Sie sind auf Seite 1von 3

INNOVACIN TECNOLGICA

1.- Introduccin Cada uno de los desarrollos imaginados por Leonardo Da Vinci constituy una idea revolucionaria, un helicptero, un submarino, por slo dar algunos ejemplos. Si en la poca renacentista hubieran estado disponibles los materiales y la tecnologa necesarios, esas ideas, brillantes por cierto, se hubieran convertido en productos. ESO ES INNOVACION. Si bien los conceptos creatividad e innovacin han tomado un cariz relevante ante el proceso de globalizacin de los mercados, tuvieron su gnesis mucho antes de que esto ltimo ocurriera. Hacia 1513 Machiavello, en su libro El Prncipe, ya afirmaba No hay nada ms difcil de emprender, ms penosos de conducir, o ms incierto en su xito que tomar el liderazgo en la introduccin de un nuevo orden de cosas. Porque el innovador tiene como enemigos a todos aquellos que han proliferado bajo la situacin vieja, y slo tibios defensores en aquellos que podran proliferar bajo la nueva. Sin lugar a dudas, contar con un espritu innovador se ha transformado en un requisito imprescindible para las empresas que deben desarrollarse en un mercado globalizado como el actual, signado por la competencia, la ausencia de fronteras econmicas y el cambio permanente. En este contexto la innovacin, como un proceso de destruccin creativa , es la que genera en forma continua la realidad en la que deben desenvolverse las empresas. Ante la insercin de una innovacin revolucionaria en el mercado, las empresas deben decidir si sumarse a este nuevo marco de situacin o pasar a ser parte de los escombros del derrumbe, ya que no participar de este proceso no slo atenta contra su margen de ganancia, sino contra su propia existencia. Es por esta razn que las empresas deben tener como objetivo la instauracin de un proceso continuo de innovacin dentro de sus organizaciones. Para ello, debe propiciarse la implementacin de instrumentos que fomenten la creatividad como base de la estrategia empresaria y el desarrollo de procesos efectivos y eficaces para pasar de la idea al producto o servicio. Al respecto, John Kao, reconocido experto en creatividad empresaria, afirma que el proceso de generacin de ideas debe involucrar a toda la empresa, la colaboracin creativa que cruza todos los estratos de la organizacin, es la clave para traducir la creatividad en ganancias. Cuando una empresa define hacia dnde quiere ir y cmo llegar, establece una estrategia. Cuando, adems, llega antes que la competencia y consigue satisfacer a los consumidores con servicios o un producto nicos, es innovadora.

Sin dudas, la existencia, el crecimiento, el desarrollo y el futuro de las compaas se centrarn en el desafo de combinar ambos factores, es decir definir dnde, cmo y, adems, llegar antes. A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y anlisis del fenmeno de la globalizacin, no es fcil encontrar un intento de definicin que vaya ms all del nivel descriptivo. En trminos generales, por globalizacin se entiende el movimiento acelerado de bienes econmicos a travs de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de la globalizacin es la reduccin de la "distancia econmica" entre pases y regiones, as como entre los actores econmicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia econmica. En el plano econmico, parece evidente que al mercado le fue otorgado un rol preponderante: se impone como el instrumento ms apropiado para manejar los intereses competitivos. En el plano poltico, por su parte, la democracia representativa es considerada como el medio de mayor eficacia para elegir entre orientaciones polticas diferentes. En el plano social, las cosas no estn muy claras, sin embargo, una tendencia parece imponerse; los gobiernos abandonan la pretensin de una sociedad ms equitativa que asegura el bienestar social para el conjunto de los ciudadanos, propiciando en cambio, el surgimiento entre los individuos, de atomizadas formas de autoayuda, mediadas por el mercado y no por formas colectivas de solidaridad. En este tipo de definiciones, el anlisis terico queda de alguna manera relegado bajo la idea que la globalizacin se genera a partir de un proceso espontneo del mercado, de por suyo evidente, derivado de los esfuerzos de los agentes econmicos individuales (especialmente las empresas transnacionales) en bsqueda de mayores ganancias que les permitan disponer de los ingentes recursos financieros requeridos para asegurar la reproduccin de un patrn de acumulacin cada vez ms dependiente de la innovacin cientfico-tecnolgica para la generacin de bienes y servicios. El crecimiento y desarrollo de los pases y empresas, en el actual escenario caracterizado por el cambio continuo, se encuentra ntimamente ligado al grado de percepcin y comprensin que se desarrolle no solo sobre la realidad poltica, socioeconmica e industrial existente, sino tambin sobre los factores y tendencias que condicionan sus situacin futura. El ejercicio de la construccin imaginaria de escenarios posibles, hecho que no garantiza el xito ni el liderazgo, permite fundamentalmente a las empresas desarrollar capacidades y disponer de la informacin necesaria para la adopcin de las mejores decisiones a la hora de participar en este proceso dinmico y vertiginoso.

Hemos sido testigos, por dcadas, de cambios radicales que afectaron a distintas regiones en forma aislada, pero el efecto de los actuales, si bien su gnesis puede o no localizarse en un rea geogrfica definida, se registran en el mundo entero como consecuencia de un efecto domin que se estructura a partir del nuevo orden mundial basado en la globalizacin. Si bien debemos admitir que la transformacin del mundo en un mercado global puede ser percibida como una mayor oportunidad de negocios, tambin es cierto que la competitividad no se circunscribe ya a una regin determinada. En este contexto, resulta obvio afirmar que tanto la globalizacin de los mercados como los cambios tecnolgicos, son factores que transforman radicalmente la realidad en la cual se desenvuelven los negocios de una empresa, motivo por lo cual estas deben iniciar un proceso de transformacin para asegurar su subsistencia, como situacin ms pesimista, o su crecimiento en esta nueva era que est signada por la creatividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen