Sie sind auf Seite 1von 16

30/03/2012

Tema 15. Psicoeducacin.

Prof. Sergio Ocio

Definicin
La psicoeducacin hace referencia a la educacin y/o informacin que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicolgico.

30/03/2012

Definicin
Este tipo de intervenciones psicolgicas tambin incluyen el apoyo emocional, la resolucin de problemas y otras tcnicas.

Objetivos
Informar al paciente y a sus familiares sobre el proceso de enfermar para que entienda(n) y sea capaz de manejar la enfermedad que presenta.

30/03/2012

Objetivos
Eliminar prejuicios. Mejorar el cumplimiento del tratamiento. Reducir el riesgo de recadas. Aliviar la carga emocional.

Objetivos
Reforzar las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del paciente para hacerle frente a su enfermedad, para as evitar una recada y contribuir con su propia salud y bienestar, con un enfoque a largo plazo.

30/03/2012

Objetivos
La teora es, cuanto mejor conozca el paciente su propia enfermedad, mejor puede vivir con su condicin.

Elementos importantes
Transferencia de informacin. Descarga emocional. Adherencia al tratamiento. Apoyo para la autoayuda.

30/03/2012

Por qu la psicoeducacin?
Incrementa el cumplimiento del tratamiento. Reduce los ndices de recadas. Tiene un impacto positivo en la vida cotidiana del enfermo. Reduce las cargas asistenciales que recaen sobre la sociedad y la familia.

Por qu la psicoeducacin?
Los pacientes y sus familiares tienen una gran necesidad de informacin y el derecho a que les sea dada. Todos tenemos en nuestra prctica dificultades para cumplir estos objetivos, pero puede conseguirse mediante grupos psicoeducativos.

30/03/2012

Por qu la psicoeducacin?
La psicoeducacin, por lo tanto, nace a partir de una necesidad clnica de dotar al paciente de herramientas que le permitan ser ms proactivo en la comprensin y tratamiento de enfermedad.

Tipos de psicoeducacin

30/03/2012

Tipos de psicoeducacin
Puede ser: individual, grupal, familiar, incluir solo a los pacientes, realizarse en un entorno clnico o en el hogar; tener una duracin de das hasta aos. Implica una gran variedad de enfoques, desde aquellos que enfatizan la entrega de informacin a aquellas que privilegian el apoyo mutuo o la resolucin de problemas.

Tipos de psicoeducacin
Se distinguen 2 modelos bsicos: los modelos de psicoeducacin centrados en la informacin y los modelos de psicoeducacin centrados en la conducta.

30/03/2012

Tipos de psicoeducacin
Los programas de psicoeducacin informativa suelen ser breves o muy breves (alrededor de cinco a seis sesiones); priorizan la transmisin de informacin acerca de la enfermedad y tienen una eficacia limitada (repercusin clnica escasa si no modifican actitudes y conductas respecto a la deteccin precoz de episodios, toma de medicacin, hbitos de salud, etc.).

Tipos de psicoeducacin
La psicoeducacin conductual se suele caracterizar por programas largos en los que se priorizan aspectos como:
el trabajo prctico en la deteccin e intervencin precoces ante un nuevo episodio manejo de sntomas regularidad de hbitos reestructuracin de prejuicios acerca de la enfermedad identificacin de desencadenantes etc.

30/03/2012

Propuesta de psicoeducacin

Propuesta de psicoeducacin
La psicoeducacin eficaz va mucho ms all de la informacin y aspira a modificar actitudes o conductas del paciente que le permitan una mejor adaptacin a la enfermedad mediante:
cambios en su estilo de vida en sus cogniciones acerca de la enfermedad en la adhesin al tratamiento en el manejo de los desencadenantes en la deteccin precoz de recadas

30/03/2012

Propuesta de psicoeducacin
Entendida no como un conjunto de sesiones informativas, sino como un modelo a medio-largo plazo debemos ir incluyendo:
actividades y tareas teraputicas que complementen esa informacin habilidades de observacin, anlisis e intervencin que puedan llevar a cabo con sus propios recursos y en el medio cotidiano de su vida diaria.

Propuesta de psicoeducacin
Desde esta perspectiva, es un modelo claramente orientado a dotar al paciente, y familiares, de medios con los que combatir y/o contrarrestar los efectos de la enfermedad; y entre estos y de forma sustancial la adherencia al tratamiento como uno de los recursos principales del autocuidado.

10

30/03/2012

Propuesta de psicoeducacin
La psicoeducacin como parte de un programa de rehabilitacin psicosocial, es uno de los componentes bsicos en los que se apoya la atencin.

Propuesta de psicoeducacin
Reconoce el derecho de paciente y familia de disponer de un conocimiento reglado sobre la informacin que se maneja. Trata de crear una alianza productiva entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

11

30/03/2012

Doble perspectiva
La necesidad de los familiares de disponer de una informacin actualizada, realista que les capacite para atender lo ms adecuadamente a su pariente enfermo y afrontar las repercusiones que en ellos mismos produce.

Doble perspectiva
La necesidad de los Servicios sanitarios de proporcionar una atencin integral y rigurosa que contemple las distintas variables intervinientes en los procesos de cronificacin.

12

30/03/2012

Propuesta de psicoeducacin
Modelo de intervencin psicolgica aplicable a lo largo del tiempo de tratamiento. Programa con subprogramas y protocolos.

Propuesta de psicoeducacin
Subprogramas
talleres con familias talleres con pacientes taller de medicacin-automedicacin talleres de competencia social y solucin de problemas intervencin con familias en crisis

13

30/03/2012

Propuesta de psicoeducacin
Protocolos
seguimiento de la medicacin hbitos saludables (sndrome metablico) atencin domiciliaria

Propuesta de psicoeducacin
Este tipo de programas conlleva el reconocimiento del paciente como una persona capaz de conocer y asumir la informacin que se tiene acerca de su enfermedad, a la vez que se reconoce el derecho a ese conocimiento, para ser capaz de cuidar de s mismo y promover la consecucin de sus intereses vitales.

14

30/03/2012

Propuesta de psicoeducacin
Se pretende incrementar: La capacidad de autocuidado, a travs del conocimiento de la enfermedad, la adquisicin de una conciencia de enfermedad realista y positiva, y de los procedimientos teraputicos para tratarla.

Propuesta de psicoeducacin
La necesidad de mantener la adherencia a estos tratamientos como parte de esos autocuidados protectores. Con el propsito de construir un estilo de vida que le proteja de las consecuencias de la enfermedad y mejore su calidad de vida.

15

30/03/2012

PROGRAMA DE PSICOEDUCACIN 1. Presentacin y evaluacin. 2. Informacin sobre la enfermedad. 3. Tratamientos farmacolgicos y Terapias psicolgicas. 4. Factores de proteccin y riesgo. 5. Carga familiar.

PROGRAMA DE PSICOEDUCACIN 6. Habilidades de comunicacin. 7. Solucin de problemas. 8. Afrontar los problemas de la vida cotidiana. 9. Asociacin de familiares y grupos de autoayuda. 10. Recursos comunitarios.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen