Sie sind auf Seite 1von 3

Estudios de Likert y la Universidad de Michigan Explotador - autoritario: poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor

r y el castigo y a veces con recompensas, comunicacin descendente.

Benevolente - autoritario: Poca confianza en los subordinados, motivan con recompensas y a veces con temor y castigo, comunicacin ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados.

Consultivo: Mucha confianza en los subordinados, usan sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participacin, comunicacin ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior.

Grupo participativo: Confianza total en los subordinados, siempre obtienen sus ideas y opiniones y las usan en forma constructiva, conceden recompensas econmicas con base en la participacin en grupo, comunicacin ascendente, descendente y horizontal, la tdd es en grupo.

Estudio de Lewin, Universidad de Iowa

Lder autocrtico: Ordena y espera obediencia, es dogmtico y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos.

Lder participativo o democrtico: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participacin.

Lder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los lderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos.

Universidad estatal de Ohio: estructuras iniciales y consideracin.

El consejo de investigacin de Gestin personal de la universidad estatal de Ohio, bajo la direccin de Ralph Stogdill, inicio un estudio para determinar cules son los estilos de liderazgo eficaces. Los encuestados percibieron el comportamiento de sus lderes hacia ellos en dos dimensiones o estilos de liderazgo distintos, que los investigadores llamaron estructura inicial y consideracin.

Estructura inicial. Este estilo de liderazgo es, en esencia, sinnimo del estilo centrado en el trabajo; pues se enfoca en hacer que la tarea se cumpla. Consideracin. Este estilo de liderazgo es idntico al estilo de liderazgo centrado en los empleados, pues procura satisfacer las necesidades de los individuos y fomentar las relaciones interpersonales. En virtud de que el lder puede contar con una estructura inicial y /o consideracin elevadas o bajas, se concibieron cuatro estilos de liderazgo.

El modelo de liderazgo de la Universidad Estatal de Ohio identifica cuatro estilos de liderazgo:

De estructura baja y consideracin levada De estructura y consideracin elevadas De estructura y de consideracin bajas De estructura elevada y consideracin baja.

Estudios de la U. De Texas: R.Blake y Mouton (1984), presentan una matriz que categoriza el liderazgo en base a dos dimensiones: La preocupacin por las personas y la preocupacin por la produccin (trabajo); y plantean cinco estilos de liderazgo:

Das könnte Ihnen auch gefallen