Sie sind auf Seite 1von 6

PREGUNTAS BASICAS

1.- Que es una AFORE?

Una empresa privada que administra los recursos destinados para la pensión

(ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO)

2.- Cuando nacen las afores y por qué?

Nacen el 1 de julio de 1997, para administrar el dinero que ahorran los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS a partir de esta fecha y con la finalidad de pensionarlos.

3.- Cuantas leyes hay para pensionarse?

Existen 2 leyes.

LEY DE 1973 (IMSS) SAR92

1/07/97

LEY DE 1997 (AFORES)

-------------------------------------------------|-----------------------------------------------------

4.- Como se pensionan los trabajadores de acuerdo a la ley que les corresponde?

a) LEY DE 1973 (IMSS)

En esta ley se pensionaran todos los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS como trabajadores antes del 1º de Julio de 1997, bajo la ley del IMSS que pide los siguientes requisitos:

*TENER COMO MINIMO 60 ANIOS DE EDAD

*CONTAR CON 500 SEMANAS COTIZADAS ( 10 ANIOS DE TRABAJO)

*LA PENSION SE CALCULARA PROMEDIANDO LOS ULTIMOS 5 ANIOS DE VIDA LABORAL Y NO CON LO QUE TENGAN AHORRADO EN SU CUENTA DE AFORE.

b) LEY DE 1997 (AFORE)

En esta ley se pensionaran todos los trabajadores que se dieron de alta ante el IMSS como trabajadores a partir del 1º de Julio de 1997 y en adelante bajo la ley de las afores que pide los siguientes requisitos:

*TENER COMO MINIMO 60 ANIOS DE EDAD

*CONTAR CON 1,250 SEMANAS COTIZADAS (25 ANIOS DE TTRABAJO)

*LA PENSION SE CALCULARA BAJO LO QUE TENGAN AHORRADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL DE AFORE Y NO CON EL SALARIO, SI CON ESTE AHORRO NO TIENEN ACCESO A UNA PENSION, EL GOBIERNO LES GARANTIZA PAGAR LA PENSION DE UN SALARIO MINIMO.

5.- Quienes tienen una cuenta individual de afore?

Toda aquella persona que al trabajar bajo un patrón lo de de alta ante el IMSS puede ser una cuenta activa o inactiva.

6.-Que conceptos se manifiestan en un estado de cuenta?

a) IMSS 97

b) ISSSTE 2008 (Trabajadores Gobierno)

c) BONO PENSION ISSSTE (Trabajadores Gobierno)

d) SAR IMSS 92

e) SR ISSSTE 92 (Trabajadores Gobierno)

f) AHORRO VOLUNTARIO

g) VIVIENDA

7.- Que dinero se le otorgara al trabajador cuando se pensione?

Ley de 1973. Solo el 2% de la subcuenta de IMSS 97, el resto se lo queda el gobierno, además se le entregara al trabajador el dinero ahorrado y trabajado del SAR 92 y si existiera saldo en la cuenta de vivienda se le pedirá al INFONAVIT para entregarlo al trabajador.

Ley de 1997. No se entrega nada ya que el dinero ahorrado será la pensión del trabajador

8.-Como se calcula el ahorro que se integra al estado de cuenta de los trabajadores, cada cuando se aporta y quienes participan?

El 6.5% calculado sobre el SBC y se aporta cada 2 meses y quienes lo aportan son el estado, el patrón y el trabajador.

9.- Que servicios ofrecen las Afores:

* Comisiones por el manejo y administración de su cuenta individual

*Rendimientos o pérdidas dependiendo el régimen de inversión

*Estado de cuenta cada 4 meses

10.-Como se calcula la pensión de un trabajador por la ley de 1973 (IMSS)

Se tomara en cuenta el promedio salarial de los últimos 60 meses (5 años)

Ejemplo: si un trabajador gana $30,000 cada mes de los últimos 60 meses el ejercicio será sumar todos los meses y dividirlos entre 60 para que nos otorgue el salario promedio que en este caso será de $30,000.

El IMSS pagara la pensión de acuerdo a una tabla de porcentajes que será de la siguiente manera.

60 años de edad = 75%

61 años de edad = 80%

62 años de edad = 85%

63 años de edad = 90%

64 años de edad = 95%

65 años de edad o mas = 100%

En el ejemplo de este trabajador si efectuara su derecho a pensión a los 60 años de edad la pensión seria del 75% del promedio salarial que en este caso es de $30,000 x 75% = $22,500 de pensión mensual.

11.-Como calcula el IMSS la pensión máxima para un trabajador?

El IMSS considera para cálculos de pensión un tope salarial de 25 Salarios mínimos diarios, esto quiere decir que si un trabajador ganara más de esto, el IMSS le topa el cálculo a esta fórmula.

El salario mínimo para el ejercicio 2012 es de $62.21 x 25 salarios = $1,555.25 diarios x 30 días de trabajo = $ 46,657.50 mensuales. Si el trabajador ganara más de esta cantidad el IMSSS lo topa a este monto quedando el cálculo de esta misma manera.

Si el trabajador ganar esta cantidad o mas durante los últimos 5 años de vida laboral el ejercicio para calculo de pensión será el mismo que en la tabla anterior quedando de la siguiente manera.

Promedio salarial de los últimos 60 meses = $46,657.50

Pensión a los 60 años = $ 34,993.12 mensuales.

Pensión a los 65 años= $ 46,657.50 mensuales

12.-Que pasa si un trabajador no tiene empleo o lo tiene mal pagado, se puede pensionar?

Si, para la ley de 1973 bajo la modalidad 40 de pensión, la cual explica poder pagar al IMSS las aportaciones de forma voluntaria a falta de un patrón o querer subir el promedio del sueldo para incrementar la pensión.

La formula es pagar al IMSS el 10 % de forma mensual en relación al monto con el que se quiera pensionar aplicando el porcentaje de pensión de acuerdo a la edad de esta.

Ejemplo: si un trabajador se quiere pensionar con el tope salarial que es de $46,657.50 mensuales le tendría que pagar al IMSS el 10% de forma mensual = $ 4,665.75 y la pensión la otorgara el IMSS de acuerdo a la edad, si en este ejemplo el trabajador se pensionara a los 60 años la pensión seria de $ 34,993.12 mensuales. Recordemos que a esta edad le corresponde el 75%, si quisiera el 100% se tendría que pensionar a los 65 años o mas

13.- Puede un trabajador perder el derecho a pensión?

Sí, hay 4 formas de perder la pensión, el trabajador tiene que estar informado, verificar su estatus ante el IMSS y no perder este derecho.

a) No cumplir con los requisitos mínimos de ley. Semanas, edad

b) Datos equivocados. Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, semanas no integradas a su número de seguro social, RFC, CURP.

c) Homonimias .Dos personas que comparten el mismo número de seguro social.

d) Perder la vigencia de derechos. Un trabajador no tiene que dejar pasar más de 5 años inactivo ante el IMSS ya que se pierden todos los derechos de pensión.

NOTA: SE TIENE QUE SOLICITAR LA CARPETA DE PENSIONES DEL TRABAJADOR PARA VERIFICAR SU ESTATUS ANTE EL IMSS (SINDO) Y CORREGIR LOS PROBLEMAS QUE SE MANIFIESTEN.

14.-Que Afore que otorga mayor rendimiento?

Los rendimientos se mueven los días 14 de todos los meses (nunca se garantizan los rendimientos futuros ) ya que estos pueden tener plusvalía o minusvalía dependiendo el régimen de inversión).Las afores iniciaron en el año 1997, a partir de ese año y a la fecha Afore Imbursa tiene el 80% del tiempo otorgando el mayor rendimiento al estar constantemente en los primeros 3 lugares.

15.-Cual es la diferencia económica a la hora de pensionarme por la ley de 1973 entre una afore y otra?

Ninguna, la pensión será la misma en todas las administradoras, ya que la pensión es formada por los últimos 5 años de vida laboral (sueldo)

16.- Que ganas con cambiarte a INBURSA?

El mejor saldo acumulado en la cuenta individual de IMSS 97, al no tener riesgos en su régimen de inversión, esto significa no tener perdidas.

El menor cobro de comisiones del sistema, esto es muy importante ya que si hay minusvalías en el sistema, este cobro no implica perdidas en la cuenta individual del trabajador

Hablando de servicios

Asesoría calificada y puntual para que el cliente se pensione en las mejores condiciones.

17.-Sabes por que el noventa por ciento de las pensiones en México son mínimas?

De acuerdo a estudios realizados el noventa por ciento de las pensiones en México son mínimas ya que muchas personas en edades próximas a la jubilación pierden el trabajo y se dan de alta con un salario mucho menor a lo anteriormente cotizado. Además de problemas en el trámite de las mismas.

18.-Qué es una pensión involuntaria?

Una pensión no programada (por muerte o invalidez)

19.-Requisitos para que un cliente se cambie de afore?

a) Más de un año en su Afore Actual

b) Ultimo estado de cuenta de Afore no mayor a 8 meses.

c) IFE o Pasaporte (copia)

d) Comprobante de domicilio actual (Teléfono fijo, celular plan de renta, luz, agua,

predial, cable, estados de cuenta bancarios)

e) Fotografía digital que abarque desde el pecho hasta la cabeza.

f) Solicitud de traspaso, hoja de rendimientos de la CONSAR de acuerdo a la edad del trabajador, contrato de la administradora, correo electrónico , numero de celular , número telefónico fijo , si el traspaso se aplica de forma electrónica se requieren los datos de una tarjeta de crédito ( vigencia , numero de seguridad , numero del plástico , tipo de tarjeta de crédito )