Sie sind auf Seite 1von 60

PUESTA DE SOL EN EL NILO

Imgenes propias y de Internet

Dr Guillermo Calvo Soriano

Parlantes

Entre los troncos de las palmeras, el crisol de oro del Poniente arde con un incendio anaranjado, prpura e ndigo. La atmsfera se curva como una campana de cristal saturada de Luz. Instante sin igual!

El buque camina tan dulcemente que parece inmvil en la superficie del ro, y la orilla parece deslizarse como el bastidor de un panorama. Ahora el Nilo es una inmensa laguna que refleja entre extraos espejismos las irisaciones del cielo.

Creeramos flotar en la Barca de Isis, entre dos inmensidades, si la lnea de la orilla opaca, donde las negras siluetas de las palmeras lejanas dibujan una vegetacin de lotos y de caares no se interpusiera entre el cielo y su doble lquido.

Al fin todo se oscurece. El Poniente no es ms que un arca tendida en el horizonte; una puerta de Oro que empalidece con el frescor de la noche.

Ya brilla Orin esplndidamente en el cnit y aparecen en el azul constelaciones desconocidas en nuestras zonas.

He pasado tres das bajo el influjo fascinador de las puestas del Sol y de las noches mgicas.

Y ni el espectculo de las cambiantes orillas con sus rocas cortadas a pico, sus ciudades rabes, sus bandadas de ibis viajeros y sus vastas perspectivas sobre el desierto blanco sembrado de oasis

Ni los hipogeos de Beni-Hassan, verdaderos templos tallados en la roca viva, ni la gruta de Spos Artmidos, escondida en una barranca de la cadena arbiga como la guarida de un len, han podido substraerme a aquel influjo.

Las bellezas de la tierra y los recuerdos de la historia me parecen futilezas ante las magnificencias del cielo que aguardaba y contemplaba cada tarde como el nico acontecimiento de la jornada, siempre nuevo y conmovedor.

As llegu a observar las tres fases luminosas del ocaso sobre el Nilo.

El disco rojo y deslumbrador del Sol ha desaparecido tras la cadena lbica. Sobre el desierto libio corre un escalofro parecido a ese impalpable velo gris que anuncia la muerte en la faz humana.

El cielo toma un color amarillo plido en la zona por donde se ha sumergido el Sol. Parece que todo haya terminado y que la noche vaya a seguir sin transicin a esta plida luz. Tal es la primera Luz, de efecto siniestro y sepulcral.

Pero inmediatamente el nimbo amarillo se concentra en un arco de Oro fundido, reflejo del disco de Amn-Ra en la atmsfera, transfiguracin del dios muerto en el alma palpitante de la tierra amorosa

El arco anaranjado se funde con el azul por los siete colores del prisma. Esta es la segunda Luz que arde rpidamente como vrtigo del alma en que la gama toda de una vida ardiente vibrase por ltima vez en la borrachera y el desgarro del adis.

Pero, a medida que se debilita el prtico de fuego, se forma por encima de l una aureola violcea como un nimbo de dolor y pasin, que va creciendo hasta invadir el cielo.

Cuando el aire es muy puro se ven salir cinco rayos rosados de este nimbo, los cuales suben hasta el cnit y debilitan el resplandor de las constelaciones nacientes.

Es la tercera Luz, el adis de Amn-R, la ltima sonrisa del dios ya lejano, y la promesa de su reencarnacin.

La puerta de Oro se ha transformado en otra blanca y plida: la puerta que conduce al otro mundo, al reino de Osiris.

Y el ltimo rayo de Amn-R parece decir al alma abrumada y entristecida: Ya no me vers ms; he cruzado las puertas de la muerte; ve a buscarme all

Esta grandiosa triloga de la tierra, el Sol y el Cielo, me conmovi como una representacin viviente del drama mitolgico de Amn - R.

Cuyos tres actos podran denominarse: la vida, la muerte y la resurreccin, los cuales abarcan la historia de todos los seres.

Por lo tanto, no nos debe extraar que los egipcios, circundados a diario por el esplendor de este espectculo, hayan resumido el drama del Alma, del Universo y de los Dioses ... Edouard Schur

En la lejana, la ciudad del Cairo baada por los fulgores del poniente.

El paseo resulta maravilloso debido a las puestas de Sol. Todos los repechos de roca y de tierra desnuda adquieren unos matices cobrizos ardientes, extraordinariamente clidos, y no es un espectculo banal ver como desaparece el Sol en el horizonte.

Al anochecer he regresado con una puesta de Sol deslumbrante. Un fino abanico de nubes, delicadamente estriadas y muy ligeras, se ha inflamado casi de repente y durante un cuarto de hora ha sido una autntica bveda que pasaba poco a poco del oro claro al rojo oscuro. Al Nilo, claro, le ocurra lo mismo Theillard de Chardin

Que las puertas del cielo se abran para que el Poder Divino aparezca en Gloria. As llegan los Cuatro Vientos del Cielo, dominados sean para que la riqueza del pas est segura. He aqu el Viento del Norte, fresco y vivificante. He aqu el Viento del Este, el que abre las puertas celestes, el que crea un camino perfecto para la Luz Divina y da acceso a los parasos del otro mundo. Ni una sola vacilacin y un ritmo embrujador.

He aqu el Viento del Oeste que procede del seno de lo nico, antes de la creacin del Dios. Brot del ms all de la muerte. La bailarina superaba a sus colegas, imbuida del mensaje espiritual que simbolizaba, desarroll una coreografa ms dramtica y exigente. Algunas figuras evocaban la lucha contra el fallecimiento y la voluntad de acabar con l. He aqu, por fin, el Viento del Sur, que trae el agua regeneradora y hace crecer la vida.

El viejo Sol se preparaba para el renacimiento de su sucesor, resucitado durante su travesa del cuerpo de la diosa Nut. Todas las noches, todos los templos de Egipto participaban en su combate contra las tinieblas.

Ms all de la muerte fsica, el resucitado OSIRIS segua actuando aqu abajo y transmita la Luz donde viva con una nueva vida.

Despus de examinar atentamente altorelieves en Karnak, fui de pronto consciente que haba alguien a mi espalda. Me volv hacia el Nilo. Lo que contempl superaba el entendimiento. Ninguna palabra podra describirlo...

Muy bajo en el horizonte , el Sol del anochecer haba estallado fraccionndose en mil colores , del rojo sangre al amarillo dorado .

El cielo y el ro se confundan .

El tiempo se haba detenido para permitir que se expresara el hechizo de ATUM, luminaria del anochecer.

Muy pronto el astro del da desaparecera entre las tinieblas, se hundira bajo tierra, en un mundo peligroso e inquietante donde unos demonios atentaran contra su vida.

Tendra que luchar para renacer , para reaparecer la prxima maana .

Antes del gran combate , la luz se haca serena , ATUM , el Creador , ofreca a la mirada ese conocimiento del anochecer , tan por encima de las posibilidades del hombre, que la nica actitud posible era la de la veneracin.

Eso era el Hetep de los egipcios , ese estado de Conciencia traducido por una palabra que significa a la vez puesta de sol plenitud y ofrenda.

Hetep representa una mesa de ofrendas y significa tambin paz , serenidad ,conformidad , plenitud , calma. Por medio de la ofrenda , depositando un alimento destinado a los dioses se puede alcanzar el estado de HETEP , que caracteriza a los Sabios .

El objetivo del Sabio, sentado en la pose del Escriba, es alcanzar la plenitud que los jeroglficos representan con la Mesa de Ofrendas, Hetep, palabra sinnima de puesta de sol, ese instante inefable en el que la obra concluye antes del inicio de un nuevo viaje. Estamos muy lejos de esa serenidad

HETEP es tambin la puesta del Sol , el momento en que la paz de la noche se extiende sobre el pas . Concluye el trabajo , llega el momento del descanso , de la meditacin y del silencio .

Paz y Amor se representa as en Jeroglficos Hetep Hena Merut Paz y Amor Si el hombre ha vivido de manera correcta , llega en Paz (HETEP) a la orilla del Otro Mundo

En esta luz postrera antes de la noche se revelaba la Civilizacin Egipcia. Y comprend entonces porqu Egipto era la Tierra de los Dioses , porqu el viaje a Egipto es un Viaje a la Eternidad Christian Jacq

Bibliografa - El Egipto Musulmn y el Egipto Antiguo. Edouard Schur,1976 - Lettres dEgypte. Theillard de Chardin,1963 - Les grands monuments de lgypte ancienne. Christian Jacq, 2003

Das könnte Ihnen auch gefallen