Sie sind auf Seite 1von 6

DERECHO SUCESORAL Es un conjuntos de normas jurdicas que regulan el patrimonio de una persona despus de su muerte, es decir que el derecho

sucesoral nace despus de la muerte de la persona. El heredero contina y representa la voluntad del causante, no hay un vaco en la titularidad de la herencia ya que todas las relaciones jurdicas pasan automticamente al nuevo titular en el momento de la muerte. LA SUCESIN La sucesin es una forma de adquirir la propiedad. La sucesin un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carcter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a ttulo originario sino derivativo.

CLASES DE SUCESIONES ENTRE VIVOS SUCESIONES A TTULO PARTICULAR: Son aquellas en las que se transfiere una o ms relaciones jurdicas y son de tipo patrimonial. Por ejemplo: la compraventa, la permuta, la donacin y tambin son sucesiones a titulo particular: los legados. Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento; por esta razn, si no hay testamento, no hay legado. MORTIS CAUSA SUCESIONES A TTULO UNIVERSAL: Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad de las relaciones jurdicas de las cuales era titular una

Pg. 1

persona. Estas son Mortis Causa. Cuando hablamos de relaciones jurdicas, nos referimos a bienes, acciones, derechos, obligaciones, ttulos, deudas etctera. COMENTARIO. Todo lo que tiene que ver con la materia sucesoral en Venezuela, se encuentra estipulado en el artculo 807 del Cdigo Civil.

FUENTES DE LAS SUCESIONES Estas se encuentran en: 1.- COMENTARIO: Cuando una persona fallece lo primero que se debe verificar es si esa persona tena testamento. Por medio de un testamento no se transfieren nicamente cosas, igualmente pueden disponerse partes del cuerpo, reconocer hijos concebidos fuera del matrimonio, etc. Igualmente el patrimonio de una persona comprende tanto los pasivos como los activos. Ejemplo Bienes materiales de una persona, deudas, etc. 2.- EL TESTAMENTO: Es un documento mediante el cual una persona deja todo su patrimonio a sus "herederos". Esta es considerada la primera fuente del Derecho Sucesoral. Una vez que se hace el testamento corresponde a la persona hacer que el contenido el mismo se cumple, y este cumple sus efectos a partir de la muerte. El testamento puede ser modificado un sin nmero de veces por el testador. Artculo 807 del Cdigo Civil.- Las sucesiones se defieren por la Ley o por testamento.

Pg. 2

No hay lugar a la sucesin intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesin testamentaria. 3.- LA LEY: Se encuentra principalmente en el Cdigo Civil en los artculos 807 y ss. En caso de que no exista el testamento, la sucesin entonces se regir por la Ley. 4.- LOS PACTOS Y LOS CONVENIOS: la cual no se aplica en Venezuela. Provienen del principalmente del Derecho Alemn. PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL DERECHO SUCESORAL 1.- El heredero contina y representa a la voluntad del causante, significa que a la muerte del causante no hay un vaco en la titularidad de la herencia ya que todas las relaciones jurdicas pasan automticamente al nuevo titular en el momento de la muerte. 2.- La circunstancia de que exista ms de un heredero no afecta la unidad porcentual del patrimonio. Ejemplo: A cada heredero le corresponde una cuota de la herencia, ya que el patrimonio es uno solo. 3.- Puede haber a la vez Sucesin Universal y Sucesin Particular. Significa que el causante para despus de su muerte haya establecido mediante testamento que sus bienes pasen en su totalidad a sus herederos y salvo uno de estos (o varios), sean entregados a un heredero o a un tercero en calidad de legado. 4.- Puede haber a la vez sucesin testamentaria y sucesin intestada por Ley (legal o sin testamento).

Pg. 3

5.- La transmisin patrimonial que determina la sucesin a ttulo universal no modifica las relaciones jurdicas o de hecho que correspondan a la persona que fallece. Ejemplo el caso de la posesin (relacin de hecho). Esta no es otra cosa que el ejercicio material, del dominio de una cosa sin ser el titular de la misma. 6.- La aceptacin de la herencia produce la confusin del patrimonio del heredero y de su causante. Ejemplo: cuando una persona muere y deja un carro y el heredero tiene una casa, pues las dos cosas pasan a ser prenda comn de los acreedores, debido a que los patrimonios se confunden. Lo ms comn ser aceptar la herencia a beneficio de inventario. MOMENTOS DE LA SUCESIN Tiene tres momentos importantes: 1. APERTURA Artculo 993 del Cdigo Civil .- La sucesin se abre en el momento de muerte y en el lugar del ltimo domicilio del de cujus. La apertura es el momento que se produce con la muerte del titular de un patrimonio. ASPECTOS QUE SE DESPRENDEN DE LA APERTURA DE LA SUCESIN

Es el momento que se toma en cuenta para determinar quienes son los sucesores y que derechos tienen en la sucesin.

No existe sucesin de una persona viva. La determinacin del domicilio viene dada por el artculo 27 del Cdigo Civil.

Origina una comunidad hereditaria sujeta a particin.

Pg. 4

Genera la obligacin de asumir aspectos tributarios. Est referido al impuesto sobre sucesiones.

Determina el Fuero Sucesoral, es decir, cual es el Tribunal competente para conocer las acciones derivadas de la herencia. COMENTARIO: Colocar la hora en el Acta de Defuncin es

importante, debido a que de esta forma puede determinarse quienes son sus herederos, no solamente quienes se encuentran con vida, sino por aquellos que se encuentran concebidos. La herencia puede ser de tres formas: activa, pasiva o equilibrada. Es activa cuando los activos superan a los pasivos, es pasiva cuando los pasivos superan a los activos; y ser equilibrada cuando hay paridad entre ambos, es decir se encuentran en situacin de equilibrio. 2. DELACIN: Es el llamado que se hace al heredero, para que haga suya la herencia. Este llamado se puede hacer en virtud de la Ley o del Testamento. 3. ADQUISICIN: Es el momento en el cual el heredero comparece y manifiesta o no la opcin de aceptar o no la herencia. Y si la acepta de manera pura y simple o a beneficio de inventario. TERMINOLOGIA EN MATERIA SUCESORAL

Herencia: es el patrimonio que deja la persona que muere y que es susceptible de pasar a sus herederos a titulo universal.

Sucesin: es el modo como se defiere o transmite el patrimonio del causante.

Pg. 5

Legado: es el objeto de la sucesin a ttulo particular por causa de muerte, y puede estar constituido por uno o varios bienes determinados del patrimonio hereditario.

Causante o de cujus o actor: es el titular del patrimonio hereditario respecto del cual se va operar la sucesin a titulo universal o a ttulo particular.

Sucesor: es el heredero o el legatario que todava no ha aceptado la herencia o el legado.

Heredero: es el sucesor a titulo universal que ya ha aceptado la herencia, pues es mediante la aceptacin de la herencia que el sucesor se convierte en heredero.

Legatario: es el sucesor a ttulo particular que ha aceptado el legado. Vocacin hereditaria o sucesoral: es el llamado virtual que la ley o el testamento hacen a una persona para que concurra a tomar la herencia que habr de dejar otra persona cuando muere.

Sucesin testamentaria: es aquella que ocurre por voluntad de causante expresado en testamento valido.

Sucesin AB INTESTATO o LEGAL: es aquella que ocurre cuando no hay disposicin testamentaria o esta es declarada nula o no comprenda la totalidad de los bienes dejados por el causante, y se aplican exclusivamente las disposiciones de la ley en cuanto al orden de suceder.

Pg. 6

Das könnte Ihnen auch gefallen