Sie sind auf Seite 1von 2

LOS VIAJES MENORES DE CRISTOBAL COLON

Cristbal Coln hizo cuatro viajes cruzando el Atlntico en busca del Lejano Oriente. Su primer viaje es llamado el Viaje Mayor, los restantes son los "viajes menores".

RUTAS DE LOS VIAJES MENORES DE COLN


Segundo viaje: OBJETIVO NO CUMPLIDO 25 de septiembre de 1493-8 de junio de 1496 Encuentra el camino ms corto a las Indias y funda en ellas la primera ciudad, pero es censurado por sus acciones. Descubre, entre otros lugares, Guadalupe, Montserrat y San Juan Bautista (actual Puerto Rico). Su tripulacin se amotina, los indios que quera llevar a Espaa mueren en los barcos y el oro esperado no aparece. Tercer viaje : EL ALMIRANTE DESHONRADO 30 de mayo de 1498-noviembre de 1500 Explora la desembocadura del Orinoco y descubre Margarita, Coche y Cubagua. Debe hacer frente a la rebelin de los espaoles y es deportado. Regresa a Espaa despojado de honores. Cuarto viaje : UN NUEVO FRACASO 11 de mayo de 1502-7 de noviembre de 1504 Pretende hallar un paso entre el Pacfico y el Atlntico. No lo consigue y ha de enfrentarse a los indios, al mal tiempo, a motines y traiciones. Pierde sus cuatro naves y naufraga en Jamaica. Vuelve enfermo y trastornado Las consecuencias del descubrimiento fueron de distinto orden:
Econmicas: las rutas comerciales mediterrneas perdieron importancia, el comercio veneciano entr en decadencia, en cambio, las rutas del Atlntico cada vez se hicieron ms frecuentadas y obtuvieron una primaca que perdura hasta hoy. - Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlntico, como Lisboa, Sevilla y Cdiz. - Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de Amrica, como el maz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etctera. La alimentacin de los habitantes del viejo continente se hizo ms variada, adems, Amrica posea excelentes suelos para ser cultivadas. - Los metales preciosos, abundantes en Amrica, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

Polticas: la declinacin de las ciudades situadas en el Mediterrneo fue acompaada por la importancia creciente de los Estados descubridores. Espaa y Portugal, en los primeros tiempos, y despus Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonizacin que aument su influencia y podero. Se formaron inmensos imperios coloniales. Cientficas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geogrfico se ampli. La geografa experiment un gran desarrollo, se describieron las caractersticas del relieve, clima, flora, fauna y poblacin de Amrica. - Se perfeccionaron las cartas geogrficas y la ciencia astronmica. - Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes. - Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo tnico, el de los naturales de Amrica. - Se desarroll la ingeniera y las tcnicas de navegacin. La aventura de Cristbal Coln en pos de una nueva ruta hacia las Indias ocasion una conmocin que no habra de detenerse ms. Una vez convencidos de que se haban descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los espaoles organizaron rpidamente una forma de hacer valer su control y dominio. As naci la idea de las expediciones de conquista, y tambin la ambicin de otras naciones europeas, por venir a Amrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen