Sie sind auf Seite 1von 2

VTEC,

sigla de Variable Valve Tuming and Lift Electronic Control, es un sistema de

distribucin variable de las vlvulas de un motor de cuatro tiempos, desarrollado por la marca Honda e introducido al mercado en abril de 1989.

Funcionamiento:

VTEC, sigla de Variable Valve tuming and Lift Electronic Control,

es un sistema de distribucin variable de las vlvulas de un motor de cuatro tiempos, desarrollado por la marca Honda e introducido al mercado en abril de 1989.

Como surgi el VTEC:


futuros motores de la compaa nipona.

El mecanismo fue diseado por Ikuo Kajitani cuando

trabajaba en el primer departamento de diseo de Honda. Entonces Nobuhiko Kawamoto era el presidente y le solicit a Ikuo Kajitani que desarrollara un motor que fuera la base de los En un principio la propuesta surgi para crear un motor ligeramente ms eficiente y ms potente de lo normal, pero pronto Kawamoto presion a Kajitani para que desarrollara un motor de 1.6 litros con 160cv de potencia (100cv/l) en una poca en la que los motores erogaban un mximo de 70 u 80cv con ese mismo cubicaje. La inspiracin del VTEC es simple; se fija en el cuerpo humano y su sistema respiratorio. Cuando los humanos estamos en reposo, sentados, parados o inclusive caminando, nuestro sistema respiratorio consume poco aire, ya que nuestros msculos y cerebro requieren una cantidad moderada de oxgeno en ese momento. Cuando corremos o estamos bajo un estado estresante para el cuerpo, nuestros pulmones se abren (bronco dilatacin) permitiendo una mayor oxigenacin. De esta forma nuestro cuerpo se llena de oxigeno cuando lo necesita y conforme lo necesita, sin la necesidad de sobresaltar los pulmones en todo momento. Cuando a Kajitani le pidieron un motor de 1600cm con 160cv, l dijo "It felt like a dream" (Pareca un sueo) ya que incluso para su ingenio esas cifras sonaban casi imposibles, pero cuando se introdujo el Honda Integra en abril de 1989 con motor DOHC VTEC, las palabras de Kajitani fueron "It was a true dream engine" (Era un verdadero motor de ensueo). De ah el lema de "Honda, The power of Dreams" (El poder de los sueos).

Variaciones del VTEC:

En la actualidad todos los modelos de Honda usan esta

tecnologa e incluso en botes y motos de Honda con variaciones como el Hyper VTEC. Adems de los motores SOHC VTEC y DOHCVTEC, hoy en da existen los i-VTEC (intelligent-VTEC, bsicamente el mismo mecanismo con el sistema de gestin electrnico mejorado), el no tan famoso VTEC-E mejor conocido como VTEC de 3 etapas (encaminado a reducir todava ms el consumo), el Turbo charged VTEC (versin sobrealimentada mediante turbocompresor) y el Advanced VTEC aparecido en 2006. En el segmento de las motocicletas existe un prototipo denominado Hyper VTEC.

En el 2001 Honda desarrollo la tecnologa i-VTEC y vendi la tecnologa VTEC que fue adquirida por muchas marcas para hacer sus propias versiones de variacin de vlvulas.

Importancia del VTEC:

El Civic SI o SIR en Mxico y Canad, tienen una

estampa de "DOHC VTEC" aunque lo que anuncian es el DOHC. Esta tecnologa ayud a Honda a ser la primera en llegar a una eficiencia de 100hp por litro. y le ha dado desde esas pocas un 90% de los premios de ingeniera automotriz en cuestin de motores. Hoy en da Honda produce el motor atmosfrico (naturalmente aspirado) de mayor rendimiento del mundo: el F20 del Honda S2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen