Sie sind auf Seite 1von 12

AO XXXIII S/. 1.50. LIMA AGO.

2013

N 5 AGO. 2013

Ollanta Humala: balance a mitad de ruta

5 8 9 11
Papa: nuevas medidas para controlar finanzas vaticanas Se realiz encuentro pastoral de pases amaznicos Nelson Mandela hroe o prcer?

actuales noticias

Das

30

NOTICIAS QUE NO VENDEN

Afectados por la violencia poltica en Ayacucho marcharn en Lima


La Coordinadora de la Regin Ayacucho de Afectados por la Violencia Poltica (CORAVIP) inform que las vctimas de la violencia poltica ayacuchanas que pertenecen a sus bases provinciales, participarn en la Marcha Nacional de Afectados que se llevar a cabo el 28 de agosto en Lima, donde est confirmada la presencia de otras regiones del pas. Esta marcha se realizar al celebrar los 10 aos de la entrega del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, y su objetivo es lograr que el gobierno se comprometa a implementar el Plan Integral de Reparaciones. Adems, se confirm que la Asociacin Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Per (ANFASEP) organizar el Encuentro Internacional de Vctimas el 26 y 27 de agosto, convocando a dirigentes de dentro y fuera del pas.

Diagnostican alto ndice de contaminacin ambiental al norte de Loreto


De acuerdo a estudios realizados por entidades ambientales del Estado, los territorios de las comunidades del pueblo Achuar, al norte de Loreto, fueron diagnosticados con altos niveles de contaminacin por hidrocarburos y metales pesados. Estos estudios demostraran que se est contaminando el agua, la tierra, las plantas y los animales. El 2 de agosto, el ministerio del Ambiente present a la Feconaco los resultados del anlisis de casi un centenar demuestras recogidas aproximadamente hace tres mesesen el mbito de los lotes petroleros 1AB y 8, ubicados en territorios indgenas. En aquella ocasin, dirigentes de la Feconaco advirtieron al ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quesi no hay remediacin no hay consulta previa, en alusin a la prxima licitacin del lote 1AB bajo el nuevo nombre de lote 192. La evaluacin ambiental fue realizada a solicitud de la organizacin indgena en el marco de las actividades de la Comisin Multisectorial 200-2012-PCM, quien realiz meses atrsla misma investigacin en el ro Pastaza con similares resultados.

Audios comprometen a Poder Ejecutivo y Poder Judicial en caso "Chavn de Huntar"


Un escndalo poltico y legal se ha desatado debido a unos audios que registran una conversacin en la que el Premier Juan Jimnez -entonces Ministro de Justicia-, Pedro Cateriano, Csar San Martn y la jueza Carmen Rojjasi, Presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora, se ponan de acuerdo para unificar criterios sobre cmo minimizar las ejecuciones extrajudiciales en el operativo Chavn de Huntar. En esta reunin privada, los protagonistas del audio no ponan en tela de juicio el asesinato extrajudicial del camarada Tito, sino que coordinaban la forma de que el Estado saliera bien parado en este tema para salvaguardar los intereses de unos cuantos funcionarios responsables por esta violacin a los derechos humanos. Este hecho evidencia, adems, la falta de independencia de poderes por la aparente presin que ejerceran estas personalidades del gobierno y el Presidente del Poder Judicial, Csar San Martn, sobre la jueza Carmen Rojjassi, presidente de la Tercera Sala Penal Liquidadora, que estaba a punto de sentenciar a Vladimiro Montesinos, Roberto Huamn Azcurra y Nicols Hermoza Ros por estos hechos.

Amplan plazo de concurso CIRCA hasta el 23 de agosto


Gracias a la gran acogida que ha tenido el Concurso Nacional de Productos Comunicacionales CIRCA 2013, el proyecto Comunicacin Social para la Incidencia en la Resolucin de Conflictos Ambientales - CIRCA del Instituto Bartolom de Las Casas ha decidido ampliar hasta el 23 de agosto la fecha de recepcin de trabajos de los postulantes. La ficha de inscripcin y las bases del concurso pueden ser descargadas de la pgina web www.bcasas. org.pe y deben enviarse al correo concursocirca@gmail. com. Para ms informacin, por favor comunicarse al Instituto Bartolom de Las Casas al (01)4709088.

Signos

nmero 5

Acerca de la poltica realmente existente


st de moda, mejor dicho, es pan de cada da hablar mal de la poltica realmente existente y de los polticos idem. Y habra que aadir que, al menos en el Per (aunque no solo en l), hay mltiples motivos para ello.

editorial

Esto viene a cuento, entre otros hechos recientes, de la famosa repartija, apao, amarre, que se produjo en el Congreso el 17 de julio, das antes de Fiestas Patrias, para elegir a los miembros del TC, al Defensor del Pueblo y a los directores del Banco Central de Reserva; lo cual gener una reaccin masiva y espontnea de un gran sector de la ciudadana, sobre todo jvenes, e impact en la opinin pblica, de tal modo que el Congreso se vio obligado a retroceder en su decisin. Indignacin sana y sagrada la de una ciudadana que sale a las calles para exigir limpieza, transparencia, decencia e independencia en quienes van a liderar instituciones tan importantes para la democracia como el TC, la DP o el BCR, dejando a un lado cules sean sus afinidades polticas. En carrera para el 2016 Lo curioso es que, salvo contadas excepciones, la mayora de los polticos de la mayora de los partidos, con contadsimas excepciones tambin, se dedicaron a silbar, y a sealar con el dedo a los dems, aprovechando la situacin para ver quin se coloca mejor para las elecciones del 2016. De manera que si el faenn del Congreso indign a un gran sector de la ciudadana, el comportamiento de los polticos en los das que siguieron hizo subir la indignacin a cotas mayores. Porque resulta decepcionante comprobar que muchos polticos han reducido la poltica a participar en las elecciones y ganarlas como sea y, si pierden, se dedican los cinco aos siguientes a ponerles cabe a sus opositores, en una lgica perversa de canibalismo poltico a la espera del prximo proceso electoral. Y a espaldas del pas. Como lo seal el Comit Directivo del IBC (el 18 de julio) en su pronunciamiento sobre el hecho que comentamos,

No podemos permitir que la impunidad, la corrupcin y el desprecio de los derechos de los ciudadanos y de la institucionalidad democrtica se adueen de la vida poltica del pas. Para los ciudadanos que creen en la democracia y los derechos humanos es hora de indignacin y de repudio a esta decisin, es hora de actuar y movilizarse democrticamente. Pero la indignacin debe ser, al mismo tiempo, responsable polticamente. Abogar por el cierre del Congreso (como lo hizo Fujimori), o corear que se vayan todos, es hacer el juego a los enemigos encubiertos de la democracia, es abrir la puerta al autoritarismo y a la corrupcin. Es la hora de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil. La hora de los ciudadanos Lo anterior constituye un desafo para los ciudadanos de a pie, una invitacin a preguntarse qu papel nos toca en la vida del pas y qu vamos a hacer para no dejar la poltica solamente en manos de los polticos. Pero lo primero que hay que reconocer, para ser honestos, es que esos ciudadanos indignados con los que muchos nos sentimos identificados, siendo una fuerza significativa a la hora de la movilizacin, estn lejos de constituir una sociedad civil fuerte y bien cohesionada. No sobredimensionemos nuestras potencialidades ni disimulemos nuestras debilidades. Intentemos hacer lo que algunos polticos no siempre hacen: a) pongamos por delante los problemas que preocupan a la mayora de los ciudadanos, b) aprendamos a dialogar entre diferentes y c) apostemos por las iniciativas conjuntas: con otras organizaciones sociales, con la empresa privada, con el Estado Desde ya lo sabemos: el proceso ser largo y con el viento en contra, pero los ciudadanos tenemos que frenar este proceso de deterioro democrtico con otro proceso sostenido de reconstruccin nacional desde la sociedad.

Signos

Publicacin mensual del Instituto Bartolom de Las Casas y del Centro de Estudios y Publicaciones

Desde 1980

DIRECCIN: Mara Rosa Lorbs COORDINACIN: Katee Salcedo REDACCIN: Katee Salcedo, Jos Luis Franco DISEO ORIGINAL CARTULA: Natalia Iguiiz FOTO CARTULA: Educacin en red COMPOSICIN: CEP ARCHIVO: CENDOC IBC REDACCIN: Belisario Flores 687. Lima 14. Apdo. 3090, Lima 100 Telefax: 472-8871 www.bcasas.org.pe IMPRESIN: Grfica AVA S.A.C. Psje. Adn Meja 180 Lima 11, agosto 2013 EDICIONES Y SUSCRIPCIONES: Centro de Estudios y Publicaciones. Camilo Carrillo 479. Lima 11. Apdo. 11-0107 CUENTA CORRIENTE en soles Banco de Crdito: 193-0809492-0-86 SUSCRIPCIONES PARA 12 NUMS: Lima Metropolitana: S/. 60 Nacional: S/. 70 Amrica del Sur: $ 45 Amrica del Norte, Centroamrica y Europa: $ 55 frica y Medio Oriente: $ 75 Correo: signos@bcasas.org.pe Suscripcin virtual (solidaria): S/. 20 ISSN 1022-789X Editor titular del proyecto editorial: Centro de Estudios y Publicaciones. Proyecto editorial: 31501131300071 Mara Rosa Lorbs, DEPSITO LEGAL: 97-0968. Tiraje: 2,561 ejemplares.

agosto 2013

Signos

De aqu y de
E
Javier Torres

Lejos de la all Gran Transformacin


Crdito: El Comercio

l presidente Ollanta Humala ha iniciado su tercer ao de gobierno con un Mensaje abundante en cifras, pero carente de ideas y conexiones entre las acciones que impulsan los Ministerios. Un mensaje que adems les da la espalda a las movilizaciones, reclamos y huelgas de diferente signo que se han dado en los ltimos meses. Lejanos estn los das de la Gran Miles de personas marcharon contra la repartija del Congreso de la Repblica. Transformacin, de los cuales slo queda el recuerdo y la palabra la crisis econmica interna- postular el 2016 a la pre- gobierno que es confrontado inclusin. cional que comienza a afec- sidencia de la repblica, en cada vez con mayor fuerza por tar nuestras exportaciones, trminos polticos debilita el fujimorismo y el aprismo de Pero la carencia de ideas y luego de haber apostado tan al oficialismo, sobre todo en un lado, y por sus ex-aliados propuestas para relanzar a un firmemente a consolidar en el Congreso, donde sin un de la izquierda hoy agrupados gobierno que viene perdiendo los ltimos meses su poltica liderazgo claro, la bancada en el Frente Amplio. popularidad, se agrava cuando pro-empresarial, que ha ge- nacionalista podra comenzar el presidente ha optado por nerado el rechazo de quienes a dispersarse conforme nos As Humala comienza su termantener a la cabeza del ga- defienden los derechos de acerquemos a las elecciones cer ao sin aliados polticos binete a Juan Jimnez que es pueblos indgenas, el medio generales. De alguna manera fuertes, mirado con desconuna figura menor, sin mayor ambiente y el patrimonio la crisis de otras bancadas fianza por los gremios empreautoridad frente a la opinin arqueolgico, en un contexto como Alianza por el Gran sariales, confrontado con un pblica, y que ha terminado donde las grandes inversiones Cambio y Per Posible mues- buen sector de la prensa y con envuelto en un escndalo probablemente se reduzcan tra que los congresistas no una oposicin poltica y social poltico de proporciones al cada vez ms. tienen mayores lealtades, y cada vez menos tolerante a las relevarse los audios de una que los realineamientos se dan marchas y contramarchas prereunin en la que se pone en Crisis de Per pensando en el 2016. sidenciales. Un escenario que evidencia la manera en que Posible, desconfianza de no dar pronto un golpe de el Poder Ejecutivo invade la empresarial, protestas Pero si algo complica ms timn, que no quiso dar el 28 autonoma del poder judi- en las calles todava la situacin del go- de julio, lo nico que anuncia cial, buscando influir en sus bierno, es la crisis de Per es un estado de crisis poltica decisiones. De otro lado, aunque la opi- Posible, debido a las denun- permanente que en nada connin pblica lo ha saludado cias contra el ex-Presidente tribuye al pas. Asimismo el gobierno parece positivamente, el anuncio Alejandro Toledo, ya que esto hallarse en un callejn sin hecho por la Primera Dama lo ha convertido en un aliado salida, frente al impacto de Nadine Heredia de que no cada vez ms dbil para un

Signos

nmero 5

Ollanta Humala a mitad de ruta, balance


l balance que hacemos de estos dos aos de gobierno de Ollanta Humala est centrado en las esperanzas que suscit su candidatura, recogiendo una mayoritaria demanda de cambio. Una primera esperanza era que el crecimiento que el Per ha tenido durante ms de una dcada (2001-2013) se viera reflejado en la mejora sustancial de las condiciones de vida del conjunto de la poblacin. Algo se ha avanzado a travs de la ampliacin de la cobertura de los principales programas sociales y la creacin de nuevos (Beca 18, Pensin 65), las importantes medidas tomadas en cuanto a educacin rural, as como tambin con el aumento del salario mnimo en un 25%. Sin embargo se esperaba un incremento en los ingresos del resto de la Poblacin Econmicamente Activa, especialmente de los empleados pblicos, y esto no se ha dado. Una segunda tena que ver con el tema de derechos humanos. Hay que reconocer que el clima es mejor que durante el segundo gobierno aprista. Y hay que saludar la decisin de no haber cedido a las fuertes y constantes presiones para otorgar el indulto al reo Alberto Fujimori. Sin embargo, se esperaba un mayor avance en el tema reparaciones, y no se ha dado. Por otra parte, el intento de restablecer el Servicio Militar Obligatorio no se condice con la oferta electoral a este nivel.

De aqu y de
Pilar Arroyo

all
Crditos: Wayra Noticias

Tareas pendientes
Una tercera esperanza era que se produjeran avances importantes en la lucha contra la corrupcin, ya que la consigna la honestidad hace la diferencia fue uno de los lemas centrales de campaa. Si bien hasta Presidente Ollanta Humala en mensaje a la nacin. ahora no hemos tenido los frecuentes escndalos de corrupcin que no slo demandan la ley exportarlos fuera. Para ello se que acompaaron a Garca, nacional y los convenios inter- ha desarrollado una legislacin ninguna de las promesas elec- nacionales sino, sobre todo, que prioriza la inversin (espetorales se ha cumplido hasta las generaciones futuras. cialmente extranjera) sobre los la fecha. Una cuarta esperanza Si bien comenz con buen derechos de la poblacin y el tena relacin con la seguridad pie, con la aprobacin de la cuidado del medio ambiente. ciudadana y aqu el gobierno Ley de Consulta Previa y la Pero adems, este modelo ha sale totalmente desaprobado; creacin del Sistema Nacional ocasionado un descuido total, su inaccin o ineficiencia fren- de Certificacin Ambiental por parte del Estado, de los te a la delincuencia comn, el (SENACE), hoy ha minimizado sectores que generan empleo narcotrfico y los rezagos de ambos avances en aras de no como la agricultura para el Sendero Luminoso, son una asustar a la inversin. Nos mercado interno, la micro y de las principales razones parece que el haber asumido la pequea empresa y el turismo. de la baja en la aprobacin idea de que la inclusin social El nico sector generador de depende fundamentalmente empleo que se ha desarrollado presidencial. de los recursos provenientes ha sido la construccin. En Una quinta esperanza tena de los proyectos extractivos la propuesta nacionalista se que ver con el tratamiento de le ha hecho olvidar esta fun- habl de aprovechar la renta de los recursos naturales los conflictos sociales. Recor- damental promesa. para desarrollar estos sectodemos que en el juramento que res, con grandes inversiones El mismo modelo hizo, llamado Compromiso en educacin y salud para en defensa de la democracia desarrollar las habilidades y Una sexta, no menos impory contra la dictadura, Ollanta capacidades de la poblacin, tante, tena que ver con el Humala jur que su gobierno de tal forma que aseguremos modelo de crecimiento que garantizar las inversiones la continuidad del crecimiento se aplica en el pas desde los y la explotacin de recursos en el mediano plazo. Sin emnoventa. Como sabemos, naturales, garantizando a la bargo, todo ello ha quedado est basado en la extraccin vez el respeto a los derechos en el tintero, optndose por de los riqusimos recursos y libertades de los pueblos la continuidad del modelo naturales con los que cuenta indgenas y de las poblacioneoliberal. el pas (minera, pesca, hidrones locales, junto con los carburos, madera, etc.) para estndares de medio ambiente

agosto 2013

Signos

Ponte al

da

10 aos de la entrega del Informe final de la CVR


Crdito: Spacio Libre

Katee Salcedo
redes sobre esta fecha tan importante. La campaa 2013 tiene como mensaje central que el conflicto armado que vivi nuestro pas entre 1980 y el 2000 nos afect a todos los peruanos, que debemos abandonar las descalificaciones mutuas para que no se repita la violencia que nuevamente amenaza con afectarnos, inevitablemente, a todos. Requerimos reconocer el sufrimiento de las vctimas, hacer posible que alcancen justicia, reparacin, slo as ser posible la reconciliacin en nuestro pas, nos dice Rosario Giraldo, Secretaria Ejecutiva del PQNSR.

l 28 de agosto se cumplen 10 aos de la entrega del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Este documento, en sus nueve tomos, expone lo que ocurri en los aos de violencia que se vivieron entre 1980 y 2000, donde murieron 69, 280 peruanos en manos de las organizaciones subversivas y de miembros de las fuerzas del orden. Las cifras reveladas fueron impactantes. Pero lo ms dramtico y vergonzoso fue descubrir que el 85% de vctimas se encontraban en los departamentos de Ayacucho, Junn, Hunuco, Huancavelica, Apurmac y San Martn y la mayora tenan como lengua materna el quechua u otras lenguas nativas. El informe intent ser el hito que marcara el antes y el despus de la violencia ya que, adems de relatar todas las historias de dolor vividas por los afectados, se busc abrir caminos de esperanza y recordarle al Estado las tareas pendientes para la reconciliacin. Han pasado 10 aos y an queda mucho por hacer, no slo para reparar a los afecta-

Momento en el que el Presidente Alejandro Toledo recibe informe final de la CVR. dos por la violencia poltica, sino tambin para transmitir nuestra historia a las nuevas generaciones, porque slo de esta forma nos aseguraremos de que no ocurra nuevamente esta tragedia que enlut al pas. del pas aliadas al Movimiento y, en algunas ocasiones, con autoridades. Para conocer el calendario de actividades se puede acceder a: http://www. paraquenoserepita.org.pe/ calendario-cvr-10. Las acciones sern tanto de incidencia poltica en las autoridades regionales y locales como actividades dirigidas a sensibilizar a la poblacin. Este ao el mensaje central ser para motivar la reconciliacin entre los peruanos y que cese la polarizacin respecto a lo que ocurri en los aos del conflicto armado interno. Desde Lima, el 28 de agosto se lanzar una campaa en

Diversas instituciones organizan homenajes y actos conmemorativos


Como todos los aos, el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita est organizando la celebracin de este aniversario con diversas actividades a nivel nacional. Este es un trabajo coordinado con todas las organizaciones

Cunto se ha avanzado durante el gobierno de Ollanta Humala?


El discurso de la toma de mando del Presidente Ollanta Humala gener muchas expectativas pues estuvo basado en el respeto de los derechos humanos y prometi impulsar el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (PIR). Debemos poner fin a las secuelas de la violencia terrorista que vivimos y cumplir con las

Signos

nmero 5

reparaciones individuales y colectivas. Es necesario que las vctimas y deudos puedan rehacer sus vidas personales y familiares, que miren con otros ojos el futuro porque viven en la patria que los incluye y que los reconoce como peruanos y no los tiene que discriminar. Ollanta Humala Tasso- 28 de julio de 2011. El Gabinete presidido por Salomn Lerner Ghitis present en agosto de ese mismo ao un plan de trabajo donde apostaba por trabajar el tema: Al 2016, 50% de vctimas de la violencia poltica sern beneficiadas con una reparacin integral. (...) Para evitar la repeticin de injusticias histricas, es necesario resolver viejos problemas que no se han encarado con seriedad (...). (Ex-Presidente del Consejo de Ministros, Salomn Lerner Ghitis) Adems ofreci un mensaje para las vctimas durante la conmemoracin del 8 Aniversario de la entrega del Informe de la CVR. Esta era la primera vez que el ejecutivo aceptaba participar en estos actos, dice Rosario Giraldo, Secretaria Ejecutiva del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita. Lamentablemente las expectativas fueron decayendo cuando scar Valds asumi como presidente del Consejo de Ministros. El Gabinete Valds inicia lo que sera el debilitamiento institucionalmente de

nes econmicas fueron mayores que otros aos, sin embargo este ao 2013 el presupuesto volvi a ser reducido y se pretende incluir a las vctimas en programas en los que difcilmente se pueda establecer el carcter reparador. El Ojo que Llora es un monumento de la artista Lika Mutal en honor a las vctimas del conflicto armado interno. la CMAN y el Consejo de Reparaciones (CR): al ser transferidos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se reduce su capacidad de coordinacin intersectorial. Los acuerdos de CMAN fueron bloqueados por el mismo sector que deba exigir su implementacin, seala Giraldo. A esto se sumaron unas declaraciones poco afortunadas cuando Valds expres que hubo mucha teatralizacin, y cosas que sobredimensionaron la cantidad de damnificados y el rol de las Fuerzas Armadas en el informe de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. Con estas declaraciones, el movimiento de derechos humanos perdi la confianza en el gabinete Valds y conden la poca reaccin del ejecutivo respecto a estas manifestaciones ofensivas. Durante el ao 2012, los presupuestos para reparacioEsperamos que cada Programa de reparaciones sea diseado de forma que articule las acciones a nivel sectorial y territorial, que se establezcan medidas para superar la dispersin de acciones que genera una ineficiente poltica de reparaciones, que haya suficientes presupuestos anuales, que la CMAN tenga una institucionalidad ms fuerte que garantice su ejecucin, y finalmente que se cumplan todos estos acuerdos, son los pedidos del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, representado por Rosario Giraldo.

crmenes, son insuficientes. Se necesitan polticas pblicas que les brinden a los afectados una vida digna. Es necesario que el Estado reafirme su compromiso con ellos y que promueva la memoria para que no se repita el horror. Una frase dentro del Informe final de la CVR dice: Estamos convencidos de que el rescate de la verdad (...) es una forma de acercarnos ms a ese ideal de democracia que los peruanos proclamamos con tanta vehemencia y practicamos con tanta inconstancia. Porque no existe mejor forma para reivindicar la democracia del pas, que pidiendo justicia. Este 28 de agosto debemos reafirmar la memoria para sanar y reparar la herida abierta que dejaron los aos de violencia.

Crdito: La Repblica

Para conversar en grupo


Por qu debemos informarnos sobre los hechos ocurridos durante los aos de conflicto armado interno en nuestro pas? Por qu el 28 de agosto, aniversario de la entrega del informe final de la CVR es una fecha importante para el pas? Por qu es importante que el Estado repare a las vctimas del conflicto armado interno?

El pueblo que no conoce su historia est condenado a repetirla


Existe un gran desafo an y le toca al Estado cumplir. Los esfuerzos que en estos diez aos han realizado las organizaciones de derechos humanos y las vctimas para que no se voltee la pgina y queden impunes todos los

agosto 2013

Signos

Iglesia

viva

Fe en accin

El Papa toma nuevas medidas para evitar actividades ilegales en las finanzas vaticanas
l papa Francisco ha aprobado una serie de nuevas medidas para la prevencin y lucha contra el blanqueo de capitales, financiacin del terrorismo y la proliferacin de armas de destruccin masiva. Estas nuevas iniciativas, aprobadas a travs de un Motu proprio (documento papal), suponen una continuacin de las ya aprobadas en materia de prevencin y lucha contra actividades ilegales en terreno

financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, en el 2010. Entre las medidas a ejecutar, destacan las siguientes: creacin del Comit de Seguridad Financiera vaticano, el refuerzo de la funcin de vigilancia y regulacin de la Autoridad de Informacin Financiera (AIF) y la creacin de la funcin de vigilancia prudencial de los entes y organismos que desarrollan profesionalmente una activi-

dad de naturaleza financiera, entre ellos el Instituto para las Obras de Religin (IOR), y el tan cuestionado banco vaticano. Deseo renovar el compromiso de la Santa Sede en adoptar los principios y ejecutar los instrumentos jurdicos desarrollados por la comunidad internacional, adecuando an ms el orden institucional a fin de la prevencin y la lucha contra el blanqueo, la financiacin del

terrorismo y la proliferacin de armas de destruccin masiva, seala el nuevo pontfice. Las nuevas normas, que entrarn en vigor el prximo 1 de septiembre, se aplican a todos los miembros de la Curia, as como a todo el personal diplomtico y a todos los empleados de organismos y de instituciones vinculadas con la Santa Sede.

Encuentro Panamaznico: Cuidado de la creacin, actividades extractivas y desafos pastorales


os das 18 y 19 de julio se desarroll el Encuentro PanAmaznico (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela, Brasil) en la ciudad de Lima, organizado por el Secretariado de Critas para Amrica Latina y El Caribe, con la presencia del presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, monseor Pedro Barreto. El evento titulado Cuidado de la creacin, actividades extractivas y desafos pastorales cont con la presencia de 5 Obispos de la Amazona y responsables de la Pastoral Social - Critas de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y Caribeas, as como de laicos comprometidos en la problemtica de la Amazona. El objetivo fue promover el desarrollo humano integral y solidario de los pueblos con todos los que trabajan por el cuidado de la creacin y construccin de una sociedad ms justa, fraterna y solidaria. La inauguracin estuvo a cargo de Mons. Richard Alarcn, Obispo de Tarma y Presidente de Critas del Per. El Encuentro concluy formulando una serie de desafos; el principal de ellos es el asumir una visin conjunta de la Panamazona, en base a una reflexin teolgica de la Creacin y Encarnacin desde el Cristo indgena, para que ilumine los procesos de Iglesia () articulando y fortaleciendo procesos locales ya existentes en una perspectiva de defensa de la vida de los pueblos indgenas, ribereos y amaznicos. As mismo

se plante promover la participacin ciudadana, incidir en el ejercicio de la consulta previa, y en el orden nacional y mundial de regulaciones sobre industrias extractivas.
Crdito: Critas - Per

Encuentro Panamaznico plante incidir en el ejercicio de la consulta previa, y en el orden nacional y mundial de regulaciones sobre industrias extractivas.

Signos

nmero 5

Misa por Pilar Coll a un ao de su muerte


l cumplirse un ao de la partida de nuestra gran amiga y compaera de camino, Pilar Coll Torrente, queremos hacer memoria de lo que ha significado su vida entregada a la causa de los derechos humanos y en especial a las mujeres privadas de su libertad, con una gran cercana humana, as como de su trabajo paciente con las personas de la tercera edad a travs de una serie de talleres dados en el Instituto Bartolom de las Casas. Pilar Coll, una mujer entregada a la causa de los pobres, constituye un pilar de vida para animar con su legado testimonial el trabajo que debemos seguir impulsando en materia de derechos humanos y defensa de la vida.
Crdito: IBC

Biblia y
P. Pedro De Guchteneere

viDa

Los profetas y un Dios que ama


Pilar Coll ser siempre recordada y valorada en el Per por su incansable lucha a favor de los derechos humanos. el domingo 15 de septiembre en la capilla principal del Colegio El Chalet a las 11am. (Avenida Chorrillos 556, en el distrito del mismo nombre). Todos los que la conocieron y apreciaron estn invitados a participar en esta ceremonia litrgica para dar gracias por la vida de esta gran mujer. odos conocemos el mensaje de Jess: mense los unos a los otros, como yo... Y sabemos, y vemos en el Evangelio la fe de Jess en su Padre, que es bueno y misericordioso para todos, y su insistencia en transmitir esta conviccin. Es bueno recordar que esta espiritualidad de Jess sigue la lnea de los grandes profetas: varios de ellos lograron expresar ese amor del Dios bueno para su pueblo de manera muy concreta, muchas veces en momentos de duda, de indiferencia o de falta de esperanza.

La misa por el primer aniversario de su muerte tendr lugar

un padre hacia su hijo: Es un hijo tan caro para m, o nio tan mimado...? se han conmovido mis entraas por l; ternura hacia l no ha de faltarme (Jeremas); o como una madre hacia su pequeo: aunque una mujer llegara a olvidar a su nio de pecho, yo no te olvido (II-Isaas). Palabras audaces en su sencillez, mensaje de un Dios que est presente, comprende, acompaa y comparte lo que vive su pueblo. Isaas segundo, en particular, viviendo en el exilio con su pueblo, que soporta sufrimientos y desgracias, pronuncia breves orculos de compasin, de consuelo, promesas de una liberacin y un retorno cercanos. Quiere renovar la esperanza de su pueblo en un Dios que no puede fallar: Por un breve instante te abandon, pero con gran compasin te recoger... Con amor eterno te he compadecido. Jess oraba a ese mismo Dios, al que llamaba su Padre, Jess manifestaba las mismas actitudes hacia sus discpulos y su pueblo sufrido. Nuestra ternura y nuestra compasin, activas, tambin son capaces de fortalecer la esperanza.

Primer viaje del Papa Francisco a Amrica Latina


El pasado 28 de julio fue el da programado para clausurar con una misa la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil ante ms de tres millones de personas, en su mayora jvenes, provenientes de diversas partes del mundo. La llegada del Papa a Ro de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) marca el primer gran viaje internacional que Jorge Bergoglio realiza desde que fue elegido en marzo Obispo de Roma, como insiste en designarse. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo ms valioso que se me ha dado: Jesucristo, () para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazn, afirm el Papa Francisco en el discurso inaugural. Un mensaje que llega a los jvenes de manera especial, por ser los golpeados en las crisis y los ms marginados en las sociedades y que, adems, en Brasil han protagonizado multitudinarias protestas en los ltimos meses, exigiendo el fin de la corrupcin y la injusticia. Los pequeos gestos de Francisco, en la JMJ que acaba de concluir, son claros y demoledores contra las sociedades cegadas por el consumismo. Un mensaje contundente para los responsables de las crisis y para quienes han sumido en la pobreza a miles de personas.

Dios ama a su pueblo, y lo eligi no por ser el ms numeroso... sino por el amor que les tiene (Deuteronomio). El pueblo, con frecuencia ha faltado, no ha respondido o lo ha hecho mal, pero su Dios no puede abandonarlo. Los profetas interpretan las coyunturas, los hechos, critican duramente las infidelidades, llaman a la conversin siempre posible, y por momentos muestran a un Dios con rasgos increblemente humanos: como un esposo decepcionado: te desposar conmigo para siempre, en justicia y equidad, en amor y compasin, en fidelidad (Oseas); como

agosto 2013

Signos

Conversando
Luis Franco y Jos Katee Salcedo

S, transformar la basura para el desarrollo es lo que Mara Nieto Juregui junto con un grupo de decididas jvenes han emprendido en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ella -ex alumna de la escuela de Lderes Hugo Echegarayes actualmente la responsable del Centro Ecolgico La lombriz feliz(CELF), institucin que lleva 22 aos trabajando en el aprovechamiento de los residuos slidos y en campaas de sensibilizacin, con lo cual han logrado mejorar la vida de ms de 300 familias. En mrito a este esfuerzo han recibo el Premio Nacional de Ciudadana Ambiental 2013 de parte del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Transformar la basura para el desarrollo


Cul es el impacto social que viene generando este centro ecolgico en la zona donde se ubica? ya que muchas participan y ven que esto les genera beneficios. Otro impacto se da con los estudiantes, muchos centros educativos vienen para hacer visitas guiadas y realizar talleres. De qu manera la comunidad se compromete con ustedes? Una es entregar sus residuos seleccionados, el seleccionar es otro de los componentes de las campaas que realizamos. Otra es asumiendo responsabilidades como el caso de adoptar una planta o hacer faenas para limpiar nuestros parques. Ello nos da una satisfaccin de lo que nosotros enseamos, cuando ellos lo replican, generando inters en otros que ven que se puede recuperar, teniendo una motivacin por querer sembrar y que su suelo sea frtil. Esto es el compromiso de la gente, donde se puede ver tambin un proceso en ellos mismos. Cules son las dificultades que an enfrentan e impiden un mayor impacto? ficulta los servicios de agua y luz. Por ltimo, cada vez ms gente va llegando y se ubica en las zonas altas, trayendo sus propias prcticas con respecto a los residuos, y ah hay mucho por hacer. Cmo sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de este tema? Lo que nosotros hacemos es ir a las mismas comunidades, sensibilizando en diferentes temas, como las consecuencias que vienen por el mal manejo de los residuos. Si tu les vas educando, siempre habr gente que se va a comprometer y as podemos seguir con los otros. De qu tipo de desarrollo hablamos cuando nos referimos al proyecto de CELF? Principalmente vivir en un ambiente ms saludable, y luego, un desarrollo a nivel personal que es el conocimiento, lo cual ayuda mucho al fortalecimiento de las personas. Y un factor econmico, el aprovechamiento del recurso para generarme algn ingreso o recuperar mi inversin. Hay varios enfoques que puedes hallar en el manejo de los residuos.

nos iniciamos en esto. Desde el 2007 venimos trabajando de manera ms fuerte con las familias. Abarcando cada vez ms comunidades para que puedan tomar conciencia de la importancia del manejo de los residuos y de las reas verdes en la zona; asimismo estamos capacitando para el reaprovechamiento de espacios para el cultivo, y esto genera un impacto fuerte en las familias,
Crdito: CELF

N mos a llegar lejos cuando

unca imaginamos que ba-

Una de las resistencias viene del trabajo coordinado que se podra lograr con la Municipalidad del distrito; siempre hemos buscado trabajar con ellos, pero ellos son reacios, tal vez por el hecho de que a ellos les corresponde la funcin del recojo de basura, pero no hay mucho inters en ello. La municipalidad ha retrocedido en el trabajo avanzado con la poblacin, con el facilismo de echar todo a la basura. Otra dificultad es la falta de ttulo de Una de sus principales tareas es educar a la gente en el manejo y aprovepropiedad de los chamiento de residuos. predios, y esto di-

10

Signos

nmero 5

Crdito: CELF

Nelson Mandela: Hroe o prcer?


Nelson Mandela,
quiero decirte que no vengo a cantar la parte triste de una cancin que nos haga llorar.
sus compaeros del Congreso Nacional Africano: Oliver Tambo y Walter Sisulu, dentro del llamado Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nacin), brazo armado del CNA. l, a pesar de optar por las armas, prefiri utilizar las mismas para la defensa y realizar actividades que no daaran a la poblacin. Fue detenido y encarcelado como lder opositor mximo del viejo y carcomido rgimen racial de los llamados Boers, descendientes de los colonos holandeses. Le aplicaron la crcel ms despiadada e inhumana que fuera posible, tratando de quebrarlo no slo fsicamente, sino moralmente. Pero no pudieron. En la soledad de su prisin, naci un gigante espiritual y muy humano, que venci el odio y la peor degradacin del ser humano: la discriminacin de cualquier ndole, porque Madiba dio clase magistral de bondad y aceptacin de todo aquel que no es igual al otro en todo. Mandela nos dejar grandes legados: que es posible un mundo sin rencores, que es posible vencer la humillacin y el desprecio a otros seres, que es posible que seamos hermanos sin distincin de raza, etnia, color, sexo u otras opciones personales; pero un legado muy especial fue cuando, libremente, se desprendi del poder, en el momento que era venerado por la mayora de la poblacin sudafricana (negros, blancos, mestizos, asiticos, etc.). Entendi que

Nuestro mundo

Luis F. Popa*
Crdito: www.cuv3.com

Nelson Mandela,
quiero pedirte que me dejes contar la ms hermosa historia de amor que nos pueda llegar.

(Letra y cancin de Pablo Milans, Nelson Mandela., sus dos amores)


Rolihlahla Mandela, N elson el padre fundador de la

Nelson Mandela fue ganador del premio Nobel de la Paz en el ao 1993. la alternancia del poder es la clave de la democracia y el buen gobierno. Comprendi que cuando un lder se retira del poder poltico, en ello no le va la vida. Ejemplo sabio para los que se han perpetuado en el poder, para los que, aceptando la alternancia, aspiran a regresar, y para los que creen que el ser salvadores de los humildes les da derecho a ser eternos csares. Este es el legado del prisionero de conciencia ms famoso, el hombre que utilizando su entereza y arsenal moral derrot al oprobioso rgimen del apartheid, el ganador del premio Nobel de la Paz (que debera llevar su mencin pues l le ha dado prestigio), y el hombre que no solamente hizo posible lo imposible, unir a Sudfrica, sino que nos hizo pensar que todos somos hermanos, que l no era el nico soador, como lo reafirma la cancin Imagine de Lennon: T puedes decir que soy un soador, pero no soy el nico. Nelson Mandela morir, pero estar en el panten de los grandes hombres de la humanidad, de los prceres y los verdaderos hroes, que dan amor y no muerte. (*Analista internacional, diplomtico(r) y docente universitario).

Sudfrica libre y moderna, lucha por su vida desde hace unos meses en un hospital de Pretoria, aunque realmente, Madiba, vivi para luchar. Mandela es bisnieto de un rey de la etnia xhosa, por lo que poda haber reinado en un bantustn, como hicieron muchos descendientes de los distintos grupos tribales que poblaban la Sudfrica del apartheid. Sin embargo, prefiri la lucha, primero armada, como era en esos tiempos junto a

agosto 2013

Signos

11

ISSN 1022-789X

Alan Bernal Espinoza

Este viaje a Brasil cambi mi vida


Este viaje, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil y conocer al papa Francisco cambi mi vida, me hizo darme cuenta de muchas cosas, tomar difciles decisiones, reflexionar, pensar en que Jess est siempre presente en mi vida, y qu es lo que quiere para m. En este viaje se fortalecieron muchos lazos de amistad, nos hicimos una familia y, sobre todo, se fortaleci la fe. No tuvimos lujos, no dormimos en habitaciones independientes, no dormimos sobre una cama cmoda como tenemos en nuestras casas, dormamos en el suelo, pero con alegra, porque sabamos muy bien que no bamos de vacaciones, sino de peregrinacin a unas jornadas de reflexin e integracin. Al llegar a la ciudad de Sao Paulo nos dimos con la sorpresa de que haba un grupo de personas esperando nuestra llegada para acompaarnos hacia el lugar que nos acogera. De Sao Paulo partimos al Santuario de Nuestra Seora de Aparecida. Al llegar a Rio de Janeiro, una ciudad tan grande, nos perdimos y no encontrbamos la parroquia Corazn Eucarstico de Jess, lugar de nuestro hospedaje hasta pasada la media noche. Luego, cada da, largas y largas horas de caminata, de viaje en tren atravesando literalmente la gran ciudad carioca de extremo a extremo. A pesar del cansancio que sentamos, de caernos de sueo y pasar vergenza con nuestras curiosas maneras de dormir, estaba la satisfaccin de saber que estbamos representando a nuestro Per, viviendo y celebrando a un Jess vivo, resucitado, misericordioso y joven. Ms all de los atractivos tursticos, de las calles bonitas, de lo organizado de la ciudad, de los variados restaurantes, lo ms importante que tienen Sao Paulo y Ro de Janeiro es su gente, sus familias son muy generosas, llenas de bondad, alegra y de solidaridad, personas que se preocupan mucho por el prjimo y te ofrecen lo mejor que tienen, quiz no teniendo mucho. Es curioso que aquellos que menos tienen son los que ms te dan. Creo que son testimonio vivo del evangelio, personas que viven su vida siguiendo a Jess. Uno de los momentos que ms me marc ocurri la noche del sbado 27 de Julio, la noche de la vigilia. La emocin de poder ver al Santo Padre fue nica, me emocion hasta las lgrimas, al igual que otros amigos que tambin tuvieron esa oportunidad de ver a este hombre que tiene algo de ngel, nos abrazamos y no podamos creer lo nos haba pasado, en medio de tres millones de jvenes poder estar tan cerca del Vicario de Cristo en la tierra. Al da siguiente planifique mi ubicacin y esta vez estuve a menos de dos metros, fue espectacular, la inmensa paz interior, nuevamente sent que lo vi y me vio a los ojos. Me siento muy agradecido con
Crdito: Alan Bernal

Mucho gusto Soy Alan Bernal Espinoza, tengo 16 aos y acabo de estar en Ro de Janeiro, como parte de la delegacin peruana en el encuentro mundial de los jvenes con el Papa.

Dios por haberme dado este regalo, inmerecido, pero sin duda uno de los mejores que he recibido. Me siento feliz de haber compartido esta experiencia maravillosa. Solo puedo resumir este viaje, este encuentro en dos palabras: Una Experiencia FE. Creo que eso es la JMJ, una experiencia y una fiesta de la fe. El poder vivir y anunciar a un Cristo joven como nosotros, un Cristo que quiere lo mejor para todos y que confa en nosotros para ser los nuevos evangelizadores que nuestra Iglesia necesita. La JMJ es muy reconfortante, te llena de vida y te invita a ser un joven catlico para nuestros tiempos. Quisiera recordar lo que el Santo Padre nos deca en la homila de la misa de envo: Jvenes: el mejor evangelizador para un joven, es otro joven. Y asumo este compromiso en mi comunidad de aclitos San Juan Mata, en mi colegio, en mi barrio y en mi familia. No debemos tener miedo de cumplir esta misin, vamos sin miedo a servir, sin miedo a dar y ser testimonio del evangelio. Anunciar que el reino de Dios es para todos, y trabajar por todos, especialmente por los que sufren, por los ms pobres y necesitados; que esta Iglesia sea una Iglesia para ellos, para los que menos tienen, para los que tienen hambre de Dios. Esto he aprendido de la JMJ, mis compaeros tambin lo sienten as. Jess nos invita Vayan por todo el mundo y hagan discpulos a todos los pueblos. Te unes a nosotros?

Instituto Bartolom de Las Casas y Centro de Estudios y Publicaciones / Apdo. 11-0107, Lima 11, Per

Das könnte Ihnen auch gefallen