Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO GUIA DE APRENDIZAJE N___

Lee con atencin y observa como la clula realiza este proceso. LA RESPIRACIN

AREA: CIENCIAS NATURALES. GRADO: 5 TIEMPO ASIGNADO: ________HORAS:______ DOCENTE: ____________________________ 1. PROPOSITOS AFECTIVO: Valorar la importancia de conocer cmo se realiza el proceso de respiracin en las plantas y los animales, como una funcin vital en los seres vivos. COGNITIVOS Conocer los rganos que intervienen en la funcin de RESPIRACIN en las plantas y animales. Conocer cmo se realiza la funcin de RESPIRACIN en las plantas y animales. Los seres vivos necesitamos energa para realizar nuestras actividades: movernos, crecer, hablar, etc. Esta energa nos la proporcionan los nutrientes, pero para que esa energa sea liberada, requiere la presencia del oxgeno. Qu sistema en los seres vivos se encarga de proveer el oxgeno? S, tienes toda la razn, se trata del sistema respiratorio. El oxgeno que entra al organismo es llevado a cada una de las clulas, donde se producen reacciones qumicas que permiten la produccin de energa.

EXPRESIVOS Identificar los rganos que intervienen en la funcin de RESPIRACIN en las plantas y animales. Explicar cmo se realiza el proceso de RESPIRACIN en las plantas y animales.

4.2. FASE COGNITIVA Qu ES LA RESPIRACIN? La respiracin es un proceso que consiste en el ingreso de oxigeno (o2) al cuerpo y la liberacin o expulsin de dixido de carbono (CO2). En la respiracin el elemento principal es el aire que est conformado por elementos como el oxgeno (o2), El Nitrgeno (N) y el dixido de carbono (CO2).

2. ENSEANZAS Funcin de respiracin Respiracin en las plantas Respiracin en los animales: Clase de respiracin Cutnea Branquial Traqueal Pulmonar EVALUACIN Reconocer la importancia de la funcin de respiracin en las plantas y animales Describir el proceso de respiracin en las plantas y animales Identificar los rganos que intervienen en el proceso de respiracin en las plantas y animales Establecer diferencias entre las clases de respiracin en los animales Desarrollo de talleres Puntualidad en la entrega de trabajos Participacin activa en clase Pruebas objetivas tipo saber y preguntas abiertas.

3.

LA RESPIRACION

Incluye

Ingreso de oxgeno y expulsin de dixido de carbono

Cmo se realiza la respiracin en las plantas? Las plantas, como los dems seres vivos, respiran con el fin de obtener energa que necesitan para efectuar mltiples procesos, como la fotosntesis y el crecimiento. El intercambio de gases con el medio se realiza principalmente en las hojas, a travs de unas estructuras especia, denominadas estomas.

4. DIDACTICA 4.1. FASE AFECTIVA Sabas que el proceso de respiracin es vital para todos los seres vivos?

Los estomas, como puedes apreciar en el esquema son pequeos poros o esquemas a travs de los cuales penetran y salen diferentes gases; estos se abren o se cierran segn las necesidades de la planta. Cada estoma est limitada por dos clulas guardianas, que funcionan como las compuertas de una represa, regulando el paso de sustancias. De esta forma, la planta regula la entrada y salida de agua (en forma de vapor), oxgeno (o2), y dixido de carbono (CO2). Recuerda que durante la respiracin celular se produce (CO2). Como desecho y se consume O2 por el contrario, durante la fotosntesis se consume CO2 y se genera O2. ESTRUCTURA DE LA HOJA

El intercambio de gases con el medio se realiza por difusin a travs de la piel. La piel debe permanecer hmeda y bien irrigada para asegurar la absorcin del oxgeno del medio. Este tipo de respiracin se presenta en los animales invertebrados como la tenia y el caracol. As como en algunos vertebrados, como los anfibios.

Es importante anotar que los anfibios, como la salamandra que observas en la fotografa, a pesar de poseer pulmones, obtienen parte del oxgeno que necesitan a travs de la piel.

2. RESPIRACIN BRANQUIAL El intercambio gaseoso se realiza por medio de agallas o branquias, que estn constituidas por lminas finas con muchos vasos sanguneos. Este tipo de respiracin se presenta en la mayora de los animales acuticos. En algunos casos, como puedes apreciar en la fotografa, las branquias son externas; este tipo de branquias lo poseen los nudibranquios, que son un tipo de molusco acutico. En otros casos, como en los peces y algunos crustceos, las branquias se encuentran cubiertas. Las branquias extraen el oxgeno disuelto en el agua, para la cual el pez toma agua por la boca, desde donde el lquido pasa a travs de las branquias, para luego salir por el oprculo. En su paso por las branquias, el oxgeno pasa a la sangre y atraviesa los vasos sanguneos.

Ahora, responde en tu cuaderno! 1. Qu es la respiracin? 2. Cul es el intercambio de gases que realiza la planta? 3. Para qu le sirve los estomas a las hojas? 4. Describe como se realiza el proceso de respiracin en las plantas? RESPIRACION EN ANIMALES Cutnea Branquial Traqueal Pulmonar Segn el medio donde vivan, los animales estn provistos de rganos especializados para realizar el intercambio gaseoso. De acuerdo con el rgano que interviene, la respiracin puede ser cutnea, branquial, traqueal y pulmonar. Veamos. LA RESPIRACION Pueden ser EN ANIMALES 1. RESPIRACIN CUTNEA

3. RESPIRACION TRAQUEAL El intercambio gaseoso se realiza a travs de las trqueas, que son tubos muy finos con mltiples ramificaciones, que conducen el aire al interior del cuerpo del animal, y recogen el dixido de

carbono que envan al exterior. Estos canales se comunican con el exterior por un par de pequeos poros denominados espirculos. Este tipo de respiracin se presenta en animales terrestres como en las abejas y las araas.

ALGORITMO 2. 1. Lee la respiracin en los animales 2. Explica cmo se realiza la respiracin: Cutnea, branquial, traqueal y pulmonar. 3. Da ejemplos de cada tipo de respiracin MODELACIN 1. Respiracin en plantas Observa la ilustracin y completa el cuadro.

4. RESPIRACIN PULMUNAR El intercambio gaseoso se realiza a travs de los alveolos pulmonares, pequeas bolsitas que se encuentran en los pulmones. Los pulmones son bolsas esponjosas y flexibles que tienen color rosado, debido a la gran cantidad de vasos sanguneos que lo recorren. Los vasos sanguneos llegan hasta los alveolos pulmonares y all, recogen oxgeno proveniente del aire y depositan el dixido de carbono proveniente de las clulas del organismo. Este tipo de respiracin es propio de la mayora de los vertebrados terrestres y de mamferos acuticos como las ballenas, los delfines y los manates.

PROCESO Fotosntesis

DESCRIPCIN Se Consume CO2 (gas carbnico) y se genera O2 (oxgeno) Se produce CO2 (gas carbnico) como desecho y se consume O2 (oxgeno)

Respiracin

SIMULACIN 1. Observa la imagen y escribe las palabras de la clave segn corresponda. CLAVE Oxigeno Dixido de carbono Vapor de agua respiracin

Fotosintesis Dixido de carbono

Respiracin
4.3. FASE EXPRESIVA ALGORITMO 1. 1. Lee con atencin la respiracin en las plantas. 2. En un modelo de una planta, explica cmo se realiza la respiracin.

Oxigeno

MODELACION 2. RESPIRACIN EN LOS ANIMALES Segn los tipos de respiracin en los animales completamos el cuadro.

traqueal

pulmonar ANIMAL Gato Mosca Trucha Lombriz de tierra guila Ballena Rana SIMULACION 2. Completa el crucigrama con los conceptos que se definen a continuacin. a. Tubos muy finos que terminan en poros en la superficie del animal. Son caractersticos de los insectos. b. Los mamferos, las aves y los reptiles respiran a travs de estos rganos. c. Todos los seres vivos al respirar toman este gas d. Pequeos poros o aberturas a travs de los cuales las plantas realizan el intercambio de gases con el medio. e. rganos formados por varias lminas que permiten respirar. f. En este tipo de respiracin, el intercambio de gases con el medio se realiza a travs de la piel. TIPO DE RESPIRACION Pulmonar Traqueal Branquial Cutnea Pulmonar Pulmonar Pulmonar - cutnea

2. Busca en la sopa de letras nueve nombres de estructuras relacionadas con el intercambio gaseoso en los seres vivos U T M D M K O B R A N S O E L T A E S T O M A S B R S E S L A E H O J A S R T T N D V N R O R P S O A D O T N E O P R D U T R N Q M I A O B I M I L R T Q M I C E L R E E N M O U U A E E L O D L N A O C M I L L L V S I H T L N A B A A N A E P T R A Q U E A S M E S O B R O N Q U I O S E

f e

3. Redacta 5 oraciones con algunas de las palabras que encontraste en la sopa de letras. No olvides mencionar un ejemplo de un animal o una planta en el que estn presenten estas estructuras _______________________________________ _______________________________________

a b

_______________________________________ _______________________________________

c d
EJERCITACIN 1. TIPO DE RESPIRACION cutnea EN QUE CONSISTE

_______________________________________ 4. Marca con una X la respuesta correcta Cul de las siguientes estructuras no forma parte del sistema o de los rganos que se indican? Sistema respiratorio de los seres vivos Branquias Glomrulos Trqueas Estomas rganos respiratorios de las plantas Alveolos Estomas Neumatforos Lenticelas

branquial

5. El siguiente grafico muestra cmo se comporta la cantidad de oxgeno disponible para respirar a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar. Obsrvalo y, con base en l, escribe V si las afirmaciones son verdaderas o F, si son falsas.

RECURSOS Textos ciencias naturales grado 4 y 5 Guas de aprendizaje Talleres Esquemas - crucigramas

Unidades de oxigeno disponible

160 140 120 100 80 60 40 20 0 0 1000 2000 3000 4000 5000

BIBLIOGRAFIA

Claves Santillana 5 Herramientas naturales 5 Vida y naturaleza 5 Exploremos la naturaleza 5 Pgina web.

Altura sobre el nivel del mar

La cantidad de oxigeno disponible para respirar aumenta a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar. La frecuencia respiratoria de un animal o nmero de veces que respira por minuto, disminuye a medida que asciende sobre el nivel del mar.

6. RESPONDE Es poco recomendable dormir en una habitacin cerrada en la que haya muchas plantas. A. A qu crees que se debe esta recomendacin? _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ B. Que diferencia existe entre fotosntesis y la respiracin? la

___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO GUIA DE APRENDIZAJE N___ AREA: ESPAOL GRADO: 4 TIEMPO ASIGNADO: ________HORAS:______ DOCENTE: ____________________________ 1. PROPOSITOS AFECTIVO: Interesarse por la importancia de conocer el uso adecuado de los adjetivos en el anlisis y produccin de textos sencillos. COGNITIVOS:

Qu objeto llama la atencin de Ivn, el nio que aparece en la imagen? El tren La pelota

El carro

Cmo es ese objeto? colorido divertido

Redondo

Cmo es?

Completa la tabla con palabras que describan lo siguiente

El nio _______________ _______________ La pelota _____________ ________________ El carro _______________ ________________

Conocer el concepto de adjetivo funciones del adjetivo dentro de oracin Conocer las clases de adjetivos y concordancia dentro del anlisis produccin de textos.

y la la y 2. Observa los objetos

EXPRESIVO: Identificar los adjetivos dentro de una oracin y un texto. Identificar las clases de adjetivos Utilizar adecuadamente los adjetivos y tener en cuenta la concordancia con los sustantivos en la produccin de oraciones y textos sencillos

2. ENSEANZAS Los adjetivos concepto Clases de adjetivos Concordancia

3. EVALUACION Reconocer las adjetivos, sus clases y su funcin dentro de la oracin Utilizar correctamente los adjetivos en la produccin de textos y construcciones de oraciones Desarrollo de talleres Puntualidad en la entrega de trabajos Inters en el desarrollo de las clases. Pruebas objetivas tipo saber y de pregunta abierta.

4. DIDACTICA 4.1. FASE AFECTIVA 1. Observa la escena. Luego, marca con una X la respuesta correcta en cada caso.

Que tren tan divertido!

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO EVALUACION DE CIENCIAS NATURALES. GRADO: 5 FECHA: ______________

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO EVALUACION DE CIENCIAS NATURALES. GRADO: 5 FECHA: ______________

NOMBRE: ____________________________

NOMBRE: ____________________________

Completa los espacios correspondiente.

con

la

respuesta

Completa los espacios correspondiente.

con

la

respuesta

1. El ser humano cuenta con un sistema digestivo complejo para realizar los procesos de: _____________________ ________________________________ ________________________________ 2. Escribe al frente de cada definicin el nombre del proceso de la nutricin en el ser humano. A. Paso de las partculas del alimento a la sangre. _________________________ B. Entrada del alimento al cuerpo. _______________________________ C. Transformacin del alimento en partculas ms pequeas. ___________ D. Expulsin del material no absorbido por el organismo. _____________________ 3. Seala en el sistema las partes del sistema digestivo humano.

1. El ser humano cuenta con un sistema digestivo complejo para realizar los procesos de: _____________________ ________________________________ ________________________________ 2. Escribe al frente de cada definicin el nombre del proceso de la nutricin en el ser humano. A. Paso de las partculas del alimento a la sangre. _________________________ B. Entrada del alimento al cuerpo. _______________________________ C. Transformacin del alimento en partculas ms pequeas. ___________ D. Expulsin del material no absorbido por el organismo. _____________________ 3. Seala en el sistema las partes del sistema digestivo humano.

4. Las glndulas anexas del sistema digestivo son : A. ______________________________ B. ______________________________ C. ______________________________ 5. Nombra tres enfermedades del sistema digestivo. ________________________ ________________________________ ________________________________

4. Las glndulas anexas del sistema digestivo son : A. ______________________________ B. ______________________________ C. ______________________________ 5. Nombra tres enfermedades del sistema digestivo. ________________________ ________________________________ ________________________________

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO EVALUACION DE ESPAOL GRADO: _________ FECHA: _____________

INSTITUCION EDUCATIVA FRAY PLACIDO EVALUACION DE ESPAOL GRADO: _________ FECHA: _____________

NOMBRE: ____________________________ Seala con una X la respuesta correcta. Existen varias clases de sustantivos, comunes, propios, individuales, colectivos, positivos, mltiplos, concretos y abstractos. 1. De acuerdo al texto podemos decir que son sustantivos propios. A. Banano, pato, ciudad B. Antonio, Mara, Mocoa C. Rumiyaco, Caballo, Gato D. Responsabilidad, respeto y paz. 2. Los sustantivos abstractos son: A. Aquellos que nombran seres reales o fantsticos B. Aquellos que nombran cualidades o habilidades ideas o sentimientos. C. Aquellos que nombran a una sola persona animal o cosa. D. Son los nombres que damos a las personas, animales para diferenciarlos de los dems de su misma clase. Martn realiz su trabajo en un octavo de cartulina. Para preparar un pastel, mi mama utiliz un cuarto de mantequilla.

NOMBRE: ____________________________ Seala con una X la respuesta correcta. Existen varias clases de sustantivos, comunes, propios, individuales, colectivos, positivos, mltiplos, concretos y abstractos. 1. De acuerdo al texto podemos decir que son sustantivos propios. A. Banano, pato, ciudad B. Antonio, Mara, Mocoa C. Rumiyaco, Caballo, Gato D. Responsabilidad, respeto y paz. 2. Los sustantivos abstractos son: A. Aquellos que nombran seres reales o fantsticos B. Aquellos que nombran cualidades o habilidades ideas o sentimientos. C. Aquellos que nombran a una sola persona animal o cosa. D. Son los nombres que damos a las personas, animales para diferenciarlos de los dems de su misma clase. Martn realiz su trabajo en un octavo de cartulina. Para preparar un pastel, mi mama utiliz un cuarto de mantequilla.

3. En las oraciones anteriores, las palabras subrayadas se refieren a sustantivos A. Propios B. Comunes C. Positivos D. Mltiplos Todos los sustantivos tienen gnero, son masculinos cuando se refieren a un hombre o al macho de una especie; son femeninos, cuando se refieren a una mujer o a la hembra de una especie.

3. En las oraciones anteriores, las palabras subrayadas se refieren a sustantivos A. Propios B. Comunes C. Positivos D. Mltiplos Todos los sustantivos tienen gnero, son masculinos cuando se refieren a un hombre o al macho de una especie; son femeninos, cuando se refieren a una mujer o a la hembra de una especie.

4. De acuerdo al texto anterior podemos afirmar que los sustantivos que tienen gnero femenino son: A. Juan Patricia perro B. Vaca gusano mesa C. Pupitre rio escoba D. Gallina Carmen - ciudad Los sustantivos que tienen nmero singular, cuando se refieren a una persona; para formar el plural de un sustantivo se agrega la terminacin S o ES, al sustantivo que est en singular. 5. Segn el texto anterior los sustantivos que estn en plural son. A. Casa, nias, manes B. Nia, libro, silla C. Balones, lasso, pupitre D. Ojos, mano, cama.

4. De acuerdo al texto anterior podemos afirmar que los sustantivos que tienen gnero femenino son: A. Juan Patricia perro B. Vaca gusano mesa C. Pupitre rio escoba D. Gallina Carmen - ciudad Los sustantivos que tienen nmero singular, cuando se refieren a una persona; para formar el plural de un sustantivo se agrega la terminacin S o ES, al sustantivo que est en singular. 5. Segn el texto anterior los sustantivos que estn en plural son. A. Casa, nias, manes B. Nia, libro, silla C. Balones, lasso, pupitre D. Ojos, mano, cama.

Das könnte Ihnen auch gefallen