Sie sind auf Seite 1von 11

PLANIFICACIN 2013

ASIGNATURA CICLO CURSO DESCRIPCIN : : : : MATEMATICAS SEGUNDO CICLO OCTAVO AO BSICO Unidades y contenidos correspondientes al Primer y Segundo Semestre de 2013.

MES :

MARZO CONTENIDO
Multiplicacin y divisin de nmeros enteros. Operatoria combinada con nmeros enteros.

UNIDAD : NMEROS INDICADORES DE EVALUACIN


- Calculan multiplicaciones y divisiones de enteros utilizando la estrategia establecida. - Resuelven problemas relativos a multiplicaciones de enteros. - Aplican correctamente la regla de los signos y la prioridad de las operaciones en la resolucin de problemas de operatoria combinada con nmeros enteros.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Establecer estrategias para calcular multiplicaciones y divisiones de nmeros enteros.

SEMANA
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5

ACTIVIDADES
Repasan contenidos del ao escolar anterior. Calculan adiciones y sustracciones con nmeros enteros. Ubican nmeros en la recta numrica. Resuelven multiplicaciones y divisiones con nmeros enteros. Resolucin de problemas que involucran las 4 operaciones bsicas con nmeros enteros. Aplicacin de las propiedades de la multiplicacin en los nmeros enteros. Clculo de ejercicios combinados con reduccin de parntesis.

MES : ABRIL APRENDIZAJES ESPERADOS


Utilizar estrategias para determinar el valor de potencias de base entera y exponente natural. Determinar propiedades de la multiplicacin y divisin de potencias de base entera y exponente natural. Verificar que propiedades de potencias de base entera y exponente natural se cumplen en potencias de base fraccionaria positiva, decimal positiva y exponente natural. Resolver problemas que involucren las operaciones con nmeros enteros y las potencias de base entera, fraccionaria o decimal positiva y exponente natural.

UNIDAD : NMEROS CONTENIDO


Potencias Propiedades de la multiplicacin y divisin de nmeros enteros. Potencias de base entera, fraccionaria y decimal positiva con exponente natural. Propiedades de las potencias de base entera, fraccionaria y decimal positiva con exponente natural.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Calculan potencias de base entera y exponente natural utilizando las propiedades determinadas. - Calculan multiplicaciones de potencias de base fraccionaria positiva y exponente natural. - Utilizan estrategias para determinar el signo de expresiones. - Verifican que propiedades relativas a la divisin de potencias de base entera exponente natural se cumplen en potencias de base fraccionaria positiva. - Calculan potencias de base entera y exponente natural. - Verifican que propiedades relativas a la divisin de potencias de base entera y exponente natural se cumplen en potencias de base fraccionaria positiva.

SEMANA
Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9

ACTIVIDADES
Clculo de potencias. Confeccionan afiches con las propiedades de las potencias. Aplican las propiedades de las potencias en los nmeros enteros. Aplican de las potencias en nmeros fraccionarios positivos. Resuelven problemas que involucran las propiedades de las potencias. Resuelven problemas con nmeros enteros.

MES : MAYO APRENDIZAJES ESPERADOS


Caracterizar transformaciones isomtricas de figuras planas y reconocerlas en diversas situaciones y contextos. Reconocer algunas propiedades de las transformaciones isomtricas. Construir transformaciones isomtricas de figuras geomtricas planas utilizando regla y comps o procesadores geomtricos. Teselar el plano con polgonos regulares utilizando regla y comps o procesadores geomtricos. Utilizar las transformaciones isomtricas como herramienta para realizar teselaciones regulares y teselaciones semirregulares.

UNIDAD : GEOMETRA CONTENIDO


Vectores en el plano. Ejes de simetra. Traslaciones, rotaciones y reflexiones. Teselaciones.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Caracterizan vectores en el plano y los reconocen en contextos diversos. - Caracterizan la traslacin de figuras en el plano. - Identifican ngulos y puntos respecto a los que se han efectuado rotaciones. - Caracterizan los ejes de simetra de una reflexin de figuras en el plano. Reconocen propiedades de la traslacin en traslaciones de figuras en el plano. - Rotan figuras en el plano utilizando regla y comps o un procesador geomtrico. - Describen patrones que se observan al aplicar reflexiones a figuras en un `plano. - Determinan las condiciones que deben satisfacer los elementos de los polgonos que participan de un teselacion en el plano. - Teselan un plano solamente con polgonos regulares de un tipo utilizando regla y comps o procesadores geomtrico.

SEMANA
Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14

ACTIVIDADES
Crean fichas para la sala con las principales caractersticas de las transformaciones isomtricas. Ubican y trasladan puntos en el plano cartesiano. Resuelven ejercicios de vectores y traslacin. Resuelven ejercicios de rotacin. Resuelven ejercicios de simetra axial y central con regla y comps realizan: Rotaciones Traslaciones Reflexiones Caracterizan e identifican las isometras y sus elementos. Exponen conceptos y ejemplos de las transformaciones isomtricas. Utilizan un software para observar los cambios producidos al aplicar una isometra. Identifican aquellas figuras planas con las que se puede teselar un plano. Teselan un plano usando lpices de colores y una hoja de block.

MES : JUNIO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Caracterizar la circunferencia y el crculo como lugares geomtricos. Calcular el permetro de circunferencias y de arcos de ellas. Calcular el rea del crculo y de sectores de l.

UNIDAD : GEOMETRA CONTENIDO


Circunferencia y crculo como lugares geomtricos. Permetro de la circunferencia. rea del crculo.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Explican el concepto de lugar geomtrico. - Explican las diferencias entre crculo y circunferencia. - Aproximan valores del nmero pi utilizando longitudes y dimetros de circunferencias. - Calculan permetros y reas de circunferencias aproximados usando PI. - Calculan permetros de arcos de circunferencias.

SEMANA
Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18

ACTIVIDADES
Identifican, caracterizan y diferencian crculo y circunferencia. Conocen la definicin del nmero PI. Calculan permetro de circunferencia. Calculan rea de crculos. Calculan permetros de sectores circulares y longitudes de arcos. Calculan reas de sectores circulares. Confeccionan afiches con glosario tcnico.

MES : JULIO APRENDIZAJES ESPERADOS


Calcular medidas de superficies de cilindros, conos y pirmides utilizando frmulas. Calcular volmenes de cilindros y conos utilizando frmulas. Resolver problemas en contextos diversos relativos a clculos de: - Permetros de circunferencias y reas de crculos. - reas de superficies de cilindros, conos y pirmides. - Volmenes de cilindros y conos.

UNIDAD : GEOMETRA CONTENIDO


reas de la superficie de cono, cilindros y pirmides. Volmenes de conos, cilindros y pirmides.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Calculan reas, radios y alturas de conos y cilindros en trminos del rea de la superficie. - Comparan reas y volmenes de superficies de conos y pirmides. - Resuelven problemas en contextos geomtricos relativos a la determinacin de reas y figuras en que intervienen crculos. - Resuelven problemas acerca de clculos de volmenes de cilindros y pirmides.

SEMANA
Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22

ACTIVIDADES
Conocen las diferencias y clasificaciones de cuerpos geomtricos redondos. Calculan superficies de cilindros y conos. Calculan volmenes de cilindros y conos. Resuelven problemas que implican clculo de reas de circunferencias, volmenes de cuerpos redondos, etc.

Vacaciones de Invierno Vacaciones de Invierno

MES : AGOSTO APRENDIZAJES ESPERADOS


Interpretar informacin a partir de tablas de frecuencia, cuyos datos estn agrupados en intervalos. Representar datos, provenientes de diversas fuentes, en tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos. Interpretar y producir informacin, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de tendencia central, extendiendo al caso de datos agrupados en intervalos.

UNIDAD : DATOS Y AZAR CONTENIDO


Intervalos. Amplitud de un intervalo. Marca de clase de un intervalo. Tablas de frecuencia con datos agrupados en intervalos. Media aritmtica y moda para datos agrupados en intervalos.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Identifican tablas de frecuencias con datos agrupados. - Obtienen informacin, de diversos contextos, mediante el anlisis de datos presentados en tablas de frecuencia con datos agrupados en intervalos. - Determinan medidas de tendencia central a partir de tablas de frecuencia. - Evalan la pertinencia del uso de las medidas de tendencia central, de acuerdo al tipo de datos involucrados. - Comparan informacin respecto de dos o ms conjuntos de datos, utilizando medidas de tendencia central.

SEMANA
Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27

ACTIVIDADES
Interpretan datos. Construyen tablas de frecuencia para datos no agrupados. Construyen tablas de frecuencia para datos agrupados. Resolucin y anlisis de datos. Discriminacin de estrategias adecuadas. Calculan medidas de tendencia central. Comparan informacin a travs de las medidas de tendencia central.

MES : SEPTIEMBRE APRENDIZAJES ESPERADOS


Comprender el concepto de aleatoriedad en el uso de muestras y su importancia en la realizacin de inferencias. Asignar probabilidades tericamente a la ocurrencia de eventos, en experimentos aleatorios con resultados finitos y equiprobables, y contrastarlas con resultados experimentales.

UNIDAD : DATOS Y AZAR CONTENIDO INDICADORES DE EVALUACIN SEMANA


Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31

ACTIVIDADES
Reconocen el espacio muestral de un experimento aleatorio. Identifica experimentos aleatorios y determinsticos. Uso de Laplace en clculo de probabilidad simple. Identifican probabilidades en distintos tipos de grficos. Resuelven problemas donde aplican el principio multiplicativo.

Muestreo aleatorio simple. - Estrategias para escoger muestras Equiprobabilidad de eventos. en forma aleatoria de un Principio multiplicativo. determinado tamao, de una Espacio muestral asociado a un poblacin especfica. experimento aleatorio. - Argumentan acerca de la Probabilidad terica de un evento. importancia de extraer muestras Modelo Laplace. en forma aleatoria para las Condiciones del modelo Laplace: finitud conclusiones que se puedan del espacio muestral y Equiprobabilidad. realizar acerca de una poblacin. - Describen el espacio muestral de un experimento aleatorio dado y obtienen su cardinalidad. - Determinan la probabilidad de ocurrencia de un cierto evento en un experimento aleatorio, mediante el modelo Laplace. - Comparan el valor de la probabilidad de un cierto evento en un experimento aleatorio, obtenido mediante el modelo Laplace con el valor de la frecuencia relativa obtenida al simular el experimento un gran nmero de veces.

MES : OCTUBRE APRENDIZAJES ESPERADOS


Reconocer funciones en diversos contextos, identificar sus elementos y representar diversas situaciones a travs de ellas.

UNIDAD : ALGEBRA CONTENIDO


Concepto de funcin y sus diferentes representaciones. Dominio y recorrido de funciones.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Identifican las variables que estn involucradas en situaciones en la vida cotidiana. - Despejan una variable en funcin de la otra en ecuaciones que tienen dos incgnitas. - Evalan ecuaciones planteadas en funcin del contexto del problema. - Dan ejemplos de funciones en contextos cercanos. - Identifican el dominio y recorrido de la funcin. - Identifican variables dependientes de otras variables en diversas situaciones. - Utilizan notaciones empleadas en funciones para expresar dependencias de variables.

SEMANA
Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36

ACTIVIDADES
Reconocen una funcin. Identifican una variable dependiente e independiente. Analizan situaciones para observar la variacin y relacin entre rea y permetro en el paralelogramo y su diagonal. Grafican funciones. Diferencias variables dependientes e independientes. Aplicacin de las funciones a la vida cotidiana. Modelan funciones segn un contexto. Identifican dominio y recorrido. Identifican variables dependientes e independientes.

MES : NOVIEMBRE APRENDIZAJES ESPERADOS


Identificar variables relacionadas en forma proporcional y en forma no proporcional. Analizar mediante el uso de software grfico situaciones de proporcionalidad. Resolver problemas en diversos contextos que implican proporcionalidad directa y problemas que implican proporcionalidad inversa.

UNIDAD : ALGEBRA CONTENIDO


Situaciones de variacin proporcional y no proporcional. Situaciones de variacin proporcional directa e inversa.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Identifican en un contexto determinado, variables que dependen proporcionalmente de otras variables. - Identifican en un contexto determinado, dependencias no proporcionales. - Identifican la constante de proporcionalidad en dependencias proporcionales. - Comparan el cuociente entre valores asignados a variables para identificar una relacin de proporcionalidad directa entre variables. - Comparan el producto entre valores asignados a variables para identificar una relacin de proporcionalidad inversa entre variables. - Utilizan la constante de proporcionalidad para argumentar la proporcionalidad para argumentar la proporcionalidad directa e inversa entre variables. - Identifican, utilizando software grficos, situaciones asociadas a proporcionalidad directa o inversa.

SEMANA
Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40

ACTIVIDADES
Calculan de constantes de proporcionalidad Diferencian entre proporcin directa e inversa. Resuelven problemas que involucran proporciones. Grafican proporciones directas e inversas. Grafican utilizando Excel, situaciones modeladas por funciones.

MES : DICIEMBRE APRENDIZAJES ESPERADOS


Plantear ecuaciones que representan la relacin entre dos variables en diversos contextos. Resolver problemas en diversos contextos que implican proporcionalidad directa y problemas que implican proporcionalidad inversa.

UNIDAD : ALGEBRA CONTENIDO


Ecuaciones de primer grado con ms de una incgnita.

INDICADORES DE EVALUACIN
- Obtienen ecuaciones de situaciones asociadas a proporcionalidad directa. - Determinan la constante de proporcionalidad en datos que varan proporcionalmente y los utilizan para realizar clculos. - Representan en tablas y grficos relaciones de proporcionalidad directa e inversa entre dos variables.

SEMANA
Semana 41 Semana 42

ACTIVIDADES
Resolucin de ecuaciones de primer grado. Grafican ecuaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen