Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Estatal a Distancia Administracin de instituciones o programas educativos.

Los vnculos entre la institucin educativa y la comunidad: la apertura como una nueva conceptualizacin. Autora: Maribel Esquivel Vega

Profesor Adrin Solano Castro 11 de agosto del 2013


Introduccin

Palabras clave

Educacin, familia, comunidad, vinculo, paradigma, insercin.

Llego a la escuela y dejo a mi hija hay un torbellino de gente todos los das y cada uno de los padres toman su camino; es una relacin rutinaria y generalmente nos genera seguridad, sabemos que en ese lapso de tiempo nuestros hijos estn mejor resguardados que en cualquier parte, adems su alimentacin, al menos en los primeros ciclos est garantizada. Toda esta estructura que parece rutinaria no es fcil es una maquinaria de complicada precisin donde cada uno de los factores involucrados debe moverse coordinadamente para que el resultado sea satisfactorio; ver a los nios aprendiendo o ver cumplidos una serie de objetivos de trabajo en el caso de los docentes. Todos somos parte; los estudiantes, los padres, maestros, director, la comunidad en general, adems el Patronato y la Junta de Educacin o Junta Administrativa. Nuestros objetivos en el presente ensayo son; Cmo objetivo general analizaremos las funciones de los distintos actores de la comunidad educativa ante los cambios de paradigma.

Como objetivos especficos los siguientes: 1. Identificar el papel de las instituciones educativas en los procesos de cambio. 2. Identificar Cmo pueden las Juntas y el patronato crear mecanismos de integracin y participacin en lugar de ceder a luchas de poder?

En cuanto al problema de investigacin nuestro cuestionamiento es Cmo generar relaciones productivas escuela comunidad en los nuevos paradigmas de la sociedad actual? La hiptesis que proponemos es que estas relaciones productivas que se dan entre la comunidad y la escuela se generan por medio del liderazgo efectivo del director y el trabajo en equipo de los docentes, este trabajo en equipo es la base donde se amalgaman los dems elementos. Es evidente como docente el desarrollo satisfactorio del estudiante cuando hay presencia de los padres, cuando alguien muestra inters en su proceso educativo. En pocas palabras la capacidad para amoldarse al entorno escolar est estrechamente ligado a su vida familiar. Indica Garca LizanoEs evidente que la educacin no se fragua solamente en el marco escolar ni alcanza sus lmites en la eficacia de la formacin

docente. La educacin comienza y tiene lugar en la familia, como primera escuela (Garca: 454) Adems seala:
La colaboracin de los padres con el centro educativo no solo enriquecer las visiones intramuros del centro educativo, sino que incorporar una especie de accin contralora que, bien establecida y orientada, incrementa el compromiso institucional a favor de los nios y de los jvenes. Dos elementos deben establecerse en la institucin educativa: enfatizar el aprendizaje significativo con sentido y utilidad para el alumno y buscar la satisfaccin de los destinatarios del servicio () (Garca 454)

La relacin de colaboracin de los padres con la institucin requiere seguridad y profesionalismo por parte de los docentes y el director. Esta colaboracin de los padres estimula los procesos de aprendizaje, adems de aportarle beneficios a toda la comunidad educativa. Cubero en el texto de Garcia, Rojas y Campos indica:Eipstein (1995) seala que cuando la escuela y la familia trabajan en equipo, hay ms probabilidades de alcanzar resultados positivos que cuando lo hacen solas (2010:526) y adems comenta sobre el recelo que tienen las instituciones sobre la permanencia de los padres en la institucin. Con respecto a este tema son los recelos, las demandas, la mala comunicacin lo que pondera. Llama la atencin la expresin de un director Hagan algo pero que el padre de familia no se quede en la escuela (2010:459)

Desarrollo Las relaciones entre las instituciones educativas y las comunidades es un punto para analizar, luego desprendido de este tema la relacin del centro

educativo con las familias. De ah podemos contemplar el tema de la resiliencia puesto que la situacin emocional del nio o adolescente repercute en su desempeo. En las comunidades, a pesar de los cambios sociales que se han dado durante los ltimos aos, la escuela sigue siendo el centro de los acontecimientos. Si hay problemas en la comunidad se reflejan en la escuela. La escuela puede hacer mucho tambin por el pueblo y tiene injerencia en los distintos acontecimientos que se pueden dar en un lugar en especial a travs de Patronatos, las juntas de educacin o juntas administrativas. Indica Garca El potencial que tienen las comunidades para emprender un trabajo colectivo a favor de la educacin ha sido reconocido legalmente () (2010:455) Pero creo que no en todas partes ha sido comprendido adecuadamente, seguimos con parmetros muy rgidos donde el maestro es el nico al que le corresponde educar y por ende la escuela como institucin queda desligada del resto de la comunidad a no ser para prestar un saln o un mobiliario. En los distintos artculos compilados por Garca, Rojas y Campos se analiza las distintas relaciones entre los involucrados en el proceso enseanza aprendizaje. La escuela como un todo debe educar en el mximo sentido, si somos docentes no lo somos los cuarenta minutos de una leccin. La comunidad est all, los padres necesitan de apoyo para educar a sus hijos. Las relaciones entre el padre y el educador son rgidas en la mayora de los casos. Es cierto, las reuniones son para pedir dinero, planear fiestas o paseos o dar quejas. Muchos padres no asisten porque nada de eso les interesa, estn muy ocupados en su vida como para eso. La escuela o el colegio les est quedando mal, la escuela tiene el deber con el padre de ensearle como relacionarse con el proceso acadmico de sus hijos. Pero debe entender realmente lo que gana la familia siendo parte de la escuela. Garca, Rojas y Campos da algunas sugerencias a los directores: Hacer reuniones ms interesantes, con elementos de discusin y reflexin y no meramente informativas o concientizar a los maestros de la situacin difcil de las madres que trabajan fuera de casa (2010:457) por ejemplo. Como hemos dicho hay muchos actores en esta obra, tambin est el director desmotivado porque el personal no respeta los horarios de convocatoria o reuniones. El docente desmotivado que apenas hace su trabajo y quiere escapar de reuniones o usar estas para echar chiles nada ms. El docente que no tiene apoyo como debera y siente que los padres dejan toda la responsabilidad en l y no asumen lo que les corresponde. Mientras tanto el padre est desmotivado tambin, porque no sabe como disciplinar y en la escuela prcticamente le echan la culpa del desempeo de su hijo aunque l (casi siempre ella) siente que hace mucho con llevar comida a su casa y darle

un techo y velar por sus necesidades bsicas que no siempre son amor y tiempo; se pasa ocupado y cansado. Esta sobrerresponsabilidad que se descarga en la escuela y la menor responsabilidad de los padres al respecto genera una sensacin de agobio en los maestros, y es fuente de desmotivacin en la institucin escolar (2010:456). El agobio como cultura y la desmotivacin de la comunidad docente afecta su trabajo y la proyeccin que podra tener con las familias. El liderazgo efectivo del director con relacin a estas vinculaciones representa el apoyo para las alternativas de integracin con las familias e incluso con otras instituciones de la comunidad como las iglesias, asociaciones de desarrollo, comits de la comunidad los cuales pueden colaborar con la escuela y crear redes de apoyo ms grandes y por lo tanto ms fortalecidas. Esto es lo que se pretende en los barrios urbano- marginales donde el estudiante esta muchas veces en situaciones de riesgo, al igual que sus familias, las cuales no podemos desvincular del estudiante . Todo el grupo familiar requiere de ayuda y la escuela es una imagen de confianza.
En los sectores urbano - marginales, la escuela sigue siendo una de las pocas instituciones que sirve de referente vlido y reconocido. (2009:1)

El director y el docente deben enfocarse ,entonces en un proceso de educacin integral que apoye no solo intramuros sino que se deje ver en la vida cotidiana del estudiantado para mantener esa confianza y esa cercana con los ms necesitados(no necesariamente en el sentido econmico; puede ser emocional o afectivo).
El trmino integral alude al concepto de escuela en el que se funda, segn el cual el mbito escolar constituye un entramado abierto y fundamental no slo para el logro de aprendizajes sino para la promocin social y cultural de los sectores menos favorecidos. La escuela es definida entonces como institucin comprometida con el derecho a educarse, y, por ello, con la generacin de las condiciones que hagan factible una distribucin equitativa de bienes simblicos (culturales, sociales, pedaggicos) y el fortalecimiento de las condiciones materiales, definidas en dilogo con la comunidad que constituye su contexto. Desde nuestro punto de vista, el concepto de integralidad no puede interpretarse sin una concepcin acerca de igualdad, establecida como principio y como punto de partida, tanto de la poltica educativa como de las prcticas pedaggicas .(2009:5)

La escuela tiene una funcin social()toda organizacin existe con el propsito de satisfacer al menos una demanda social, como es evidente, en la medida en que deja de cumplir su cometido deja de ser soci almente relevante (2010:484)La escuela debe mantener esa relevancia, por medio de los grupos comunales y esas redes ya mencionadas, es una forma de conceptualizar a la escuela, no desligada sino mezclada con la comunidad, teniendo una razn de ser dentro de la misma.

Los Patronatos cumplen una funcin muy importante como embajadores y mensajeros de la escuela y la comunidad; son el nexo y no sirven solo para rifas y realizar bingos. Por medio de actividades como estas, que si son importantes, se involucra a la comunidad y le da a la escuela la opcin de conocer a la gente de las comunidades. Forman una familia, concepto que bien comprendido mejora las relaciones a travs del afecto y la comunicacin en pro de los estudiantes. Menciona Pedro Venegas que antes, cuando se hablaba de gestin se hablaba de mquinas, y de elementos sin participacin unos con otros, ahora los cambios requieren otros enfoques en comparacin de otros que todava no se han superado; como la burocracia y la cultura de la repeticin que mantienen a la educacin atada. Los cambios de contenidos son solo maquillaje o pintura para la misma cartula desgastada y dice citando a Lavin de 1998:
El concepto de gestin se aleja de una visin restringida, propia de la orientacin burocrticoadministrativa, para adquirir un significado ms global, comprensivo de la gestin de los recursos, de las personas, de los procesos y de los resultados, elementos que, en interaccin recproca, se dan cita en toda organizacin. Se entiende entonces, la gestin escolar, como un conjunto de acciones articuladas entre s, que posibilitan la consecucin de la intencionalidad de la institucin, como aquel proceso que articula las mltiples instancias de la vida escolar con enlazar todo aquello que acontece todos los das, es hacer posible el logro del propsito de la institucin, por medio de la articulacin de las acciones que permiten la finalidad educativa de la institucin (2011:5)

Conclusin Con respecto al problema de investigacin y la hiptesis, esta ltima se cumple pues es la apertura es la que mantendr a las organizaciones,

(principalmente de bienes y servicios) y a las instituciones seguir vigentes y funcionales dentro de su contexto. En la comunidad se debe reforzar este nuevo concepto pues no siempre se manejan, se trabaja con lineamientos viejos y se priva de grandes posibilidades a las familias. Es el liderazgo efectivo del director de la institucin y el apoyo a los docentes para que ellos a su vez ejerzan sus propios liderazgos como lo ensea la teora de la administracin moderna y puedan crear equipos de trabajo que traigan beneficios a los estudiantes. Siempre la comunicacin es trascendental. Las Juntas y los Patronatos pueden no solo manejar dineros, pueden crear esos mecanismos de integracin con toda la comunidad a travs de lo que ya hacen. Tomando en cuenta el trabajo y las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa; en especial otros padres y los docentes de la institucin. Se concluye que los vnculos entre los miembros son frgiles ()las distorsiones negativas que se dan en las relaciones entre los organismos de apoyo y la escuela provienen, a veces , de situaciones que se originan en la calidad humana de las personas nombradas, en su compromiso y en las expectativas para el puesto, pero tambin provienen , en otras circunstancias , de una reglamentacin obsoleta o de su falta de conocimiento(2010:469)

Bibliografa

Artculos en revistas

Giacobbe Tovani, Mirta y Moscholoni Bicchi Nora, Redes comunitarias: un desafo para escuelas urbano-marginales. Actualidades Investigativas en Educacin. Volumen 19, nmero 1.

Montiel Ortega, Eithel, Mndez Salazar Dionel, Lpez Campos Alexander. Propuesta de autoevaluacin de las organizaciones educativas. Revista Gestin de la Educacin.Volumen 1 Nmero 1, 2011.

Referencias en internet http://portal.oas .org/LinkClick.aspx?fileticket=x13TKXKdMw4%3D&tabid=1896 Escuela y comunidad Desafos para inclusin educativa del Ministerio de educacin y tecnologa de Argentina http://resilnet.uiuc.edu/library/resilencia/resilencia2.pdf http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie007-18.php

Das könnte Ihnen auch gefallen