Sie sind auf Seite 1von 7

RUTA METODOLGICA PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA FEDERICO VILLARREAL

Carolina Vsquez Navarro


Curso: Planificacin educativa UNFV EUDED Ingls VI ciclo

Misin institucional y compromiso social

Declaracin de misin (quehacer institucional): elaboracin de matriz con funciones bsicas y criterios o elementos esenciales. Redaccin de la versin final de la misin institucional. Declaracin de visin (imagen a futuro): la define el equipo directivo, amplia e inspiradora y de difusin masiva, pensada para el mediano o largo plazo. Redaccin de la versin final de visin.

Diagnstico estratgico

Identificacin de la cultura de la comunidad educativa, concordancia con los principios pedaggicos. Anlisis del ambiente externo e interno: matriz FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas. Anlisis actual y a futuro. Elaboracin de estrategias FO, FA, DO y DA.

Direccionamiento estratgico

Definicin de objetivos estratgicos generales: pertinentes, teleolgicos, consensuados, mesurables, factibles y flexibles. Definicin de metas institucionales cuantitativas, referidas a la consecucin de los objetivos estratgicos generales.

Proyeccin estratgica

Anlisis y seleccin de estrategias: (a) ofensivas, agresivas o de crecimiento, (b) defensivas, de nicho o liquidacin, (c) globales o de liderazgo tecnolgico, (d) concntricas. Diseo de proyectos estratgicos o propuestas de cambio/mejora.

Fuente: Planificacin educativa y el planeamiento estratgico en centros y programas educativos, UNFV-EUDED, Lima, marzo de 2007. Elaboracin propia.

Elaborar matriz de funciones bsicas y criterios o elementos esenciales


Plantear preguntas: (a) quines son los clientes, (b) qu servicios se ofrece, (c) inters en infraestructura y T.E., (d) persigue fines de lucro?, (e) interesan asuntos sociales, comunitarios o ambientales?, (f) cules son los valores, creencias o prioridades? y (g) profesores son un activo valioso?

Convocar a la comunidad educativa y colaboradores

Revisar la normativa del sector (leyes, reglamentos, directivas), comparar y compartir la informacin. Redaccin final de la

Misin institucional y compromiso social Declaracin de misin

Definir, en la matriz, si las preguntas satisfacen o no los criterios deseados para plantear la misin y elabore un primer
borrador.

misin.

Generacin de ideas, lectura de propuestas y fundamentacin, anlisis y seleccin de propuestas. Convocar al equipo directivo de la institucin educativa, quienes la definirn Plantear la pregunta: dnde queremos que est nuestra institucin en n aos? Pensando en un horizonte de mediano o largo plazo.

Misin institucional y compromiso social Declaracin de visin


Revisar los enunciados y tomar la decisin por consenso. Declarar la

visin.

Discusin y clarificacin de la lista de ideas. Elaboracin del primer borrador de la declaracin de visin.

Diagnstico estratgico

Convocar al grupo que elaborar el diagnstico, considerando en l al director y un grupo de colaboradores/estrategas.

Seleccionan las reas de anlisis, se realiza lluvia de ideas y prioriza indicadores, ponderndolos y elaborando un perfil EXTERNO.

Se disea las estrategias utilizando una matriz

Identificar la cultura de la comunidad educativa y su concordancia con los principios pedaggicos enunciados en la misin.

Las fortalezas y debilidades se agrupan por capacidades: directivas, competitivas, tecnolgicas y de talento humano, elaborando un perfil INTERNO.

Estrategia FO. Estrategia DO. Estrategia FA. Estrategia DA.

Anlisis del ambiente externo e interno de la institucin. Elaborar matriz FODA.

Se realiza el anlisis FODA de la situacin actual y futura, priorizando puntos extremos y ponderando el grado de impacto de las variables.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

Se convoca al comit directivo, deben tener en cuenta los valores y principios institucionales.

Considerar visin, misin, diagnstico institucional y anlisis FODA.

Considerar caractersticas de los objetivos estratgicos: pertinentes, teleolgicos, consensuales, mesurables, factibles y flexibles.

Definir el plazo para la consecucin de las metas.

Definir las metas institucionales cuantitativas (ingresantes, matrcula, egresados, secciones, docentes, etc.

Convocatoria al grupo de estrategas

Anlisis y seleccin de opciones estratgicas

Proyeccin estratgica
Diseo de proyectos estratgicos o propuestas de mejora/cambio

Hay que basarse en la matriz FODA y estrategias determinadas

Das könnte Ihnen auch gefallen