Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN DEPARTAMENTO DE EDUCACION DIVISIN: SOCIO-HISTORICO-POLITICA.

MATERIA: PLANEAMIENTO Y ORGANIZACION DE LA EDUCACION Profesora adjunta: ANDREA PAULA CORRADO VAZQUEZ Jefe de trabajos prcticos: CESAR OSVALDO IPUCHA Ayudante de primera: GRISELDA KRAUTH Ayudante de segunda: MARINA MIO GALVEZ Ao en el plan de estudios: 4to. Cuatrimestre: segundo. PROPUESTA DE TRABAJOS PRACTICOS Y EVALUACION: A lo largo de los aos de trabajo en esta Casa hemos ido promoviendo un modo de insercin de los alumnos en diferentes organizaciones sociales del sistema formal y no formal que persigan propsitos educativos. En stas, se ha buscado que los estudiantes realicen un esfuerzo por descentrarse y ubicarse comprehensivamente en el lugar de los sujetos que tienen distinto nivel de responsabilidades, para entender las lgicas que presiden los procesos de planificacin y gobierno, interpelando estas prcticas desde sus fundamentos tericos y viceversa. Eventualmente, han colaborado con estos sujetos en algunos aspectos y momentos de sus proyectos institucionales. As se han realizado trabajos en escuelas de todos los niveles y modalidades de enseanza, en la propia Universidad, en mltiples emprendimientos de ONGs, en instituciones de salud pblica, en proyectos barriales e incluso en instituciones privadas que persiguen algn propsito educativo. Promediando esta experiencia, se resolvi consolidar vnculos con algunas de estas organizaciones, para ofrecer a los alumnos un abanico de posibilidades ciertas al comienzo del cuatrimestre y evitar dilaciones en la bsqueda, muchas veces azarosa, de una institucin adecuada a los propsitos de aprendizaje de la materia. Ms recientemente, se han acordado modalidades de cooperacin y trabajo compartido con otros equipos docentes y con sus proyectos de extensin. En coherencia con la orientacin de la Asignatura y sus propsitos pedaggicos, se procurar que estas tareas adquieran el carcter de verdaderos compromisos de trabajo. Nuestro propsito es mantener esta modalidad de insercin de los alumnos en la realidad a travs de los TP. A esta altura cabe aclarar que la insercin de los estudiantes en organismos de la Administracin Central (nacional o provincial) resulta poco viable en el caso de la Universidad Nacional de Lujn, por razones prcticas de lejana de las ciudades de Buenos Aires y La Plata; no obstante, algunas articulaciones en este sentido han sido posibles. El equipo responsable de esta Asignatura procurar organizar trabajos prcticos que, sin mengua del nivel acadmico y cientfico previsto para el conjunto, se adapten a las posibilidades de los alumnos que trabajan. Si fueran pertinentes, estas experiencias laborales sern aprovechadas a los fines del aprendizaje. Desarrollo y estructura de los trabajos prcticos:

A- Introduccin: en la misma debern presentar la institucin elegida, as como el grupo de estudiantes, los propsitos del trabajo y la modalidad de desarrollo del mismo. B- Historia institucional: antecedentes y recorridos que hacen a la identidad de la institucin y su proyecto, a la vez que se constituyen en objeto de anlisis para comprender el presente institucional. C- Descripcin socio-econmica del municipio/entorno: implica la articulacin y puesta en dilogo de los materiales bibliogrficos de la unidad 0 y datos relevados de otras fuentes (INDEC por ejemplo), con informacin relevada en la institucin vinculada a la realidad social en la que est inserta el proyecto. D- Desarrollo: constituye el cuerpo central del trabajo e incluye la identificacin del problema y caracterizacin del proyecto, a partir de los conceptos y abordajes centrales de la materia, desarrollados en los tericos y fuentes bibliogrficas de unidades 1, 2 y 3. E- Conclusiones: en las que se recuperarn los aspectos, ideas, inquietudes y observaciones a las que se haya llegado a partir del trabajo. F- Anexo: incluye las entrevistas, fuentes normativas y cualquier otra documentacin fotos, P.E.I., registros de situaciones, etc- que hayan sido utilizados para el desarrollo. Pautas para la presentacin: A- Los grupos estarn conformados con hasta 4 integrantes. B- La bibliografa deber ser consignada al final del trabajo. C- Las citas bibliogrficas sern consignadas a pie de pgina, de acuerdo a los usos previstos y resguardando as las autoras respectivas. D- La redaccin deber ser clara y acorde a lo esperado para alumnos del nivel universitario, as como tambin la ortografa. E- Los conceptos utilizados y propios del Planeamiento Estratgico Situacional, por ser el marco central para el anlisis, debern ser definidos en el momento de utilizacin. Cronograma de acciones previsto: De acuerdo al abordaje propuesto, las acciones y cronogramas previstos para el desarrollo del trabajo de campo son los siguientes: A- Eleccin de la institucin: antes del 15 de septiembre. B- Inicio del trabajo de campo: implica la definicin de la estrategia de insercin, diseo de instrumentos y definicin del problema situacional: antes del 15 de octubre. C- Desarrollo del trabajo de campo: durante los meses de octubre y noviembre, en relacin con el desarrollo de los tericos y prcticos. D- Entregas: Primera entrega: se constituye en una evaluacin parcial y es un estado de avance del trabajo final, que debe contar con la historia institucional, descripcin socio-econmica del contexto, breve caracterizacin del proyecto, problema identificado y un inicio de anlisis. Primera quincena de noviembre. Segunda entrega: es ya el trabajo completo, que deber ser aprobado antes de la presentacin al examen final, teniendo por tanto que ser entregado 10 das antes de la mesa respectiva para su correccin. En caso que sea inters del grupo o parte del mismo dar en las fechas de diciembre inmediatamente posteriores al cuatrimestre de cursada, el

trabajo debera estar concluido y ser entregado para la primera semana de diciembre. EVALUACION Y PROMOCION: Alumnos regulares: Adems del Trabajo Prctico los alumnos debern aprobar una evaluacin parcial presencial individual y elaborar dos reseas sobre textos centrales de la asignatura.

A continuacin presentamos parte de un texto generado por Germn Cantero y Gabriela Andretich, referido a instituciones y organizaciones, que permitir pensar los instrumentos de relevamiento de informacin, las culturas y modalidades institucionales, qu y cmo observar y preguntar.

Elementos constitutivos de la organizacin escolar: Los siguientes lineamientos podrn ser tenidos en cuenta a fin de poder ordenar el trabajo de campo, y centralmente las instancias de observacin y entrevistas Por dnde empezamos? De qu manera observamos? A modo de sntesis, les presentamos un cuadro que hemos elaborado y creemos que contiene elementos y factores a considerar, al momento de armar los instrumentos de indagacin.

ELEMENTOS A CONSIDERAR CONTEXTO

FACTORES A CONSIDERAR - Ubicacin del establecimiento en una geografa, un tiempo sociohistrico y una trama institucional. Entorno econmico. - Entorno cultural. Reglamentos ( externos e internos) - Textos normativos - Documentos - Organigramas (distribucin de funciones)
Proyecto original. Momentos y actas de fundacin. Los mandatos fundacionales y los fundadores. Los momentos de crisis. Memorias escritas y orales. Vnculos con el pasado, imgenes del futuro. Acontecimientos e hitos importantes. El presente institucional. Descripcin de la coyuntura.: Horarios Calendario de actividades Relacin tiempo tareas Cronogramas formales y uso real del tiempo Consideracin de tiempos polticos, institucionales, de los equipos y de los actores. Planos. Caractersticas edilicias. Ubicacin de los equipamientos.

ESTATUTO JURDICO NORMATIVO

ORGANIZACIN TEMPORAL E HISTORIA INSTITUCIONAL

ORGANIZACIN ESPACIAL

Distribucin de espacios para cada tipo de actividad . Existencia de espacios abiertos y su destino. La articulacin entre espacios abiertos y cerrados. El modo en que diferentes espacios pueden ser usados para diferentes fines, poblaciones, tipo de trabajo etc Las personas (recursos humanos) con sus caractersticas: Alumnos, docentes, directivos, no docentes, comunidad. Caractersticas demogrficas, rasgos de personalidad. Grado de identificacin con la institucin. Condiciones laborales. Recursos materiales: Material didctico. Condiciones edilicias. Equipamiento. Los grupos y la red de relaciones entre los diferentes grupos. Ideologas y concepciones (conjunto de representaciones y significados sobre la escuela, la enseanza, el aprendizaje, los valores, etc) La distribucin de tareas. El sistema de identificacin de necesidades, planificacin y evaluacin institucional. El estilo de gestin y de direccin. El sistema de comunicacin: canales, redes , contenidos, tipos de comunicacin. Las relaciones de poder: tipos de autoridad y fuentes de poder; formas de gobierno y posibilidad de acceso. Tipos e instancias de participacin.

DINMICA INSTITUCIONAL -

Este esquema no intenta cerrar aqu la mirada sobre las escuela, pretende ser simplemente una pista con la que se puede empezar a diagnosticar la realidad institucional. Es importante mencionar que cualquiera de los elementos que se estn analizando deben ser considerados a partir del entrecruzamiento de niveles, manifestaciones, fuerzas e instancias; tal como lo consideramos al conceptualizar la institucin. Para ello, el anlisis debe hacerse a partir de varios criterios (recuperamos los presentados por Lidia Fernndez) y que expondremos luego de la presentacin de una situacin concreta que nos servir de ejemplo para el anlisis1. Al respecto, podemos utilizar dos enfoques y dimensiones y deslindar en dos planos lo simblico:
1

El desarrollo del cuadro sntesis de este tema fueron extrados de Andretich, Gabriela: Pensando las instituciones educativas. Mdulo de capacitacin a 5

a.- Dos enfoques: Situacional: lo que sucede con cada aspecto aqu y ahora. Histrico: lo que ha sucedido en el transcurso del tiempo. b.- Dos dimensiones: Material: lo que es parte de la realidad sensible y posible de percibir en forma directa. Simblica: lo que tiene que ver con los significados, los valores, las pautas y las normas que se expresan directamente en objetivos y comportamientos. c.- Dos planos simblicos: Manifiesto: lo que aparece y puede ser descrito a partir de las observacin directa. Latente: lo que permanece oculto o negado y se infiere a partir de la interpretacin. El interjuego de estos elementos nos permite realizar un anlisis serio y profundo de la escuela que tenemos. Vemoslo con un ejemplo: Espacio fsico de la escuela. Lo situacional y material Lo histrico siempre fue as el edificio? Lo simblico Manifiesto Latente

Descripcin del edificio actual. Estilo arquitectnico. Plano.

Nmero de metros cuadrados cubiertos, descubiertos, espacios verdes. Relacin de espacio por alumno. (representaciones y grficas) Un caso posible a modo de ejemplo: la escuela fue en sus inicios (1972) una casa habitacin donada. Sufri varias ampliaciones producto del aumento de la matrcula por incremento de la poblacin en los alrededores de la escuela. Las mismas se hicieron sin estudios de factibilidad ni diseo (lo que impide seguir el edificio en varias plantas) . Actualmente la escuela cuenta con el casco antiguo de 250 m2 cubiertos y dos alas nuevas, lo que hacen un total de 800 m2 cubiertos, esto representa 1,5 m2 por alumnos. Las remodelaciones ocuparon casi la totalidad del espacio descubierto lo que impide prcticamente la realizacin de actividades deportivas, etc. Para la cantidad de alumnos que alberga la escuela, la superficie no es suficiente, sin embargo las aulas (sobre todo las nuevas ) son amplias y bien ventiladas por lo que para el trabajo ulico no se presentan mayores inconvenientes. S falta espacio para biblioteca y sala de profesores, esto es sentido por los docentes como una carencia importante. Reclaman espacio para reuniones entre pares y para la atencin de padres. Circula la idea de que la direccin es demasiado amplia en relacin con el poco lugar con que cuentan los maestros. Es necesario hacer un estudio de remodelacin del sector antiguo; ante esta idea, los maestros, sobre todo los que tienen mayor antigedad en la escuela (algunos forman parte del primer grupo de docentes de la institucin) estn totalmente en desacuerdo. En la cooperadora hay profesionales relacionados con la construccin que hicieron propuestas, sin embargo esto produjo suspicacias en el resto de los padres, situacin que es necesario aclarar a toda la comunidad educativa.

qu circula con se ampli en respecto al edificio algn momento? qu dicen los y no se dice? cmo? con qu actores institucionales querran trabajar criterios? se sobre el edificio? en otro lugar? mantuvo el estilo? cmo lo viven? hubieses querido por qu sufri participar en el modificaciones? les es cmodo? les diseo o resulta suficiente? quines rediseo? les resulta atractivo? intervinieron en la cmo se participaron en el modificacin? apropian del diseo? cundo se espacio cada cambi? grupo de actores?

Para realizar esta actividad, es bueno tener en cuenta el siguiente esquema conceptual:

ANLISIS INSTITUCIONAL define LA ESCUELA a partir de

NIVELES

FUERZAS

GRUPO ORGANIZACIN ESTADO

INSTITUIDO INSTITUYENTE INSTITUCIONALIZACION

se manifiestan en

en base a

DIMENSIONES CONSTITUTIVOS

ELEMENTOS

FORMAL

INFORMAL SIMBLICA

COMUNICACIN

RELACIONES DE PODER

conllevan
CONFLICTOS PARTICIPACIN

Conforman LA CULTURA INSTITUCIONAL va creando un ESTILO INSTITUCIONAL que determina cierta

DINAMICA INSTITUCIONAL que puede ser

REGRESIVA

PROGRESIVA

Das könnte Ihnen auch gefallen