Sie sind auf Seite 1von 23

CUARTA SEPARATA DE HISTORIA DEL PER Y DEL MUNDO CICLO: ANUAL UNI 2003 CHAVN: PRIMER HORIZONTE PERUANO

PAN ANDINO.
1. UBICACIN

En medio de la sierra, en el departamento de Ancash a orillas de los ros Mosna y Huacheqsa se desarroll la cultura Chavn Julio C. Tello la consider Cultura Matriz de las culturas peruanas. Por su ubicacin central en el templo de Chavn de Huntar convergieron muchas experiencias econmicas y culturales llegando a convertirse Chavn en una cultura pan andina (Primer Horizonte Cultural). En su apogeo la influencia Chavn lleg por el Norte hasta Cajamarca y Piura y por el sur hasta Ayacucho. 2. ECONOMA Y SOCIEDAD

La sociedad Chavn domin la agricultura y cobr mayor importancia el ayllu para explotar su fuerza de trabajo comunitaria a favor de una clase dominante (sacerdotes). La economa se bas en la agricultura de regado. Los cultivos ms destacados fueron el maz, quinua, papa, yuca, etc. El avance en la tcnica agrcola se relaciona con la presencia de los especialistas o sacerdotes que conocan los movimientos del Sol, Luna; los cambios climticos, hidrulica, etc. La fuerza de trabajo estaba en el ayllu.La artesana fue una produccin organizada mediante reglas y modelos fijos relacionados con la religin. El comercio mediante el trueque se desarroll local y regionalmente. La presencia de un excedente econmico hizo posible el intercambio de mercancas. La sociedad Chavn fue clasista donde los que controlaban las tierras de cultivo, sistemas de irrigacin, la fuerza laboral agrcola y artesanal, etc eran los sacerdotes. Los ayllus productores eran explotados para mantener a la clase dominante.

El Estado Chavn fue de carcter teocrtico predominaban los sacerdotes quienes gobernaban en nombre de los dioses. Artificio ideolgico para detentar el poder poltico y asegurar su posicin de dominantes y privilegiados. 3. CULTURA.

3.1.Religin. Politesta. Se desarroll con el mayor conocimiento y prestigio de los sacerdotes. Fue de carcter politesta. Utilizaron dioses terrorficos. 3.2.Escultura. Utilizaron la piedra que fue tallada logrndose motivo zoomorfos, antropomorfos, mitolgicos. Destacan por la tcnica de incisin, son ejemplos de esta cultura: Lanzn Monoltico Estela Raimondi. Cabezas Clavas Obelisco Tello. 3.3.Arquitectura.

Se utilizaba piedra en la Sierra y adobe en la Costa. Las formas de sus construcciones eran piramidales con patios cuadrangulares y circulares, plazas hundidas, pasadizos estrechos y columnas cilndricas. Los templos que destacan son: Chavn de Huantar (Ancash) Kunturwasi y Pacopampa (Cajamarca) Chongoyape (Lambayeque) Caballo Muerto (La Libertad) Garagay (Lima) Chupas (Ayacucho)

3.4.Cermica. Fue monocroma (gris, negro o marrn) con decoracin incisa y de forma globular, destaca el asa estribo o gollete. La cermica tena uso principalmente religioso. CULTURA PARACAS 1. UBICACIN. La Cultura Paracas fue descubierta por Julio Csar Tello en el Cerro Colorado (Pennsula de Paracas, Ica). El desarrollo histrico de Paracas se desenvuelve desde los 700 a. C. hasta el 300 d. C. En un principio Parcas se desarrollo en la Sierra de Ica luego paso a dominar las costas del mismo departamento. 4. ECONOMA Y SOCIEDAD. La actividad econmica bsica de los paraqueos fue la agricultura complementada con la pesca y la recoleccin de mariscos. Sus cultivos ms importantes fueron: pallares, maz, camote, calabaza, algodn, etc. Los que se dedicaban a producir la tierra fueron los campesinos organizados en ayllus y controlados por una casta teocrtica militar. La sociedad de Paracas estaba integrada por comunidades de campesinos, pescadores y artesanos dominados por una casta teocrtico militar. 5. EVOLUCIN HISTRICA. Julio Csar Tello dividi la historia de Paracas segn sus tipos de tumbas. 3.1.Paracas Cavernas. Denominada as por las tumbas subterrneas en forma de copa invertida. En est etapa presenciamos una fuerte influencia de la cultura Chavn que se hacer presente en su cermica policroma con motivos felnicos y decoracin incisa. Los tejidos son simples y con influencia chavinoide. La capital de Paracas en est etapa fue el centro urbano de Tajahuana. 3.2.Paracas Necrpolis. Se desarrollo en el Formativo Final o cuando se inicia la decadencia de la cultura Chavn. En ste periodo la influencia Chavn prcticamente ha desaparecido y hay un estilo propio en el arte basado ms en motivos marinos. Los textiles alcanzaron un desarrollo notable nunca superados ni siquiera en el periodo inca, la cermica es monocroma de colores claros como el blanco crema. Las tumbas son construcciones rectangulares cerradas don de se en cuantan los fardos funerarios. La capital fue Topara. 4. CULTURA. 4.1.Textilera. Confeccionaron los tejidos ms finos del Per antiguo destacando los Mantos Ceremoniales. Los materiales que utilizaron fueron el algodn, lana de vicua, alpaca, plumas multicolores, hilos de oro, etc. La ornamentacin de los tejidos en la Fase

Cavernas tena motivos felnicos, aves y serpientes; pero en la fase Necrpolis usaron el rojo, azul, verde, amarillo, negro en sus tejidos as como la decoracin tena motivos marinos. 4.2.Cermica. El estilo de la Fase Cavernas de cermica tena una fuerte influencia Chavn. Su cermica era abierta (en forma de platos), aplicaban la tcnica de la Post Coccin que deba como resultado la pintura fugitiva. Durante la Fase Necrpolis las vasijas de arcilla son ms pequeas y de color blanco y crema, tenan asa puente y dos picos. A su cermica aplicaron la tcnica de la Pre Coccin que permita que la pintura se encuentre ms estable y que sea imborrable. 4.3.Medicina. Practicaron la deformacin craneana y trepanaciones craneanas con cuchillos de obsidiana. Utilizaron anestsicos, antispticos, punzas. Vendas. Los Paracas fueron expertos en la momificacin de los muertos de las clases altas.

INTERMEDIO TEMPRANO O 1ER DESARROLLO REGIONAL ( 200 AOS a. C. - 550 aos d. C.)
1. CONCEPTO. El Intermedio Temprano es un periodo que se inicia despus de la hegemona Chavn en gran parte del mundo andino y culmina cuando surge el Estado imperial Wari que conquist extensas regiones de la Costa y Sierra. Las caractersticas ms importantes del Intermedio Temprano son: Desarrollo cultural regional. Gran apogeo de las artesanas: cermica, metalurgia, textilera, escultura, etc. Surgimiento de un Est6ado teocrtico militarista expansivo. Construccin de grandes obras hidrulicas. Desarrollo del urbanismo.

Las bases culturales del Intermedio Temprano lo podemos encontrara en las culturas del Formativo Final que surgieron cuando se produca la decadencia del Horizonte Chavn u Horizonte Temprano.

CULTURA MOCHICA
1. UBICACIN. La cultura Mochica se desarroll en los diversos valles de la Costa Norte entre ellos destaca Moche, Chicama y Vir; pero con los ltimos trabajos de investigacin arqueolgica se sabe que la cultura Mochica se expandi a lo largo de toda la Costa desde Piura hasta Ancash. Mochica es contemporneo a Nazca y por lo tanto pertenece al Intermedio Temprano o 1er Desarrollo Regional. Segn los estudios de la cermica la cultura Mochica inici su desarrollo hace 100 aos d. C. hasta su fina l que ocurri hasta el s. VIII cuando fue conquistada por el Imperio Wari. Los orgenes de la cultura Mochica se remontan a los primeros ciclos de nuestra era. Una cultura a la cual se le puede considerar n antecedente de la los Mochica fue la cultura Vir; pero hacia el 200 d.n.e. existan varios ncleos Mochica de di9verso radio de

expansin en los valles de Piura, Lambayeque, Jequetepeque y Moche-Chicama cada uno era independiente y con una evolucin histrica propia. 2. ECONOMA Y SOCIEDAD. La agricultura era la principal actividad econmica y la que generaba mayor excedente econmico; pero la agricultura Mochica slo fue posible a la ingeniera hidrulica (canales, reservorios, etc) como La Cumbre, Ascope, etc. La tecnologa hidrulica Mochica tena como objetivo central aprovechar el agua de los ros de la Costa Norte en tiempos de crecida que ocurre generalmente en Verano. Es sabido tambin que los Mochica utilizaban el guano como fertilizante. Los cultivos ms importantes fueron: maz, frjoles, algodn, lcuma, pallares, aj, etc.. Otras actividades econmicas fueron la pesca, importante fuente de alimentos; las artesanas y el comercio interregional. Se practicaba la caza; pero esta era un actividad de esparcimiento de las clases altas. La sociedad clasista de Mochica tena fuertes contradicciones de clase producto de las guerras entre los seores mochicas de cada valles por tierras y recursos hdricos y por la explotacin de las clases trabajadoras: campesinos, artesanos, pescadores, etc..La captura de prisioneros de guerra era una practica comn y se origin producto de las guerras de expansin. Los campesinos, pastores y pescadores vivan en aldeas; los artesanos (ceramistas, tejedores, etc,) vivan en barrios marginales de las urbes. 6. ORGANIZACIN POLTICA. En un principio se pens que la cultura Mochica estaba se constituido en un slo Estado teocrtico militar; pero a la luz de nuevos hallazgos se sabe con certeza que no existi unidad poltica en la sociedad Mochica; sino por el contrario en la Costa Norte exista un conjunto de estados regionales mochicas ubicados en cada valle (Piura, Lambayeque y Jequetepeque (Norte) y Chicama, Moche, Vir, Chao, Santa y Nepea (Sur). Cada Estado era gobernado por un soberano llamado Cie quich. Es muy posible que los diferentes estados teocrtico militares mochicas hayan formado en el siglo VIII d.n.e. una especie de confederacin para hacer frente al expansionismo Wari. 4. CULTURA. 4.1. Arquitectura. Mochica as como Nazca destacaron en la construccin de grandes centros urbanos religiosos y administrativos. El material ms empleado para la construccin de los edificios piramidales de las urbes mochas fue el adobe tributado que daban los campesinos explotados y controlados por el Estado. Los centros urbanos cumplan el papel de centros religiosos, administrativos, residencias de las clases dominantes (sacerdotes y militares) y lugar donde se concentraba -zonas perifricas- los trabajadores artesanales. Os centros urbanos ms destacados fueron: Moche, Batn Grande, Galindo, Pampa Grande, Paamarca, etc. 4.2. Cermica. Es una de las cermicas ms importantes de nuestro pas y uno de sus principales estudiosos fue Rafael Larco Hoyle. Dentro de la cermica sobresalen los huacos retratos y en las pinturas reflejan las creencias, costumbres y formas de vida de los antiguos mochicas. Las caractersticas de la cermica son de forma globular, asa gollete, bcroma (rojo y negro), documentalista, escultrica y ertica. 4.3. Metalurgia. Trabajaron el cobre, la plata y el oro. Utilizaban la turquesa para confeccionar los adornos para la clase alta. Tenan diversas tcnicas para trabajar los metales como el laminado, remachado, soldadura, dorado, etc. Una de las muestras ms grandes del hbil

trabajo metalrgico-orfebre de los Mochica es el Tesoro del Seor de Sipn descubierto y adems rescatado por Walter Alva de una extensa red mafiosa de tesoros arqueolgicos con sede en Lima y con redes en el extranjero.

CULTURA NAZCA
1. UBICACIN. Nazca es contempornea a las culturas Recuay, Mochica, Lima, Huarpa, Higueras, etc por que todas pertenecen al Intermedio Temprano o conocido como 1er Desarrollo Regional que abarca desde los 100 anos d.n.e. hasta los 800 aos d.n.e.. Particularmente la cultura Nazca se desarrollo entre los 100 aos d.n.e. hasta los 800 aos d.n.e.. El fin de la cultura Nazca esta asociado a la expansin del Imperio Wari o primer Estado imperial pan andino. El ncleo geogrfico de la cultura Nazca es el valle del ro Grande (Ica), poster8iormente se expandieron hasta el valle de Pisco y hasta el valle del ro Acar (Arequipa). Los orgenes de la cultura Nazca estn relacionados con la cultura Paracas Necrpolis del Formativo Superior o Final y esto se comprueba con la tcnica pre-coccin de la cermica Paracas Necrpolis.

7. ECONOMA Y SOCIEDAD. A pesar de vivir en una zona desrtica la sociedad Nazca desarroll una agricultura muy productiva gracias a las grandes obras hidrulicas subterrneas que construyeron para aprovechar el agua que se encuentra en el subsuelo (napas freticas). Estos sistemas hidrulicos pudieron habilitar ms de 2,000 hectreas de tierras de cultivo con gran capacidad frtil, los acueductos subterrneos que ms destacan son: Pamparav, Arcona, Mayorito, Conventillo, Agua Santa, etc.. La pesca era otra actividad importante para la obtencin de alimentos; tambin los nazcas fueron hbiles artesanos y activos comerciantes que llegaron hasta Ayacucho para intercambiar productos con la cultura Huarpa. La sociedad Nazca era un a sociedad clasista y militarista Los sectores sociales dirigentes fueron una casta sacerdotal y una aristocracia militar que radicaba en las ciudades o urbes; aunque tambin hay que sealar que los artesanos (tejedores, ceramistas, etc) vivan en las urbes; pero en zonas perifricas o en barrios destinados slo para trabajadores. Nazca fue un pueblo muy dedicado a la guerra -los dibujos de su cermica nos muestran escenas de bastante violencia- y por eso es muy posible que en est sociedad haya existido algn tipo de prisioneros de guerra: yanas o pias. 8. CULTURA. El periodo histrico en el cual se desarrolla la cultura Nazca es tambin conocido como la poca de los Grandes Maestros Artesanos por el gran desarrollo de la cermica, metalurgia, escultura, textilera , etc. de culturas de esa poca como Mochica, Huarpa, Tiahuanaco, Nazca, etc. 3.1. Arquitectura. Construyeron en su regin grandes ciudades o centros urbanos donde residan las clases dirigentes o gobernantes. Antes de la construccin de las ciudades diseaban una maqueta de la futura ciudad y luego construan la ciudad a escala. Los centros urbanos ms conocidos son: Cahuachi (centro capital), La Tinguia, Ocucaje, Huaroto, Tomaluz (centro alfarero), Acar, etc.

3.2. Cermica. La cermica Nazca es una de las ms destacadas del Per antiguo y de la Amrica autctona o pre colombina. La cermica Nazca es conocida por su alta policroma (ms de 11 colores), de forma globular achatada, con asa puente y rica en decoraciones antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas. Aplicaron la tcnica del Horror al Vaco (llenar de pintura toda la vasija) y la tcnica de la Pre Coccin (pintar la cermica y luego cocerla en el horno). 3.3. Astronoma.

Hablar de astronoma Nazca significa hablar de los Geoglifos o Lneas de Nazca que se encuentran en las pampas de Nazca, Ingenio, Palpa y Socos (valle del Ingenio). Las lneas de Nazca se agrupan en cuatro conjuntos o categoras: Geoglifos figurativos. Son los ms llamativos y menos frecuentes. Comprende personajes con apndices, personajes felinizados y en actitud de vuelo, oficiantes ataviados, aves, rboles y flores. Geoglifos geomtricos. Comprenden espirales, curvas, zigzag, contornos de cntaros. Geoglifos en forma de trazos trapezoidales, rectangulares, plazoletas y caminos anchos. Lneas angostas que constituyen el 90% de todo el conjunto. Las lneas de Nazca estn muy relacionadas con la religin y la astronoma. Una parte de las lneas se dirigen hacia el orto y del ocaso del Sol en los meses de octubre y noviembre y de febrero y de marzo, esto es al comienzo y el fin de la temporadas de las lluvias. La principal estudiosa de estas lneas fue la alemana Mara Reiche; pero su descubridor fue el arquelogo peruano Toribio Meja Xesspe.

CULTURA TIAHUANACO
1. UBICACIN.

La cultura Tiahuanaco o Puquina se desarrollo en el sureste del lago Titcaca a 3,600 m. s. n. m. en la meseta del Collao. Sus orgenes lo encontramos en el Formativo Final con las culturas Pucara, Chiripa y Qaluyo. La cultura Tiahuanaco se desarrollo en el Intermedio Temprano, aunque se prolongo hasta el Horizonte Wari Tiahuanco 2 Horizonte Pan Andino. Su cronologa es de 200 a. C. hasta los 1,000 d.C. 2. ECONOMA Y SOCIEDAD.

La economa estaba centrada en la agricultura de tubrculos (papa) y en la ganadera de llamas y alpacas (camlidos andinos). A pesar de lo difcil que es la regin del Collao los tiahuanaco obtenan diversos recursos de las diferentes regiones ecolgicas gracias a un sistema de enclaves o archipilagos andinos que en realidad eran colonias establecidas en una determinada regin ecolgica (Costa, Yunga, Quechua, Suni, Rupa Rupa).

Zona oriental (Selva): Frutas, coca, plumas, etc. Zona costera peruana (Tacna y Moquegua): Recursos marinos. Zona costera chilena (Tarapac): Cobre, guano, salitre, etc.

La cultura Tiahuanaco desarrollo la Cultura del Fro o conservacin de alimentos con al fro como el tasajo (charqui) y la papa seca (chuo). Es muy posible que estos productos se hayan comercializados con otros pueblos de la Sierra Sur y la Costa. 2.1.Tcnicas hidrulicas. La regin de la meseta del Collao es un lugar con grandes contradicciones para la desarrollo de la economa. Las caractersticas de sta regin tan especial son las siguientes: Irregularidad de las lluvias. Suelos generalmente pobres con excepcin de los valles. Valles en los mrgenes del lago Titicaca propenso a inundaciones por accin de las lluvias y desborde de los ros. Variacin de temperaturas diurno-nocturna muy pronunciadas, salvo en las mrgenes del lago. Sequas peridicas cada 12 aos. Continas heladas. Sequas invernales (Junio-Agosto). Terrenos salitrosos. En esta regin de fuertes contradicciones se desarrollo el pastoreo y la agricultura. El cultivo de plantas y el pastoreo se realizaban acondicionando previamente el medio geogrfico para controlar la abundancia de agua cuando los ros se desbordaban en las temporadas de lluvias. Este acondicionamiento se realizaba con la construccin de los Waru Waru o camellones (chacras elevadas) y cochas (lagunas artificiales). Los Waru Waru o camellones son campos de cultivo cuyas superficies cultivables han sido elevadas artificialmente para evitar las inundaciones en pocas de lluvias. Tambin los canales de drenaje (Wachu Wachu) forman parte de los Waru Waru. En conjunto es un sistema de campos de cultivos elevados y canales de drenaje ciegos o cerrados para conservar el agua de las lluvias. Los camellones ms importantes son los construidos en: Huancane, Huatta, Lampa, Pomapata, Desaguadero, etc. y tienen la siguiente utilidad: Control del agua: drenaje del agua y conservacin del agua. Produccin y reciclaje de abono. Modificacin micro climtica. Creacin de un habitat de vida aprovechado para practicar la crianza de peces. Control de plagas y malezas. Las cochas fueron lagunas artificiales para conservar y aprovechar el agua de las lluvias. Las cochas ayudaban a mantener el agua durante las sequas de invierno y eran utilizadas tanto en el pastoreo como en la agricultura. En las cochas se cultivaban papas, qaiwa. , etc. La cocha en descanso o sin cultivos tiene pastos naturales como el iru, ak e ichu que sirven apara alimentar el ganado; as mismo sirve para el consumo de agua domstico y de animales silvestres. Las cochas ms importantes son: Buenavista, Laguna Arapa, Atuncocha, Ocopampa, Achaya, etc. 2.2.Sociedad y poltica. La sociedad de Tiahuanaco era jerarquizada, los pastores y campesinos se organizaban en ayllus o comunidades. La nobleza y la casta sacerdotal tenan el control de los medios de produccin y del Estado. Este grupo social de lite controlaba los hatos de llamas y las tierras. El Estado Tiahuanaco era un Estado Colonizador dirigido por una casta teocrtica militar que durante el Intermedio Temprano tuvo una expansin relativamente corta por la regin del Collao, posteriormente en el 2 Horizonte Tiahuanaco se expandi por los actuales territorios de Per, Bolivia y Chile formando enclaves ecolgicos. Hacia el siglo X d. C. los aymaras invadieron el Collao y destruyeron la cultura Tiahuanaco formando luego los reinos aymaras entre los siglos X XI en la regin del Collao. Una faccin de la

lite puquina o Tiahuanaco se instal en el valle de Acamama formando luego el curacazgo inca cuzqueo.

3.

CULTURA.

3.1.Arquitectura. La capital de Tiahuanaco fue Taipicala constituida por varios conjuntos arquitectnicos y edificios piramidales: las construcciones ms importantes son: Akapana, pirmide escalonada de 15 metros de alto. Se aprovech una elevacin natural para construir el edificio. Al parecer era un centro religioso. Kalasasaya, Construccin de 130 x 135 m. Consta de grandes estelas monolticas ubicadas en una superficie hundida. Dentro de sta construccin se encuentra la Puerta del Sol o Intipunko. Pumapunku, Conjunto constitutito por plataformas y pirmides. Templete, construccin semi subterrnea adornada con cabezas clavas alargadas.

3.2.Escultura. Trabajaron la arenisca y la andesita. Esculpieron monolitos: Monolito Bennet (7.30 m), El Fraile (5 m.), Puerta del Sol o Intipunko (2, 75 m.); tambin esculpieron cabezas clavas y monolitos flicos. 3.3.Cermica. Tiene sus races en la cultura Chiripa del Formativo Final. Fue policroma (negro, rojo, anaranjado y blanco) y para fines religiosos. Tiene decoraciones zoomrficas y geomtricas. Destacaron el Vaso ceremonial tipo kero y los sahumerios o pebeteros. 3.4.Religin. Practicaron el culto al Dios de los Bculos que se ve plasmado en la Puerta del Sol. Esta figura divina luego se apreciara en la cultura Wari; pero con ciertas modificaciones en su figura.

HORIZONTE MEDIO: WARI (S. VI X)


1. CONCEPTO.

El primer desarrollo regional finaliza cuando se produce un nuevo proceso de sntesis que tuvo caractersticas diferentes al logrado por el Primer Horizonte pan andino: Chavn. Las tradiciones culturales de la Sierra ayacuchana, el Altiplano (Collao) y de la Costa Sur convergieron para dar origen al Segundo Horizonte Pan Andino (Horizonte Medio) conocido como Wari. El centro en el cual convergieron estas tradiciones culturales fue Ayacucho (Cultura Huarpa). 2. ORIGEN DE WARI. El complejo cultural Wari, cuya expansin militar y central alcanzo un vasto territorio, es considerado e Segundo Horizonte Pan Andino (entre Chavn y el Imperio Inca) el cual estuvo vinculado con el desarrollo comercial y cultural de Tiawanaco y Nazca. La sntesis que origin la cultura Wari estuvo integrada por tres elementos fundamentales:

A. B. C.

Tiawanaco, influyo con su tradicin religiosa, organizacin de colonias en los pisos ecolgicos, cermica, etc Nazca, su urbanismo fue muy importante para la organizacin del mecanismo de dominio del Estado Wari, su arte ceramista tambin fue asimilado por la tradicin ayacuchana. Huarpas, cultura andina ayacuchana que evolucion hasta convertirse en el Horizonte Medio o Wari a causa del proceso sintetizador de las tradiciones de Nazca y Tiawanaco.

3. ECONOMA Y SOCIEDAD. La economa ayacuchana tuvo un desarrollo muy especial, porque durante el Intermedio Temprano la cultura Huarpa bas su economa en la agricultura y la ganadera, tambin practicaron el comercio con pueblos de la Costa Sur y de la Meseta del Collao. El rea agrcola era ampliada mediante la construccin de andenes (terrazas agrcolas). La ganadera se desarroll en las pampas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica: Pampa Galeras, Parinacochas y Castrovirreyna. Los miembros de las comunidades o ayllus estaban subordinados a una casta militar regional que tena como centro poltico y administrativo a awinpuquio. Con la organizacin del Estado imperial Wari la economa y sociedad cambi totalmente. Los territorios conquistados por el Estado imperial estaban sometidos a una explotacin mediante la exigencia de trabajo comunal para el Estado (Mita), adems tenan que mantener a la burocracia central ubicada en Wari o Viaque y la burocracia perifrica asentada en los centros urbanos administrativos regionales denominados llactas, los arquelogos lo denominanCabezas de Regin. Cada regin tributaba, fuerza de trabajo, recursos naturales, excedente econmico y trabajos artesanales a la capital del imperio a travs de las Cabezas de Regin. Para comunicar todo el territorio imperial y unir a los distintos centros urbanos se construyeron una extensa red de caminos denominada Capac an de acceso restringido para personal de la burocracia imperial y personas con mercancas que iban en direccin a los katus o ferias comunales. 4. ORGANIZACIN POLTICA. La casta militar ayacuchana organiz el primer Estado imperial pan andino del Per antiguo, ste Estado luego sirvi de modelo para otras culturas como los Incas, Chincha y Chim. La casta militar dominante Wari tena como capital del imperio a Wari o Viaque, centro de una extensa red de caminos (Capac am). Cada regin era estaba controlada por una urbe o Cabeza Regin ( llacta), por ejemplo las llactas del Sierra y la Costa ms importantes fueron: SIERRA Wariwillca Pikillacta Willcawain, etc 5. CULTURA DE WARI. La cultura de Wari, como ya mencionamos, fue el producto de una sntesis cuya base se encuentra en Nazca, Tiahuanaco y Huarpa; a medida que el Estado Wari se expanda por todo el mundo andino iban asimilando ms elementos culturales hasta convertirlo en el 2 Horizonte Cultural Pan Andino u Horizonte Medio. Entre los aportes culturales de Wari destacan: 5.1. Escultura. COSTA Cajamarquilla Pachacamac Pactanam, etc

Sus esculturas de piedra representaban a personajes Wari posiblemente de la administracin o de clases sociales elevadas; tambin destacaron sus estatuillas de turquesa. 5.2. Cermica. La cermica Wari pasa por varias fases: A. Estilo Huarpa Temprano, cuyas caractersticas eran de color rojo o negro sobre blanco mate y con decoraciones geomtricas. B. Chakipampa, Ocros y Cruzpata, todas de clara influencia Nazca en cuanto a la fabricacin de urnas y cantaros; donde se observan motivos antropomorfos con rasgos de mono, felino y pulpo. C. Conchopata, de origen huamanguino con ceramios de color naranja; pero solo en forma de urnas, pebeteros y sahumerios. En est cermica encontramos influencia de Tiawanaco especialmente en los cantaros de Conchopata que data de los inicios del periodo imperial Wari. D. Robles Moqo, constituye el estilo clsico del desarrollo expansivo imperial que va a aparejado con su desarrollo urbanstico. Sus caractersticas son mejor acabado, policroma, brillo y pulimentacin. Este tipo de cermica lo encontramos distribuido por todo el Per. 6. DECADENCIA. Hay que tomar en cuenta que cuando predominaba Wari en el mundo andino del actual territorio peruano, en la Mesta del Collao, Bolivia y el Norte de Chile predominaba Tiawanaco, por lo que fueron grandes estado contemporneos en cierto periodo de la historia; por eso es que algunos investigadores lo denominan Horizonte Wari - Tiawanaco. El Estado imperial Wari cayo antes de Tiawanaco y las causas fueron diversas y entre ellas podemos destacar las siguientes: A. B. C. D. Abandono de las ciudades por las pugnas internas entre la casta militar central y la burocracia regional del imperio. Perdida del control y de la autoridad de las regiones del imperio por las continuas rebeliones de los curacas o jefes de ayllus subordinados al Estado. Surgimiento de nuevas tradiciones culturales de carcter regional en todo el sistema andino. Invasin de pueblos forneos como los yaros o yarovilcas y tambin de los chancas que arrasaron con la capital Wari o Viaque. Este proceso de invasiones ocurri en el siglo IX de nuestra era. El Estado Tiawanaco cayo en el siglo XI ante la invasin de los aymaras.

INTERMEDIO TARDO O SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL (s. X XV)


1. CONCEPTO. El Intermedio Tardo es un periodo que se inicia despus de la cada del Imperio Wari y culmin con el surgimiento del Imperio Inca. El Intermedio Tardo o 2 Periodo Regional se caracteriza por el apogeo de culturas y estados regionales que asimilaron algunos elementos de las anteriores grandes culturas como Wari y Tiawanaco.

CULTURA CHIM
1. UBICACIN. La sede geogrfica de la cultura Chim fueron los mismos valles done se desarroll la cultura Mochica, estos valles son: Chicama, Moche, Vir, Jequetepeque, etc; pero con la

diferencia de que Chim fue un Estado centralizado y unificado cuyo centro fue la urbe sagrada y administrativa de Chan Chan. En su momento de mxima expansin llegaron por el Norte hasta Tumbes y por el Sur hasta Lima. Segn la tradicin Chim su fundador fue Tacaynamo. La cultura Chim inici su desarrollo en el siglo XII hasta el siglo XV (1460), siglo en el cual cayeron bajo el dominio inca dirigidos por Pachacutec y Tpac Yupanqui. Su soberano ms importante fue Minchancaman, con ste monarca (Cie Quich) Chim llego a su mxima expansin. 2. ECONOMA Y SOCIEDAD. El sistema econmico social Chim se bas en el trabajo de los ayllus campesinos quienes generaban excedente econmico y construyeron las grandes obras pblicas. La clases dirigentes y dominantes fueron los sacerdotes y la aristocracia militar de origen noble. La agricultura fue la actividad econmica ms importante y sus fundamento principal fue el trabajo de los ayllus quienes construyeron las grandes obras hidrulicas para aprovechar la crecida de los ros en los tiempos de Verano y optimizar la produccin agrcola. Fueron excelentes pescadores, artesanos y comerciantes interregionales. Para garantizar el desarrollo agrcola los chimes utilizaron fertilizantes (guano de las islas), construyeron canales de irrigacin, (Racarrumi, Chanam, Cumperlate, Talambo, etc) sistema de wachaques o chacras hundidas para utilizar el agua del subsuelo; tambin construyeron embalses de agua (Bolsillo del Diablo). El sistema hidrulico de los chimes fue el producto de la sntesis de la cultura hidrulica Mochica y Lambayeque o Sicn, construyeron grandes redes de canales interconectadas que unan valles. Por ejemplo el Complejo Lambayeque integr 5 valles (La Leche, Lambayeque, Reque, Saa y Jequetepeque) y garantizaba el 30% de la produccin agrcola de Chim. Chim desarroll un comercio muy intenso con Ecuador (Pun), Chincha y el Reino Cuismanco de Cajamarca. Los objetos de intercambio ms comunes fueron la cermica, tejidos, plumera, animales, pescado seco salado, mullu, chakira, etc. Para el comercio utilizaron unidades de cambio u objetos que eran utilizadas como monedas (hachitas de cobre). Esta caracterstica econmica gener el incremento de la propiedad privada en la sociedad Chim y agudiz las contradicciones de clase. La sociedad Chim fue clasista, teocrtica y militar dominada por los Alaec (aristocracia militar y terrateniente) y la casta sacerdotal. En los grandes centros urbanos como Apurlec, Chan Chan, Pacatnam, Batn Grande, etc. vivan las clases altas, en barrios especiales; pero los artesanos vivan en barrios perifricos. Las clases trabajadores cuando atentaban contra la propiedad privada de las clases altas eran duramente castigadas. 3. CULTURA. 3.1.Cermica. Son de color negro brillante y utilitario con representaciones de plantas, animales y hombres. La cermica es monocroma y de colores oscuros (negro). La forma es de dos botellas unidas por un asa puente, destacan los Huacos Silbadores. 3.2.Metalurgia. Trabajaron el cobre, la plata y el oro. Fueron los mejores orfebres del Per. Conocieron las tcnicas del laminado, incrustado, martillado, dorado, plateado, soldadura; tambin conocan diversas aleaciones entre ellas la tumbaga (cobre y oro). Sus obras ms destacadas fueron los vasos de oro con incrustaciones de piedras preciosas, los tumis o cuchillos ceremoniales, guantes de oro, narigueras, etc. La orfebrera de la cultura Chim tuvo una fuerte influencia de la cultura Lambayeque o Sicn. 3.3.Arquitectura.

Construyeron grandes ciudades cuyos edificios tenan forma de pirmides y estaban construidos con adobe. Los edificios de la ciudad capital, Chan Chan, tena frisos fitomorfos en alto y bajo y relieve. Tambin construyeron la Muralla del Ro Santa o del Mayao de adobe y piedra con 66 Km. de recorrido. Destacan las pirmides Huaca Esmeralda, la Huaca del Dragn, Huaca de Tacaynamo, etc de la ciudad Chan Chan. La ciudad de Chan Chan es considerada como la Ciudad de Adobe ms grande del mundo con capacidad para 50,000 habitantes. 3.4.Religin. Fueron politestas y adoraban a las fuerzas de la naturaleza. Sus dioses principales fueron: S o Luna, diosa de la fecundidad y protectora de las cosechas. Castigaba a los ladrones. Alaec Pong, piedras que representaban a los ancestros del pueblo. Pat, espritu que protege la propiedad privada. N, dios del mar, etc.

CULTURA CHINCHA
1. UBICACIN. Chincha fue un seoro ubicado en el departamento de Ica. En su momento de mxima expansin lleg hasta Pisco y Chincha. Su origen se remonta al siglo XIII y permaneci autnoma hasta 1460 cuando cay bajo el dominio Inca. Posteriormente se produjo una especie de alianza entre el Estado Chincha y el Estado Inca, los incas aprovecharon las redes comerciales de los chinchas para convertirlos en redes de espionaje. 2. ECONOMA Y SOCIEDAD. En la sociedad Chincha la economa se diversific y se especializ permitiendo una gran produccin de excedente econmico. El 20% de la poblacin se dedicaba al comercio, el 33% a la pesca, 40% a la agricultura y el 7% a las artesanas. Todas las actividades econmicas estaban dirigidas por el Estado. Se aprecia en las estadsticas que un porcentaje alto de la poblacin se dedicaba a las artesanas y al comercio en contraste con al poblacin que se dedica a la agricultura. La agricultura se desarroll gracias a las grandes obras de irrigacin de los tiempos Nazca; pero el comercio alcanzo un espectacular desarrollo llegando hasta Pun (Ecuador), Tarapac (Chile), el Collao (Puno Bolivia). Se plantea que los chinchas practicaron un comercio interregional e internacional o Comercio Triangular. Es muy posible que los chinchas hayan monopolizado el comercio y distribucin del mullu (caracol oriundo de Pun) importante en todo tipo de ceremonias religiosas. 3. CULTURA. El arte de Chincha estaba supeditado al inters mercantil y lo que ms importaba era producir mercancas para intercambiar. Destacaron en: 3.1.Xilografa. Es el arte de tallar la madera, elaboraron vigas funerarias talladas, para los techos de las tumbas; tambin hicieron remos ceremoniales. 3.2.Cermica. Su cermica no tuvo una gran calidad artstica como en Paracas Necrpolis y Nazca. Era preferentemente utilitaria. Tenan forma globular con decoraciones geomtricas y de acabado rstico.

PREGUNTAS
1. Cultura que desarrollo el urbanismo en la Costa Sur durante el Intermedio Temprano. A. Nazca. B. Wuarpa. C. Mochica. D. Tiawanaco. E. Ychma. 2. Si bien la cultura Mochica era uniforme en toda la Costa Norte, la sociedad se organizaba polticamente en: A. diversos estados regionales en cada valle. B. un solo Estado de carcter imperial. C. ciudades Estado. D. aldeas con templo. E. un gran seoro en toda la costa Norte. 3. El trabajo orfebre de Mochica es muy importante en el Intermedio Temprano destacando como ejemplo: A. los Tesoros de Kunturwasi. B. el Tesoro del Seor de Sipn. C. la tumba del Seor de Sicn. D. los murales de Paamarca. E. Los tesoros de la Huaca del Sol. 4. Era la autoridad mxima de un Estado Mochica. A. Alaec. B. Purej. C. Pixllca. D. Cie quich. E. Curaca. 5. Cul de las siguientes caractersticas corresponde a la cermica Nazca. A. Mxima policroma. B. Tcnica del Horror al Vaco C. Cermica escultrica. D. Decoraciones con motivos abstractos. E. No usaron el color azul. no 8. Cmo obtena la sociedad Tiawanaco recursos naturales y alimentos de diversas regiones. A. B. C. D. E. Guerras de rapia. Campaas de esclavizacin. Control vertical ecolgico. Comercio con moneda. Tributo de los pueblos conquistados.

9. Centro capital del estado Tiawanaco. A. B. C. D. E. Pumapunku. Kalasasaya. Taipicala. Hatun Colla. Chucuito.

10. La relacin comercial y cultural entre las culturas Nazca, Huarpa y Tiawanaco permiti: A. el surgimiento del 1er Desarrollo Regional. B. la formacin del 2 Horizonte Pan Andino. C. la destruccin del Imperio Wari. D. la cada de la cultura Mochica. E. el desarrollo del urbanismo. 11. Organizaron un sistema econmico y poltico que integr una gran extensin del territorio andino. Para administrar ste extenso territorio crearon las llactas o Cabezas de Regin A. Wari. B. Nazca. C. Chavn. D. Nazca. E. Warpa. 12. Wari constituy el 3er Horizonte Pan Andino y su base cultural estaba compuesta por tres culturas: A. Chavn, Mochica y Warpa. B. Tiawanaco, Nazca y Chincha. C. Warpa, Nazca y Tiawanaco. D. Aymaras, Chancas y Yaros. E. Chim, Chincha y Ychma. 13. El aporte ms importante de la cultura Nazca en la formacin del 2 Horizonte Pan Andino fue: A. B. C. D. E. su mitologa basada en el dios Bizco. la planificacin urbana. las tcnicas de construccin de canales. la Textilera y la trepanacin craneana. la navegacin y el comercio interregional.

6. Fue considerada por mucho tiempo como la ciudad ms antigua del Per. A. Cahuachi. B. awinpuquio. C. Taipicala. D. Pacatnam. E. Pachacamac. 7. Con el objetivo de ampliar la frontera agrcola y evitar que los campos de cultivo se inunden en pocas de lluvia, el Estado Tiawanaco mando construir los (las): A. B. C. D. E. Camellones. Wachaques. Andenes. Cochas. Pururaucas.

14. El lugar donde radicaba la casta militar ayacuchana que diriga el Imperio Wari fue: A. Wari o Viaque. B. Cajamarquilla.

C. Pachacamac. D. Pikillacta. E. Cerro Bal. 15. Pueblo que invadi la regin ayacuchana en tiempos de la decadencia del Estado imperial Wari. A. Recuay. B. Yarovilcas. C. Tallanes. D. Aymaras. E. Lupacas. 16. Las antiguas regiones dominadas que eran parte del Imperio Wari fueron recobrando autonoma despus de la cada del imperio dando origen a: A. Intermedio Temprano. B. Horizonte Medio. C. Intermedio Tardo. D. Tercer Horizonte. E. 2 Desarrollo Regional. 17. Las tcnicas de irrigacin para ampliar la frontera agrcola utilizada por los chimes son conocidos como los: A. Camellones. B. Waru Waru. C. Wachaques.

D. Andenes. E. Irrigacin mltiple. 18. El gran Estado Chim experiment una gran expansin y apogeo con el siguiente soberano: A. acen Pinco. B. Pachacutec. C. Minchancaman. D. Tacaynamo. E. Naylamp. 19. La oligarqua dominante chinchana logr articular regiones de Ecuador, Costa Sur y el Altiplano del Collao mediante: A. el uso de la fuerza militar. B. la difusin del culto a Pachacamac. C. un comercio triangular interregional. D. la imposicin del culto a Urpi. E. una extensa red de caminos. 20. En la regin de Ica en tiempos de la hegemona Chincha se experiment un gran desarrollo artesanal en: A. Cermica. B. Textilera. C. Xilografa. D. Escultura. E. Metalurgia.

3ER HORIZONTE PAN ANDINO: INCAS TAWANTINSUYO (S. XV XVI)


1. UBICACIN.

El Estado incaico tuvo su origen en el valle de Acamama y surgi aproximadamente en el siglo XI. El estado incaico luego se expandi por todo el mundo andino alcanzando a dominar amplios territorios desde Ecuador (Norte) hasta Chile (Sur). Los incas fueron una casta teocrtica militar que organiz el 3er Horizonte Andino cuya base de est gran sntesis cultural fueron los aportes de las culturas Wari y Tiawanaco, posteriormente a medida que el Estado incaico se expanda los aportes culturales de otros pueblos eran asimilados a esta gran sntesis cultural. 2. ORIGENES.

Entre el siglo XI y XII se agudizaron las contradicciones polticas y sociales en la cultura y sociedad Tiawanaco, as como los problemas econmicos producto del rigor de la geografa del Altiplano. A estos problemas se sum la invasin de los aymaras (etnia del Norte de Argentina) que invadi el Collao y destruy el Estado Tiawanaco. Una faccin de la elite dominante Tiawanaco se estableci luego en el valle de Acamama (Cuzco) donde organiz el Estado incaico que luego a de convertirse en el Tawantinsuyo. La leyenda de los hermanos Ayar y Manco Cpac explican con simbologas y fantasas la migracin de pueblos de la Mesta del Collao que se instalaron en el valle de Acamama, estos pueblos son incuestionablemente fueron de origen Tiawanaco. 3. EVOLUCIN HISTRICA DE LOS INCAS.

3.1. Periodo Curacal.

Los incas llegaron al Cuzco (Acamama) alrededor del siglo XII XIII y muy pronto lograron imponerse a las poblaciones autctonas cercanas al valle de Acamama. El pueblo que opuso una mayor resistencia a la presencia inca fueron los Ayarmaca Pinagua. 3.2. Periodo de la Confederacin Cuzquea. Los incas se mezclaron con algunos pueblos de la regin estableciendo alianzas en base a matrimonios. Las causas ms importantes de estas alianzas fueron asegurarse una mayor cantidad de mano de obra para trabajar las tierras y establecer un frente de defensa comn. Cuando los incas iniciaron un gradual proceso de expansin en toda la regin entraron en conflicto con otros pueblos entre los que destacan los chancas. Durante el reinado del inca Wiracocha se inici una guerra importante contra los chancas. Gracias a la direccin de Cusi Yupanqui se logr expulsar a los chancas del Cuzco. Posteriormente ste hombre sera llamado Pachacutec. 3.3. Periodo Incaico Imperial. El Imperio de los Incas fue organizado por Pachacutec despus de vencer a los chancas en Yawarpamapa se inicio una gran campaa de expansin cuyo centro poltico fue el Cuzco. Destacan los incas emperadores como Pachacutec, Tupac Ypanqui, Wayna Cpac, etc. Fue la poca de mayor expansin incaico . En los momentos finales del periodo inca imperial se produjo una guerra civil entre dos facciones de poder inca: Hurin y Hanan. Esta fue una pugna por el control del Estado, los lderes de cada facin eran Husca (Hurin) y Atawallpa (Hanan). La guerra conmovi todo el Tawantinsuyo dejando a los curacas o jefes de etnias descontentos creando un contexto favorable para la invasin del Tawantinsuyo por los espaoles. 4. ECONOMA Y SOCIEDAD.

El sistema econmico incaico se baso fundamentalmente en el trabajo de las comunidades o ayllus que trabajaban y producan a favor del Estado inca controlado por las panacas o elite dominante inca, por eso que los incas decidieron mantener la vigencia del ayllu o comunidad andina. Otro fundamento econmico de la economa incaica fue el control total de los medios de produccin por el Estado inca: tierras de cultivo, recursos hdricos, sistemas de irrigacin, almacenes (tambos y colcas), redes viales, ganado, etc. La economa incaica era completamente estatista y nada escapaba al control y supervisin del aparato burocrtico inca. Durante el incario haba dos grandes tipos de propiedad: - Propiedad privada sobre los medios de produccin (tierra y ganado) de beneficio exclusivo de las panacas incas y los grandes seores del mundo andino como los curacas y hatun curacas. - Propiedad comunal sobre las tierras ancestrales del ayllu. El lugar de asentamiento del ayllu era de propiedad de toda la comunidad; pero las tierras de cultivo eran administradas por el Estado. 4.1. Obtencin de fuerza laboral a favor del Estado inca. En el incanato haban diversos mecanismo de explotacin que utilizaba el Estado para apropiarse de la mano de obra de los ayllus y trabajadores diversos: 1. Mita, significa turno. Es el trabajo obligatorio de los ayllus a favor del Estado en diversas actividades como: - Produccin agropecuaria. - Construccin de grandes obras pblicas o de inters estatal. - Servicio de mensajera o chasquis. - Servicio militar. - Trabajo en centros mineros, etc. Podemos tambin definir a la Mita como la apropiacin de la fuerza de trabajo y produccin de los miembros de los ayllus a favor del Estado sin retribucin alguna. Los que reciban algn tipo de recompensa por movilizar a la mano de obra eran los curacas o jefes de los ayllus.

2. Sistema de acllas. Era la leva de mujeres jvenes de todos los territorios del Estado incaico para que aprendan y trabajen en los talleres del Estado denominados acllawasi. Las mujeres eran entrenadas por las mamaconas en las diferentes actividades como la: textilera, preparacin de comidas, etc. 3. Sistema de yanaconas. Era el trabajo servil a favor de los incas. Los yanas eran prisioneros de guerra obligados a trabajar gratuitamente para la nobleza. La condicin de yanaconaje era hereditaria y pasaba de generacin en generacin, los nobles incas podan disponer del yanacona a su libre albedro. 4. Sistema de pias. Los pias o pinacunas eran esclavos que trabajaban a favor del Estado y se dedicaban a realizar las labores ms pesadas y difciles como el cultivo de coca en la Selva Alta, extraccin de guano, etc. De todos los mecanismos de explotacin del incario el ms importante era el sistema de la Mita que posiblemente ya exista desde los inicios del Estado en el mundo andino. La Mita garantizaba tres cosas fundamentales para el Estado: 1 Generacin de excedente econmico. 2 Construccin de obras de inters estatal y pblico. 3 Fuerza militar para las guerras de expansin y mantenimiento del orden incsico. El gobernante inca Pachacutec (Cusi Yupanqui) fue el que organiz la Mita despus de la victoria sobre los chancas. La Mita es la piedra angular para la construccin del Tawantinsuyo imperio de los incas. 4.2. La tenencia de la tierra. La tierra y el agua fueron los recursos econmicos ms importantes del mundo andino y su tenencia, reparticin y usufructo estaban reguladas por el Estado. La poblacin tena derecho a una parte de la tierra para su aprovechamiento, el encargado del ayllu se encargaba de repartir las tierras siendo las medidas los tupus (parcelas) cuyas dimemsiones variaban de acuerdo con la calidad de la tierra. Despus de conquistar una regin, los recursos como latiera, el agua y el ganado eran declaradas propiedad del Estado, posteriormente se realizaba el reparto. Las tierras ms importantes eran las tierras dedicadas al cultivo de maz y coca que pasaban a ser tierras directamente en beneficio del Estado o del culto solar. Las tierras para el cultivo de tubrculos seguan siendo usufructuadas por las comunidades. Solamente los incas que fundaban panacas tenan derecho a la propiedad privada sobre la tierra, ganado y servidumbre (yanaconaje). Muerto el inca su panaca (familia real) se encargaba de administrar sus bienes y usufructuarlos y guardar el mallqui (momia) y la memoria del inca. Como lo sealan los investigadores de la Historia del Per es posible que a fines del imperio incaico haya habido un gran desarrollo de la propiedad privada a favor de la elite incaica. Como ya sealamos el Estado inca administraba y distribua las tierras de la siguiente manera: - Tierras asignadas a cada familia nuclear, conocidas como topos. - Tierras comunales o sapci que eran trabajadas colectivamente por el ayllu y por temporadas dirigidas por un collana (encargado de las labores agrcolas). - Tierras en benfico de la burocracia o tierras del inca. - Tierras en beneficio del culto solar, la produccin de estas tierras era para mantener al ayllu Tarpuntae. - Tierras privadas de los incas que fundaban panacas. 4.3. La administracin de la produccin. La reciprocidad y la redistribucin son dos conceptos que estn vinculados con la administracin de la produccin. Los excedentes estatales servan para mantener a los linajes o panacas incas, a los encargados el culto, a la burocracia y al ejrcito. Era obligacin del gobernante inca (Sapan Inca) mantener a las doce panacas. Adems segn los cronistas cualquier persona que estuviese trabajando para el Estado reciba alimentos para su sustento por el tiempo que estuviese laborando (mitayos y chasquis). Tambin los mitimaes (ayllus colonizadores) reciban durante los dos primeros aos en su nueva residencia recursos del Estado. Para asegurar la fuerza de trabajo de los ayllus el Estado inca recurra directamente al jefe del ayllu (curaca) para que de la orden de movilizacin de toda la comunidad en las labores de la Mita. El Estado inca entregaba regalos para asegurar la subordinacin de los curacas. Aqu se conjugan los llamados principios de reciprocidad y redistribucin.

En casos de emergencia los ayllus tenan derecho a abrir los almacenes del Estado (colcas) para superar los catstrofes como: sequas, terremotos, epidemias, inundaciones, etc. Los almacenes vaciados tenan que volverse a llenar de nuevo con el trabajo de los ayllus. Los llamados principios de Redistribucin y Reciprocidad estuvieron en realidad al servicio de la clase dominante incaica. La Redistribucin no era sino la entrega de diversos productos a los curacas, por parte del Estado, para mantener su obediencia, subordinacin y cooperacin en la organizacin y mantenimiento del Estado; tambin era la entrega de alimentos de recursos a los ayllus en pocas de crisis para evitar entre sus miembros el descontento social contra el sistema, adems mediante la Redistribucin se entrega alimentos para las panacas con tal de suavizar las contradicciones entre los grupos dominantes incas por el poder. La Reciprocidad consista en un mecanismo de Dar-Recibir en efecto los ayllus daban al Estado fuerza laboral y el Estado de cambio alimentos para el momento mientras se cumplan las faenas de la Mita o la Minka. Si comparamos lo que produca la fuerza de trabajo de los miembros del ayllu durante la Mita con lo que daba el Estado en alimentos y chicha la diferencia sera grande con mayores beneficios para el Estado. Y los recursos excedentarios que tena el Estado lo utilizaba para mantener a su burocracia y proseguir con su poltica de expansin imperialista. 4.4. Agricultura. La agricultura fue sin duda la base econmica del Imperio de los Incas. Desde los tiempos del Arcaico el poblador andino desarroll la agricultura y ganadera. Los incas asimilaron las diversas tcnicas agropecuarias de sus predecesores para desarrollar la agricultura a gran escala. Entre las tcnicas que utilizaron los inca destacan: - Sistema de canales y represas. - Wachaques o chacras hundidas. - Waru Waru o camellones, eran chacras elevadas. - Andenes o terrazas andinas. 4.5. Control Vertical de los Pisos Ecolgicos. Uno de los fundamentos de la economa incaica fue el aprovechamiento de los recursos que se pudieran obtener o producir en las diferentes regiones ecolgicas del mundo andino. El control de las regiones ecolgicas data de los tiempos de la cultura Tiawanaco, Wari y Aymaras; los incas solo lo asimilaron y tambin desarrollaron al mximo. - Costa o chala: Pescado, mariscos, algodn, etc. - Yunga: Frutas, maz, coca, etc. - Quechua: Maz, quinua, quiwicha, tubrculos, etc. - Suni: Tubrculos. - Puna: Huamanrripa, ichu (pasto), etc. - Selva Alta: Madera, frutas, coca, adornos (plumas y monos), etc. 4.6. Ganadera. El nico pueblo en toda Amrica que prctico la ganadera y el pastoreo fue el pueblos andino. Desde los tiempos del Arcaico Inferior ya se practicaba la domesticacin de camlidos andinos o auqunidos. La llama era un animal preferentemente de carga, cuando el animal era viejo se consuma su carne en forma de charqui (carne seca salada), tambin se aprovechaba su cuero para hacer ojotas (sandalias), sus huesas para hacer herramientas, sus tendones (confeccin de hondas), etc. La crianza de alpacas estaba destinada principalmente para aprovechar su lana y carne. El guanaco y la vicua eran animales que no llegaron a ser domesticados por el hombre andino, sin embargo el Estado incaico orden la construccin de sistemas de irrigacin en las pampas altoandinas (hbitat de las vicuas) para incrementar los pastizales (ichu) y en consecuencia lograr el aumento el nmero de vicuas cuya lana era utilizada par elaborar ropa de la elite incaica. 4.7. Organizacin social en los tiempos del incario. El ayllu en el mundo andino fue desde los tiempos del Formativo la base del sistema econmico, social, poltico y cultural. El ayllu estaba integrada por familias unidas por cierto parentesco. Segn la tradicin todos los miembros de un ayllu tenan un origen comn o un antepasado mtico o real que haba salido de un lugar: laguna, cueva, etc (pacarina). Adems cada ayllu tena un dios protector que eran los apus o montaas. Cuando un inca asuma la direccin del Estado formaba su propio linaje o panaca (ayllu real) cuya familia asuma funciones importantes en el gobierno.

Panacas: Clase dominante inca. Se dividan en dos Facciones (Hurin y Hanan). Curacas y Hatun Curacas: Nobleza regional dominada y subordinada al Estado incaico.

Hatunrunas: Miembros de los ayllus. Cumplan con la Mita. Base del sistema econmico social.

5.

ORGANIZACIN POLTICA.

La organizacin poltica incaica se bas en el principio de la diarqua que supone la existencia de dos personas encargadas del gobierno en los distintos niveles. Diversos historiadores e investigadores han sealado la existencia de ste principio poltico y administrativo en el incario y en el mundo andino. Esta dualidad estara conformada por la faccin Hanan relacionado con el poder poltico, militar, administrativo y la faccin Hurn relacionada con las cuestiones religiosas especialmente con el culto al Sol o Inti. El Estado imperial fue organizado inicialmente por Pachacutec despus de vencer a los Chancas en la batalla de Yawarpampa (s. XV). Posteriormente el soberano Tpac Yupanqui continu con su organizacin y fue el gobernante que realiz las ms grandes conquistas en todo el sistema andino. Los grandes territorios conquistados por el Estado inca eran administrados por las llactas o ciudades administrativas, cada llacta se encargaba de administrar un territorio determinado y todas las llactas estaban unidas mediante una extensa red de caminos por todo el sistema andino, estos caminos eran llamados Capac am. La implantacin del idioma quechua como idioma oficial ayudo bastante a mantener cierta unidad administrativa en el imperio. Los cargos burocrticos ms importantes en el Tawantinsuyo eran ocupados por los miembros de las panacas o linajes incas; en cambio los curacas o hatun curacas eran principalmente simples intermediarios entre el Estado inca y sus ayllus o comunidades. Los principales cargos en el Estado inca eran los siguientes: 5.1. Sapan Inca. Era el gobernante supremo el cual se consideraba descendiente del Sol (Inti), por eso que tambin era denominado Intichuri. Las funciones principales de los incas gobernantes eran: Organizar a la poblacin para la obtencin de los recursos. La celebracin de los rituales. Establecimiento de alianzas con jefes de etnias o comunidades. Dispona de los recursos del Estado a gran escala para realizar la Redistribucin. Impona justicia entre los miembros de las panacas incas. Cada nuevo inca gobernante actualizaba las relaciones de alianzas con los jefes de las etnias o comunidades y renegociaba la cantidad de mano de obra en provecho del Estado. La panaca que el Sapan Inca haba formado se en cargaba de cuidar y realizar el culto de su momia (mallqui) y administrar sus bienes (tierras, ganado, siervos, etc). -

5.2. Suyuyoc Apu. Eran los que representaban el poder inca en los cuatro suyos. Eran enviados desde el Cuzco para hacerse cargo del gobierno de los cuatro suyos en que se divida el Tawantinsuyo. No tenan el mismo poder del Sapan

Inca. Los Suyuyoc Apu se en cargaban de velar por el buen funcionamiento de cada uno de los suyos: para ellos trataban coordinaban las tareas que ordenaba el Estado con los curacas locales a quienes supervisaban.. Los Suyuyoc Apu tenan bajo su autoridad a los Quipu Camayoc quienes se encargaban de registrarlo todo en sus quipu (sistema de contabilidad y registro nemotcnico). Cada suyo se encontraba dividido en demarcaciones bsicas administrativas llamadas huamanies. 5.3. Apunchic. Eran los que gobernaban las provincias o huamanies y tenan la misin de garantizar que los curacas cumplan con las directivas de la poltica de Estado como por ejemplo garantizar la mano de obra de los ayllus en las tareas estatales. 5.4. Curacas o Hatun Curacas. Los curacas eran los jefes de las etnias y las comunidades tradicionales. Antes del dominio inca en el mundo andino los Curacas y Hatun Curacas gozaban de relativa autonoma; pero con la llegada del dominio inca pasaron a ser subordinados e intermediarios entre el Estado y sus comunidades, caso contrario perdan sus derechos y eran reemplazados por algunos de sus parientes o miembro de la comunidad que demuestre subordinacin al Estado inca. Eran un a nobleza regional que espertaba la coyuntura decuada para rebelarse contra el orden incsico y recuperar su autonoma; aunque haban excepciones como es el caso del Seor de Chincha que gozaba de mltiples beneficios del Sapan Inca. Las funciones ms importantes de los curacas eran las siguientes: Se encargaban principalmente de administrar los bienes comunales (sapci). Controlaban la fuerza de trabajo a favor del Estado. Dirigan los cultos de la comunidad. Mantenan la unidad de la comunidad con sus respectivos sectores o mitades , etc.. La mecnica de poder entre los curacas y los incas era de la siguiente manera: INCA Bienes de lujo del gobierno CURACA Trabajo en forma de servicios de Materias primas de subsistencia bienes de lujo y servicios ARTESANOS ESPECIALISTAS Trabajo en forma de materias Hospitalidad, regalos, honores, primas. premios, uso de recursos naturales, ceremonias. COMUNEROS DE AYLLUS: Agricultores. Pastores. Pescadores. Productos regionales 5.5. Tucuy Ricoc. Era el supervisor de la administracin imperial, supervisaba a todos los funcionarios del incario y daba cuentas directamente al Sapan Inca o inca gobernante. Eran los que todo lo ven. 5.6.La administracin decimal. De acuerdo con la mayora de los cronistas, el inca Tpac Yupanqui reorden la sociedad andina creando un sistema de divisiones poblacionales organizado decimalmente; talvez el objetivo de est medida tener un mejor control sobre la poblacin en trminos de cumplimiento de la Mita. Segn las crnicas la divisin sera de la siguiente manera: Pisca Camayoc 5 Familias.

Chunca Camayoc Pisca Chunca Camayoc Pachaca Camayoc Pisca Pachaca Camayoc Guaranca Camayoc Pisca Guaranca Camayoc Hunu Camayoc 6. CULTURA.

10 50 100 500 1000 5000 10000

Familias. Familias. Familias. Familias. Familias. Familias Familias.

6.1. Cosmovisin y religin. La cosmovisin o manera de entender el Universo por el hombre andino era muy diferente al pensamiento judo cristiano. El hombre andino crea que peridicamente el mundo envejeca hasta entrar en decadencia y colapsar para luego renacer. Esta muerte del mundo y su renacer se entiende como una unidad y recibe el nombre de Pachacuti. Esta una visn cclica del mundo que los espaoles no entendan y por eso hubo muchas mal interpretaciones del pensamiento del hombre andino. Segn la cosmovisn del hombre andino el mundo sae divida en tres partes: Hanan Pacha o mundo de arriba o residencia de los astros y el dios Sol. De ste sector del Universo salan las lluvias hacia la tierra. Kay Pacha o mundo de aqu. Era el lugar donde vivan y trabajaban los hombres. Ucu Pacha o mundo subterrneo de los muertos. La religin del mundo andino era politesta, pantesta, rfica, sabeista y animista. Adems cada ayllu tena su propio dios tutelar y su propios ritos. Las sociedades ms grandes y ms desarrolladas fueron las que lograron difundir sus dioses y ritos por gran parte del mundo andino. Dioses importantes como Pachacamac, Pariacaca, Tahuapaca, etc fueron asimilados por el Estado inca para que sean parte de su aparato de control ideolgico. Entre los dioses principales del mundo: Inti, fue la divinidad de mayor prestigio de tiempos de los incas. Era considerado como el padre del inca. Dios vivificador y fertilizador , su culto era el ms importante en el Tawantinsuyo. Quilla, era la contraparte femenina del Sol (Inti) y considerada la mujer del Sol. Su culto estaba relacionado con los muertos y con la fertilidad. Pachacamac, fue el dios ms importante de la Costa Central. Era la divinidad de los movimientos telricos o temblores y terremotos. Su contraparte femenina era la Pachamama. Pachamama, divinidad de carcter femenino asociada con la fertilidad de la tierra, ella dependa el xito de las cosechas. Se le consideraba como una madre que alimentaba a los hombres. Illapa, ser divino asociado con la llegada de las lluvias. Se consideraba que era un guerrero que sacuda su honda con estruendo, etc. 6.2. Cermica. Las vasijas incaicas de arcilla tenan casi el mismo modelo en todo el Tawantinsuyo. Las decoraciones halladas predominantes son los dibujos geomtricos. Los colores usados eran el rojo, negro, blanco, anaranjado y morado. Destacan las vasijas grandes llamadas Urpos donde se guardaban cantidades de chicha de jora , Max Uhle llam Arbalo (como los tazones griegos). 6.3. Textilera. Uno de los bienes ms apreciados en el incario eran los tejidos. En eventos religiosos, polticos y sociales eran los obsequios ms significativos. Los tejidos indicaban la procedencia de los que la usaban segn su diseo y motivos; en otros casos indicaba el

estatus social de las personas. La produccin garantizada gracias a el trabajo de las acllas.

de tejidos

a gran escala

estaba

El tejido ms fino era el cumbi elaborada con lanas de vicua solo para uso exclusivo de las elites dominantes; en cambio la abasca era el tejido ms simple y para uso de la gente del pueblo. 6.4. Arquitectura. Los elementos ms importantes para las construcciones incas fueron la piedra y el barro. Los construcciones eran de diferente tipo y uso: civil, religioso y militar. 6.4.1. Arquitectura civil La arquitectura civil gira en torno a las exigencias del Imperio. Encontramos caminos y calzadas para la rapidez de las comunicaciones y la movilidad de las tropas. Depsitos y almacenes desde donde se distribua todo lo necesario para el correcto desenvolvimiento de la vida cotidiana. 6.4.2. Arquitectura religiosa La arquitectura religiosa est representada por la huaca del Sol o Coricancha. Su recinto sagrado estaba delimitado por un muro con una especie de proa curvilnea. Encerraba una roca sagrada, el usnu, llamado por algunas fuentes el Intihuatana, el lugar del Sol. Se le han atribuido funciones astronmicas, pero parece ms bien que posea carcter mgico-religioso por el que, a travs del sacrificio, se pona en relacin la divinidad solar con los seres humanos. Todava subsisten parte de los edificios originales, entre los que destacan cuatro construcciones rectangulares, colocadas dos a dos, siguiendo un perfecto eje de simetra y que, segn los cronistas espaoles del siglo XVI, estuvieron recubiertas de placas de oro y pedrera. El Coricancha era tambin el mausoleo de los soberanos incas y all se guardaban las momias a las que su linaje renda culto. Parece que en el exterior hubo un jardn artificial de oro en el que, segn las descripciones espaolas, los terrenos eran de oro fino, as como las mazorcas de maz, el ganado e incluso los pastores que lo guardaban. En la actualidad el antiguo Coricancha se ha convertido en la iglesia de Santo Domingo . 6.4.3. Arquitectura militar La arquitectura militar est representada por el Sacsahuaman. Esta antigua fortaleza estuvo formada por una serie de edificaciones de las que no quedan ms que los cimientos, pero de la que todava permanecen tres enormes murallas que, de forma escalonada y siguiendo tres niveles, se enlazan armoniosamente formando una imponente obra de defensa. Sus edificios revelan todo tipo de funciones, desde palaciegas hasta defensivas, pasando por las de almacenamiento. Debi ser un centro de poder desde el que el Inca, rodeado de una esplendorosa majestad, imparta rdenes a todos los confines del Imperio. Constitua el smbolo ms importante del poder militar de los incas siendo, a dems, un lugar muy idneo para refugiarse en caso de rebelin o invasin. Otra construccin militar importantes es la ciudad fortificada de Ollantaytambo .

PREGUNTAS
1. Dentro de la organizacin social del incanato la base fue el ayllu que se mantena unido gracias a vnculos de: A. sentimiento y nobleza. B. juramento y vasallaje. C. servidumbre y esclavitud. D. culto y patronato. E. parentesco y la tierra. 2. Por qu se dice que el Imperio Inca tena un carcter multinacional o multi tnico. A. Conquist a todos los pueblos, etnias de Amrica. B. Unific polticamente a las etnias del mundo andino bajo un fuerte control estatal. C. Someti a los pueblos de la Selva.

D. Oblig a todos los pueblos de los Andes a servir al Willac Umu. E. Elimin todos los curacazgos del sistema andino. 3. Los miembros de la Nobleza de Sangre en el incario, quines ocupaban los principales cargos en el Estado, se organizaban en: A. Panacas. B. Pacarinas. C. Apachetas. D. Marcas. E. Pirhuas. 4. En qu consista la actividad de los mitmakuna durante el incario. A. Crear nuevas reas de produccin y asegurar los territorios conquistados por el Estado. B. Cumplir con la tareas comunales como la Mita, Minca, Ayni y Chunca en su propia marca. C. Dirigir el culto al Sol o Inti. D. Realizar el comercio en todo el territorio del Tawantinsuyo. E. Vigilar a todos los funcionarios del imperio. 5. Cul era la importancia del Quechua o Runa Simi durante el apogeo inca. A. Fue la lengua ms antigua del Per. B. Ayudo a la integracin entre las etnias y el Estado. C. Fue utilizada solamente por los nobles. D. Mecanismo de represin del Estado. E. De uso exclusivo del aparato administrativo. 6. La economa incaica alcanz un alto nivel de desarrollo a causa de: A. la abundante mano de obra calificada. B. el trabajo de los yanas y pinacuna. C. el comercio entre los incas, chinchas e incas. D. la organizacin estatal y el trabajo de los ayllus. E. el gran avance tecnolgico y cientfico incaico. 7. La propiedad privada sobre la tierra en el Tawantinsuyo estaba limitada solamente a los: A. nobles de privilegio. B. orejones cuzqueos. C. miembros del ayllu.

D. hatunrunas y acllas. E. mitmakuna. 8. El Ayni era el trabajo entre familias de un ayllu y consista en: A. la compra de trabajo colectivo. B. la explotacin del hombre por el hombre. C. la ayuda mutua entre los miembros de un ayllu. D. el empleo de mano de obra esclava y servil para construir obras pblicas. E. el trabajo gratuito para los curacas. 9. Las tierras que reciba cada familia de un familia para producir su sustento se denominaban: A. marcas. B. sapci. C. topos. D. chunka. E. apachetas. 10. El jefe de la unidad econmica, social, poltica y cultural del mundo andino fue el: A. Suyuyoc Apu. B. Apunchic. C. Camachico. D. Curaca. E. Inca. 11. Inspectores que supervisaban administracin del incario. A. Tucuy Ricoc. B. Sinchis. C. Quipu Camayoc. D. Apocuna. E. Michik. a la

12. El centro de estudios para la nobleza inca y algunos hijos de la nobleza curacal era el: A. Acllawasi. B. Yachaywasi. C. Coricancha. D. Inticancha. E. Ushnu. 13. La reunin de los encargados de los suyos para coordinar el gobierno era conocida como: A. Camachico. B. Copacocha. C. Tawantinsuyo Camachico. D. Yawar Raymi. E. Inti Raymi.

14. La Redistribucin realizada por Estado inca a favor de los curacas y de los ayllus en ciertos casos, tena como objetivo: A. aliviar las penurias de los curacas. B. anular las relaciones sociales de produccin. C. guardar el equilibrio y justicia social. D. mantener la red de comunicaciones. E. asegurara las relaciones de subordinacin de los curacas para con el Sapan Inca. 15. La divinidad ms importante de la Costa Central en los tiempos del 3er Horizonte Pan Andino fue: A. Tahuapaca. B. Pariacaca. C. Pachacamac. D. Catequil. E. Illapa. 16. Las caractersticas ms importantes de la arquitectura inca fueron: A. B. C. D. E. Solidez, sencillez y simetra. Megaltico, barroco y sencillo. Microltico, imponente y simtrico. Utilitario, sencillo y decorado. Slido, asimtrico y ornamental.

20.El imperio incaico fue organizado despus de: A. la derrota de los chancas en Yawarpampa. B. la guerra civil entre los Hurin y hana. C. el ascenso de Wiracocha al trono. D. los viajes martimos de Tpac Yupanqui. E. la conquista del Collasuyo.

17. Los incas establecieron un ao solar compuesto por doce meses cuyos nombres estaban asociados con: A. B. C. D. E. faenas militares. el movimiento de los astros. las labores agrcolas. las actividades comerciales. el trabajo de los artesanos. fueron

18. Los tejidos cumbi o cumpi utilizados solamente por: A. B. C. D. E. los nobles. el pueblo. los hatunrunas. los mitimaes. las collas. religioso

19.El mximo jefe Tawantinsuyo fue el: A. B. C. D. E. Auca Runa. Auqui Inca. Willac Umu. Hatun Curaca. Intichuri.

del

Das könnte Ihnen auch gefallen