Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

REPORTE DE ESTADA

INVENTARIO DEL HERRAMENTAL A TRAVS DE UN CHECK LIST QUE PARA OBTENER EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN

MECATRNICA PRESENTA FRANCISCO JAVIER TIEMPO BONILLA

ASESOR DE ESTADA
M. C. IGNACIO DELGADO HERNNDEZ

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
SANLUIS Rassini inicio sus operaciones en 1929, es una empresa mexicana del sector automotor que disea y produce muelles, discos y tambores utilizados en diferentes plataformas de vehculos. La corporacin cuenta con plantas en Estados Unidos, Mxico y Brasil y con un Centro de Desarrollo Tecnolgico en Plymouth, Mchigan. Sus oficinas centrales se ubican en la Ciudad de Mxico. Varios de sus productos se utilizan en carros y camionetas todoterreno. La empresa cuenta con dos divisiones: suspensiones y frenos. SANLUIS Rassini Frenos disea y produce para las plantas fabricantes de vehculos localizadas en Norteamrica: discos, tambores, mazas y ensambles Actualmente abastece de discos a plataformas de alto desempeo, entre ellas el Corvette, Cadillac CTS, as como el Dodge Viper. Como resultado, los sistemas de frenos de algunos de stos han sido clasificados como los mejores del mundo. Entre sus principales clientes se encuentran: General Motors, Ford, Chrysler, Toyota, Nissan, BMW, Mercedes Benz, Mitsubishi, Volkswagen, Honda, Scania, Brembo.

1RASSINI FRENOS

VISIN
Ser el mejor entre los mejores proveedores de soluciones para la industria automotriz, creando valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y comunidad.

MISIN
Seguridad haciendo de San Luis Rassini una empresa de calidad, competitiva y rentable

FILOSOFA DE CALIDAD

En Rassini Frenos nos comprometemos a fabricar y entregar productos que cumplan con las expectativas de nuestros clientes, basados en nuestro sistema de calidad, el cual est fundamentado en: Prevencin. Mejora continua en calidad, productividad y entregas. Control estadstico del proceso.

A travs de los siguientes objetivos: Reduccin de rechazo externo. Reduccin de rechazo en fundicin y maquinado.

CROQUIS DE UBICACIN DE LA EMPRESA

2km 2.5 Carretera a Moyotzingo, San Martn Texmelucan, Puebla

OBJETIVOS

Objetivo de la empresa: Lograr y superar el EVA (Economic Value Added). Acelerar la excelencia operacional con una fuerte mejora de productividad y reduccin de costos, as como una relacin integral con el cliente. Avance significativo en ingeniera y tecnologa. nfasis en el desarrollo del recurso humano. Cumplir totalmente con los compromisos.

Objetivo especfico: Apoyar a los compaeros del almacn de herramentales para evitar el tiempo muerto atendiendo a los operadores, ajustadores de lnea, auditores de calidad, supervisores de maquinado, cambios de modelo, mantenimiento e ingenieros que soliciten los servicios del almacn. Hacer crecer la administracin del almacn controlando la salida y entrada del herramental, tornillera, brocas, chucks e insertos. Mantener en estado ptimo el herramental en el almacn y en las lneas para evitar tiempo muerto y rechazo de piezas. Tener un control de los modelos que estn montados en las lneas para la preparacin de cajas de insertos previamente.

INTRODUCCIN
A lo largo de la historia el hombre ha luchado por satisfacer sus necesidades y encontrar aquellos elementos que le hagan la vida ms fcil y cmoda. Desde el descubrimiento de la rueda y el fuego, hasta el encuentro de los dos mundos, todo nos ha ido acercando ms a nuestro entorno y hemos puesto a prueba nuestra imaginacin e intelecto. El desarrollo cientfico y tecnolgico ha ido desarrollndose lentamente, pero desde la venida de la Revolucin Industrial nuestro crecimiento se aceler y empezaron a surgir descubrimientos inimaginables y que nos han dotado de tecnologa. La industria automotriz ha ocupado un lugar muy importante en la actualidad ya que es una gran generadora de empleo en el rea de diseo, desarrollo, fabricacin, ensamblaje, comercializacin, reparacin y venta al igual que en la rama de autopartes. Rassini Frenos disea y produce discos, tambores, mazas y ensambles para equipo original para el mercado norteamericano. Dichos componentes se utilizan en autos deportivos, vehculos ligeros y pesados. El proyecto a realizar es mantener el control de salida y entrada del herramental que es utilizado en los diferentes modelos de disco de frenos que son maquinados en cada cambio de modelo, el cual se basa en las hojas de herramentacin a travs de un check list. Este herramental debe estar ordenado por operacin, en buen estado y preparado con anticipacin para ser montado en la lnea ya que se puede perder tiempo en la produccin. Al ser regresado verificar que todo est completo y acomodarlo en anaquel, en caso de que haya piezas en mal estado reemplazar de inmediato o mandarla a reparar con los proveedores.

GENERALIDADES
San Luis Rassini es uno de los proveedores lderes de alta tecnologa para las plantas de vehculos (OEMs por sus siglas en ingls) en Canad, Estados Unidos de Amrica (E.U.A.), Mxico y Mercosur. Disea y fabrica componentes para sistemas de suspensiones y frenos destinados a pick-ups, vehculos de utilidad deportiva, minivans y automviles.
Nuestros Clientes en Frenos
Discos/rotores maquinados Discos fundidos (Castings) Ensambles y mazas

Clientes

RENAULT

1 Clientes en Rassini Frenos

Discos La palabra rotor se utiliza principalmente en Amrica y disco se utiliza principalmente en Europa. Los rotores y discos son componentes circulares de frenos, regularmente de hierro gris fundido, que proporcionan dos superficies planas en forma de disco para transmitir la fuerza de frenado de las balatas al eje, con el fin de detener el vehculo. Absorben y disipan la energa trmica generada por la friccin y ofrecen superficies resistentes al desgaste.

3Disco de Freno

Ensambles y Mazas Las mazas son dispositivos que proporcionan la conexin mecnica entre las ruedas, rotores/discos y los tambores con los soportes montados en el eje de rotacin del eje. Estn hechas de diversos materiales incluyendo acero, aluminio y hierros fundidos. Las mazas transmiten las fuerzas verticales, laterales y longitudinales al vehculo, as como el torsor de frenado. A menudo contienen el lubricante y los sellos para los soportes de las ruedas, y transmiten la torsin de la mquina al camino por medio de las llantas a los ejes de transmisin.

4 Ensamble

Tambores Los tambores son componentes circulares de los frenos, regularmente de hierro gris fundido, que proporcionan una superficie cilndrica para transmitir la fuerza de frenado de la zapata de freno al vehculo. Absorben y disipan la energa trmica generada por la friccin y ofrecen una superficie resistente al desgaste.

5 Tambor

Instrumentos de medicin Vernier.- El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en una solo operacin el calibrador tpico puede tomar tres tipos de medicin exteriores, interiores y profundidades.

Micrmetro.- Es un instrumento de medicin longitudinal capaz de valorar dimensiones de milsimas de milmetro, en una sola operacin. El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca.

Vernier de alturas El medidor de altura es un dispositivo para medir la altura de piezas o las diferencias de altura entre planos a diferentes niveles.

Das könnte Ihnen auch gefallen