Sie sind auf Seite 1von 13

Qu es Globalizacin? Es un trmino que encontramos casi hasta en la sopa.

En la radio y la televisin le dedican horas de debate y se discute en las instituciones acadmicas. Y es que la globalizacin es un fenmeno que se ha globalizado. Sin embargo, qu es?, dnde se origina?, cules son sus caractersticas?,qu tiene que ver con nosotros? Diferentes definiciones de Gloabalizacion La Real Academia de la Lengua define globalizacin como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". 1 Como puede advertirse, en esta definicin predomina el sentido econmico del trmino. En el mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) seala que "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". 2 Sin embargo, para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalizacin "no es ms que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". 3 Se tratara, pues, de un trmino para nombrar la gran expansin de capitales y sus efectos en las culturas e identidades.

La Nueva economia y nosotros

Esta nueva economa sigue en auge y sus efectos econmicos y sociales son enormes. Segn datos del Banco Mundial, en 1960 los costos del trasporte martimo equivalan a menos de un tercio de los de 1920. Y los costos actuales de una llamada telefnica son diez veces menores que los de 1970. Y el surgimiento de Internet con todo y sus recursos de comunicacin sigue abaratando estos costos. La globalizacin, es decir, la expansin por todo el orbe, de la economa mundial es uno de los acontecimientos ms relevantes del ltimo tercio del siglo XX. Las multinacionales se volvieron mundiales, operando en el mercado global, tanto en sus estrategias empresariales, financieras, productivas y de marketing como en la composicin de su capital accionarial. Merced a la revolucin de las comunicaciones y las formas de produccin, numerosas empresas se han transnacionalizado, es decir, cruzado las fronteras nacionales con su produccin, generando un espacio productivo global en el que el proceso de produccin se integra a escala planetaria, de tal manera que investigacin, desarrollo, administracin, gestin, produccin, marketing, distribucin y comercializacin se integran en tiempo real instantneamente mediante las redes de comunicacin, aunque sus centros se encuentren fragmentados espacialmente, separados por distancias de miles de kilmetros.

En el presente siglo XXI, la sociedad se encuentra ante una encrucijada. Por una parte el proceso de globalizacin parece ser irreversible y abarcar cada vez ms aspectos de nuestra vida, que tienden a la homogeneizacin de las costumbres y las identidades, sobre unos parmetros planetariamente comunes, donde el estilo de vida occidental ejerce de modelo. Y por otra parte, aparecen resistencias y marcadas tendencias hacia la afirmacin de las diferencias, mediante la construccin de identidades locales, bien territorialmente o de sistemas de creencias.

El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnolgicas durante el ltimo tercio del siglo XX plantean nuevos retos a la humanidad; particularmente en el mbito de la biotecnologa y la gentica. Las nuevas tcnicas de reproduccin asistida, la manipulacin gentica de las especies, tanto vegetales como animales, las tcnicas de clonacin (recordemos a la oveja Dolly) abren nuevas perspectivas para la solucin de determinados problemas hasta entonces irresolubles en una multiplicidad de campos, desde la salud hasta la alimentacin, pasando por la creacin de nuevos materiales. Estos nuevos horizontes vienen acompaados de nuevos interrogantes sobre las posibles consecuencias de determinados avances para el equilibrio ecolgico del planeta y para el futuro de la especie humana. Y la globalizacin slo podr justificarse en la medida en que contribuya al bienestar de las personas, en el trabajo y, sobre todo, en nuestra casa, en los espacios concretos de la existencia diaria.

La globalizacin incrementa la pobreza al mundo?


En el inicio del siglo XXI el mayor problema que enfrenta el mundo es la pobreza. Tendencias de la pobreza mundial durante la ltima dcada El progreso alcanzado respecto de la reduccin de la pobreza en los ltimos diez aos fue dificultosamente lento. El desempeo en la labor de reduccin de la pobreza fue sumamente desigual, tal como la distribucin del ingreso mundial. El Presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, dijo en las reuniones anuales del Banco celebradas en septiembre en Dubai que mil millones de personas controlaban el 80% del Producto Interno Bruto de todo el mundo, mientras otros mil millones luchaban por vivir con menos de un dlar diario. ste es un mundo desequilibrado, seal el seor Wolfensohn. Quizs la pobreza disminuy en el Este Asitico, cuyos 1,8 mil millones de habitantes representan ms de un tercio de la poblacin de los pases en desarrollo. Aqu, la tasa de pobreza se redujo a la mitad y la cantidad de personas que ganan US$1 al da o menos disminuy en alrededor de 209 millones, la mayor y ms rpida disminucin de la historia. Aunque la mayor parte de esta baja se produjo en China, la mayora de los pases de la regin compartieron esta increble cada. La pobreza aument en 1998 en los pases golpeados por la crisis financiera, pero menos de lo que se tema inicialmente y una recuperacin inesperadamente fuerte del crecimiento de la regin durante el ao 1999 aument la esperanza de que la pobreza continuara su histrica disminucin en la regin.

Los resultados respecto de la pobreza fueron bastante menos positivos en muchas otras regiones en desarrollo, ya que la cantidad total de personas que viven con menos de US$1 diario aument en la mayora de ellas. Mientras Asia del Sur, donde habita ms de un cuarto del total de habitantes del mundo en desarrollo, experimentaba una baja de nueve puntos porcentuales, las tasas de pobreza permanecan inalteradas en Amrica Latina, frica al Sur del Sahara y Medio Oriente y frica del Norte. Tanto las cifras de pobreza como las tasas de pobreza aumentaron drsticamente en la regin de Europa y Asia Central, en particular entre los pases que pasaban por una difcil transicin desde el socialismo a la economa de mercado.

Crecimiento econmico y reduccin de la pobreza Por qu razn hubo diferencias tan considerables en la reduccin de la pobreza del mundo en desarrollo? Qu tienen que ver esas diferencias con la globalizacin? Parte de la respuesta a la primera pregunta es que la pobreza se ve muy afectada por el crecimiento econmico, es decir el ritmo de aumento en la produccin total de bienes y servicios de la sociedad. En la Figura 1 se puede ver la relacin entre el crecimiento y el ritmo de reduccin de la pobreza en diferentes regiones en desarrollo durante la dcada de los noventa. La pobreza disminuy ms en el Este Asitico, la regin donde el crecimiento fue ms rpido y aument ms en la Ex Unin Sovitica, nacin que sufri la mayor baja en el ingreso per cpita. Un nuevo estudio que efectu el Banco Mundial en una gran muestra de pases estima que, en promedio, el crecimiento en el ingreso de los pobres (que se definen como el ltimo quinto de la poblacin) aumenta alrededor de uno por uno en relacin con la tasa de crecimiento del ingreso total per cpita en un pas. (Dollar y Kraay, 2000)

Sin embargo, la pobreza se ve afectada por muchos otros factores aparte del crecimiento y por ejemplo puede aumentar aun en presencia de crecimiento debido a un aumento en la desigualdad. Un aspecto fundamental que necesita ms investigacin es comprender en profundidad otros factores que influyen sobre la pobreza, incluido los cambios en el nivel de desigualdad. Sin embargo, no hay motivo para pensar que el efecto beneficioso del crecimiento sobre la reduccin de la pobreza ser compensando sistemticamente por aumentos en la desigualdad.

La Figura 2 muestra la falta de una asociacin sistemtica entre el crecimiento, por un lado, y los cambios que experimenta la desigualdad (medidos segn el coeficiente Gini) por el otro, en una muestra grande de pases en las ltimas dcadas. Los hechos no respaldan el temor generalizado de que en los pases pobres el crecimiento debe ser a expensas de la igualdad. La informacin tambin sugiere que la relacin positiva entre el crecimiento total y los ingresos de los pobres no ha cambiado en las ltimas dcadas, cuando la globalizacin fue ms pronunciada, respecto de pocas anteriores cuando el proceso fue menos intenso.

Un comercio ms abierto eleva el ingreso per cpita y el ingreso de los pobres El Banco Mundial ha afirmado que la ronda de conversaciones comerciales que se inici en noviembre de 2001 en Doha, Qatar, marc la primera instancia en que los intereses de los pases en desarrollo se ponan en el centro de una ronda multilateral de negociaciones comerciales. El Banco favorece el levantamiento de las medidas proteccionistas que han bloqueado el acceso de los pases de bajos ingresos a los mercados de exportaciones de los pases ricos. Un informe del Banco, Perspectivas Econmicas Globales 2004: Cumpliendo la promesa del Programa de Doha, subray los beneficios que obtendran los pases en desarrollo y los pobres del mundo gracias a la liberalizacin del comercio internacional. Se estima que un acuerdo de Doha conforme al cual se reducen sustancialmente los aranceles agrcolas y de manufactura y se pone trmino a los subsidios agrcolas podra reducir en un 8% la cantidad de personas que vive en condiciones de pobreza antes del ao 2015.

En los estudios empricos existe cada vez ms consenso respecto de que una mayor apertura hacia el comercio internacional tiene un efecto positivo en el ingreso per cpita de un pas. (Figura 3. La apertura comercial que aparece en la figura se ajust para eliminar la influencia de factores geogrficos). Un estudio de Frankel y Romer (1999) estima que al aumentar un punto porcentual la relacin entre comercio y PIB, el ingreso per cpita se eleva entre 1,5% y 2%. Cifras de otros estudios llegan a conclusiones similares, aunque el tamao estimado y la importancia estadstica de los efectos varan. (Vase por ejemplo, Edwards (1998) o bien, para conocer una evaluacin ms escptica, Rodrik (1999)).

La propuesta de que una mayor apertura hacia el comercio internacional tiene un efecto positivo en el ingreso per cpita de un pas es coherente con teoras econmicas formuladas hace ms de 200 aos. El acuerdo ms general y antiguo es que el comercio permite que una economa haga un mejor uso de sus recursos cuando deja las importaciones de bienes y servicios a un costo menor del que tendran si se produjeran en el pas. En particular, el comercio permite que los pases en desarrollo importen bienes de capital e insumos intermedios fundamentales para un crecimiento a largo plazo, pero cuya produccin nacional sera muy costosa o imposible. Desde esta perspectiva, las exportaciones son el precio que la economa tiene que pagar por acceder a estas valiosas importaciones. Otros beneficios posibles incluyen una competencia ms intensa, lo que obliga a que las empresas locales operen con mayor eficacia que cuando cuentan con proteccin, y tengan adems un mayor conocimiento de nuevas ideas y tecnologas extranjeras.

Qu sucede con el impacto de un comercio ms libre sobre los ingresos de los pobres? Como se indic anteriormente, un nuevo trabajo sugiere que una mayor alza de los ingresos promedio en un pas generalmente se traduce en una alza uno a uno en los ingresos de los pobres. El mismo trabajo llega a la conclusin de que esta relacin se aplica tambin al aumento del ingreso originado por ms comercio: en otras palabras, el impacto del comercio sobre los ingresos de los pobres generalmente es el mismo que se aprecia sobre el ingreso per cpita. As, por ejemplo, un aumento del 10% en la relacin comercio a PIB podra finalmente llegar a aumentar el ingreso per cpita en 5% (considerando cautelosamente el lmite inferior de las estimaciones hecho por Frankel y Romer) y, en general, tambin se podra esperar un aumento de 5% en los ingresos de los pobres.

No obstante, es importante subrayar que no hay nada garantizado en relacin con este resultado, puesto que muchos otros factores pueden influir, tanto sobre el crecimiento como sobre la pobreza. Adems, el xito de una apertura comercial generalmente se ve afectado en s por el entorno macroeconmico, la calidad de las instituciones y otros factores.

Cmo aumentar los beneficios de la apertura comercial y reducir al mnimo el desempleo La liberacin comercial 'funciona' promoviendo un desplazamiento de la mano de obra y del capital desde los sectores que compiten con las importaciones a sectores exportadores en expansin y de reciente competitividad. El desempleo originado por la apertura comercial es, en la mayora de los casos, temporal, ya que es compensado por la creacin de empleos en otros sectores de la economa. La prdida de produccin debido a este desempleo transitorio (llamado costo de adaptacin social de la apertura comercial) tambin suele ser pequea en relacin con las ganancias a largo plazo en los ingresos nacionales debido a la apertura. O bien, visto de otro modo, se espera que estos costos de adaptacin sean pequeos en comparacin con los costos del estancamiento econmico continuo y de la aislacin relacionados con el mantenerse cerrados al mundo.

La cantidad limitada de trabajo emprico sobre los efectos de la liberalizacin econmica en el desempleo en los pases en desarrollo confirma ampliamente estas expectativas. (Vase, Banco Mundial, 1997; Matusz y Tarr, 1999). No obstante, aunque los costos de adaptacin suelen ser pequeos en trminos relativos, podran convertirse en un problema grave para muchos pases debido a que generalmente se concentran en un rea geogrfica o en unos pocos sectores y tambin suelen sentirse como 'inmediatos', mientras que los beneficios se perciben repartidos en el futuro. De este modo, las redes de proteccin social bien diseadas y los programas educacionales o de capacitacin que ayudan a los grupos afectados ms vulnerables son, en muchos casos, un complemento importante de las reformas comerciales.
Los costos potenciales de la apertura comercial tambin pueden disminuir o empeorar segn el contexto general de las polticas en que se ha llevado a cabo la reforma. Una alta inestabilidad macroeconmica (grandes dficit fiscales, inflacin alta y voltil, tipos de cambio reales voltiles) pueden agravar los costos del desempleo producto de la apertura comercial ya que fomentan la incertidumbre, lo que puede impedir que las empresas inviertan en los sectores exportadores que supuestamente deberan crear nuevos empleos.

Una liberalizacin prematura de las cuentas de capital en un pas con grandes dficit fiscales puede tener un efecto similar en la medida en que induce a grandes afluencias de capital, lo que hace que se eleve el tipo de cambio del pas y reduce la competitividad de sus exportaciones. El colapso de las reformas estructurales en los pases latinoamericanos del 'Cono Sur' a finales de la dcada de los setenta se atribuye en parte a este tipo de sincronizacin inadecuada de las reformas. Por otra parte, regulaciones extremadamente estrictas en cuanto a la seguridad laboral pueden impedir que las empresas afectadas por la competencia de productos importados despidan a sus trabajadores hundindolas en la bancarrota, como al parecer fue el caso de Per en los aos ochenta.

Empeora la desigualdad debido a la globalizacin ?

El comercio ms libre aumenta acaso la desigualdad en el interior de los pases, incluso hasta llegar a anular los beneficios que obtienen los pobres debido al mayor ingreso per cpita general? Como se puede ver en la Figura 4, no es posible establecer una relacin simple entre los cambios en la apertura comercial y los cambios en la desigualdad. Por cierto, es posible encontrar muchos casos conocidos de pases en los que la desigualdad ha aumentado a medida que las naciones se integran ms a la economa mundial, como por ejemplo Estados Unidos, donde el salario de los hombres con educacin secundaria disminuy en un 20% a mediados de los aos setenta y mediados de los aos noventa.

La desigualdad de los ingresos aument en pases como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay luego de haber emprendido reformas liberalizadoras en diferentes momentos durante las ltimas tres dcadas. Por su parte China, uno de los pases de ms rpida integracin en el mundo, tambin experiment una de los mayores aumentos en la desigualdad, a partir sin embargo de niveles muy altos de igualdad econmica antes de la integracin; con todo, el crecimiento de ese pas fue lo suficientemente rpido como para reducir la pobreza de manera masiva. En este sentido, de acuerdo con las Perspectivas Econmicas Globales de 2004, la cantidad de personas que vive con menos de US$1 al da en China disminuy de 361 millones en 1990 a 204 millones en 2000. Sin embargo, tal como se puede apreciar en la Figura 4, tambin existe una cantidad similar de casos en los que la desigualdad disminuy gracias a la apertura comercial (lo que constituye otra forma de presentar la observacin surgida durante el anlisis sobre comercio y pobreza: el hecho de que en general, una mayor apertura comercial aumenta los ingresos de los pobres tanto como el ingreso per cpita).

Es necesario aclarar que tenemos escaso conocimiento respecto de los factores que influyen en forma sistemtica en la distribucin del ingreso. No obstante, la falta de una asociacin emprica y sistemtica entre la apertura comercial y los cambios en la desigualdad entre los pases coincide completamente con la teora estndar. Esta sugiere que la apertura comercial tender a aumentar la demanda por el factor de produccin que sea relativamente abundante en el pas que se liberaliza, pero escaso en el resto del mundo, con lo cual aumenta su salario. Por el contrario, la apertura disminuir el salario del factor relativamente escaso en el pas pero ms abundante en el resto del mundo. Esta teora coincide con la experiencia de Estados Unidos, donde el salario de los obreros calificados (relativamente abundantes en ese pas, ms escasos fuera de l) aument en relacin con el salario de los obreros no calificados (numerosos en el resto del mundo). Sin embargo, la teora tambin coincide con la experiencia de algunos pases del Este asitico donde los obreros no calificados son relativamente abundantes y la distribucin se torn ms igualitaria. Por lo tanto, se podra esperar la falta de algunos de los patrones que se pueden observar en la Figura 4. (Y por cierto, hay muchos casos en los que no se cumplen las predicciones de la simple teora en su conjunto).

Ms importante todava, la liberalizacin comercial no es el nico factor que influye sobre la demanda por factores de produccin y por lo tanto, sobre el ingreso. Otros posibles factores que intervienen son el cambio tecnolgico, los patrones de inversin, los cambios en la productividad relativa o los cambios en las condiciones institucionales, por ejemplo el ocaso de los sindicatos o las modificaciones en las condiciones implcitas de contratacin entre trabajadores y empleadores. Segn la mayora de los estudios sobre Estados Unidos (el pas ms estudiado), el comercio es responsable slo de una pequea parte de la cada de los salarios no calificados. (Vase por ejemplo, Burtless et al (1998) o Collins (1996), quienes concluyen que el comercio y la inmigracin en su conjunto son responsables de dos puntos porcentuales en un aumento del 18% en la desigualdad de los salarios). Estos estudios por lo general concluyen que el cambio tecnolgico fue un factor mucho ms importante.

Polticas de ayuda para que los grupos vulnerables enfrenten los cambios econmicos Si bien los investigadores no llegan a consenso respecto del peso que tienen los factores internacionales en el cambio de la demanda por diferentes grupos de trabajadores, la mayora s concuerda en que una restriccin del comercio exterior y de la inversin sera una manera muy costosa de prestar asistencia a los trabajadores afectados. En este sentido, es preferible recurrir a formas ms directas de asistencia que ayuden a los afectados a adaptarse a los cambios en las condiciones de trabajo y con ello a adquirir habilidades nuevas, lo que implica facilitar esta transicin a travs de un acceso permanente a la educacin, capacitacin y perfeccionamiento de todos los trabajadores. Cada vez ms obsoletas estn quedando las redes de proteccin que insisten en mitigar el impacto durante perodos transitorios de

desempleo y ofrecen al trabajador el mismo tipo de empleo.

En su lugar, es necesario empoderar a los trabajadores para que se adapten al constante cambio en las condiciones econmicas, a tener xito en mltiples instancias profesionales y a escoger perodos de empleo independiente. El desarrollo de mercados de capital eficaces permite a los trabajadores acumular activos financieros y lograr independencia, facilitando con ello el movimiento entre distintos empleos y la proteccin del ingreso durante las pocas de crisis. De igual manera, las pensiones transferibles, la salud y otros servicios quedan cubiertos cada vez ms por la estructura de proteccin del propio trabajador. Por ltimo, las autoridades necesitan propiciar el crecimiento de la productividad como el motor principal del aumento de los salarios y entre las polticas adecuadas que pueden aplicar estn la inversin en investigacin y desarrollo, mercados de capital eficaces (particularmente para el capital de riesgo) y mayores niveles de educacin y capacitacin.

Ha aumentado la desigualdad entre los pases como resultado de la globalizacin? La distribucin del ingreso per cpita entre los pases se ha tornado ms desigual en las ltimas dcadas; por ejemplo, en 1960 el PIB per cpita promedio en los 20 pases ms ricos del mundo superaba en 15 veces aquel de las 20 naciones ms pobres. Hoy, esta brecha se ha incrementado hasta 30 veces, puesto que, en promedio, los pases ricos han crecido ms rpido que los pobres. Por cierto, el ingreso per cpita de los 20 pases ms pobres se ha mantenido casi inalterado desde 1960, e incluso ha disminuido en varios de ellos. Sin embargo, es improbable que la mayor apertura comercial sea la explicacin de porqu los pases pobres crecieron en promedio ms lentamente que los ricos, puesto que, como se menciona ms arriba, la apertura propicia ingresos ms altos y no ms bajos. Por el contrario, s hay informacin (Ades y Glaeser, 1999) que apunta a que una mayor apertura comercial ha tendido a reducir la desigualdad entre los pases. En la Figura 5 se muestra que si bien los pases ricos han crecido en promedio ms rpido que los pobres, los que se han abierto al comercio entre stos ltimos han crecido levemente ms rpido que los ricos y mucho ms todava que los pases pobres y cerrados.

Tambin es posible ajustar la informacin sobre la distribucin de los ingresos entre los pases para poder reflejar las diferencias en sus habitantes, lo que reviste importancia puesto que algunos pases pobres con una enorme poblacin (China, Indonesia) han crecido muy rpido. Por lo tanto, la situacin relativa de grandes grupos de personas en los pases en desarrollo ha mejorado incluso en la medida en que la situacin relativa de muchos pases se ha deteriorado. La distribucin de los ingresos entre los pases ajustada segn la cantidad de habitantes muestra que el cambio es casi insignificante durante las ltimas dos dcadas e incluso algunos estudios demuestran leves aumentos en la desigualdad y algunos modestos descensos.

Provoca la globalizacin un agudo proceso de deterioro de las normas ambientales?


Segn algunos crticos, debido a que el aumento en el comercio y la inversin extranjera directa estimulan un mayor crecimiento de los pases en desarrollo necesariamente se producir ms contaminacin industrial y degradacin ambiental. De acuerdo con observaciones prcticas, ciertos contaminantes, como las emisiones cidas o el material articulado, tienen una relacin de curva en U invertida con el ingreso: primero la contaminacin aumenta a medida que el pas transita de ingresos bajos a medios para caer nuevamente cuando el pas logra altos niveles de ingreso. Por lo tanto es la contaminacin el precio inevitable que debemos pagar por el desarrollo econmico?

Es necesario aclarar que ste es un argumento contra el crecimiento econmico en general y no contra la globalizacin en s. Sin embargo ser cierto que el crecimiento en los pases en desarrollo necesariamente debe ir acompaado de grave degradacin ambiental? La informacin disponible recientemente indica la presencia de una relacin ms sutil y compleja entre desarrollo econmico y proteccin ambiental. La observacin emprica de una U invertida en algunas instancias no aporta mucho en cuanto a aclarar cules son las polticas ambientales que subyacen a la observacin ni el potencial para aplicar mejores medidas que moderen o incluso eliminen la amenaza. Por lo tanto, resulta sorprendente descubrir que numerosos pases en desarrollo ya han superado la peor parte de la lucha

contra la contaminacin con niveles de ingreso mucho ms bajos que los que ostentaban los pases ricos en su momento.

Segn un estudio sobre contaminacin de las aguas con material orgnico, realizado en 1998 por el Banco Mundial, la intensidad de la contaminacin disminuy en un 90% a medida que aument el ingreso per cpita de US$500 a US$20.000, con una reduccin ms acelerada antes de que el pas alcanzara una situacin de ingresos medios (Figura 6. Hettige, Mani y Wheeler, 1998). La calidad promedio del aire en China se ha estabilizado o incluso mejorado desde mediados de los aos ochenta en las ciudades sometidas a monitoreos, especialmente aquellas de gran tamao. Y en este mismo perodo, China ha experimentado un crecimiento econmico acelerado y una mayor apertura al comercio y a la inversin.

Al parecer no hay una regla estricta que establezca que un cierto nivel de desarrollo estar asociado con cierto nivel de contaminacin. El resultado depende en gran medida de las polticas ambientales que aplique cada pas. Por cierto, muchos pases en desarrollo parecen haber descubierto que los beneficios que trae el control de la contaminacin superan a los costos y estn por lo tanto adoptando estrategias innovadoras y de bajo costo para limitar la polucin y expandir el crecimiento econmico simultneamente. Por ejemplo, los nuevos proyectos piloto que consisten en la divulgacin pblica de informacin sobre la contaminacin de las industrias ha tenido bastante xito en la reduccin de la polucin en Indonesia y Filipinas.

Ms aun, la apertura al comercio y a la inversin de los pases en desarrollo puede convertirse tanto en un incentivo como en la forma de acceder a nuevas tecnologas con las cuales se podra producir el bien en cuestin de manera ms limpia y amigable con el medioambiente. Por ejemplo, gran parte de la inversin extranjera se destina a los mercados de exportacin y los requisitos de calidad de esos mercados estimulan el uso de tecnologas ms modernas, que por lo general son ms limpias que los mtodos convencionales. Segn un estudio realizado por el Banco Mundial sobre la produccin de acero en 50 pases, las economas abiertas superaban por un amplio margen a las economas cerradas en la adopcin de tecnologas ms limpias, gracias a lo cual las primeras eran un 17% menos intensivas en contaminacin en este sector que las segundas (Wheeler, Huq y Martin 1993).

Este debate sugiere que los pases en desarrollo tienen el potencial de alcanzar altos niveles de crecimiento econmico y desempeo ambiental mucho antes de lograr los niveles de ingreso de los pases industrializados. Con esto no queremos decir que no exista una concesin recproca entre crecimiento y medioambiente, puesto que incluso con buenas polticas ambientales y tecnologas limpias, el aumento constante del producto puede tender en muchos casos al incremento del volumen total de diferentes tipos de contaminantes. Por lo tanto, cada sociedad debe decidir por s misma el valor relativo que le asigna a la produccin econmica y al medioambiente. Sin embargo, el punto a favor de la apertura econmica parece ser que, en general, este proceso hace que la compensacin sea menos dolorosa para los pases en desarrollo, permitiendo ms proteccin ambiental para el mismo nivel de crecimiento o ms crecimiento para la misma cantidad de proteccin ambiental.

La liberalizacin devastar a aquellos sectores ambientalmente delicados? Un segundo tema de preocupacin es que la liberalizacin del comercio y de las inversiones en sectores sensibles en trminos medioambientales, como el forestal y el pesquero, exacerbarn el actual nivel de sobreexplotacin de los recursos. Este uso excesivo se produce cuando se aplica un rgimen normativo de acceso ilimitado y el costo total que esta explotacin tiene para la sociedad no se ve reflejado en el precio que pagan los usuarios privados (por ejemplo, los pescadores no consideran el impacto de sus actividades en la poblacin total de peces).

De esta manera, la apertura de esta actividad al comercio y a la inversin internacional puede agravar la prdida irreversible de recursos ambientales. Una pregunta importante que cabe hacerse en este punto es que si hay preocupacin por proteger un recurso ambiental escaso, entonces porqu gravar o regular slo el comercio internacional del producto? En el caso ideal, la aplicacin de impuestos o la regulacin sin discriminacin de ambas actividades, el comercio internacional y nacional del producto, sera por lo general una manera ms eficaz o efectiva de protegerlo. Sin embargo, con cierta frecuencia los pases en desarrollo carecen de la capacidad institucional para aplicar estas polticas de proteccin ambiental no discriminadoras e ideales. En ciertos casos, entonces, el mantener el sector cerrado por el momento se convierte en la segunda mejor alternativa realista mientras se crea la capacidad institucional y reglamentaria que entregue una proteccin ambiental de mejor calidad.

Acaso la competicin por la inversin convertir a los pases en desarrollo en parasos de contaminacin? Otra de las preocupaciones se relaciona menos con los resultados ambientales y ms con los reglamentos ambientales y el argumento plantea que la mayor competencia internacional por la inversin har que los pases reduzcan sus reglamentos ambientales (o que mantengan reglas dbiles), una verdadera carrera por reducir las normas ambientales a fin de atraer capitales extranjeros y mantener la inversin interna en el pas. Sin embargo, no hay pruebas de que el costo de la proteccin ambiental haya sido alguna vez el factor determinante en las decisiones de inversin extranjera. Los factores tales como el mercado laboral y los costos de las materias primas, la transparencia de la reglamentacin y la proteccin de los derechos de propiedad parecen ser mucho ms importantes, incluso para aquellas industrias contaminantes. Por cierto, las instalaciones de capitales extranjeros en los pases en desarrollo, precisamente aquellas que de acuerdo con la teora se sentiran ms atradas por el bajo nivel de las normas, suelen ser menos contaminantes que las propias instalaciones nacionales del mismo sector. La mayora de las empresas multinacionales adoptan estndares casi uniformes a nivel global, que a menudo superan a aquellas normas fijadas por el gobierno (Dowell, Hart y Yeung 2000; Schot y Fischer 1993). Esto indica que la reubicacin de sus plantas en pases en desarrollo responde a motivos distintos al bajo nivel de las normas ambientales. Paradjicamente, el efecto de paraso de contaminacin puede tener ms peso dentro de las fronteras nacionales de un pas desarrollado que entre pases ricos y pobres, por cuanto al interior de un pas muchos de los dems factores que deciden la ubicacin pierden importancia y las regulaciones ambientales pueden cobrar ms trascendencia. (Globalization, Growth, and Poverty, Banco Mundial, 2001)

En la dcada de los setenta, los llamados tigres del Este asitico (Corea, Taiwn (China), Singapur y Hong-Kong) crecieron a un ritmo acelerado y comenzaron a exportar ms en ciertos sectores altamente contaminantes, mientras que Japn comenz a reducir sus exportaciones en esos mismos sectores. Sin embargo, esta tendencia disminuy en los aos ochenta cuando surgi un patrn estable conforme al cual los tigres importaban ms de lo que exportaban en estos sectores. Un patrn similar se produjo en el comercio de productos de rubros contaminantes entre Amrica del Norte y Amrica Latina. Por su parte, en China ha disminuido la proporcin de los cinco sectores ms contaminantes respecto del total del producto industrial, mientras que las importaciones de productos intensivos en contaminacin ha aumentado (Banco Mundial, 1997). Las conclusiones de dos recientes estudios empricos (Wheeler 2001; Jaffe y otros 1995) no apuntan a que los pases hayan reducido sus normas para atraer inversin extranjera o aumentar las exportaciones. En ellos, Wheeler analiza los datos sobre la calidad del aire en el corazn industrial de tres importantes pases que recientemente se incorporaron al proceso globalizador: Brasil, China y Mxico, descubriendo que lejos de haber participado en un agudo proceso de deterioro de las normas medioambientales, los tres han registrado mejoras en la calidad del aire.

Los pases no se convierten en permanentes parasos de contaminacin gracias a que el aumento en el ingreso viene acompaado de una mayor demanda por calidad ambiental y mejor capacidad institucional

para administrar una reglamentacin ambiental. Un estudio realizado por el Banco Mundial en 145 pases identific una fuerte correlacin positiva entre los niveles de ingreso y la rigurosidad de la regulacin ambiental (Figura 7. Dasgupta, Mody, Roy y Wheeler, 1995).

Por cierto, el as llamado "Efecto California" en EE.UU. demuestra que no se puede evitar el proceso que lleva a un agudo deterioro de las normas medioambientales. Una vez aprobadas las modificaciones de la Ley sobre la Calidad del Aire de 1970 en Estados Unidos, California aplic en reiteradas ocasiones normas de emisin ms estrictas que los dems estados. En lugar de una fuga de inversiones y disminucin del empleo, los otros estados comenzaron a aplicar normas de emisin ms rigurosas. Se produjo entonces un proceso de agudo aumento de las restricciones que se nutra a s mismo, por lo cual el caso de California ayud a elevar los estndares en todo el pas. Vogel (1995) atribuye esto en gran medida a la tentacin de los mercados verdes, lo que implica por ejemplo que los fabricantes de autos estn dispuestos a cumplir con las normas ms estrictas de California con el fin de no perder ese gran mercado; una vez que ya han cumplido con las normas de un estado es fcil cumplirlas en el resto.

Apertura y polticas amigables con el medio ambiente Parece ser que no existe un relato simple de una globalizacin que necesariamente origine dao ambiental, puesto que si se combina con reglamentos internos innovadores, tanto formales como informales, la liberalizacin del comercio y de la inversin puede ayudar a aumentar ms que a reducir las normas ambientales. El aumento en los ingresos incrementa la habilidad y disposicin de los pases para proteger su medioambiente y la apertura al comercio y a la inversin extranjera puede mejorar el acceso a nuevas tecnologas ms limpias y perfeccionar los incentivos para aplicarlas y seguir siendo competitivos. Adems, es posible combinar la apertura econmica con reformas que apunten directamente a objetivos ambientales, tales como retirar los subsidios de aquellas actividades que resulten dainas para el medioambiente, crear instituciones dedicadas al tema a nivel local para monitorear y proteger a los sectores sensibles e incorporar enfoques innovadores y eficaces en funcin de los costos a los reglamentos ambientales formales, tales como permisos de contaminacin transables y otros mecanismos de mercado. Estos reglamentos formales pueden complementarse con mecanismos reguladores informales tales como la publicacin de informacin clara sobre la contaminacin y sus efectos y la educacin de las comunidades locales respecto de los problemas ambientales.

La relacin entre liberalizacin comercial, inversin y normas ambientales es un rea de estudio relativamente nueva y es necesario profundizar mucho ms para comprenderla. Estn todas las multinacionales elevando la normas? Si no es as qu tipos de inversin efectivamente elevan las normas? Porqu? Cul es el impacto de las transferencias tecnolgicas? De igual manera, se necesita

mucho ms trabajo para comprender las fortalezas y debilidades de las tcnicas de gestin ambiental en las diferentes condiciones que viven los pases en desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen