Sie sind auf Seite 1von 3

Correcciones a la monografa Expresin Por qu Nietzsche se fascina con Wagner?

La cuestin del oyente esttico, esta msica dara ese sentimiento tan alejado del que tena ese pblico educado por los diarios, a medias entre lo moral y lo patolgico, encarnado a la perfeccin por el crtico. El pblico podra sentir con esta msica, aunque sea por un instante, un sentimiento diferente del moral y ms prximo al esttico. Abord la expresin en Adorno (habl de cmo la obra es expresin de un contenido de verdad y tambin de lo mimtico) pero esto se puede complementar. En la Teora Esttica, libro que si bien concibi mucho antes slo lo encar al final de su vida y lo public en 1961, suma de los objetos estticos, desde la msica (Filosofa de la nueva msica es de la dcada del 40) hasta la literatura o las otras estticas importantes (Kant, Hegel), se leen pasajes dedicados a la expresin. En Expresin y lenguaje, por ejemplo, leemos una aproximacin a la valoracin romntica de la expresin musical: Las vasijas etruscas de Villa Giulia hablan un altsimo lenguaje, pero inconmensurable con cualquier lenguaje comunicativo. El verdadero lenguaje del arte no tiene palabras y su momento no verbal tiene mayor rango que el lenguaje significativo de la poesa, al que la msica no es completamente extraa. Toda esta cuestin del lenguaje de la obra de arte se complementa con su carcter enigmtico, que en parte tiene que ver con que la mmesis se vuelve apariencia, y en parte tiene que ver con la peculiaridad del lenguaje de la obra. De este modo, leemos en Carcter enigmtico y comprensin: El carcter enigmtico, bajo su aspecto lingstico, consiste en que las obras dicen algo y a la vez lo ocultan. Todo cambia cuando entra en la obra de arte, el ejemplo lo da en Nada sin cambios, cuando habla de cmo la palabra sonata adquiere en los poemas de Trakl un valor que slo le corresponde en esos lugares. En la parte titulada La belleza natural se propone que la expresin artstica sera expresin no de la naturaleza (un objeto) sino de la belleza natural: por ejemplo, toda la msica, hasta Schenberg, se basa en la teora de los armnicos que est en correspondencia con la naturaleza.

Shenberg: la msica expresa la ms profunda interioridad del hombre, el modelo divino (contraposicin a su formalismo-constructivismo). Convencin Habl de Kagel como msico que operaba de una manera parecida a Beethoven en An Tasten. Podra agregar que el juicio que hace sobre Beethoven en las entrevistas es parecido al juicio que hace Adorno sobre Beethoven, Kagel habla de la deformacin de lo familiar, del desprecio de las convenciones y dems, y que tambin se puede ver este modo de proceder en Die Mutation para compararlo con la teora de los afectos y la traduccin de los sentimientos en ese sistema esttico que era el barroco. En Die Mutation, esas convenciones se desarman a travs de la ambigedad de la obra, tal como lo explica Klppelholz. El comienzo de la obra, con las palabras Escuchad, vosotros pecadores! cambia el tono del sermn de las cantatas barrocas [] y envuelve la mutacin de las voces y el sentido del texto de las mismas. Los ttulos de los corales, afirmaciones apelativas, son amontonados en el coro-hablante como una gran pila de fragmentos de palabras. Jerarquas Para apoyar la argumentacin ac quizs no sea suficiente hacer referencia a que las obras tienen o no la voz, sino que ser necesario comentar algo sobre las teorizaciones de cada poca, o comentar lo de Dalhaus sobre los presupuestos estticos (no leer las lneas en las peras o los ciclos de lied, infravalorar los aspectos lingsticos de la obra, etc.) Es cierto que en el paradigma de la msica absoluta se infravalora el lenguaje verbal, se quiere apartar esa comunicacin de la reflexin moral predominante para que la obra permita una entrega a la contemplacin esttica y al olvido de los problemas laborales o morales. Es necesario precisar cundo se da ese paradigma esttico de la msica absoluta porque yo puse dentro de otra jerarqua esttica, aclarar que no son lineales, cundo se da cada una, etc. Se puede hablar literalmente de una inversin de los paradigmas: el que predomin en la segunda mitad del siglo XIX (Schopenhauer, Wagner, Nietzsche) postulaba que el ser de las cosas estaba expresado en la msica mientras que la

lengua expresaba las apariencias. Sin embargo, incluso con esta metafsica romntica, la msica se quera encajar en algn vnculo con la palabra. Tan grande era el lastre de esos recelos histricos (incluso hasta esa primera mitad del siglo, con Hegel por ejemplo) hacia la msica absoluta. Cul es esa codificacin de la msica como lenguaje? Justamente, la metfora o la alegora (tono menor: narracin dramtica o melanclica). Meter a Schoenberg en el debate: l jerarquiza cuando le otorga la virtud unificadora al lenguaje verbal.

Das könnte Ihnen auch gefallen