo, as como de los movimientos contables correspondientes, apoyados con la documentacin que los justifique; IV. Practicar al fondo las auditorias que considere necesarias; V. Expedir sus reglas de operacin; VI. Tomar los acuerdos necesarios para el manejo eficiente del fondo. Artculo 114.- El Comit sesionar por lo menos cuatro veces al ao, con la mayora de sus miembros y tomar sus decisiones por mayora de votos, teniendo el Presidente voto de calidad. Las convocatorias para las sesi ones del Comit se harn por escrito que enviar el Presidente del mismo a los dems integrantes, con ocho das de anticipacin a la fecha en que se celebren. Artculo 115.- Los actos relativos a la administracin y operacin del Fondo sern firmados por el Presidente, el Secretario y el Tesorero del Comit. Artculo 116.- El Presidente del Comit, informar anualmente a la Asamblea del Colegio sobre la administracin y operacin del fondo. Artculo 117.- Los notarios que se separen definitivamente del desempeo de la funcin notarial, podrn solicitar la devolucin del depsito y sus actualizaciones. En caso de que la separacin sea por fallecimiento o incapacidad legalmente declarada, los beneficiarios o los herederos reconocidos, podrn solicitar di cha devolucin. La devolucin proceder siempre que se renan los requisitos siguientes: I. Que haya transcurrido cuando menos un ao de su separacin del ejercicio de la funcin notarial; II. Que no existan quejas o reclamaciones como notario; pecuniarias pendientes con motivo de su desempeo

III. Que hayan obtenido del Comit la constancia de no adeudo por los conceptos que garantiza el fondo. TITULO SEXTO DE LA SUPERVISION NOTARIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS NOTARIOS CAPITULO PRIMERO DE LA SUPERVISION NOTARIAL Artculo 118. La Consejera ejercer el control de la actividad notarial a travs de: I. a).b).c).d).e).f).g).h).i).II. a).b).III. Registros: General de notarios y notaras. De visitas de inspeccin. De ausencias y licencias de los notarios. De sanciones aplicadas a los notarios. De aspirantes al nombramiento de notario. De prcticas notariales. De quejas. De folios autorizados. De libros de cotejos; Expedientes: Personales de los notarios. De las notaras; Directorio General de notarios y notaras.

Artculo 119.- Los inspectores debern ser profesionales del derecho, con ttulo legalmente expedido y estar debidamente capacitados para el cumplimiento de la funcin. Artculo 120.- Las visita s ordinarias comprendern la revisin de la actividad notarial, realizada a partir de la ltima visita hasta los treinta das hbiles anteriores a la fecha de la diligencia, y tendrn por objeto supervisar: I. Los instrumentos contenidos en el protocolo, as como sus apndices e ndices; II. El protocolo para cerciorarse de la observancia de los requisitos legales de forma, sin examinar el contenido de los instrumentos, y que contenga las razones de apertura y clausura ordinaria y, en su caso, las de reapertura y clausura extraordinaria; III. Los apndices para verificar que se encuentren debidamente ordenados, con los anexos respectivos y la copia certificada de cada instrumento y, en su caso, encuadernados;

IV. Los ndices con su respectivo duplicado, en trminos del artculo 64 de la Ley; V. Los folios para cerciorarse de que hayan sido encuadernados en el plazo legal; VI. La comprobacin de la existencia del letrero y del Arancel de los Notarios, con las caractersticas exigidas por este ordenamiento; VII. La existencia de los expedientes judiciales que obren en la notara, anexando relacin al acta de inspeccin; VIII. El sello de autorizar para verificar que cumpla con las caractersticas que para tal efecto seala el artculo 47 de la Ley; IX. Los avisos de testamento para constatar que se hayan presentado oportunamente al Archivo, en los trminos de la Ley y de este ordenamiento. Artculo 121.- Las visitas especiales tendrn por objeto: I. Examinar que el volumen o volmenes cuya verificacin se ordene, renan los requisitos de forma; II. Revisar que el instrumento o instrumentos sealados en la orden de visita, cumplan con los requisitos de forma y fondo; III. Cerciorarse que del instrumento o instrumentos motivo de la visita, se enc uentre acreditado que los impuestos o derechos fueron enterados oportunamente, determinando aquellos casos en los que el notario haya recibido del interesado el monto para cubrirlos, o bien, que el entero se haya omitido o se haya efectuado de manera extempornea; IV. Verificar que el instrumento o instrumentos objeto de la visita, se hayan registrado por el notario, en los casos a que se refiere la fraccin VII del artculo 61 de este ordenamiento. Artculo 122. La Consejera notificar por escrito al Colegio el da y hora en que habr de practicar visita especial en alguna notara, para los efectos de la fraccin XII del artculo 136 de la Ley. Artculo 123. Tratndose de visitas especiales, el acta se levantar por triplicado, un ejemplar se entregar al notario o a la persona con quien se entienda la diligencia, otra la conservar la Consejera y la tercera se entregar al notario que asista por parte del Colegio. Artculo 124.- Si el instrumento motivo de la visita especial, se encuentra en el Archivo, sta se realizar en esa oficina, para cuyo efecto se notificar al notario para que est presente en ese lugar, conjuntamente con el representante del Colegio. Artculo 125. El inspector en un plazo no mayor de veinticuatro horas posteriores a la visi ta ordinaria o especial, entregar el acta y sus anexos a la Consejera, la que proceder conforme a sus atribuciones. Artculo 126. Independientemente de los resultados de una visita, la Consejera tendr facultades para obtener pruebas y recabar informes de otras dependencias que le permitan determinar la responsabilidad del notario. CAPITULO SEGUNDO DE LA RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO Artculo 127. La Consejera resolver las quejas que los interesados presenten en contra de los notarios, de acuerdo al procedimiento siguiente:

I. Toda queja deber ser presentada mediante escrito por quien acredite haber intervenido en un acto notarial; contendr el nombre del quejoso y en su caso de quien promueva en su nombre, domicilio para recibir notificaciones en el Estado, nombre y nmero del notario contra quien se formule, los planteamientos que se hagan y las disposiciones legales en que se sustente de ser posible, y los documentos que ofrezca como prueba. Cuando el escrito inicial carezca de algn requisito formal o no se adjunten los documentos respectivos, se requerir al quejoso para que en un plazo de tres das hbiles, corrija o complete el escrito o exhiba los documentos ofrecidos, apercibindole de que en caso de no hacerlo, se tendr por no presentado el escrito o las pruebas. La Consejera determinar la procedencia de la misma admitindola o desechndola segn sea el caso. II. Una vez admitida la queja, la Consejera dentro del trmino de cinco das hbiles notificar al notario, a efecto de que ste, dentro de igual trmino informe y aporte las pruebas que a su juicio estime convenientes. III. La Consejera en el trmino de diez das hbiles a partir de la fecha en que reciba el informe del notario, determinar si el asunto requiere la prctica de inspeccin especial, la que se realizar en el trmino de cinco das hbiles como mximo, siguiendo el procedimiento sealado por la Ley y este ordenamiento. IV. La resolucin que dicte la Consejera deber comprender el nombre del quejoso, la relacin de los hechos, fundamentos y motivos que la sustenten, la opinin del Consejo Directivo del Colegio, en su caso, los puntos decisorios y, el nombre, cargo y firma autgrafa de la autoridad competente que la emite. Artculo 128.- Tratndose de la aplicacin de las sanciones previstas en la Ley, se otorgar previamente a los notarios la garanta de audiencia conforme a las disposiciones establecidas en el Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado de Mxico. Artculo 129. Cuando se trate de la posi ble aplicacin de sanciones consistentes en suspensin o revocacin del nombramiento de notario, la Consejera dar vista al Colegio con la citacin al procedimiento de garanta de audiencia, para que ste, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la vista, emita su opinin. Artculo 130. Toda persona que tenga conocimiento de que algn notario establezca oficinas para prestar servicios notariales fuera de su residencia, podr formular denuncia ante la Consejera. La Consejera proceder a verificar los hechos de la denuncia y, en su caso, a aplicar las sanciones correspondientes. La Consejera no dar curso a las denuncias annimas.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Reglamento en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. SEGUNDO.- Este Reglamento entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. TERCERO.- Se abroga el Reglamento de la Ley Orgnica del Notariado del Estado de Mxico, publicado en el peridico oficial Gaceta del Gobierno el 25 de enero de 1996.

CUARTO.- Se derogan las disposiciones de igual o menor jerarqua, que se opongan a lo establecido en este Reglamento. Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, el primer da del mes de agosto de dos mil dos.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO ARTURO MONTIEL ROJAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO MANUEL CADENA MORALES (RUBRICA). APROBACION: PUBLICACION: VIGENCIA: 01 de agosto del 2002 01 de agosto del 2002 02 de agosto del 2002 REFORMAS Y ADICIONES Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el reforman los artculos 2 en su fraccin II, 3 en sus fracciones IV, V y VI, 6, 8 en su fraccin IV, 9 en su primer prrafo, 10, 11 en su primer prrafo, 13, 14 en su fraccin I, 17, 18, 22, 25 en su fraccin I, 26 en su fraccin I, 27 en sus fracciones IV y VII, 28 en su primer prrafo, 29, 32, 36 en su segundo prrafo, 37, 38, 39, 40, 43, 44, 45 en su primer prrafo, 46, 51 en su fraccin II, 54 en su segundo prrafo, 55, 56, 82 en su segundo prrafo, 83, 84, 85, 86 en sus fracciones IV, IX, XI y XIX, 94, 95, 99 en su fraccin III, 104, 106, 107 en su segundo prrafo, 118 en su primer prrafo, 122, 123, 125, 126, 127 en su primer prrafo, en el tercer prrafo de su fraccin I y en sus fracciones II, III y IV, 129 y 130 de la Ley del Notariado. Publicado en la Gaceta del Gobierno el 09 de julio de 2013; entrando en vigor al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial Gaceta del Gobierno. FE DE ERRATAS: Publicada en la Gaceta del Gobierno el 11 de julio de 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen