Sie sind auf Seite 1von 7

El origen de la escritura Entre todas las invenciones que el hombre ha realizado a lo largo de su historia, quizs sea la escritura el descubrimiento

ms importante, el cual marca un hito un antes y un despus. Al fin y al cabo, quin no ha odo la frase: la Historia comienza con la escritura y todo lo anterior es Prehistoria. Frase simplista donde las haya, pero muestra una realidad: mientras que la Prehistoria debe ser estudiada mediante una base nicamente arqueolgica, la documentacin escrita nos puede transmitir toda una serie de informacin ideas, sentimientos, creencias, etc. que difcilmente nos puede dar la mera cultura material. James H. Breasted dijo la invencin de la escritura y de un sistema eficaz de indicaciones sobre papel, ha influido ms en elevar la raza humana que ninguna otra proeza intelectual en el progreso del hombre. Para ste, y para otros tantos expertos, la escritura es desde luego el comienzo de la civilizacin. Antes de la escritura Ahora bien, no se tuvo necesidad de escribir en la Prehistoria? La escritura tal y como nosotros la entendemos surge como consecuencia de una serie de necesidades de organizacin que no se tuvieron en la Prehistoria. Afirmacin, que por otra parte, no es tampoco cierta. Se tuvo necesidad de recordar ciertas cosas, aunque la hiptesis depende de cmo interpretemos algunos smbolos prehistricos, para lo cual no existe una base certera. Podemos pensar que, desde el surgimiento del Homo sapiens, se comenzaron a plasmar sobre soporte material ciertas ideas que hoy en da desconocemos. Muchos son los que han considerado que, por ejemplo, el arte rupestre pueda representar algn tipo de recuerdo. Y en algunos objetos muebles aparecen una serie de marcas, que posiblemente puedan indicar algn tipo de cuenta de ah que se les llame marcas de cuentas, como por ejemplo el transcurso de das. Con relacin a esto ltimo, uno de los ms antiguos vestigios, que plasman el conocimiento en un soporte tangible, es una pequea placa sea, aparecida en Blanchard, en donde se ha interpretado, por parte de Marschack, que contiene las distintas fases del ciclo lunar.

Quizs estos ejemplos no puedan considerar ni siquiera pre-escritura. Pero desde luego, lo que si puede interpretarse como tal son algunos smbolos que aparecen en cermicas, ya en el

7000 a.C. Segn los estudiosos, estos smbolos identificaban a ciertas personas, siendo el precedente de los sellos que certificaban la autenticidad de los documentos. Otros smbolos identificaban los productos enviados en las cermicas, as como la cantidad. Pictogramas e ideogramas A partir de estos primeros smbolos, conforme fueron surgiendo las estructuras estatales, se requera de una organizacin ms compleja. Pensemos que se necesitaba llevar la contabilidad de lo que se guardaba en los almacenes, realizar censos de poblacin, recaudar tributos, etc. Por tanto, se cre una escritura para expresar todo eso, y con ello aument el nmero de smbolos, llamados pictogramas, que identificaban a cada una de las palabras. Es decir, se trata de identificar a cada objeto mediante un dibujo ms o menos esquematizado de ste. Se pueden observar, a continuacin, algunos pictogramas sumerios, en donde no hace falta saber la lengua sumeria, para identificar cada uno de los pictogramas con su objeto o accin.

El primer antecedente de la escritura Antes de que los sumerios inventaran la escritura, en Asia occidental se llevaban las cuentas mediante fichas de arcilla de diverso formato distintivo. Al parecer, estas fichas originaron los ideogramas sumerios.

Fichas de arcilla procedentes de Susa, ciudad excavada en el Irn. Las fichas, que se hallan en la coleccin del Muse du Louvre, tienen una edad de 5000 aos. Las 5 fichas de la fila de arriba representan algunos de los formatos ms comunes: una esfera, una media esfera, un disco, un cono y un tetradro. Las fichas de la segunda fila, ms elaboradas, estn marcadas con incisiones o impresiones. Versiones perforadas y sin perforar de fichas similares aparecen en las filas tercera y cuarta. Las fichas de las dos ltimas filas varan en formato y marcas; algunas pueden ser equiparadas con primitivos ideogramas sumerios.

La Lengua y escritura sumerias La invencin de la escritura fue un largo proceso que se complet con el paso de los aos. La sedentarizacin del hombre hizo necesaria la utilizacin de algn sistema para que quedasen grabadas permanentemente situaciones diarias que deban preservarse (contabilidad de alimentos, clasificado...) lo que llev a inventarse la escritura. Esta surgi por primera vez en Smer hacia la mitad del cuarto milenio, siendo esta la lengua escrita mas antigua y extendindose rpidamente por toda Mesopotamia (Hititas, Persas, Babilnicos...) alcanzando una longevidad notable, llegando a usarse incluso hasta el siglo I d.C. Esta recibe el nombre de cuneiforme (traduccin del latn, cua), debido a que se grababan con la punta de una caa sobre tablillas de barro, siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, para mas adelante pasar a unos signos mucho mas complejos, formados por rectas escalonadas, que transmitirn fonogramas. Los signos cuneiformes oscilaron de entre 2000 de la poca mas antigua a 600 en la mas moderna, llegndose en muchos casos a la igualdad signo-palabra, debido en gran parte al carcter monosilbico de la lengua, la cual estaba formada por seis vocales y quince consonantes. Con el tiempo se recurri a la polifona y a la polisemia, en virtud de las cuales una palabra poda ser leda e interpretada de diferentes maneras o incluso diferentes palabras-conceptos, ser grabados en un mismo signo. La lengua sumeria cont con dialectos y est englobada dentro de las llamadas lenguas asinicas.

Inscripcin sumeria 2600 a.C.

Los sumerios utilizaron el sistema sexagesimal de base 60 (sesenta). Sesenta constitua la primera gran unidad y sesenta veces sesenta (8600) fue el nmero ms alto por ellos concebido y conocido. De ah el nombre sar (crculo , totalidad). Los 360 grados del crculo estn relacionados con la cifra anterior, estando el sistema sexagesimal de los sumerios, presente en todo momento de la vida diaria del hombre.

La numeracin sumeria

El dominio de la lectura y escritura se perfeccion en escuelas conocidas por el nombre de "Casas de las tablillas", surgiendo estas hacia el 3000 a.c. Hubo dos tipos de centros de enseanza; las escuelas en si mismas, enfocadas a una enseanza elemental y tcnica y las "Casas de sabidura" que proporcionaron una etapa superior y especializada, estando ubicadas en templos, palacios, archivos o bibliotecas. De la enseanza solo pudieron disfrutar los hijos de las familias ricas, siendo esta de gran exigencia, estando contemplado el castigo fsico en caso de indisciplina. En un principio, la escritura se utiliz para la administracin y el comercio. Hacia el 2700 a C. ya se escriba en lenguaje sumerio cuneiforme rica literatura con temtica variada. Tambin estuvieron a la orden del da los temas religiosos. La escritura de las tablillas se realiz en un primer momento de arriba a abajo, para mas adelante pasar a ser de izquierda a derecha, cuando una fila se terminaba se segua por la de abajo y cuando una tablilla se terminaba, se le daba la vuelta de derecha a izquierda y se segua escribiendo por la parte de atrs pero esta vez desde abajo.

Tabla comparativa grabado-dibujado

Dentro de la lengua cuneiforme, en el contexto histrico en el que nos encontramos, existen dos tipos; la sumeria propiamente dicha y la akkadia, que fue de uso frecuente con la subida de Sargn al trono, 2334 a.C. aunque con el declive de esta dinasta, 2200 a.C. el sumerio volvi a ser la lengua utilizada en la administracin, alcanzando su mximo apogeo en tiempos del renacimiento sumerio o III dinasta de Ur. Como texto sumerio por excelencia (lamentablemente no se ha conservado el original, sino traducciones akkadias), encontramos la narracin sumeria de Ziusudra (cuya traduccin sera, el que encontr larga vida), que pertenece a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. Este texto se conserva parcialmente y fue encontrado en Nippur, habla del nacimiento del mundo, de la creacin de las ciudades, de la gran inundacin o diluvio y nos cuenta como los dioses, decepcionados o cansados de la humanidad, provocan una gran tormenta que dura siete das, no sin antes haber avisado a Ziusudra de Shuruppak, al cual alertan para que construya un gran barco donde salvarse, despues de los siete das y con la salida del sol "Utu", Ziusudra postrndose, sacrificar un buey y una oveja en su nombre, para despus postrarse de nuevo ante el dios del sol "An" y del dios de los dioses "Enlil" los cuales le otorgarn vida eterna, para llevarle a Dilmun (el lugar de donde nace el sol). Otro texto sumerio de gran inters es la Epopeya de Gilgamesh, que pasa a narrarnos las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en busca de la inmortalidad, es considerada como la narracin escrita ms antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrolgico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relacin entre dioses y semidioses, otorgndole todo ello un claro pasaje prehelenstico.

La escritura de Egipto La escritura egipcia nace hacia el ao 3000 a.C. aproximadamente. Debido a la evolucin del hombre y su bsqueda de la comunicacin con otros nace esta forma de plasmar las ideas en algn soporte que pueda ser entendido por las dems personas basado en temas importantes como el ganado, el nivel del agua, la agricultura, dioses, etc. Este sistema de comunicacin no lo utilizaba toda la poblacin claro est, aunque no se hace una separacin de clases las personas que saban leer y escribir eran los sacerdotes, oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y los escribas, para estas personas la escritura era de carcter mgico y religioso. La escritura Jeroglfica fue la primera manifestacin de ideas plasmadas en monumentos, tumbas de origen religioso, con el objetivo que estas ideas dieran belleza al monumento. La Pictografa que al parecer es el primer manifiesto de la escritura en donde no se podan expresar todas las formas del lenguaje, particularmente los nombres propios y las ideas abstractas. La escritura Jeroglfica se divide en 3 clases: Fonogramas: Los signos comienzan a tener valor fontico y depende de cmo estn formados si por una, dos o tres signos consonnticos. Ideogramas: Signos que representan una idea. Suena relativamente simple pero no siempre esta forma evitaba ambigedades. Para no tener confusiones se llego al acuerdo de acompaar el ideograma con sus complementos fonticos, signos que variaban de acuerdo al valor que se le quera dar al ideograma. Luego de este sistema seguan los problemas y llegaron a la conclusin de que la ambigedad provena de la homofona de las palabras, para solucionar esto los egipcios decidieron agregar al final de cada palabra un determinativo. Determinativos: Esta medida sirve para determinar las palabras con el mismo sonido pero significado diferente. Consiste en agregar un smbolo luego de la palabra para darle sentido a sta y no confundir con otra palabra, claro est que el smbolo determinativo no se lee. La escritura en Arabia Alrededor del ao 2500 la escritura se invent entre los elamitas, que ocupaban las tierras que hoy forman Irn; y casi simultneamente surge en el valle del ro Indo, al Norte de la India, en lo que es hoy Pakistn. La escritura en Asia y Amrica Mientras tanto en el valle del ro Amarillo, el pueblo chino tambin inventaba la escritura. Los incas fueron los nicos en el mundo en desarrollar una esplndida civilizacin sin llegar a conocer la escritura. Los registros y censo de poblacin que les permitan controlar su extenso imperio se mantenan por medio de un sistema de cuerdas anudadas llamadas quipos que haca las veces de escritura y de clculos.

Das könnte Ihnen auch gefallen