Sie sind auf Seite 1von 30

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO

FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Paz Pblica Programa de Estudios sobre Seguridad, Justicia y Violencia Universidad de los Andes

Aproximaciones a un modelo de estimacin del gasto militar y de polica en Colombia

Por: Camilo Granada Sergio Ivn Prada

SEPTIEMBRE DE 1997

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

1. INTRODUCCION El gasto en seguridad y defensa es uno de los aspectos ms tradicionales del gasto pblico. Tanto por su calidad de bienes colectivos puros, como por su estrecha relacin con la soberana, la supervivencia y la razn de ser misma de un estado, estos servicios han tradicionalmente permanecido en manos del poder pblico. La robustez de tales apreciaciones se ha mantenido en el tiempo, an cuando la necesidad de reducir el tamao del Estado y de eliminar su participacin en amplios sectores de la vida de un pas han tomado auge. Si bien es cierto que nadie duda de la pertinencia de garantizar una oferta adecuada de estos bienes, ni de que sea el Estado el principal encargado de hacerlo, si han surgido debates acerca de la extensin de estos servicios y de la cantidad de recursos que la sociedad debe destinar para ellos. En particular, el debate se ha centrado en cul es el nivel de gasto pblico en seguridad y defensa necesario para garantizar un servicio adecuado. El traba o presenta una primera aproximacin emprica al problema del gasto militar y de polica para el caso colombiano. Los modelos de demanda por gasto militar pertenecen a una nueva lnea de desarrollo de la teora econmica, lnea que sin duda ha sido descuidada en el pas. El documento pretende llamarla atencin sobre algunos elementos de estos modelos que pueden ser aplicables al caso colombiano y sobre la necesidad de ahondar en la investigacin en tomo a este tema. 11. MARCO TERICO PARA MODELOS DE DEMANDA POR GASTO M ILITAR Fue a mediados de los aos setenta cuando la discusin sobre el nivel 6ptimo de defensa y su costo hicieron su entrada en la agenda de investigacin de los economistas. Los modelos neoclsicos estndar de demanda por gasto militar asumen la existencia de un Estado que maximiza el bienestar W, que es funcin de la seguridad (S), de variables econmicas tales como el consumo ( C ), la poblacin (N), y finalmente de otras variables (ZW) que parametrizan los cambios en la funcin de bienestar (por ejemplo el partido poltico en el poder): (1) W = W(S, C, N, ZW)

Aunque la defensa es un bien pblico, el consumo probablemente no lo es, por ello se incluye la poblacin, dado que el consumo per-capita es lo que importa cuando se habla de bienestar. Esta maximizacin esta sujeta a una restriccin presupuestal y a una funcin de seguridad. La restriccin presupuestal es: (2) Y= pC + p M

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

dnde Y es el ingreso agregado nominal y p. y p, son los precios reales del gasto militar (M) y del consumo ( C ) respectivamente. La seguridad es entendida en este tipo de modelos como la percepcin comn de la no existencia de alguna amenaza de ataque 1 .Al cual que sucede con las funciones de utilidad o de bienestar, la seguridad es inobservable, este hecho dificulta enormemente el trabajo cronomtrico, sin embargo es posible aproximarse a este concepto travs de algunas variables, tales como las fuerzas militares del pas y de los otros pases, junto con otras variab les estratgicas (ZS) que parmetrizan los cambios en el ambiente de seguridad: (3) S = S(M, M1 ,..., Mn ,ZS)

Estos modelos se concentran en la determinacin de equilibrio parcial de las fuerzas del pas, entendiendo como dadas o exgenas el resto de variables. Este punto es supremamente relevante en particular cuando se hacen aproximaciones empricas a este problema. A partir de las condiciones de primer orden del problema de optimizacin es posible derivar la demanda por el nivel de gasto militar. (4) M = M(pm / pc, Y,N,M 1 ,....., Mn. ZW, ZS)

La estimacin de esta funcin de demanda necesita ser complementada por supuestos auxiliares acerca de las formas funcionales apropiadas. En la literatura han sido utilizadas una amplia variedad de formas funcionales, McGuire (1982, 1987) utiliza una funcin objetivo Stone-Geary para estimar un Sistema Lineal de Gasto (LES), Smith (1980, 1987) utiliza una funcin de elasticidad de sustitucin constante (CES) para la funcin de bienestar y una funcin de seguridad Cobb-Douglas, Dune, Pashardes y Smith (1984) estiman un completo sistema de ecuaciones del gasto pblico utilizando la forma funcional flexible de Beatn-Muellbauer (1980) y adaptan la restriccin presupuestal en trminos del gasto total del gobierno en lugar del ingreso nacional. Okarnura (1991) utiliza una funcin indirecta de utilidad generalizada translog, que da como resultado un sistema lineal logartmico de gasto, del cual el sistema LES es un caso particular.

Siguiendo a Smith (1995) y a manera de ilustracin veamos un modelo en el que se ignoran N, ZW y ZS y se asume una funcin de bienestar del tipo Stone-Geary: (5) W = ? log(C) + (1 - ? ) log(S).

Estos modelos han sido desarrollados en particular para los pases de la OTAN en los cuales la amenaza de ataque proviene de otros pases. En Colombia la amenaza esta asociada ms a condiciones internas de orden pblico que acondiciones externas.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

El nivel mnimo de consumo esta dado por C* donde C-C* aparece en lugar de C en la funcin de bienestar. Si se supone que el estado no es agresivo pero que enfrenta condiciones de seguridad internas, con amenazas Ml . la seguridad estar dada por: (6) S =M - M* = M - (??? ? M1 )?

donde M* es el gasto militar que el pas necesita para resistir un ataque. M* esta determinado parcialmente por elementos fijos no relacionados a las fuerzas de los oponentes (por ejemplo, si hay defensa natural estratgica B0, puede ser negativo; si un ataque sorpresivo puede dar una ventaja a la amenaza, B0 puede ser positivo) y parcialmente por el tamao de las fuerzas oponentes con B1, el coeficiente de Lanchester, midiendo la efectividad relativa de las fuerzas en combate (vase Anderton (1990)). Utilizando la restriccin presupuestal, el lagrangiano es: (7) L - ? log(C) + (1 - ? ) log(M - M*) +,? (Y - p,C - pm M)

las condiciones de primer orden son: (8) ? L = ? ??? pc = 0 ?C C ? L = 1- ? ???? ? ? pm = 0 ? ? ???M-M* ? L = Y pm C pmM = 0

(9)

(10)

eliminando el multiplicador de lagrange con (11) 1 = Y pm M* ??

? resulta finalmente un sistema lineal de gasto (LES) de dos ecuaciones: (12) M= 1- ? ?Y + ? ?? ? ??? ? ? ?? ? ?? ??????????????????????????????? ??Pm C = ? ??[Y pm (? 0 + ? ? M1 )] pc

(13)

que determinan el gasto en defensa y el consumo como una funcin del ingreso, precios, los parmetros de preferencias (? ), parmetros estratgicos (? ) (la doctrina militar, el recurso a

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

la disuasin nuclear, la existencia o no de una poltica de expansin territorial) y la amenaza neta (el nivel de gasto de pases adversarios menos el de los aliados). La amenaza neta, es el resultado del gasto del adversario que incremento la amena za y ejerce presin para aumentar el presupuesto propio mientras que el de los aliados tiene efectos positivos para la seguridad del pas, a travs del "spill over" disminuyendo la necesidad para el pas de consagrar recursos a su defensa. Modelos ms sofisticados argumentan que la relacin no puede darse en funcin del gasto corriente ya que los estados buscan acumular y mantener un stock de capacidad blica que permita garantizar la obtencin de los resultados esperados de la funcin estratgica y de las preferencias por seguridad de los asociados. As, el parmetro de comparacin tanto interno como externo no es el gasto en el ao t sino la acumulacin de fuerzas disponibles para iniciar o resistir un ataque. Esta capacidad acumulada debe entonces ser depreciada a medida que pasa el tiempo, en funcin del desgaste natural (no el producido por un conflicto real) y de la obsolescencia del material blico empleado. Esto implica realizar una ponderacin de los gastos pasados que tome en consideracin aspectos tecnolgicos y administrativos (el mantenimiento de los equipos y su operabilidad). En este sentido, y de manera ms realista, el gasto corriente se constituye en un costo de actualizacin y mantenimiento de ese stock blico. Sin embargo, estos modelos tienen algunas dificultades, la mayor parte de las cuales estn relacionadas con las hiptesis aplicadas. La primera de ellas tiene que ver con la racionalidad y la unicidad del agente Estado. En efecto, los gobiernos no son agentes racionales guiados exclusivamente por razones altruistas de mejoramiento del bienestar colectivo de la nacin. Por el contrario, son aglomerados de intereses divergentes, sujetos a presiones internas y externas al gobierno, as como a pugnas por la distribucin del presupuesto. As mismo, la burocracia, el cabildeo militar, los grupos de presin de lo que en algunos pases se denomina el complejo industrial-militar, hacen que el proceso de toma de decisiones en el gobierno sobre los montos otorgados al sector militar sean complejos, multidinmicos y no necesariamente racionales. Adicionalmente, estas expresiones de intereses son variables en el tiempo, dependen excesivamente de la coyuntura y son difcilmente cuantificables, lo cual los hace poco aprovechables para la determinacin de un modelo general de estimacin del gasto pblico. Existen algunos esfuerzos para introducir estos factores no racionales en los modelos tomando en consideracin los procesos burocrticos. Estos ejercicios subrayan el factor inercial de la decisin presupuestal. En efecto, instituciones administrativas que tienen un peso especfico importante en la toma de decisiones van a propender por mantener su presupuesto. De esta manera, las apropiaciones para el sector defensa seguiran lo que se denomina un esquema incrementalista, segn el cual el mejor predictor del gasto en el momento t es el gasto en el momento inmediatamente anterior, t-1.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Finalmente, existen especificaciones que buscan incluir aspectos dinmicos en los modelos, aparte de la co nstitucin de stocks ya mencionada, a travs de la maximizacin de una funcin de expectativas futuras, en la cual los determinantes del gasto militar no son los valores presentes observados sino las proyecciones que de los mismos tienen los agentes en un momento determinado. Si esta modelizacin se complementa con la teora de las anticipaciones racionales (la cual en esencia dice que un individuo puede prever el futuro y tomar decisiones correctas en funcin de esa proyeccin) y con una hiptesis de costos de ajuste nulos, se obtiene un modelo llamado de paseo aleatorio. Esto significa que lo nico que puede modificar el nivel de gasto son hechos impredecibles y por lo tanto aleatorios. Lo cual nos remite nuevamente, desde otro enoque, a concluir que el principal determinante del presupuesto para la defensa en un ao determinado es el gasto del ao inmediatamente anterior. Estas hiptesis son fuertemente restrictivas, en particular el supuesto de la nulidad de los costos de ajuste, debido a la importancia de los rezagos entre una decisin de renovacin de equipo militar y su realizacin efectiva. Este lapso de tiempo puede variar entre dos y veinte aos, en funcin de la complejidad de la decisin, por ej. compra de aviones o armamento ya existente y desarrollo de un programa de investigacin y desarrollo de un nuevo sistema de armas, respectivamente. Si se elimina este ltimo supuesto puede derivarse un modelo de ajustes parciales progresivos. Esto es, que frente a una modificacin de la amenaza, de l a demanda por seguridad, o de las preferencias estratgicas, el vasto en defensa se ajustar de manera progresiva hasta alcanzar nuevamente unos valores de equilibrio que garanticen la optimalidad del sistema de defensa respecto de las dems condiciones exgenas. De este muy breve repaso de la teora econmica aplicada a la defensa puede concluirse que los modelos de determinacin del gasto militar requieren de anlisis complejos y de la toma en consideracin de mltiples aspectos, muchos de los cuales no son cuantificables. Un problema adicional se presenta en materia del acceso de informacin, an para aquella que es cuantificable. Tal vez la principal fuente de incertidumbre a este respecto es la cuantificacin de la amenaza para la seguridad nacional. En la teora general expuesta, dicha amenaza proviene de terceros pases. Esto implica hacer una valoracin contable de su aparato militar, de sus opciones estratgicas, y de la eficiencia y efectividad de sus ejrcitos. Una aproximacin imperfecta a dicha capacidad blica es la determinacin de los niveles de gasto de esos pases y de su acumulacin de material de guerra, as como su estructura organizacional. Obviamente, para un observador externo tales informaciones son inalcanzables. An en el caso del presupuesto, las diferentes formas de contabilidad de este gasto hacen que las estadsticas internacionales disponibles2 deban ser utilizadas con extrema precaucin. En el caso, no contemplado en la mayor parte de la discusin terica predominante, de pases que enfrentan procesos revolucionarios internos o de guerra civil, estas apreciaciones se hacen an ms difciles.
2

Entre las fuentes ms comunes se encuentra la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, CIA, la Agencia para el Control de Armas y el Desarme del mismo pas, ACDA, el Instituto Internacional de investigacin sobre La paz de Estocolmo, SIPRI, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, OTAN, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

La poca confiabilidad de las cifras internacionales ha tratado de obviarse realizando estudios sobre series temporales para un mis mo pas. Esto permite, en principio, resolver los problemas de contabilidad y de comparabilidad de los ejercicios multipases. Sin embargo, an en estos casos, dos series de problemas son comunes. La primera se centro nuevamente alrededor de las cifras. Por una parte, en muchos pases no existen series de precios para los bienes militares, elemento necesario para traducir a unidades constantes los presupuestos anuales. Igualmente, la deuda externa militar por ejemplo, puede no estar discriminada de manera explcita, sino agregada en la cuenta general de deuda del gobierno central, lo que elimina el costo financiero de decisiones de inversin en el sector. La segunda tiene que ver con los sistemas de presupuesto y la agregacin de diferentes rubros. En efecto, la manera de realizar el presupuesto anual es sujeta a modificaciones en el tiempo, en funcin de la normatividad legal, de los ajustes institucionales con el Congreso respecto del proceso de aprobacin de la ley de finanzas y de otros cambios. Por ejemplo, en Colombia, la nacionalizacin de la Polica se inici en los aos cincuenta, primero en el ministerio de gobierno y luego en el de defensa, y requiri de ms de diez aos para completarse. El tercer grupo de problemas que se deben enfrentar en el anlisis de las series temporales, son de ndole economtrico y estadstico. No es el objetivo de este captulo entrar a discutirlos en detalle, pero baste mencionar que problemas de raz unitaria y de cointegracin de las series, puede llevar a conclusiones erradas debido a la existencia de correlaciones espreas entre las variables explicativas y las endgenas. Por lo tanto realizar pruebas para verificar la existencia de races unitarias y de cointegracin es indispensable para resolver este tipo de problemas. Este y otros argumentos hacen difcil defender que funciones de demanda utilizadas para explicar el gasto militar sean algo ms que una simple metfora para un proceso que an no ha sido muy entendido. Sin embargo y tal como lo afirma Smith (1995) las metforas simples pueden ser tiles. En particular, para el caso colombiano, ningn estudio se ha concentrado en este ejercicio. Existen algunos trabajos que han analizado la evolucin del presupuesto militar, pero ninguno ha tratado de realizar una verificacin estadstica de los determinantes del mismo. III. EL CASO COLOMBIANO.

En esta seccin se pretende analizar las series del gasto militar y del gasto en Polica, desde 1950 hasta 1994. Las series son tomadas del trabajo de Numpaque y Rodrguez (1996) que presenta el gasto en pesos corrientes, como proporcin del gasto total del gobierno central y del Producto Interno Bruto. Respecto de las variables que pueden contribuir a explicar esta evolucin se encuentran: El Producto Interno Bruto, en pesos constantes de 1975, como un indicador de la riqueza nacional, desde 1950 hasta 1994, El gasto total del gobierno central, para el mismo perodo, 7

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Los homicidios, desde 1958 hasta 1994. Segn las estadsticas de la Polica Nacional.

El nmero de guerrilleros de las Farc, el Eln y el Epl, desde 1964 hasta 1994, segn datos de la Presidencia de la Repblica. Es de anotar que para el perodo 1973, 1990 no se dispone de estimativos sobre el nmero de guerrilleros integrantes del M-19 o de otros grupos desmovilizados entre 1990 y 1994, Adicionalmente se realizaron una serie de transformaciones a las estadsticas base para obtener series compuestas como la tasa de homicidios o de guerrilleros por 100.000 habitantes, el ingreso per capita, el gasto pblico del gobierno central no militar, no policial y no destinado a fuerza pblica, as como transformaciones logartmicas. Las cifras del gasto pblico y del Producto Interno Bruto se trajeron a pesos colombianos constantes de 1975, a travs de una serie de deflactores implcitos del PIB. a. El gasto militar 3 En el Cuadro 1 y Grfico 1 se puede apreciar la evolucin de presupuesto para las Fuerzas Militares. Este creci, en pesos constantes de 1975, de 1,236 millones de pesos en 1950 a 14,985 en 1994. Esta evolucin se ha realizado en diferentes etapas, y si bien la tendencia general siempre ha sido de crecimiento, el ritmo de variacin ha cambiado a lo largo de estos 45 aos. Los primeros aos de la serie corresponden al gobierno conservador de Laureano Gmez (1950-1953). Este lapso se caracteriz por dos hechos que explican el crecimiento acelerado del gasto militar. Por una parte, el conflicto poltico interno colombiano arreci con la formacin de guerrillas liberales y su enfrentamiento con el poder conservador. Por otra parte, el gobierno colombiano tom la decisin de participar en la guerra de Corea, al lado de las fuerzas multinacionales lideradas por los Estados Unidos. A partir de 1954 se percibe una ligera disminucin y posterior estabilizacin del gasto alrededor de los 2,500 millones de pesos, a pesar de que durante esos aos, el conflicto externo haba desaparecido y el interno se haba reducido prcticamente en su totalidad. Durante la dcada de los sesenta, el gasto militar creci a un ritmo constante pero moderado hasta el gobierno del Presidente Lleras Resptrepo, en el cual se super la barrera de los 3,000 millones de pesos de 1975. En ese gobierno, se inici la contratacin de material blico estratgico (aviones de combate supersnico), cuya adquisicin se cristalizara en 1971, ao excepcional en el cual el gasto para las Fuerzas Militares ascendi a 7,920 millones, para luego volver, en 1972, a niveles comparables a los anteriores (alrededor de

Para una historia detallada sobre la evolucin del gasto militar y policial, as como las razones poltico estratgicas que la explican, ver Granada, Camilo 'Historia del gasto en defensa y seguridad, 1950-1994' en prensa, Universidad de los Andes, Bogot.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

los 4,000). En los aos inmediatamente posteriores, el gasto militar no present variaciones significativas. En el ao de 1978 el presupuesto de las Fuerzas Militares tuvo un nuevo impulso, el cual se mantendra, con algunos altibajos (1982, 1986), hasta 1990. Esta dcada de crecimiento coincide con el resurgimiento y fortalecimiento de los movimientos guerrilleros de izquierda en Colombia, as como con el boom del narcotrfico vinculado a la cocana y su expresin armada, lo que se ha denominado como el narcoterrorismo. Los ltimos aos de la serie (1991-1994) corresponden al gobierno de Csar Gaviria, durante el cual el gasto militar cobr importancia primordial como parte de la estrategia gubernamental para hacerle frente al desbordamiento de los problemas de orden pblico interno, resultado de los dos fenmenos sealados. b. El gasto policial

El gasto del gobierno central destinado a la Polica Nacional presenta una evolucin similar a la anterior. En pesos constantes de 1975, la Polica Nacional pas de recibir 253 mi llones de pesos en 1950 a 8,219 en 1994 (ver Cuadro 1 y Grfico 2). Hasta finales de los aos 40 la Polica en Colombia estaba fuertemente descentralizada a nivel municipal. Sin embargo, en el marco de la contienda partidista que vivi el pas en esa poca, la institucin se vio politizada y envuelta en el conflicto, pasando de ser rbitro e instrumento de la ley a ser brazo armado de facciones polticas en el poder. A partir de 1950, con muchos contratiempos, la Polica Nacional fue retirada del control de los Alcaldes para pasar bajo la tutela nica del gobierno nacional. Este proceso vino a culminar nicamente en 1962. A partir de ese ao, el presupuesto pas la barrera de los 1,000 millones de pesos y subi hasta los 3,000 millones en 1971. Entre 1972 y 1977 oscil alrededor de los 2,800 millones. En 1977 la criminalidad empez a crecer de manera rpida (medida a travs del nmero de homicidio) y esto se reflej en el gasto policial a partir de 1978. Durante la dcada de los ochenta, el gasto en polica sigui el ritmo de la criminalidad, en particular el narcoterrorismo y el homicidio. Esto se tradujo en incrementos del pie de fuerza y en mejoramiento de equipos de comunicaciones, transporte y armamento. Al igual que para las Fuerzas Militares, los aos de la administracin Gaviria significaron una aceleracin del crecimiento del gasto, a travs de mejoras salariales significativas, incorporacin de un mayor nmero de agentes y oficiales, as como un plan de inversiones en equipos y dotacin blica. c. Los homicidios Colombia se ha caracterizado, desde los aos cincuenta, por registrar un nmero de homicidios superior a los estndares internacionales (ver Cuadro 2 y Grfico 3). Sin embargo, este fenmeno delictivo ha variado en el tiempo. Desde finales de los aos cincuenta, con el proceso de pacificacin del conflicto partidista, el nmero de homicidios

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

disminuy, en nmeros absolutos y en tasas por 100,000 habitantes, por debajo de los 5,000 muertos al ao, o sea tasas cercanas a 20 por cien mil. A partir del ao setenta, esta cifras empezaron a aumentar de manera paulatina, para alcanzar 7,000 casos y una tasa de 28 por 100,000 en 1978. Desde entonces, y hasta 1991 (salvo 1983), el ritmo de crecimiento de los homicidios se aceler, de manera concomitante con el narcotrfico y la expansin guerrillera. En 1991, se lleg al mximo registrado en las estadsticas de la Polica, con 28,284 muertos y una tasa superior a los 85 homicidios por 100,000 habitantes. En los ltimos tres aos de la serie este crimen ha descendido de manera lenta, para situarse en 1994 en 26,828 casos y una tasa de 77. d. La guerrilla Respecto de la informacin disponible sobre la evolucin del nmero de guerrilleros, es necesario anotar que es imposible tener un censo exacto de sus integrantes. La serie utilizada en este trabajo fue elaborada por la Presidencia de la Repblica, con base en informaciones de los organismos de seguridad del estado y las versiones de guerrilleros que han abandonado las filas de esas organizaciones. Por lo tanto, si bien puede no reflejar la situacin exacta de la fuerza militar de los guerrilleros, si constituye una buena aproximacin a la percepcin que de sta tienen las autoridades. En este sentido, se trata de un buen indicador de la amenaza, ya que es la fuente de informacin y de referencia del gobierno para analizar la fortaleza del fenmeno guerrillero (ver Cuadro 3 y Grfico 4). Adicionalmente, es necesario subrayar que en estas estadsticas no se encuentran incluidos los miembros de algunos grupos guerrilleros como el M-19, el Quintin Lame o el Prt, los cuales se desmovilizaron a finales de los aos ochenta y principio de los noventa. Sin embargo, dentro de la informacin disponible, se constata un elemento esencial. Es el cambio de tendencia existente desde 1982. A partir de ese ao, el crecimiento del nmero de hombres armados en las filas guerrilleras pas de menos de 2,000 a ms de 10,000 en 1994. El nico punto de inflexin de esta evolucin lo constituye el ao 1991, cuando el Epl abandon las armas. Sin embargo, una disidencia de este grupo se rehus a incorporarse al proceso de paz, y sigue en la clandestinidad.

IV. RESULTADOS ECONOMTRICOS La estimacin de una funcin real de demanda por defensa enfrenta una dificultad casi insuperable: no existe buena informacin sobre los precios. Estrictamente hablando, muchas de las ecuaciones de demanda estimadas en la literatura anteriormente citada no son realmente funciones de demanda debido a la exclusin de los precios como variables explicativas. Dos son los supuestos utilizados comnmente en la literatura para superar esta dificultad conceptual. El primero de ellos es asumir que los precios relativos de los bienes civiles y militares son constantes en el tiempo (en cuyo caso elasticidades precio e 10

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

ingreso son unitarias (en cuyo caso la participacin del gasto militar en el PIB sera la variable dependiente relevante). En nuestro caso supondremos que los precios relativos son constantes en el tiempo. a. prueba de raz unitaria Esta seccin presenta los resultados de una primera y muy sencilla aproximacin estadstica al problema para el caso colombiano. En particular nos concentramos en verificar si existe o no en el largo plazo una relacin estable entre las variables analizadas. Para ello, y dado que nuestro ejercicio analtico es en el tiempo, es necesario preguntarse si las variables con que se trabaja presentan las mismas propiedades estadsticas en todo el periodo analizado (media y varianza constantes4 ) con el fin de no violar los supuestos bsicos del modelo clsico de regresin, esta prueba se denomina test de raz unitaria. " principal implicacin analtica de esta prueba tiene que ver con lo que en la literatura se denomina la "memoria" de una serie temporal, esto es, cuando una serie de tiempo no tiene raz unitaria (notada como I(O), los efectos de un shock aleatorio tan slo son transitorios y van decreciendo (perdiendo fuerza) en el tiempo, lo que permite afirmar que la serie tiene "memoria limitada". Por el contrario si una serie tiene raz unitaria (I(1)) el proceso tiene "memoria ilimitada y, por tanto, un shock aleatorio tendr efectos permanentes a lo largo del tiempo, adems, la autocorrelacin tiende a 1 para cualquier retardo, esto en pocas pa labras, significa que el mejor predictor de la serie hoy, es el valor que tena la misma ayer. Las pruebas de raz unitaria se hicieron siguiendo el procedimiento propuesto por Merha (1992). Se utiliz la prueba de Dickey-Fuller para todos los casos, excepto para la serie del logaritmo del gasto de la polica nacional, debido a que esta serie presentaba un quiebre en la tendencia en el ao 1962 - ao en que finalizo el proceso de nacionalizacin de la polica. Para este caso particular se aplico la prueba propuesta por Perron (1988, 1992). En el Cuadro 4 se presenta los resultados de las pruebas de raz unitaria para las variables analizadas. Donde LFM, LPN, LFP y LPIB son, el logaritmo del gasto militar, del gasto en Polica Nacional, del gasto en Fuer za Pblica y del PIB en pesos constantes de 1975. Por su parte, LGR y LHOM son los logaritmos del nmero de guerrilleros y de homicidios anuales, respectivamente.

Como se puede apreciar, todas las series tienen una raz unitaria, es decir, todas siguen procesos autoregresivos con memoria ilimitada. Ahora bien, en trminos de las estimacin economtrica, la principal implicacin que conlleva la existencia de una raz unitaria es la necesidad de transformar la serie original en una nueva mediante la diferenciacin, con ello se garantiza que la nueva serie tenga media y varianza constante en el tiempo. En otras palabras, los resultados de una regresin entre variables identificadas como I(I) que no hayan sido transformadas pueden ser espreos, es decir, lo s coeficientes pueden estar

Estacionariedad dbil

11

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

recogiendo ms que una relacin entre las variables la relacin entre la pendiente de las mismas, salvo en el caso en que las variables estn cointegradas.

b. Anlisis de cointegracin El anlisis de integracin de las series (pruebas de raz unitaria) permite avanzar hacia el anlisis de cointegracin, es decir, el anlisis de las variables en un contexto multivariado. La evidencia de una relacin de cointegracin entre un conjunto de variables puede interpretarse como la existencia de una relacin lineal de equilibrio entre ellas, dada por un vector de cointegracin. En particular para series I(1), las desviaciones de este equilibrio, recogen el retraso en la respuesta de la variable dependiente ante cambios en las explicativas. En el caso de la cointegracin, estas desviaciones son estacionarias y, por tanto, tienen una varianza que no es funcin del tiempo. Puesto de otra forma, aunque las variables implicadas en la relacin sean integradas, existe 'una relacin de equilibrio a largo plazo entre las variables tal que las situaciones de desequilibrio son de carcter estacionario (I(O)) y por lo tanto, transitorias. Las divergencias de la relacin de equilibrio tienen una dispersin constante y las variables de la relacin a largo plazo tienden a evolucionar conjuntamente en el tiempo. En este tipo de pruebas juega un carcter predominante la exogeneidad de las variables y el orden de causalidad. La hiptesis asumida en este trabajo es que variables utilizadas como proxy de la amenaza, en particular la guerrilla, responden a motivaciones autnomas, fruto de los planes y decisiones estratgicas de los grupos alzados en armas para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto estn determinados independientemente de la evolucin del gasto en defensa hecho por el pas. Los resultados de las pruebas de cointegracin (Cuadro 5) muestran en todos los casos la existencia de al menos un vector de cointegracin entre las series analizadas, esto significa que entre las series incluidas en cada sistema existe una relacin de largo plazo. Esto demuestra que, en el caso colombiano existe una relacin estable y de largo plazo entre el gasto militar, el ingreso nacional y la principal amenaza que perciben el estamento militar y el gobierno nacional, en este caso, la guerrilla. En cuanto al gasto pblico del gobierno central en polica, ste se relaciona de manera estable con el ingreso nacional y la amenaza pertinente. Para la Polica Nacional, su adversario es la criminalidad, aproximada gracias al nmero de homicidios. c. Los modelos estimados En el Cuadro 6 se encuentra un resumen de los resultados encontrados para las regresiones, donde la variable dependiente es el gasto militar, el gasto policial y el gasto en Fuerza Pblica ( el gasto en fuerzas militares ms el gasto en polica).

12

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Despus de haber comprobado que las series utilizadas son I(1) y que existe un vector de cointegracin entre ellas, una regresin en niveles, por Mnimos Cuadrados Ordinarios, permite establecer la relacin de largo plazo que las une. 5 La escogencia de la transformacin logartmica obedece a dos motivaciones, la primera de ellas es la posibilidad en trminos de la teora que ella brinda de interpretar los coeficientes de la regresin como elasticidades, la segunda obedece a una consideracin puramente estadstica 6 . La elasticidad por definicin significa que los valores estimados de estos coeficientes representan la variacin de la variable dependiente ante un cambio de un 1% en la variable explicativa. En general, la elasticidad ingreso del gasto pblico en Fuerzas Militares, Polica Nacional y Fuerza Pblica en el largo plazo, es de 0.3. Otro rasgo comn a todas las regresiones es la alta significancia y valor de los coeficientes asociados a los valores rezagados de las variables dependientes. Esto subraya el carcter fuertemente inercial de los presupuestos pblicos de defensa y seguridad, ya que el monto registrado en el ao precedente determina entre un 40% y 70% del valor del ao siguiente. El modelo estimado para el gasto en Fuerzas Militares muestra un coeficiente significativo e importante, pues indica una elasticidad de cerca de 0,2. Se incluy igualmente una dummv para el ao 1971, en el cual la compra de material estratgico introdujo una distorsin a la tendencia de la serie. Esta variable (,D71) fue significativa. Por ltimo, el monto del presupuesto militar en el ao inmediatamente anterior fue altamente significativo y tiene una elasticidad cercana al 0.4. Este resultado subraya el carcter inercial del gasto militar, comn a la mayor parte de los presupuestos pblicos, en los cuales cada agencia de estado cabildea ante las autoridades econmicas y el congreso para mantener el nivel de gasto, en trminos reales, de un ao a otro. En conclusin, puede percibirse que el gasto militar colombiano est determinado principalmente por los niveles alcanzados en aos pasados, coherente con el hallazgo de una raz unitaria para la serie, pero que guarda un margen de adaptacin a los niveles percibidos de la amenaza. En este punto es importante sealar que la variable amenaza (la guerrilla) se introdujo con un rezago, dado que el presupuesto para el ao t se determina en el segundo semestre del ao t - 1. Respecto del gasto de la Polica Nacional, debe subrayarse que la nica variable que dio un nivel de significancia fue el valor rezagado de la propia variable. En este sentido, se puede
5

Las pruebas de cointegracin establecen de manera directa una ecuacin cointegrante a travs de estimaciones de tipo cannico, sin embargo, ha sido demostrado que una regresin de mnimos cuadrados ordinarios entre las variables de un sistema cointegrado tambin establece una relacin de largo plazo normalizada para la variable dependiente de la regresin. Hemos escogido presentar estas regresiones por La facilidad de interpretacin de las mismas y por el hallazgo de un slo vector de cointegracin en las pruebas de Johansen. 6 La transformacin logartmica disminuye la varianza de las series.

13

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

concluir que el incremento del nmero de los homicidios en Colombia no ha sido determinante en el crecimiento del presupuesto. Se trata entonces de un modelo exclusivamente inercial. Finalmente, para el conjunto de la fuerza pblica se estimaron dos modelos, debido a la duplicidad de la amenaza, por un lado la guerrilla y por otro la criminalidad. En ambos casos el ingreso nacional fue significativo, y las variables amenaza tambin. La dummy D71 fue igualmente significativa en ambos casos. Como en los modelos anteriores, el valor del gasto en aos anteriores tuvo un peso preponderante en la evolucin del gasto presente. Esto es concordante con los resultados encontrados en otros ejercicios similares, tanto para pases desarrollados, miembros de la OTAN, como para pases en desarrollo de Amrica Latina y de Asa. d. Anlisis de varianza Ahora bien, como un ejercicio final a partir de los anteriores resultados, es posible elaborar el anlisis de descomposicin de varianza. I-a descomposicin de varianza establece para un horizonte de tiempo que porcentaje de la varianza total de la variable dependiente es explicada por su propia varianza y por la varianza de las dems variables incluidas en el sistema. Este ejercicio permiti corroborar los hallazgos hechos en los ejercicios de regresin. En efecto, se percibe claramente que en los aos iniciales, el peso total de la varianza de gasto militar, policial y conjunto, se explica por si misma. Sin embargo es interesante ver como una parte creciente de la varianza se explica por la amenaza (alrededor de un 20% del total en el largo plazo) y, en menor medida por el ingreso nacional (Grficos 5, 6 y 7).

e. Evidencia Internacional Dadas las restricciones de desarrollo que enfrentan los pases en desarrollo, no ha sido sorprendente encontrar en la literatura que las puras condiciones de seguridad (amenazas) no puedan explicar la demanda y el volumen del gasto militar. En general, los estudios de caso para pases en desarrollo concluyen que son necesarios modelos donde se incluyan otras variables explicativas, diferentes a las variables tradicionales de una funcin de demanda, donde se recojan aspectos de carcter econmico, poltico y de seguridad. El trabajo seminal de Lotz (1970) identifica cuatro grupos de variables como posibles determinantes del gasto militar, estos son: indicadores de desarrollo econmico, restricciones presupuestases (del gobierno central) o de recursos (de la economa en general); influencias polticas y militares; y en general factores estructurales. 14

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

La evidencia reportada por estos trabajos, utilizando datos de corte transversal, muestra que aun cuando las influencias polticas y militares son bien importantes, los mayores determinantes del gasto militar se encuentran en las restricciones financieras, presupuestases y econmicas. Dado el carcter central de los pases en desarrollo, las restricciones juegan un papel an ms importante que las ganancias en bienestar fruto de mayor seguridad. En ninguno de estos trabajos, sin embargo, el nivel de desarrollo econmico (medido como el ingreso per-capita) resulta significativo. Este resultado parece soportar la idea de que el gasto militar, despus de todo, debe estar en alguna medida relacionado con el nivel de seguridad del pas. Solo Derger (1986) encuentra una relacin positiva y significativa para esta variable, en este caso la defensa podra clasificarse como un bien de lujo con una demanda que crece con el ingreso.

Los resultados de estudios de caso para pases individuales se pueden observar en el cuadro 7. Estas funciones de demanda muestran tambin que ni el PIB ni el PIB per-capita son significativos. Sin embargo, el rezago (primera columna de cuadro) del gasto militar aparece como una variable significativa en todos los casos, esto ratifica quiz el rasgo ms comn del gasto en defensa, su alto carcter autoregresivo. En general en todos estos estudios se incluyen otras variables, sin embargo, ninguna de ellas es significativa o presenta especial importancia en todos los casos.

V. CONCLUSIONES Ms que conclusiones, en este trabajo se pretende abrir un debate acerca del gasto militar y de polica en Colombia. Los resultados aqu consignados no pretenden ser definitivos, por el contrario, simplemente aspiran a motivar la investigacin en el tema del gasto militar, rea que a pesar de su vital importancia, habra sido descuidada por parte de los economistas colombianos. Uno de los elementos ms interesantes que arroja este estudio es la combinacin de elementos inerciales, que remiten a modelos de corte estructuralista y burocrtico, con elementos dinmicos de adaptacin a la dimensin de la amenaza, tal y como es percibido por las autoridades. Sin embargo, para avanzar en la formulacin de modelos de demanda por seguridad, sera til tratar de introducir elementos como un ndice de precios para los bienes militares, la composicin ao a ao del gasto, en particular su componente importado. Igualmente seda interesante explorar la posibilidad de calcular que porcentaje de ese gasto se destina directamente a responder a la amenaza. Adicionalmente puede pensarse en incluir 15

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

variables que rindan cuenta de la percepcin, ya no del gobierno sino de la sociedad sobre el nivel de riesgo, tales como el gasto de seguridad privada, la inversin en las diferentes regiones o los cambios de residencia en razn del riesgo percibido. " amenaza puede tratar de ser estimada de manera ms directa, incluyendo el nmero de acciones violentas y de actos terroristas cometidos.

16

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Referencias Anderton, C. H. (1990), The inherent propensity towards peace or war embodied in weaponry, Defence Economics 1, 197-220 Deaton, A. y J. Muellbauer (1980), Economies and Consumer Behavior (Cambridge University Press, Cambridge) Deger, S. (1986), Military Expenditure in Third World Countries: the economies effects (Routledge & Kegan Paul, London). Deger, S. y S. Somnath (1995), Military expenditure and the developing countries, in K. Hartley y T. Sandler (Eds.) Handbook in defence economics, North-Holland. Dunne, J.P, P. Pashardes and R. Smith (1984), Needs, costs and bureaucracy: The allocation of public consumption in the UK, Economic Journal 94, 1-15. Lotz, J. R. (1970) Patterns of government spending in developing countries, Manchester School of Economics and Social Studies 38, 119-144. McGuire M. C. (1982), U.S. foreign assistance, Israel resource allocation, and the arins race in the Middle East, Journal of Conflict Resolution 26, 199-235. McGuire M. C. (1987), U.S. foreign assistance, Israel resource allocation, and the arms race in the Middle East, in: C. Schmidt, (ed). The economics of military expenditures (Mcmillan for the International Economic Association, London) 197-238. Numpaque, C y Rodrguez L, (1996). Evolucin y comportamiento del gasto pblico en Colombia, 1950 - 1994, en Archivos de Macroeconoma. Documento 45, mayo 1996. Bogot Okamura, M. (1991), Estimating the impact of the Soviet Union's threat on the United States Japan alliances: A demand system approach, Review of Economic and Statistics 73, 200-207. Perron, P. (1989), 'The Great Crash, the Oil Price Shock, and the Unit Root Hypothesis', Econometica, Vol. 57, No. 6. Pp 1361-1399. Perron, P. (1 993) 'Erratum', Econometrca, Vol 6 1, No. 1 pp 248-249. Smith, R. (1980), The demand for military expenditure, Economic Journal 90, 811-820. Smith, R. (1987), The demand for military expend iture: A connection, Economic Journal 97, 98990. 17

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Smith, R. (1995)................. in K. Hartley y T. Sandier (Eds.) Handbook in defence economics, North-Holland.

18

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Cuadro 1
Gasto Pblico Gobierno Central, total, Fuerzas Militares y Polica Nacional, millones de pesos 1975 7 AO 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 FF.MM 1236 1499 2009 2817 2953 2775 2805 2313 2279 2265 2511 2616 2710 2936 2935 2957 3086 3206 4088 3750 4366 7920 4172 3817 3623 4023 3965 3744 4481 5147 5708 5543 5481 7189 7865 PN 253 257 333 381 559 742 646 542 438 718 812 993 1552 1875 1757 1826 1920 1991 2470 2508 2812 3110 2907 2687 2729 3225 2555 2789 3183 3575 3687 3892 3860 5058 5391 Fuerza Pblica Total 1490 1756 2342 3198 3512 3517 3450 2855 2718 2983 3323 3609 4262 4811 4693 4782 5006 5197 6557 6257 7177 11030 7079 6504 6352 7248 6520 6533 7664 8722 9394 9435 9341 12248 13256 6838 8564 9007 8274 12017 13827 13643 11177 12385 13023 14869 20287 19294 19786 18162 17938 20157 21921 28073 35157 42819 47147 45182 47762 45445 51931 43399 47297 55546 65631 67578 75145 76887 77489 83631

Fuente: Evolucin y comportamiento del gasto pblico en Colombia 1950-1994 Numpaque C, y L. Rodrguez, Archivos de Macroeconoma, Documento 45, 1996
Departamento Nacional de Planeacin

19

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

6888 7242 7458 9016 9626 10521 9911 11966 15736 14985

5229 4866 5549 5592 5798 4791 5161 6268 7786 8219

12116 12108 13006 14608 15424 15312 15071 18235 23522 23204

82581 82568 87204 92610 101979 110713 123255 159169 139160 156202

20

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Cuadro 2 HOMICIDOS Y TASA DE HOMICIDOS8


TASA DE HOMICIDOS POR 10O MIL HOMICIDIOS POBLACIN HAB 1958 6567 14457989 45.42 1959 5211 14920105 34.93 1960 4667 15396992 30.31 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991
8

AO

5167 4103 4293 4327 4414 4355 4264 4263 4214 4469 4885 5118 5175 5566 5788 6349 7014 7013 8000 9122 10805 10679 9807 12937 15743 17450 21129 21191 23384 24308 28284

15889121 16396981 16921072 17461915 17975949 18503171 19045587 19604459 20179445 20771294 21380502 22007578 22653045 23204107 23714684 24236496 24769789 25314816 25871837 26441114 27022917 27617521 28225210 28846270 29480995 30024352 30577724 31141294 31715252 32299788 32841126

32.52 25.02 25.37 27.78 24.56 23.54 22.39 21.75 20.88 21.52 22.85 23.26 22.84 23.99 24.41 26.2 28.32 27.7 30.92 34.5 39.98 38.67 34.75 44.85 53.4 58.12 69.1 68.05 73.73 75.26 86.12

Fuente: Revista de Criminalidad, Direccin de Polica Judicial, DIJIN, Polica Nacional, proyecciones DANE, Censo 1985. Clculos de Fedesarrollo

21

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

1992 1993 1994 1995 1996

28224 28173 26828 25398 26642

33391536 33951171 34520185 35098736 35626156

84.52 82.98 77.72 72.36 74.78

22

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

23

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Cuadro No. 3 Evolucin den nmero de hombres y frentes de la guerrilla 1964-19669


Total Ao 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 FARC ELN EPL Total FARC ELN EPL TOTAL

No. Hombres No. Frentes Crec. Hom 215 436 618 690 825 910 990 995 975 935 898 917 934 972 1010 1085 1190 1480 1620 1970 2650 14 14 16 16 23 36 38 100% 45% 3.45% 8.33% 7.69% 5.71% 5.41% 1.28% 0% 1.27% 2.50% 0% 1.22% 2.41% 5.88% 8.89% 22.45% 8.33% 20.77% 4.46%

Crec. Frentes Crec. Hom Crec. Frentes Crec. Hom Crec. Frentes Crec. Hom Crec. Frentes Homb/frente Homb/frente Homb/frente Homb/frente 140% 5.56% 136.84% 5.56% 26.32% 25% -23.33% -17.39% -31.58% -41.54% -28.95% 25.93% 52.94% 15.38% 0% 57.14% 0% 36.36% 66.67% 8% 8.33% 7.69% 14.29% 25% 50% 133.33% 0% 0% 0% 33.33% 25.00% -20% 12.50% 11.11% 0% -10% -11.11% -25% 16.67% 14.29% 12.50% 11.11% 20% 16.67% 42.86% 10% 13.64% 164.00% 0% 14.29% 0% 43.75% 56.52% 5.56% 102.79% 41.74% 11.65% 19.57% 10.30% 8.79% 0.51% -2.01% -4.10% -3.96% 2.12% 1.85% 4.07% 3.91% 7.43% 9.68% 24.37% 9.46% 21.60% 34.52% 0% 14.29% 0% 43.75% 56.52% 5.56% 121 129 89 109 87 63 61 20 22 23 27 25 30 88 25 30 70 100 55 42 94 72 78 74 93 70 55 70

Fuente: Presidencia de la repblica

24

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995

3960 5150 5960 6960 7500 7800 7600 8095 9371 10291 10931

49 57 68 71 80 85 80 82 94 105 114

57.93% 40.93% 17.26% 9.81% 10.64% 3.46% 4.09% 3.66% 9.99% 9.10% 8.34%

11.11% 6.67% 21.88% 2.56% 12.50% 4.44% 4.26% 2.04% 10% 9.09% 10%

100% 14.29% 16.25% 29.03% 25.00% 6.67% 12.50% 15.56% 17.12% 11.25% 10.11%

75% 57.14% 27.27% 14.29% 18.75% 15.79% 9.09% 4.17% 16.00% 10.34% 9.38%

1.52% 4.48% 7.14% 5.33% 1.27% 2.50% -75.61% 5.00% 161.90% 11.82% -34.96

28.95% 16.33% 19.30% 4.41% 12.68% 6.25% -5.88% 2.50% 14.63% 11.70% 8.57%

49.43% 30.05% 15.73% 12.25% 12.11% 4.00% -2.56% 6.51% 15.76% 9.82% 6.22%

28.95% 16.33% 19.30% 4.41% 12.68% 6.25% -5.88% 2.50% 14.63% 11.70% 8.57%

86 114 110 118 116 114 114 116 116 116 114

100 73 66 75 79 73 75 83 84 85 85

56 50 50 53 50 51 29 30 55 47 31

81 90 88 94 94 92 95 99 100 98 96

25

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

26

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Cuadro No. 4 Pruebas de raz unitaria

Variable LFM LFP LHOM LGR LPIB

Rezagos Tendencia Intercepto ADF 1 SI SI 2 SI SI 1 SI SI 1 SI SI 1 SI SI

Desicin -3.07 I(1) -3.57 I(1) -2.8 I(1) -2.42 I(1) -1.55 I(1)

Fuente: Clculo de los autores

27

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Cuadro 5 Pruebas de cointegracin Teste de Johansen Sistema

Rezagos

Modelo b

Observaciones Prueba estadstica LR 27

LFM, LGR(-1), LPIB D71A

LPN, LHOM (-1), LPIB

LFP, LGR(-1) LPIB D71a

LFP, LHOM (-1), LPIB, D71a

Tendencia Lineal determnistica en series Tendencia Lineal determnistica en series Tendencia Lineal determnistica en series Tendencia Lineal determnistica en series

VC Vectores de 1% cointegracin 58.12, 19.73, 7.44 42.44, 25.32, 12.25 48.45, 1 30.45, 16.26 53.39, 21.56, 7.37 42.44, 25.32, 12.25 48.45, 30.45, 16.26 56.79, 21.78, 9.06 42.44, 25.32, 12.25 48.45, 30.45, 16.26 1

CV 5%

34

27

21

55.74, 23.69, 9.11} 42.44, 25.32, 12.25 48.45, 30.45, 16.26

a/ se incluye como variable exge na b/ El modelo se escoge siguiendo los criterios de informacin AIC y SBC Fuente: Clculo de los autores

28

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Cuadro 6 RESULTADOS ECONOMETRICOS GASTO EN DEFENSA

(t-stat entre parntesis ) V. dependiente c LFM 0,21 (0,12) 0,30 (1,77)' 0,37 (2,56)" 0,69 (7,26)** 0,56 (5,09) 0,19 (2,41)-' 0,06 (0,95) 0,62 (4,45)'OLS 30 0,93 1,26 OLS 36 0,97 1,96 0,42 (2,69)** 0,13 (2,00)** 0,14 (Z49)-' 0,50 (4,52)'OLS 30 0,97 1,47 0,45 (3,77)-' OLS 36 0,94 1,28 LPN -0,78 (-0,65) 0,21 (1,18) LFP -1,18 (-1,56) 0,30 (2,31)** LFP -0,07 (-0,05) 0,34 (2,22)**

LPIB

LFM(-l)

LPN(-1)

LFP(-1)

LGR(-l)

LHOM(-1)

D71

Mtodo No. obs R2 D.W

* Significativo al 5% ** Significato al 10%

29

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO ECONOMICO


FACULTAD DE ECONOMIA APARTADO AEREO 4976 BOGOT - COLOMBIA TELEFONOS: 3324495 FAX: 3324492

Fuente: clculos de los autores

Cuadro 7 Ejercicio para pases en desarrollo


Pas India Pakistan Argentina Chile Paraguay Per GM(-1) 0.52 0.62 0.7 0.29 0.61 0.34 GM OPOS n.s 0.1 GGC/PIB 0.41 0.048 0.1 0.11 0.14 PIB 2.66 n.s n.s n.s n.s n.s GND Ame Marm n.s 0.27 0.006 0.18 0.01 0.006 n.s n.s R 0.93 0.96 0.73 0.46 0.31 0.05

Para India y Pakistn, la variable dependiente es el gasto militar real, mientra que en los dems pases es el gasto militar como proporcin del PIB. Fuente: Deger y Sen (1990) para India y Pakistn; Sheetz (1991) para los pases de Amrica Latina. Citados en S. Deger y S. Sen.

30

Das könnte Ihnen auch gefallen