Sie sind auf Seite 1von 4

IMPACTO DE EL NIO 1997-98 EN LAMBAYEQUE, PER

JORGE CHANAM, VCTOR ALVITRES, JORGE FUPUY Y MIGUEL CORTEZ


Centro de Investigaciones Hidrobiolgicas, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Resumen
El Nio 1997-98 se caracteriz por ser muy fuerte, presentndose en dos fases, la segunda ms intensa (octubre de 1997 - junio de 1998) afect al departamento de Lambayeque. Hubo muchos heridos; prdidas de vidas humanas; destruccin de casas, colegios y muchas huacas; alteracin del sistema elctrico, al caer varias torres. La carretera Panamericana fue destruida en varios tramos y casi todos los puentes se desplomaron; el sistema de alcantarillado colaps; muchos campos de cultivo fueron destruidos; el sistema de irrigacin de Tinajones fue seriamente daado. Las enfermedades se intensificaron: clera, diarrea aguda, conjuntivitis, paludismo y otras infecciones.

IMPACT OF EL NIO 1997-98 IN LAMBAYEQUE, PERU

Abstract
El Nio 1997-98 was characterized as very strong, presenting itself in two phases, the second, and more intense of which (October 1997 June 1998) affected the department of Lambayeque. Many people were wounded, human lives lost, homes, schools and many huacas destroyed; the power system collapsed because of falling poles. The Pan-American highway was destroyed in several tracts and almost all the bridges collapsed; the sewage system collapsed; many cultivation fields were destroyed; and the irrigation system of Tinajones was seriously damaged. Disease intensified: cholera, acute diarrhea, conjunctivitis, malaria and other infections increased.

INTRODUCCIN

El departamento de Lambayeque y la costa norte del Per, soportan prolongados perodos de sequas que oscilan entre los eventos de El Nio (EN); stos se caracterizan por las torrenciales lluvias que arrasan con cuanto encuentran. Precisamente EN 1997-98 se present con una intensidad superior a EN 1982-83 (Jaimes, 1999); de poco vali aplicar las medidas preventivas. La informacin que a continuacin presentamos, fue recopilada de diarios locales, de las instituciones gubernamentales del departamento, de varias ONG y de las observaciones directas de los hechos, especialmente del verano de 1998. Por lo dems, este departamento fue el que registr el mayor nmero de damnificados y daos fsicos a nivel nacional.
LOS DESASTRES

Lambayeque cuenta con un gran nmero de monumentos arqueolgicos pre-incas, y los daos, en estas riquezas culturales, han sido devastadores; as se puede mencionar que la huaca El Taco, ubicada entre la carretera Panamericana y Eten, fue destruida en un 50%, por erosin del ro Reque. Los arquelogos del departamento lo consideraron como una tragedia, ya que la huaca, forma parte del complejo arqueolgico Batangrande.

Igualmente, en la provincia de Lambayeque, en el corazn del complejo arqueolgico de Batangrande, colapsaron varias plataformas superiores de las pirmides de las huacas El Oro y La Ventana; asimismo, el monumento de la huaca Chotuna se agriet como consecuencia de las lluvias. El Dr. Walter Alva, Director del Museo Bruning dijo que: "Ni el terrible Nio del siglo XVI ocasion tanto dao a monumentos arqueolgicos de Lambayeque." El alcantarillado de la ciudad de Chiclayo colaps en un 75% con la lluvia del da 14-02-98, el agua de lluvia sala por los buzones junto con las aguas servidas; muchos sectores de la poblacin como el Barrio Magisterial, 9 de Octubre, Moshoqueque y otros permanecieron hasta ms de 6 das inundados. Se utiliz bombas para evacuar el agua tanto de las calles, viviendas y de las alcantarillas a las tres acequias de regado agrcola que cruzan la ciudad. El agua potable estuvo restringida y fue tratada en exceso con cloro, asimismo se recomend el uso de pastillas de cloro en los domicilios, con el fin de evitar epidemias. La lluvia intensa alcanz su mximo registro el -2 14-02-98, con 353 l m , tres veces mayor que en 1983. El ro Reque tuvo su mximo aforo histrico 3 -1 de 1 519 m seg el 12-03-98, desbordndose en muchos sectores, amenazando con inundar a los
337

En: J. TARAZONA, W. E. ARNTZ Y E. CASTILLO DE MARUENDA (eds). 2001. El Nio en Amrica Latina: Impactos Biolgicos y Sociales. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, Lima, pp. 337-340.

338

El Nio en Amrica Latina: Impactos Biolgicos y Sociales

distritos de Reque y ciudad de Eten. La infraestructura del proyecto de irrigacin Tinajones tuvo serios daos como el agrietamiento del dique principal del reservorio, obligando a las autoridades a realizar obras de emergencia para su control. El canal alimentador del reservorio fue daado en ms de 10 km. El canal Taymi, canal principal de irrigacin del proyecto, tambin fue daado en gran proporcin, de igual manera el repartidor La Puntilla fue arenado, y en toda la red de canales y sistema de drenes se observaron daos en las defensas ribereas, debilitamiento de puentes, etc. La red vial sufri daos severos, cortndose por semanas el flujo de personas y de mercaderas tanto

al norte, nororiente como al sur, por lo que tuvo que recurrirse al transporte por va martima, donde los pescadores artesanales tuvieron una participacin efectiva en el traslado de vveres y combustible. La principal va terrestre, la carretera Panamericana fue destruida en varios tramos por las inundaciones. El puente Reque se cay el 01-03-98 (Fig. 1), y el puente Juan Pardo y Miguel fue inhabilitado el 14-02-98; tambin cay el puente Laquipampa que une Ferreafe con Incahuasi. Otros puentes fueron averiados e inhabilitados como el de Olmos (11-03-98), el puente de fierro de Cayalt (14-02-98), el Saltur (14-03-98), Chicoma y Anchovira (15-03-98), el puente Motupe (17-03-98), en total ocho puentes colapsados.

Figura 1. El puente de Reque cado por el embate de las aguas del ro del mismo nombre, el 1 de marzo de 1998, interrumpi el trfico normal de la Carretera Panamericana Norte (fuente: Diario La Repblica, 02-03-1998).

Figura 2. Vista de una de las calles de la ciudad de Chiclayo, despus de la lluvia del da 14-02-1998.

339

Tabla 1. Daos ocasionados por El Nio 1997-98 en Lambayeque, Per.

Sector Poblacin y salud*

N casos 58 882 151 838 9 189 13 587 22 586 67 234 12 76 5 762

Caractersticas muertos heridos personas afectadas familias afectadas casas destruidas casas afectadas Centros de Salud daados en diferentes grados colegios daados colegios destruidos colegios totalmente destruidos escolares afectados Los colegios afectados son de adobe torres Interconectado Centro Norte Mantaro torres Interconectado Carhuaquero Chiclayo torres en total destruidas afectaron la red Chiclayo Tumbes Causa las aguas del ro Reque hectreas de cultivo destruidas hectreas afectadas Sistemas de regado afectados (acequias)

Educacin**

Red de energa elctrica***

3 2 5

Agricultura

6 838 7 312

* Fuente: PREDES, Diario La Industria, INDECI ** Fuente: Direccin Regional de Educacin *** Fuente: Diario La Industria.

El puente Saltur fue uno de los que se tuvo que usar como alternativa al de Reque, pero fue debilitado el 13-03-98, asimismo los puentes Vilela, Zurita, Salas y Chele el 17-03-98, estos ltimos al norte de la provincia de Lambayeque. La cada de puentes y averas de los caminos, aisl temporalmente a un promedio de 114 pueblos, a los cuales se tuvo que dar asistencia o evacuar en algunos casos por va area (helicpteros). La carretera Panamericana, en el tramo ChiclayoPiura (va Bayvar) fue destruida en gran proporcin, quedando totalmente inhabilitada por los ros Cascajal, Olmos, Motupe y La Leche. La zona termin cubierta por la gran masa de agua que se denominara como laguna La Nia. La antigua Panamericana Chiclayo - Piura, que sirvi de alternativa, tambin fue daada al quedar inhabilitada en algunos tramos por quebradas y por la cada de los puentes Chicoma, Anchovira, Vilela, Zurita y Salas. En la ciudad de Chiclayo las principales arterias fueron destruidas en un 30%, que agudiz los problemas por la mayor cantidad de polvo en calles

y el consiguiente incremento del peligro de enfermedades por el trnsito vehicular (Fig. 2). En salud los problemas se complicaron tras las inundaciones, lluvias, falta de agua potable, etc., al incrementar las enfermedades comunes como el clera con 2 800 casos, y 29 fallecidos; tomando en cuenta slo el Hospital Las Mercedes del Ministerio de Salud, ste recibi un promedio de 20 casos diarios con enfermedades diarreicas agudas (EDA). La conjuntivitis, registrada en el Hospital Docente Las Mercedes fue en promedio de 20 casos diarios, con un total de 1 369 pacientes. El paludismo tambin se increment sobre todo en los pueblos del departamento de Lambayeque, llegndose a registrar 2 762 casos, slo en el primer trimestre. El dengue se present en cuatro personas. Otras enfermedades como las respiratorias tuvieron un registro de 4 500 casos durante los meses de mayo a junio; igualmente las afecciones de la piel en 3 644 personas. La laguna La Nia fue de los espectculos paisajsticos ms sorprendente que se present

340

El Nio en Amrica Latina: Impactos Biolgicos y Sociales

durante la fase final de EN. La inmensa laguna se form por las inundaciones de las lagunas de Ramn y apique en Piura alimentadas por el ro Piura (sur de Piura), hasta las Salinas de Mrrope en Lambayeque, por afluentes del ro Cascajal, Olmos, Motupe y La Leche habilitados por obras de derivacin que se hicieron como prevencin a la inundacin de la ciudad de Lambayeque, especialmente las derivaciones de este ltimo. Esta laguna bautizada como La Nia, lleg a tener un 2 espejo de agua de unos 6 000 km y con una orilla oeste a 3 km del litoral marino, con una profundidad promedio de un metro y en ciertos lugares hasta 2,5 m. Es necesario indicar que esta laguna siempre se ha formado durante los Nios fuertes; se estima que durante EN 1925 habra tenido 60 km de largo por 30 km de ancho; en EN 1982-83 unos 100 por 20 km y en EN 1997-98 alcanz 300 km de largo por 40 km de ancho en promedio. En conclusin las cifras que se dieron revelan la

dimensin de la catstrofe (Tab. 1) Sin embargo, dentro de todo lo negativo tambin se tuvo beneficios en la explotacin pesquera de la laguna La Nia que sustenta, hasta ahora, una gran captura particularmente de lisa y Tilapia. La pesca artesanal se increment con la captura particularmente de langostino y tambin la pesca de peces cartilaginosos (tiburones). Por otro lado, permiti un programa de reforestacin en los bosques secos de algarrobo, el crecimiento de plantones de algarrobos en Olmos y Mrrope y la gran vegetacin herbcea de los campos que favoreci al pastoreo.
REFERENCIAS Jaimes, E. (1999) Condiciones meteorolgicas a nivel global y local, cambio climtico y El Nio 1997-98. En: J. Tarazona y E. Castillo (eds.). El Nio 1997-98 y su impacto sobre los ecosistemas marinos y terrestre. Rev. peru. biol. Vol. Extraor.: 1-8

Das könnte Ihnen auch gefallen