Sie sind auf Seite 1von 11

HISTORIA DEL ARTE La Venus de Willendorf, figurilla de piedra tallada en el Paleolitico.

Para facilitar el estudio de la Historia del Arte, los historiadores han decidido dividir esta en varas etapas; las ms utilizadas y difundidas son:

Prehistoria [editar]
Artculo principal: Arte prehistrico

Las imgenes supuestamente ms tempranas descubiertas tienen entre 500.000 y 300.000 aos de antigedad, durante el perodo medio de Achelense. Hallada en Marruecos, tiene cerca de seis centmetros de largo y se asemeja a una figura humana. Aunque este objeto marroqu pudo haberse creado mediante procesos geolgicos naturales, parece exhibir rastros de trabajo humano con herramientas, adems de evidencias de estar pintado: una sustancia grasienta en la superficie de la piedra, con restos de una mezcla del hierro y del ocre llamado manganeso, e indica que fue adornada por alguien y la utiliz como figurilla, sin importar cmo pudo haber sido formada. Sin embargo, sigue siendo muy discutida la identificacin del objeto como evidencia de una expresin artstica humana. Los descubrimientos en Blombos, situado en Sudfrica, han cambiado la historia del arte. Las piedras descubiertas, adornadas con complejos dibujos rojos, muestran que el antiguo Homo sapiens era capaz de plasmar ideas abstractas y crear arte. Estos impresionantes trabajos se datan en 70.000 aos, es decir, unos 50.000 aos antes que los de Lascaux en Francia. Aunque la datacin de los objetos de Blombos es correcta, no son suficientes indicios se ser representativas de un avanzado comportamiento conigtivo, similar al arte posterior de Europa. Varios arquelogos, incluyendo a Richard Klein de Stanford, tienen dudas de aceptar las cuevas de Blombos como el primer ejemplo de arte.

El Mundo Antiguo [editar]


Artculo principal: Arte de la Edad Antigua

Puede llamarse as a las creaciones artsticas de la primera etapa de la historia, iniciadas con la invencin de la escritura.

Mesopotamia [editar]
Artculo principal: Arte de Mesopotamia

La civilizacin de Mesopotamia se desarroll en su plenitud mil aos antes que la cultura egipcia.[cita requerida] En uno de los valles ms frtiles y con mejor climatologa del momento, entre los ros ufrates y Tigris, tuvo lugar, el comienzo de la escritura "moderna", apartndonos los sistemas de escritura primitivos que se conocen.[cita requerida] Hasta finales del siglo XIX apenas se conoca el arte mesopotmico, ya que es uno de los que menos obras se conservan, ya que utilizaban materiales poco duraderos, como el adobe y el ladrillo. Sus obras se caracterizan por simplificar la realidad para comprenderla de la mejor forma posible. Para ello utilizan figuras geomtricas y es muy marcado el uso del cilindro y el cono en la representacin de las figuras humanas, siempre con las manos en posicin de oracin. Es destacable el colorismo de su cermica y el uso de conchas de animales marinos para resaltar zonas como los ojos. Antiguo Egipto [editar]

Las pirmides de Giza, un ejemplo de antigua arquitectura monumental.

El Escriba sentado (detalle). Escultura datada de la Dinasta V.

Papiro ilustrado con una batalla, de la poca de Tutankamn. Artculo principal: Arte del Antiguo Egipto

Una de las caractersticas del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenan carcter simblico funerario o religioso. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto, nos han llegado en aceptable estado de conservacin multitud de autnticas obras de arte, a pesar de la utilizacin de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos. Asombra la perfeccin, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo caracterstico que surge en los primeros siglos y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura. Pintura y bajorrelieves Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imgenes se representan con criterio jerrquico, por ejemplo: el faran tiene un tamao ms grande que los sbditos o los enemigos que estn a su lado. Predominaba el "canon de perfil" que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente.
Vase tambin: Pintura del antiguo Egipto

Escultura Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastas, alcanzndose durante la cuarta dinasta el dominio absoluto de la tcnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad"
Vase tambin: Escultura egipcia

Arquitectura La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y slidas columnas. Surge en una sociedad con un poder poltico fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepcin religiosa de inmortalidad, al principio solo del faran, que deba reflejar con su magnificencia.
Vase tambin: Arquitectura del Antiguo Egipto

Grecia [editar]

"Guerrero sentado". Obra clsica griega de autor descnocido. Artculo principal: Arte de la antigua Grecia El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia en la cultura de muchos pases a partir de pocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el rea de la escultura y la arquitectura. En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el oeste, debido a las conquistas de Alejandro Magno se inico el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central, ste choque cultural gener el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japn. Despus del renacimiento en Europa, el humanismo esttico y los altos estndares tcnicos del arte griego inspiraron las generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradicin clsica derivada desde Grecia domin el arte del mundo occidental. Perodos El Arte de la antigua Grecia se divide estilsticamente en cuatro perodos:

Geomtrico. Arcaico. Clsico. helenstico.

El arte Geomtrico por lo general es datada de aproximadamente el 1000 a. C., aunque en realidad se conoce muy poco sobre el arte en Grecia durante los 2000 aos precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura Griega), el perodo del siglo 19 d. C. atestigu el lento desarrollo del estilo Arcaico segn lo ejemplificado por el estilo de pintura de figura-negra.roja marrn El inicio de las Guerras Mdicas marc el fin del perodo Arcaico y el comienzo del Clsico, y el reinado de Alejandro Magno (1967) es tomado como la separacin entre el arte Clsico y el Helenstico. Roma [editar]

El Foro romano, un ejemplo de arquitectura que perdura hasta nuestros das.

Esculturas en el Stadio dei Marmi, Roma.

"Hrcules, Neptuno y Afrodita" en un mosaico pompeyano del cuarto estilo. Artculo principal: Arte de la Antigua Roma Las primeras manifestaciones del arte romano nacen bajo el influjo del Arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquist en el proceso de unificacin territorial de la pennsula, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia. Arquitectura La arquitectura romana es un testimonio significativo de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das.
Vase tambin: Arquitectura de Roma

Escultura La escultura en la Antigua Roma, lo mismo que la arquitectura, es original en el espritu de su finalidad, pero en ella pesan mucho las inspiraciones etruscas y griegas, siendo buena parte de la produccin escultrica romana copia de originales griegos.1

Se conservan muchas esculturas romanas, fabricadas principalmente en mrmol y en menor medida en bronce, si bien parte de ellas estn daadas. Son frecuentes el retrato y el relieve histrico narrativo, en los que los romanos fueron grandes creadores (como la Columna de Trajano, entre muchas). Hay tambin variedad de esculturas sobre emperadores romanos.
Vase tambin: Escultura de Roma

Pintura Como las dmas artes, sufri de gran inspiracin griega. Se divide generalmente en tres perodos o estilos:

Primer estilo o de incrustaciones Segundo estilo o arquitectnico Tercer estilo u ornamental Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectnico

Vase tambin: Pintura de Roma

En Oriente (Asia) se desarroll con igual mpetu y casi en el mismo tiempo que las expresiones del mundo clsico occidental, entre su multitud de exponentes destacan: India [editar]

Templo Mnksh en Madurai. Un ejemplo de la arquitectura excepcional india.

Aparicin de Krishna, en una pintura de 1740.

Artculo principal: Arte de la India

El extenso alcance del arte de la India est relacionado con su historia, las religiones y las filosofas culturales que ponen la produccin y el patrocinio del arte en contextos sociales y culturales. El arte indio se puede clasificar en los perodos especficos cada uno reflejando progresos religiosos, polticos y culturales.

Hinduismo y Budismo del perodo antiguo (3500 a. C. - presente) Predominancia islmica (712-1757) El perodo colonial (1757-1947) Independencia y el perodo postcolonial (Post-1947) Arte moderno y de postmoderno en la India.

Cada perodo es nico en arte, literatura y arquitectura. Pintura Las pinturas indias ms tempranas eran las pinturas de pocas prehistricas, los petroglifos de rocas segn lo encontrado en lugares como Bhimbetka, y algunos de ellos tienen antigedades que se remontan al 5500 a. C. Tal tipo de trabajos se continuaron durante milenios, de modo que en el siglo VII a. C. fueron tallados los pilares de Ellora (en territorio del actual estado del Maharashtra). Por su parte Ajanta es un refinado ejemplo de la pintura parietal india caracterizada por lo meditado en la composicin cromtica de sus frescos, que se resaltan con las variadas veladuras rojas y anaranjadas obtenidas a partir de pigmentos minerales. Literatura La literatura budista de la India est repleta con ejemplos de los textos que describen que los palacios de reyes y de la clase aristocrtica fueron embellecidos con las pinturas, pero no han sobrevivido en gran parte. Pero, se cree que una cierta forma de pintura del arte fue practicada durante ese tiempo. La produccin literaria hind puede dividirse de la siguiente manera:

Primer perodo o perodo vdico: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras ms representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishad, Los Sutras, el Cdigo de Man. Se caracteriza por sus dotes de sabidura y religin. Segundo perodo o perodo pico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Rmyana y El Mahabhrata, adems de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes hroes que buscan la perfeccin espiritual. Tercer perodo o perodo de snscrito clsico: se cultivan cuatro gneros literarios: poesa, lrica, fbula y drama.

Msica

La msica de la India incluye variedades mltiples.:La tradicin de la msica clsica de la India, tiene una historia de desarrollo durante milenios y, convertida sobre varias eras, sigue siendo fundamental a las vidas de los indios hoy como fuente de la inspiracin religiosa, de la expresin cultural y de la hospitalidad pura. La India se compone de varias docenas de grupos tnicos, hablando sus propias idiomas y dialectos. Junto a formas obviamente subcontinental hay influencias importantes de la msica persa, rabe y britnica. Los gneros indios como filmi y bhangra han llegado a ser populares a travs de la Asia de Reino Unido y alrededor del mundo. China [editar]

Caligrafa China
Artculo principal: Arte de China

El arte en china esta fundamentalmente compuesto por objetos de bronce, jade y hueso, que recogieron el espritu y efecto buscado en los rituales chamanistas. Como complemento tanto la diversificacin de las formas como la iconografa con la que se adornaban correspondan a los principios de jerarquizacin social y uso ritual que caracteriz los inicios de la civilizacin china con la Dinasta Shang y la Dinasta Zhou. En esta ltima dinasta surgen las escuelas de filosofa que profundizando sobre la relacin del individuo con su entorno y la consideracin social del mismo, establecern los fundamentos tericos sobre los que siglos ms tarde se influira la forma china del arte. Porcelana

Plato de Porcelana China. La porcelana china representa un componente central del arte y de la cultura de China. Se convirti en el modelo de la produccin de la porcelana tambin en el occidente.

La porcelana de China est compuesta generalmente de caoln o cuarzo. El caoln es capaz de soportar las cantidades grandes de agua debido a su estructura granular de en relacin con la admisin a la masa del trabajo y su moldeabilidad. El cuarzo disminuye la moldeabilidad del material mientras se produce la disminucin del volumen al secarse y quemrse.

Paleocristiano [editar]
Es el periodo artstico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparicin del cristianismo, durante la dominacin romana, hasta la invasin de los pueblos brbaros, aunque en Oriente tiene su continuacin, tras la escisin del Imperio Romano, en el llamado arte bizantino.

Edad media [editar]


Artculo principal: Arte medieval

Los historiadores de arte clasifican el arte medieval en perodos y movimientos: arte paleocristiano, arte prerromnico, romnico, gtico (en Europa Occidental -la cristiandad latina-), arte bizantino (en el Imperio Bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islmico (en el mundo islmico), con influencias mutuas. Adems cada "nacin" o cultura en la Edad Media desarrollaron estilos propios diferenciados, como el arte visigodo, el arte anglosajn o el arte vikingo. El arte bizantino es una expresin artstica que comienza a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenstico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consider como el conservador natural en los pases del Mediterrneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artsticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los perodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia poltica. El arte bizantino se caracteriz por el uso de dorado y la falta de profundida y naturalismo en las pinturas
Vase tambin: Arte bizantino Vase tambin: Arte carolingio

Edad moderna [editar]

Escultura ecuestre de Felipe IV, obra de Pietro Tacca. Artculo principal: Arte de la Edad Moderna

El origen de la historia del arte como tal data del siglo XVI considerndose las "Vidas" de Giorgio Vasari el texto inaugural del estudio del arte con carcter historiogrfico. El mtodo que sigue el erudito florentino es la biografa del artista. Esta metodologa ser la que se imponga hasta el siglo XVIII con el historiador alemn Johann Joachim Winckelmann que buscar a lo largo del desarrollo de las civilizaciones una evolucin estilstica.
Vase tambin: Renacimiento, Manierismo, Barroco, Rococ, y Neoclsico

Msica
Artculo principal: Historia de la msica

La msica es un arte que ha acompaado a toda la humanidad a travs del tiempo, pero en la Edad Moderna vivi su mayor apogeo.

pera:

La pera es un drama msical cantado con acompaamiento instrumental que, se representa en un espacio teatral ante un pblico. Existen varios gneros estrechamente relacionados con la pera, como son el musical, la zarzuela y la opereta. La pera es sin duda una variacin compleja de la msica actuada e interpretada con solemnidad (con variantes cmicas y serias). El drama se presenta usando elementos tpicos del teatro, tales como escenografa, vestuarios y actuacin. Sin embargo, la letra de la pera (conocida como libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompaados de un grupo musical, que en algunas peras puede ser una orquesta sinfnica completa.

Arte contemporneo [editar]

Teatro de la pera de Sdney, un ejemplo de arquitectura moderna. Artculo principal: Arte contemporneo Vase tambin: Historia del Arte del siglo XIX, Arte del Siglo XX, y Arte moderno Fotografa Artculo principal: Historia de la fotografa En los tiempos actuales, la nuevas tecnologas permitieron el desarrollo de nuevas formas de arte, una de ellas es la fotografa: La fotografa es la tcnica de grabar imgenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie. El termino fotografa se utiliz por primera vez en 1839 Sir John Herschel.2 Para almacenar esta imagen las cmaras fotogrficas utilizaban hasta hace algunos aos exclusivamente la pelcula sensible, mientras que en la actualidad se emplean tambin

sensores digitales CCD y CMOS. La popularidad de la fotografa desde sus inicios permiti documentar un sinfin de procesos histricos. La utilizacin de las "fotos" tiene un espectro tan grande de utilidad que varia desde fotografas de tomos, hasta del cuerpo humano, pasando por su utilizacin en el espionaje3 Arte conceptual
Artculo principal: Arte conceptual

El arte conceptual en la actualidad ha llegado a ser una conclusin en la que se prescinde del objeto artstico en funcin de la idea. Esto ha generado un conjunto de efectos en el mercado, pues anteriormente ha existido un circuito que estuvo profundamente ligado a la produccin, circulacin y consumo de los objetos artsticos. Cine
Artculo principal: Historia del cine

La Cinematografa, es la tcnica consistente en proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo. La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se difunden las pelculas. La palabra "cine" proviene del griego; etimolgicamente, significa "movimiento". Arquitectura
Artculo principal: Historia de la arquitectura

La arquitectura moderna es una representacin de una conjuncin de ideales iconicos divergentes, basadas en diversos estilos de lineas arquitectnicas.

Vase tambin [editar]


Arte Bellas Artes

Referencias [editar]
Bibliogrficas [editar]

Larousse. Enciclopedia Ilustrada Artes y Obras Maestras. Ediciones Larousse Chile S.A. Javier Lpez, Enrique Arias. El Mundo de la Opera. Grupo Z S.A. B-91501993. American Photographic Book, Eastman Kodak Co.. Enciclopedia Prctica de la Fotografa. Salvat Editores S.A. 84-345-3949-7. Varios (2005). Historia Universal. Lima, Per: Salvat Editores. ISBN 99727520.

Das könnte Ihnen auch gefallen