Sie sind auf Seite 1von 6

QU ES EL NAGUAL?

III 0027

EL

ARBOL

DE

TAMOANCHAN

La concepcin prehispnica sobre las causas y el destino de nuestra existencia reciba el nombre de Nemilistli, el sentido de la vida. Tal como vemos en la siguiente cita, pensaban que la vida en su totalidad tiene dos fases: la primera transcurre en el mundo de las esencias, y la segunda, en el de las apariencias.

"Una tradicin que corra entre los indios (deca) que haba dos mundos o dos maneras de gentes. El primero (espiritual), en que los hombres se transformaron en animales y astros (poderes naturales). En el segundo (concreto), habiendo de ser la transformacin segn los mritos de cada uno." (Alarcn, Tratado de las Idolatras) Se crea que los principios vitales del hombre (no confundir con el concepto cristiano del alma) proceden de Chichikuau'tlan, el lugar del rbol de los pechos, una forma de existencia no individual donde los nios que aun no han nacido "maman" de la fuente de la vida. La muerte de los nios lactantes implicaba su retorno automtico al rbol del origen.

Pero, desde el momento en que la criatura coma su primer bocado de maz (la planta que nos sac del estado animal y nos hizo hombres), comenzaba su vida social, generadora de responsabilidad. A su vez, la responsabilidad asumida produca mrito espiritual, y este, logros de conciencia.

La responsabilidad era considerada como un fuego que cristaliza definitivamente nuestros principios conscientes, permitindonos trascender los efmeros plazos de la existencia mortal. Esto merece una explicacin: los toltecas consideraban que la vida es un don divino, y por esa razn, tiene un carcter absoluto y definitivo. Slo los nios estaban facultados para regresar una y otra vez al plano terrestre: "Los nios que mueren antes de que coman maz o dejen de mamar, regresarn a la casa de sus padres; pero los viejos que mueren no han de tornar." (Fernndez de Oviedo XI)

Como podemos comprender, esta visin no evada la certidumbre de nuestra finitud. Por el contrario, generaba en el tolteca una percepcin directa de la muerte, que no era considerada una enemiga, sino un estmulo digno y necesario para el guerrero. De ello derivaba un sentimiento de urgencia por aprovechar el tiempo, por expresar sin ambages la plenitud de nuestras posibilidades.

Aun despus de cinco siglos de adoctrinamiento cristiano, la muerte, en su sentido prehispnico, sigue la siendo que la tierra, una activa vida exterior presencia cotidiana o en se la vida del de los en mexicanos.Consideraban Tlaltikpak, sobre nuestra parte desarrolla

superficial

Universo.

La peculiaridad de esta forma de existencia es que todos estamos hipnotizados por los influjos de Mayawel, la embriagadora, unadiosa, o mejor dicho, una funcin divina cuyo nombre deriva de la misma raz Mai que dio origen en la India a la doctrina de Maya, la "gran ilusin".

Mayawel era la "hermana" o aspecto femenino de Ketsalkoatl. El libro sagrado maya describe as su manipulacin sobre la conciencia humana:

"Entonces el Corazn del Cielo sopl sobre los ojos (de los primeros hombres), los cuales quedaron empaados como cuando se sopla sobre la luna de un espejo, y se oscurecieron." (Popol Vuh III.3)

Debido a este estado de velacin, mientras los seres humanos permanecemos sobre la tierra, somos incapaces de percibir directamente el universo de Teotl, la energa, y nicamente nos concentramos en Tlakeke, los objetos; esto hace que el mundo nosparezca "objetivamente" real.

Tlaltikpak es el plano ms denso de la conciencia, el nico donde hay gravedad y donde son posibles la mentira y la confusin, porque no hay transparencia mental. Slo podemos abandonarlo a travs de la puerta misteriosa de la muerte y el sueo. Segn el texto sagrado, nuestro reto, mientras estamos atados por los lazos de la Deidad "embriagadora", es generar Ishtli Yollotl, cara y corazn, esto es, una identidad y un carcter que nos permitan resistir concientes all donde no hay ninguna razn humana o animal para hacerlo.

Pero la Tierra no es el nico destino de la conciencia. Afirmaban los mexicanos que, una vez que morimos, la experiencia que hemos acumulado durante toda la vida permanece activa como Sennamiki, memoria de unidad. Ello significa que, aun por algn tiempo, seguimos dndonos cuenta de las cosas y reaccionando como sifusemos "nosotros mismos".

"Decan los antiguos que cuando moran los hombres, no perecan, sino que de nuevo comenzaban a vivir, casi despertados de un sueo." (Sahagn, Historia General III)

Segn un texto azteca, en la generalidad de los casos, la duracin de ese recuerdo es de cuatro aos terrestres (que pueden parecer un tiempo infinitamente largo o breve para la subjetividad del difunto): "A los cuatro aos ya hay disolucin, ya se pierde el recuerdo, ya nada permanece ah." (Informantes de Sahagn)

Afirmaban que los estados o planos de conciencia a donde va la memoria durante ese tiempo difieren, segn sea la forma en que se haya vivido, y sobre todo, segn sea el estado emocional y mental en que est inmersa la persona al momento de morir. De ah que morir fuera considerado un arte supremo, y la mayora de la gente procurase hacerlo en medio de la batalla o en el cumplimiento del deber, es decir, en el esplendor de la energa.

Quienes siguieron en vida el camino de la satisfaccin de los sentidos o murieron de una muerte ordinaria, iban de cabeza al Miktlan, lugar de los muertos, y se convertan en Mikteka, espritus tenebrosos.

"Hacan ofrendas a los muertos durante cuatro aos, pues crean que en ese tiempo

no iban las animas al lugar de su descanso, (sino que) tenan mucho trabajo, fro y cansancio, y pasaban por unos lugares llenos de espinas." (Cdice Telleriano) El Miktlan estaba dividido en nueve estancias o grados de atencin, donde todos los apegos, recuerdos y compromisos con el mundo eran rigurosamente "molidos" y desintegrados, hasta que la conciencia individual se integraba de nuevo con su fuente csmica. Miktlan no era el infierno, tal como lo entienden las religiones dualistas, sino un mundo de conciencia superior a la Tierra, donde se rompe gradualmente la embriaguez de los sentidos, lo cual puede ser muy duro para los apegos personales. El estado subjetivo de quienes permanecan all era calificado de Temiktli, sueo de tipohumano. En cuanto a aquellas personas que padecieron debido a una larga enfermedad fsica o mental que quem sus apegos materiales, as como los suicidas, los que fueron marcados por el rayo y los ahogados, se crea que iban al Tlalokan, mundo de Tlalok, donde se transformaban en dos tipos los de espritus de la Naturaleza: los Awake,proveedores, y Tlaloke, formadores.

Esta transformacin dependa de la manera en que haba vivido la persona: "Dicen los viejos que quienes son de buen corazn, los piden los Tlaloke y los llevan a su casa en el Tlalokan, donde viven junto al Seor de la libertad. Y viven una primavera eterna, que nunca se marchita, que constantemente brota y se recrea, que florece para siempre." (Cdice Florentino VI.21)

En el Tlalokan la conciencia se recuperaba del estrs de la vida terrestre y se regocijaba trabajando como auxiliar divino. El estado subjetivo de sus moradores se calificaba de Temishochitl, sueo florido. Ellos podan comunicarse con los vivos a travs del sueo lcido.

En un orden superior estaba el destino de los guerreros, los santos y los hroes, los sacrificados por la fe y las mujeres muertas en el parto, cuyas caractersticas comunes eran el herosmo y el sentido del deber. Tales difuntos no tenan que pasar por los grados espirituales de los Mikteka, los Awake y los Tlaloke, sino que ibandirectamente al Tonalokan, lugar del sol, un sitio de felicidad plena donde se volvan Tonaloke, espritus ardientes, y acompaaban al Sol y a los astros en su

eterno movimiento. Su estado subjetivo se calificaba como Melawakatinemi, sueo verdadero. "Aquel que va con integridad a la muerte heroica, viene a llamarlo el Sol, vive a su lado. Constantemente y para siempre es feliz. Muchos desean, muchos buscan este tipo de muerte." (o. c.) De ellos dice un poema azteca:

"Cuando morimos, no es verdad que morimos, porque vivimos en verdad, seguimos viviendo, despertamos a una existencia feliz. As se dirigan al muerto cuando mora, le decan: `Despierta, ya el cielo enrojece, ya se levanta la aurora, ya cantan los faisanes color de llama, las golondrinas color de fuego, ya vuelan las mariposas'.Quien se ha muerto se ha vuelto Dios." (Cdice Matritense)

A pesar de la influencia de la forma de morir en la forma de sobrevivir, se crea que, en ltima instancia, todos los destinos eran dictados por Ketsalkoatl desde el momento en que el nio comenzaba a crecer:

"Es en la infancia, siendo aun libre la persona, cuando tienen compasin de ella Nuestro Seor y le da sus dones... Y es en la infancia, en la edad de la pureza, cuando se merece una buena muerte." (o. c.)

Independientemente de las estaciones transitorias de la conciencia, los toltecas crean que el destino final de todos los seres, despus de su periplo por los reinos de la muerte, era llegar al Tamoanchan, la casa de nuestro origen, donde tena su residencia espiritual Nuestro Seor Ketsalkoatl. El jeroglfico con que representaban este lugar era el caduceo: un rbol-serpiente.

Tamoanchan era el estado original y final de la creacin, y la aspiracin conciente o inconsciente de casi todos los seres humanos. De hecho, los toltecas interpretaban nuestro paso por la tierra como una ilusin; la verdadera vida tena lugar all: "He aqu lo que nos dijeron los ancianos: nadie (en verdad) sale de Tamoanchan, el sitio del Espritu. No es verdad, no es cierto lo que hacemos aqu; slo es como una burla nuestra estancia (en la Tierra)." (Cdice Florentino VI).

Por lo tanto, la entrada en Tamoanchan era un retorno al origen. Desde el punto de vista de la personalidad, la permanencia all era eterna. No era un plano de sueo,

sino de iluminacin, y quienes lo alcanzaban con una conciencia lcida reciban el honroso ttulo de Itstika, despiertos.

Pero algunos mesoamericanos buscaban un destino diferente. Estos eran los naguales, quienes aspiraban a conservar por toda la eternidad las caractersticas individuales de su conciencia, sin dejarse deslumbrar, seducir o aterrar por las visiones habidas en los planos divinos, y sin diluirse en la intensidad vivencial delcontacto con Ketsalkoatl en el Tamoanchan. A fin de conseguir su objetivo, los naguales seguan un arduo entrenamiento, cultivando el sueo y trabajando con los poderes de la Naturaleza, para gestar de ese modo un alter ego o doble energtico al cual transferan en cierto momento sus principios mentales y emocionales, y a veces tambin los fsicos. A partir de ah, tales personas moran como hombres y renacan como regentes de su propio Yokoya, mundo mental. El suceso era representado a travs del smbolo de la ruptura del rbol de Tamoanchan, es decir, la liberacin definitiva de la conciencia desus races terrestres.

Los naguales no eran deudores, sino mulos de Ketsalkoatl. Su preparacin chamnica les permita crear, por lo que reciban el ttulo de Moyokoyani, quien a s mismo se inventa. Ketsalkoatl, el autor de este Universo, era el modelo ms elevado de un nagual, razn por la cual de otro de sus mltiples nombres era Nawalpiltsintli,prncipe las transfiguraciones.

Debido a la incomprensible naturaleza de las actividades de los naguales, los invasores europeos los calificaron de brujos y los persiguieron casi hasta la extincin. En trminos occidentales, diramos que ellos eran los alquimistas prehispnicos.

(NOTA) ste y los anteriores "QU ES EL NAGUAL?" son propiedad intelectual de Frank Daz. Si los distribuyes, utilizas, citas, etc., menciona la autora de esta persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen