Sie sind auf Seite 1von 3

Seminario taller: El por qu. La evolucin de los organismos. Ernes Mayr. As es la biologa.

Por Alexandra Ortiz PROPSITO: Reconocer los diversos postulados sobre la evolucin de los organismos y de esta manera poder Identificar los obstculos epistemolgicos y controversias que se han presentado a lo largo del desarrollo de la teora de la evolucin de Darwin. Y finalmente confrontar la teora Darwinista con la religin y su aplicacin en la actualidad. Actividad 1: Fase de intercambio de ideas previas. (Trabajo individual) Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas con lo que sabes, te acuerdes, lo que se te ocurra o inventa algo. 1. Por qu han cambiado los organismos desde que aparecieron? 2. El oso negro y el oso polar son organismos de la misma especie? S o No. Justifica tu respuesta. 3. Qu efecto crees que tendra el separar organismos de la misma especie en lugares (espacios) distintos? 4. Qu factores se te ocurren que podran intervenir para que no existiera intercambio gentico entre individuos de una misma especie? 5. Cul te imaginas que sera el resultado de la cruza entre el lobo (Canis lupus) y el perro (Canis familiares)? Dise: Martnez y Resndiz1 Actividad 2 Fase evaluativa. (Trabajo en grupos de tres integrantes) 1. Escribe tus argumentos ante las siguientes afirmaciones o preguntas.2 a. Algunas partes de la teora de Lamarck parecen tener sentido, por ejemplo, un jugador de futbol desarrolla piernas fuertes mediante el uso. Si se fractura la pierna, los msculos de la pierna se acortan y debilitan por la falta de entrenamiento. Sin embargo, no hay pruebas de que dichas caractersticas se transmitan a los hijos del futbolista. Explica la validez o no de la teora de Lamarck, con base en el ejemplo anterior. b. Cuando se utilizaron por primera vez los insecticidas aerosoles contra los mosquitos, resultaron muy eficaces, es decir, casi todos los mosquitos moran cuando se ponan en contacto con el insecticida. Hoy ms de treinta aos despus, slo una pequea proporcin de estos insectos muere cuando utilizamos los aerosoles con la misma composicin. Explica por qu crees que ocurre esto.

2. Relaciona los postulados correspondiente:2

de

Darwin

con

el

ejemplo

de

la

situacin

Ejemplo Postulados de Darwin A-Los insectos en un desove colocan cientos de ___Los organismos que viven heredan huevos de los cuales no todos se desarrollan. sus caracteres a los descendientes. B-En el bosque las plantas rastreras trepan para alcanzar la luz solar. Algunas de ellas no alcanzan a llegar a las zonas ms altas. C-En tu familia, si tienes hermanos, hay caractersticas fsicas que los diferencian entre s y de tus padres. D-Hubo ganado que logr sobrevivir a la enfermedad de las vacas locas, entre tanto, otros no. E-En el desierto las plantas con mayor capacidad de retencin del agua transmiten esta caracterstica a su descendencia lo que las hace ms aptas. 3. Resuelve el siguiente crucigrama .2 C F I B G D H E A ___Entre los individuos de la misma especie hay variacin de caracteres. ___Todos los organismos luchan por sobrevivir. ___Los individuos sobreviven por las adaptaciones al ambiente. ___Los organismos producen ms descendencia de la que puede sobrevivir.

A. El grupo de organismos de la misma especie que viven en la misma regin geogrfica el mismo tiempo. B. Capacidad de los organismos para confundirse con el medio en donde viven. C. Cuando estas son favorables le permiten sobrevivir a un organismo y heredarlas a las siguientes generaciones. D. Son las unidades de la informacin gentica. E. Es lo que produce la diversidad de las especies.

F. G. H. I.

Lo son el carcter de las alas vestigiales de las Droshofila. Es la desaparicin de una especie. Tipo de aislamiento provocado por el cambio de nicho ecolgico. Un ejemplo de este cambio es cuando apareci el primer pez con columna vertebral.

Actividad 3 Fase de discusin y conclusiones. Ficha tcnica del video Ttulo: Nio predicador desmiente la teora de la evolucin Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=RnmBaWy4DJo Ficha tcnica del audio Ttulo: BENVENUTO DARWIN Fuente: www.radioteca.net Produccin: Radialistas.net Pas: Ecuador Idioma: Espaol Tema: CIENCIA Subtema: Antropologa / Evolucin Fecha Produccin: 05/2004 Sinopsis: Este material narra el acontecimiento en el que la ministra de educacin de Italia prohbe la enseanza de la teora de la evolucin de Darwin en las escuelas, y todo lo que gener este hecho. 1. A partir de la proyeccin de los materiales audiovisuales, resuelve los siguientes interrogantes: a. Es posible encontrar una conciliacin entre la teora evolutiva de Darwin y la teora creacionista?. Si la hay, cules seran los puntos de encuentro entre dichas teoras? b. A partir de lo expresado por el nio: el mono y la mona producen monitos hasta hoy, crees t que un mono en una generacin futura ser un ser humano?

En biologa nada tiene sentido si no es a la luz de la evolucin Dobzhansky

Das könnte Ihnen auch gefallen