Sie sind auf Seite 1von 4

Ejercicio de Aplicacin de la Unidad 3

Nombre: GUILLERMO ALEJANDRO SOTO LAGOS Nivel que ensea: Cuarto Medio (4NM)

Para integrar y aplicar lo aprendido en la unidad 3, usted deber realizar la siguiente actividad: Luego de ver la pelcula 12 Angry Men (Doce Hombres en Pugna), planifique una clase de 45 minutos cuyo objetivo sea el anlisis de la pelcula vista a la luz del desarrollo del pensamiento crtico. La clase debe contener sus tres partes fundamentales: inicio, desarrollo, trmino. En la fase de desarrollo describir la actividad o actividades que realizara para tener una discusin crtica acerca de la pelcula vista.

Se parte del supuesto que estudiantes han visto la pelcula, y luego en clase retomarn y analizarn lo visto.

Para ello: Puede utilizar el cuadro que se presenta a continuacin para ordenar y redactar su propuesta. Revise la rbrica que se presenta al final de este documento, para orientar su trabajo y comprender cmo ser evaluado por su tutor. Lala antes de hacer su propuesta, y luego chequee que esta ltima cumpla con todos los criterios en forma satisfactoria. Enve a su tutor este mismo documento con su tarea desde la plataforma, como se indica en el enunciado del Ejercicio.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Propuesta de Actividad en relacin a una pelcula Curso Desarrollo del Pensamiento Crtico en el Aula Curso Cuarto Ao Medio El entorno de mis alumnos es marcado por deprivaciones, que implica que cuenten con un bajo apoyo educacional por parte de sus padres. Adems, los deficientes resultados acadmicos en la Enseanza Media se afianza producto que la Enseanza Bsica no alcanzan los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos requeridos, quedando muchos aspectos pedaggicos(Comprensin de lectura, anlisis de informacin, reflexin crtica, etc.), y de formacin personal ( respeto, autoestima , sentido comn, etc.) que no son trabajados. Lo anterior, se reflejaba en la desmotivacin, contenidos vacos y poco desafiantes para ellos, poco grado de autonoma por parte de estos en el aprendizaje, problemas de comprensin de lectura y redaccin. Lo anterior, me permiti establecerla no como una carencia de los alumnos, sino como una oportunidad de poder desarrollar actividades en que los alumnos se sintieran participes de la elaboracin de su propio conocimiento. El diseo de las actividades que se desarrollen permita que actividades como anlisis de documentos histricos individual y grupalmente, ensayos, informes, exposiciones, etc.), permitan desarrollar temas complejos y especializados desde el punto de vista de la motivacin, participacin individual, el trabajo en grupo, la valoracin de las herramientas tecnolgicas; los cuales permitieron que los alumnos pudieran construir su propio conocimiento de manera autnoma, con trabajo colaborativo entre pares, y reforzando el respeto a la diversidad de opiniones e intereses de los contenidos trabajados. Las actividades anteriormente descritas, involucraron tanto cognitiva y emocionalmente a los estudiantes con el fin de que fuesen ellos mismos los que se comprometiesen a la exploracin de los contenidos, buscando generar aprendizajes significativos. Adems me permiti reformular los resultados poco satisfactorios con el fin de afianzar la relacin de los contenidos con la realidad que viven mis estudiantes. Establecer como un proceso de deliberacin y de acuerdo a limitaciones y prejuicios puede afectar la interpretacin de los hechos.

Caractersticas de mis estudiantes a considerar en esta actividad

Meta de la clase

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Habilidad a desarrollar

Interpretacin de hechos Anlisis de informacin. Estudio de casos. Argumentacin Se desarrolla una sntesis de contenidos con respecto a los prejuicios, buscando conocimientos previos sobre dicho tema; se solicita la participacin buscando una lluvia de ideas (Asociacin Libre). Se dan instrucciones generales sobre el trabajo a realizar pidiendo el mximo respeto y madurez debido a la temtica a abordar. La clase se divide en dos fases: En la primera un video de 10 minutos de la pelcula Doce hombres en Pugna buscando caracterizar la personalidad de los 12 jurados en dicho juicio. Se busca caracterizar sus limitaciones y prejuicios preestablecidos. En la segunda, se observa un extracto de 20 minutos de dicha pelcula, en especial, los relatos de los dos testigos claves; un anciano vecino de 75 aos (padeca de movilidad) y una mujer de 45 aos (vecina de un departamento del frente). Posteriormente se apunta a observar al juez n 8, hombre callado y analtico, que apreciaba el valor a la vida, que crea firmemente en la justicia y que esta se cumpliera lo ms cercano posible al ideal y con equidad. Posteriormente se aplica una pauta de observacin individual de dicho film. Es esta se plantean elementos como del sesgo de los prejuicios en las personas, la interpretacin de los relatos, la argumentacin en base a evidencias, el razonamiento lgico de los hechos. Importante que los alumnos tengan el tiempo de debatir el contenido de dicha pelcula, la cual se establece terminando dicha pauta.

Inicio de la clase

Desarrollo y descripcin de la actividad

Cierre de la clase

Cierre: Se realiza una sntesis valorando la importancia de la capacidad de anlisis en la interpretacin de hechos sin sesgos ni prejuicios preestablecidos, estableciendo que los propios puntos de vista no deben ser absolutos, buscando fortalecer la capacidad de escuchar con el fin de buscar la verdad de las cosas.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Rbrica de Evaluacin Ejercicio de Aplicacin de la Unidad Criterios a considerar


1. Meta de la Clase

Muy bien logrado


10%
El objetivo de la clase apunta a desarrollar el pensamiento crtico y es consistente con las caractersticas de los estudiantes.

Medianamente logrado
5%
El objetivo de la clase es poco realista en cuanto a desarrollar el pensamiento crtico y a las caractersticas de los estudiantes.

Requiere mejoras importante


0%
El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar no son consistentes con las caractersticas de los estudiantes ni con la promocin del desarrollo del pensamiento crtico en los estudiantes

2. Inicio de la clase

10%
Propone para el inicio una motivacin o actividad que capte la atencin del estudiante en funcin del objetivo a trabajar.

5%
La motivacin o actividad del inicio es consistente con el objetivo a trabajar, pero no es atractiva para los estudiantes del nivel.

0%
La motivacin o actividad del inicio no es atractiva ni consistente con el objetivo a trabajar.

3. Desarrollo 40% de la clase y Propone y describe de propuesta de la modo claro y detallado la Actividad actividad. 20%
La actividad es coherente con la meta de la clase y contribuye al desarrollo del pensamiento crtico.

30%
Propone y describe la actividad, de modo claro o detallado.

0%
La actividad que describe es deficiente en su descripcin, dificultando su comprensin.

10%
La actividad no es claramente pertinente para el logro del objetivo de aprendizaje.

0%
La actividad no contribuye al logro del objetivo de aprendizaje.

10%
La pelcula vista como un medio de apoyo, para desarrollo del pensamiento crtico, es utilizada en todo su potencial.

5%
La pelcula vista colabora en parte y es utilizada de modo parcial para el logro del objetivo de la clase.

0%
La pelcula vista y su incorporacin en la actividad queda desarticulada de la misma.

4. Cierre de la clase

10%
Propone para el cierre una actividad que permita concluir y relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase.

5%
La actividad de cierre permite concluir o relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase.

0%
La actividad de cierre no permite concluir ni relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase.

Total (suma de los % de logro obtenidos en cada uno de los criterios considerados)

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Das könnte Ihnen auch gefallen