Sie sind auf Seite 1von 17

Lengua y literatura

Recursos para el docente

Perspectivas

Lengua y Literatura
Recursos para el docente
Lengua y Literatura. Recursos para el docente Serie Perspectivas es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana, bajo la direccin de Herminia Mrega, por el siguiente equipo: Fernando C. Avendao Laura Manrique Temis Pescara Coordinacin autoral: Fernando C. Avendao Editora: Beatriz Fernndez de Reboursin Editora snior: Griselda Gandol Coordinacin editorial: Mnica Pavicich Subdireccin editorial: Lidia Mazzalomo Gabriela M. Mancini Adriana M. Perrone

ndice
Cuadro de contenidos El desafo de ensear Lengua y Literatura Fichas de integracin 2 7 10

Stella Maris Moro

Perspectivas
Diagramacin: Adrin C. Shirao Correccin: Andrea Gutirrez Este libro no puede ser reproducido total ni parcialmente en ninguna forma, ni por ningn medio o procedimiento, sea reprogrco, fotocopia, microlmacin, mimegrafo o cualquier otro sistema mecnico, fotoqumico, electrnico, informtico, magntico, electroptico, etctera. Cualquier reproduccin sin permiso de la editorial viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito. 2006, EDICIONES SANTILLANA S.A. Av. L. N. Alem 720 (C1001AAP), Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. ISBN: 10: 950-46-1695-X ISBN: 13: 978-950-46-1695-5 Queda hecho el depsito que dispone la Ley 11.723. Impreso en Argentina. Printed in Argentina. Primera edicin: diciembre de 2006.
Lengua y literatura 1 : libro del docente : serie perspectivas / Fernando Avendao...[et.al.]. 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2006. 16 p. ; 28x22 cm. ISBN 950-46-1695-X 1. Lengua-Enseanza Media. CDD 460.712

Cuadro de contenidos
Seccin I
Tipos textuales y reexin sobre el lenguaje
Contenidos
Captulo

Expectativas de logro
Desarrollar la expresin y la interpretacin en tanto hablantes, oyentes, lectores y escritores para desenvolverse con destreza en distintos contextos. Comprender el origen y desarrollo del espaol en su historia y en el momento actual. Valorar el conocimiento de los rasgos generales de los procesos de formacin de la lengua, su consolidacin y normalizacin.

Estrategias didcticas
Exploracin de diversos formatos textuales y tipos de discurso. Lectura y elaboracin de mensajes orales y de textos escritos. Prctica de los principios de la coherencia y de la cohesin. Identicacin y anlisis de las clases de oraciones segn su estructura y segn el tipo de predicado.

LOS TEXTOS Y SUS PROPIEDADES La competencia comunicativa. Oralidad y escritura. La conversacin. Los actos de habla directos e indirectos. Los textos: coherencia, cohesin y adecuacin. Los conectores. Tipologas textuales. Las tramas textuales. Formacin y evolucin de la lengua espaola. Estructura de la oracin: unimembre y bimembre. El sujeto y el predicado.

Captulo

LOS TEXTOS LITERARIOS: EL CUENTO Concepto de literatura. El cuento. Caractersticas. Recursos expresivos en el cuento realista y humorstico. La secuencia narrativa. La estructura narrativa: secuencias e indicios. El autor y el narrador. Diferenciacin del tiempo de la historia y el tiempo del relato. Tipologa de cuentos. La trama. Produccin de escrituras ccionales. El espaol rioplatense. Las diferencias dialectales. La oracin compuesta: coordinacin y subordinacin. El tiempo en la narracin.

Reexionar acerca de la problemtica de los gneros literarios. Desarrollar estrategias de lectura que permitan comprender y apreciar textos literarios. Producir textos creativos que respondan a una determinada tipologa ccional. Valorar el conocimiento de los procesos de formacin de las lenguas y de su contribucin al anlisis crtico de la realidad de nuestro entorno.

Lectura, comprensin, interpretacin y comentario de textos narrativos. Distincin de oraciones simples y compuestas. Reconocimiento y anlisis de las distintas relaciones entre las proposiciones de una oracin compuesta: yuxtaposicin, coordinacin y subordinacin.

Captulo

LA POESA La poesa. Nuevas concepciones del gnero. La estructura del texto potico. Nociones de verso, estrofa y rima. Rima consonante y asonante. El verso libre. Acentuacin. Licencias poticas: la sinalefa y el hiato. Esquemas mtricos: el soneto, la redondilla y el romance. Connotacin y denotacin. Recursos de la connotacin: fnicos, sintcticos y lxicos semnticos. El lunfardo. La adjetivacin. Proposiciones incluidas adjetivas. Su estructura. Funcin de los relacionantes.

Apreciar los valores estticos de la poesa. Valorar el poder connotativo de las palabras. Analizar y valorar el signicado que tiene la alternancia de cdigos en una situacin de lenguas en contacto. Reconocer los principales recursos morfosintcticos y lxico semnticos empleados en los textos literarios. Identicar las funciones de las proposiciones incluidas adjetivas.

Lectura expresiva y comentario de poemas. Anlisis mtrico: medida, rima y estrofa. Reconocimiento de los principales recursos de un texto potico. Produccin guiada para la elaboracin de textos poticos.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Contenidos
Captulo

Expectativas de logro
Interpretar y valorar crticamente los textos teatrales, reconociendo las condiciones sociales de recepcin y realizacin. Valorar la lengua como fuente de conocimiento, vehculo de transmisin de una herencia cultural, expresin de una comunidad y manera de ver el mundo. Analizar y reexionar acerca de los hechos del lenguaje en diferentes contextos de emisin y recepcin as como las normas y estructuras que regulan su uso.

Estrategias didcticas
Lectura, anlisis e identicacin de los elementos del texto teatral. Caracterizacin de personajes y conicto. Ubicacin tempo-espacial de los textos ledos. Produccin de secuencias teatrales. Representacin de escenas de produccin propia. Identicacin de trminos y expresiones del cocoliche en diferentes escenas. Anlisis sintctico de proposiciones incluidas adverbiales; identicacin de nexos, sustitucin por adverbios. Correccin de textos, reemplazo de trminos, sustitucin por pronombres y reposicin de la referencia.

EL TEATRO La comunicacin teatral: emisores y destinatarios. Elementos caractersticos del texto y la representacin teatral. Intencionalidad de parlamentos y didascalias. La organizacin del texto dramtico. Trminos y expresiones del cocoliche. Su inuencia semntica, fnica y morfolgica en la lengua y la literatura. Estructuras sintcticas con proposiciones incluidas adverbiales. Los decticos.

Captulo

LOS TEXTOS ACADMICOS Y DE DIVULGACIN Los textos acadmicos y de divulgacin: similitudes y diferencias. Emisores y destinatarios, fuentes y soportes. Tramas y funciones de los textos cientcos y de divulgacin. El campo semntico. Los operadores pragmticos. Esquemas de contenido. El discurso referido: textualizacin y transformaciones en el pasaje de estilo directo a indirecto. Proposiciones incluidas sustantivas.

Comprender y producir oralmente y por escrito textos cientcos adecuados a los diversos contextos e intenciones comunicativas. Emplear las convenciones formales de la lengua en la produccin de textos propios. Apropiarse del vocabulario cientco y tcnico para enriquecer el repertorio lingstico. Conocer y aplicar tcnicas de anlisis y comentario de textos acadmicos y cientcos.

Reconocimiento de la trama de los textos cientcos y acadmicos. Identicacin de elementos textuales y paratextuales. Reconocimiento de diversas fuentes y soportes textuales. Elaboracin de esquemas de contenido. Construccin del campo semntico. Empleo de sinnimos, hipernimos, hipnimos y cohipnimos en la reescritura de textos. Reelaboracin de textos empleando operadores lxicos y grcos. Reconocimiento y empleo de tecnicismos, prstamos y acrnimos en diferentes textos. Anlisis sintctico de proposiciones incluidas sustantivas. Pasaje de fragmentos del estilo directo al indirecto.

Cuadro de contenidos

Contenidos
Captulo

Expectativas de logro
Conocer y aplicar tcnicas de anlisis y comentario de textos periodsticos, incorporando criterios grcos, lingsticos e ideolgicos. Apropiarse de recursos argumentativos en la fundamentacin de opiniones y puntos de vista. Comprender los procedimientos de construccin del acontecimiento propios de la prensa. Desarrollar criterios que permitan construir una versin personal y autnoma de los hechos sociales. Ampliar los recursos para producir textos coherentes, cohesivos y adecuados a cada situacin de comunicacin.

Estrategias didcticas
Produccin oral y escrita de textos utilizando recursos argumentativos para fundamentar opiniones y juicios valorativos entre pares. Empleo de paratextos en la comprensin y produccin de textos periodsticos. Sealamiento de los recursos lxicos utilizados en la prensa. Identicacin de secuencias narrativas y argumentativas. Ampliacin de textos a travs de la incorporacin de diferentes recursos argumentativos. Confrontacin de textos periodsticos de distintos estilos. Completamiento de estructuras oracionales. Transformacin de estructuras sintcticas y comparacin de los efectos de sentido que esto conlleva.

TEXTOS DE LOS MEDIOS Los gneros periodsticos: anlisis de sus funciones. Los medios de comunicacin como constructores de opinin. Recursos visuales en la prensa grca. La crnica y la nota de opinin. Recursos argumentativos en los medios. La narracin periodstica y la literaria. Anlisis crtico de los diferentes estilos de prensa. Proposiciones incluidas adverbiales: consecutivas, concesivas y condicionales. Empleo de los modos y los tiempos verbales en la prensa. Otros recursos lingsticos en la prensa.

Captulo

OTROS TEXTOS DEL MBITO ESCOLAR mbitos de circulacin y propsitos de consignas, instructivos e informes. La trama expositiva en instructivos e informes. Propiedades textuales de las consignas escolares. Los instructivos y el grado de obligatoriedad. Tipos de informes segn el propsito de elaboracin: de investigacin, de lectura, de laboratorio. Pasos en la elaboracin de informes escolares. Las estrategias argumentativas y la expresin de la impersonalidad en los informes. Recursos lingsticos en los textos instructivos e informativos: oraciones impersonales, uso de pasiva con se, empleo de las modalidades y de formas verbales.

Desarrollar los recursos lingsticos para la comprensin de consignas escolares. Utilizar estrategias de planicacin adecuadas en la elaboracin de distintos tipos de informes. Acrecentar los recursos para la resolucin de tareas a partir de la comprensin de textos instructivos. Disponer de una amplia variedad de recursos lingsticos para la produccin de textos de circulacin habitual en el mbito escolar. Elaborar memorias, informes y trabajos de investigacin a partir de la consulta de fuentes de diverso tipo. Integrar informacin en textos de sntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

Anlisis de consignas en funcin del canal, los pasos, las operaciones cognitivas y los objetivos implicados. Produccin de textos instructivos con nalidades claramente determinadas. Planicacin de la redaccin de informes escolares. Elaboracin de hiptesis sobre las pautas seguidas en la redaccin de un informe dado. Reconocimiento de las partes de un informe. Produccin de informes atendiendo a las pautas de organizacin de la trama expositiva. Reformulacin de segmentos textuales atendiendo a las marcas de subjetividad. Transformacin de estructuras sintcticas y comparacin de los efectos de sentido que esto conlleva.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Seccin II

Entre textos: propuestas para el abordaje de la literatura


Contenidos
Propuesta

Expectativas de logro
Leer y comprender los recursos especcos del humor en la literatura. Interpretar, valorar y apropiarse del humor como procedimiento connotativo de la crtica social. Emplear la escritura como herramienta para la defensa del punto de vista personal.

Estrategias didcticas
Observacin exploratoria y comparacin de producciones artsticas (pinturas, historietas, gratis) y de series televisivas. Bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin contextual. Resolucin de consignas de comprensin lectora. Aplicacin del plan de escritura para la elaboracin de biografas. Produccin pautada de textos humorsticos a partir de diferentes situaciones comunicativas. Diseo y creacin de un foro de discusin en Internet.

EL HUMOR COMO CRTICA SOCIAL Los recursos del humor en funcin de la crtica social. Elementos conguradores del texto literario humorstico en las producciones de G. Boccaccio, de la novela picaresca y de M. Twain. Anlisis del contexto literario. Produccin de biografas. Lectura crtica de textos conectados (Quino, F. Sorrentino, O. Girondo). Sistematizacin y produccin de recursos humorsticos en diversas tipologas textuales.

Propuesta

LO INEXPLICABLE Y LA LITERATURA Caractersticas del gnero fantstico en la literatura y en otras manifestaciones artsticas (el Surrealismo en la pintura). Lectura e interpretacin de caractersticas genricas en relatos fantsticos de E. A. Poe, de G. A. Bcquer y de J. Cortzar. Produccin de un texto instructivo: bases para un concurso de cuentos fantsticos. Lectura crtica de textos conectados (M. Benedetti, J. Cortzar). Sistematizacin y produccin de recursos fantsticos en diversas tipologas textuales.

Valorar y comprender el proceso de construccin de lo imaginario en la literatura fantstica. Asignar signicado a los procedimientos retricos que la singularizan. Apropiarse y transferir multiplicidad de sentidos en producciones creativas.

Recuperacin de saberes y experiencias previos. Comentario oral de conclusiones. Bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin contextual. Resolucin de consignas de comprensin lectora. Formulacin de interpretaciones a partir de la ambigedad de los relatos. Produccin pautada de textos acadmicos y narrativos fantsticos.

Cuadro de contenidos

Contenidos
Propuesta

Expectativas de logro
Valorar el universo de la poesa como parte activa de la dimensin cultural de la sociedad. Conformar el gusto esttico personal por el gnero, atento a la especial conguracin lingstica de la creacin potica. Emplear la escritura como forma de expresin subjetiva.

Estrategias didcticas
Recuperacin de experiencias personales y elaboracin de conclusiones sobre el amor. Debate oral. Bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin contextual. Resolucin de consignas de comprensin lectora. Identicacin y anlisis de los aspectos formales y de los recursos propios del gnero. Interpretacin de los procedimientos caractersticos de las vanguardias poticas. Produccin pautada de textos literarios poticos. Seleccin y ensamble de imgenes y poesa.

DE AMOR Y POESAS Caractersticas de las convenciones propias del gnero. Diferentes formas poticas relacionadas con el amor en el romancero, en los sonetos amorosos de Petrarca, Garcilaso de la Vega y Sor Juana Ins de la Cruz. Produccin de un retrato. Lectura crtica de texto conectados (C. Vallejo, A. Storni). Sistematizacin y produccin de poesas amorosas. Procedimientos connotativos en la lectura de imgenes: la fotografa.

Propuesta

EL MITO Y EL HROE EN EL TEATRO Caractersticas del gnero dramtico. Funcin social y cultural de los mitos y de la gura del hroe trgico. Semejanzas y diferencias en el tratamiento del mito de Antgona en Sfocles y en L. Marechal. Produccin escrita de una resea crtica. Lectura crtica de textos conectados (H. Ibsen y F. G. Lorca). Sistematizacin y produccin de textos dramticos. Procedimientos connotativos en la lectura de imgenes: el cartel.

Valorar el hecho teatral como parte activa de la dimensin cultural de la sociedad. Reexionar crticamente sobre el valor de los mitos en la construccin del imaginario social. Transferir el concepto del hroe trgico a situaciones actuales. Emplear la escritura como estrategia de presentacin y resolucin de conictos dialgicos.

Recuperacin de conocimientos previos y de la exploracin bibliogrca. Comentario oral de conclusiones. Bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin contextual. Resolucin de consignas de comprensin lectora. Identicacin y anlisis de los aspectos formales y de los recursos propios del gnero. Determinacin del conicto teatral, del periplo del hroe y de las consecuencias de su accionar. Escritura de una resea crtica pautada a partir de una pelcula. Produccin y representacin de una escena teatral de temtica actual, a la manera de la tragedia griega.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El desafo de ensear Lengua y Literatura


La etapa educativa conocida como Educacin Polimodal / Educacin Media se congura en la actualidad como un espacio entre la enseanza obligatoria y la enseanza superior, lo cual dota a esta etapa de un perl original que integra aspectos de ambos tramos de la educacin de un modo enriquecedor y dinmico. Por eso, su triple nalidad: Preparar a los alumnos y alumnas para estudios posteriores, favoreciendo su autonoma intelectual y ayudndolos a desarrollar las competencias necesarias para la prosecucin de la vida acadmica (funcin propedutica). Brindarles una slida formacin, con independencia de que se piense o no acceder a estudios ulteriores, profundizando el conocimiento terico de un conjunto de saberes necesarios para responder a las exigencias de la actual sociedad altamente tecnologizada sin dejar de lado la formacin humana y tica de quienes deben desarrollarse en dicho entorno social (funcin especca). Prepararlos para el ejercicio reexivo y crtico de la ciudadana en una sociedad democrtica moderna y facilitar el acceso a los sectores laborales y productivos (funcin orientadora). En consecuencia, con estas funciones, el propsito fundamental de la enseanza de la Lengua y de la Literatura en esta etapa es el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. Deniremos esta competencia como la capacidad cultural de oyentes y hablantes reales para com-prender y producir textos adecuados a intencionalidades comunicativas diversas en situaciones concretas. Los diseos jurisdiccionales y otros documentos curriculares aluden insistentemente a la necesidad de desarrollar y aanzar: las competencias comprensivas y productivas, atendiendo a la diversidad de prcticas lingsticas y no lingsticas que se realizan habitualmente en diferentes mbitos comunicativos; los procesos cognitivos involucrados en esas prcticas de comprensin y produccin, y las normas socioculturales que regulan esas prcticas. Si analizamos los puntos anteriores, diremos que los estudiantes de este nivel han de acrecentar su competencia comunicativa para desempearse con solvencia en mbitos culturales y sociales que exceden su contexto inmediato. El conocimiento y la prctica de los procesos de produccin discursiva se vuelven cada vez ms complejos, se incrementa el universo de los textos disciplinares y literarios y se intensica la prctica de la palabra pblica. La curiosidad general y el espritu polmico habrn de encauzarse hacia la confrontacin argumentativa de las ideas, la reexin sobre las formas de manipulacin discursiva y la bsqueda de una tnica personal de desempeo comunicativo oral y escrito. Si acordamos con estas armaciones, deberemos transformar las clases de Lengua y Literatura en un espacio cooperativo de comprensin y produccin de textos de diversa naturaleza e intencionalidad comunicativa, donde incluiremos la reexin en torno de los rasgos estructurales, semnticos y pragmticos implicados en las prcticas comunicativas verbales y no verbales. Para eso, es conveniente que las actividades de comprensin, anlisis y produccin consideren: los textos literarios tanto como los de la ciencia y los de la tcnica; los textos que regulan la comunicacin interpersonal y la institucional, y los productos de los medios de comunicacin, en tanto portadores de valoraciones y aportes ideolgicos. En consecuencia, con lo planteado hasta aqu acordaremos que el desarrollo del rea contribuir a que los estudiantes alcancen las siguientes expectativas de logro. Distinguir y comprender los diferentes tipos de textos, orales y escritos, y sus estructuras formales,

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

atendiendo a los diversos contextos e intenciones comunicativas que condicionan una adecuada interpretacin. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos con adecuacin, coherencia, cohesin y correccin. Reexionar sobre las normas que regulan la lengua y el propio uso, segn conceptos y procedimientos adecuados. Analizar crticamente los discursos orientadores de la opinin y los discursos reguladores de la vida social, y valorar la importancia del acercamiento a estos discursos para el conocimiento de la realidad. Utilizar adecuadamente la lengua como instrumento para la adquisicin de nuevos conocimientos y emplear tcnicas de bsqueda, elaboracin y presentacin de la informacin. Interpretar y valorar crticamente las obras literarias a partir del conocimiento de sus formas convencionales especcas y de la informacin pertinente sobre el contexto histrico-cultural de

produccin, as como sobre las condiciones actuales de recepcin. Valorar el lenguaje como sistema ecaz para la comunicacin interpersonal, la apropiacin de nuevos saberes, la comprensin y el anlisis de la realidad y la actividad regulativa. En nuestro caso, se ha optado por el criterio de las prcticas sociales de referencia. Es decir, por presentar los textos unidades lingstico/comunicativas ms frecuentes en nuestra sociedad y a los que nuestros alumnos debern enfrentarse crtica y reexivamente en su vida adulta. La intencin de nuestra propuesta es superar la actividad del aula como mero mbito transmisor de conceptos lingsticos para convertirla en un espacio donde los alumnos escuchen, hablen, lean y escriban signicativamente.

La Lengua y la Literatura en nuestra propuesta


Los propsitos que han guiado la elaboracin de este libro son, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, los siguientes. Contribuir a que los alumnos conozcan e interpreten la variedad de textos con los que se encontrarn en los mbitos cada vez ms amplios de su desempeo. Ayudarlos a que amplen sus conocimientos y, progresivamente, sus intereses y su capacidad reexiva y crtica. Potenciar sus experiencias lectoras y su creatividad, de modo tal que aumenten su capacidad de comprensin y su sensibilidad perceptiva. Por eso, hemos previsto dos secciones, independientes y complementarias a la vez. La Seccin I se denomina Tipos textuales y reexin sobre el lenguaje. En ella proponemos abordar las caractersticas de los textos en general y, en particular, de los gneros literarios y de otras tipologas (de divulgacin, de los medios, del mbito escolar). Cada captulo de esta seccin ha sido organizado de la siguiente manera. Apertura: se parte de las experiencias de los alumnos, de lo que conocen sobre los temas que abarca el captulo, para acceder a partir de ellos, mediante imgenes y actividades, a conceptualizar y sistematizar los saberes. Actividad comunicativa: se explicitan qu conocimientos y procesos lingsticos, tericos y discursivos permiten al alumno comprender y producir textos adecuados a la situacin de comunicacin y al grado de formalizacin requerido en la diversidad de condiciones que impone la vida acadmica y social. Lecturas: se ofrecen textos que responden a diferentes tipologas, vinculados entre s por tem-

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

tica o por trama, y que abarcan distintos mbitos de circulacin, estilos y procedencias. Actividades para trabajar con las lecturas: se plantean consignas para comprender los textos presentados en el captulo y se ofrece un taller de produccin. Tratamiento de la informacin: se propone interpretar el funcionamiento de los intercambios comunicativos y caracterizar la heterogeneidad de factores que convergen en ellos (individuos, situaciones, relaciones sociales, intenciones, formatos, etctera). Procedimientos textuales: se atiende a los mecanismos de organizacin discursiva (recursos y procedimientos) que permiten mejorar la comprensin y la construccin de los textos. Lengua y sociedad: se analizan las expresiones lingsticas y sus normas de uso en relacin con los contextos sociales y como parte de una cultura. Reexin gramatical: centrada fundamentalmente en la sintaxis, presta atencin al anlisis de las relaciones entre la organizacin sintctica y el signicado. Trabajo prctico: integra los contenidos presentados en el captulo y se propone como actividad de evaluacin de los aprendizajes alcanzados.

diferentes, contemporneos o de distintas pocas, con la intencin de buscar posibles anidades. Perspectiva intratextual, en la que se atiende al texto en s, como sistema de unidades y estructuras de distintos niveles en correlacin, y se consideran los elementos y procedimientos propios de la funcin esttica. Otra de las cuestiones que hemos tenido en cuenta es la de poner en dilogo la literatura y otros lenguajes que irrumpen con fuerza en nuestro entorno cultural, como la fotografa, la pintura y el cine. Lo dicho implica que, en todos los casos, se parte de los usos sociales del lenguaje, tanto comprensivos como expresivos, en toda su diversidad y complejidad, a n de descubrir y analizar la efectividad de los procedimientos que rigen esos usos para hacer ms ecaz la comunicacin y luego volver al uso para resignicarlo. Esta secuencia permite partir de situaciones comunicativas concretas orales, escritas y de los medios de comunicacin sobre las que se operarn distintos niveles de abstraccin, segn el desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes. Se trata de tomar conciencia de que, para que los alumnos aprendan a comprender y expresarse oralmente o por escrito, no se empieza por aprender normas y reglas, memorizar conceptos gramaticales o denir mecanismos de cohesin y memorizar listas de conectores, sino que supone la necesidad real de leer diferentes tipos de textos con diferentes propsitos, de producir textos diversos para distintos mbitos de circulacin y de lograr una actitud reexiva y crtica ante los hechos del lenguaje. Fernando Avendao

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Seccin II se denomina Entre textos: propuestas para el abordaje de la literatura. Cada captulo, a partir de grandes ejes temticos (el humor y la crtica social, lo inexplicable y la literatura, el amor y la poesa, y el mito en el teatro), propone el abordaje de los textos literarios desde tres perspectivas. Perspectiva extratextual, en la que se perlan las coordenadas sociales y los marcos culturales (referencias histrico-culturales, ideolgicas, sociales, loscas, religiosas) conguradores de un determinado contexto, que inuyen en la produccin de los escritores y en las expectativas de los lectores. Perspectiva intertextual, que concibe el texto literario como absorcin y transformacin de otros y en la que se procura la lectura comparada entre textos con marcas comunes (temticas, gneros, tendencias) del mismo autor o de autores

SECCIN I - Captulo 1
Fichas de integracin Los textos y sus propiedades
1. Lean este texto.

A los especialistas de todo el mundo les preocupa el sedentarismo en los nios. Por eso, en el ltimo Congreso Infantil de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria (SENC) se present un plan ideal de actividad fsica para criar chicos saludables. A medida que el sedentarismo crece y la calidad de la alimentacin disminuye, se deteriora notablemente la calidad de vida y aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad, colesterol e hipertensin arterial, por nombrar algunas. [] Para evitar que esto suceda, es importante fomentar buenos hbitos desde la infancia, tanto en lo que respecta a la alimentacin como a la actividad fsica. Con el n de ayudar a los padres en este proceso, durante el ltimo Congreso Infantil de la SENC realizado en Barcelona, los especialistas pre-

CHICOS EN MOVIMIENTO

sentaron una pirmide que, al igual que la alimentaria, sugiere un plan ideal de ejercicios fsicos. [] Sugieren dedicarle unos 20 minutos, entre tres y cinco veces por semana, a deportes como voleibol, ftbol, tenis y natacin. Son actividades de cierta intensidad que los obligan a transpirar y ponen en funcionamiento su sistema cardiovascular. Luego llega el turno de los ejercicios que ayudan a desarrollar la exibilidad y la fuerza: entre dos y tres veces por semana se pueden practicar artes marciales, o bien, tomar clases de danza. Y, por ltimo, las sedentarias. Lo ideal sera que dedicaran menos de dos horas por da a las pantallas de la Tev y de la PC. [] Fuente:

10

Chicos en movimiento. En: Revista Nueva. Buenos Aires, 22 de octubre de 2006. Fragmento.

2. Identiquen el tema y los subtemas. Expliquen y fundamenten de qu tipo de texto se trata. 3. Elijan un fragmento en el que puedan sealar cmo las oraciones estn referidas al tema central y expliquen esa relacin. 4. Transcriban ejemplos extrados del texto anterior para los siguientes actos de habla. Evitar Formar 5. Analicen sintcticamente.
Alimentacin y sedentarismo, un problema de estos tiempos. La calidad de la alimentacin y la inactividad en los nios preocupan a especialistas de todo el mundo. La comida chatarra y las horas frente a la computadora provocan efectos nocivos en la salud de los ms chicos. La solucin, actividad fsica para todo el mundo.

Fomentar Mejorar

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

SECCIN I - Captulo 2
Fichas de integracin Los textos literarios: el cuento
1. Lean los siguientes fragmentos e identiquen al narrador segn la persona gramatical, el grado de participacin en la accin y el grado de conocimiento de los hechos.

en el silln de Viena, en el Qu complejo es el tiempo y, sin embargo, qu sencillo! Ahora estoy sentada Parece muy sencillo al pensar living, y puedo ver la sombra de Leopoldo que se desviste en el cuarto de bao. enseguida de la pobreza del cuenta doy ahora, pero al descubrir la extensin en el espacio de ese ahora, me recuerdo. Fuente:

completos (1957-2000). Saer, Juan Jos. Sombras sobre vidrio esmerilado. En: Cuentos to. Fragmen 2001. Barral, Seix Buenos Aires, Grupo Editorial Planeta/

Durante dos meses se asom a la muerte. El mdico refunfuaba que la enferm edad de Pedro era nueva, que no haba modo de tratarla y que l no saba qu hacer... Por suerte, el enferm o, solito, se fue curando. No haba perdido su buen humor, su oronda calma provinciana. Demasiado aco y eso era todo. Pero al levantarse despus de varias semanas de convalecencia se sinti sin peso.
Fuente: Anderson Imbert, Enrique. El leve Pedro. En: El mentir de las estrellas. Buenos Aires, Emec, 1979. Fragmen to.

2. Elijan uno de los fragmentos de la actividad anterior y continen la historia respetando el tipo de narrador. 3. Identiquen dentro de la tipologa de cuentos trabajada a qu tipo pertenece el relato que realizaron. Fundamenten.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

4. Lean el siguiente fragmento y: a) Analcenlo distinguiendo las oraciones compuestas por coordinacin de aquellas con PVC; b) Identiquen el tiempo usado para relatar los hechos y reescriban el texto cambiando el sistema de referencias (coordenadas) temporales.

cuando las mueven con Conversan los seores en la claridad de la fogata. Brillan sus palmas y sus sortijas a y le tiemblan los aros altaner con la soberbia del ademn cortesano [] El genovs dobla la cabeza crespa redondos. Detrs, los tres cadveres giran en los dedos del viento. cae silenciosamente desvaEl hambre y el odio ahogan al ballestero. Quiere gritar mas no lo consigue y Fuente: necido sobre la hierba rala.

. Mujica Linez, Manuel. El hambre. En: Crnicas de Buenos Aires Buenos Aires, Editorial Jorge lvarez, 1966. Fragmento.

Fichas de integracin

11

SECCIN I - Captulo 3
Fichas de integracin La poesa
1. Analicen la medida y la rima en esta poesa de Gustavo A. Bcquer.
Asomaba a sus ojos una lgrima y a mi labio una frase de perdn; habl el orgullo y se enjug mi llanto, y la frase en mis labios expir. Yo voy por un camino, ella por otro; Pero al pensar en nuestro mutuo amor, Yo digo an: Por qu call aquel da? Y ella dir: Por qu no llor yo?

2. Den ejemplos de los siguientes recursos poticos en frases hechas de uso corriente. Las metforas de uso cotidiano (sos un bombn). La comparacin en los dichos populares (como Pedro por su casa). La personicacin en frases o refranes (la neblina del agua es madrina y del sol, vecina). La reiteracin en los trabalenguas (Si yo como como como, y t comes como comes. Cmo comes como como?). 3. Analicen sintcticamente, identiquen las proposiciones incluidas adjetivas y sealen el antecedente.
El rock es un gnero que recurre frecuentemente a la imagen. Esa imagen en la que se mezclan tiempos y lugares juega con la ambigedad. En sus inicios, la letra del rock se reduca al acompaamiento de la msica. A partir de la dcada de 1960, los textos adquieren valor potico. En el lbum debut de Almendra, que fue la primera agrupacin de Spinetta, aparecen imgenes de reminiscencias simbolistas y surrealistas.

12

b) Qu cambios hay que hacer para transformar estas proposiciones incluidas en oraciones independientes?
Estoy en una playa en la que los vientos hablan a mis odos, en la que la arena se humedeci como una mejilla y las botellas le han sido incrustadas.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

4. Lean esta estrofa de una cancin de Luis Alberto Spinetta y respondan: a) En las proposiciones que aparecen en el texto, los encabezadores funcionan como relacionantes? Fundamenten.

SECCIN I - Captulo 4
El teatro

Fichas de integracin

1. a) Redacten diferentes acotaciones de espacio y personajes para la siguiente secuencia teatral, de modo tal que el dilogo transmita las siguientes emociones: sorpresa y reproche.
A: Pero qu hay? B: Es que A: Por favor! B: Luca! Luca! Luca!

2. a) Elijan uno o varios elementos del siguiente esquema e imaginen el esbozo de una historia.
Personajes: vendedor, padres, hijos, deportista, peluquera, amigos, taxista .

3. Analicen sintcticamente las siguientes oraciones e identiquen las proposiciones incluidas.


Matilde se acerca donde Camilo haba dejado la caja misteriosa. Camilo la toma de los hombros e intenta retenerla cuando en ese instante suena el timbre. Matilde se sorprende porque Camilo nunca haba actuado de esa forma tan extraa.

4. Reemplacen los adverbios subrayados en oraciones incluidas adverbiales.


Las tres estaban all, mudas. El idilio deba terminar hoy. Los vecinos entraron tmidamente.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

5. Completen el texto con las proposiciones incluidas adverbiales que se indican.


(Prop. incl. adv. de tiempo), ella lo esperaba siempre sentada en la misma reposera. Descansaba (Prop. incl. adv. de lugar). Teja u hojeaba un libro (Prop. incl. adv. de modo).

Fichas de integracin

b) Con la historia bosquejada, establezcan el entorno. c) Escriban el texto dramtico (primario y secundario).

13

Actitud que dispara el conicto: celos, engao, discriminacin, egosmo.

SECCIN I - Captulo 5
Fichas de integracin Los textos acadmicos y de divulgacin
1. Lean este texto.

14

a gran escala. La mayora En Occidente los romanos fueron los primeros que realizaron un urbanismo las ciudades de nueva aunque nea, de las ciudades medievales europeas se desarrollaron de manera espont iento y del Barroco tena creacin se planicaron ya con una red regular de calles. El urbanismo del Renacim l. Los logros de este urbanismo intenciones estticas y simblicas, en honor de Dios o de un prncipe terrena No se tenan en cuenta las nepueden estudiarse en la Roma papal y en el Pars de los monarcas absolutos. er el hedor de Hamburgo reconoc cesidades prcticas, sociales e higinicas. En el siglo XVIII el viajero poda do por la industrializacin mucho antes de avistar la ciudad. El crecimiento de la poblacin urbana provoca A mediados del siglo XIX una estuvo acompaado de unas condiciones sanitarias psimas y de miseria social. trada de aguas, y a introducir serie de epidemias de clera oblig a las autoridades a instalar alcantarillado y Occidental. Esta legislacin Europa unas ordenanzas bsicas de construccin, al menos en las ciudades de te reguladas. represent el nacimiento de las comunidades urbanas de nuestros das, altamen
Fuente: En: Atlas Clarn. Buenos Aires, Aguilar, 1992. Fragmento.

2. a) Identiquen y marquen en el texto los componentes de la estructura. b) Coloquen un ttulo apropiado al texto.
3. Completen en la carpeta un cuadro como ste con informacin extrada del texto.
CAUSAS la industrializacin el viajero poda reconocer el hedor de Hamburgo mucho antes de avistar la ciudad
Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

CONSECUENCIAS

4. Completen los espacios con proposiciones incluidas sustantivas. El texto ledo explica La legislacin actual sostiene 5. Analicen sintcticamente las siguientes oraciones.
La epidemia de clera provoc que las autoridades buscaran una solucin. La tesis de que los primeros urbanizadores fueron los romanos es la ms acertada. La falta de higiene y la industrializacin incipiente provocaron que muchas ciudades se tornaran inhabitables.

. .

SECCIN I - Captulo 6
Fichas de integracin Textos de los medios
1. Lean el siguiente texto.

El magnate de casinos Steve Wynn perfor una obra de Picasso. La estaba mostran do a varios invitados, en su ocina de Las Vegas, pero la golpe accidentalmente y la rompi. Esto motiv que no pudiera venderla y perdi 139 millones de dlares. Sin embargo, no se siente angustiado: se qued con una de sus pinturas favoritas. Wynn inform que le costara 85.000 dlares restaurar la obra. No revel el nombre del curador de Nueva York que realizar el trabajo, pero segn expertos el lienzo podra ser reparad o al punto de que la ruptura sera imperceptible.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/06/10/18/secciones/sociedad/nota.asp?n ota_id=10157

FORMA VERBAL perfor

TIEMPO Pretrito perfecto simple

MODO Indicativo

SENTIDO

3. Reescriban el testimonio del magnate utilizando el estilo directo.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

4. Escriban tres ttulos diferentes para este texto, empleando en cada caso distintos recursos lingsticos propios de la prensa (sujeto indeterminado, focalizacin, voz pasiva, nominalizacin, construcciones desnudas, etctera).

5. Incorporen otras voces al texto a travs de los testimonios de quienes o presenciaron el hecho o vertieron opiniones al respecto. 6. Empleen el texto como punto de partida de una nota de opinin en la que expresen una posicin respecto del hecho y la fundamenten empleando distintos recursos argumentativos.

Fichas de integracin

Hecho real, acontecido en el pasado.

15

2. En un cuadro como el siguiente, analicen los modos y tiempos verbales utilizados.

SECCIN I - Captulo 7
Fichas de integracin Otros textos del mbito escolar
1. Lean el siguiente texto y realicen las actividades que se enumeran debajo.

tos en un lugar adecuado. El procedimiento es muy simple. Primero distribuyan y organicen los elemen acompaar con msica Se aconseja un espacio silencioso y bien iluminado; si es posible, luz natural. Pueden la familia que por ningn mosuave, nada estridente que perturbe el nimo. Informen a los integrantes de acin previa parece ardua tivo los interrumpan con llamadas telefnicas o solicitudes hogareas. La organiz minucioso de cada paso anlisis El pero en realidad se trata de evitar errores. A continuacin, concntrense. modo, podrn alcanzar el xiles permitir resolver la situacin problemtica que se les ha planteado. De este miento realizado. Vuelvan to nal. Si, por el contrario, los resultados no son los esperados, revisen el procedi a intentarlo. Seguramente obviaron algn aspecto.
a) De qu se trata? Les resulta sencillo reconocer el tema? Por qu? 16

b) Respondan qu tipo de texto es, segn la intencionalidad comunicativa.

c) Qu indicios les permitieron reconocer el tipo textual?

d) Descubran a qu responde el orden de las acciones y coloquen un ttulo apropiado.

2. A partir de la informacin de la pgina 125 del libro, analicen las modalidades de enunciacin de las consignas a), b), c) y d) de la actividad anterior. 3. Reescriban el texto de la actividad 1 teniendo en cuenta las siguientes indicaciones. a) Modiquen la modalidad en que est enunciado. b) Utilicen oraciones impersonales y eliminen las marcas de subjetividad presentes en l. 4. Analicen sintcticamente estas oraciones.
Se prohbe en las horas de bao el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista. A los infractores se les aplicaba una multa de cinco pesos y tambin arresto de 24 a 48 horas. Los reincidentes eran expulsados de la playa durante un mes.

Santillana S.A. Permitida su fotocopia slo para uso docente.

Das könnte Ihnen auch gefallen