Sie sind auf Seite 1von 9

Caractersticas del Diagrama de Actividades Forma parte del estndar UML 2.0.

2.0. Es til para mostrar las actividades del proceso de negocio, organizadas temporalmente. Representa las posibilidades procedimentales del proceso sobre la base de actividades. Muestra una secuenciacin de actividades con soporte para comportamiento condicional y concurrente. Responde a preguntas tales como: qu actividades se realizan en el proceso de negocio?, cmo se organizan temporalmente las actividades?, qu actividades pueden realizarse en paralelo?

Componentes del Diagrama de Actividades Actividad Transicin Nodos decisin/unin Nodos fork/join Ejemplo simple de un Diagrama de Actividades:

Actividad Es un paso o tarea simple dentro de un procedimiento. Toma tiempo en completarse. Representacin con nombre significativo en la forma verbo (infinitivo)+ objeto:

Casos especiales Nodo inicial: indica el Diagrama de Actividades. comienzo de la secuencia en el

Nodo final: indica el trmino de la secuencia del Diagrama de Actividades.

Transicin Tambin llamada transicin de actividades. Cuando la actividad origen termina, la actividad siguiente de la transicin se inicia. Representa el paso instantneo de una actividad a otra.

Organizacin de actividades Actividades en paralelo Ejemplo: pueden organizarse: en secuencia, condicionadas y

Actividades secuenciales Dos actividades A y B se dicen necesariamente debe realizarse antes de algn resultado generado por A. en B, secuencia, si A porque B requiere

Actividades condicionadas Una actividad se dice condicionada, si requiere condicin dada sea verdadera para poder realizarse. que una

Nodos decisin/unin Permiten organizar actividades en forma condicionada: decisin: abre hilos excluyentes de actividad, tiene una sola transicin de entrada, tiene 2 o ms transiciones de salida con condiciones excluyentes entre s, la nica transicin de salida, cuya condicin es verdadera en el momento de la ejecucin, es lanzada.

unin: cierra los hilos excluyentes de actividad: 2 o ms transiciones de entrada y una sola de salida.

tiene

Nodos decisin/unin Uso disciplinado: Nodos decisin/unin deben ir pareados. Para cada par de nodos divisin/unin:

Ejemplo:

Actividades concurrentes Dos actividades A y B se dicen concurrentes, realizarse en cualquier orden (A-B o B-A), independiente una de la otra. si pueden de forma

Nodos fork/join Permiten organizar actividades en forma concurrente: un fork abre hilos paralelos de actividad cuando la nica transicin de entrada se realiza, las 2 o ms transiciones de salidas son lanzadas en paralelo. Un join cierra los hilos paralelos de actividad, cuando las 2 o ms transiciones de entrada se hayan realizado, la nica transicin de salida es lanzada.

Ejemplo:

Uso disciplinado: Nodos fork/join deben ir pareados. Para cada par de nodos fork/join:

Ejemplo:

Carriles, particiones o swimlanes Indican los responsables de la realizacin de las actividades, tales como: Cargos o roles Sistemas informticos Unidades organizacionales Organizaciones

Ejemplos:

Das könnte Ihnen auch gefallen