Sie sind auf Seite 1von 24

EVALUACIN DE TRES EXPERIENCIAS DE FORMACIN CAMPESINA, BAJO EL ENFOQUE DE EDUCACIN PARTICIPATIVA EN EL ESTADO DE OAXACA

Azalea Lern Cruzi Renato Fernando Zrate Baosii RESUMEN

Existen diversas instituciones que capacitan y crean habilidades entre los actores rurales, la mayora unidireccionales sin obtener siempre los resultados esperados.

A partir de los aos ochenta aumentaron las iniciativas de formacin desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, incorporando metodologas que fomentan la participacin de todos los actores.

En el trabajo se describen y analizan las experiencias de formacin campesina llevadas a cabo en tres comunidades del estado de Oaxaca, en ellas se aplicaron diferentes metodologas participativas, como las Escuelas de Campo, la Experimentacin

Campesina y la Innovacin de Procesos. En el anlisis se relacionaron las tcnicas formativas, enfatizando en las formas el involucramiento de los actores, la participacin de los mismos en la construccin del currculo y los resultados de aprendizaje logrados.

Se concluye que la interrelacin de las tcnicas formativas es clave para la aceptacin de nuevos procesos. Es importante que los actores locales prioricen la problemtica, decidan el tiempo que durar el proceso, establezcan participativamente rutas criticas para la solucin de la problemtica identificada y comiencen con procesos cortos, e impulsen internamente los valores de equidad, solidaridad y justicia entre sus

semejantes, lo cual contribuir a desencadenar procesos de desarrollo con arraigo y autogestin comunitarios.

Palabras

clave:

Desarrollo

comunitario;

capacitacin

campesina;

mtodos

participativos, escuelas de campo, experimentacin campesina.

SUMMARY

RURAL FORMATION AND PARTICIPATIVE EDUCATION IN OAXACA STATE. THREE EXPERIENCES IN RURAL COMMUNITIES

There exists diverse institutions which qualify and develop skills between the rural actors; the majority unidirectional and without obtaining always the expected results.

Since eighties the initiatives of formation from the Organizations of the Civil Society increased, incorporating methodologies that promote the participation of all the actors.

In this work, there are described and analyzed the experiences of rural formation carried out in three communities of Oaxaca State; in them, different participative methodologies were applied, as Field Schools, Rural Experimentation and Process innovation. In analysis, there were related the formative techniques, emphasizing the forms of the involving of actors, the participation of them in the construction of the curriculum, and the learning results achieved. It was concluded that the interrelationship of the formative techniques is key for the acceptance of "new" processes. It is important that the local actors prioritize the problematic, decide the time that will last the process, establish participative critical routes for the solution of the identified problematic, and begin with short processes, and stimulate internally the values of equity, solidarity and justice between his similar ones, which will contribute to unleash community develop process with rootage and selfmanagement.

Key words: Community development; rural qualify; Participative methods; Field Schools; Rural experimentation

INTRODUCCIN

Durante los ltimos aos ha crecido el consenso sobre la importancia que tiene la educacin de hombres y mujeres campesinas para lograr el desarrollo rural, aumentando esto el protagonismo de su propio desarrollo. En Mxico existen diversas instituciones que tienen como propsito capacitar y crear habilidades entre los actores rurales y en mucho de los casos intervienen en la puesta en marcha de mltiples proyectos agrcolas que se desarrollan en el pas. Estas instituciones pueden ser de carcter oficial y depender del gobierno federal o estatal donde por lo general se apoyan en despachos o prestadores de servicio social para ejecutar los proyectos, o pueden ser Organismos no Gubernamentales (ONGs), hoy conocidos como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

A partir de los aos ochenta crecieron en nuestro pas las iniciativas de formacin desde los OSC, estas experiencias no han estado exentas de los problemas arriba sealados, pero los procesos que han promovido tienen mayor flexibilidad, y se han ensayado metodologas que se fundamentan en el fomento de la plena participacin de todos los actores, que conllevan a una practica consciente y transformadora de la realidad en que estn inmersos. El presente trabajo se propuso analizar las experiencias de formacin llevadas a cabo en tres comunidades del estado de Oaxaca, comenzando con la cabecera municipal de San Lorenzo Texmelucan, distrito de Sola de Vega, la agencia de polica El Oro, del municipio de Santo Domingo Nuxa y el barrio de Loma Chimedia en la cabecera municipal de San Andrs Nuxio, estos dos ltimos en el distrito de Nochixtln.

Los procesos se desarrollaron involucrando los enfoques metodolgicos de las Escuelas de Campo, Experimentacin Campesina e Innovacin de Procesos. En estas acciones se retoma como centro de atencin el aprendizaje participativo, que se fundamenta en las corrientes constructivistas del aprendizaje; y se propone fomentar las habilidades de los campesinos y promover su empoderamiento. El anlisis de las experiencias propone argumentar sobre la importancia que tiene la intervencin de los educandos en la seleccin de la problemtica a estudiar y la participacin de los mismos en la elaboracin de su propio listado de temas a tratar, todo esto con el fin de lograr la participacin activa de los educandos durante el proceso de formacin. Lo anterior servir como base para fortalecer los procesos que decidan continuar o emprender en tiempos futuros.

I. MATERIALES Y METODOS

A. Seleccin de las comunidades de estudio

Se seccionaron los grupos de estudio, basndose en que se referan puntualmente a procesos de educacin campesina, no solo se seleccionaron casos "exitosos" de aprendizaje, si no se busc que existiera diversidad para su anlisis y poder identificar sus variantes y como estas repercuten en el desarrollo ptimo de cada proceso.

B. Caractersticas y composicin general del grupo

Se registraron datos personales las cuales ofrecieron una amplia visin de las caractersticas de los compaeros y compaeras que participaron en los procesos. En

algunos casos estos datos funcionaron como requisitos para solicitar algunos recursos utilizados durante el proceso a) b) c) d) e) Nmero de participantes Sexo Rengo de Edades Ocupacin Rango de Escolaridad

C. Inicio del proceso

En esta etapa se invitaron a hombres y mujeres de las comunidades a formar grupos de trabajo o en algunos de los casos se atendi las solicitudes que presentaban. Tambin se identifico y defini la temtica a tratar, siendo el proceso el siguiente: a) Forma en la que se inicio el proceso enseanza-aprendizaje b) Presentacin de la informacin y los objetivos marcados c) Seleccin de la problemtica y de los temas a tratar en el proceso enseanza aprendizaje. d) Explicacin de los principales conceptos y eleccin de los mtodos y tcnicas a seguir

D. Recursos y materiales utilizados

Los facilitadores que participaron en el proceso fueron de dos tipos: externos y locales, la facilitadora externa fue constante y en el caso de los facilitadores locales en cada proceso fueron destacando por el inters puesto en el proceso y por su liderazgo, ellos solos tomaron la facilitacin local del proceso en sus manos.

Para el caso de la comunidad de San Andrs Nuxio, los facilitadores locales fueron abundantes debido a su entusiasmo y a la dinmica del proceso. a) Identificacin de las (los) facilitadoras (es) del proceso b) Descripcin y obtencin de recursos

E. Desarrollo central del proceso de enseanza aprendizaje

a) b)

Seleccin del rea de reunin o experimentacin Desarrollo del proceso de educacin

F. Cierre del proceso y evaluacin

Al trmino del proceso se pudo obtener una evaluacin y enriquecimiento sobre las experiencias obtenidas en el proceso a) b) c) Cambios de actitud o fortalecimiento de valores Desarrollo de aptitudes Ventajas y desventajas identificadas en el proceso

II.

RESULTADOS OBTENIDOS

1. Proceso participativo de innovacin de artesanas, bajo la Metodologa de Escuelas de Campo, San Lorenzo Texmelucan, Sola de Vega, Oax.

A) Intercambio de experiencias locales En el taller de intercambio de experiencias locales, como una forma de generar confianza y autovalorar el trabajo que llevana acabo las mujeres se puntualizaron las

actividades que realizan como algunos de los conocimientos con los que cuenta, tales como: Figura Nm.1 Actividades que sabemos hacer Figure 1. Activities that we know how to make Peinar Barrer Hacer diversos tipos de comida Hacer tortillas, Caminar Ir al campo. Hacer mandiles Leer, Bordar Hablar

En el intercambio de conocimientos especficos sobre bordados, cada participante comparti con las dems integrantes su propio catlogo, este consista en un trozo de tela donde tiene plasmadas combinaciones de colores, figuras de frutas, flores y formas diversas, creadas por cada una de ellas o heredadas por sus mams. Fig. Nm. 2.

Figura Nm. 2. Conocimiento previo del grupo participante Figure 2. Previous knowledge of the group

B) Elaboracin de nuevas prendas y conocimiento de nuevas tcnicas de bordado

En una primera etapa el Instituto de las Artes Oaxaqueas por sus siglas ARIPO facilito la educacin formal por medio de una Instructora quien enseo diversas tcnicas de bordado aproximadamente durante una semana. En una segunda etapa, particip otra instructora para darles a conocer algunas formas de elaboracin de prendas de vestir; estos procesos de Enseanza, se orientaron hacia el rea de experiencia de la instructora, la cual elabora artesana textil para ser comercializarla. Este aspecto era favorable para las participantes locales, las cuales deseaban comercializar las prendas que confeccionaban, en otras localidades.

Los Talleres fueron coordinados por las Instructoras y por las Facilitadoras locales.

En estos Talleres, las mujeres generaron nuevos conocimientos, tales

como la

elaboracin de nuevas prendas y diversas tcnicas de bordado entre ellas se encuentran las siguientes: Blusas de manta sin mangas, unidas con una costura especial hecha a mano. Manteles individuales para mesas. Servilletas de tela individuales. Forros para cojines. Bolsas pequeas como porta lentes entre otras. Huipiles para nias. Deshilado. Elaboracin de Punto de cruz en telas lisas, como popelina. Cuatro diversas tcnicas de bordado con hilo. Diversos formas de combinar los colores de hilos.

Al trmino del proceso de enriquecimiento de conocimientos, el Instituto de Capacitacin Productiva para el Trabajo ( ICAPET) por medio de tramites

realizados por las Instructoras, facilit 25 becas a las Mujeres participantes; pero como desde el inicio la participantes fueron 35, despus de un proceso de dialog, se lleg al acuerdo de distribuir el monto de las 25 becas entre las 35 Mujeres participantes; el monto que recibi cada mujer participante fue aproximadamente de $750.00 pesos.

Cabe mencionar que las Participantes no tuvieron conocimiento del apoyo econmico que les sera otorgado, hasta el momento que se les entreg.

C) Desarrollo de aptitudes

Utilizando los conocimientos y la destreza, que ya tenan sobre la confeccin de ropa y bordado de tela, la mayor parte de Participantes, aumentaron su conocimiento y aprendieron a confeccionar ms de seis diversos tipos de prendas atractivas, comercialmente hablando y ms de cinco tcnicas de bordado. Dentro del grupo se enriquecieron los procesos internos de organizacin en diversos aspectos, como por ejemplo, en el caso de la gestin y distribucin de los recursos necesarios para la capacitacin y la distribucin del material.

D) Evaluacin de los productos elaborados.

Al terminar el Taller impartido por las Instructoras del ICAPET, las Participantes locales se mostraron muy contentas con las nuevas prendas que haban conocido; ya que

muchas de ellas no conocan los manteles individuales o el deshilado de las blusas; una de ellas, dijo: -Me gusta la forma en que nos ensearon a unir la ropa, as no usamos la mquina de coser-. Las prendas que ahora saben elaborar, en su mayora no son utilizadas por ellas y slo las elaboran, cuando alguna persona que por lo regular no es de la comunidad las necesita; la mayora de las tcnicas de bordado las aplican en las servilletas que realizan y en la elaboracin de manteles.

Se realiz la evaluacin de las prendas elaboradas y dentro del anlisis se agreg la opinin de algunas personas que ya haban adquirido algunas prendas; todo esto con la finalidad de mejorar las prendas confeccionadas, Cuadro Nm 1.

Cuadro Nm.1. Anlisis de la prendas elaboradas Table 1. Analysis of the elaborated articles

Observacin. Prendas manchadas diversos colores

Causa probable. de Los hilos del bordado se destieron La talla de las mujeres de la comunidad, es ms pequea que las mujeres de la ciudad muy Se estn utilizando patrones de prenda inadecuados

Solucin. Utilizar hilos de mejor calidad para evitar manchas Elaborar las prendas con las medidas que les indicaron en el Taller, para la venta en la ciudad Confeccionar, por lo menos, dos tallas de blusas, apegndose a las instrucciones recibidas

Blusas muy cortas Ancho de grande manga,

2. Escuelas de campo y experimentacin campesina, para conocer las causas de la erosin, el uso de abonos verdes y los cultivos de cobertura; como una solucin en El Oro, Santo Domingo Nuxa

A) Establecimiento de las parcelas y comportamiento de las especies

Las especies de inters fueron evaluadas hasta que las bajas temperaturas afectaron el cultivo. Los resultados obtenidos no fueron los esperados, pero aun as dejaron gran enseanza.

Se evaluaron dos reas, el rea total de una primera parcela sembrada en monocultivo fue de 512 m2 y cada unidad experimental fue de 50 m2 (10*5m), Cuadro Nm 2.

En la segunda parcela se estableci un sistema asociado con la finalidad de que las especies tuvieran una funcin complementara ya que se proporcionara abono y cobertura al suelo, adems de ser til como forraje enriquecido. En la segunda semana del mes de octubre, se presentaron dos heladas con intervalos de dos das; el termmetro marc 9C y 8C, respectivamente, lo cual provoc

eliminacin en un 80%, aproximadamente, de los brotes de crecimiento y floracin de las leguminosas establecidas, Cuadro Nm. 3 y Nm. 4.

Las parcelas se podan observar desde diferentes lugares de la Comunidad y algunos productores se extraaban por lo que se haba sembrado y realizaban preguntas a la Familia experimentadora.

El Productor decidi esperar un corto tiempo, para cosechar la avena e incorporar los pocos ejemplares de leguminosas al suelo.

Cuadro Nm. 2. Comportamiento de las especies en monocultivo Table 2. Behavior of the species in monoculture

Observaciones y mediciones Avena Porcentaje de emergencia 100% Porcentaje de cobertura 100% Fecha de inicio de floracin diciembre Altura promedio Altura al corte 1.20 m Plagas, daos acame Porcentaje de sobre vivencia a 100% heladas Porcentaje de sobre vivencia de la 100% flor a heladas

Veza 50% 30% no se midi no se corto 0 100% 10%

Trbol 30% 20% no se midi no se corto 0 100% no floreo durante la medicin

Cuadro Nm. 3. Comportamiento del policultivo de Avena-Veza Table 3. Behavior of polyculture Oats Vetch

Observaciones y mediciones Porcentaje de emergencia Porcentaje de cobertura Fecha de inicio de floracin Altura promedio Altura al corte Plagas, enfermedades, daos Porcentaje de sobre vivencia a heladas

Avena 90% 70% diciembre 85 cm. 120 cm. acame 100%

Veza 50% 20% 2 semana de octubre 20 cm. No se cort Le afect la helada 100% No flore medicin durante la

Porcentaje de sobre vivencia de botones 100% florales

Cuadro No. 4. Comportamiento del policultivo Avena-Trbol Table 4. Behavior of polyculture Oats Trefoil

Observaciones y mediciones Porcentaje de emergencia Porcentaje de cobertura Fecha de inicio de floracin Altura promedio Altura al corte Plagas, enfermedades, daos Porcentaje de sobrevivencia a heladas Porcentaje de sobrevivencia heladas

Avena 90% 80% diciembre 100 cm. 120 cm. acame 100%

Trbol 30% 10% no se midi 20 cm. no se cort 0 100% no flore durante la medicin

de la flor a 100%

B) Desarrollo de aptitudes

Figura Nm.3 Aptitudes identificadas durante el proceso. Figure 3. Aptitudes identified during the process

Aptitudes Encontradas Conocieron y manejaron nuevas especies Desarrollaron su capacidad experimentadora demostrando gran inters y haciendo observaciones del desarrollo de las especies durante todo el proceso. Compartieron la informacin con las personas de su Comunidad

La esposa del Productor adquiri conocimientos y habilidad, sobre la toma de mediciones pluviomtricas y de temperatura; as como la utilidad que tienen estos datos en la experimentacin

La Familia cosech semillas de avena para seguir cultivndola y el trbol blanco se cosecha en pequeas cantidades como forraje; no se colecta semilla poniendo como justificante que brota solo, no lo han adoptado como abono verde, expresando que su ciclo es ms largo que la avena y no se obtiene tanto forraje.

El impacto que caus la buena respuesta de la avena a las condiciones de la zona, permiti que los productores de la Comunidad se interesaran en producirla y la Familia experimentadora les vendiera semilla de avena, para sembrar en diferentes ciclos.

La Figura Nm. 4, muestra una parcela sembrada como resultado del impacto que tuvo la produccin de avena en la Comunidad.

En el caso del trbol, recolect semilla y la esparci muy cerca de su casa, para cortarla como forraje, pero no como abono verde.

Cuadro Nm. 5 Comportamiento generales de las especies durante el experimento Table 5 . General behavior of the species during the experiment

Veza
No se recupero semilla debido a que la flor se helo Las hojas no dejaron de crecer aun despus de otras heladas Se desarrollo en promedio un 20% la cobertura y el follaje

Trbol
Las plantas llegan a medir una altura de hasta 1.50 m.

Avena
Alcanz alturas mayores a 1.20 m al corte

El productor comento que algunas matas que en ciclos posteriores siguieron brotando en ese mismo terreno El trbol es de un ciclo largo, la semilla la obtuvimos de parcelas cultivadas por amigos de CEDICAM A.C

Rebrot con gran vigor permitiendo un corte mejor de calidad. Al final del ciclo, deja hojas en el suelo, y cuando la planta est aun cultivndose cubre el suelo; cuando llueve y no se va la tierra y tampoco le quito la "fuerza" al terreno. Resisti a las bajas temperaturas Produjo suficiente biomasa para utilizarla como forraje y/o cobertura

Germinacin de solo el 50% Ninguno de los participantes conoca su

Las semillas no nacieron de manera homognea, solo el 30% en promedio germino

Figura Nm.4. Produccin de avena, posterior al experimento Figure 4. Oat production, later of the experiment

3. Escuela de campo para construir mayor conocimiento en la transformacin de plantas medicinales, San Andrs Nuxio.

A) Toma de acuerdos para el desarrollo del proceso

Tomando en cuenta los tiempos disponibles de los participantes se acord y plane realizar reuniones cada quince das, para analizar los siguientes cinco padecimientos: Gripa y tos, fiebre Mal de Orn (infecciones en el rin y vas urinarias) Diarrea, vomito, fiebre Hongos en la piel Dolores musculares

Antes de iniciar la investigacin por equipos, con el fin de que no existiera confusin, aclaramos que los padecimientos que haban propuesto en algn momento podran tratarse de sntomas de una enfermedad mayor.

Se formaron tres equipos de trabajo y en cada uno se les distribuan tareas diversas. Los integrantes de equipo se muestran en el Cuadro Nm .5.

Figura No.5. Ejemplo de un padecimiento y soluciones que dieron Figure 5 . Example of a suffering and solutions

Ingredientes Solucin propuesta 1 Pomada Azufre, Vaselina, Venenillo

Padecimiento: Hongos en la piel


Solucin propuesta 2: Jabn para daos en la piel

Cada equipo investigo cmo se origina el padecimiento que les toc as como el tratamiento tradicional que se le da y el tratamiento que propone la casa de salud, as como el efecto que tienen ambos en el cuerpo humano. Al iniciar la sesin se contestaron la dudas que se tuvieron, estas se resolvieron en grupo y si no se saba se investigo para la siguiente reunin Figura Nm. 5.

Cuadro Nm.6 Equipos formados Table 6. Formed teams

Equipo uno 1. Alier Garca 2. Catalino Acevedo 3. Santiago Acevedo 4. Estefana Garca 5. Florina Acevedo

Equipo dos 1. Isabel Prez 2. Livia Santiago 3. Teresa Zarate 4. Paula Garca 5. Hctor Acevedo

Equipo tres 1. Isidro Acevedo 2. Lus Acevedo 3. Esperanza Zarate 4. Lorena Santiago

Conforme las reuniones pasaban, los conocimientos para formar terapias eran mayores, ya que utilizbamos informacin almacenada en sus mentes. Los productos herbolarios fueron muy bien recibidos por los participantes, rpidamente identificaron sus beneficios en la salud, separamos padecimientos de causas que lo originaban y como cada uno tena un tratamiento especial.

Reconocimos que: cada producto era muy necesario, las tinturas presentan mayor concentracin de esencias activas que una infusin y lo importante de tener al alance, las plantas que nos hacen bien.

Figura Nm. 6. Estudiantes elaborando productos herbolarios Figure 6. Students elaborating herbalist products

Los productos elaborados se envasaron y etiquetaron con los siguientes datos:


Nombre del producto

Uso del producto Plantas que contiene

Dosis

Fecha de elaboracin

Las hierbas sugeridas para diarreas, fueron escuchadas, pero fue sorprendente conocer como solucionaban este padecimiento de forma local, ya que usaban una de las hierbas sugeridas pero no en forma de infusin sino en jugo. Sus efectos son muy rpidos.

La pomada para el control de hongos en la piel fue una de las que elaboraban, por su cuenta.

Para finalizar el proceso el organismo MIDEM A.C. entreg reconocimientos a los participantes; la evaluacin era continua y en todos los caso estuvieron satisfechos con el proceso.

B) Desarrollo de aptitudes

Haciendo un anlisis de los temores antes mencionados, podemos observar que muchos de los puntos mencionados dejaron de ser temores y se convirtieron en fortalezas Los participantes en la escuela de campo ahora pueden transformar las plantas en

diversos productos, como la formula del jarabe que se observa en Cuadro Nm. 6 Las cosas que se aprendieron en el taller las ponen en practica y

realizan la comercializacin de algunos subproductos

Cuadro Nm. 6 Receta del jarabe para la tos Table 6 . Sweet drink for whooping cough .

Planta Gordolobo Eucalipto Buganvilia Ajo Maguey morado Sauce Blanco Rbano Agua Azcar Miel

Dosis 4gr. 7 gr 4gr 4 gr. 5gr. 5gr 230 gr. 1.5 L 1.5 kg. 100 gr.

III.

ANALISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS

Los resultados obtenidos en los procesos fueron diversos, se generaron y promovieron diferentes niveles de conocimiento, los actores respondieron de diferente manera a las tcnicas formativas.

A. Tipos de conocimiento que se desarrollaron.

a) Conocimiento previo.

El conocimiento previo en cada uno de los participantes ya exista, no era especfico en el Tema a tratar; pero era la base para generar nuevos conocimientos.

b) El conocimiento facilitado por agentes externos.

Lo aprendido por medio de la observacin y anlisis de los procesos llevados acabo, fueron parte de lo que impuls la generacin del nuevo conocimiento. En algunos casos, en esta etapa el conocimiento se "transmiti" de agentes externos a participantes locales.

c) Conocimiento generado por medio de la difusin.

Los niveles de adopcin por parte de otras personas de la comunidad se relacionaron con la difusin realizada por los experimentadores y los resultados obtenidos de cada proceso, como en el caso de la evaluacin de especies para abonos verdes y cultivos de

cobertera, donde una de las especies (la avena) debido a que supli una necesidad de forraje, fue adoptada por el mismo experimentador y las personas de la comunidad que tenan esta necesidad. En el caso de los proceso de Escuelas de Campo, existi por parte de los participantes la disposicin de compartir su conocimiento con personas que se acercaban a ellos; pero, en general, no existi una difusin amplia de lo aprendido.

En el caso de Innovacin de artesanas textiles, el compartir se dio ms en forma familiar, de madre a hija, o entre hermanas; en ningn caso se dio con personas que no fueran de su familia, a diferencia de la transformacin de plantas medicinales donde la difusin se dio con las personas interesada. Debido a que las tres experiencias se desarrollaron en diversas reas el conocimiento formado, fue diverso.

B. Efectividad de los proceso

Cuadro Nm .7. Nivel de efectividad del proceso de formacin Table 7. Level efficient of the process formation

Indicadores de participacin comprometida por los participantes locales Seleccin de la problemtica principal Intervencin de los participantes en la seleccin de los temas Eleccin de los mtodos y tcnicas Aportaciones de los participantes en la planeacin y ejecucin del proceso Conocimiento aprendido Continuidad del proceso emprendido

San Lorenzo Texmelucan Participacin activa Participacin activa Participacin activa Participacin activa Se obtuvo conocimiento No continuaron

PROCESOS El Oro

San Andrs Nuxio Participacin activa Participacin activa Participacin activa Participacin activa Se obtuvo conocimiento No todos

Sin participacin Sin participacin Sin participacin Participacin activa Se obtuvo conocimiento No todos

IV. CONCLUSIN GENERAL.

La metodologa participativa planteada, se adapt a cada Caso de estudio, a pesar de que los Temas fueron completamente diversos y en tiempos distintos; adems de poderse adaptar a cualquier Sitio de Reunin o rea de trabajo. Al iniciar los procesos, no estaba prevista la distribucin de algn recurso econmico como incentivo para participar en el mismo. Cabe aclarar que el estimulo que distribuy el ICAPET a las mujeres artesanas de San Lorenzo Texmelucan, fue distribuido al final del Proceso de Capacitacin sin tener las participantes ni la facilitadora el conocimiento de que existiera tal recurso durante el proceso; por lo tanto no existieron estmulos significativos que crearan un inters especial en el Proceso. Los niveles de escolaridad fueron diversos en cada proceso, pero no fue un impedimento para que los objetivos marcados se cumplieran; ya que los Temas a tratar fueron prcticos. Es bsico que el Tema a tratar, sea el producto de un diagnstico grupal previo; as mismo los Temas especficos y los tiempos de duracin, deben ser validados nuevamente por el Grupo antes de su inicio. Es difcil que permanezca en el proceso alguna persona, sin no es completamente de su inters y el ambiente entre ellos es mucho mejor si tienen en comn otros aspectos adems de el Tema a tratar. Los facilitadores somos responsables de gran parte de los resultados que obtengamos; ya que alguna mala experiencia en los resultados podra insensibilizar a los participantes locales en siguientes procesos.

Haciendo las cosas, ganan experiencia, juntan informacin, experimentan, discuten y analizan. Al final, son capaces de entender y manejar el agro ecosistema; seleccionar y adaptar las tecnologas ms apropiadas y difundir el conocimiento que adquirieron. El concepto de aprender a prender, est relacionado estrechamente con el concepto de potenciar el aprendizaje; por lo mismo, es importante desarrollar las capacidades de cada estudiante, a travs del mejoramiento de tcnicas, destreza, estrategias y habilidades, con las cuales se busca acceder al conocimiento.

BILIOGRAFIA

Benavides Ilizaliturri, Luis. 1997. Adultos en educacin permanente. Ediciones CIPAE. ISBN 968-7970-00-6. Puebla, Pue. Mxico.

Villanueva Roa, JD. 2001. El aprendizaje de los adultos. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/documentacion_complementa ria/1_aprendizaje_adultos.pdf. Consulta septiembre de 2010.

Nerici G. Imedio. 1990.Metodologa de la enseanza. Editorial Kapelusz. ISBN 968424-09-7.Mxico D.F.

Gutirrez ngeles Ofelia. 2003. El proceso Educativo desde los enfoques centrados en el aprendizaje. Mxico. Freire Paulo.1999. Pedagoga de la esperanza. Siglo veintiuno editores. S.A. de C. V. Mxico D.F.

Michel Guillermo.1990. Aprende a aprender, Gua de autoeducacin. Editorial Trillas. ISBN 967-24-3459-9. Mxico.

Garca Mata Bernardino. Mndez Lpez Sinecio, (Coordinadores). 2007. Escuelas campesinas: Experiencias de Educacin y Capacitacin en el Medio Rural de Mxico. Universidad Autnoma Chapingo. Mxico, Texcoco.

Peyronie Henry. Freinet Celestin.2006. Pedagoga y emancipacin. Siglo veintiuno editores. S.A. de C. V. ISBN: 9789682323249. Mxico D.F. Monegat Claudino.1991.Plantas de Cobertura del Suelo: Caractersticas y manejo en pequeas propiedades. CIDICCO. Tegucigalpa MDC, Honduras.
i

Autor del proyecto . Egresado de la Orientacin Terminal en Agricultura Sustentable de la Carrera de Ingeniero Agrnomo Especialista en Zonas Tropicales de la Universidad Autnoma Chapingo. Santa Lucia del Camino Oaxaca. Correo electrnico azalea.lerin@gmail.com.
ii

Asesor del proyecto. Profesor Investigador del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autnoma Chapingo. San Lorenzo Cacaotepec Oaxaca. Correo electrnico zare_061@yahoo.com.mx.

Das könnte Ihnen auch gefallen