Sie sind auf Seite 1von 32

TALLER:

INDUCCIN AL USO DE MAPAS MENTALES APLICADOS A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIN

Betzab Maldonado

Dinmica de Integracin

Presentacin de Productos

Introduccin

MAPAS MENTALES

Actividad del Taller

Cierre

Introduccin
Cmo se lleva a cabo el aprendizaje del aprendizaje?
Cul es la naturaleza del pensamiento? Cules son memorizacin? las mejores tcnicas para de el

Cules son las mejores pensamiento creativo?

tcnicas

Cules son las mejores tcnicas para leer?

El cerebro humano trabaja con mayor eficiencia si a sus diversos aspectos fsicos y habilidades intelectuales se les permite trabajar en una relacin recproca y armoniosa ms que a partir de un estado de divisin.

Cmo funciona el cerebro humano?


Se calcula que en el cerebro humano hay un billn de neuronas. Cada clula cerebral (neurona) contiene un complejo electroqumico, un potente microprocesador y sistema de transmisin.

Cada clula tiene un aspecto de un superpulpo, con un cuerpo central y decenas, centenas y hasta miles de tentculos. Cada tentculo es como una rama de un rbol, que irradia desde el centro o ncleo de la clula.

Cmo funciona el cerebro humano?

Cada uno contiene una protuberancia que contiene haces de sustancias qumicas que son los principales mensajeros de nuestro proceso de pensamiento humano. Entre una y otra clula existe una transferencia de sustancias qumicas. Una clula, es capaz de en el mismo instante, contactar con diez mil o ms clulas cerebrales prximas a ellas y abarcarlas.

Cmo funciona el cerebro humano?


El mecanismo de nuestro cerebro tiene 5 funciones principales:
Recepcin (cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos). Retencin (capacidad de acceder a la informacin almacenada). Anlisis (reconocimiento de pautas y el procesamiento de la informacin). Emisin ( cualquier forma de comunicacin o acto creativo). Control ( totalidad de las funciones mentales y fsicas).

PENSAMIENTO IRRADIANTE
Cada BIT de informacin que accede al cerebro, es decir cada sensacin, recuerdo, pensamiento, se puede representar como una esfera central de la cual irradian decenas, centenas, miles, millones de enlaces. Cada eslabn representa una asociacin y cada asociacin tiene su propia e infinita red de vnculos. Por lo tanto puede considerarse al pensamiento humano como una mquina de asociacin ramificada, un sper bio ordenador con lneas de pensamiento que irradian a partir de un nmero virtualemente infinito de nodos de datos. Esta estructura refleja las redes neuronales que constituyen la arquitectura fsica de nuestro cerebro.

PENSAMIENTO IRRADIANTE
De esta gigantesca capacidad de procesamiento de informacin y de aprendizaje, se deriva el concepto de PI. Dispersarse o moverse en diversas direcciones, o a partir de un centro determinado.

Cmo acceder a esta forma de pensar nueva y fascinante?


Mediante el MAPA MENTAL, una expresin externa del PI, y por tanto una expresin natural de la mente humana.
Una poderosa tcnica grfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Un MM irradia a partir de una imagen central. Cada imagen o palabra llega a ser, en s misma, un subcentro de asociacin. El procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificndose de tal manera que se aportan o aproximan al centro comn.

Representa la multidimensionalidad que abarca espacio, tiempo y color.

Caractersticas Esenciales de los Mapas Mentales


1.
2. 3.

El asunto motivo de atencin cristaliza una imagen central.


Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia estn adheridas a las ramas del nivel superior. Las ramas conectada. forman una estructura nodal

4.

Una imagen vale ms que mil palabras

Mapas Mentales

Incrementa la capacidad para asimilar, procesar y recordar informacin. Se presenta en un formato no lineal. Integra imaginacin, secuencias, colores, palabras e imgenes.

Mapas Mentales
Al interactuar imgenes y palabras se puede recordar con mayor facilidad la informacin. Desarrolla la creatividad, la planificacin eficiente y el estudio eficaz. Favorece el aprendizaje, ya que utiliza los mismos procedimientos que el cerebro durante el aprendizaje. Apoya el estudio para enfrentar evaluaciones, con economa de tiempo.

Mapas Mentales

Movilizan toda una gama de habilidades corticales, incluyendo palabra, imagen, nmero, lgica, ritmo, color y percepcin espacial, en una tcnica nica y especialmente poderosa.

Mapas Mentales
Son una herramienta poderosa para el pensamiento porque permiten esbozar las ideas principales y ver con rapidez y claridad la forma en que se relacionan entre s.

Teams Individual Measurement Customer Team Management Goals Communication Vision Harmony Perception

Emotion

Change

The Need

Flexibility Chaos

Types

self managed self designing

Performance

Team Dynamics Structure

Research

Characteristics Internal or External?

Overall Function

Teams

Reward & Motivation

GMP Vision Mission Goals

Ten things to reward Ten ways to rewards

Skills Behaviour Interview technique In-door Out-door Performance Goals Project work Internal/External Communication Training Selection

Team Development
Building & Development
Performance

Customers Outputs Measures Feedback Culture

Maintainance

Readiness for change

Organisations Leadership

Committment Stratigic Issues Road Blocks Implementation Time Resources

La combinacin de dos habilidades corticales (palabras e imgenes), multiplica el poder intelectual del cerebro, especialmente cuando uno crea sus propias imgenes.

Mapas Mentales Grupales


La lluvia de ideas efectuada en grupo permite que el mapa mental se convierta en el reflejo externo del consenso y, subsiguientemente, en un registro o memoria grupal.

BENEFICIOS:
Permite pensar y aprender. Permite el desarrollo individual y grupal. Aumenta las aportaciones individuales. Genera ideas tiles y creativas. Refuerza el espritu grupal en beneficio de las metas de aprendizaje. Garantiza la comprensin similar y amplia de todo lo elaborado. Instrumento para la evolucin personal Permite plasmar en un escrito las ideas esquematizadas

PRINCIPIOS GENERALES.
Utiliza el nfasis.
Usa siempre una imagen central. Usa imgenes en toda la extensin de tu mapa mental. Usa tres o mas colores por cada imagen Usa la dimensin en las imgenes y alrededor de las palabras. Organiza bien el espacio. Varia el tamao de las letras, las lneas y las imgenes.

Utiliza la asociacin.
Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseo ramificado y a travs de l. Utiliza colores Utiliza cdigos.

Exprsate con claridad.


No uses ms que una palabra clave por lnea. Escribe todas las palabras con letra de imprenta. Escribe las palabras clave sobre las lneas. La longitud de las lneas debe ser igual a la de las palabras. Une las lneas entre s, y las ramas mayores con la imagen central. Las lneas centrales deben ser ms gruesas y con forma orgnica. Mantn el papel dispuesto horizontalmente delante de ti. Escribe las letras de imprenta tan rectas como te sea posible.

Desarrolla un estilo personal.

REA DE OPORTUNIDAD: Investigacin educativa

Estudios comparativos en torno a la enseanza tradicional versus enseanza constructivista. Anlisis del desarrollo de diversas habilidades tanto cognitivas como procedimentales Interaccin de hemisferios lgico-creativo Herramientas para la evaluacin.

REA DE OPORTUNIDAD: Investigacin educativa

Adquisicin del dominio tcnico para la construccin de los mapas mentales Desarrollo de la capacidad de pensamiento creativo y la asimilacin comprensiva. Desarrollo de la imaginacin con la construccin de estructuras cognitivas. Desarrollo de la capacidad de aprender y pensar.

REA DE OPORTUNIDAD: Investigacin educativa

Desarrollo de capacidades sociales y personales (habilidades actitudinales) Desarrollo de trabajo cooperativo Desarrollo de trabajo colaborativo Actividad metacognitiva Desarrollo de habilidades con el uso de la tecnologa

Das könnte Ihnen auch gefallen